domingo, 30 de marzo de 2014

La semillas del Madomus (Bel Carrasco); novedad de Versátil Ediciones


LAS SEMILLAS DEL MADOMUS
Bel Carrasco
Fecha publicación: 7 abril 2014
Temática: FANTASÍA
Páginas: 360 / Formato: 13,5 x 23 cm.
(rústica con solapas)
PVP: 17,50 €
ISBN: 978-84-941205-3-4 IBIC: FM / FJ

TEXTO CONTRACUBIERTA:

Una tribu de monstruos, mutantes y caníbales, habitantes de la ciénaga. Una hermandad de piratas de agua dulce dedicados a traficar con niños como juguetes sexuales.
Una compañía de cómicos y saltimbanquis que recorre el gran lago a bordo de una goleta pintada de rosa.
Son algunos de los enemigos y aliados que encuentra Hanna a lo largo del viaje que emprende a través de la isla de Ylliria en busca de sus orígenes, acompañada de Bufo, el chico sapo y otros huérfanos como ella.
Cuando cree que está a punto de lograr su objetivo cae en las manos de la tiránica Reina Delys y comienza la etapa más dura de su periplo hasta que, tras muchas aventuras, amores y peripecias, descubre cuál es su verdadera naturaleza y su destino: Encontrar las semillas del Madomus.

Bel Carrasco (Valencia, 1952) es periodista cultural. Ha trabajado en El Pais y diversos medios valencianos.
Desde hace 15 años es colaboradora de El Mundo Valencia en temas de Cultura y como articulista. Escribe
el blog Zoocity en la edición digital (www.elmundo. es/blogs/elmundo/zoocity/) Ha publicado la novela El relojero de Real (Atlantis), una historia de misterio ambientada en un pequeño pueblo valenciano.

“BEL CARRASCO HA CREADO UN MUNDO FASCINANTE, MÁGICO Y A LA VEZ CRUDAMENTE REALISTA, QUE NO QUIERES ABANDONAR. ES EMOCIONANTE SENTIR QUE ESTÁS ASISTIENDO AL NACIMIENTO DE UN CLÁSICO DEL FANTÁSTICO ESPAÑOL”.
JUAN MIGUEL AGUILERA, PREMIO IGNOTUS CON 1999 CON LA LOCURA DE DIOS


“Acompañando a Hanna en su viaje iniciático y sensual a través de Ylliria, he disfrutado tanto como con las andanzas de Kvothe (El nombre del viento, Patrick Rothfuss). Aventuras y fantasía con un toque femenino de lo más atrevido” 
Begoña Pérez Ruíz, librera.
“Sumérgete en Yliria, un mundo mágico donde los designios de sus gentes vienen condicionados por los instintos más primarios, las pasiones, y las traiciones. Una aventura inolvidable te espera tras las páginas de Madomus.” 
Sergio Rodríguez, adminstrador de El Creador de Sueños.

sábado, 29 de marzo de 2014

Capitán América: El Soldado de Invierno

De todas las películas Marvel (y de las de otros estudios con personajes Marvel) que he visto, pienso que puedo situar Capitán América: Soldado de Invierno como una de las mejores de la compañía de cómics. Como he comentado otras veces, tras las decepciones de Iron Man 2 y Thor, no he visto aún Iron Man 3 ni Thor 2. Por otro lado, las de X Men tampoco me dijeron gran cosa, excepto la tercera (sí, parece que un tanto a contracorriente del resto de espectadores), ni las de los 4 Fantásticos, ni Motorista Fantasma (la 1ª, la 2ª ya ni la menciono). De Spiderman, las de Sam Raimi, sobre todo la segunda sí que podría situarlas dentro de las que me gustaron. No así la de Amazing Spiderman. Por otro lado, entre unas cosas y otras, Vengadores tampoco la ví como la gran película que muchos nos han querido hacer ver, ni como la mejor película de superhéroes; al hilo de esto, no voy a compararlas con las de DC/Warner, lo que podría quedar para otro momento.


Volviendo a Capitán América 2, no es una película redonda, tiene sus altibajos y, como suele pasar en este tipo de películas, los trailers exhibidos durante los meses anteriores han creado una expectación que por una parte ha quitado emoción, pero por otra… también, dado que el subtítulo “El soldado de invierno”, y las escenas mostradas de tal personaje podían hacer creer que se iba a seguir esa trama, cuando realmente ha sido un tema secundario, que se podría haber “resuelto” por otros caminos, y dejarla para la evidente tercera parte, como así va ser.
Pero, si todo esto esa así, ¿porqué la considero una de las mejores Marvel?; contundentes y abundantes escenas de acción (aunque la mayoría grabadas con cámara en movimiento), una trama que la sustenta, buenos (en su mayoría) efectos especiales, película coral en la que prácticamente todos los personajes tienen sus motivaciones y momentos para su desarrollo y lucimiento. Además, buenos momentos específicos para los seguidores de los cómics del Capitán América; la presencia de Armin Zola, Batroc, Calavera (Crosbones)… alguna referencia a otras películas y personajes de la compañía, así como a las antiguas películas del Capi. Por otro lado, esa trama que la sustenta, como digo, a pesar de necesaria a veces se torna un tanto pesada. Pero es curioso, una película con abundantes escenas de acción, no como otras, hace que los momentos en los que no hay acción, los que realmente tienen que hacer avanzar la trama, ralenticen la película. No sé, igual es una cosa subjetiva; como digo, al encontrarme con una película con buenas y numerosas escenas de acción, las otras me sobraban (y luego pediré que haya trama en otras… es difícil esto de las pelis de acción, y más en las de superhéroes…).

También me sucede en esta película como me pasa en los cómics… si todo está ocurriendo a plena luz del día, tiroteos y atentados en la ciudad, la aparición del Soldado de Invierno, tres Helitransportes sobrevolando la ciudad, Nick Furia y María Hill ocultos… ¿porqué no aparece ninguno de los otros superhéroes para echar una mano? Pero ya digo que esto es un mal sintomático de los cómics, y ese mal se ha trasladado a la pantalla.

Y el tema Soldado de Invierno…como he comentado anteriormente, mucha expectación en los trailers, y que la película se titule prácticamente así… bueno, como he leído en otras opiniones, podría haberse dejado para la tercera parte. Es decir, para lo que se utiliza en esta película, bien podría haberse buscado otra Némesis del héroe, y haberlo introducido en la parte final para enlazar con la tercera parte.
Reitero la espectacularidad de las peleas, la presencia de el Halcón (espectaculares las escenas aéreas del mismo), aunque tal vez un poquito forzada la presentación y alianza de Sam Wilson con el Capi. Pero bueno, igual había que sintetizar y recortar minutaje de algún sitio.

Comparativamente con la primera parte, ésta segunda gana por goleada; en aquella, además de ser una película de origen, con lo que ello conlleva, la lastraba excesivamente el ser un “puente” hacia los vengadores, como las otras de Marvel de esa época. También, para mí, es un gran fallo el huir de lo “nazi”, el no mostrar a los nazis, sino directamente a Hydra; realmente, no sé si en la primera se llega a nombrar en algún momento a los nazis (incluso cuando los oficiales que iban a saludar brazo en alto son eliminados por Cráneo Rojo antes de dicho saludo), y creo que no sale nunca ningún símbolo nazi. Sin embargo, en ésta  segunda sí se nombra (una vez), huyendo del ridículo miedo a nombrar todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

En resumen; tras la decepción de algunas películas Marvel, tanto de la propia productora, como de los estudios con personajes “cedidos”, sí que recomendaría ver esta segunda parte de Capitán América, por todo lo dicho anteriormente.


Y como siempre, dos escenas post créditos; una para enlazar con la próxima de Vengadores (La era de Ultrón), y otra con la tercera de Capitán América (esta segunda, casi prescindible). 

jueves, 20 de marzo de 2014

III EVENTO ESMATER (22/03/2014)


Reseña: Buenos Presagios (Terry Pratchett y Neil Gaiman)

Título: Buenos presagios
Título Original: (Good Omens, 1990)
Autores: Neil GaimanTerry Pratchett
Editorial: Timun Mas
Colección: Biblioteca Terry Pratchett
© Terry Pratchett / Neil Gaiman, 1990
© Timun Mas, 2012
Traducción: María Ferrer
Nº de páginas: 400

Argumento:

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, de hecho. Justo antes de la hora de la cena.
Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo.



Opinión:

 En la web de Anika Entre Libros he analizado ya tres novelas de Terry Pratchett, pertenecientes a Mundodisco todas ellas; y en todas he comentado que los libros de Terry Pratchett son buenos, y las novelas de Mundo disco son muy graciosas, o viceversa, que tanto monta. Esta novela, escrita en colaboración con otro gran autor como es Neil Gaiman, aunque entonces sólo era conocido por sus guiones de cómic, entra dentro de esas definiciones, aun sin ser de Mundodisco. Cuando se publicó "Buenos Presagios", Pratchett apenas había escrito unas cinco novelas de Mundodisco, y Gaiman empezaba a ser conocido por sus guiones de cómic; ninguno de los dos era un autor de renombre, y se habían conocido a raíz de la publicación de la primera novela de Pratchett, cuando fue entrevistado por un Gaiman que entonces tabajaba como periodista "freelance". Congeniaron, y Gaiman le envió unas páginas que había escrito, pero no tenía claro como continuar; a raíz de ahí, poco tiempo después, empezaron una escritura conjunta, mediante llamadas telefónicas y envío de disquetes. Según comentan, lo hicieron por pura diversión, y ni siquiera esperaban que se publicase. Pero en ella ya se aprecian todos los "mecanismos" que Pratchett aplica a la saga de Mundodisco, así como la mano de Gaiman en ciertos aspectos de la misma, los más "terroríficos", por llamarlos de alguna manera. Pero ambos escritores se complementan perfectamente y no se aprecia ningún cambio abrupto, ni de estilo ni de argumento; si no es porque en las páginas finales se habla del método, y de qué aportó cada uno, prácticamente se podría decir que no sabríamos quien ha escrito qué (es más, se comenta en esas páginas que había párrafos por los que se felicitaban por lo bien que habían quedado, que ninguno reconocía haber escrito, y que sospechaban que la novela había crecido por sí misma…)
En cuanto a la novela en sí misma, se trata del fin del mundo, del Armaggeddon, de la batalla final entre las huestes del Cielo y del Infierno que acabará con la humanidad, para dar inicio a una nueva era. Pero dos de sus protagonistas, que están en el mundo desde el principio de los tiempos, no están muy de acuerdo con ello. Se trata de Crowley, un demonio "menor", y de Azirafel, un ángel algo quisquilloso. Ambos han entablado amistad debido a los milenios que llevan en la Tierra, y no se comportan exactamente como se esperaría de sus respectivos roles. Se han acomodado en demasía a la vida en la Tierra, y el fin de la misma choca con sus planes, por lo que intentarán que no se produzca… aunque ello vaya en contra del Plan Supremo. Dicho Plan a ellos no les suena precisamente coherente; Crowley fue el que tentó a Eva con la manzana, y piensa que, para no querer que comieran de ese árbol, a Dios sólo le faltó poner luces de neón señalando el lugar, por lo que le escama mucho esa actitud; por otro lado, Azifarel custodiaba las puertas del Edén con su espada llameante… que cedió a Adán y Eva cuando fueron expulsados para que tuvieran luz y calor, Se ve que ninguno de los dos estaba muy conforme, o al menos eran suspicaces con respecto al Plan Inefable. 
A ellos se unen una disparatada serie de personajes, como una orden de monjas satánicas y bastantes despistadas que serán las encargadas de intercambiar a un bebé humano por el Anticristo (la hermandad de las Locuaces); los últimos integrantes del ejército cazabrujas; unos modernos jinetes del Apocalipsis, en el que el papel de Peste lo ha tomado Polución, dado que aquella se retiró cuando se descubrió la penicilina; el perro infernal encargado de acompañar al Anticristo y obedecerle en todo; Agnes la chalada, y su descendiente Anatema Artilugio, etc.
Como digo, aparece el sentido del humor constante de Pratchett, prácticamente presente en cada párrafo, con las abundantes notas a pie de página, también presentes en Mundodisco, como forma de aportar nuevos chistes, personajes reconocibles en Mundodisco  (la Muerte, que aparece en todos los libros de esa saga), y la parte un poco más "terrorífica" (según ellos aportada por Gaiman), pero que se complementan perfectamente. Todos estos personajes, lo absurdo de muchas situaciones, los cambios en el Plan Supremo, contado con la maestría y comicidad de los autores harán que se vivan situaciones de lo más surrealistas, momentos de verdadero asombro cómico, etc. Porque al tema principal se van sumando otros como por ejemplo las peripecias de Crowley para huir de "sus jefes", las historias de los antepasados del soldado cazabrujas Pulsifer, y los de Anatema Artilugio, los inverosímiles sucesos que anuncian el fin de los días, y cómo afectan a los que los viven, la reunión de los cuatro jinetes del apocalipsis, y a qué se dedica cada uno en la actualidad, etc.

domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña: 99.Z (Jordi Llavoré)

Autor: Jordi Llavoré
Editorial: Babylon
Colección: Krypta nº 5
© 2012, Jordi Llavoré
 portada Francisco Garcés 
(dibujante nocturno) 
Formato electrónico
Páginas: 109
Argumento:
Libro de relatos cortos, incluso micro relatos, de temática zombie; un supuesto diario encontrado en Zaragoza por un soldado de la OTAN, donde un joven superviviente iba anotando cosas que escuchaba en la emisora 99.Z, en manos de la “resistencia anti z”

Opinión:
Aprovechando la profecía maya sobre el fin del mundo en el año 2012, el autor aprovecha esa coyuntura como causa de la resurrección de los muertos, un “apocalipsis zombi”. Los sucesos relatados supuestamente suceden en España, y son extractados de un manuscrito, un diario, encontrado en Zaragoza, donde un joven iba anotando lo que emitía la única emisor de radio que se mantenía abierta, la 99.Z, controlada por el Grupo de la Supervivencia Humana, un grupo anti-z.

Lo que sigue son relatos cortos, incluso ultracortos (una línea), que van desde el humor negro, los aforismos, las reflexiones acerca de la sociedad actual (política, enconomía…), sobre la literatura (en general, y la de zombies), miniversiones de relatos clásicos, etc.
Ya advierte el autor, aparte de que pueden existir escenas no patas para menores, que a pesar de que la obra pueda contener referencias reales, cualquier semejanza con personas, empresas, etc, reales, es coincidencia, y fruto  de la imaginación.

El género de los relatos cortos, y el de los micro relatos, es un género al que le tengo mucho aprecio, y en el que yo mismo suelo adentrarme y practicarlo. Me fascina el poder contar en pocas palabras una historia, o al menos, poder dejar una idea para que los potenciales lectores tengan algo en lo que pensar, y desarrollar si  les apetece. Por eso me ha interesado tanto este libro, porque como digo, hay micro relatos de apenas una línea, que dejan plantada la idea que quiere transmitir el autor.
 Además, el hecho de que se presente en forma de diario, de anotaciones, y que se mezcle humor negro, ironía, crítica, etc, le añade un atractivo y un interés adicional.

A veces, bajo la supuesta apariencia de “crítica literaria”, por ejemplo, podemos encontrar un relato irónico sobre el mundo literario, o un relato de humor negro, o una reflexión de cómo sería el mundo post-humano.
Y todo ello en relatos cortos, lo que dificulta en extremo la labor del autor, pero que éste ha sabido sortear con acierto, y presentarnos una muy buena “antología” de género z, pero que a la vez ha sabido trascender dicho género, usándolo como base, más que como temática, para contarnos otras inquietudes… o a veces sólo para entretenernos.





  


Reseña: El mundo amarillo, si crees en los sueños, ellos se cumplen (Albert Espinosa)

Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller
Copyrights:
© 2008, Albert Espinosa Puig
© 2008, Random House Mondadori, S.A.
©  2012 De Bolsillo
1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788483469071
Páginas: 176
GÉNERO: Autoayuda y desarrollo personal
  
Argumento:

La experiencia personal de Albert Espinosa durante su enfermedad; las experiencias vivídas, las enseñanzas sacadas del proceso, y los consejos para ayudarnos en la vida que él ha desarrollado tras todo ese proceso. Y el particular Mundo Amarillo creado por el autor a raíz de todo eso. 
Aunque él no catalogue su propio libro como “autoayuda”, así aparece catalogado incluso en la misma editorial.

Opinión:

Se comentaba durante la época en la que estuve con la lectura de este libro,  que Albert Espinosa escribe libros de autoayuda. Él comenta en  la entradilla del libro en “¿El porqué de este libro?” que le ofrecieron escribir libros del estilo “Cómo superar el cáncer” o “Cómo sobrevivir al cáncer”, pero que no le interesa dado que no hay claves ni estrategias secretas para vencer dicha enfermedad. Dice también que no es un libro de autoayuda, dado que no cree demasiado en ella, sino un libro que recoge experiencias que a él le han servido.
 Por otro lado, yo no he leído libros de autoayuda, así que no puedo opinar firmemente sobre el tema (aunque tenga idea de cómo son dichos libros). Pero, aunque se comente todo esto, la verdad es que en la gran mayoría de capítulos en que se divide el libro, Albert  da una serie de consejos, “pasos” o listas, para ayudar a superar situaciones, controlar el dolor, descubrir métodos perfectos, etc. Como él mismo comenta, son experiencias que le ayudaron a él, y a sus compañeros de enfermedad; pero si eso mismo lo escribes, para posteriormente detallarlo punto por punto, y ofrecerlo como consejo… bueno, ya digo que no sé si eso realmente se considera autoayuda o no, pero esa es la tónica de “El mundo amarillo”.

Por todo eso, se trata de un libro autobiográfico, en el que el autor narra sus vivencias con el cáncer, que le diagnosticaron a los 14 años, y con el que estuvo luchando durante 10 años. En él se nos narran sus experiencias personales, la gente que conoció, la que le ayudó, a la que ayudó él; también nos ofrece una serie de maneras de enfrentarse a la vida, y por supuesto a sus problemas, dependiendo de la situación, los medios disponibles, etc.
El libro se divide en varias secciones, a la vez subdivididas en los capítulos correspondientes. Estas secciones son: “para empezar” (en el que nos habla dl “mundo amarillo”, donde nace y qué es el mundo amarillo), “para seguir”, en la que nos va enumerando, en cada capítulo sus sucesivos descubrimientos que realizó en su odisea vital (gran truco para saber si quieres a alguien, el poder de la primera vez, comienza a contar a partir de seis, etc), “para vivir” (en la que entra a hablar sobre “los amarillos”), y “para descansar”. Además, cuenta con un prólogo escrito por el actor Eloy Azorín.

Como podéis ver, hay que entrar en el particular mundo del autor, el amarillo, que para él es una forma de vivir, de descubrimiento, de un mundo sin reglas. Luego, una vez comprendido este particular mundo, pasaremos a seguir su historia a través de los descubrimientos que va realizando poco a poco, y de los que nos va dando una lista a seguir, unos métodos… y unas reglas (él mismo las llama así), a pesar de que en la primera parte, como acabamos de comentar, dice que no quería que en su mundo las hubiera.

En fin, un libro que si no de autoayuda, cosa de la que podríamos decir que reniega el autor, si que nos da una serie de directrices, de reglas casi básicas (aunque también reniegue de ellas) basadas en su propia experiencia. Tal vez eso le libre de la etiqueta de “autoayuda”, al ser un libro biográfico, auto-referencial, en el que lo que nos cuenta son las experiencias que él pasó, y las enseñanzas que pudo extraer, y que nos ofrece  los lectores por si las podemos utilizar en nuestra vida diaria.




martes, 11 de marzo de 2014

I Certamen de Relatos e Ilustración “Fuenlabrada Fantástica”,




Kelonia Editorial y la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, convocan el I Certamen de Relatos e Ilustración “Fuenlabrada Fantástica”, con temática Steampunk, con el objetivo de promover, impulsar y canalizar la creatividad de los jóvenes.

La convocatoria del I Certamen de Relatos e Ilustración “Fuenlabrada Fantástica” comprende las siguientes disciplinas:

Relatos. Serán seleccionados un máximo de 11. 
Ilustración. Serán seleccionadas un máximo de 8 ilustraciones. 




NORMAS GENERALES:

- Podrán presentarse a la convocatoria autores que envíen obras inéditas, originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. 

- Las obras deberán encuadrarse dentro del subgénero steampunk y en la ciudad de Fuenlabrada.  

- Cada participante podrá presentar una obra a cada una de las disciplinas. (Se permite que un mismo participante mande un relato y una ilustración pero no dos ilustraciones o dos relatos). 

- Los relatos e ilustraciones seleccionados serán publicados por Kelonia Editorial en una antología única pero no exclusiva, en cuanto a los derechos sobre dicho relato o ilustración seleccionado. Los derechos de los ganadores de dicho premio sí se cederán en exclusiva para la antología “Fuenlabrada Fantástica”. La publicación se realizará tanto en formato papel como en formato electrónico. Dicha antología será presentada en la segunda edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada. 

- Las ilustraciones se publicarán a color en un cuadernillo interior dentro de la antología. También se imprimirán en lonas tamaño 85x200 cm (vertical) donde aparecerá el nombre de la obra y del autor. Se expondrán en la segunda edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

- El jurado estará compuesto por organizadores y/o colaboradores del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y Kelonia Editorial. Su composición se dará a conocer en el momento de emitir el fallo. 

- Los criterios serán estrictamente literarios o artísticos y se podrán dejar plazas desiertas en cualquiera de las categorías. 

- El fallo del jurado será inapelable, y no podrá haber recurso alguno sobre su decisión, estando éste autorizado para resolver cuantas dudas o controversias puedan surgir o presentarse durante las deliberaciones. 

- La participación en este Certamen supone la aceptación integra de las presentes bases. Cualquier duda sobre la interpretación de las mismas será resuelta por Kelonia Editorial y la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada. 

- La aceptación del premio por el/la ganador/a implica expresamente la autorización a la organización para utilizar publicitariamente su nombre e imagen, siempre en relación con este certamen, perdiendo el derecho a disfrutar el premio en caso de negativa. 


NORMAS DEL CONCURSO DE RELATOS: 

El jurado seleccionará un máximo de 11 relatos de entre los que se elegirá los relatos ganadores (mejor relato y mejor relato de un autor empadronado en Fuenlabrada). 
Los relatos se deberán presentar en cualquiera de los siguientes formatos .doc, .docx o .rtf y tienen que tener un mínimo de 7000 palabras y máximo 8000 palabras. 


NORMAS DEL CONCURSO DE ILUSTRACIONES: 

El jurado seleccionará un máximo de 8 ilustraciones. 
La ilustración a color deberá tener un tamaño de 156x236 mm (vertical), en cmyk, creada a 300 dpi y enviada a un tamaño no superior a 1 mega. Posteriormente los seleccionados deberán enviarlo a calidad de impresión. La imagen debe ser creada como concepto de portada y cartel. 


INSCRIPCIONES: 

- Las obras se enviarán al correo electrónico kelonia.difusion@gmail.com y en el asunto deberá ser Certamen Steampunk.

- Se adjuntarán dos archivos: 

1 archivo con el relato o ilustración con el nombre de la obra. 
1 archivo, que también se identificará con el nombre de la obra, con una plica y que contendrá los siguientes datos:  

Título del trabajo: 
Nombre y apellidos: 
Nombre con el que quiere aparecer en la antología: 
E-mail de contacto: 
¿Empadronado en Fuenlabrada? (Sí o no). Pediremos posteriormente el certificado de empadronamiento. 
Biografía de no más de 200 palabras y escrita en tercera persona que será publicada en la antología. 

- La fecha límite de entrega de originales será el 30 de abril de 2014. El fallo se emitirá durante el mes de junio. 
- Todos los trabajos presentados recibirán acuse de recibo. 


PREMIOS:

Relatos: 
Mejor relato: 200,00 € 
Mejor relato de un autor empadronado en Fuenlabrada: 100 € (este premio podrá ser acumulable con el de mejor relato si así lo decidiera el jurado). 

Ilustración: 
Mejor ilustración: 200,00 €. Esta ilustración será la portada de la antología de relatos que se editará y cartel oficial de la segunda edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada. 

Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel y en digital.


Un cordial saludo.



Blog del escritor Miguel Aguerralde

Hace unos dias me llegaba al correo la noticia, por parte del escritor Miguel Aguerralde, de la inauguración de su blog, con la petición de hacerlo público y difundirlo. 

Paso a poner el enlace a su blog, que es el siguiente:

REQUIEM, CABALLERO VAMPIRO en España.

Me llega directamente al correo la siguiente nota: "Estimados amigos de Por Si Acaso: Previniendo Desastres, con este breve e-mail, y a modo de presentación, me complace anunciaros que ha salido a la venta el primer volumen del cómic... 

Para más información: www.westwindcomics.com


Me he tomado la libertad de escribiros al respecto por que he creído que podría ser de vuestro interés.

Atentamente,
Ferrán Xalabarder."

viernes, 7 de marzo de 2014

Bueno, bonito, ¡maldito! (no se admiten devoluciones)

  
OPINIÓN:

Hace muy poco que reseñamos la anterior antología de La Pastilla Roja Ediciones, “No eres bienvenido”; es más, éste libro que nos ocupa ahora estaba leído desde hace unos días, pero esperamos a publicar la reseña para no juntar las dos en el blog…; manías, tal vez… Así, inevitablemente, esta reseña va a estar, digamos, condicionada por la anterior.

También quiero comentar que antes de comenzar a realizar la crítica, le pregunté al editor acerca de un par de dudas que tenía; si la selección de autores/relatos fue por convocatoria, o por llamamiento de la editorial, y si los objetos que daban base a los relatos fueron elegidos por cada autor, o asignados por el editor. Saber esto era importante para mí, pues no es lo mismo ser elegido entre muchos en una convocatoria, que ser llamado, ni escribir eligiendo el tema, que ser asignado por terceras personas. En este caso, me comentó el editor que los autores fueron contactados previamente, y que cada uno eligió el objeto, y que desde la editorial sólo se dedicaron a coordinar, entre otras cosas para que no se repitieran objetos/temas.

Vengo a comentar todo esto porque en ciertos momentos, ciertos relatos, me dieron la impresión de estar un poco “forzados”, como si para salirse de los tópicos de los objetos malditos, se buscaran algunos muy improbables, o aún siendo un poco más “lógicos”, el relato que originaban parecía, tal vez, un poco pasado de rosca.
He leído algún otro comentario, incluso el editor opina así, sobre que el tema elegido para “No eres bienvenido” restringía más que en esta la temática a seguir; es más, me comenta que en “Bueno, bonito, maldito”, leyendo dos relatos al azar, son tan diversos que no parece que sean de la misma antología, mientras que en la anterior, el tema era más cerrado. Sin embargo, a mí particularmente podría decirse que me gustó más la anterior y que, a pesar de que algunos relatos tenían bastante en común, me da la impresión de que se le supo sacar más partido (justamente, tal vez por ser más cerrado, la variedad brilla más) que a la que nos ocupa.

Como digo a menudo, no me malinterpretéis y creáis que estamos ante una mala obra; no es así, es una muy buena obra de relatos de terror, basada en los objetos malditos. Sólo que tal vez, en mi opinión, a algún que otro relato se le ha ido la mano queriendo ser original tanto con el objeto en cuestión, como con la trama. Pero esto, como venimos comentando, es una muestra de la enorme variedad que atesora el libro, y donde yo veo “exceso”, tal vez otros vean  diversidad, o complejidad.

Como es habitual, y muchos ya sabéis, no suelo reseñar uno por uno los relatos de las antologías, sobre todo en caso de varios autores, sino valorar en conjunto la obra. Bien, después de todo lo dicho, “Bueno, bonito, maldito”, posee relatos muy interesantes, de verdadera valía, que podrían figurar en cualquier antología de editoriales mucho más grandes. Entre ellos se pueden incluir esos que vengo comentando, los que a mí me han parecido un poco forzados, por el objeto elegido, o por el desarrollo (ya digo, otros comentarios elogian justamente eso).
Es una antología muy abierta, en la que los diversos objetos elegidos (un silbato de la guerra de secesión americana, un viejo candelabro, una lata de caviar, una silla de ruedas, un reloj de pulsera de la segunda guerra mundial… todos ellos, y más, objetos malditos, o que arrastran a quien los posee, o a las personas cercanas a ellos, hacia sucesos terribles), dan lugar asimismo a una gran variedad temática y estilística, lo que se agradece en un libro de estas características.

Luego, para gustos, como suele decirse, los colores; reconozco que ésta es muy buena y, sí, tal vez más variada que la anterior.

