Tricicle de la Z a la A (reseña)

© Ediciones B, S.A., 2015
Ilustraciones: Color y B/N

ISBN: 9788466657112
Tapa: Dura
Nº de páginas: 200

Argumento:
Un libro escrito por los componentes de Tricicle en el que con el formato de enciclopedia, vamos conociendo su biografía, anécdotas, sus primeros pasos en el teatro, sus amigos, colaboradores, sus éxitos y fracasos… También conoceremos sus lugares preferidos, sus hobbies, metodología teatral, sus sketches más celebrados, sus viajes…
Una guía en toda regla, una biografía de los casi 40 años de existencia de la compañía, bajo el formato, nada convencional para ello, de enciclopedia.

Opinión:

Siendo un seguidor de Tricicle, habiendo visto la mayoría de sus obras en directo, todas en dvd, y habiendo formado yo mismo un grupo de teatro gestual (en el que escribía, dirigía, a veces interpretaba, y del que fui técnico de luces y sonido), etc, no puedo sino catalogar este libro como genialidad.

Todo lo dicho anteriormente no es "publicidad gratuita", sino la maneraa de comentaros que para mí, por todo eso que comento, el libro es muy bueno; tal vez a otros no tan aficionados, o no tan conocedores del grupo, no les suponga tanto como a mí
¿Y porqué lo catalogo así?; por su misma estructura, la forma en que está pensado y realizado. El libro es una especie de enciclopedia, de diccionario del "universo Tricicle"; debo reconocer que cuando lo abrí me decepcionó un tanto, ya que creía que iba a ser un catálogo de términos, más o menos interesante, pero nada más que un acúmulo de datos. Pero nada más empezar la lectura, me enfrasqué en ella y no pude dejarlo; porque la genialidad está en que, presentado como está, realmente es una historia del grupo, desde sus comienzos, cuando sus componentes no eran aún los que conocemos, pasando por sus primeras actuaciones, las campañas escolares, sus primeros éxitos, sus experiencias en EEUU, sus incursiones en otros medios, sus producciones fuera de Tricicle, sus colaboradores, la gente que les ha acompañado, sus skteches, definiciones del mundillo del "gag", compañías afines, etc, etc, etc. Y me refiero a "presentado como está" porque a primera vista, como he dicho, se presenta como una diccionario, o una pequeña enciclopedia, que empieza por la Z y acaba en la A; y ahí van comentando sus sketches, bares a los que acuden cuando están de gira, anécdotas, bromas, amigos, términos teatrales, sus pequeñas biografías, las obras, grupos paralelos, obras en las que de una manera u otra han intervenido, sus producciones para la TV, teatros donde han actuado, su paso por el Un, dos, tres, sus primeros pasos en el estilo que los ha hecho conocidos, su actuación en la ceremonia de los juegos Olímpicos de Barcelona, los primeros vehículos y sus "carreras" por las antiguas carreteras de España para llegar a las actuaciones, sus fiestas de aniversario, las lesiones y operaciones, su afición por las carreras de coches y motos, por el esquí, … es decir, una biografía en toda regla, a la que han dado una forma curiosa y que, considero, muy difícil (de ahí que la catalogue como "genialidad").
Acompañan una serie de fotos, desde sus inicios hasta la actualidad.
Para mí, imprescindible, de 10; para otros menos interesados en Tricicle, o en el teatro gestual, al menos deberían echarle una ojeada.