Reseña: En el Jardín del Edén (Carlos Martí)

EN EL JARDÍN DEL EDÉN (Carlos Martí)


En el Jardín del Edén
Autor: Carlos Martí
Fecha de salida: 27/04/2013
Colección: Kelonia Joven
Páginas: 128
ISBN: 978-84-941043-1-2
Portada: David Agundo
Presentación: José Miguel Cuesta
PVP: 10,5 €
"Ahora no temáis llegar al linde del bosque y dar el paso, ese último paso que sirve para cruzar el umbral y adentraros en el mundo que os espera más allá del Jardín del Edén. Tenéis que abandonar vuestra plácida seguridad. Cargad vuestras mochilas con un equipaje repleto de valor y empezad el viaje". José Miguel Cuesta.


Sinopsis:

"El Jardín del Edén es el lugar más maravilloso que existe, y los querubines son los angelitos más curiosos y atrevidos que hay en él. ¿Qué puede esperarse, sino que visiten la Casa que siempre cambia; o el Cúmulo; o pasear por el Bosque a riesgo de toparse con el Viejo? ¡Hay tantos lugares! ¿Quién puede aburrirse? Tal vez los ángeles adultos, siempre tan serios, pero, ¿un querubín?
Pues lo hay. Se llama Daril y es un poco más curioso y mucho más atrevido que sus buenos amigos. Pero incluso el más aventurero tendría que saber que hay lugares que es mejor no conocer. Para cualquier querubín el Jardín del Edén es un lugar perfecto.
 
Pero, para Daril, eso no era suficiente".

RESEÑA

Cuando la editorial estaba enviando los pdfs de cortesía, la editora me comentó que es una novela LIJ (Literatura Juvenil), y como me conoce, me preguntó si estaba seguro de querer leerla; le dije que no me gustaba “cierto tipo de” LIJ y que esta quería leerla además por ser de Carlos Martí, al que también conozco personalmente. Y, evidentemente, como hemos discutido varias veces, y en varios entornos, hay diferentes tipos de LIJ… y para mí, En el Jardín del Edén (¿afortunadamente? –lo comento por los que no comparten la misma opinión sobre este tema), no lo es. Porque parece que los lectores tenemos cierta confusión en cuanto a géneros, estilos, catalogaciones, etc, cosa que también hemos discutido ampliamente en otras ocasiones. Y como se ha comentado incluso en presentaciones anteriores, las obras de difícil catalogación acaban durmiendo en los almacenes de las distribuidoras; por eso a veces es más fácil darle una etiqueta genérica y posicionarlo.

Pero, entonces, ¿qué es “En el Jardín del Edén”?; pues lo primero en lo que pensé (y que luego corroboré buscando las características de los diferentes estilos literarios) es en un cuento. En cuanto a extensión, el cuento puede llegar a confundirse con la novela corta, y la temática y el tono en el que está escrito puede llevarnos a pensar en LIJ; pero en contra de esa LIJ “que no me gusta”, Carlos Martí no escribe como si le estuviera explicando las cosas a un niño pequeño (muy pequeño…), ni utiliza ese estilo de diálogos y narración que, por su excesiva sencillez, a veces llega a cansarnos. No, Carlos utiliza un estilo sencillo, es verdad, pero muy adecuado a lo que nos quiere contar, y utiliza muy bien los diálogos.(leer reseña completa en PLANETAS PROHIBIDOS)

Comentarios