martes, 31 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug

Hace aproximadamente un año escribí el artículo de opinión sobre la primera parte de la película que nos ocupa; El Hobbit: Un viaje inesperado. En él comentaba que dicha película, como integrante de un todo que son las películas de Peter Jackson sobre la Tierra Media me había gustado, y que la veía como una digna (si no superior) parte de ese todo que el director pretende mostrarnos. Además, comenté que veía bien, dada la diferencia entre El Señor de los Anillos y El Hobbit, la inclusión de añadidos tomados de diferentes fuentes mencionadas por Tolkien en algunos de sus escritos; El Silmarillion, Apéndices de ESDLA, Cuentos Inconclusos, etc. Por que el Hobbit es una especie de cuento infantil, y a pesar de que ESDLA es la “continuación” de aquel el tono varía enormemente, y deviene en una especie de fábula sobre el bien y el mal, la situación y la elección de cada raza (y de algunos integrantes individuales de las mismas) en el mundo en el que les ha tocado vivir, etc. El tono se vuelve mucho más oscuro, las tinieblas acechan el mundo, y se pasa de un relato destinado  a los niños, a una gran saga con ramificaciones, moralejas, advertencias, comparaciones, y mucho más. Por todo eso, el equipo encargado de poner en pie el proyecto de El Hobbit, tras el éxito de ESDLA, decide darle un formato similar en cuanto a espectacularidad y momentos épicos; no en vano el equipo es el mismo, y muchos de los actores repiten (a veces, sin venir mucho a cuento, la verdad). 
Tal vez todo eso pudo lastrar un poco la primera parte, tanto el tener que presentar a los personajes nuevos, y tratar de darle un carga épica comparable a la de los de ESDLA, y el querer emparentarla un poco a la fuerza con ESDLA. De todas maneras, como he dicho al principio, y podéis leer en el enlace, a mí me gusto. Pero, en esta segunda parte, tengo sentimientos encontrados, y si bien las críticas que he leído o me han comentado directamente la encuentran superior a la anterior, a mí no me parece exactamente así. Muchos comentarios hablan de la primera como una película que se llega a hacer pesada, que parece no avanzar, y que es solamente un acúmulo de persecuciones, luchas, y efectos especiales; por el contrario, esos mismos comentarios califican a esta segunda parte mucho mejor, diciendo que al fin avanza la historia, que se les ha hecho corta, y que en general está todo mejor desarrollado que en la primera.
Sí, seguramente tengan razón, y curiosamente cosas que se criticaban en la primera, pueden haber sido justamente la que han mejorado esta. Concretamente, me refiero a los añadidos (tanto en guión, como en personajes) a la obra original. Cosas que aparecen en otros escritos de Tolkien, como he mencionado más arriba, y que en El Hobbit (libro) sólo se  mencionan de pasada, como por ejemplo, qué pasa desde que Gandalf abandona la “compañía” hasta que vuelve. O la aparición de Légolas, y el momento “cómico con Gimli…”; también el nuevo personaje de la elfa silvana Tauriel y su, llamémosle, historia de amor. Además, también desarrolla, a veces en un sentido algo diferente al libro, a algún personaje, pero que así puede cuadrar más en esta nueva versión de El Hobbit. Porque como comenté en aquel artículo de opinión, una cosa es la literatura, y otra el cine (y la TV), y cosas que un medio puede funcionar, en otro tal vez no sean adecuadas. Además, hay que tener en cuenta cuando, cómo, para qué, y para quien se escribió El Hobbit y, por supuesto, verlo con la perspectiva que le dio posteriormente su “secuela”, El Señor de los Anillos. Porque si leemos solamente El Hobbit, nos quedaremos con un bonito cuento, tal vez un poco duro para las generaciones de lectores infantiles/juveniles de hoy en día, pero que J.R.R. Tolkien le contaba a sus hijos; pero, si lo englobamos dentro de todo lo que suponen los diferentes escritos del autor (y las continuaciones de su hijo), la perspectiva con la que vemos el Hobbit cambia totalmente. Por eso Peter Jackson, más que adaptar el cuento El Hobbit, ha realizado una visión coherente con su visión de la Tierra Media, con esa perspectiva global de la que estoy hablando.
 

Reseña: Los nombres muertos (Jesús Cañadas)


Hace ya bastantes años, cuando todo esto de Internet todavía no existía, y los “fakes” y las bromas se conocían por medio de revistas, comentarios en ediciones de ciertos libros, secciones de cómics, etc, apareció una muy elaborada, llamémosle, broma sobre el Necronomicón,  el libro maldito  escrito por el «árabe loco» Abdul Alhazred. Es éste un libro ficticio imaginado por el escritor estadounidense  H. P. Lovecraft, que tanto él como su “círculo” incluyeron en muchas de sus obras. En realidad, el tema de esta “broma” data de principios de los años 60, cuando una detallada ficha bibliotecaria de dicho libro apareció con todos los datos y en la sección correspondiente en la  Universidad de California. Todo esto fue mucho más conocido, evidentemente, cuando se reeditaron los libros de Lovecraft, y comenzaron a tener el éxito que no había conocido el escritor en vida. Parte del éxito pudiera ser debido a la obra de amigos, continuadores de su obra, y admiradores, haciendo que los relatos del escritor de Providence no dejaran de estar visibles, así como los relacionados con su obra. Su círculo, los escritores con los que colaboró (Lovecraft era también corrector, pero llevaba más allá dicha labor, y acababa reelaborando muchos de los relatos que se sometieron a su criterio) así como posteriores continuadores, además de el “Necronomicón”, también solían inventarse sus propios libros malditos, o tomar prestados los títulos de volúmenes que en realidad no tenían nada que ver, pero a los que dichos títulos daban una especie de halo de misterio. Pero ninguno tan comentado, “estudiado”, “reescrito”, etc, como el “Necronomicón”. 

 Con el paso de los años, el reiterado uso de dicho título para diferentes obras de ficción, la aparición de las nuevas tecnologías de la información, etc, Necronomicón dejó de tener ese aura de cosa desconocida, libro maldito, algo que no se sabía muy bien si era real o no; y, en caso de serlo, si sería realidad lo que Lovecraft y su círculo comentaban sobre él, tanto en sus escritos, como en charlas y conversaciones.
Y ahora, Jesús Cañadas nos presenta una novela sobre la búsqueda de ese mítico libro justamente por aquellos que podrían haber sido sus autores.
Recuerdo cuando hace casi dos años Jesús nos comentó la idea sobre este libro; en ese mismo momento decidí que tenía que leerlo, y esperaba, casi con ansia, el momento de su publicación. Y, sobre la idea original Jesús ha ido añadiendo elementos, tramas, personajes, historia, situaciones, y muchas más cosas, hasta completar una fascinante novela que incluye como personajes principales a algunos de los “grandes” de la novela pulp de terror y fantasía, a sus allegados, y a muchos otros que, aunque a veces sólo aparezcan de pasada, le dan un trasfondo muy rico a la historia (J.R.R Tolkien, Salvador Dalí, Charles Chaplin, August Derleth, etc); otros, sin embargo, son parte, en mayor o menor medida, de la trama: Arthur Machen, Alesteir Crowley, Fernando Pessoa
 
 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: Leyendas de la caverna profunda (vvaa)

Argumento:

Antología con fines benéficos, recopilada por Javier G. Valverde, que nos ofrece 18 relatos de fantasía e imaginación. Historias de fantasmas, de viajes en el tiempo, de antiguas civilizaciones enfrentadas a sus dioses, terrores cotidianos, etc. Con autores reconocidos dentro y fuera del género fantástico.

Opinión:


La finalidad de esta antología recopilada por Javier G. Valverde es la de recaudar fondos para causas benéficas, a través del "relato fantástico", como comenta el recopilador en el prólogo. Para ello, el recopilador ha recurrido a una serie de nombres reconocibles dentro del mundo de la escritura, aunque tal vez no todos dentro del ámbito fantástico. Y esto, para mí, es lo que lastra un tanto esta antología.

De momento, mi idea es no comentar los relatos uno por uno, sino dar una visión global del volumen. Así, encontramos relatos muy buenos dentro de este género que estamos mencionando, junto con otros que a pesar de ser buenos relatos, tocan de forma tangencial (a veces demasiado tangencial) dicha temática fantástica. También encontraremos otros que, incluso dentro del fantástico, son demasiado previsibles, y tópicos, creo que incluso para lectores no demasiado introducidos en el fantástico. Aquí se nota, tal vez, que se han elegido a autores más por su posible reconocimiento como tales, que por su obra dentro del fantástico.

Evidentemente, encontramos nombres muy ligados al género al que estamos refiriéndonos, caso de Javier Pellicer, Anika Lillo, Montse de Paz, etc; aunque, si revisamos las biografías que hay antes de cada relato, veremos que realmente parecen ser minoría… iba a escribir (de hecho lo había empezado) que esto no era relevante, dado que algunos de los mejores relatos eran de los no tan conocidos en el género… pero claro, si digo que son mayoría, resulta que las probabilidades son mayores. A lo que iba, y que ya he comentado más arriba; en esta antología encontraremos un buen puñado de relatos "de imaginación/fantásticos", junto a unos cuantos buenos más tangencialmente adscritos al género, y otros que, para mí, no dan la talla dentro de dicho género.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Novedades 2014 de Tyrannosaurus Books (nota de prensa)



Nota de prensa referente a las novedades editoriales de 2014. 
Este es un adelanto de lo que será el año nuevo a nivel de publicaciones en las diferentes líneas editoriales: narrativa, cine, infantil-juvenil. Información que iremos desarrollando con cada una de sus correspondientes publicaciones llegado el momento.

2014 se presenta como un gran año repleto de retos para Tyrannosaurus Books. La editorial tiene la intención de crecer abrazando géneros más populares como la novela negra y añadiendo nuevos autores extranjeros al catálogo, a la vez que incrementará tiradas y mejorará la distribución de los libros.

Esperamos que sea de vuestro interés.
 


2014: UN AÑO TYRANNOSÁURICO
2014 se presenta como un gran año para Tyrannosaurus Books. La editorial tiene la intención de crecer abrazando géneros más populares como la novela negra y añadiendo nuevos autores extranjeros al catálogo, a la vez que incrementará tiradas y mejorará la distribución de los libros. 

Pero vayamos por partes.
En 2014 el calendario de publicaciones de Tyrannosaurus Books depara grandes sorpresas. A la vez que completaremos la primera tanda de títulos de colecciones como Monsters Unleashed con la publicación de los volúmenes 3, 4 y 5 de la serie (‘Cara de Muerto’, de Luis Guallar; ‘Laguna Negra’, de Pablo García Naranjo y ‘Frankenstein MC’, de Marc Gras; respectivamente), a tiempo para Sant Jordi publicaremos la nueva novela del director de cine y escritor Elio Quiroga: ‘Los códices del Apocalipsis’, un auténtico best-seller que nada tiene que envidiar a Dan Brown y que hará las delicias de todos los aficionados a los relatos conspiranoicos llenos de acción.

Y si hablamos de best-sellers, atentos a Jason Tallman y su ‘Todos quieren matarme’, donde un hombre corriente deberá luchar por su vida cuando, de repente, todos a su alrededor se convierten en cazadores… siendo él la presa. Con un ritmo apasionante y unos diálogos vibrantes, Jason Tallman, eficaz heredero de Robert Ludlum, nos ofrece un relato que nos hará aguantar la respiración hasta la última página.

Las antologías también tendrán cabida en Tyrannosaurus este 2014 con tres títulos imprescindibles: ‘Una hamburguesa para cenar, de Javier Martos; ‘Malditas bastardas’, nueva antología coordinada por Macu Marrero y Pepa Mayo e ilustrada por José Díaz-Meco y ‘Ácronos II’, segunda entrega de nuestra exitosa colección steampunk coordinada por Josué Ramos y que esta vez contará, entre otros, con la participación de la gran dama del steampunk, S.J. Chambers.

Antes de acabar el año, Shaun Hutson volverá a la editorial con ‘Ángeles robados’ y atacaremos la ciencia-ficción con ‘¡Vendrán de las nubes!’, de Rodríguez Vázquez, y ‘El hombre spam’, de Talbot Torrance, dos títulos que inaugurarán nuestra nueva colección sci-fi en un nuevo formato. 

2014 también será el año que verá, por fin, la edición española de ‘Todo lo que siempre quise saber sobre cine lo aprendí de El Vengador Tóxico’, el gran libro sobre Troma escrito por su fundador, Lloyd Kaufman, y con prólogo de Roger Corman. Otros libros de cine serán ‘¿A quién vas a llamar? De Tracy el Gorila a Peter Venkman. La historia de los Cazafantasmas’, un repaso a la franquicia y a sus fuentes de inspiración en el 30 aniversario del estreno de la primera película, por cortesía de Octavio López; y el también esperado ‘La verdad sobre Chuck Norris’, de William Draper.

No están todos los que son pero son todos los que están, así que, como tampoco es tan raro en Tyrannosaurus, preparaos para alguna que otra sorpresa más durante 2014, incluidas novedades de más de un autor de la casa

¿La mejor forma de estar al día? Visitando nuestra página web (estrenamos diseño en enero): http://www.tyrannosaurus.es y nuestro Facebook: https://www.facebook.com/pages/Tyrannosaurus-Entertainment-Books-Cards/131039436962489

¡2014 será un año tyrannosáurico!



"Mosin-Nagant", novedad de Extinta e-ditores (nota de prensa)


Extinta e-ditores http://extinta.es/
presenta su nueva novela de fantasía "Mosin-Nagant"

 
MOSIN-NAGANT (Sinopsis)
Mosin-Nagant es el nombre de un rifle que da consistencia a una sutil historia difícil de encuadrar. Básicamente es una sólida novela histórica. Cruda y real como la mugre que cubre la piel del soldado, pero al mismo tiempo está llena de dulzura que aportan los comedidos guiños a lo sobrenatural que salpican el texto de fantasía. 

Encontrarás en Mosin-Nagant una crónica de la batalla de las Ardenas llena de humanidad y melancolía.

La fantasía entra de puntillas en esta novela y se sienta a nuestro lado como un elemento más de la realidad. La fantasía que cuando la vida se pone verdaderamente difícil, nos ayuda a todos a seguir adelante.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Revista Planetas Prohibidos 7

Hace unos días que tenemos disponible para su descarga en pdf (en breve añadiremos enlaces para otras modalidades de descarga/lectura online) el número 7 de la Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror "PLANETAS PROHIBIDOS".

La portada, "El despertar de un Arcano", es obra de Juan Miguel Aguilera.

INDICE

3/EDITORIAL, por Jorge Vilches

ARTÍCULOS

4/ LA CONCESIÓN CIENTÍFICA, Lino Moinelo
7/
LA CIENCIA FICCIÓN Y LOS CÓMICS DE MI TIERNA INFANCIA, Juanjo Grau Alonso

RELATOS

11/ NUESTRO GRITO, Javier Pellicer (Texto) y Abel Portillo (Ilustración)
20/
NEPCOROP RECUPERADO, Mauricio del Castillo (T) y David Velázquez(I)
28/
EL VIAJERO, Francisco Domínguez (T) y Pedro Belushi(I)
31/
CALIDISSIMA NATURA, Mario D. Martín (T) y Javier Pauner(I)
35/
LA CASA DE LOS LIBROS, Silvia Pato (T) y Karol Scandiu (I)
47/
ÚLTIMA NOCHE ROJA, Carlos M. Federici  (T) y Karol Scandiu (I)

CÓMIC

60/ ONDAS FRAGUIANAS, por Fraga

POESÍA

61/por Michel M. Deb y Verónica Leonetti
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA