viernes, 18 de abril de 2014

RUR/La Fábrica de Absoluto (Karel Capek)

(Recupero una reseña de los tiempos de cyberdark.net, hace ahora exactamente la friolera de...¡10 años!)

Hace tiempo que andaba detrás de RUR, un libro que me apetecía muchísimo leer pero que no conseguía encontrar. Mi interés por dicho libro era debido a que es el primero donde aparece el término "ROBOT" aplicado a los seres mecánicos creados por el hombre -aunque el propio Capek ya lo había utilizado antes en otra obra suya, pero sin el significado que adquiriría posteriormente-.

   Cierto es que en la literatura ya habían aparecido otras creaciones, más o menos humanoides; pero o eran seres orgánicos (Frankenstein), o bien derivados de la magia/artes místicas (El Golem). Por eso, se considera unánimemente que las primeras apariciones de estos seres mecánicos con el nombre de ROBOTS se da en esta obra. A propósito de esto, cabe mencionar que el nombre de la obra es Robots Universales Rossum, siendo Rossum el nombre del creador. Con todo ello, podemos ver la intencionalidad del autor al titular así a su obra, dado que las palabras que conforman el título tienen su traducción:

- Robot:
  • a) Checo (la lengua del autor)--> Robota; Trabajo monótono y forzado, servidumbre. Robotnik; Siervo
  • b) Ruso (como base para las lenguas de aquellas regiones) --> Robota; Trabajo.
    Robotnichk; Trabajador, Proletario.
- Rossum: Checo--> Razón (El Sueño de la razón produce monstruos....o seres artificiales...).

   Además, RUR es una obra de teatro, cosa que no recordaba -aunque sí sabía que el autor tenía escritas algunas, así como cuentos, novelas, etc-, y los que me conocéis sabéis de mi afición por el teatro. Así que fue una agradable sorpresa añadida al interés con el que cogí el libro. Como obra de teatro, evidentemente prima la palabra sobre la acción -en su vertiente puramente literaria; sobre un escenario o una pantalla de cine la cosa ya cambiaría-.
   Los ROBOTS, realmente, androides, ya que son indistinguibles superficialmente de los seres humanos, son creados, se les confiere un "alma"... y se rebelan contra sus creadores. Leyéndola,  me venían a la cabeza películas y obras como Terminator(s), Matrix(s),MetrópolisCarnival Robots, y todas las que se os ocurran que presagian un apocalipsis a manos de las creaciones del hombre, cuando éstas escapan a su control. Y es una obra escrita entre 1920/1921...

   Como veremos también en La fábrica de AbsolutoCapek parece un tanto pesimista con la evolución que siguen la ciencia y la técnica (tecnología) en las manos del ser humano, en el que parece confiar más bien poco. Pero pese a su innegable pesimismo respecto a la historia de la Humanidad, siempre nos lo cuenta con sentido del humor, encontrando, pese a todo, motivos para la sonrisa. En RUR ejemplos de esto serían: la confusión entre Robots y Seres Humanos (en ambos sentidos); las relaciones entre el grupo de protagonistas (amor a primera vista de todos los hombres por la chica, ésta que no sabe a quien elegir...); el Robot que quiere ser maestro... de Humanos, etc.
   Y, finalmente su creencia de que, a pesar de todo, puede haber una redención para el género humano, aunque a veces éste haya de recrearse casi a partir de cero, borrando así todos sus errores pasados, pero expuestos a unos nuevos, o a repetir los mismos una y otra vez. Como dice la introducción: "denuncia con gran talento creador la amenaza por la tecnología, de la anulación de la personalidad individual, impotente ante unas fuerzas que el hombre mismo ha erigido".
   Estoy escribiendo esto y compruebo que podía haber comentado ambas obras en conjunto, partiendo de sus sinopsis individualizadas, dado que su recorrido es similar: se Inventa/Descubre algo muy útil y beneficioso para el conjunto de la Humanidad, pero esto llevará, inesperadamente, a desastres y guerras, para al final tener un impasse en el que no se sabe muy bien si es un final feliz o amargo: ¿debemos alegrarnos porque todo ha acabado, o entristecernos por lo que ha connlevado...? En RUR ya hemos visto que ese "algo" beneficioso que se inventa son los Robots, que lleva a una guerra con los humanos, y el final... ¿triste; amargo; feliz, esperanzador...?; a decidir por cada lector.

   En La fábrica de Absoluto un motor atómico de energía ilimitada produce como residuo "Espíritu Divino". La Iglesia, que "no explica, sino que ordena y prohibe", en principio niega que sea Dios, pero va cambiando de punto de vista a lo largo de la obra, de acuerdo con sus propios intereses. Aparecerán entonces profetas, curadores, sabios, místicos... Y todo ello, en lugar de acabar en Paz (con mayúscula), armonía y "buen rollo", da lugar a una Guerra Mundial de Religion(es). Así, una vez más, algo en esencia bueno, en manos de los hombres se pervierte y malogra, hasta un final de nuevo, agridulce.

   Sin embargo, sigue estando presente el sentido del humor, a veces ironía, del autor, en momentos tales como: el Joven Sabio de 55 años; la reunión "secreta" de los líderes mundiales, y sus relaciones; los inventos de la prensa sensacionalista para vender más ejemplares con menos trabajo; los raptos de misticismo que hacen que los bancos repartan su dinero, los empresarios regalen sus fábricas a los obreros, que los éstos formen cooperativas para repartir el trabajo y los beneficios...; un Dios (Espíritu Divino) omnipotente pero inexperto, que fabrica sin parar al tener materiales disponibles (cuando creó el Mundo no los tenía, por eso paró), pero que no tiene en cuenta las otras fases del proceso de producción -almacenamiento, transporte, oferta/demanda, etc-, creando un inmenso caos; y multitud de ejemplos más.

   Curiosamente, denuncia proféticamente el advenimiento de una Segunda Guerra Mundial, cuando esta novela está escrita sobre 1922. Aquí queremos destacar que el mismo autor confiesa en una breve introducción que empezó la novela como folletín periodístico, que se desentendió y que cuando le pedían las continuaciones iba entregando capítulos para mientras poder ir pensando en la manera de encarrilarlo. Por eso se le llegó a criticar que no tenía estructura de novela; pero molesto por esto, Capek la remodeló, y esta es la versión que nos ha llegado.

   En resumen, un libro imprescindible aunque sólo hubiera tenido una de las dos obras, y más aún estando ambas en un sólo libro.



No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA