La boca del Nilo (León Arsenal, reseña)

Título: La boca del Nilo
Título Original: (La boca del Nilo, 2014)
Autor: León Arsenal
Editorial: Kokapeli

Copyright:
© 2014 León Arsenal
© de esta edición Kokapeli Ediciones
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición 2014
ISBN: 9788494320828
 ebook
"La boca del Nilo" es una novela que aúna la novela histórica y la de aventuras, perfectamente documentada, y escrita con un estilo que hace que estés pendiente de cada página, suceda lo que suceda en ella; incluso si no sucede prácticamente nada, y simplemente nos hallamos en páginas descriptivas, el estilo de León Arsenal es tal, que incluso disfrutaremos esas páginas, sintiéndonos transportados a los parajes en los que sucede la acción, ya sean las ardientes arenas de los desiertos egipcios, o las exuberantes selvas del sur, todos ellos con sus ruinas milenarias, y ese aire de misterio que da la antigüedad extrema.
Nos narra el autor, en una novela coral, con multitud de personajes, y muchos de ellos protagonistas, la expedición que Nerónenvió a descubrir las fuentes del Nilo, sobre el año 61 D.C. Expedición mencionada por Séneca y Plinio el Viejo. Pero, según comentó el propio Plinio, la realidad fue que Nerón tenía ambiciones territoriales en Nubia y otros enclaves cercanos; por eso se especula que entre los expedicionarios envió a la Guardia Pretoriana, cuya misión era la custodia de Roma y la salvaguardia del Emperador. Sea como sea, la novela nos cuenta dicha expedición, como historia narrada durante una fiesta dada por Aurelio Africano (rico comerciante romano exiliado en Asia), por parte de Junio Agrícola, mercader romano que participó en la expedición a Nubia, enviado por sus jefes comerciantes (y, donde no estuvo presente Agrícola, echa mano de lo contado por su compañero y guardaespaldas Demetrio, mercenario griego que avanzó más que Agrícola).
Comienza el libro con una introducción sobre las legiones romanas, necesario para comprender su composición, funcionamiento, jefes, auxiliares, y entender qué es lo que envió Nerón a las fuentes del Nilo; sigue con una extensa lista de los personajes que actúan, dado que como digo es una obra coral en la que multitud de personajes tienen voz.
Entre los personajes principales, los que estuvieron en la expedición nos encontramos con Claudio Emiliano, pretorianoenviado por el propio Nerón, cuyas aspiraciones son llegar al Senado; con Tito Fabio, militar de carrera, enviado por el prefectode Egipto; Senseneb, sacerdotisa nubia de Isis, enviada por sus reyes como embajadora (y espía, prácticamente); Quirino y Seleuco, asistentes de Tito Fabio; Valerio Félix, romano de buena familia, cronista; Basílides, erudito griego de Alejandría; Merythot, Sacerdote ambulante griego, y muchos más, además de los mencionados Demetrio y Agrícola.
Nos encontraremos con triángulos amorosos, roces entre los dirigentes de la expedición, traiciones, luchas, penosas jornadas por el ardiente desierto, y por las junglas infectas del sur; seremos testigos de enfermedades y muertes, conoceremos lo que conlleva el movimiento de tal contingente de tropas y personal (la disciplina y trabajo de las tropas, para montar y desmontar los campamentos jornada tras jornada, con sus líneas defensivas y todo; la pequeña ciudad ambulante que sigue a las tropas, compuestas de comerciantes, prostitutas, adivinos, vagabundos sin ningún otro lugar a donde ir, etc). Veremos (y digo bien, porque al menos a mí la narración de León Arsenal hizo que viera todo lo que iba narrando) las misteriosas ruinas, las ciudades perdidas, los pueblos ocultos, las selvas del sur, los desiertos del norte, etc.  
Una notable narración que, como he dicho al principio, aúna la novela histórica, con la de aventuras, estilo, por ejemplo de las de H. Rider Haggard, Abraham Merrit (aquí con un poco más de fantasía), o las de "viajes" de Julio Verne.
Además, como es costumbre en Kokapeli, la obra se amplía con códigos QR y paneles de geolocalización.
Nota, además de la edición que estamos reseñando, disponible en epub y mobi, hay una antigua que al parecer aún puede conseguirse, de la editorial EDHASA.




Comentarios