sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Sabes?; ¡Ronnie James Dio murió! (relato)



 (relato aparecido en la extinta Manifiesto Parapispunk #2


For Those About to Rock, We Salute You.
(AC/DC)
En cada concierto de Rock’n’Roll, las campanas doblan por Bon Scot, por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham Brian y Moon.
(BARÓN ROJO) 

…Y por Randhy Roads, Gary Moore, Ronnie James Dio, Paul Gray, Layne Staley, Chuck Schulneider, Cliff Burton, Shannon Hoon, Eric Carr, Mark St. John, Steve Clark, Alberto Madrid, Tommy Bolin, Steve Gaines…
Las campanas no cesan de tocar, y tocar….
Viví… vivo… épocas de cambio en el rock. Conocí a los “dinosaurios del rock, asís­tí al nacimiento de la New Wave of British Heavy Metal, estuve en el comienzo y en la agonía del grunge (bueno, la verdad, para mí nunca existió eso llamado grunge, pero bueno…). Presencié la eclosión del death, del black, del trash, del hardcore, del speed, del crossover, del stoner…
Y, por supuesto, fui testigo de todas las eti­quetas habidas y por haber: white metal, christian metal, pagan, epic, power, death, black, glam, viking, AOR, melodic, ghothic, funk metal, Hollywood Metal, progressi­ve… 

Pero, si hay algo que no cambia, algo que ha caracterizado siempre al rock, es la es­tela de muertos que va dejando a su paso: por cualquier causa, el caso es que parece que va a haber más músicos de rock en el otro lado de la línea que en el de la vida.
Y eso me viene bien; yo, que en un descuido de aquel que consideráis vuestro dios, en su día de descanso, creé el rock, ahora ten­go conmigo, aquí en mi reino, a todos los grandes nombres del rock, desde los tiem­pos del blues, hasta épocas y estilo que vuestra generación no llegará a conocer.
Viví…
A través de todos ellos; cientos y cientos de encarnaciones, a través de las eras, de las etiquetas, fuera de modas y gustos de la llamada “gente bien”: en el octavo día, creé el rock. Y ví que el rock era bueno, y decidí, que conforme fueran muriendo, los tendría a mi lado. Ya se puede quedar vuestro dios (aquel que consideráis como tal) con su música celestial, sus angelitos y sus arpas; aquí en mi reino, sonará el rock, siempre rock. 

Y las campanas negras seguirán tocando por Pedro Bruque, Big Simon, Phil Lynott, Dimebag Darrel, Kurt Cobain, Piggy, Elvis Presley, Les Paul, Django Reinhardt, Ro­bert Jonson, Freddie Mercury, Mick Ronson, Ingo Schwichtemberg, Criss Oliva, Ronnie Van Zant… 

Campanas de muerte resuenan
pues, en la ciudad
del rock and roll
ya no brillan las estrellas. 

¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!
(LOS SUAVES)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña: Capitanes Intrépidos (Rudyard Kipling)



Harvey Cheyne, hijo de un rico hombre de negocios acostumbrado a hacer siempre su voluntad sin que nadie le controle, cae del barco en que viaja con su madre. Salvado por Manuel, un pescador del velero We´re Here, deberá pasar dos meses en compañía de los curtidos marineros, sin poder avisar a su familia ni regresar hasta que acabe la temporada de pesca.

 
He preferido no usar la sinopsis editorial en el apartado anterior porque, aparte de alguna irregularidad presente en la misma, prácticamente contaba todo lo reseñable en esta novela, y me hubiera quedado sin nada que poder opinar.
En las primeras páginas de la novela ya se da buena cuenta, en unas pocas páginas, del carácter de Harvey Cheyne, un joven caprichoso, vanidoso, maleducado, y acostumbrado a que se cumpla su voluntad, aun a costa de hacer sufrir a su madre, que le consiente todos los caprichos. Al caer al mar, por su propia inconsciencia, es recogido por uno de los veleros que se encuentra faenando en la zona; por supuesto, no creen su historia, y lo ponen a trabajar como uno más. Poco a poco irá cambiando su carácter, y valorando el esfuerzo de estos humildes hombres de mar, hasta que prácticamente es uno más de ellos.

Suceden unas cuantas aventuras (mínimas, casi no se les podría llamar así) en las que vemos el duro trabajo, los sacrificios y los peligros que encaran estos marineros, se afianzan la amistad y lealtad entre Harvey y sus nuevos compañeros, y regresan al acabar la temporada de pesca. Se avisa a los padres, y todo tiene un final feliz.
No hay más. Bien escrita, bien contadas las historias de los marineros, buen desarrollo (tal vez un poco demasiado rápido el cambio del protagonista), buena ambientación, pero en eso se resume la historia.
Resaltar que existe una película, de 1937, dirigida por Victor Fleming, e interpretada por Freddie Bartolomew y Spencer Tracy en el papel del pescador Manuel, lo que le valió un Oscar de la academia de cine. 
  


CAPITANES INTRÉPIDOS (Edición especial)
(Captains Courageous, 1896)

Rudyard Kipling

Editorial Austral (edición especial)

© Rudyard Kipling 1896
© Espasa Libros 2012
Traducción de J. Novo Cerro
1ª Edición, 2012

Género: LIJ + 12 años - Novela – Aventuras – Marineros - clásicos - libros que tienen película - Literatura Inglesa
ISBN: 9788467007497
224 Páginas 


(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)






sábado, 22 de septiembre de 2012

Reseña: El Atlético Invisible (Terry Pratchett)

Los Magos de la Universidad Invisible de Ankh Morpork, capital de Mundodisco, se ven obligados a formar un equipo de fútbol. Como es bien sabido, los magos no son famosos particularmente por su afición a los deportes; por suerte para ellos, contarán con la ayuda de algunos trabajadores de la Universidad Invisible, así como con las “bendiciones” del dictador de la ciudad, lord Vetinari.
  
 
Como ya comenté en la reseña de “El asombroso Mauricio y sus roedores sabios”, todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y todas los libros de Mundo Disco son divertidos (o algo así, el orden de los factores en este caso tampoco va a alterar el producto). Así que esta es una buena novela, y además divertida, mucho. Por supuesto, el sentido del humor de cada uno de los posibles lectores determinará lo divertida y/o graciosa que le pueda resultar, pero os aseguro que alguna que otra carcajada echaréis; pero no sólo eso, puesto que más que la carcajada más o menos puntual, las novelas de Pratchett lo que consiguen es que no dejes sonreir prácticamente de principio a fin, en cada línea de la novela, en cada frase, hay normalmente varios motivos de sonrisa, cuya acumulación puede llevar a la carcajada, cuando no aparece ésta por sí sola.
 
Es ésta la primera novela que (en parte) protagonizan los Magos de la Universidad Invisible, aunque evidentemente ya habían aparecido en otras de la serie de Mundo Disco, e incluso alguno de ellos (Rincewind) habían protagonizado alguna; pero como un todo, asumiendo casi el protagonismo, es la primera de la Universidad Invisible y sus ocupantes. Y la serie de Mundodisco consta en estos momentos de unas 39 novelas escritas, en sus diferentes “sagas” (brujas, magos, dioses, guardia de la ciudad, etc)
 
Claro, esto tiene el ligero problema de que para disfrutarla en su totalidad, hay que tener al menos unas pequeñas referencias de esta institución, sus habitantes, y su relación con el resto de Mundo Disco; de todas maneras, el autor deja bien definidos los personajes, y las situaciones, como para que esto no suponga más que un ligero contratiempo que, aún a malas, se puede solucionar en caso de desearlo echando mano de la wikipedia; pero como comento, en la misma novela quedan definidas las personalidades de cada uno de los protagonistas, tanto los nuevos (por supuesto), como los que ya han aparecido en anteriores libros.
 
Como dice en la contraportada del libro: “Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol”; efectivamente, el fútbol (Balón-de-pie) es prácticamente (aunque evidentemente ocupe la mayor parte de la novela) para contarnos otras cosas, como sucede en el  resto de novelas de Pratchett. A veces parodia, a veces homenajea, a veces nos resalta unas situaciones, pero siempre desde el humor, a veces surrealista (como ya comentamos en la reseña de “El asombroso Mauricio”), conforme al humor inglés.