No desaprovechéis la ocasión de haceros con las antologías de esta pequeña editorial, están sacando productos muy interesantes hasta el momento (y no dudéis en participar, si se os presenta la ocasión, cada cierto tiempo suelen realizar convocatorias para nuevas antologías, y se acaba de cerrar el plazo para la de “Serie B”).

Relatos de la antología:

  1.  La Llave de Jacob Gibbons - Pablo García.
  2.  KaviarsSkaits 3 – Iván Mourín.
  3.  Aisling - Ana Morán.
  4.  El sabor de la locura - Álvaro Peiró.
  5.  La mudanza - Marta Junquera.
  6.  El reflejo del alma - Lucía Pérez.
  7.  El hechizo del estío - Beatriz Troitiño.
  8.  Hornet - Luis Guallar.
  9.  El informe - Raúl Ansola.
  10.  La butaca del infierno - Daniel Meralho.
  11.  El silbato de Irah - Néstor Allende.
  12.  La promesa - David Rozas.
  13.  Reliquias - Ana Martínez.
Booktrailer

miércoles, 5 de marzo de 2014

Reyes de aire y agua (Jesús Fernández Lozano)

Sinopsis.-

               Reyes de Aire y Agua

           Jesús Fernández Lozano

                 Avance en PDF (27 páginas)

              ISBN: 9788494060632 
                           248 páginas
                                 Rústica
                                Ed. Cápside
Todas las historias tienen algo de verdad y de mentira, pues son tan ciertas o tan falsas como el hombre que las cuenta. Prestadme oídos en esta ocasión, pues mi abuelo me contó esta historia, y de todas las cosas buenas o malas que hizo en esta vida, jamás mentira alguna salió de sus labios en las muchas ocasiones en las que habló conmigo. Así como él me la contó, yo os la cuento, honradas gentes, para que andéis precavidas en el comercio con las hadas y aprendáis que sólo dificultades pueden esperar los que se cruzan con tan extraño pueblo.

(argumento editorial)


Opinión.-

Decía Carlos Sisí en el prólogo de “Érase una Vez” (Kelonia Editorial) que los cuentos clásicos siempre han sido patrimonio de los niños… pero que la verdad es que ocultan muchas cosas, y una de esas cosas es el miedo. Sergio Mars, editor de Cápside, y por tanto del libro que nos ocupa, comenta en el Apéndice de éste que los cuentos de hadas son una de las muestras más antiguas de ficción, distinguibles de las leyendas por su reconocida cualidad ficticia, y de las fábulas por carecer de intencionalidad moralizante. Además, comenta que en el siglo XIX Wilhem Grimm trabajó sobre los cuentos clásicos reescribiéndolos para adecuarlos al gusto de los niños, que no eran el público originario. Asimismo, comenta que en cierto momento, toda la literatura fantástica era conocida como “cuentos de hadas”; hubieron de pasar décadas, y la influencia de los “Inklings” (de la que formaban parte, entre otros, Tolkien y C.S. Lewis) para que la fantasía feérica fuera objeto de estudio y recuperación.  La obra de Tolkien “El Señor de los Anillos”, se considera la madurez de la Fantasía Épica, a la vez que la surgida en los pulps norteamericanos la de Espada y Brujería, lo que conllevó a una reformulación del género, y una revisitación de las obras “pre”Tolkien, es decir, de la “fantasía feérica”, lo que influyó a autores más actuales.
Y entre esos autores influenciados por la fantasía feérica en su vertiente adulta (como comentamos, la originaria, la no reescrita para ajustarla a los gustos infantiles), podemos situar a Jesús Fernández Lozano, y a su obra “Reyes de aire y agua”. Además, el amplio currículum del autor en el género poético (a menudo fantástico), hace que el estilo de esta obra, compuesta por varios cuentos y dos poesías, se adecúe mucho al necesario para embellecer dichas obras; es decir, el autor sabe, en base a sus experiencias literarias previas, utilizar el estilo necesario para estos “cuentos de hadas para adultos”, como los denomina su editor. Y también, por ese bagage poético, sabe Jesús Fernández Lozano situar unas cuantas poesías/canciones en ciertos momentos de la narración muy bien ensambladas, que dotan a  dicha narración de un halo si cabe más “feérico”.

martes, 4 de marzo de 2014

"No eres bienvenido" (vvaa. La Pastilla Roja Ediciones)



Soy de la opinión, personal, que la labor que viene desarrollando últimamente La Pastilla Roja Ediciones  es de gran interés tanto para los lectores, como para los escritores. Para escritores porque, mediante convocatorias periódicas sobre un determinado tema, va dando la oportunidad a diferentes autores de darse a conocer; a veces, a esas convocatorias puras se les une un cierto número de autores de mayor renombre, seleccionados por la editorial, conformando de esta manera volúmenes en los que autores aún con no gran bagaje, pueden “medirse” con otros más conocidos. Y para los lectores porque esa forma de trabajar asegura unos libros con una media muy alta de calidad, dado que los elegidos en cada convocatoria no desentonan con los de mayor reconocimiento elegidos por el editor.

La editorial trabaja con preventas y con tiradas cortas, aunque también dispone de algunos puntos de venta. Como el objetivo no es el de ganar dinero con ello, sino dar salida a relatos y a autores, nos parece una buena metodología de trabajo, para no arriesgarse en demasía; de todas maneras, de algunos de sus libros anteriores han tenido que sacar varias ediciones, debido a que tanto la editorial como sus publicaciones ya van siendo conocidos, así como la calidad de los mismos.
El primer libro que sacaron  bajo el sello de La Pastilla Roja fue “Fantasmas, espectros y otras apariciones”, en el que tuve el placer de participar, por lo que no realicé reseña del mismo. Anteriormente, bajo el nombre de Athnecdotario Incoherente, ya habían publicado algunas obras en formato digital, descargables casi todas ellas desde su blog Athnecdotario Incoherente; pero el primero de La Pastilla Roja, ya en formato físico (y también en digital), fue el comentado un poco más arriba. Ahora toca el turno de comentar “No eres bienvenido”, cuya temática general versa sobre “poblados malditos”, aquellas localidades y lugares (como Twin Peaks, Silent Hill, etc) en las que, por una razón u otra, “No eres bienvenido” (o tal vez sí,… pero luego quizás no podrás salir…).

Normalmente, creo que ya lo sabéis, en casos de antologías y similares, no suelo hablar de cada relato individualmente, sino que doy una opinión general de la obra, comentando si hay excesivos altibajos en la calidad de los mismos, si alguno destaca por encima del resto, si alguno se aparta de la temática propuesta, etc. Sí que me gustaría resaltar la variedad temática dentro de un mismo (y valga la redundancia) tema, como es el de los pueblos/lugares malditos; aunque un par de relatos tienen como base un personaje de parecidas características (mismo pasado), incluso esos son lo suficientemente diferentes como para poder considerar que todos los relatos tienen su propia temática dentro de un tema en común. Incluso alguno, dentro de este género, ha sabido meterle una cierta dosis de humor (¿negro?).

Dentro de esta antología encontraremos, claro está, los (podríamos considerarlos así) pueblos malditos, por una u otra razón, tanto por demonios, como por espíritus ansiosos de venganza, seres mitológicos enfrentados al ser humano, extraterrestres, etc. Todos ellos contados desde muy diferentes perspectivas, lo que confiere un grado más de calidad a la obra, con relatos realmente excelentes, y otros “simplemente” buenos.
Como decía al principio, en estas antologías se suman autores más conocidos con algunos con muy poco bagaje literario a sus espaldas; pues bien, nos podemos llevar alguna sorpresa revisando los datos biográficos que, muy acertadamente se adjuntan en la obra, al ver que quizás los mejores relatos no sean obra de los más conocidos.


Resumen; muy acertada antología con excelentes relatos, con una media muy alta de calidad, de autores conocidos y otros no tanto, que nos presenta La Pastilla Roja Ediciones, bajo el título “No eres bienvenido”. Asimismo, excelente portada obra de Néstor Allende, y un cuidado prólogo de Raúl Ansola. Tal vez le hubiera venido bien otra revisión del texto, pero esperamos que se vaya corrigiendo en sucesivos trabajos de la editorial.

“No eres bienvenido” es una antología de relatos de terror que gira alrededor del concepto de “pueblo maldito”. Inspiradas en la atmósfera que nos transmiten lugares tan conocidos como Brigth Falls, Twin Peaks, Silent Hill o Casttle Rock, las historias  que componen esta antología nos descubrirán que existen sitios que es mejor no visitar, en los que la muerte y la locura aguardan al viajero y donde el MAL, en mayúsculas, campa a sus anchas, decidido a no dejarte marchar.

Trece historias. Trece de los mejores escritores de terror a nivel nacional. Trece lugares que no deberíais visitar jamás…


Coordinada por David Rozas Genzor, la antología se compone de los siguientes relatos:
1.         “MEDIANOCHE” – Miguel Aguerralde.
2.        “HONEYBROOK” – Raelana Dsagan.
3.        “LOUIS T. CLARK” – Alberto Guerrero.
4.        “LOS NIÑOS DEL MOLINO” – A. M. Caliani.
5.        “INNS TOWN” – Daniel P. Espinosa”
6.        “WIDOW’S ISLAND” – So Blonde.
7.        “SIEMPRE VUELVEN PARA EL JUICIO” – David Pardo.
8.        “BLEEDY HILLS” – Uriska Serrano.
9.        “EL ABONO”- Macu Marrero.
10.      “FAMILIA” – Francis Cuevas.
11.      “HOLY MOON” – David Rozas.
12.      “ALIMAÑAS” – Alicia Pérez.
13.      “ BIENVENIDOS A HAFRA” – Santiago Pérez.



Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA