miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña: Osfront (Dr. Shiva von Hassel)

EL LIBRO


Ostfront es la primera novela publicada en castellano del Dr. Shiva von Hassel, un autor de biografía oscura que ha escrito varias novelas ucrónicas con un denominador común: el sentido de la maravilla.

Ostfront, novela que nos presenta una Segunda Guerra Mundial repleta de cabalistas, zombis, dragones y hechiceros, es una obra difícil de clasificar que a buen seguro apasionará a los lectores. Ha sido prologada por Eduardo Vaquerizo y traducida del ruso por José Ramón Vázquez. La edición corre a cargo de Santiago Eximeno.
Esta edición está limitada a 666 ejemplares.Cuando no queden copias disponibles este libro se publicará bajo licencia Creative Commons para su descarga gratuita.

Ediciones del Cruciforme http://www.cruciforme.com/ostfront.html
LA RESEÑA
La acción de esta novela corta está enmarcada en unas supuestas cartas descubiertas en unas tumbas de la URSS, en la que se cuentan algunas batallas de la IIª Guerra Mundial en el frente del Este, es decir, en el frente ruso. Pero en ellas,como se dice en la sinopsis, y al contrario de lo que estamos acostumbrados, la lucha será entre fuerzas, digámoslo así, místicas. En efecto, un general de las SS es un nigromante de enorme poder, tremendo odio hacia los judíos, pero por miedo hacia ellos, hacia su poder; y para contrarrestar su poder, se alzará el Golem de las leyendas judías para salvar a su pueblo, esta vez aliado de los rusos. Además, se personificará el espíritu del pueblo, surgirán los horrores de los experimentos del Doctor Mengele, las diversas religiones se unirán para contrarrestar el impío poder,… etc.

En verdad, una novela corta en la que no se da tregua al lector, y a la base de la historia real de los campos
de concentración, las batallas en los páramos soviéticos, la matanza de judíos, etc, se une la base cabalística y mística, demoníaca y sagrada, los golems, los homúnculos, los zombies, las aberraciones genéticas, dragones, nigromantes, etc .
Sólo el encontré un “pero”, que me tuvo un poco despistado unos momentos; la historia sigue dos líneas temporales, el supuesto presente de la novela, y un pasado muy reciente, que es el que da lugar a ese presente. Pero, o no está suficientemente clarificado, o yo no me di cuenta, y tomé ambas líneas por simultáneas; esto hizo que tuviera un momento de ligera confusión, hasta que me di cuenta, volví atrás y lo retomé tomando en consideración este hecho. Así que, por si os pasa, avisados estáis con este comentario.
Muy interesante que en tan pocas páginas se entremezclen tantos conceptos, más aún cuando encima tiene que haber lugar para mostrar el horror, la esperanza, las batallas, etc., sin dar tiempo al aburrimiento o que decaiga la atención del lector.

nota de prensa y descarga libre LAS NUEVE PIEDRAS, de Silvia Pato


  
Nos llegó esta nota de prensa de Literanda; como tenemos previsto publicar en el próximo número de la revista Planetas Prohibidos un relato de esta autora, Silvia Pato, nos pareció de interés publicar dicha nota, en la que se da noticia de la descarga gratuita de la novela LAS NUEVE PIEDRAS:
NOTA DE PRENSA
NOVEDAD EDITORIAL ABRIL 2013
LAS NUEVE PIEDRAS,  una aventura fantástica con conciencia ecológica.

La autora gallega Silvia Pato publica LAS NUEVE PIEDRAS, su primera novela fantástica, en formato digital, editada por Literanda.
Con claros tintes ecologistas e intentando eludir los estereotipos del género, LAS NUEVE PIEDRAS recorre un mundo de fantasía en el que un joven, elegido por los dioses, se ve abocado a vivir una increíble aventura que le conducirá a través de remotas aldeas, frondosos bosques, peligrosos desiertos y lúgubres parajes.  

Desde la remota isla de Argea, Argar, heredero de los Astreos, emprenderá un largo viaje por el Imperio de los Siete Mundos, con la esperanza de reunir nueve piedras sagradas que impidan la destrucción de la naturaleza. En la isla de Neso, Enroc, un torpe hechicero que le dará acceso a un conocimiento que le había sido vedado, se unirá a su aventura; y, en las vastas extensiones del Gran Continente, conocerán a Saskia, una esquiva y mordaz mercenaria que los conducirá hasta las mismas puertas del Éboro.

Argar crecerá a través de un viaje iniciático que lo llevará de regreso al hogar, donde tendrá que afrontar la verdad sobre su pasado, su presente y su futuro.
LAS NUEVE PIEDRAS está disponible para su descarga gratuita en formato EPUB, MOBI (KINDLE) y PDF en la web de Literanda.

reseña: Butterfly II: Hielo Puro (Sergio R. Alarte/David Puertas)

 
Butterfly II. Hielo Puro
Relato e idea: Sergio R. Alarte
Ilustración, portada y RA: David Puertas
Kelonia Personal
72 páginas con 5 ilustraciones a todo color.
Hace muy poco publicamos la reseña de Butterfly, y ya entonces advertimos que será publicada en plan “folletín” (palabra de los autores), intentando recuperar esa magia de las novelas por entregas, que nos tenían enganchados a los kioscos y/o librerías esperando la siguiente entrega. En este caso, si la anterior parte presentaba a los personajes, y establecía unas pocas pinceladas de lo que podía venir en sucesivas continuaciones, en ésta la acción es pura y dura (no en vano podemos estar hablando de una especie de space- ópera). El ritmo es frenético, y ya desde el mismo principio, empieza con acción, la cual no decae en ningún momento de este, llamémosle capítulo, por no repetirnos. Cada “cuadro” en los que está dividido (recordemos que en la anterior entrega se dividían en “actos”) no deja decaer en ningún momento la acción si no, que al contrario, casi podríamos decir que va aumentando el nivel, hasta el final.

Comentábamos en la reseña de la anterior entrega que conocíamos la obra de fantasía de Sergio, (también hemos reseñado “El Yelmo del Caballero”), pero que veíamos que se desenvolvía bien en el terreno de la ciencia ficción; pues en esta que ahora comentamos, el autor mezcla, amalgama más bien, ambos elementos, la ciencia ficción y la fantasía, dando lugar a una curiosa mezcla que, si no novedosa, sí que está bien tratada. (leer reseña comleta en PLANETAS PROHIBIDOS)

Reseña: En el Jardín del Edén (Carlos Martí)

EN EL JARDÍN DEL EDÉN (Carlos Martí)


En el Jardín del Edén
Autor: Carlos Martí
Fecha de salida: 27/04/2013
Colección: Kelonia Joven
Páginas: 128
ISBN: 978-84-941043-1-2
Portada: David Agundo
Presentación: José Miguel Cuesta
PVP: 10,5 €
"Ahora no temáis llegar al linde del bosque y dar el paso, ese último paso que sirve para cruzar el umbral y adentraros en el mundo que os espera más allá del Jardín del Edén. Tenéis que abandonar vuestra plácida seguridad. Cargad vuestras mochilas con un equipaje repleto de valor y empezad el viaje". José Miguel Cuesta.


Sinopsis:

"El Jardín del Edén es el lugar más maravilloso que existe, y los querubines son los angelitos más curiosos y atrevidos que hay en él. ¿Qué puede esperarse, sino que visiten la Casa que siempre cambia; o el Cúmulo; o pasear por el Bosque a riesgo de toparse con el Viejo? ¡Hay tantos lugares! ¿Quién puede aburrirse? Tal vez los ángeles adultos, siempre tan serios, pero, ¿un querubín?
Pues lo hay. Se llama Daril y es un poco más curioso y mucho más atrevido que sus buenos amigos. Pero incluso el más aventurero tendría que saber que hay lugares que es mejor no conocer. Para cualquier querubín el Jardín del Edén es un lugar perfecto.
 
Pero, para Daril, eso no era suficiente".

RESEÑA

Cuando la editorial estaba enviando los pdfs de cortesía, la editora me comentó que es una novela LIJ (Literatura Juvenil), y como me conoce, me preguntó si estaba seguro de querer leerla; le dije que no me gustaba “cierto tipo de” LIJ y que esta quería leerla además por ser de Carlos Martí, al que también conozco personalmente. Y, evidentemente, como hemos discutido varias veces, y en varios entornos, hay diferentes tipos de LIJ… y para mí, En el Jardín del Edén (¿afortunadamente? –lo comento por los que no comparten la misma opinión sobre este tema), no lo es. Porque parece que los lectores tenemos cierta confusión en cuanto a géneros, estilos, catalogaciones, etc, cosa que también hemos discutido ampliamente en otras ocasiones. Y como se ha comentado incluso en presentaciones anteriores, las obras de difícil catalogación acaban durmiendo en los almacenes de las distribuidoras; por eso a veces es más fácil darle una etiqueta genérica y posicionarlo.

Pero, entonces, ¿qué es “En el Jardín del Edén”?; pues lo primero en lo que pensé (y que luego corroboré buscando las características de los diferentes estilos literarios) es en un cuento. En cuanto a extensión, el cuento puede llegar a confundirse con la novela corta, y la temática y el tono en el que está escrito puede llevarnos a pensar en LIJ; pero en contra de esa LIJ “que no me gusta”, Carlos Martí no escribe como si le estuviera explicando las cosas a un niño pequeño (muy pequeño…), ni utiliza ese estilo de diálogos y narración que, por su excesiva sencillez, a veces llega a cansarnos. No, Carlos utiliza un estilo sencillo, es verdad, pero muy adecuado a lo que nos quiere contar, y utiliza muy bien los diálogos.(leer reseña completa en PLANETAS PROHIBIDOS)

viernes, 19 de abril de 2013

Antología #FFF HISTORIAS DEL DRAGÓN (seleccionado mi microcuento)

Lista de seleccionados para la antología de Kelonia a beneficio del Festival Fantasía de Fuenlabrada. La portada, provisional que podéis ver aquí, es obra de Leticia Morgado. 

El listado de seleccionados (entre los que me encuentro) podéis verlo en la web de la editorial.


martes, 16 de abril de 2013

Antología: Más Allá de Némesis

Némesis, la novela coescrita por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal (actualización y puesta al día de "El Refugio"); hace unos meses Juan Miguel Aguilera puso en marcha una convocatoria para realizar una antología sobre el universo de Némesis. Debían de ser relatos ambientados en ese espacio de tiempo en concreto, y en ese escenario. El día 15 de Abril acabó el plazo, y el cartel de la antología, con los participantes es el que a continuación podéis ver.




lunes, 15 de abril de 2013

Reseña: Lo que sueñan los insectos (Javier Quevedo Puchal)

Isabel, una joven de familia acomodada, desaparece de su casa de Sitges sin dejar rastro. Por desgracia, ni la Policía ni el investigador privado contratado por el padre de la desaparecida, el magnate cinematográfico Didac Sardà, consiguen arrojar luz al caso.

Cuando Milena, la mejor amiga de Isabel y experta en demonología, recala en Madrid durante una gira promocional, el reencuentro con Didac volverá a abrir viejas heridas. Y es que el padre de su amiga cree haber dado con una pista que podría llevar a Isabel. Una pista que solo Milena parece capacitada para seguir. Lo que ella no sospecha es que la madeja que desenredarán sus investigaciones sacará a la superficie algo más profundo que la verdad y más aterrador que las entidades demoníacas a las que se enfrenta cada día: su propio pasado.

Lo que sueñan los insectos es mucho más que un thriller paranormal intenso y perturbador: es un viaje emocional de suspense creciente, que desemboca en una insólita reflexión sobre lo que somos y lo que podríamos haber sido. Sobre lo que dejamos atrás para perseguir nuestros sueños y lo que nos deja a nosotros cuando creemos haberlos conseguido.

Libro: Lo que sueñan los insectos.
Autor: Javier Quevedo Puchal.
Editorial: Punto en Boca.
Edición: Madrid (España), 2013.
Formato: Rústica (tapa blanda). 15x21. 320 páginas.
ISBN: 9788494107801.
Temática: Libros de terror.
A pesar de lo que en un principio pudiera parecer, esta novela no es de terror estrictamente hablando… o no solamente del terror que en un principio podríamos pensar. Sí, es cierto, aparecen demonios, hay asesinatos rituales, escenas brutales, expertos en demonología, etc; pero, como digo, y como me ha comentado el autor, la historia va un paso (sino varios) más allá. Concretamente, dice el autor que “pretendía que los “insectos” fueran una gran metáfora de la gente actual y la papeleta que nos hemos encontrado cuando hemos abierto los ojos. Nos creíamos mariposas y solo somos escarabajos peloteros”. Y así es; la trama de la novela está salpicada de los verdaderos problemas actuales de la vida diaria, temas integrados en la narración con gran habilidad por parte del autor, aunque me consta que al principio lo consideró muy arriesgado. Pero aquí lo consigue gracias a un personaje muy bien diseñado, Diego, el marido y secretario de Milena; esa cultura de la calle, ese estilo cínico de novela negra heredero de personajes como Philip Marlowe, Sam Spader, etc, da una visión más cercana al horror que impregna la novela, nos hace más partícipes del mismo al ser un personaje que, por ser como es, la manera que tiene de afrontar las situaciones, y cómo nos lo narra, sentimos más cercano; además, esa cercanía, esa empatía que sentimos por él, da pie a que los problemas reales a los que hacíamos referencia se estructuren sin fisura en la narración.
Evidentemente, aparecerá el terror puro y duro, además de estos terrores cotidianos; Javier Quevedo va hilando una historia, la de la desaparición de Isabel, junto con la historia de Milena (su mejor amiga), y otras que va enlazando en un crescendo que nos llevará a antiguos rituales, sectas demoníacas, la Alemania nazi, la España franquista y la postfranquista, pactos y traiciones,envidias, amores, ambiciones, etc. Por que lo que el autor nos cuenta no es simplemente la historia de la desaparición en la España actual de la hija de un antiguo exitoso productor, y de su posterior búsqueda por la experta en demonología Milena; no, Javier Quevedo nos cuenta la historia de Milena, la de su marido y secretario Diego (casi diríamos que el verdadero protagonista), de las ambiciones de Isabel y de su mundo particular, de la de su madre, de las sectas, de los demonios, interiores y propios, o exteriores pero reales... etc. Así, nos sumerge en una búsqueda, tanto de Isabel como de la propia personalidad de los protagonistas, rotas por los duros golpes de la vida, tanto cotidiana, como del más allá. (leer reseña completa en Planetas Prohibidos)

Covocatoria de cómics y relatos para Órbitas Prohibidas

 (Tened en cuenta unos puntos además de los señalados; también estamos abiertos a antologías de relatos de un mismo autor, ya sea sobre un mismo eje temático, ya sea como simple recopilación; por otro lado, las extensiones son relativas, y admitimos cierta flexibilidad en las mismas. Asimismo, los derechos sólo son para esta edición en concreto, manteteniendo los autores en todo momento la posesión de los mismos).




 
PLANETAS PROHIBIDOS inicia la colección ÓRBITAS PROHIBIDAS dedicada a la publicación de relatos y cómics de autor. El propósito es publicar esos trabajos que por su gran extensión no pueden ser publicados en la revista, pero que son breves para una novela. Es una idea ambiciosa que nos ilusiona. Este formato permite al autor presentar relatos más ricos y trabajados, y al aficionado conocer a los buenos escritores que están apareciendo en la última década.
La colección ÓRBITAS PROHIBIDAS, como la revista, se abre a la recepción de relatos y cómics.

NORMAS PARA LOS AUTORES

  • La extensión de los relatos ha de ser entre 40.000 y 60.000 palabras. La extensión de los cómics ha de ser entre 30 y 40 páginas.
  • La dirección de correo a la que se han de enviar los trabajos  pueden ser las siguientes, indistintamente:
  • Los originales enviados a PLANETAS PROHIBIDOS no pueden haber sido enviados a la vez a otras revistas o editoriales para su valoración. Los trabajos podrán haber sido publicados anteriormente. El autor debe indicar los datos exactos de su publicación.
  • En el envío ha de constar: nombre y apellidos del autor o autores,  e-mail de contacto, breve biografía para su inclusión en la base de datos del BLOG de PLANETAS PROHIBIDOS, y una sinopsis del relato o cómic no superior a las 50 palabras.
  • El formato informático de los relatos ha de seguir el mismo del publicado en el número 1 de la colección ÓRBITAS PROHIBIDAS.
  • La temática puede ser la ciencia-ficción, la fantasía o el terror.

CONDICIONES DE PLANETAS PROHIBIDOS

  • PLANETAS PROHIBIDOS se encarga de la edición y maquetación del texto, de la ilustración de la portada, de la publicidad del autor y de su obra en las redes sociales y en los círculos y reuniones del fandom.
  • La obra editada en la colección ÓRBITAS PROHIBIDAS estará permanentemente en el catálogo del BLOG para su visibilidad y descarga.
  • La descarga de las obras editadas tendrá un precio no superior a 1 euro. El autor cede los derechos de esta edición en pdf y epub, sin perjuicio sobre la propiedad de su obra.
  • PLANETAS PROHIBIDOS se compromete al examen de todas las obras enviadas y a responder en el plazo máximo de seis meses. Solo serán publicados los relatos y cómics seleccionados.

sábado, 13 de abril de 2013

LA FISURA relato+cómic (Colección Órbitas Prohibidas 1); descarga gratuita

Estrenamos la colección ÓRBITAS PROHIBIDAS, creada para obras que, sin ser una novela, por su extensión tendrían difícil cabida en la revista Planetas Prohibidos, así como para cómic de autor; en breve comentaremos más sobre estos temas, como extensión de las obras a presentar, y otras indicaciones. 
Ahora , estrenamos, como digo, la colección con el relato y el cómic basado en él LA FISURA. El relato es obra de Joseph Remesar, y el cómic está guionizado por él mismo, y dibujado por Javier Solar, contando además con portada del conocidísimo Humberto Ramos.


Y, aquí al lado, la portada, maquetada por Marta Martínez, sobre la portada original de Humberto Ramos. Recordaros también que la novela gráfica se puede comprar en Amazon, y que hoy mismo (sábado  16/04/2013) está siendo presentada en el Salón del Cómic de Barcelona

viernes, 5 de abril de 2013

Video Marvel Fase Dos

Con algunas escenas, bocetos y conceptos de las próximas pelícuas de Marvel Estudios. Las fechas previstas para esta segunda fase son: 
- Iron Man 3 el 3 de mayo de 2013.
- Thor: The Dark World el 8 de noviembre de 2013.
- Captain America: The Winter Soldier el 4 de abril de 2014.
- Guardianes de la Galaxia el 1 de agosto de 2014.
- Los Vengadores 2 el 1 de mayo de 2015.
- Ant-Man el 6 de noviembre de 2015.


Reseña: Orpheus (M. Braceli)

“ENDE era una galaxia muerta… y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséfone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Caribdis, el agujero negro
Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí”.
Cuando destinaron a su padre a Minos, un asteroide en una galaxia moribunda, Orfeo no sospechaba de las auténticas intenciones de SAITO, la todopoderosa multinacional energética. Junto a Morfeo, su gemelo, Orfeo se verá arrastrado por un sinistro paln que pondrá en juego su vida, la de los otros habitantes de la estación y el origen de la hikari; la misteriosa energía limpia de SAITO.
(Sinopsis editorial)

"Orpheus", obra ganadora del Domingo Santos 2012, que en dicho año pasaba de relato a novela, y con el compromiso editorial de Kelonia de publicar la obra ganadora. Y, ¿qué nos encontramos en esta obra de M. Braceli?; pues ciencia ficción en un escenario apocalíptico, protagonizado por un joven superdotado. Ese escenario “apocalíptico”, en una galaxia en la que sólo queda una estrella, al borde del colapso, en torno a la cual orbita el asteroide donde se desarrolla la acción nos recuerda poderosamente un arco argumental de la serie británica Doctor Who ("El Planeta Imposible" y "El Pozo de Satán"), serie de la que creo es seguidor el autor. Por otro lado, que la trama principal (vamos, prácticamente toda la novela) sea protagonizada por unos jóvenes, así como la trama misma, hace que a veces se decante hacia la novela juvenil; suerte que la ambientación, algunos personajes, y derivaciones de la trama hacen que esa escora no sea muy fuerte, y prime la ciencia ficción y la acción sobre la parte juvenil.

Reseña; El Hombre Imaginado (Jose Ignacio Becerril Polo)

He de decir, así de principio (sin anestesia ni nada, a lo bruto), que José Ignacio Becerril Polo escribe muy bien, que es un gran narrador. Al menos en el tema de los relatos, que es la faceta que le conocemos. Hace unos meses ya tuvimos ocasión de leer, y reseñar, su otra recopilación de relatos, El Monstruo en Mí; entonces ya tuvimos ocasión de leer una muy buena colección de relatos, y así lo dijimos. Pero somos de la opinión de que en este nuevo libro, José Ignacio Becerril se ha superado. Estamos hablando, desde nuestro punto de vista, de una magnífica recopilación de relatos, en el que el peor podría ser puntuado, sin ninguna duda, de notable, y de ahí para arriba, con varios excelentes. Además, como el libro se ha dividido en tres secciones, cada una de ellas encontrará un público adecuado a su temática, sino es así en todo el libro. Incidiendo en esto, el autor nos propone una lectura alternativa a la presentada en este libro. Así, podemos leer los relatos tal y como nos son presentados, cada uno dentro de esas secciones que antes nombrábamos (y que enseguida comentaremos), o como nos sugiere el autor, con otra secuencia diferente, la que sigue la cronología y, así, la posible relación entre ellos en el momento de ser escritos. Refiriéndonos a esas secciones en las que se pueden encuadrar los relatos –alternativas, como decimos a la que nos sugiere el autor- decir que serían tres, que siguen fielmente al subtítulo: Relatos de Monstruos, Héroes y Estrellas. 

Así, Monstruos agrupa los relatos de “seres fantásticos que causan espanto”, o también “producción contra el orden regular de la naturaleza”, entre otras definiciones. En estos relatos encontraremos fantasmas, asesinos, violencia, corrupción… en fin, hechos monstruosos y monstruos, que no siempre están relacionados, y por lo hay que mirar más allá del simple orden regular de la naturaleza, pues no siempre el llamado monstruo es el que provoca el hecho monstruoso, si no el que lo padece, o incluso el que lo mitiga.

 Héroes nos trae relatos de épica, con mayor o menor dosis de fantasía añadida, con más o menos carga histórica, pero todos excelentemente narrados. Aquí (es un buen momento) quiero hacer un inciso, y volver sobre el tema de la escritura que maneja José Ignacio; a veces el tema que elige puede no ser excesivamente original (como por ejemplo, el tema de la Guerra de Troya en el relato “El corazón del héroe”), o tal vez en algún punto podamos anticipar el desenlace (pongo aquí como ejemplo el relato “No hay prisa”, de la sección anterior), pero estamos tan absortos en la lectura, disfrutando con el relato, que realmente nos da igual que pueda darse algo de esto; da igual disfrutamos el buen rato que nos está haciendo pasar. Además, en algunos relatos en los que pensamos que podemos anticipar el final, el autor nos “desengaña” (o nos engaña), y nos lleva a otros terrenos, a veces complementarios, a veces diferentes a lo que creíamos. 

Estrellas es la parte más extensa y, para mí, casi la que más disfruté en su conjunto, dado que la temática general es la Ciencia Ficción, con varios relatos homenajeando, como el propio autor nos dice, a Isaac Asimov. Aquí nos encontraremos con Inteligencias Artificiales controlando los destinos de la humanidad, invasiones alienígenas, héroes desconocidos, robots con sentimientos humanos, viajes temporales, etc. Una variada colección de temáticas agrupadas bajo este encabezamiento.

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA