Verano de miedo, de Carlos Molinero (reseña)

Autor: Carlos Molinero
Editorial: Minotauro

Copyright:
© Carlos Molinero 2014
© Editorial Planeta S.A. 2014
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788445002193
Tapa: Dura
Nº de páginas: 304

Reseña publicada en Anika entre libros


Obra ganadora del Premio Minotauro 2014


Opinión:

 Sin entrar a valorar si esta obra es merecedora del Premio Minotauro, debo decir que es una novela que, pudiendo estar muy bien, acaba siendo enterrada por sus propios errores. De entrada, ya le cuesta arrancar, aunque cuando lo hace coge buen ritmo y resulta de lo más interesante; entonces nos encontramos con un buen libro… en el que persisten los errores, que perjudican seriamente la lectura. No son errores tipo ortográfico, ni debidos a una mala redacción… no, se debe a fallos de continuidad y de "documentación". En breve iremos con ellos.
Desde un principio, esta novela ha levantado suspicacias, más cuando ganó el Minotauro. Yo mismo, al leer la sinopsis y la nota de prensa (así como las opiniones de parte del jurado) creía estar ante un remedo de "Noche de miedo"; posteriormente me encontré algo que, si bien pudiese acercarse a dicha película, también podría recordar a obras como "Jóvenes Ocultos", "It", o incluso "Cuenta conmigo", "Los Goonies", etc. Incluso, por el estilo en que está confeccionado, podría recordar a "Drácula". Dicho estilo está basado en entradas (y comentarios) de blogs, conversaciones telefónicas (transcripciones), sms, chats, webs personales, cuentas de páginas de juegos onlineprogramas de fiestas, guiones de programas de televisión, extractos de periódicos, recetarios, etc. Es decir, el autor ha querido salirse de lo que podríamos denominar convencional, y escribirlo en un supuesto "lenguaje moderno"… y aquí es donde podemos empezar a encontrar problemas de continuidad, o de documentación, o de "como es una novela de temática fantástica, todo vale".
La acción está situada en un pueblo cercano a Madrid, en el año 2000, año en el que muchas de las cosas que se utilizan en la novela o estaban en fase de prueba todavía, o aún no habían llegado a España; por ejemplo, Youtube no se creó hasta el 2005 (justo ahora están de décimo cumpleaños), Google estaba "en pañales", así como los blogs personales, que no eran más que simples diarios, muy poco conocidos y usados, era más caro mandar sms que llamar desde una cabina, etc.
Otro gran fallo, mucho más extraño (puede que muchos de los anteriores se nos escapen) es el de la fecha de las páginas correspondientes al Diario de Eva; mientras que en el resto de páginas fechadas (entradas de blogs, anotaciones en webs, envías de sms, programas de fiestas… en fin, todo el resto), se anota que la acción transcurre durante el mes de Julio, en dichas páginas se fechan las mismas acciones (vistas desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas) en Septiembre; y es muy raro, porque a veces se da este baile de fechas en dos páginas contiguas, con lo que el fallo es muy evidente, y se extraña el que no se haya advertido por parte del autor y correctores (y editor, jurados, etc).
Todo esto desvirtúa una novela de vampiros, a los que deben hacer frente un variopinto grupo de jóvenes.
Como he dicho al principio, la novela tarda en arrancar, y luego coge buen ritmo y se torna muy interesante, con muy buenos momentos. Pero anteriormente ha fallado en ambientación (realidad) y en cronología (fallos continuados en las fechas), además de rellenar algunas páginas con material muy superfluo (programa de fiestas del pueblo, receta del gazpacho -parece ser habitual que si hay vampiros en España, se les repela a base de este plato-, etc).
En definitiva, una obra que de haberse cuidado, revisado, y documentado, podría haber sido muy buena, pero cuyos fallos la desvirtúan y hacen de menos a la parte más interesante, lo que hace a su vez que baje enteros en la valoración… y nos preguntemos, ¿era en verdad merecedora del Premio Minotauro?

Argumento:

Durante un verano aburrido en el pueblo de sus abuelos, Juan toma contacto con algunos jóvenes de su edad, como Jairo, un joven beato ex niño de San Ildefonso, y Eva, una obesa gótica con baja autoestima, hermana de Marta, novia del hijo de un conocido empresario. Pero también encontrarán el horror resucitado en forma de vampiros nazis que llevan enterrados desde la guerra civil española. Unidos, deberán hacer frente al terror al tiempo que se encontrarán con inesperadas sorpresas.

Comentarios