viernes, 30 de mayo de 2014

Cara de Muerto, de Luis Guallar

CARA DE MUERTO
Luis Guallar
ISBN: 97884942208
Portada:Joe Day
Tyrannosaurus books
Colección: Monters Unleashed
Argumento Editorial:

Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros y formado por pedazos de cadáveres. Pero Colton no puede detener solo a "Cara de Muerto", así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.




Opinión:


En este caso, más que el propio monstruo, que también, lo más atractivo de la novela es la ambientación y los personajes típicos del “far west”. Claro que esa es la intención de Monsters Unleashed, el situar a los monstruos de la literatura de terror en ambientes diferentes a los acostumbrados en las obras en las que suelen aparecer. Además, este situar a los monstruos fuera de su ambiente también pretende que sea percibido como una “película de serie b”, ajenos a la literatura clásica de terror.  En este mismo sitio se han reseñado los dos volúmenes anteriores de esta colección, Batalla por Chicago -Drácula vs. la Momia.  (Tony Jiménez) yDrácula y los crímenes de Jack el destripador  (Miguel Ángel Naharro); en ellos, ya damos cuenta, incluso con palabras de los autores, de las características de esta colección.
En ésta, el autor (del que ya realizamos una reseña de su obra El puente del diablo  toma los elementos típicos del western (forajidos, caza recompensas, jueces de la horca, marshals, pueblos típicos del Oeste Norteamericano, Saloons, sheriffs, etc), y los utiliza como complemento a las andanzas del monstruo creado por el Doctor Frankenstein.


Pero hay más, mucho más; innumerables guiños a películas, libros, series, etc, unas muy perceptibles para los lectores, otras tal vez un poco más ocultas para el personal en general; así, un par de caballos que les prestan a  los protagonistas para poder moverse por el desierto se llaman Max e Interceptor; una conversación de porqué apodarse “Mano Lenta” (uno de los nombres por los que en la zona se conoce al monstruo), dado que para un pistolero es un mal nombre, pero que sería bueno para un guitarrista…; el doctor que trabaja para el juez que encomienda al protagonista la misión de atrapar al monstruo se apellida West, el diálogo sobre el apodo "Lucky", y el sheriff más rápido que su sombra, etc. Lo une todo ello a un humor a veces negro, otras “típico del oeste”, y desarrolla con todo ello una muy buena novela del oeste… con monstruos.

Como digo, la parte de novela del oeste, la del caza recompensas Colton Wheeler, su presentación, captura, misión, compañeros, etc, mantiene muy vivo el interés de lector; por otra parte, las andanzas del monstruo por la zona, su incursión en los poblados, sus andanzas, el terror que desencadena, etc, es otra parte en la que también destaca la ambientación western; he de decir aquí que tanto las escenas del monstruo, como otras posteriores durante la novela, son puramente gore, con desmembramientos, y acciones similares incluidas.

Como postre, nos prepara el autor un giro en la parte final de la novela, que a partir de cierto momento casi podíamos haber intuído, pero que une a otro, proveniente de alguno de los guiños comentados anteriormente. A partir de ese momento, cuando ya nos hemos empapado bien de novela del oeste, pasamos a la novela de terror (ambientada en el oeste). El giro es gradual, bien llevado, hay acciones que desembocan en ello… y, aún así, el autor consigue sorprendernos. Llegamos a la acción sin límites, a extrañas alianzas, a pueblos habitados por monstruos, a oscuras confesiones… y a darnos cuenta de que sí, teníamos razón en cuanto a ese Doctor West al que hacíamos referencia antes. 

Por otro lado, también podríamos decir que trata de la soledad, de la incomprensión al diferente; tanto por parte del monstruo de Frankenstein, como de Colton, al que su herencia familiar como hermano de uno de lo más temibles forajidos, su profesión como caza recompensas,  así como la cicatriz que afea su rostro (¿Jonah Hex?) le convierten prácticamente en un paria. Lo del monstruo ya es conocido; aquí su “pesar” se traslada al oeste, donde su ansia de pasar desapercibido, de ser como lo demás, es lo que realmente desencadena el horror, dado que su esencia es ser diferente, un ser apartado, por su misma concepción, del resto de la humanidad. Es decir, se traslada el escenario, pero la esencia es la misma.
Y lo mismo puede decirse de alguno de los compañeros de Colton en su aventura; seres a veces desarraigados, fuera de su entorno natural, bien sea por sed de aventuras, por rencillas privadas, o por cualquier otra causa pero, que en realidad, buscan su mutua compañía por no encajar claramente con el resto de la sociedad.

Además, por el enfrentamiento comentado más arriba, cuando se produce el giro que desemboca definitivamente en la novela de terror, podríamos pensar que también se produce una lucha entre el ser solitario, que no encaja (pero que, a su pesar, tiene que colaborar con otros parecidos a él), y la masa de seres indistinguibles, una sociedad adocenada que sólo sabe obedecer a un superior. Una dicotomía ser solitario, al margen de la sociedad (monstruo)/ masa de gente sin opinión ni pensamiento (más monstruoso aún).


Y, como digo, todo encajado en una buena novela del oeste, bien narrada, con personajes muy bien definidos, y donde el solitario monstruo actúa de catalizador de la acción.  


(reseña publicada originalmente en PLANETAS PROHIBIDOS)




Tantos mundiales, tantas historias (Alfredo Relaño)

Tantos mundiales, tantas historias
Título: Tantos mundiales, tantas historias
Autor: Alfredo Relaño
Editorial: Córner

© Alfredo Relaño, 2014
© Roca Editorial de Libros, S.L
Nº de páginas: 384

Argumento:

Tantos mundiales, tantas historias. Claves, relatos y leyendas del mayor acontecimiento del fútbol

Una historia, a través de los sucesos acaecidos durante y alrededor del Campeonato Mundial de Fútbol. Desde su concepción en 1925 por Jules Rimet y Enrique Buero, el primer campeonato en Uruguay 1930, hasta el de Sudáfrica 2010. Historia, anécdotas, hazañas, jugadores, politiqueo, desavenencias, etc.
Una historia del fútbol a través de su campeonato más representativo. 


Opinión:

 Evidentemente, si estoy reseñando este libro es porque me gusta el fútbol y el deporte en general (aunque ya no practique ninguno…). Lo comento antes de comenzar la reseña para que no os llevéis impresiones equivocadas a lo largo de ella sobre el tema libros, literatura, deporte, fútbol, etc. Realmente, no sé qué puede tener de malo ser aficionado al deporte -en este caso al fútbol - ni porqué algunos consideran que puede estar en contra de "la cultura". 
Comienzo la reseña: lo primero que me llamó la atención es que en el libro no hay ni una sola imagen, ni una fotografía, o ilustración. Me parece muy raro, pues siempre suele haberlas, y la verdad es que se agradecen; bien porque muchas de las cosas contadas no las hemos visto nunca; bien porque algunas no las recordamos bien del todo, y nos gustaría tenerlas a mano, aprovechando el tema; o bien porque, simplemente, nos apetece recordarlas, dado lo grato del recuerdo. Pero, en fin, los responsables del libro han pensado que no hacen falta, y así se ha publicado. De todas maneras, es un libro que considero que gustará, concretamente a los futboleros; y de ahí opino que puede salir un buen número de potenciales compradores, y que ha sido un acierto sacarlo en estas fechas, vísperas de un nuevo campeonato mundial de fútbol.
El tema del libro; pues como pone ya en el subtítulo: "claves, relatos y leyendas del mayor acontecimiento del fútbol"; o en la contraportada, "más de cien relatos entre reflexiones, claves, curiosidades, hazañas, politiqueos, goles, jugadores y todas las finales".
Porque, evidentemente, de eso trata el libro; una historia desde la fundación del mundial de fútbol hasta el último disputado, el que ganó España en 2010. Entre su páginas, la historia de cómo se fundó, las desavenencias entre los equipos americanos y europeos, los politiqueos para beneficiar a unos o a otros, los partidos más relevantes, las anécdotas en cada mundial (y entre ellos), los jugadores más destacados, la evolución del fútbol…
La verdad, poco más que decir, el propio título y su subtítulo ya definen por sí mismos lo que vamos a encontrarnos. Evidentemente, para aficionados al "deporte rey" (al menos en Europa), entre los que tendrá su (amplia) base de lectores.
Por cierto, otra cosa a comentar; el libro puede leerse cronológicamente, o leerse las partes que más interesen, es decir, los Mundiales que más nos interese conocer o recordar. Claro que muchos mundiales estarán relacionados por jugadores presentes, historias sucedidas entre ellos, etc; pero se puede coger, por ejemplo, el Mundial de Sudáfrica que ganó España en 2010 y leerlo independientemente; como digo, estará relacionado con el anterior, donde se creó el grupo que ganaría el Europeo de 2008, y ya posteriormente el Mundial de 2010, pero también puede leerse como un "relato" independiente.
En definitiva, una "guía" muy completa con multitud de historias, anécdotas, curiosidades, etc, sobre y alrededor de todos los Campeonatos Mundiales de Fútbol que han existido.  

(reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)


martes, 20 de mayo de 2014

ILUSIONARIA OS NECESITA (campaña de esponsorización de Ilusionaria 4)

¡¡ILUSIONARIA OS NECESITA!!

Amigos ilusionarios... ¡¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!!!

Tras unos meses agitados, pero de continuo trabajo, y con un poco más de retraso del que en realidad nos gustaría, podemos anunciar que tenemos casi a punto lo que será la cuarta entrega de Ilusionaria. Pero, una vez más, necesitamos vuestra ayuda. Como siempre es fundamental. Sin vosotros este proyecto no podría ver jamás la luz.

Como ya sabéis, Ilusionaria es un proyecto que sale a la luz gracias a vosotros, a vuestras aportaciones. Por eso os convocamos. Necesitamos que nos deis el último empujón. Necesitamos vuestra esponsorización. 
En esta edición, Ilusionaria colabora con la Asociación Babhel, una asociación sin ánimo de lucro que se ocupa de proporcionar ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Todo lo que recaudemos con la venta del libro irá destinado a ellos, a ayudarles, tanto a mejorar sus instalaciones como a facilitar su labor. Es una causa preciosa que merece todo nuestro apoyo y ayuda. ¿Nos echáis una mano en esta preciosa tarea?

Los precios no varían respecto a años anteriores. Hemos decidido mantener el mismo precio pensando en la dificultad de los tiempos que vivimos, y hemos optado por una medida anti-crisis, como es la de no subir los precios. Pasamos a detallaros el coste de la esponsorización:

— Veinte euros si queréis que vuestra empresa, web, blog, nombre, etc aparezca en los agradecimientos.
— Treinta si queréis que lo que aparezca en los agradecimientos sea vuestro logo, imagen corporativa, etc.

¿Cómo colaborar? Muy sencillo. En la web (www.ilusionaria.com) hemos puesto a tales efectos un apartado para la esponsorización. Solo tendréis que entrar, elegir la opción que queráis y rellenar los datos que se os pidan para hacer efectivo el pago y hacernos llegar, si optáis por esa opción, el logo de vuestra empresa, negocio, blog, web, etc. Es muy sencillo.

Y si tenéis familiares, amigos, conocidos, etc que quieran participar y colaborar con nosotros, o que estén interesados, les podéis remitir a nuestro mail: contacto@ilusionaria.com.

¡Gracias por vuestra colaboración!

¡ESTO ES ILUSIÓN! ¡ESTO ES ILUSIONARIA! 

sábado, 17 de mayo de 2014

Revista PLANETAS PROHIBIDOS #8

Ya se encuentra disponible, en versión pdf, el número 8 de la Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror PLANETAS PROHIBIDOS
Podéis descargarla directamente pinchando en PLANETAS PROHIBIDOS 8

El contenido es el siguiente:
INDICE

EDITORIAL, J. Javier Arnau.

RELATOS
5/LA CÚPULA, Manuel Jordan/David Agundo.
9/LOS LIBROS, Diego Escobedo/Ángel García Alcaraz.
13/HECHIZO DE SANGRE, William E.Fleming/Alejandro Colucci.
21/REENCUENTRO, Natalia Viana/Pedro Belushi
25/LAS VOCES, Diego Galán Ruiz/Ángel García Alcaraz.
27/LIBERTAD, Javier Prada/DavidVelázquez.
35/BRUJERÍA, Alejandro MoralesMariaca/ Ángel García Alcaraz.
40/EL MENSAJE EXTRASOLAR, Aldo Galindo/Juan Raffo.
43/OSCURIDAD, Michel M. Deb/FattoriBros.

POESÍA
45/J. Javier Arnau/ Ángel GarcíaAlcaraz.

CÓMIC
47/ONDAS FRAGUIANAS, Fraga.
48/CÓMIC, Pedro Cifuentes.





viernes, 9 de mayo de 2014

Revista NM 32


Desde el 1 de mayo de 2014 está disponible la nueva entrega de NM (La nueva literatura fantástica hispanoamericana), dedicada a la difusión de obras de terror, fantasía y ciencia ficción escritas originalmente en español, iniciando su octavo año.


64 páginas con cuentos de Carlos Pérez Jara, Gabriel Pereira Spurr y Teresa P. Mira de Echeverría. Tapa de Gonzalo Caneda.

Como siempre, se la obtiene gratuitamente en "La hemeroteca", donde se la puede leer en línea o descargar los PDF para lectura fuera de línea o para imprimir.

Alfa Eridiani 12

El número 12 (tercera época) de la Revista de Ciencia Ficción Alfa Eridiani ya está disponible para su descarga en pdf. Podéis hacerlo desde este mismo enlace, Alfa Eridani 12.

En breve, será posible descargarla en Epub y Mobi, com en otras ocasiones. 

VLC NEGRA: 2º Festival Género Negro de Valencia


Del 9 al 18 de Mayo de 2014 se celebra en valencia el segundo festival de género negro de Valencia. Charlas, mesas redondas, teatro, concursos, firmas, gastronomía, debates, música... 

Todo ello lo podéis ver en la página web de   VLC Negra, pinchando en este enlace.

jueves, 8 de mayo de 2014

El hombre sin rostro, de Luis Manuel Ruiz

Argumento:

ISBN; 9789415065937
Colección: Púrpura 55
Género: novela
Precio: 16.90 €
Páginas: 224
Encuadernación: Rústica
1ª Edición: Marzo 2014
El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública. Comienzan las andanzas del profesor Fo: misterio, aventuras y ciencias puras.

Opinión

Una más que interesante novela de misterio, y de terror, y que en algunas reseñas he llegado a ver que la califican de ciencia ficción, lo que también podría decirse que es, dada la naturaleza del experimento desencadenante de toda la trama.
Uno de los grandes aciertos del libro es su ambientación, en un Madrid de principios de Siglo XX, concretamente en 1908.  Nos conduce esto a una novela de ambientación ucrónica, donde la fantasía, el terror y la ciencia se dan la mano, todo ello aderezado por gotas de humor, y personajes en la más pura tradición de Sherlock Holmes. Todo eso le da un agradable aire, un cierto regustillo, pulp. (como digo, agradable, bueno, no vayáis a creer que es algo peyorativo, si no bueno).

Nos lleva el autor por un recorrido por diversos pasajes de Madrid, y de otras partes de España, pero más que geográficos, temporales, lo que da un toque extra a la novela. Además, la caracterización de los personajes principales, en especial el “reportero” Elías Arce, y la hija del brillante profesor Salomón Fo, Irene, está muy bien lograda, así como la relación entre ambos, y con el resto de personajes. También encontramos durante la lectura momentos de humor, así como de sátira, y de cinismo; en concreto cuando alguno de los personajes (sobre todo Elías) se enfrenta, casi se choca, podríamos decir, con la dura realidad. Pero no sólo él, sino también los demás personajes deben  de enfrentarse a la dura realidad, salir de su “zona de confort” y afrontar el mundo real, más duro de lo que imaginan; y sobre todo, cuando la amenaza de un asesino en serie se cierne sobre ellos.


Tal vez aquí la resolución del caso, el conocer al asesino y sus motivos sea lo de menos en esta novela. Casi podría atreverme a decir que es un vehículo, la excusa para el viaje que el autor nos propone por unos lugares y unos tiempos distantes, así como por la personalidad, y sus cambios, de los protagonistas. Indudablemente, la trama, cómo se van conociendo las causas, las relaciones entre los asesinados, los personajes implicados, el motivo, etc, tiene su importancia; más sobre todo cuando finalmente se va aclarando. Pero mientras, ha sido un accesorio, un transporte para mostrarnos a un grupo de seres muy distintos entre sí, con motivaciones muy diversas, que no tienen más remedio que cooperar si quieren resolver el caso o, simplemente, sobrevivir. El cómo esas relaciones, de personas en principio solitarias y reservadas, va modelando su ser, su manera de relacionarse de los demás y de enfrentarse a las vicisitudes de la vida, y lo que ello conlleva.
Conoceremos a Elías Arce, “el más incapaz de los hombres”, a Salomón Fo, el más brillante del reino, su hija Irene, la más inteligente de las mujeres, el sirviente de Salomón, que tiene más de doscientos años. Todos ellos embarcados, algunos muy a su pesar, otros en busca de la noticia que haga valer su valía, en la búsqueda del asesino de los colegas de Salomón Fo. Además, seremos testigos de los avances que “el nuevo siglo” trae, de los entresijos de un famosos periódico, de los métodos de trabajo científico, de las envidias entre los mismos científicos, de la soledad del ser humano cuando está buscando su grandeza, o simplemente se encuentra desplazado, de las relaciones entre personas de diferentes esferas, tanto sociales, como intelectuales…
Todo ello en una trama de suspense y terror, desencadenada por unas investigaciones científicas.

Gran cantidad de material, ideas, conocimiento, tramas, eventos, sucesos, personajes, etc, en realmente pocas páginas. Pero en la escritura del autor todo fluye adecuadamente, cada cosa ocupa su sitio; incluso los elementos ucrónicos se amalgaman perfectamente con los reales. Es más, aunque la novela tiene un claro final, deja un hilo abierto para posibles y futuras continuaciones, que realmente me gustaría que escribiera, para disfrutar de nuevo de estos personajes y escenarios que nos presenta el autor.

También quiero mencionar la portada, que se aleja de otras de la editorial, pero que conjuga perfectamente con la trama de la novela, dándole un aire a la vez retro e innovador; innovador por esa portada de periódico  (en el que “trabaja” Elías Arce), y retro precisamente por la portada de ese mismo periódico, que ya desde antes de abrir la novela nos transporta a esa España de principios de siglo.   




martes, 6 de mayo de 2014

Sindbad en el país del sueño, de Juan Miguel Aguilera


1ª Edición, Enero 2014

© 2014 Juan Miguel Aguilera 
© Penguin Random House Grupo Editorial S.A. 

Fantascy
SINOPSIS EDITORIAL
Una epopeya fantástica del conocido personaje Sindbad el marino, firmada por uno de los escritores mejor valorados por la crítica y el público especializado en ciencia ficción.

Sindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.
Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la “Tierra de los Negros” (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.
(leer extracto)

OPINIÓN

   Suele comentar Juan Miguel Aguilera que no le gusta la fantasía. Los que conozcáis sus obras sabréis que prácticamente se pueden encuadrar en ciencia ficción (tirando a la vertiente dura) y en fantasía histórica; pero en esta última la fantasía viene dada porque la tecnología que aparece en ellas es demasiado avanzada para la época, y ya sabemos que cualquier tecnología suficientemente avanzada, puede ser indistinguible de la magia. Sin embargo, él mismo llegó a la conclusión de que lo que no le gusta es la fantasía “típica/tópica”, la proveniente de la mitología nórdica y germánica, pero que sí le gusta la mediterránea y la oriental. Unido a esto, comenta que recuerda con placer las películas de temática fantástica oriental, y en las que participó Harry Harryhausen. En especial, las de Simbad (Sindbad), las de las Mil y una Noches, y similares. Curiosamente, hace poco recuperamos una entrevista antigua de Juan Miguel de Cyberdark.net, y él mismo ha comentado que ya por entonces se notaba su fascinación por Sindbad.

   Pero la parte científica-analítica de la mente de Juan Miguel Aguilera no descansa hasta que encuentra una (posible) explicación racional a la narración, y por eso sus relatos están tan bien estructurados y tan anclados en la realidad (vamos, en la realidad física en la que se mueven, en la que la tecnología sigue un avance dentro de unos parámetros lógicos); por eso la fantasía nunca ha llegado a atraerle del todo, pues se escapa a los parámetros en los que se mueve Juan Miguel. Sin embargo, la fantasía oriental, las aventuras de personajes como Sindbad, Aladino, etc, las ciudades como Basora, Bagdad,… los escenarios como Zanzíbar, la ciudad de los Djinns… todo eso sí que le ha atraído desde siempre. Claro está, como él mismo dice, incluso ahí hay cosas que le han traído de cabeza a la hora de plasmarlas, por lo que comentamos anteriormente. En este caso tomó el libro sagrado del mundo árabe, El Corán, y de ahí tomó elementos para confeccionar la historia, dado que lo que aparece en dicho libro es tomado  por los creyentes como real, y existente en nuestro plano de realidad. Como ejemplo, Alá creó después de los ángeles a los djinns, de fuego, y los puso en la Tierra; posteriormente, creó al hombre, y también lo situó en la Tierra; por ello, se creó una animadversión entre ambas razas. De ahí vendrían posteriormente muchas de las historias orientales, como la de los genios en las lámparas (Aladino, Alí Babá…).

Una de las cosas que comenta el mismo autor que más le trajo de cabeza fue el tema de las Alfombras Voladoras; claro, en una novela como ésta, con todo lo que estamos comentando, tenían que aparecer. Pero Juan Miguel Aguilera no acababa de estar cómodo con ellas… hasta que dio con el método de hacerlas, dentro de la tónica de la novela, más “reales”, algo que pudiera funcionar sin ser magia… ya veréis cual ha sido la solución ideada por Juanmi. A este respecto, la batalla con las alfombras voladoras es puro Star Wars Episodio IV, cuando Luke tiene que penetrar en la Estrella de la Muerte para lanzar el misil, escoltado por los cazas rebeldes y el Halcón Milenario.


   Todo ello lo une Juan Miguel Aguilera con un Sindbab que ya ha obtenido renombre como marino, y como aventurero. Por lo que cuenta él mismo, ya ha participado en grandes aventuras, aunque su sed de las mismas no se ha saciado. Añade otros personajes, algunos históricos, como el erudito y naturalista Al-Yahiz (Abú Uthman Amr Ibn al-Bahr al-Fukaymi Basri), y los gobernantes de Bagdad.

   Habrá historias de venganza, triángulos amorosos, monstruos a  los que combatir, artefactos y ciudades prodigiosas, poderosos aliados y temibles enemigos, tanto humanos como no, leyendas que cobran vida,… todo eso lo sabe unir perfectamente Juan Miguel, para ofrecernos una fascinante historia de aventuras y fantasía oriental, que unida a la parte “científica-analítica”, compone una muy buena novela. Porque como en todas las obras de este autor, la documentación ha sido minuciosa y exhaustiva, tanto en la parte de fantasía y religión, como en la real; y en ésta, tanto en los personajes, como en las costumbres de la época, el urbanismo, las rutas comerciales…

 Pero, como sabréis los que conocéis su obra, esta documentación le sirve como marco para la obra, un eje sobre el que trabajar, nunca para saturar al lector. Por ese lado, recientemente viene incluyendo en sus últimas obras códigos QR con los que añadir un plus al producto; en ellos podemos leer las historias de Sindbad el marino, conocer la historia de alguno de los personajes reales de la novela, ver cómo era la disposición de alguna de las ciudades, rememorar Al-Andalus, la medicina en el Islam… 
Además, ha añadido unas preciosa láminas de su propia mano (recordemos que es diseñador y portadista) de varios pasajes, personajes y escenas por cierto, la ilustración de portada es obra suya. Todo ello complementa, añade interés a la novela, que ya de por sí tiene, y mucho; pero por el mismo precio, tenemos la posibilidad, con los códigos, y con las ilustraciones, de mucho, muchísimo más entretenimiento.

   Podemos resumir que es una magnífica obra que nos rememora, a los más mayores, las películas de fantasía de nuestra niñez y juventud, tanto en la Televisión de aquella época, como en los “cines de barrio”. Pero también a los que han disfrutado con, por ejemplo, “Aladdin”, de Disney  El sabor de la aventura en paisajes de por sí fantásticos; todo esto lo ha conseguido Juan Miguel Aguilera en “Sindbad en el País del Sueño”, por el cariño que muestra hacia lo que está haciendo, la documentación que sabe utilizar, los extras que ya hemos comentado, y el saber hacer que nos muestra obra tras obra. Por todo ello, el espectro de público al que puede ir dirigida esta novela puede ir desde los más jóvenes que disfrutan con el cine de aventuras y las novelas juveniles, pasando por los degustadores del género fantástico, en cualquiera de sus vertientes, hasta los que recordamos aquellas películas de temática oriental, y las de Stop-Motion de Harry Harryhausen.  






Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA