martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña: Zaibatsu/La edad del vuelo (Diana P. Morales/Alberto Pérez Moreno)

Muy interesante la iniciativa de Espiral Ciencia Ficción de unir en un solo volumen estas dos novelas, que por sí solas hubieran cumplido perfectamente. Así, de esta manera, tenemos dos buenas novelas por el precio de una. Porque, voy a ser sincero: al principio me extrañó esta unión sin saber a qué se debía, ya que suelen darse en antologías, concursos, convocatorias, etc, pero no es muy habitual el hacerlo “porque sí”. Por eso me extrañó el ver que este volumen se componía de dos novelas, a priori sin un nexo común, sin razón aparente. Sí se hace cuando son novelas cortas, para llegar al mínimo estipulado de páginas (aunque algunas editoriales lo que hacen en esos casos es aumentar el tamaño de letra y los márgenes), y cuando las temáticas son similares. Pero en este caso, como digo, cada una de las novelas hubiera podido publicarse en solitario, y hubiéramos tenido dos buenas novelas, que nos hubieran costado el doble, claro. Así que agradecemos a la editorial este detalle para con los lectores.
La primera de las novelas, ZAIBATSU, de Diana P. Morales, nos puede sonar durante su lectura a algunas obras muy conocidas de la ciencia ficción, como por ejemplo “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “La fuga de Logan”, de George Clayton Johnson y William F. Nolan, “Bóvedas de  acero”, de Isaac Asimos, etc. Pero pronto veremos que la novela adquiere una voz propia que la va diferenciando de las mencionadas y aunque no acabemos de de quitarnos esa sensación de estar leyendo algo ya conocido, sí que pronto vamos arrinconándola para sumergirnos en sus páginas como entidad propia.
Una de las cosas que le confiere esa personalidad propia es la estructura utilizada, a base de diferentes, llamémosle, puntos de vista. Los capítulos se van alternando por diferentes visiones de los protagonistas, grabaciones sensoriales de los mismos, de cámaras de seguridad, de diarios personales, de noticias, etc. Todo ello bien enlazado, sin ocasionar lagunas ni interrupciones en la trama. La acción va saltando según el momento de un punto de vista a otro, pero manteniendo la continuidad en todo momento, a pesar de saltar alguna que otra vez de un lugar a otro, de unos protagonistas a otros, y de diferentes medios de recoger y transmitir la información.
También cuenta la novela con un desenlace sorpresivo, bien llevado, no gratuita en ningún momento, sino acorde con lo que nos ha estado contando, pero que realmente no habíamos podido anticipar. Las relaciones entre los que viven en las “burbujas” con los habitantes del exterior, e incluso entre los propios habitantes de la las burbujas, nos conducen a una conclusión que, a pesar de poder recordarnos a algunas de las novelas mencionadas, la verdad es que es sorpresiva. Además, ahí se aclara el porqué del título de la novela…
Pasamos a la segunda de las novelas que componen este volumen, “La edad del vuelo”, de Alberto Moreno Pérez (que, a decir verdad, leí en primer lugar). Es una novela con elementos “hard”, pero también al igual que podríamos decir de la anterior, cuenta con una parte sociológica. En ésta, nos presenta a Van-Merr, un veterano volador que está exprimiendo sus últimos días como deportista de esa modalidad. Su edad, y el hecho de que la modalidad en la que participa cada vez cuente con menos adeptos y participantes, hace que el momento de su retirada esté cada vez más cercano. Y eso sería desastroso para él, puesto que su pasión es volar, y no concibe la vida si en vuelo. De hecho, dejó trabajo y familia por el placer del vuelo, convirtiéndose prácticamente en un sociópata, que sólo se relaciona un par de veces al año con uno de sus hijos, y por obligación con compañeros de vuelo y representantes de su espónsor. Pero un hecho fortuito cambiará todo, a sí mismo y a su mundo, y le lanzará a una odisea en un inexplorado Júpiter, en el que se convertirá en una especie de reclamo comercial/atracción turística/avanzadilla empresarial.
Al igual que en “Zaibatsu”, aquí encontramos también ecos de otras novelas conocidas, como por ejemplo “China Montaña Zhang”, de Maureen F. McHugh, “Refugio del viento”, de George R. R. Martin y Lisa Tuttle, y “Más que humano”, de Theodore Sturgeon.
 




ND 14 (The Night of the Doctor), corto especial Doctor Who subtitulado

Preparando el especial 50 Aniversariode  Doctor Who (este próximo sábado), se presenta este corto especial,



ND 14 S por Planet_Gallifrey_Esp

lunes, 18 de noviembre de 2013

"CENICIENTA", MICRORRELATO EN BOCADOS SABROSOS 3

Hace unas semanas se publicó la antología "Bocados Sabrosos 3", de la editorial ACEN, de Castellón. Los fondos recaudados por su venta se destinarán a AFA (Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón), para que puedan seguir con las actividades ya iniciadas y destinadas a nuestros mayores.

En él está inlcuído mi microrrelato "Cenicienta".

Listado de relatos, y cómo conseguir el libro, en este enlace de la editorial ACEN

Reseña: "Drácula y los crímenes de Jack el destripador", de Miguel Ángel Naharro

Este es el segundo volumen de la línea “Monsters Unleashed”, de Tyrannosaurus Books  (del primero también publicaremos reseña próximanerte) y, según la propia editorial, “…pretende trasladar al papel la experiencia de estar viendo una película grindhouse a través de novelas pulp  protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de exploitation que de la literatura clásica de terror”
Bien, debo decir que creo que han conseguido llevar a buen término ese intento, y nos encontramos con una novela que, a pesar de utilizar dos personajes habituales de la literatura y el cine de terror, los sitúa en un ambiente distinto al que se suelen mover, a la vez que sus acciones, motivaciones, y metodología que emplean varían, en un caso podríamos que decir que “sutilmente”, pero en otro más bien drásticamente.
Cuando pensaba en cómo encarar esta reseña, estuve dudando en cómo calificarla, pues su mezcla de personajes, géneros, etc, hacían que no me cuadrase totalmente ninguna etiqueta. Finalmente decidí decir que era un pastiche de terror victoriano, con toques steampunk… e iba a añadir ucrónico, dado que parte de la historia que creemos cierta de Jack el destripador cambia con respecto a lo que aquí sucede, y el toque steampunk hace que lo podemos considerar una realidad alternativa. Pero tal vez sea intentar rizar el rizo demasiado, y no conviene liar las cosas.
Como se puede leer en contraportada, el terror que van sembrando las huestes de Drácula sólo es contrarrestado por Jack el destripador y sus aliados. Asistimos pues a un pastiche de las obras de terror, que une a varios protagonistas, pero que a su vez difiere notablemente de las ya conocidas, y le añade nuevos elementos. Así, a la conocida urbe del Londres victoriano, mil y una veces visto y/o leído, con Jack el destripador “haciendo de las suyas”, un comisario Lestrade muy diferente al que conocemos de las obras de COnan Doyle, un Conde Drácula en su etapa londinese, etc, s ele une un cielo plagado de dirigibles como medio de tranporte y recreo, y robots a vapor (que por cierto, durante la lectura creía que eran un toque “gratuito” del autor, pero al final adquieren verdadera relevancia para el desarrollo de la novela).
El autor recrea con acierto las escenas londinenses, tanto las “normales”, como las asociadas a las partes de terror y acción. Es decir, retrata acertadamente las calles de Londres, sus habitantes, sus instituciones, etc. Nombra también a Sherlock Holmes, explicando su ausencia de esta trama londinense. Pero también sabe recrear los ambientes más oscuros de los escondites de los acólitos del Conde Drácula, las sociedades masónicas formadas por las corruptas clases altas, el terror del ataque de los no muertos, la acción en las batallas entre las huestes demoníacas y los aliados de Jack, la intriga en las ivestigaciiones… en fin, que Miguel Ángel Naharro sabe hilar las tramas sobre un fondo bien construído sobre diferentes piezas.
Aparecerán libros arcanos, de los nombrados por Lovecraft o su circulo, un anticuario con artilugios que podemos reconocer del mundo actual (incluso del mundo de los cómics de superhéroes…).
 


Reseña: "Esta noche arderá el cielo", de Emilio Bueso

Comenta el escritor Claudio Cerdán que esta novela es un western biohazard firmado por un Emilio Bueso desatado que, como la buena literatura, tiene varios niveles de lectura. Comentaban en la presentación el propio Emilio y Sergio Mars que algunos lectores la habían catalogado de novela de amor, otros de ciencia ficción, terror, etc. Como vemos, la novela es verdad que tiene múltiples lecturas, debido a las diferentes historias y personajes que se entremezclan en ellas.
Una de los puntos a favor de “Esta noche arderá el cielo” es que Emilio ha estado en el extraño escenario que nos presenta, que es un personaje más de la novela, casi el más importante; la Trans-Taiga, la monstruosa carretera que recorre el vasto norte canadiense, a través de un desierto boreal, en el que, como mucho, puedes cruzarte con un camión al día. Emilio ha vivido en sus carnes la soledad, el ilimitado silencio, las claras noches sin contaminación lumínica… todo ello da por pensar, en el puesto del hombre moderno en este mundo… y en un argumento para una novela, en la que se especula con qué pasaría si se estableciera una ruta de contrabando desde ese norte recóndito, aislado, prácticamente despoblado.
Además, el autor ha contado, además de con los lectores cero de la obra, con una serie de asesores, como por ejemplo el propio Sergio Mars (biólogo, escritor, y desde hace poco editor), por lo que no ha dejado nada al azar en la confección de la novela.
Pero sumado a todo esto hay una historia de amores imposibles, la de Mac y Perla, dos personajes con cicatrices interiores (y exteriores), con enormes problemas personales y de relación con el entorno, que sólo encontrarán un remedo de paz en su reencuentro, y en la libertad a bordo de sus motocicletas en la inmensidad de la Trans-taiga. Hay también agencias secretas, armas biológicas, espectaculares auroras, astrónomos aficionados, bandas de rock, motoristas,  leyendas y mitologías de Las Primeras Naciones (los indios cree e innui que pueblan esas tierras), drogas, sexo, etc.
 


Crowdfunding SANGRE IMPURA



Buenas,

Soy Lucas L Lair, coordinador de la saga "Recién Muertos". En algún momento del pasado me puse en contacto con vosotros para informaros del lanzamiento de "Recién Muertos", nuestra primera antología de relatos, editada de forma independiente y financiada por sus autores. Esta antología cosechó muy buenas críticas llegando a conseguir incluso dos premios literarios.

Ahora, es para mí un placer informarte, por si fuera de tu interés o el de tus lectores y seguidores, que ya está terminada la segunda parte de la antología, llamada SANGRE IMPURA, que combina relatos de zombis con los de licántropos. Queremos lanzar esta antología vía crowdfunding, para lo cual hemos creado un proyecto accesible en la siguiente dirección:
http://www.verkami.com/projects/6960-recien-muertos-sangre-impura

Me he permitido la licencia de escribiros para, en primer lugar, informaros de su existencia y, en segundo lugar, para pediros que difundáis la información a todo aquel que le pueda interesar. Con vuestra ayuda será más sencillo llegar al público que quiere seguir disfrutando de las historias de terror de Recién Muertos.

Para cualquier consulta, idea, colaboración, queja,... podéis escribirnos a la dirección sangre.impura@recienmuertos.com

También tenéis disponibles nuestros otros canales:
     + web: http://recienmuertos.com
     + facebook: Recién Muertos
     + twitter: @RecienMuertos


Sin más, me despido, agradeciéndoos de antemano vuestra atención, interés y colaboración.

Muchas gracias y un saludo de parte del equipo de Recién Muertos.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA