miércoles, 31 de diciembre de 2014

El manjar inmundo, de Javier Quevedo Puchal

Autor: Javier Quevedo Puchal
Formato: Rústica con solapas
15x21cm., 292 páginas
Precio: 18 euros
ISBN: 9788416307005

1ª Edición:  noviembre de 2014


Opinión:

En alguna reseña anterior ya habíamos comentado que, en realidad, los cuentos infantiles que conocemos, no fueron concebidos como tales. Las versiones que conocemos (Blancanieves, Caperucita, Cenicienta, Juan sin miedo, etc) nos han llegado muy suavizadas, edulcoradas casi, y generalmente no recogen el grado de crueldad y moralina que era lo que caracterizaba  a esas obras. El mismo autor lo comenta en la introducción del libro, y nosotros mismos hemos dado también algunos ejemplos en las reseñas que citamos. En esencia, los cuentos que hoy día conocemos (muchos a través de las versiones de Disney), eran relatos atemorizantes, con sumo grado de crueldad (incluso sadismo), que servían como advertencia al pueblo en general, y a los más jóvenes en particular. Esto llevaba implícita, además, una importante carga moralizante. Con el paso del tiempo, las diferentes versiones y, como decimos, la influencia Disney en el mundo occidental, hicieron que se suavizaran en grado sumo… sin perder su carga moralizante, pero sí gran parte (casi toda) de la parte cruel (recordemos, por ejemplo, que aún así el lobo se come a la abuelita, y él acaba abierto en canal, relleno de piedras, y lanzado al río para que se ahogue).
Ahora, el autor nos presenta una especie de versiones de dichos cuentos, cargados de la crueldad y el sadismo que han ido perdiendo por el camino que ha conducido hasta las versiones que todos conocemos. Pero no se ha limitado a coger dichos cuentos y darles un giro, un lavado de cara, y añadirles (o quitarles) alguno de los elementos reconocidos; no, él ha cogido la base del relato, y ha armado su propia versión, a veces reconocible casi solamente por la pequeña introducción, en la que presenta una líneas del cuento original, con su título y autor, mientras que en otras sí que está más presente el relato base, y en otras, a pesar de reconocerlo, nos cuenta lo que “pasó después” de lo que conocemos, o ”cómo se llegó” a ese punto en el que comienza la lectura.

Leyéndolos, me vino una imagen a la cabeza (influenciado tal vez por mi tendencia a la ciencia ficción); es como si el mundo de los cuentos que conocemos hubiera tomado contacto en alguno de sus puntos con un mundo más perverso, más cruel, creándose una amalgama de ambos mundos, tomando elementos de uno y otro, y dando así lugar a un mundo nuevo con estos cuentos que nos presenta Javier Quevedo Puchal.   
Todo unido al hecho de que, como dijimos en la reseña de “Lo que sueñan los insectos”, Javier escribe muy bien (no en vano ha ganado algunos premios de categoría), logrando atmósferas e imágenes de gran belleza, aunque pueda sonar extraño hablando de este género, cosa que comentamos con el propio autor en la presentación del libro mencionado. De Javier, hasta la lectura de “Lo que sueñan…”, sólo había leído un relato en una antología, así que la lectura de ese título me resultó una agradable sorpresa, por la calidad de la escritura y el manejo del lenguaje para crear esas imágenes y atmósferas comentadas. Evidentemente, también por la creación y manejo de los personajes, tanto principales como secundarios, y toda la trama. En este caso, al ser un género de menor extensión, y de versiones “conocidas”, con una extensión limitada dada por los cuentos que “homenajea”, la tarea del autor se complica, pues como decimos tiene que dar una versión propia, al mismo tiempo que en pocas páginas consigue seguir dando muestras de su manejo del lenguaje y de la creación de ambientes malsanos, pervertidos, decadentes a veces, pero que nos mantienen pegados a las líneas que estamos leyendo.

A todo esto, el libro también cuenta con una excelente introducción a cargo de dos autores reconocidos como Santiago Eximeno y David Jasso, que en clave irónica, pero acorde con lo que después vamos a leer, inciden en todo el tema este de las versiones originales, no edulcoradas, de los “cuentos infantiles”.

También comentar que viene ilustrado por unas excelentes láminas en b/n obra de CalaveraDiablo, en total consonancia con el ambiente del libro.

Como es costumbre, no vamos a realizar reseña cuento por cuento, sólo decir que todos mantienen el excelente nivel, aunque algunos resalten, cosa lógica, por encima de otros. Pero en este caso podríamos decir que tal vez esto tenga que ver con la materia primigenia de la que parte el autor, y que unos pueden dar más juego (macabro) que otros, aunque todos sean excelentes (además, también dependerá del gusto de cada uno, por supuesto).

Recomendación; no lo dejes escapar.

Sinopsis editorial:

Cazadores urbanos tras las presas más codiciadas. Una extraña torre sin puertas. Ancianas obsesionadas con la belleza perdida. Demonios familiares encerrados en el ático. El corazón de una bruja enterrado bajo un rosal. Noches de bodas negras como crespones…

Javier Quevedo Puchal, ganador del Premio Nocte, nos presenta con “El manjar inmundo” una fascinante antología de relatos de terror gótico inspirados en cuentos de hadas clásicos, desde los hermanos Grimm hasta Andersen o Perrault. Trece asombrosas deconstrucciones de las historias con las que todos hemos crecido. Trece perturbadoras narraciones que reflexionan sobre nuestro lado más oscuro, pero también sobre aquellas debilidades que nos vuelven más humanos. “El manjar inmundo” es, en definitiva, el banquete perfecto para degustar como un buen vino tinto. A sorbos espaciados. Sin prisas. Igual que aquellos cuentos de nuestra infancia que, a la luz de la lamparilla, leíamos cada noche antes de dormir.




jueves, 25 de diciembre de 2014

El Hobbit 3: "La batalla de los cinco ejércitos"

A veces, una expresión artística se le va de las manos al artista, y no sabe muy bien cómo acabarla, o cómo continuar. Esto pasa a menudo, por lo que tengo visto, en ciertos discos de rock, y en libros, sobre todo de literatura juvenil. Tienen ideas para, por ejemplo, un disco largo, o dos (o uno doble) más cortos. ¿Y qué hacen?; se lanzan a la piscina y crean más material para tener uno doble largo (valga la explicación para libros y sagas). Entonces, bastante material del publicado se nota como de relleno, y la obra final acaba resintiéndose; lo que podría haber sido un buen disco, o libro, acaba pagando por ese excesivo material, que se nota añadido para rellenar minutos/páginas.
Por supuesto, sabéis que hablo de las tres películas de "El Hobbit"; hubieran salido dos muy buenas películas, pero sin embargo el resultado final se resiente por ese exceso de metraje que Peter Jackson se empeña en meter en sus obras sobre la Tierra Media; pero, paradójicamente, esas obras parecen recuperarse… ¡con más material extra, el contenido en las versiones extendidas! En dicho material extendido se explican cosas que en las versiones de cine ha tenido que cortarse, por excesivo extraje/minutaje. Entonces, ¿hay excesivo metraje, o falta para que todo quede perfectamente hilvanado? Ahí es donde entramos, de manera directa, en lo que comentamos al principio, enlazándolo con la excesiva, llamémosle, “grandilocuencia” a la hora de recrear la Tierra Media por parte de Peter Jackson y su equipo; falta de saber sintetizar la narración para dejarlo todo atado sin necesidad de acudir a las extensiones. Claro, esto se hace por dinero, más versiones, más ventas; pero eso no es razón para haber sintetizado en las versiones de cine, y luego haberse extendido lo necesario en las versiones posteriores en los diversos formatos.
Pero, a pesar de esto, mi opinión como en anteriores comentarios, es que ha habido suerte en que sea Peter Jackson (contando en esta ocasión con la ayuda de Guillermo del Toro) el que recree estas historias de la Tierra Media (aún estando de acuerdo en que esto que nos han contado no ha sido "El Hobbit", sino una precuela a "El Señor de los Anillos").

Pero, ¿y en esta “La batalla de los cinco ejércitos?; pues, como digo, venía un tanto lastrada por las dos anteriores. Para mí, por “La desolación de Smaug” y para otros, por “Un viaje Inesperado” (y para muchos otros, por ambas). La anterior parte de esta saga se alargó, en mi opinión, en exceso, con las escenas de persecuciones, huídas, y sobre todo con la parte en los salones de Smaug; además de dejarnos ese final “interruptus” cuando el dragón sale de su “cueva” en dirección a la ciudad del lago. Pero claro, si no se alargan todos esos momentos, se hubiera quedado el tema en que tal vez no se alcanzaran las tres películas… y luego las versiones extendidas tal vez no lo serían tanto. Por eso, en esta ya entramos a verla pensando en qué alargará hasta casi el infinito el director, y cómo enlazará con el final de la anterior… ese principio de película que debía haber sido final de la anterior…
Aquí, como ya sabréis, alarga la(s) batalla(s); pero bueno, como ya sabemos que no vamos a ver en realidad "El Hobbit", sino una parte de "El Señor de los Anillos", puede acabar gustándonos. Ahora bien, en el apartado técnico parece haber dado un paso atrás respecto a las anteriores y, lo que es peor, incluso con las de "El Señor de los Anillos". Hay escenas en las que se nota claramente el CGI; no vamos a entrar en si esas escenas están mejor o peor rodadas, si son tan increíbles que incluso provocan sonrojo ajeno… no, lo peor de todo es que se nota demasiado el “truco”. Y pasa en varias escenas, lo que agrava el asunto. Al menos en la versión 3D HFR que vi yo (mareante en algunos momentos, casi espléndida en otros), pero que también he leído en otros comentarios.  

A nivel actoral, nada que no se sepa; Martin Freeman, Ian McKellen, Luke Evans, Richard Armitage, Evangeline Lilly… y en casi cameos, pero con su importancia, Cate Blanchett, Christopher Lee, Silvester McCoy, Hugo Weaving… y Benedict Cumberbatch.

 En resumen,”La batalla de los cinco ejércitos” me ha gustado, aún teniendo en cuenta ciertos momentos de fallidos efectos especiales, más que las dos anteriores (dudaría con a primera), y la veo como un buen enlace con "El señor de los Anillos". Como digo, una cosa es la literatura, y otra el cine, y cada uno tiene sus expresiones y maneras de mostrar las cosas. Temas que funcionan en libro pueden no hacerlo en cine, y viceversa; tramas que funcionan vistas en pantalla, tal vez en libro no lo hagan. Así que, básicamente, me parece una buena visión la de Peter Jackson sobre la Tierra Media. Aún así, aún espero que sepa sintetizar y en próximas obras no le gane esa “grandilocuencia” de la que hablábamos, y no alargue en exceso obras que, redondeándolas mejor, podrían ser obras maestras (aunque, tal vez para algunos estas lo sean).




sábado, 13 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón Mundial 2014 (reseña)

 Mortadelo y Filemón. Mundial 2014
Francisco Ibáñez Ediciones B
Colección: Olé!,Mortadelo y Filemón
1ª Edición: Noviembre 2014
Tapa: Blanda. 98 páginas

Argumento:

La historieta de Mortadelo y Filemón que no puede faltar a su cita con los grandes eventos deportivos, como viene sucediendo desde hace décadas. En este caso, Ibáñez y Ediciones B nos traen la historieta, novela gráfica, tebeo, o como os guste llamarlo, correspondiente al Mundial 2014, celebrado en Brasil.

Opinión:


Si funciona, ¿para qué tocarlo?, deben de pensar tanto Ibáñez como la editorial. Y con esto me refiero tanto a las historietas de Mortadelo y Filemón en general, como a las referidas a los acontecimientos deportivos (Olimpiadas, Mundiales de fútbol, de Baloncesto, etc). Porque Ibáñez, como ya hemos comentado en otras reseñas, mantiene unas señas de identidad, que evidentemente han evolucionado con el tiempo y los cambios sociales, pero perfectamente reconocibles por los aficionados y seguidores del cómic/tebeo.
En el caso de los acontecimientos deportivos (en realidad, en el de cualquier historia de los dos agentes de la T.I.A.), hay unos parámetros, un conjunto de reglas de las que el autor no suele salirse. Y el caso, como también hemos comentado otras veces, es que después de décadas (en realidad, más de medio siglo…), siguen funcionando y entreteniendo a diversas generaciones de lectores, aparte de conocer varias adaptaciones a la gran pantalla, así comos series de animación, continuas reediciones en diversos formatos, así como diverso material.
En esta ocasión, pues no va ser diferente, como os podréis estar imaginando; Mortadelo y Filemón tienen la misión de acudir a Brasil durante el Mundial de fútbol de 2014 para descubrir y frustrar el atentado hacia "Banana", presidente de los Estados Juntitos, o a "Putotin", su homólogo de Borusia; el atentado hacia cualquiera de ellos será tomado como realizado por parte de los agentes del otro, y podría desencadenar una guerra a escala mundialLos dos agentes, con su ineptitud, no harán más que embrollar y complicar en grado sumo las cosas. Mientras, seremos testigos de los gags, tanto visuales como de diálogo entre los diversos actores de esta entrega, comenzando por la pequeña historia del fútbol a modo introductorio (como en casi todas sus obras, Ibáñez comienza haciendo un recorrido humorístico para llegar al tema que nos ocupa), un breve vistazo a la vida personal de Mortadelo y Filemón, la asignación de la misión, y la entrada en la misma. Finalmente, el motivo del saboteador para provocar una guerra mundial es rebuscado, pero al mismo tiempo hilarante.
En resumen, nada que no hayamos visto durante los más de 50 años que llevan en la brecha tanto Ibáñez como estas creaciones suyas, pero que, ¿inexplicablemente?, nos siguen divirtiendo.

(reseña publicada en Anika entre libros)


lunes, 8 de diciembre de 2014

Pequeña reseña sobre "Ilussia", de Mägo de Oz (ACTUALIZADO; con videoclip)

Como siempre, se hablará de la comparación de Z y José, el nuevo y el antiguo cantante de Mago de Oz. Z ya no es tan nuevo, es su segundo disco, aparte del  "Celtic Land", el disco de versiones del propio grupo, que le debía de servir para hacerse con las antiguas canciones, y ya una gira a sus espaldas. Según el propio
grupo, el anterior disco, "Hechizos, pócimas y brujerías" estaba compuesto pensando en que el cantante iba a ser Leo Jiménez, y tras el rechazo de este, eligieron a Z, que fue el cantante definitivo. Bien, si ese disco lo defendió bastante bien, y se consideró una especie de "regreso" tras álbumes como "La ciudad de los árboles", "Gaia 3; Atlantia" y "Gaia: Epílogo", ¿porqué ahora dicen que ya se ha compuesto este ""Ilussia" teniendo en cuenta la forma de cantar de Z, y que además éste ha entrado en el proceso compositivo? Si es así, eso es lo que ha supuesto un bajón de varios peldaños de nuevo.
Voy a entrar brevemente en cada canción, con lo que pienso de ellas, sin emterme en grandes discuiones sobre las música, las letras, etc. 
Tras la casi típica intro (en Mägo), se entra en materia con "Pensatorium", la que debe ser la primera canción potente del disco... bien, a pesar de pensar que le falta un poco de dicha potencia, podría pasar...si no fuera porque han tenido que echar mano de una cantante de ópera para tapar las carencias de la voz principal. En otro caso, hubiéramos pensado en un simple recurso, pero teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre las voces, nos da que pensar en que se intenta tapar las carencias más que adornar el tema. Y no es el único tema en el que sucede.
"Melodian"... simple, plana. Algunos momento instrumentales aceptables, pero parece que se ha intentado simplificar la línea musical para que el cantante la siga sin problemas. Igual en "Abracadabra", en la que la voz de Patricia resalta por encima de la de Z. Pasamos a "Vuela alto", en la que las cosas mejoran un tanto, aunque las voces nos dejan fríos de nuevo, salvándolas por los coros (un poco en plan "Fiesta pagana", por decir algo).
"Si supieras", un medio tiempo, en el que el cantante sí da el tono, lo que nos hace plantearnos de nuevo el porqué de las declaraciones sobre las composiciones adecuadas a Z.
"Pasen y beban"; la típica canción de Mägo, con letras sobre la corrupción en España. Aquí todos parecen desenvolverse bien. 
"Salvaje"... no sé que decir sobre ella, de verdad, no me gusta nada... no le encuentro más que meter canción de relleno. Me suena a Sangre Azul, o similares.
"La viuda de O'Brien". Cachonda, irreverente, la más celta y folk del disco, y cantada por Txus. Curioso que sea de las que más me gusta, y la que más ajustada parece la música a la voz.
"Cadaveria"; el single, aunque se dudó si sacar ésta o "Vuela alto". De las más reconocibles de Mago, de las más apropiadas para los conciertos. Aún así, considero las voces demasiado planas, habiendo tenido que meter voces adicionales de nuevo.
"Constelación Alpha DCI"; rara, no encaja con el resto. Patricia a la voz principal. Muy "hippie", no la veo en medio de este disco...
"De la piel del diablo"; rockera, más bien ochentera. Enlazaría, y encajaría, con lo dicho para "Salvaje", inclusos "Pasen y beban" . Grupos de rock de la década de los ochenta.
"Ilussia"; el tama que podría haber encajado en alguno de los "Gaia", probablemente en el 3. Un buen tema, pero en el que de nuevo echan de mano a la cantante operística, lo que me lleva a pensar que se quieren tapar carencias de nuevo. Porque, ¿para qué tienen a Patricia Tapia entonces? Un buen tema que, al tener en mente todo el tema del cambio de cantantes y discusiones en torno a dicho cambio, hace que baje enteros en mi valoración personal.
"Moriré siendo de tí"; balada...¿para acabar el disco, después de lo que podría ser el tema principal del disco, y que lo hubiera cerrado bastante bien? Extraña elección.

En resumen, un disco muy irregular, combinando canciones que podrían ser clásicas de Mägo de Oz, con otras de sonido a bandas de los ochenta, algunas baladas, ... y Alpha DCI, pero lastradas por una composición vocal muchas veces plana, alejada del trabajo del propio Z en el anterior disco, lo que me asombra aún más, sabiendo que es capaz de mucho más, y que el disco se ha "adaptado a él", no como en el otro, en el que él se adaptó a unas composiciones creadas para Leo Jiménez.


Si tuviera que darle nota, lo dejaría en un 6, más o menos.



Laguna negra, de Pablo García Naranjo; reseña



OPINIÓN:
  • Autor: Pablo García Naranjo
  • Género: Terror, Pulp, Blaxploitation.
  • Páginas: 198
  • Formato: 148 x 210 mm.
  • Portada: color laminado mate con solapas.
  • Encuadernación: rústica, fresada.
  • Fecha de publicación: noviembre 2014
  • ISBN: 978-849430613-6

Cuarta reseña de la colección Monsters Unleashed, de TyrannosaurusBooks que realizamos. Es decir, hemos leído y reseñado todos los libros aparecidos hasta la fecha en esta colección en que “pretende trasladar al papel la experiencia de estar viendo una película grindhouse a través de novelas pulp protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de explotación que de la literatura de terror”. 

Efectivamente, en todos los volúmenes anteriores nos hemos encontrados con monstruos, y personajes, clásicos de la literatura de terror, sacados de su ambiente, enfrentados a nuevos paisajes y personajes. En algunos se cumplen más unas premisas que otras, pero en todos prima la acción y la aventura, acompañados a veces por toques de steampunk, góticos, western, etc, a la vez que haciendo referencia a otros temas y lugares más o menos comunes de la literatura pulp (incluso del mundo del cómic). Y esta que nos ocupa, “Laguna Negra”, de Pablo García Naranjo, no iba a ser menos; en sus poco más de 190 páginas nos encontraremos al monstruo clásico (el monstruo de la Laguna Negra) en el Miami de finales de los 70, en plena guerra por el dominio de la distribución de drogas. Nos presenta el “origen” del monstruo, debido a los experimentos nazis en las selvas sudamericanas, nos narra su presencia en Miami, y nos introduce ambientes y personajes como Hudson Cardozo, policía corrupto que será introducido, casi a la fuerza, en la caza del monstruo.

Debido al escaso número de páginas (o tal vez porque no necesitaba más para contarnos lo que quería), el autor, la acción (y la violencia) no tarda en aparecer, no se demora en otros temas, sino que nos va presentando escenarios, personajes y situaciones que enseguida nos llevarán al tema central de la novela, la lucha del Monstruo por medrar en una ciudad como Miami, la lucha entre bandas de traficantes, y la persecución, por motivos personales, por parte de un rico alemán, nieto de uno de los responsables de la existencia del monstruo; dicho personajes no dudará en poner gran parte de su capital en perseguir los extraños seres que figuran en los archivos de su abuelo, contratando mercenarios, equipándoles con avanzada tecnología, comprando barcos para usarlos como base, etc. Y en medio de todo ello aparece Cardozo, policía corrupto, exboxeador, leal a la reina del hampa… atrapado en medio de todas esas tramas, sobreviviendo a duras penas a los ataques del monstruo, así como a las guerras de la droga, no tendrá más remedio que participar en la caza del monstruo.
Pablo García Naranjo utiliza, además de la violencia que el tema requiere, y que sabemos que va a estar presente, otras referencias al mundo del pulp, como por ejemplo a otras novelas de esta serie (uno de los personajes es descendiente del protagonista de otra de ellas), o al mundo de los superhéroes.


Una novela que va directo al grano, que desde el primer momento nos sumerge en la acción, utilizando algún flasback en contados momentos para resaltar el horror del que nos hace partícipes, y que rinde homenaje, en su brevedad, al cine de terror, las películas policíacas, el pulp, el cómic y las novelas de misterio.   

Ah, y la portada obra de Joe Day, rindiendo tributo a esas películas que estamos comentando durante toda la reseña.


SINOPSIS EDITORIAL:

La selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración dela Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.
¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!
Laguna negra es el nº4 de la colección MONSTERS UNLEASHED

Mortadelo y Filemón. Jimmy el cachondo Libro de actividades (reseña)


Título: Mortadelo y Filemón. Jimmy el cachondo Libro de actividades
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: B de Blok
Colección: Mortadelo y Filemón

Copyright:
© 2014 Zeta Cinema S.L.
© Ediciones B, S.A.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788416075232
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 96

Argumento:

Publicitando la película en animación 3D, surge este volumen repleto de actividades, en realidad pasatiempos, parece ser que pensado para los más jóvenes de la casa.

 Opinión:

 Comienza con una breve ficha de los personajes, con una selección de sus frases más célebres (supongo que de la película). A partir de ahí, el resto de páginas son sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, sudokus, siete diferencias, etc.

Por el estilo y, la mayoría de veces, simplicidad de muchos de ellos, éste volumen de actividades parece destinado a los más jóvenes, no sé si buscando un público que no creo que sea el mismo exactamente que el que disfruta de los "tebeos" digamos tradicionales de Mortadelo y Filemón.

A mí me recuerdan los antiguos volúmenes de Super Mortadelo y similares, que incluían éste tipo de material, por lo que parece ser que también valdría para los más nostálgicos.

Un volumen extra sacado para la promoción de la película de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser, en formato animación 3D. 



viernes, 5 de diciembre de 2014

"Portadas" Ilusionaria IV

La portada, obra de Carolina Bensler, del próximo Ilusionaria IV, este año a beneficio de Proyecto Babhel,
La portada completa, "limpia", y la definitiva, con el texto de Sergio R. Alarte. El libro ya está en imprenta, y pronto estará disponible al público.






Reseña: "El gag visual", de Manuel Garin

Título: El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario
Autor: Manuel Garin
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen
Ilustraciones: B/N
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 398

El título del libro, y la portada tomada de una película de Buster Keaton, me hicieron pensar que sería un libro que trataría el tema, lógicamente, desde la perspectiva del humor. Que iba a ser un libro donde se mostrarían gags de las principales películas de humor, incidiendo en las más clásicas, y que de ahí se iría desarrollando hasta llegar a más o menos la actualidad, comentando los que se pueden encontrar en los videojuegos.
Pero nada más alejado de la realidad; conforme iba leyendo, iba pensando que parecía más una tesis doctoral, o quizás materia para una asignatura de audiovisuales. Y, buscando información en la red, parece ser que no iba muy desencaminado.
El presente libro es un tratado denso, un estudio de un material que en principio daría para un tratamiento mucho más "ligero", pero que el autor ha querido (o quizás, basado en su tesis doctoral, ha "necesitado") que sea mucho más serio, incluso en algunas ocasiones, excesivamente rebuscado.
Se asocia el gag a estudios filosóficos, incluso con filósofos de la Grecia clásica a veces; se habla de secuencias que para el autor serían gags ("gags suicidas"), pero que muchos de nosotros no tomaríamos como tal, y se va tornando a veces, incluyendo la inmensa cantidad de citas, a veces sólo de la página de la obra referenciada, así como de autores, cineastas, filósofos, escritores, etc citados, materia muy densa para el común de los lectores. Como decía al principio, material muy adecuado sin embargo para la tesis doctoral de donde parece derivar, o como asignatura universitaria.
Como muestra, las páginas donde explica un gag simple de Laurel y Hardy, enlazándolo con el libro IV de la "Ética a Nicómaco", de Aristóteles: "el punto de partida habitual muestra a Hardyi haciendo de alazon (acciona) y a Laurel esperando en plan eiron (reacciona). Pero lo que acaba pasando es que uno resulta ser un bolomochoi haciéndose el agroikos (Stan quiere retirarse melancólico, no lo logra y nos hace reír), y el otro, un agroikos que quiere ser bolomochoi a toda costa (Ollie quiere hacer algo, no puede y acaba enfurruñado)…".
Por supuesto, también hay comentarios más… ¿simples? acerca de actores, directores, guionistas, etc como ChaplinLloyd,LubistchCapraKeatonBilly WilderBlake Edwars… y de "cartoonistas como Tex Avery y Chuck Jones, que nos acercan (mínimamente), a la historia del humor mediante el gag visual, el simpre reconocible "chiste" visual. Pero como digo, prevalece la densidad, las citas a filósofos, estudiosos de los más diversos temas, el nombrar en cada párrafo a dichos estudiosos y sus conclusiones, entorpeciendo el ritmo de lectura…
Conclusión final; un buen libro para estudiosos (pero a nivel superior) del tema expuesto, así como un derivado de tesis doctoral, pero que al resto de lectores, y más a los que buscamos humor (en mi caso, dado que durante varios años fui integrante de una compañía de humor gestual, por ejemplo), nos dejará muy fríos. 


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