Reseña: Orpheus (M. Braceli)

“ENDE era una galaxia muerta… y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséfone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Caribdis, el agujero negro
Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí”.
Cuando destinaron a su padre a Minos, un asteroide en una galaxia moribunda, Orfeo no sospechaba de las auténticas intenciones de SAITO, la todopoderosa multinacional energética. Junto a Morfeo, su gemelo, Orfeo se verá arrastrado por un sinistro paln que pondrá en juego su vida, la de los otros habitantes de la estación y el origen de la hikari; la misteriosa energía limpia de SAITO.
(Sinopsis editorial)

"Orpheus", obra ganadora del Domingo Santos 2012, que en dicho año pasaba de relato a novela, y con el compromiso editorial de Kelonia de publicar la obra ganadora. Y, ¿qué nos encontramos en esta obra de M. Braceli?; pues ciencia ficción en un escenario apocalíptico, protagonizado por un joven superdotado. Ese escenario “apocalíptico”, en una galaxia en la que sólo queda una estrella, al borde del colapso, en torno a la cual orbita el asteroide donde se desarrolla la acción nos recuerda poderosamente un arco argumental de la serie británica Doctor Who ("El Planeta Imposible" y "El Pozo de Satán"), serie de la que creo es seguidor el autor. Por otro lado, que la trama principal (vamos, prácticamente toda la novela) sea protagonizada por unos jóvenes, así como la trama misma, hace que a veces se decante hacia la novela juvenil; suerte que la ambientación, algunos personajes, y derivaciones de la trama hacen que esa escora no sea muy fuerte, y prime la ciencia ficción y la acción sobre la parte juvenil.