domingo, 5 de abril de 2015

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (cómic)

Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el “cachondo”
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B
Colección: Magos del Humor
Copyright:
© Por las ilustraciones, Francisco Ibáñez
© Por la adaptación del guión original, Francisco Ibáñez
© Por el guión original de la película, Zeta Cinema S.L.
© Ediciones B, S.A.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2014
ISBN: 9788466654623
Tapa: Dura
Nº de páginas: 48

Argumento:

Adaptación, aunque siguiendo líneas diferentes, de la película del mismo título dirigida por Javier Fesser.
En esta ocasión, los dos agentes de la T.I.A deben recuperar unos documentos robados por Jimmy el cachondo, a la vez que deben hacer frente a "El Tronchamulas", un gigantesco y violento criminal con especial aversión hacia Filemón, quien lo detuvo en su momento. 
También aparecerá otro de los personajes de Ibáñez, Rompetechos.

Opinión:


Como habéis leído en el argumento, el presente volumen es una adaptación, digamos, libre, de la película del mismo título que dirigió Javier Fesser. Para esta película, Fesser creó un guión basado en las historias clásicas de Mortadelo y Filemón, una amalgama de las diferentes épocas por las que han pasado estos personajes de Francisco Ibáñez. Al adaptarlo al cómic, Ibáñez ha recogido la esencia de dicho guión para trasvasarlo de nuevo al medio en el que nacieron, el cómic, esencialmente distinto al cine. Como dicho cómic nace del guión que recoge una especie de "historia" de Mortadelo y Filemón, vuelve a la esencia clásica de los personajes. Es decir, deja de momento de lado los temas de actualidad que hemos ido viendo que el autor toca, en otras reseñas de estos personajes, y vuelve a la historieta clásica, pero uniéndolo a todo lo "aprendido" durante las décadas que llevan en activo estos dos agentes secretos.
Por supuesto, están presentes todos los gags visuales y de diálogo marca de Ibáñez, podríamos decir que marca propia, dado las décadas que lleva desarrollándolos, y que aún logran hacernos gracia, incluso a veces sorprendernos. Incluso me atrevería a decir que esta vuelta momentánea "a los orígenes" supera a alguna de sus últimas obras; al menos eso pienso desde mi parte nostálgica de lector desde hace también décadas de los personajes "escuela Bruguera", y de los que por cierto vamos a tener más películas en breve (como por ejemplo, la de "Anacleto").
La verdad, casi considero innecesario, dado el argumento expuesto más arriba, y lo comentado en las líneas precedentes, comentar mucho más.
Un muy buen cómic de Mortadelo y Filemón (y van….) con el sabor de las historias clásicas de los personajes, en el que encontraremos todos los elementos que a lo largo de estos años han hecho grandes a estas creaciones de Ibáñez, y en el que no deja de lado la actualidad.
Por cierto, no sé si será debido a que la película de animación es en 3D, pero hay algunos momentos hilarantes en los que los personajes rompen "la cuarta pared" e interaccionan con los posibles lectores, además de otras en la que son conscientes de que se encuentran en una historieta, y hacen referencias a las viñetas en las que están. Todo ello es un punto más en la valoración del cómic, aumentando su nivel de comicidad.




No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA