lunes, 28 de abril de 2014

Tema de adelanto del nuevo disco de Judas Priest

Poesía improvisada en tiempo real...

venga, me voy a poner a improvisa una poesía, a ver que tal ;)

Soledad absoluta
en la atmósfera terrestre
Nadie en la Tierra,
nadie en los cielos;
muerte eterna que nos observa
nos contempla con curiosidad
y, finalmente,
eones después de nuestro nacimiento
la perpetua entropía
el fin de las cosas,
nos alcanza.

El tiempo arde
entre los cuerpos celestes;
la música de las esferas
se torna una nota disonante
y la historia de las cosas,
presentes en un cosmos inconmensurable
gira en el vacío
donde las estrellas van a morir
y las galaxias encuentran
su paz eterna.
Y nosotros,
simples motas de polvo
viraremos con ellas
y su recuerdo será nuestro fin,
triste historia
de un mar galáctico vacío
donde naufragaremos para siempre.

La Frati Nigra, de Lem Ryan

Título: La Frati Nigra
Título Original: (La Frati Nigra, 2013)
Autor: Lem Ryan
Editorial: Autoedición

Copyright:
Crowdfunding (autoedición, sin editorial especificada)
© Lem Ryan (texto)
© Jose Baixauli (portada e ilustraciones interiores)
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788461666331
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 212
Argumento:

El periodista y escritor Lewis Miller, en la búsqueda de libros mágicos y grimorios, se ve inmerso en la búsqueda del mismísimo Necronomicón, obra relacionada con legendarios volúmenes, que se dice que pudieron estar escritos por los propios ángeles. Perseguido por la policía por su posible vinculación en asesinatos rituales, por sectas milenarias que luchan por el destino del universo, y guiado por seres inmortales que conocen dichos libros desde hace siglos, Miller deberá encontrarlos, dependiendo de ello (y de lo que hará si los encuentra) el futuro de la realidad misma.


Opinión:

Nada más empezar la novela, se nota que el autor, Lem Ryan, se ha fogueado en los “bolsilibros”, la verdadera literatura pulp hispana. Vengo a decirlo porque enseguida nos mete en la acción; una acción que desde prácticamente las primeras páginas ya no cesará en toda la novela. Pero eso no quiere decir que no desarrolle a los personajes, que sin ser excesivos en su número, sí que son unos cuantos. No, el autor encuentra los momentos precisos para darnos, al menos, unas pinceladas sobre ellos; o, durante el desarrollo de la novela, las acciones de algunos personajes los definen, por lo que prácticamente todos y cada uno de los personajes queda bien descrito, aún en medio de la acción continua que caracteriza a la novela.

También hay una labor de documentación, tanto de lugares donde se desarrolla la acción (diferentes localizaciones en diferentes países) como en el conocimiento de las obras que se nombran, sus autores (imaginarios o reales), y su historia, ya sea leyenda, mitología, o realidad. En relación a esto, podríamos decir que resulta fascinante cómo va desarrollando la relación entre los diversos libros míticos (por mitología), legendarios (de leyenda), imaginarios, y reales, y enlazándolos de tal manera que finalmente, la búsqueda se centra en el grimorio esencial de los Mitos de Cthulhu, el “Necronomicón”. Por ello, podemos decir que esta novela puede ser encuadrada dentro de los Mitos, al igual que algunas recientes. Un  resurgimiento y actualización  de esa parte esencial de la literatura de terror.

Por otro lado, también podríamos comentar que en el libro asistimos a una especie de viaje iniciático del protagonista, el periodista y escritor Lewis Miller. Tanto es así que a pesar de estar acompañado (y tutelado) en gran parte de la obra (cuando no perseguido, que lo es prácticamente durante toda la novela, por una facción u otra), la búsqueda la tiene que realizar específicamente él, y el hallazgo, en caso de producirse, deberá ser realizado por él.
Involucrado en la acción, casi en la vorágine, Lewis Miller es un periodista, y escritor de artículos para revistas de parapsicología; temas en los que no cree, pero que su ansia por conocer, por desentrañar los grandes enigmas, hace que prosiga en ellos. Investigando sobre un tema que hace tiempo que persigue, los grimorios, entra en contacto con seres inmortales que los custodian, o que los persiguen. Implicado en una serie de asesinatos que se consideraban realizados por un asesino en serie, ritual, tiene que huir a la vez de la policía y de las sectas que lo persiguen por su relación con dichos libros. Encontrará aliados, pero será él, y sólo él, el predestinado, el que deberá encontrarlo y leerlo. De él dependerá el futuro de la humanidad, dependiendo de a quien decida ayudar, o quien consiga su colaboración, voluntaria o involuntariamente. 

Hermandades milenarias, libros mitológicos, asesinatos, resurrecciones, seres inmortales, reencarnaciones, monstruos primordiales, el bien y el mal en lucha eterna (sin que ya casi se pueda diferenciar cual es cual), el futuro del Universo en juego, etc. Todo ello en las escasas 207 páginas de “La Frati Nigra”, lo que da  idea del poder de sintetización del autor.

Una obra recomendable que revive el espíritu de los Mitos de Cthulhu a través de su obra ficticia más famosa, el Necronomicón, y que la actualiza y redefine a partir de su relación con otras obras, imaginarias o reales, del imaginario legendario y fantástico.

Quiero comentar también un par de cosas más; esta novela fue posible gracias a un crowdfunding, y al final, en los agradecimientos, aparece el listado de los que contribuyeron. Por otra parte, comentar que vino acompañada por un bolsilibro (esta vez sí), titulado  “Katham y las Sombras del Caos”, una especie de Spin-off de “La Frati Nigra”, dado que es una historia en cierto modo paralela a partir de unos sucesos en La Frati, con algún personaje en común, pero que deriva más hacia la fantasía heroica y el terror, una mezcla de Robert E. Howard y H. P. Lovecraft, con la presencia de un protagonista tipo Conan, y Primordiales, hongos de Yuggoth, shoggoths, y otros elementos de Lovecraft y su círculo (entre los que estaba Howard), en el escenario de la anterior obra (es decir, la época actual). 


La pega; su brevedad, que hace que nos quedemos con ganas de más.




  

                                                                                



ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA 1982-2002, recopilación a cargo de Julián Díez


Antología de la Ciencia Ficción Española
1982-2002,
de Julián Díez (recopilador)
Portada:
OPAL
Minotauro, 2003
 (Otra reseña recuperada de  cyberdark.net, ésta de 2003; es decir, de hace más de 10 años...)

En primer lugar, los que me conocéis de los foros de cyberdark.net y de otras listas de correos, sabéis de mi defensa de la CF española, a la que considero a la altura de la de cualquier otro país.
   Es más, actualmente varios autores españoles están siendo reconocidos fuera de nuestras fronteras- incluso más que dentro de las mismas, como suele ser habitual con todo lo bueno patrio-. Así, autores como Rafael Marín, Juanmi Aguilera, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, Javier Negrete, etc, están siendo traducidos a otros idiomas, o a veces incluso publicados directamente en otros países.

   Además, toda una nueva generación de escritores, ayudados por las nuevas tecnologías, ha surgido con fuerza, y lo impensable hace unos años, está sucediendo: están publicando novelas de CF y Fantasía. Autores surgidos en fanzines e, incluso, e-zines (fanzines electrónicos, al amparo del auge de Internet) se han hecho un hueco en algunas editoriales , y hoy en día es casi normal ver novelas o relatos de gente como Víctor Conde, David Calleja, José Antonio Suárez, Daniel Mares, y un extensísimo etcétera.
   Incluso me siento orgulloso de haber colaborado con algunos de ellos en algunas historias que han sido publicadas en fanzines extranjeros y e-zines.
   Por eso, entra dentro de lo razonable la existencia de esta antología, que reúne un buen puñado de estos escritores, desde los veteranos, hasta los más actuales.

   Y ahora, la Antología en sí;

   Parece ser que habían existido varias recopilaciones anteriores de la CF española, la última de las cuales abarcaba hasta 1986. Evidentemente, en el caso de recopilaciones y similares, el tiempo no pasa en balde, y conviene actualizarse a menudo
   Por eso, Julián Díez se ha encargado de esta nueva recopilación, que abarca desde 1982 hasta 2002, aunque estas fechas no se cumplan rigurosamente, dado que el más antiguo que encontramos es de 1981, y el más novedoso de 2000. Pero bueno, esto no es nada importante, lo realmente importante son los relatos y sus autores.
   Y en este caso, el recopilador abre el libro con un extenso y muy buen artículo suyo sobre la Ciencia Ficción española; en él encontramos prácticamente todos los nombres que han sonado alguna vez en este campo, desde el Coronel Ignotus o el Capitán Sirius, allá por los años veinte del pasado siglo- o incluso antes, con las novelas de Nilo María Fabra, seguidor de Julio Verne,- pasando por las novelitas de a duro- el Pulp español-, en las que se encontraban gente como Pascual Enguídanos (George H. White), A. Thorkent (Angel Torres Quesada), P. Danger (Domingo Santos), y muchos otros
   Asimismo, nombres como Gabriel Bermudez Castillo, un "rara avis" en el panorama de la Ciencia Ficción de la época, y la revista Nueva Dimensión, verdadero vivero de autores patrios-e hispanos-. En ella empezaron- o resurgieron- gente como Rafa Marín, Javier Redal, Juan Miguel Aguilera, Angel Torres y muchos otros, al amparo de Domingo Santos, director, que asimismo llevaría las riendas años después de la editorial Ultramar, donde muchos de los autores de ND publicarían sus novelas.

   Desaparecida ND, y sus continuadoras (Kandama, Zikkurath, Maser, etc), Ultramar ediciones (Domingo Santos) y Nova Ficción (Miquel Barceló) se convierten en el refugio de los autores españoles, junto con una breve temporada de Miraguano/Futurópolis. Además, Barceló, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, instaura el premio UPC de Ciencia Ficcón, cuyos ganadores publica Ediciones B en la colección Nova.
   Y, con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, surge una nueva generación al amparo de los e-zines y fanzines más o menos amateurs, pero de factura cuasi profesional
   Bueno, todo esto lo podréis encontrar en la excelente introducción de J. Díez, en la que además dará un repaso a casi todos los nombres del panorama, comentando el porqué de la inclusión o no de algunos autores- poca extensión de la obra, autores sólo con novelas, lo cual hace que no se puedan incluir en la Antología, y diferentes motivos-. Asimismo, cada relato cuenta con una breve introducción sobre el autor, y el relato en cuestión.

   La obra acaba con una lista del resto de los relatos de los autores que componen este libro, incluyendo la referencia más asequible , así como una bibliografía.
   Y ahora, los relatos. Algunos de ellos inéditos totalmente, otros inencontrables desde hace mucho tiempo. Advierto que no he seguido el orden de lectura normal del libro, sino uno propio regido por otros términos, por lo que no hablaremos aquí casi de temporalidad. Lo que sí parece darse es una cierta tendencia a acercarse más a posturas más... ¿juveniles? conforme avanzan los años. Supongo que es debido a una mayor apertura de la Ciencia Ficción en España; es decir, cuando la CF era un coto semicerrado, se escribía para los aficionados exclusivamente de la CF, pero a medida que Internet, y fenómenos similares se han abierto camino en nuestra sociedad, la Ciencia Ficción- y la Fantasía en general- han pasado a ser de mayor consumo, no limitándose a un grupo de aficionados, sino entrando en otras capas de la sociedad. y parece ser, que en el sector juvenil ha encontrado buen arriago. Bien, a lo mejor es sólo una impresión personal. Bueno, ahora sí, a por los relatos.

   - Mein Fürher, de Rafa Marín. En su época de mayor fertilidad creativa, coincidiendo con los últimos años de Nueva Dimensión. Además de ser un buen relato, de un jovencísimo Marín-22 años-, lo interesante de este relato, que nos cuenta unas cuantas paradojas temporales, es la experimentación con el propio lenguaje. Un estilo parecido al que años después encontraremos en el premio nobel Saramago . Un estilo directo, supeditado al ritmo de la narración, interesante por sí mismo, aparte de lo bueno que es el relato, que lo es realmente.

   - La Estrella, de Elia Barceló. Nos relata, en un estilo preciosista, cargado de sentimientos, el reencuentro entre dos civilizaciones, largo tiempo separadas, en diferentes estadios de evolución. Un reencuentro difícil, magistralmente narrado desde los dos puntos de vista que concurren en el relato, dadas las diferencias que han surgido tras largos siglos de separación. Priman más los sentimientos, el lirismo de la prosa, el posible reencuentro en sí, que la acción propiamente dicha.

   - El Bosque de Hielo, de Juan Miguel Aguilera. El representante de la vertiente Hard en la CF española- aunque parece que últimamente se decanta más, curiosamente, por la fantasía histórica- . Aún así, aunque se base en elementos puramente científicos, no deja de lado en la narración otros elementos, como el amor, el deseo de un mundo mejor, etc. De todas maneras, tal vez lo que más llame la atención sean, por supuesto, los elementos científicos que Aguilera domina tan bien, y el paradójico encuentro entre dos civilizaciones muy diferentes, pero con un objetivo común, magistralmente narrado por Juanmi.

   - La Zona Muerta, de León Arsenal. Otro relato de encuentro entre diferentes formas de vida. Sin embargo, tendiendo más al Space Ópera y al terror espacial. Con un lenguaje claro, conciso, Arsenal nos narra las desventuras de los tripulantes de una nave varada en un "cementerio" espacial, y las diferentes formas de vida que en él se pueden encontrar...

   - Los Herederos, de Daniel Mares. Aunque en la introducción al relato se nos recalca que Daniel , a pesar de ser físico y programador informático, curiosamente no escribe CF Hard , este relato sí utiliza elementos de esa tendencia...claro que también podría decirse que utiliza elementos de la Space Opera, del Cyberpunk...
   Al igual que el relato del que hablaré a continuación, podríamos decir que trata sobre cumplir órdenes hasta las últimas consecuencias... aunque estas estén equivocadas. Un buen relato, a veces algo difícil pero muy bien llevado.

   - El Rebaño, de César Mallorquí. Autor que últimamente triunfa en la literatura juvenil. Aquí nos presenta un relato que, como he dicho al hablar del anterior, trataría sobre cumplir las órdenes hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, y cueste lo que cueste.
   En un futuro post-apocalíptico, en el que el hombre ha dejado de existir, mediante una doble narración Mallorquí nos cuenta las desventuras de un perro cuidando un rebaño cuyo dueño murió años ha- junto con el resto de la raza humana- y el de un satélite espía, intentando comunicarse con sus creadores. Al final, ambos cumplirán con sus deberes, aunque los resultados tal vez no sean los deseados.

   - Entre Líneas, de Jose Antonio Cotrina. Bien, un buen relato, de Fantasía. De todas maneras, podríamos iniciar una discusión sobre que es la Fantasía, y qué engloba. Todo lo que no es realismo, ¿es Fantasía?; si fuera así, la Ciencia Ficción, el Terror, etcétera, serían una clase de Fantasía.
   Bueno, el tema puede ser controvertido, así que lo dejamos. Decir que es un muy buen relato de Fantasía... pero, ¿acaso no lo son el resto de relatos de esta recopilación?. Señalar, además, que conforme va avanzando la narración, el relato vá mejorando, siendo los mejores los momentos finales.

   - Una Esfera Perfecta, de Eduardo Vaquerizo. Pues estamos casi en el mismo caso que el anterior. Una muy buena narración, muy buen uso de las herramientas literarias, exotismo, pero la CF muy de pasada
   En este relato, tal vez de Fantasía, Vaquerizo nos habla del Odio que hace seguir vivo por ansias de venganza, y de la conmiseración que hace desear la muerte para no seguir dañando a los semejantes. Dos puntos de vista antagónicos, pero que finalmente confluyen.

   - Otro Día Sin Noticias Tuyas, de Juan Carlos Planells. Mezcla de relato "social" y Ciencia Ficción . Seres extraños, en lugares extraños; pero ellos son extraños para nosotros, y nosotros para ellos, al igual que este mundo, en el que se han visto abandonados.
   Al igual que otros relatos de esta antología, se nos narra el encuentro entre seres diferentes, extraños entre sí. Pero lo bueno, es que ningún relato se parece a otro, cada uno lo narra desde una perspectiva diferente e, incluso, desde tendencias dentro de la Ciencia Ficción a veces incluso opuestas.

   - Nada Personal, de Armando Boix. La demostración de que para hacer un buen relato, además de un estilo nada fácil, como el Cyberpunk, no hacen falta grandes alardes. Breve, conciso, muy bien llevado, y sin grandes complicaciones.

   - Días de Tormentas, de Ramón Muñoz. Como relato, tal vez de los mejores de esta antología, de los mejores escritos y narrados. Pero una pequeña pega; trata de un posible futuro tan cercano, que lo que nos cuenta difícilmente lo podemos tomar como ficción. Habla de la moralidad enfrentada a los negocios, de las ONG y de las grandes Multinacionales, del exotismo de países del Tercer Mundo...

   - Un Jinete Solitario, de Rodolfo Martínez. Aquí debo discrepar un poco con Julián Díez; en su breve introducción al relato -más bien novela corta-, dice que es uno de los relatos más redondos de Rodolfo, en estilo cyberpunk, que el propio R. Martínez denosta. Bueno, no lo dudo... aunque en una lista de correo, comentando sobre si algunas de sus novelas eran cyberpunks, como habían escrito en la contraportada , el propio Rodolfo Martínez reconoció que la contraportada de algunas novelas suyas las había escrito él mismo-como suele ser norma habitual, que el autor escriba la nota de la contraportada- , y que por tanto, él había puesto lo de cyberpunk  -La Sonrisa del Gato (Futuropolis/Miraguano ediciones)-.
   Bien, es un detalle sin importancia, anecdótico nada más. El relato en sí enlaza con el universo particular creado por Rodolfo Martínez, Drímar, en el que sitúa algunas de sus novelas y relatos; y, más concretamente, con la mencionada anteriormente.
   Mediante una investigación interna de una Agencia de Control, vamos conociendo la vida de un famoso hacker informático, así como la del propio investigador, exprofesor suyo en dicha agencia.

   Bien, hasta aquí la reseña de este libro. Como podréis ver, me ha gustado, ya que desde siempre me ha gustado la Ciencia Ficción española. A algunos autores aún no los había leído, por lo que ha sido un placer conocerlos a través de esta antología; a otros sí los había leído, por lo que es otro placer poder (re)leer relatos suyos.

   Y en fin, espero que pronto haya una continuación, con los autores que por una causa u otra no han podido entrar aquí, pero que sin duda se lo merecen- en el libro encontraréis sus nombres .
   Y una última cosa; por Internet podréis encontrar fanzines y revistas de descarga gratuita con relatos de estos y otros autores: Qliphloth, The Plague/La Plaga, PulsarFanzine, etc, etc (en Bibliópolis hay una lista de ellos, y en Términus Trántor una base de datos de autores de CF, en la que esta(mos)n incluidos los hispanos, con referencias a sus obras y donde han aparecido éstas).

viernes, 18 de abril de 2014

RUR/La Fábrica de Absoluto (Karel Capek)

(Recupero una reseña de los tiempos de cyberdark.net, hace ahora exactamente la friolera de...¡10 años!)

Hace tiempo que andaba detrás de RUR, un libro que me apetecía muchísimo leer pero que no conseguía encontrar. Mi interés por dicho libro era debido a que es el primero donde aparece el término "ROBOT" aplicado a los seres mecánicos creados por el hombre -aunque el propio Capek ya lo había utilizado antes en otra obra suya, pero sin el significado que adquiriría posteriormente-.

   Cierto es que en la literatura ya habían aparecido otras creaciones, más o menos humanoides; pero o eran seres orgánicos (Frankenstein), o bien derivados de la magia/artes místicas (El Golem). Por eso, se considera unánimemente que las primeras apariciones de estos seres mecánicos con el nombre de ROBOTS se da en esta obra. A propósito de esto, cabe mencionar que el nombre de la obra es Robots Universales Rossum, siendo Rossum el nombre del creador. Con todo ello, podemos ver la intencionalidad del autor al titular así a su obra, dado que las palabras que conforman el título tienen su traducción:

- Robot:
  • a) Checo (la lengua del autor)--> Robota; Trabajo monótono y forzado, servidumbre. Robotnik; Siervo
  • b) Ruso (como base para las lenguas de aquellas regiones) --> Robota; Trabajo.
    Robotnichk; Trabajador, Proletario.
- Rossum: Checo--> Razón (El Sueño de la razón produce monstruos....o seres artificiales...).

   Además, RUR es una obra de teatro, cosa que no recordaba -aunque sí sabía que el autor tenía escritas algunas, así como cuentos, novelas, etc-, y los que me conocéis sabéis de mi afición por el teatro. Así que fue una agradable sorpresa añadida al interés con el que cogí el libro. Como obra de teatro, evidentemente prima la palabra sobre la acción -en su vertiente puramente literaria; sobre un escenario o una pantalla de cine la cosa ya cambiaría-.
   Los ROBOTS, realmente, androides, ya que son indistinguibles superficialmente de los seres humanos, son creados, se les confiere un "alma"... y se rebelan contra sus creadores. Leyéndola,  me venían a la cabeza películas y obras como Terminator(s), Matrix(s),MetrópolisCarnival Robots, y todas las que se os ocurran que presagian un apocalipsis a manos de las creaciones del hombre, cuando éstas escapan a su control. Y es una obra escrita entre 1920/1921...

   Como veremos también en La fábrica de AbsolutoCapek parece un tanto pesimista con la evolución que siguen la ciencia y la técnica (tecnología) en las manos del ser humano, en el que parece confiar más bien poco. Pero pese a su innegable pesimismo respecto a la historia de la Humanidad, siempre nos lo cuenta con sentido del humor, encontrando, pese a todo, motivos para la sonrisa. En RUR ejemplos de esto serían: la confusión entre Robots y Seres Humanos (en ambos sentidos); las relaciones entre el grupo de protagonistas (amor a primera vista de todos los hombres por la chica, ésta que no sabe a quien elegir...); el Robot que quiere ser maestro... de Humanos, etc.
   Y, finalmente su creencia de que, a pesar de todo, puede haber una redención para el género humano, aunque a veces éste haya de recrearse casi a partir de cero, borrando así todos sus errores pasados, pero expuestos a unos nuevos, o a repetir los mismos una y otra vez. Como dice la introducción: "denuncia con gran talento creador la amenaza por la tecnología, de la anulación de la personalidad individual, impotente ante unas fuerzas que el hombre mismo ha erigido".
   Estoy escribiendo esto y compruebo que podía haber comentado ambas obras en conjunto, partiendo de sus sinopsis individualizadas, dado que su recorrido es similar: se Inventa/Descubre algo muy útil y beneficioso para el conjunto de la Humanidad, pero esto llevará, inesperadamente, a desastres y guerras, para al final tener un impasse en el que no se sabe muy bien si es un final feliz o amargo: ¿debemos alegrarnos porque todo ha acabado, o entristecernos por lo que ha connlevado...? En RUR ya hemos visto que ese "algo" beneficioso que se inventa son los Robots, que lleva a una guerra con los humanos, y el final... ¿triste; amargo; feliz, esperanzador...?; a decidir por cada lector.

   En La fábrica de Absoluto un motor atómico de energía ilimitada produce como residuo "Espíritu Divino". La Iglesia, que "no explica, sino que ordena y prohibe", en principio niega que sea Dios, pero va cambiando de punto de vista a lo largo de la obra, de acuerdo con sus propios intereses. Aparecerán entonces profetas, curadores, sabios, místicos... Y todo ello, en lugar de acabar en Paz (con mayúscula), armonía y "buen rollo", da lugar a una Guerra Mundial de Religion(es). Así, una vez más, algo en esencia bueno, en manos de los hombres se pervierte y malogra, hasta un final de nuevo, agridulce.

   Sin embargo, sigue estando presente el sentido del humor, a veces ironía, del autor, en momentos tales como: el Joven Sabio de 55 años; la reunión "secreta" de los líderes mundiales, y sus relaciones; los inventos de la prensa sensacionalista para vender más ejemplares con menos trabajo; los raptos de misticismo que hacen que los bancos repartan su dinero, los empresarios regalen sus fábricas a los obreros, que los éstos formen cooperativas para repartir el trabajo y los beneficios...; un Dios (Espíritu Divino) omnipotente pero inexperto, que fabrica sin parar al tener materiales disponibles (cuando creó el Mundo no los tenía, por eso paró), pero que no tiene en cuenta las otras fases del proceso de producción -almacenamiento, transporte, oferta/demanda, etc-, creando un inmenso caos; y multitud de ejemplos más.

   Curiosamente, denuncia proféticamente el advenimiento de una Segunda Guerra Mundial, cuando esta novela está escrita sobre 1922. Aquí queremos destacar que el mismo autor confiesa en una breve introducción que empezó la novela como folletín periodístico, que se desentendió y que cuando le pedían las continuaciones iba entregando capítulos para mientras poder ir pensando en la manera de encarrilarlo. Por eso se le llegó a criticar que no tenía estructura de novela; pero molesto por esto, Capek la remodeló, y esta es la versión que nos ha llegado.

   En resumen, un libro imprescindible aunque sólo hubiera tenido una de las dos obras, y más aún estando ambas en un sólo libro.



domingo, 13 de abril de 2014

SANTA WIIK, antología ya disponible





En la página de la editorial LA PASTILLA ROJA se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita, en formato epub y kindle, la antología: "SANTA WIIK (¿y si la Semana Santa no fuera tan Santa?", en la que he tenido el placer y el honor de poder participar.

Coordinados por Athman E. Charles, un grupo de 15 escritores da su visión sobre esta celebración. La corrección ha sido llevada a cabo por Bea Magaña, y la maquetación final ha correspondido a James Crawford Publishing   

El enlace para su descarga . LA PASTILLA ROJA (menú derecho de la pantalla)

Editor en Planetas Prohibidos, Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

Trabaja en Escritor

Universidad Miskatonic

Gestor de CSC en Pikolin

Trabaja en Escritor

Trabaja en Dibujante

Trabaja en Escritor

Maquetador en El Hombre De Mimbre

Receptor de Taller en Citroën

A las órdenes de mi Musa en Escritor

Universidad de Murcia

Cultura Practica

Lérida

Universidad Inferior de Arkham

Trabaja en Tejedora de sueños, enredada en su propia tela de araña.

Trabaja en CDmon
Añadido(a) por 
Universidad de Informática

sábado, 12 de abril de 2014

Novedades primavera Tyrannosaurus Books (nota de prensa)

Buenos días, ha llegado la primavera, se acerca el buen tiempo, y para celebrarlo queremos presentaros tres libros que os van a dejar de piedra.
 
En primer lugar, la segunda novela del director de cine y escritor, Elio Quiroga, titulado "Los códices del Apocalipsis". Un thriller con toques fantásticos que combina la novela negra, la fantasía histórica, la conspiranoia, el thriller y el Apocalipsis al estilo de Tim Powers, Michael Crichton o Dan Brown. Trepidante de principio a fin.

 
En segundo lugar,"Las legiones de Satán". Asesinos en serie en tierras del Islam", del criminólogo David Garriga. Un ensayo, combinado con relatos que ficcionan los casos que se tratan, desde el punto de vista de un criminólogo que analiza 5 casos de asesinos en serie fuera de los tópicos del serial killer made in USA. Un libro que pone los pelos de punta y que conjuga de manera inteligente el libro riguroso de criminología, con todo lujo de detalles, con un estilo divulgativo con afán de llegar a todos los lectores.


Y para finalizar la tercera entrega de la colección más cañera de Tyrannosaurus Books, Monsters Unleashed, escrita por Luis Guallar (El puente del diablo). ¿Su título? "Cara de muerto". Una novela pulp que nos propone una visión desenfadada y ultraviolenta del monstruo de Frankenstein en el lejano Oeste que no podéis dejar escapar.

 
Y además publicamos la segunda edición del ensayo cinematográfico "Silencios de pámico. Historia del cine fantástico y de terror español. 1897-2010" de Diego López y David Pizarro. Una versión ampliada con una bibliografía completa, un índice onomástico de películas y nuevas fotos.
 
Esperamos que sea de vuestro interés.
 
Para recibir ejemplares, materiales, entrevistas con los autores, etc.
podéis contactar conmigo en este mismo correo.
 
Un saludo y feliz día.
-- 
José Miguel Rodríguez
Editor, Tyrannosaurus Books
Productor & Sales Agent, Tyrannosaurus Entertainment
M +34 620 63 79 72
Twitter:@tyrannobooks

viernes, 11 de abril de 2014

Reseña: KANIKOSEN( Fujio/Kobayashi)

Título: Kanikosen
Título Original: (Kanikosen, 2014)
Autor: Go Fujio
Editorial: Gallo Nero
Colección: Gallographics

Copyright:
© Gallo Nero Ediciones 2014
© Go Fujio
© Diseño de la cubierta: Raúl Fernández
© Maquetación: Antoni Joan Mascaró y Sergi Puyol
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788494108778
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 175

Argumento:

Adaptación al cómic, al manga, por parte de Go Fujio de la novela "proletaria" de Takiji Kobayashi. En la obra se narra la dura vida a bordo de un barco cangrejero japonés en el Japón imperial pre-segunda guerra mundial, sometidos a la crueldad de los propietarios. Es un fiel reflejo de las duras condiciones que imperaban en Japón en aquella época para los proletarios, y del estilo de vida de los propietarios e industriales, que disponían de la vida y de la muerte de los trabajadores como les apetecía.

Opinión:


La novela en la que se basa la presente obra, supuso la encarcelación, tortura y asesinato de su autor, Takijo Kobayashi, en 1933. Bueno, en realidad sería más bien toda la obra y la actividad literaria política del autor la que le valió las represalias de las autoridades imperiales, dada su tendencia comunista y de defensa del proletariado. En aquel Japón imperialista pre segunda guerra mundial, los capitalistas disponían a su antojo de la vida y la muerte de los trabajadores, mientras que las autoridades hacían la vista gorda, o directamente se ponían de parte del capitalista, en un supuesto beneficio para el bien y el desarrollo del Imperio. Además, ya estaban muy definidas las ansias expansionista y bélicas de Japón, y en concreto en esta obra se muestra su animadversión por  Rusia.
En esta obra encontramos una clara exposición de todo ello, y sirve como guía para conocer las condiciones de los trabajadores de esa época, porque aparte de la historia del cangrejero, también vamos siendo testigos, por boca de los protagonistas, de cómo son las condiciones en diversas partes del país.
Comienza esta novela gráfica con una introducción comentando la vida, obra y muerte del autor; muy acertada, por cierto, dado que en las primeras páginas somos testigos de la muerte del autor, y del duelo de sus parientes; la madre del autor se pregunta el porqué, y comienza a leer la novela que supuso la muerte de su hijo. Y ahí es donde ya entramos en materia. Por eso digo que es acertada la introducción comentando la vida y muerte del autor, porque si no tal vez no entenderíamos muy bien ese inicio de la novela gráfica.
A partir de ahí, vemos la miseria del pueblo llano en esa época, cómo es manipulado, maltratado, e incluso asesinado según la conveniencia de los propietarios, industriales, y capitalistas. Asistimos también a las ansias imperialistas, bélicas y expansionistas de Japón, por las que no dudan en disponer de su propio pueblo en beneficio del Imperio.
Todo ello desde la óptica de los trabajadores, marineros y pescadores, de un viejo cangrejero, obligado a faenar en aguas territoriales rusas, escoltado por un barco de la Armada japonesa. El supervisor del cangrejero, que ya ha sido "aleccionado" por los propietarios, no duda en usar la violencia para conseguir la cuota necesaria; incluso en ponerlos en grave riesgo, incluso internacional, al traspasar las aguas territoriales rusas. Asimismo, tampoco duda en robar la pesca de otros barcos, denegar ayuda a un barco naufragado, enviar a los botes con tormentas en alta mar, etc. Todo ello para poder seguir produciendo y aumentando dicha producción para mayor bien del Imperio japonés.
Inevitablemente, llegará un momento en que los trabajadores lleguen a su límite y decidan cambiar las cosas. Pero, ¿de parte de quien estarán los soldados que les escoltan?
Por cierto, todo esto me recordó un tanto a "El acorazado Potemkin" (1925), de Serguéi M. Einsestein, que reproduce el motín de la tripulación de dicho barco en 1905 contra los oficiales zaristas. Tal vez sea inevitable el acudir a ciertos tópicos cuando se habla de la alienación del ser humano, y su rebelión contra los poderes que los controlan.
¿Y qué decir de la adaptación al manga?; pues que tratándose de la obra que es, lo que representa, el autor no ha incurrido en los tópicos del género. Quiero decir con ello que algunos mangas que he leído, o visto (anime), por muy serio que fuera el tema tratado, siempre tenían las típicas escenas donde se deformaba a algún personaje, se hinchaba una vena, salía un chorro enorme de sangre de la nariz, etc. Supongo que todos habéis visto escenas de ese tipo, y sabéis de lo que estoy hablando. Por eso digo que en esta obra no hay (apenas) situaciones de ese tipo; apenas una he detectado… supongo que es casi una obligación meter al menos alguna de ese estilo en el manga… 
Acaba la obra, como comenzó, con la finalización por parte de la madre del autor de la lectura de la novela que supuso la muerte de su hijo, preguntándose si no van a juzgar a los asesinos. Como comentaba antes, tanto el principio como final de esta novela gráfica nos ayudan a situarla en su justo contexto, y según los cronistas son hechos reales sucedidos durante el velatorio de Kobayashi.
Una buena obra, y una más que correcta adaptación, para conocer las condiciones de vida del pueblo japonés de la época. Y, por cierto, que casi parece escrita en la época actual, viendo los comportamientos de ciertos países y de sus gobernantes.
Por cierto, el autor utiliza algunas fotos de la época para dar idea de las verdaderas condiciones en que trabajaban, así como para mostrar la fidelidad de sus viñetas con respecto a la realidad de la época.

(Reseña publicada en Anika Entre Libros)




Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA