miércoles, 30 de julio de 2014

Enlaces a la revista PLANETAS PROHIBIDOS arreglados

He detectado que algunos números de la revista de ciencia ficción, fantasía y terror PLANETAS PROHIBIDOS estaban mal, no llevaban a ningún sitio de descarga o lectura. 


Hasta que podamos solucionarlo de alguna manera más o menos permanente, he resubido dichos números a mi cuenta de issuu, desde donde podéis acceder a ellos. Es decir, en los enlaces laterales de este blog, he cambiado los enlaces para los números 6 y 7 de la revista, y ahora ya están disponibles de nuevo.Asimismo, en el blog PLANETAS PROHIBIDOS he publicado sendas notas con el cambio de enlaces.

miércoles, 16 de julio de 2014

Primera imagen de Ultron en Avengers: Age of Ultron


Frankenstein: Diseccionando el mito (reseña)

Frankenstein. Diseccionando el mito.
Coordinado y prologado por 
J.E. Álamo y Voro Luzzy 
Páginas: 222
Portada: Karol Scandiu
Kelonia Editorial/ESMATER
Argumento Editorial:

Mary Shelley ansiaba la inmortalidad. La autora emuló a Prometeo y arrebató la chispa divina para inocular vida a la muerte.
Ella es inmortal, Victor Frankenstein es inmortal y la Criatura, que ni siquiera mereció un nombre, es una pesadilla a la que todos volvemos una y otra vez.
Mary y Victor fallecieron hace mucho, pero la Criatura no. No puede. El fuego que prendió su vida ha pasado a otros autores; creadores de historias que retoman la figura torturada del ser repudiado. Relatos donde se perpetúa la maldición de un ser que deambula por el tiempo y el espacio sin que nadie lo libere de su destino oscuro, porque es justo lo que deseamos contemplar en nuestras pesadillas.
Bienvenidos al infierno del que no tiene nombre, contemplad su dolor y rezad para que vuestro sueño no se vea perturbado... en exceso.

Autores:
Víctor Blázquez, Carlos J. Lluch, Fernando López Guisado, Marta Junquera, David Rozas, Javier Trescuadras, José Javier Zamora, Juan Antonio Román, Laura López Alfranca, Francis Novoa, Manuel Martín, Rubén Pozo y Liliana Galvanny. Prólogo de J. E .Álamo y Voro Luzzy Epílogo de Alfonso Zamora.

Ilustradores: Karol Scandiu, CalaveraDiablo, Daniel Medina, Gema García Ingelmo, Alexis Pujol y Begoña Fumero.

Opinión:
Coger a uno de los monstruos clásicos, y ver cuantas versiones se pueden hacer de él; vamos, diseccionar al propio mito terrorífico. Esto es lo que han hecho los integrantes de ESMATER, de la mano de la editorial Kelonia; no sólo literariamente, sino visualmente, a través de las reinterpretaciones de varios ilustradores gráficos. Y, comos e ve ya en la misma portada, la imagen del monstruo de Frankestein va a sufrir diversas remodelaciones en funciónde  quien lo dibuje, pero siempre desde la calidad asegurada.
En cuanto al tema literario, los autores no se han limitado fundamentalmente a darle una nueva vuela al mito de Frankenstein, sino al propio concepto como tal; es decir, al del ser formado por varias partes diferentes entre sí, ya demás, muertas. Por eso encontramos relatos en los que el monstruo es una entidad informática compuesta por las personalidades de tres grandes hombres, a los que la muerte ha corrompido en sus ideales; a un cyborg con cabeza humana y resto del cuerpo artificial, de procedencia militar; a descendientes postapocalípticos del ser humano, única opción de la humanidad para seguir adelante, etc.
Pero, asimismo, los relatos en los que podemos encontrar todas esta variantes también sonde muy diversa temática, desde el terror más típico debido al tema que se trata, a la ciencia ficción; desde el relato de acción, a la guerrilla del Congo; desde las calles de Nápoles, a los platós de televisión de un programa de actualidad “rosa”…

Como vemos, el “monstruo” se nos mostrará con diferentes características, en diversas situaciones (tanto geográficas como de acción), y en diferentes momentos. Así, como queda dicho, igual serán seres creados a partir de partes de seres vivos y muertos como única esperanza de supervivencia de la raza humana tras un Apocalipsis, que un programa informático con radicales ideas para con el resto de la humanidad, que unos “descosidos” en mitad del conflicto del Congo, que un conflicto entre las siete partes de diferentes cadáveres que componen al monstruo, y   muchas más situaciones.
También hay quien, utilizando al monstruo más clásico, lo sitúa en diferentes ambientes y situaciones, en las que, por puro contraste, chocará su presencia, o las acciones que se verá, digámoslo así, casi abocado a realizar debido a su propia naturaleza.

Resumamos diciendo que cada uno en su estilo, y que a cada uno nos pueda gustar más un enfoque que otro, la obra ha conseguido una calidad y variedad digna de elogio; máximo cuando vemos el plantel de autores reunidos, tanto literarios, como gráficos. En cuanto a gustos, a mí me han gustado personalmente las más arriesgadas, las que han desarrolaldo el tema alejándose del típico monstruo, así como las que presentan un aspecto más de ciencia ficción; las otras también me gustaron, pero por lo arriesgado, y por gustos personales, elijo esas que comento.

Cabe reseñar también, el doble prólogo a modo de cartas cruzadas entre el monstruo y su “madre”, Mary Shelley, obra de los Autores J. E. Álamo y Voro Luzzy,  así como el epílogo, también a modo de carta,d el padre de la criatura, Víctor Frankenstein, en un tono muy diferente a las anteriores, y obra de Alfonso Zamora Llorente.

(Reseña publicada en Planetas Prohibidos)



El regate, de Sérgio Rodrígues (reseña)

Título: El regate
Título Original: (O drible, 2013)
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:
© Companhia das Letras
© Sérgio Rodríguez
© Editorial Anagrama, S.A.
Traducción: Juan Pablo Villalobos
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
Tapa: Blanda

Nº de páginas: 216

Argumento:

Murilo Filho es un legendario cronista futbolístico que se enfrenta al último partido de su vida: una enfermedad terminal. Neto, su hijo, con el que rompió relaciones hace veintiséis años, es un resentido que se gana la vida como corrector de libros de autoayuda y se regodea en la nostalgia de la cultura pop de los años setenta. Un abismo los separa.
El mundo del padre es la época de oro del fútbol brasileño, de la conquista del tricampeonato, de Garrincha y Pelé, de Maracaná, de la bossa nova, de la playa de Copacabana desde la que los bañistas vislumbraban, sonrientes, el futuro soleado del país. Un futuro que se oscureció y del que Neto y su generación son una prueba dolorosa: fueron los hijos de una dictadura salvaje y son los adultos desencantados de la democracia.
Entre los cracks del pasado que reviven en las historias de Murilo Filho está el fascinante Peralvo, un jugador de talento literalmente mágico, un hechicero del mundo de la umbanda y el candomblé, que debería haber sido «más grande que Pelé». El regate es también un relato de la epopeya que miles de niños brasileños, venidos de todos los rincones del país, viven para tratar de consagrarse en el fútbol carioca.
Un tema comentado con frecuencia es la ausencia de grandes novelas sobre fútbol. "El regate" pone en jaque dicha creencia: a través de una trama de rivalidad y venganza familiar en la que se mezclan el fútbol, la política y el sexo, Sérgio Rodrigues emprende una celebración del glorioso pasado deportivo brasileño, que es, al mismo tiempo, un homenaje nostálgico a la ciudad de Río de Janeiro.   (argumento editorial)

Opinión:


Como se comenta en la misma sinopsis editorial, se echaba en falta una buena novela de fútbol, y ésta lo es. Bien, no vamos a contradecirlos: es una buena novela, y además habla de fútbol, es verdad. Además, aunque parezca que el fútbol es una especie de excusa, un trasfondo sobre el que construir la historia de los personajes principales (básicamente, Murilo y su hijo Neto), al final se revelará, sorprendentemente, como algo muy importante en el desarrollo de la novela, en un sorpresivo final de la misma.
Juega el autor con dos contextos históricos, aprovechando que Murilo (famoso locutor radiofónico de fútbol, escritor, y personaje famoso) retoma el contacto con su hijo; así, nos muestra, mediante la narración de Murilo a Neto, y mediante un libro que está escribiendo, la época dorada del fútbol brasileño, sus entresijos, su cara oculta, sus rivalidades, sus héroes, sus estrellas, etc. El otro contexto histórico sería el actual, el del reencuentro de ambos personajes, donde conocemos el porqué del distanciamiento de décadas, y profundizaremos en la historia personal de ambos, tanto pasada, como contemporánea.
A veces, tal vez por falta de costumbre de novelas de tal procedencia geográfica, me ha parecido un tanto localista, recreándose en ciertos momentos en lugares, ciudades y parajes que me han lastrado un poco la lectura, por su abundancia; es decir, por supuesto el autor escribirá de donde y de lo que conoce, es normal, pero a veces me ha parecido que, para el mercado internacional, es un poco excesivo. Igualmente me sucede con los hechos históricos, que el autor muchas veces da por conocidos y que yo, por desconocimiento del tema, no he podido asimilarlo adecuadamente.
Pero ya digo que puede ser más por desconocimiento propio y falta de costumbre por mi parte, que por defecto de la novela (aunque como he dicho, tal vez para el mercado internacional, o para el lector medio, hayan ciertas cosas que yo, personalmente, tal vez hubiera retocado un poco). Porque no nos engañemos, se publicita como una novela de fútbol, y eso puede hacer creer que va a ser una lectura ligera, de consumo rápido, y no es así; al contrario, el grueso de la novela lo conforman las relaciones entre los protagonistas "no futbolistas", sus historias pasadas y presentes, aunque al final descubramos, sorpresa incluida, que todos están muy relacionados.
Y la parte futbolística, como digo, íntimamente relacionada -aunque no lo parezca de entrada- con el desarrollo, no sólo una anécdota, tiene su particular encanto, con los recuerdos/narraciones de los partidos, los personajes que se mueven alrededor del fútbol, las jóvenes promesas, el contexto histórico donde se desarrolla, las relaciones entre todos ellos, etc.
Una novela en cierta medida exigente, tanto por el lenguaje utilizado, como por el contexto histórico y geográfico donde se ubica, que juega a dos bandas, en sendos momentos y situaciones; una de ellas la futbolística de los años dorados del fútbol brasileño (años 60-70), y la otra más actual, más personal y emotiva, pero que guardan entre ambas una íntima relación.




Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA