Reseña; El Hombre Imaginado (Jose Ignacio Becerril Polo)

He de decir, así de principio (sin anestesia ni nada, a lo bruto), que José Ignacio Becerril Polo escribe muy bien, que es un gran narrador. Al menos en el tema de los relatos, que es la faceta que le conocemos. Hace unos meses ya tuvimos ocasión de leer, y reseñar, su otra recopilación de relatos, El Monstruo en Mí; entonces ya tuvimos ocasión de leer una muy buena colección de relatos, y así lo dijimos. Pero somos de la opinión de que en este nuevo libro, José Ignacio Becerril se ha superado. Estamos hablando, desde nuestro punto de vista, de una magnífica recopilación de relatos, en el que el peor podría ser puntuado, sin ninguna duda, de notable, y de ahí para arriba, con varios excelentes. Además, como el libro se ha dividido en tres secciones, cada una de ellas encontrará un público adecuado a su temática, sino es así en todo el libro. Incidiendo en esto, el autor nos propone una lectura alternativa a la presentada en este libro. Así, podemos leer los relatos tal y como nos son presentados, cada uno dentro de esas secciones que antes nombrábamos (y que enseguida comentaremos), o como nos sugiere el autor, con otra secuencia diferente, la que sigue la cronología y, así, la posible relación entre ellos en el momento de ser escritos. Refiriéndonos a esas secciones en las que se pueden encuadrar los relatos –alternativas, como decimos a la que nos sugiere el autor- decir que serían tres, que siguen fielmente al subtítulo: Relatos de Monstruos, Héroes y Estrellas.

Así, Monstruos agrupa los relatos de “seres fantásticos que causan espanto”, o también “producción contra el orden regular de la naturaleza”, entre otras definiciones. En estos relatos encontraremos fantasmas, asesinos, violencia, corrupción… en fin, hechos monstruosos y monstruos, que no siempre están relacionados, y por lo hay que mirar más allá del simple orden regular de la naturaleza, pues no siempre el llamado monstruo es el que provoca el hecho monstruoso, si no el que lo padece, o incluso el que lo mitiga.

Héroes nos trae relatos de épica, con mayor o menor dosis de fantasía añadida, con más o menos carga histórica, pero todos excelentemente narrados. Aquí (es un buen momento) quiero hacer un inciso, y volver sobre el tema de la escritura que maneja José Ignacio; a veces el tema que elige puede no ser excesivamente original (como por ejemplo, el tema de la Guerra de Troya en el relato “El corazón del héroe”), o tal vez en algún punto podamos anticipar el desenlace (pongo aquí como ejemplo el relato “No hay prisa”, de la sección anterior), pero estamos tan absortos en la lectura, disfrutando con el relato, que realmente nos da igual que pueda darse algo de esto; da igual disfrutamos el buen rato que nos está haciendo pasar. Además, en algunos relatos en los que pensamos que podemos anticipar el final, el autor nos “desengaña” (o nos engaña), y nos lleva a otros terrenos, a veces complementarios, a veces diferentes a lo que creíamos.

Estrellas es la parte más extensa y, para mí, casi la que más disfruté en su conjunto, dado que la temática general es la Ciencia Ficción, con varios relatos homenajeando, como el propio autor nos dice, a Isaac Asimov. Aquí nos encontraremos con Inteligencias Artificiales controlando los destinos de la humanidad, invasiones alienígenas, héroes desconocidos, robots con sentimientos humanos, viajes temporales, etc. Una variada colección de temáticas agrupadas bajo este encabezamiento.