NOÉ (volumen 2) (Aronofsky, Handel, Henrichon)

Título: Noé. Volumen 2
  Título Original: (Noé. Livre 3:
 Et les eaux envahirent la Terre y Noé. 
Livre 4: Celui qui verse le sang, 2014)
Autores: Ari HandelDarren Aronofsky
Niko Henrichon
Editorial: Debolsillo
© 2014 Éditions du Lombard 
(Dargaud-Lombard S.A)
Guión de Darren Aronofsky y Ari Handel
Ilustraciones de Niko Henrichon
© 2014 Penguin Random House 
Grupo Editorial, S.A
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788490328743
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 128

(justo debajo de esta reseña, puede encontrarse la del primer volumen)


Argumento:

Novela gráfica, dividida en dos volúmenes, con dos capítulos cada uno (lo que serían los libros de la edición original) con guión de Darren Aronofsky y Ari Handel, e ilustraciones de Niko Henrichon, en el que se nos narra la historia de Noé, sus visiones, y la decisión de construir el Arca para salvar a todas las especies de animales. Dichas visiones, así como milagros posteriores, y el encuentro con los Guardianes, convencen a Noé de que la Tierra ha de ser purgada del ser humano, y sólo habitada por animales, para poder volver a su gloria. En este segundo volumen, el Arca ya está construída, y comienza el diluvio; la acción pasa al interior del Arca y a sus escasos habitantes humanos, y a los animales.


Opinión:


Tal como comentaba en la reseña del volumen 1, la paleta de colores del artista, N. Henrichon se va adaptando perfectamente a los diferentes ambientes en los que se va desarrollando esta novela gráfica, y nos presenta, de entrada, unos colores fríos, adecuados al comienzo del diluvio, así como a la odisea personal de Noé y el resto de personajes. Tanto el diluvio, como las escenas interiores en las que se va a desarrollar este libro poseen su propio y adecuado colorido, así como las últimas páginas en las que, como sabemos, llegarán a tierra firme.
En cuanto a la historia en sí misma, asistimos ya al cambio completo de personalidad del protagonista; si en las páginas finales del anterior volumen ya se aprecia el cambio debido al fanatismo, en esta se nos presenta un Noé que no duda en matar, incluso a miembros de su propia familia, por lo que (él cree que) son órdenes de Dios. A ese cambio, casi terrorífico, le influye en gran manera el ambiente claustrofóbico en el que se desarrolla, el interior del Arca, incluso las pocas escenas exteriores con la continua lluvia (y, como comento, el acertado uso del color). Todo ello lleva a escenas de odio, traición, terror, etc, aumentado por la presencia de los animales, que dibujados por Henrichon, expresan muy bien el "bestialismo" y sometimiento al que han llegado.

Por otro lado, no conozco la  tendencia religiosa de los autores, pero en el tramo en que  Noé cuenta una historia a su familia, las escenas dibujadas hablan claramente de la evolución, aunque contadas desde la perspectiva de que todo ha sido obra de Dios. Es decir, Dios creó el mundo, y a partir de ahí surgió la vida, que fue evolucionando hasta Adán y Eva, que cometieron el pecado original. Al menos, no es una transcripción literal del Génesis, en la que Dios creó a los animales tal y los conocemos, y luego a Adán, y posteriormente a Eva; aquí, al menos, vemos la evolución en un par de páginas. Evidentemente, era necesario llegar a Adán y Eva, dado que toda la historia que estamos leyendo se basa en que el ser humano es impuro por ese pecado de los primeros padres. Pero los autores han querido dejar constancia de la teoría de la evolución… o de la del diseño inteligente, que también podría ser.
La historia, como digo, nos presenta a un Noé cada vez más fanático, decidido a purgar a la Tierra (o a ese mundo alternativo, como comento en la reseña del otro volumen) del ser humano; para ello no duda en matar, y él mismo considera un fracaso el no haber sido capaz de cumplir con el designio de Dios… un Dios que parece algo bromista (o mala leche), pues a cada ruego de Noé, a veces contesta con una acción contraria, como si todo fuera una prueba (como en el caso de Abrahám e Isaac). Pero, ¿cuál era el verdadero deseo de ese Dios, aún cruel y vengativo que nos presenta el Antiguo Testamento?

Finalmente, Noé será una caricatura de sí mismo, y necesitará ayuda de esa misma familia que a punto estuvo de exterminar; tal vez sea una historia de caída y redención, una muestra de cómo se las gastaban en esa época del Génesis, de un Dios muy diferente al que posteriormente encontraremos en el Nuevo Testamento.
Un volumen que, evidentemente completa al anterior, y una buena lectura alternativa sobre unos hechos mundialmente conocidos (y en la mayoría, asumidos), bien narrada tanto en la parte de guión como en las ilustraciones.    




Comentarios