En esta novela, además de la “increíble” y obligatoria formación de  un equipo de fútbol “moderno” por parte de los magos y trabajadores de la Universidad Invisible, asistimos a una(s) historias de amor que podríamos decir que homenajean/parodian a Romeo y Julieta (aquí enfrentados por el amor a los colores de sus respectivos equipos de fútbol) y a la Bella y la Bestia (o algo así, vaya…). También hay una crítica (en el estilo del autor) al mundo de la moda y de los “paparazzis”. Al mismo tiempo nos da una lección sobre las apariencias y el prejuzgar antes de conocer bien a las “personas”, estableciendo juicios de valores solamente por las apariencias, o por propias conveniencias (cuando digo nos da una lección, no me refiero a que nos sermonee, si no a que durante la novela vamos asistiendo a esa línea de la trama, comprobando que a veces, la mayoría, las apariencias y la “leyenda” pueden engañar, y que hay que conocer al prójimo para poder verter una opinión sobre él).
 
Evidentemente, como en toda la serie de novelas de Mundo Disco, aparecen personajes y referencias a otras novelas de la serie, como La Muerte (creo que aparece en todas), Carpe Jugulum, Hombres de Armas, etc.
 
En fin, una excelente novela con la que como mínimo, te reirás durante (casi) toda ella, con momentos de carcajadas, con el pequeño handicap de que, a pesar de poder leerse por sí misma sin problemas, es parte de una saga/serie de la que deberíamos tener alguna  referencia, pero fácilmente subsanable buscando información a través de la red.
 
PD: En otra muestra de sentido del humor del autor, la novela cuenta con varios “finales en falso” 

EL ATLÉTICO INVISIBLE (Una novela de Mundo Disco)
(Unseen Academicals, 2009)
Terry Pratchett

Editorial Plaza & Janés
© Terry Pratchett, 2012
© Random House Mondadori S.A. 2012
Traducción de Gabriel Dols Gallardo
1ª Edición, Julio 2012

Género: Novela – Fantasía – Humor - Mundo Disco - Seres fantásticos - Series y sagas - Literatura Británica
ISBN: 9788401352751
460 Páginas

(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Seleccionados "Descubriendo Nuevos Mundos II"

Comunicado de la Federación Española de Fantasía Épica (extraído de la web de Espada y Brujería) :

 
 
Estimados amigos,
 
A continuación os indicamos los seleccionados para formar parte de Descubriendo Nuevos Mundos II. Agradecemos desde aquí a nuestro secretario, Iván Cuerva y al jurado compuesto por Carmen Cabello, Neus Cuenca, Tamara Iñigo y Alberto Morán Roa por su dedicación para seleccionar estos trabajos entre los 99 recibidos.

Agradecerle también a Enrique Corominas por su colaboración y ayuda para la toma de decisión para el premio de ilustración, reñido entre el trabajo de El Bardo (Óscar Pérez) y Alberto Arribas.
El número de trabajos presentados este año ha sido mayor pero la calidad de los trabajos, sin duda, ha sido muy alta. Agradeceros a todos vuestra participación y felicitamos desde estas líneas a los seleccionados:
 
Ilustración: 
El Bardo (Óscar Pérez)/
Alberto Arribas 
Caesar
LucíaCR 
Fany Carmona
José Gabriel 
Fosi 
Itahisa López 
 David Puertas 
Hugo Salais
 
Relato largo:
Carlos L. Hernando
Juan Ángel Laguna Edroso 
Óscar Pérez Varela
José A. Reyero
Miguel RodríguezRobles 
Antonio Serrano Martínez

Relato corto: 
Carlos Martí
Gloria T. Daudén 
Daniel Garrido Castro 
Laura López Alfranca
Ángeles Mora 
Carlos Piélago
Igor Rodtem
 
Accésit socios Federación Española de Fantasía Épica:  
José V. Bau 
David Puertas
Pablo Saiz de Quevedo 
Chelo Torres

Reseña: El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

Uno de los múltiples trabajos que Dashiell Hammett tuvo a lo largo de su vida fue el de investigador privado en la famosa agencia de detectives Pinkerton. Su nombre completo era Samuel Dashiell Hammett; viene esto a cuento porque el protagonista de El Halcón Maltés es el investigador privado Samuel Spade, que al igual que hiciera el propio autor en sus tiempos, debe patearse las calles de la ciudad en busca de pistas. 
 
El Halcón Maltés  es una de las obras cumbres del género negro, así como una de las novelas precursoras del mismo género; a su autor se le atribuye el ser prácticamente el que devolvió el crimen a su verdadero lugar: los bajos fondos de las ciudades. Es decir, el que tuvo en cuenta el verdadero origen y foco del crimen, sacándolo de los salones en los que se desarrollaban las acciones de sus predecesoras. Asimismo, su protagonista puede que sea uno de los primeros antihéroes del género; un detective rudo, que no desdeña la brutalidad ni hacer uso de la fuerza cuando las situaciones lo requieran, que no duda en entregar a la policía a su amante si con ello él sale bien librado; que engaña a su socio con su mejor, y no duda en abandonarla cuando este muere… Al mismo tiempo, se presenta el prototipo de la “mujer fatal”, que no duda en suplicar la ayuda del protagonista, pero tampoco a la hora de traicionarlo. 
 
Dashiell Hammett, como buen conocedor de los entresijos de la ciudad, y como buen narrador debido a sus labores literarias en revistas como Black Mask y Smart Set, conforma un laberinto entre las calles de San Francisco, los hoteles, las residencias, sus habitantes, sus trabajadores, etc., llevando la trama por callejuelas de las que no vemos más que una tenue luz al fondo, igual que le sucede a Sam Spade; el detective se mueve por ellas como pez en el agua, conocedor tanto de los bajos fondos como de los despachos de los jueces, fiscales y abogados, así como de las comisarías de policía y de sus a menudo rudos ocupantes. Pero la trama es enrevesada, otro puzzle más del que, al mismo tiempo que el detective, sólo vamos vislumbrando atisbos, pequeñas piezas que parecen no encajar, pero que Spade irá acumulando, con la esperanza de llegar a ver el dibujo final. Y, evidentemente, las piezas encajarán, los diversos personajes confluirán en la pieza final, y poco a poco se irá desvelando el misterio. Ahí vemos que el protagonista en casi ningún momento ha sido consciente de la magnitud del caso que se trae entre manos, pero su pericia, su instinto de supervivencia, y su conocimiento de la jungla urbana, ha hecho que pareciera que tenía todos los ases en su mano, por lo que la victoria final (o lo que en este caso pueda pasar como tal) será suya. Y como decimos, no dudará en sacrificar a la mujer amada, utilizar a sus ayudantes incluso poniéndolos en peligro, pelearse con las fuerzas del orden… todo sirve con tal de guardarse un as en la manga, por si las cosas vienen torcidas.
 
El tema del Halcón Maltés, una estatuilla del ave con incrustaciones de piedras preciosas, sirve para darle verosimilitud al relato; un objeto que será la base de la trama, el elemento que iniciará todo el “tinglado”. Además, aparte de para darle esa pátina de verosimilitud, sirve para que se rellenen unas cuantas páginas sobre el tema histórico en el que se basa, añadiéndole otro punto de interés a la narración. Pero igual podría haber valido cualquier otro objeto codiciado por  los criminales, enredando a las fuerzas del orden y a las del crimen en su consecución.
 
Y los personajes constituyen un verdadero catálogo de todos los personajes aparecidos y por aparecer en las novelas de género. A los ya comentados de detective/antihéroe y mujer fatal, se le unen los rudos policías, la secretaria fiel, el pistolero sin escrúpulos y, por tanto, con poca cabeza, el sicario que prefiere negociar antes que entablar una lucha, el jefe de la trama, que creyendo tener todo controlado, es rebasado por los acontecimientos, los amigos/conocidos/ayudantes del protagonista, en una ciudad donde toda ayuda es poca, etc.
 
Personajes, trama, ambientación, todo contribuye a que esta sea una gran novela. 

 EL HALCÓN MALTÉS. UN CASO DE SAM SPADE (Edición 2012)
(The Maltese Falcon, 1929-1930)
Dashiell Hammett

Editorial RBA
Colección Serie Negra

© Dashiell Hammet 1929
© RBA Libros S.A 2012
Traducción de Luis Murillo Fort
1ª Edición, Mayo 2012

Género: Novela negra - Detectives - Investigaciones - Series y sagas - Estados Unidos – Literatura norteamericana
ISBN: 9788490062579
256 Páginas

(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros) 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nominados Premios NOCTE 2012

Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror http://www.nocte.es 
BOLETÍN DE PRENSA

Madrid. 16 de septiembre de 2012. Premios Nocte 2012

La Asociación Española de Escritores de Terror hace públicos los finalistas a estos galardones. ► Están nominadas obras de autores como Stephen King, Richard Matheson o David Wellington, entre otros.
La Asociación Española de Escritores de Terror ‘Nocte’, que entrega anualmente los premios homónimos a las mejores obras de horror nacionales y extranjeras publicadas en España en el último año, ha seleccionado ya los finalistas de esta nueva edición.

Así, en la categoría de Mejor relato extranjero están nominados los textos ‘1922’, de Stephen King (en ‘Todo Oscuro sin Estrellas’, ed. Random House Mondadori); ‘Hijo de sangre’, de Richard Matheson (Acero puro y otras historias, ed. Edhasa 2011) y ‘Venganza’, de Liudmila Petrushevskaia (‘Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina’, ed. Atalanta).

Los finalistas al Mejor relato nacional son en esta ocasión ‘Casa ocupada’, de Ignacio Becerril Polo (en la antología ‘El monstruo en mí’, de la editorial Saco de huesos); ‘El huevo’, de David Jasso (‘Abismos’, ed. Grupo Ajec); ‘La necesidad del dolor’, de José María Tamparillas (‘Carne de mi Carne’, ed. Saco de huesos); ‘Largas noches de lluvia’, de Marc R. Soto (‘Largas noches de lluvia’, ed. Viaje a Bizancio) y ‘Voluntad bajo cero’, de Darío Vilas, (‘Piezas desequilibradas’, ed. 23 Escalones).

En la categoría Mejor libro extranjero (que incluye tanto novela como antología) se encuentran’ 99 ataúdes’, de David Wellington (ed. Minotauro); ‘La puerta de Audrey’, de Sarah Langan (ed. La Factoría de Ideas) y ‘Now we are sick’, VVAA (ed. 23 Escalones).

En Mejor novela nacional, se han seleccionado ‘Cuerpos Descosidos’, de Javier Quevedo Puchal (ed. NGC Ficción!) y ‘Diástole’, de Emilio Bueso (ed. Salto de página).

Asimismo, el apartado de Mejor antología nacional apuesta por ‘Abismos’, de David Jasso (ed. Grupo Ajec), ‘El monstruo en mí’, de José Ignacio Becerril Polo (ed. Saco de Huesos) y ‘Los nuevos mitos de Cthulhu’ (ed. Edge Entertainment).

Nocte, Asociación Española de Escritores de Terror www.nocte.es

Los ganadores se conocerán el próximo 13 de noviembre en Urnieta, durante la celebración del festival de literatura y cine de fantasía, ficción y terror ‘Imagicon’, en el transcurso de la cual se entregarán los principales galardones del fantástico español: los premios Domingo Santos, Ignotus y Nocte.

Trailer...¿definitivo? de El hobbit


sábado, 8 de septiembre de 2012

Seleccionados Antología Fantasmas, Espectros y Apariciones


Listado (en el que aparezco) de los seleccionados para ser publicados en la antología de Athnecdotario Incoherente: Fantasmas, Espectros y Apariciones (listado tal y como ha sido notificado):
  1. -Diálogos, de Javier Arnau
  2. -La noche más larga del reverendo Stockholm , de LG Morgan
  3. -Feliz navidad, Matthias , de Néstor Allende
  4. -Linaje, de José Miguel Gómez Gil
  5. -El cuarto de Sonia, de A.M. Calian
  6. -Definitivamente muerto, de Vicky Vílchez
  7. -La escuela numero 1, de Pepa Mayo
  8. -Willcommen , de Gloria Pujula Font
  9. -La habitación fría, de Pablo García
  10. -La extraña chica de la carretera, de Javi Martos
  11. -Ecos del Páramo, de Ángeles Mora
  12. -No te olvides de mí, de Carlos L. Hernando
  13. -La habitación 303, de L.M.
  14. -Bajo la piel , de Raelana Dsagan
  15. -Quiéreme, de Dani Meralho
  16. -El secreto de Blathmac, de Princessnight Ross

viernes, 7 de septiembre de 2012

Hoy, en El Económico, artículo nominaciones Ignotus


Con fecha de 07/09/2012, se ha publicado en el periódico del Camp de Morvedre, El Económico, un breve artículo/entrevista, por parte de Isaac Hernández, sobre el tema de mis nominaciones al Ignotus 2012, una de ellas de la revista conjunta que realizamos en Planetas Prohibidos (en la que ejerzo de editor), y otra por el poemario publicado en Alfa Eridiani acerca de la Yihad Buttleriana (Dune).
Os copio dicho artículo, que podéis encontrar entrando a El Económico, poniendo el año 2012, fecha de hoy dia 7 (edición 697 de la publicación). Asimismo, usuarios registrados pueden descargarse en pdf cada ejemplar.

"Javier Arnau aspira a repetir premio por un poemario de ciencia-ficción"

Escritor local consigue dos nominaciones a los premios nacionales de Ciencia Ficción

(Isaac Hernández Oliver)

"El escritor local Javier Arnau ha recibido dos nominaciones a los Ignotus, los premios nacionales que, desde 1991 entrega la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Arnau, quien ya ganara el año pasado uno de estos premios, ha sido nominado por partida doble, primero por la revista de género Planeta Prohibido, una iniciativa online que apuesta por recuperar las publicaciones de relatos de género, en la que, además de escribir, Arnau participa como editor.

El jurado encargado de las nominaciones —los Ignotus se deciden por voto popular de los asistentes registrados en la Hispacon y Terrorcon, las convenciones anuales que se celebran en España— han valorado, entre otros aspectos, el que la revista digital otorgue la oportunidad de probarse ante el público a los escritores noveles españoles.

La segunda nominación de Arnau es por su faceta de poeta, un arte que, según declara, no está tan reñido con la ciencia ficción como la gente cree. «La verdad es que la gente suele pensar en la vertiente más lírica de la poesía, pero lo cierto es que, en los orígenes de este arte, siempre ha estado ligado a las batallas y los momentos épicos,

no hay más que ver los relatos de Homero» explica el propio Arnau que también señala que «el género fantástico siempre ha echado mano de la poesía, y El Señor de los Anillos, que está repleto de rimas y canciones, es una buena prueba de ello».

Los Ignotus, que han premiado a autores tan destacados como George R.R. Martin, autor de la exitosa novela Juego de Tronos, Orson Scott Card, autor de El Juego de Ender, una de las noveles más premiadas de la historia de la Ciencia Ficción, se entregarán el próximo en la localidad vasca de Umieta, los días 12, 13 y 14 del próximo mes de octubre."


jueves, 6 de septiembre de 2012

"Oscuras Verdades"; adelanto de la portada del poemario


Poemario de temática "oscura" y terror, a cargo de Ricardo Acevedo, Carlos Sueiro (Carlos Daminsky) y J. Javier Arnau, con portada e ilustraciones interiores a cargo de Anabel Zaragozí.
Carlos Sueiro y J. Javier Arnau (yo
mismo), ganamos el año pasado el premio Ignotus de la AEFCFT a la mejor obra poética, concedido durante la Imagicón/Hispacón 2011 celebrada en la localiad de Mislata.

Asimismo, vuelvo a estar nominado por segundo año consecutivo en dicha categoría por "Un extenso poemario sobre la Yihad: Dune", aparecido en la revista Alfa Eridiani (ver listado de nominaciones Ignotus 2012 )


Exposición Paco Roca (hoy inauguración)



La Exposición "Dibujante Ambulante", dedicada a Paco Roca, que se inaugura hoy día 6 de Septiembre, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de Octubre de 2012.



Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA