lunes, 17 de febrero de 2014

Ácronos. Antología steampunk. Vol. 2 (nota de prensa Tyrannosaurus Books)


Tyrannosaurus Books publica el segundo volumen de la antología de relatos steampunk Ácronos.
¡Más literario, más alucinante, más steampunk!


El 15 de febrero, dentro del marco de la II Semana Retrofuturista de Barcelona, Tyrannosaurus Books presentó Ácronos. Antología steampunk. Vol. 2, antología coordinada por Josué Ramos. Esta segunda entrega de Ácronos demuestra lo que el steampunk es capaz de ofrecer cuando se le aparta de la niebla que envuelve el Londres victoriano y se le aleja del western cargado de engranajes, imposibles máquinas de vapor y herrumbrosas ametralladoras, para llevarlo a nuevos terrenos sin perder su esencia.

Ácronos 2 es una excelente representación de la actualidad del género. Quince fantásticos relatos de autores internacionales de la talla de Eduardo Vaquerizo (La última noche de Hipatia), Concepción Perea (La corte de los espejos), Rodolfo Martínez (Los sicarios del cielo), Josué Ramos (Lendaria), y Rafael González (El secreto de los dioses olvidados), junto a Héctor Gómez Herrero, Paulo César Ramírez, Gloria T. Dauden, Ángeles Mora, Cristina Puig, Pedro Moscatel, Luis Carbajales, Laura López Alfranca y José Ramón Vázquez, apadrinados todos ellos por la gran dama del steampunk S.J. Chambers (La Bíblia Steampunk), cuyo relato inédito La Venus de Great Neck abre el presente volumen:


La Venus de Great Neck (S.J. Chambers) 
Las hermosas Jaradalias (Gloria T. Dauden) 
De cómo perdí la cabeza de mi padre (Eduardo Vaquerizo)
El silencio de Edith (Ángeles Mora) 
Bajo la linterna (Héctor Gómez Herrero) 
¿Estás ahí? (Cristina Puig) 
Disparos en la niebla (Pedro Moscatel) 
Laya (Josué Ramos)
Un residuo de humanidad (Luis Carbajales) 
Jinetes de fuego (Laura López Alfranca) 
Elección envenenada (Rafael González) 
La revolución de los hermanos Serdán (Paulo César Ramírez)
Quattromilla Miglia (José Ramón Vázquez) 
Retrópolis (Concepción Perea) 
Te hemos seguido (Rodolfo Martínez)

Hace exactamente un año Tyrannosaurus Books presentó Ácronos, su primera antología steampunk en el marco de la I Semana Retrofuturista que se organizó en Barcelona. Una antología coordinada por Josué Ramos y Paulo César Ramírez, con la intención de dar voz a 14 autores nacionales y latinoamericanos.Tras la buena acogida de ese primer volumen, la editorial ha decidido publicar una vez al año una antología que recoja la voz de aquellos autores relacionados con el steampunk para dar a conocer esta tendencia literaria en nuestro país con la mayor dimensión y variedad posible.

Esto es Ácronos.
¡Esto sigue siendo Steampunk!
 
Ficha
Autor: AAVV
Género: Ficción / steampunk
Páginas: 282
Formato: 148 x 210 mm. Portada a color con solapas (300 gr.). Laminado mate. Interior papel ahuesado (80 gr.) en blanco y negro.
ISBN: 978-84-942208-3-8
PVP: 18€
Fecha de publicación: 25 de febrero en librerías.






Sobre los autores
S.J. Chambers vive en Florida y ha publicado en una gran cantidad de antologías. La más reciente, en la nominada al World Fantasy Award “Thackery T. Lambshead’s Cabinet of Curiosities” (HarperCollins); y por primera vez en español en la antología “Planes B. Volumen 2”, como invitada en el proyecto Planes B.
Además es coautora, junto al premiado Jeff VanderMeer, del nominado a Hugo y World Fantasy Award “The Steampunk Bible” (Abrams Image), recientemente traducido al español por Edge Entertainment.
Escribe habitualmente en su blog personal: www.selenachambers.com.

Gloria T. Dauden (Gran Canaria) es licenciada en Publicidad y RR.PP. Ha sido publicada en las antologías “Descubriendo nuevos mundos”, así como en las de Escuela de Fantasía. En 2012 publicó “La galería de espejos” con 18 de sus relatos. Su última obra es “Fae: el libro de las fantasías eróticas”.

Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967). Ingeniero Aeroespacial por las mañanas y  escritor por las tardes.
Ha publicado media docena de novelas y unos cincuenta cuentos que han merecido diversos premios, entre ellos cinco Ignotus.
Sus novelas más conocidas, son “Stranded” (Punto de lectura 2004), en colaboración con Juan Miguel Aguilera o “Danza de Tinieblas” (Minotauro 2005), finalista del Minotauro 2005, Ignotus 2005 y Xatafi-Cyberdark 2005.

Ángeles Mora vive en Huelva y pertenece al colectivo literario Sevilla Escribe. El lado más oscuro de sus letras ha sido publicado en diferentes antologías: “Monstruos de la razón II” (Saco de Huesos), ”Monstruos Clásicos” (H Horror), en varios números de “Calabazas en el trastero” (Saco de huesos) y en la antología Steampunk “Steam Tales” (Dlorean). También participó en las antologías benéficas “Ilusionaria 2” y “Cuentos de Ciudad Esmeralda”.

Héctor Gómez Herrero. Natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lleva escribiendo desde niño y ha sido finalista del Premio Ovelles Elèctriques en dos ocasiones, así como del V Círculo de Bardos y del V Concurso de Relato Mitológico de La Revelación, formando parte de los volúmenes recopilatorios de cada uno de dichos certámenes.
Además, varios de sus relatos han visto la luz en antologías como “Visiones 2007” y “Visiones 2009”; webs como NGC3660, Nanoediciones, Literatura Prospectiva y Sea breve, por favor; y magazines de género como Calabazas en el Trastero, Mitologías Urbanas y Planes B.

Cristina Puig Argente (Palma, 1978). Licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y
Máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos artículos sobre arte, y trabajado en diversos Museos e Instituciones Culturales de Mallorca.
Ha participado en antologías como “Ilusionaria” o “Legendarium”. Es autora de la novela “Crónicas de Erehländ” (Kelonia Editorial, 2012) y de los textos del libro ilustrado de terror “Pesadilla. Los Dioses Oscuros” (Norma Editorial, 2013).

Pedro Moscatel. Informático, músico y escritor. Ha publicado relatos en varios números de “Calabazas en el Trastero” (Saco de Huesos) y en las antologías “Descubriendo nuevos mundos” (FESFE) y “Steam Tales” (Dlorean). Ha publicado en solitario “El rebaño del lobo” (Setelee, 2011) y “Ciencia y revolución” (Libralia, 2014), y mantiene un blog en la dirección www.pedromoscatel.es.

Josué Ramos (Ferrol, 1987). Escritor miembro de AEFCFyT y de ESMATER y redactor de la revista retrofuturista “El Investigador”, hace varios años que le da especial atención al steampunk. Tras coordinar el primer volumen de “Ácronos” y editar su primera novela, en 2012 y 2013 publicó dos novelas steampunk: “Ecos de voces lejanas” y “Lendaria”.
También administra el blog de noticias y reseñas www.mundosteampunk.net

Luis Carbajales ha colaborado durante largo tiempo en la organización de la revista pulp digital Los zombis no saben leer, que alberga entre sus páginas un buen número de sus historias, y ha aparecido en otras publicaciones similares. En otros campos de la escritura, ha publicado juegos y suplementos de rol con Nosolorol Ediciones, y de vez en cuando reseña el cine más cafre o chiquilicuatre en el mítico fanzine 2000 Maníacos.

Laura López Alfranca (Madrid). Ha publicado “La otra cara del espejo” con ediciones Babylon y “La Tierra estuvo enferma...” con Nowevolution Editorial. Además, se ha hecho un hueco en antologías como “Ilusionaria 2”. Actualmente, colabora habitualmente con “Ultratumba”, “No lo leas!” y “Revista Romántica’s”.

Rafael González (Madrid). Su primera novela “El Secreto de los Dioses Olvidados”, fue publicada en 2009 por la editorial Grupo AJEC. Desde entonces, ha colaborado en varias obras colectivas, incluyendo el primer volumen “Ácronos”, y publica relatos en la web “No lo leas!” y “MeLibro” y en “OMNIA”, la revista interna de la asociación Mensa, de la que es miembro.

Paulo César Ramírez Villaseñor (Guadalajara, México). Es Director General de la revista “El Investigador” dedicada a los retrofuturismos.  Promotor del steampunk en español y analista en general, siempre enfocado en cualquier proyecto que haga crecer el movimiento. Su primer relato fue publicado en 2013, en el primer volumen de Ácronos, del que fue coordinador junto a Josué Ramos. Para este 2014 publicará su primera obra.

José Ramón Vázquez (Segovia, 1985). En la actualidad está terminando su doctorado en física de altas energías. Ha publicado en antologías como “Prospectivas”, “Antología del cuento de ciencia ficción española actual” (Salto de Página), ganando el Ignotus 2013 a Mejor Cuento, o en la revista “Artifex” y en el primer volumen de “Ácronos”. Además, ha sido co-editor del blog “Literatura Prospectiva” y ganó el Ignotus 2013 a Mejor Novela Corta, con “Osfront” (Ediciones del Cruciforme), junto a Eduardo Vaquerizo y Santiago Eximeno.

Concha Perea (Sevilla, 1978). Es licenciada en Humanidades y tiene un Master en Creación Literaria. Actualmente imparte clases de creación literaria en colaboración con Casa del Libro y cursos con la Universidad de Sevilla.
En 2010 empezó a escribir el blog “La Corte de los Espejos”, que acabó por convertirse en la novela del mismo nombre, publicada por el sello Fantascy, de Mondadori. Además ha participado como ponente en numerosos eventos literarios y es presidenta de la agrupación cultural “Bibliofórum”, de encuentros entre autores y lectores donde se debate sobre temas de la actualidad editorial y literaria.

Rodolfo Martínez (Candás, 1965) es uno de los autores indispensables de la literatura fantástica española, aunque si una característica define su obra es la del mestizaje de géneros, consiguiendo que sus obras sean difícilmente encasillables.
Ha cosechado numerosos galardones a lo largo de su carrera literaria, lo que incluye el Minotauro 2005 y el Ignotus en varias ocasiones (en sus categorías de novela, novela corta y cuento).

Sobre Tyrannosaurus Books
Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.

Barcelona, 10 de febrero de 2014

Más información:

Jose Miguel Rodríguez | T. 620 637 972 | jose.rodriguez@tyrannosaurus.es | www.tyrannosaurus.es

El Bosque Negro; una novela sobre J. R. R. Tolkien (Steve Hillard); reseña

Título: El Bosque Negro; 
una novela sobre J. R. R. Tolkien
Título Original: (Mirkwood, 2010)
Autor: Steve Hillard
Editorial: Timun Mas
Colección: Fantasía. Obras independientes

Copyright:
© Steve Hillard 2010
© Timun Mas 2012
Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788448006495
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 448

Argumento:

El Bosque Negro podría considerarse tanto una novela épica como un ensayo de crítica literaria, cuya trama explora las difusas fronteras entre los mundos. 
Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos.

El lector que se interne en "El Bosque Negro" tras los pasos del profesor, hallará destinos que se ven alterados, leyendas que se hacen realidad y a dos heroínas que deben huir para salvar la vida en dos mundos completamente diferentes.
(argumento editorial)


Opinión:


Este es un libro que ya de entrada nació con polémica; los herederos de los derechos de Tolkien denunciaron la inclusión del nombre del autor, así como de elementos tomados de sus obras. Steve Hillard, antes de la denuncia, ya se "había curado en salud" proclamando y amparándose en la libertad de expresión de la constitución norteamericana. 

Finalmente, el libro fue publicado "siempre y cuando incluya la frase "Esta es una obra de ficción que no cuenta con el aval ni tiene relación con The Tolkien Estate, ni con el editor de las obras de Tolkien".

Steve Hillard trata de aunar en este libro varias líneas "de acción", siendo la más interesante la que trata sobre las reuniones periódicas (supuestamente grabadas) del grupo de profesores y autores entre los que se encontraban J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis -Los Inkling-.
Otras líneas argumentales son la de la protagonistas Candance Grande en busca de su abuelo, y en su lucha para salvar la tienda de curiosidades propiedad de su abuelo (bueno, ahora suya) -además de intentar superar sus fobias-, la de un mundo paralelo, que sería donde se desarrolla "El señor de los anillos" (la Tierra Media), y una historia paralela a dicha obra, protagonizada por "una" hobbit, Ara.
Juega el autor con la suposición de que la Tierra Media existe, y que lo que escribió Tolkien no son más que traducciones de documentos que le fueron entregados. Asimismo, le sirve para enlazar con extraños sucesos durante la 2ª Guerra Mundial, en los que estuvo implicado Tolkien. El autor inglés se supone que recibe documentos peligrosos, que tiene que dejar en otras manos al sentirse perseguido, lo que desencadenará el asunto principal de esta novela.
A veces, el cambio de escenarios del mundo real al de la Tierra Media llega a recordarnos "La historia interminable", de Michael Ende, sobre todo porque Candance (en el mundo real) está leyendo la historia de Ara (en la Tierra Media), sintiéndose identificada con ella y llegando a establecer contacto (muy levemente una ocasión de trama desperdiciada).
Parece que este libro quiere reivindicar, entre otras cosas, la importancia de las mujeres en la literatura (y en general), puesto que a la lucha de la protagonista (busca a su abuelo desaparecido, intenta salvar la tienda, y que se publiquen los documentos perdidos de Tolkien, a la vez que huye de un asesino enviado por el Señor Oscuro) se une la odisea de Ara, dado que en los escritos de Tolkien (y, según el autor, en muchos otros de literatura fantástica), las mujeres no tienen ningún protagonismo.
Pero el autor se pierde en estas divagaciones, y el punto de contacto entre las diversas tramas llega incluso a desaparecer, no sabiendo qué tienen que ver unas partes con otras. Por otro lado, cada parte que podría funcionar por sí misma tampoco acaba de estar muy clara: ¿porqué se están borrando de las historias de la Tierra Media a las mujeres; porqué el Señor Oscuro manda a un asesino a recuperar los documentos que le fueron "legados a Tolkien" y que este trató de ocultar "cediéndoselo a otra persona" -qué teme de ellos?-; leída la historia de Ara… ¿qué mal puede temer de ahí?  
Además, hay capítulos confusos, que realmente sobran en la novela, y difícilmente justificables (los del reality show, por ejemplo), así como una sensación de novela juvenil en ciertas partes del "mundo real" que no encajan con el supuesto tono que se le quiere dar a la novela. Ojo, en este momento me refiero a cierto tipo de novela juvenil, no a la literatura juvenil en general; lo comento porque la búsqueda de la protagonista, la persecución por parte del asesino enviado por el Señor Oscuro, y varias situaciones por las que pasa son demasiado simples, pronto averiguamos qué pasa (por ejemplo, quien es su abuelo), y la manera de huir del asesino, infantiles.
También cabe reseñar que la parte de la historia de Ara, además de presentárnosla de manera muy fragmentaria, también es poco interesante, sobre todo cuando aspira a emular las historias de Tolkien.
Como comentan en otras reseñas, con las que estoy muy de acuerdo, podría haber utilizado, ya que se pone, el rico escenario construido por Tolkien, y otros, y al menos las partes que se desarrollan, o hablan, de la Tierra Media, haber sido mucho más interesantes, y la interacción entre esas partes y las de mundo real, mucho más explícitas, dado que casi no existen, y cuando lo hacen están mal desarrolladas.

También se detectan ciertas erratas y fallos de corrección, que aunque no exageradamente abundantes, sí que molestan en ciertos momentos, y más viniendo de la editorial que viene el libro. 


(Reseña publicada en Anika Entre Libros)



viernes, 7 de febrero de 2014

Mortadelo y Filemón Londres 2012 (Francisco Ibañez) Reseña

Título: Mortadelo y Filemón. Londres 2012
Título Original: (Londres 2012- 2012)
Editorial: Ediciones B
Colección: Olé!


Copyright:
© Francisco Ibáñez 2012
© Ediciones B, S.A.2012
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788466651233
Tapa: Blanda

Nº de páginas: 48

Argumento:

En las aventuras de Mortadelo y Filemón no pueden faltar, como cada cuatro años, las Olimpiadas, el mayor evento del deporte mundial. En esta ocasión los personajes de Francisco Ibáñez se trasladan a Londres, como encargados de equipamiento de la delegación española, a la vez que tienen la misión de descubrir posibles pagos ilegales a deportistas de elite.
(argumento editorial)



Opinión:


Un nuevo volumen (tebeo, novela gráfica, cómic… llamadlo como queráis) de Mortadelo y Filemón. Como siempre, Ibáñez al tanto de la actualidad, y aúna en este las Olimpiadas de Londres 20012 y la crisis económica que nos azota; así, Mortadelo y Filemón, en misión secreta de la T.I.A., en este caso se infiltran como parte del equipo de mantenimiento/suministros, en vez de como deportistas, como en otras ocasiones donde se ha tocado el tema deportivo. Así, si unimos las misiones de estos dos detectives -su "modus operandi"-, la crisis, los deportes, la familia real británica, etc, no puede más que salirnos un divertido tebeo.
Pero, en esta ocasión, lo veo menos atinado que de costumbre, mucho menos divertido; por si fuera opinión estrictamente personal, pregunté a otra persona también muy aficionada a Mortadelo y Filemón, y su opinión fue la misma. Tal vez el filón de los deportes haya acabado por consumirse, tal vez haya sido un bajón pasajero, pero la verdad es que no lo encuentro tan gracioso como otros que he reseñado aquí mismo, tanto actuales, como reediciones.    
De todos modos, evidentemente donde hubo siempre quedará (y reitero la esperanza de que sea un bajón pasajero, y pronto vuelva Ibáñez por sus fueros), y aunque a un nivel menor que en anteriores ocasiones, hay momentos muy graciosos, incluso alguna que otra carcajada.
Una pena tener que darle una valoración baja.

(reseña publicada en Anika Entre Libros)



Dinero a mansalva (Terry Pratchett)- Reseña

Título: Dinero a mansalva

Título Original: (Making Money, 2007)
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller,Mundodisco


Copyright:
© Terry y Lyn Pratchett 2007
© Random House Mondadori, S.A. 2012

Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Edición: 1ª Edición, Enero 2013
ISBN: 9788499899657
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 400

Argumento:

Se acaba de liberar una importantísima vacante como director de la casa de la moneda de Ankh-Morpork y del banco más importante de la ciudad. ¿Y quién mejor para ocuparla que Húmedo von Mustachen, exdelincuente y gran artista de las estafas, de encanto legendario? Es una oferta que no puede rechazarse. Sobre todo cuando la hace el despiadado tirano de la metrópoli, lord Vetinari.
Menos mal que Húmedo necesitaba distraerse de su rutina de funcionario. Imposible aburrirse cuando se tiene que hacer cargo de la reforma de unas prácticas bancarias centenarias, por no hablar de los empleados viciados, un cajero jefe posiblemente vampírico y un presidente que hay que pasear cada día.
Menos mal que es un superviviente, porque su turbulento pasado está a punto de ser destapado y el Gremio de Asesinos no tardará en dar con él... Ah, y además un mago de trescientos años persigue a su novia.
Húmedo está haciendo enemigos por doquier, cuando lo que debería estar haciendo es ¡Dinero a mansalva!
(argumento editorial)

Opinión:


Comenzando fuerte la reseña, así, sin paliativos; excelente esta novela de Terry Pratchett, perteneciente a la serie de Mundo Disco, y más específicamente, a las del personaje Húmedo Von Mustachen. Hace muy poco realicé la reseña de Cartas en el Asunto, donde aparece, creo que por primera vez, Húmedo. En ella comenté que, al igual que en otras reseñas de novelas de Terry Pratchett, era sumamente divertida, pero que parecía que había cambiado un poco el sentido del humor, y lo había reemplazado por crítica socioeconómica. Tal era así porque a pesar de ser sumamente divertida y graciosa, no capté ningún momento específico de carcajadas, como en otras, pero sí una crítica a las grandes empresas, los monopolios, las prácticas abusivas, etc; tanto que para poner en orden, el "tirano" de la ciudad decide "tomar cartas en el asunto", y poner al frente del Servicio Postal (Correos) a un conocido timador y delincuente, un personaje de gran carisma, (y no digo nada más para no incurrir en spoilers, y para que leáis la otra reseña y, por supuesto, el libro).
Ahora, Húmedo Von Mustachen, por "encargo" de Lord Vetinari, el tirano de Ankh Morpork pasará a hacerse cargo del principal banco de la ciudad, así como de la Casa de la Moneda. Y aquí, siguiendo con la crítica, aumentándola más si cabe, el humor también aumenta, y hay momentos de carcajadas (esos que encontrábamos a faltar en la anterior novela de la serie), así como de ese humor absurdo, casi surrealista, típico británico.
Siguen presentes algunos personajes de la anterior novela, y asistimos a una evolución del personaje de Húmedo Von Mustachen, y seguimos sorprendiéndonos con las decisiones del Lord Vetinari, un tirano muy, pero que muy atípico. Por supuesto, aparecerán personajes recurrentes, pero muy bienvenidos, del extenso tapiz que es Mundo Disco (los magos de la Universidad Invisible, la Muerte, etc), perfectamente integrados en el relato, y ampliando el espectro de situaciones y momentos de enorme humor.
Además Pratchett, con gran experiencia, vuelve a sorprendernos, y le da tal vuelta a algunos personajes y situaciones, que nos deja boquiabiertos y pensando "joer, qué cabrón, cómo ha conseguido engañarnos y sorprendernos; esta situación no nos la esperábamos en absoluto, pero tiene su lógica, después de todo… o no, y es un ejemplo del humor casi surrealista que maneja el autor".
Y es que hay párrafos que he releído una y otra vez, de la risa que me han producido.
Para ser sincero, sentí enormemente acabar con la lectura (lectura que por otro lado comencé nada más recibir el libro, aparcando otras que tenía en marcha en ese momento), y sentí nostalgia por los magníficos personajes presentes en ella; me queda el "consuelo" de saber que, como mínimo, habrá otro libro de esta subserie, que parece que ahondará aún más en la crítica, dado que está previsto que se trate de los impuestos, y se titulará "Raising Taxes" ("Subiendo los impuestos"). 

(reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)


Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA