miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña: PROSPECTIVAS (antología de cifi española)


PROSPECTIVAS: Antología del cuento de ciencia ficción española actual

(Edición y prólogo de Fernando Ángel Moreno)

La ciencia ficción es quizá el género narrativo más representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.

En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».

(SINOPSIS EDITORIAL)

RESEÑA

Está muy bien y, por otro lado, es aconsejable para la propia salud del género fantástico, que existan estas antologías de relatos de ciencia ficción. En principio, la AEFCFT es la encargada oficial de, en su antologías anuales, sacar dos volúmenes de relatos, uno de inéditos, y otro recopilando lo mejor de lo publicado; pero ante la, llamémosle, desidia de la misma, algunas editoriales se encargan de publicar algunas recopilaciones.

En este caso, la editorial Salto de Página, http://www.saltodepagina.com/ , se lanza con el tema, y nos presenta una recopilación de “literatura prospectiva”, realizada por Fernando Ángel Moreno, firmante asimismo de la (extensa) introducción, más un artículo sobre el tema que una mera intro.

Bien, al tema; dieciocho autores, y otros tanto relatos. Autores que van desde los más reconocidos, a otros muchos menos conocidos. Relatos que van desde los muy buenos… a otros no tanto (pero esto es el sino de todas las recopilaciones, la variedad en calidad, cosa subjetiva). La cuestión es que sólo dos de los relatos que se incluyen aquí son inéditos, siendo el resto anteriormente publicados en diferentes medios. Nada que reprochar, me parece bien que se reúna lo mejor de lo publicado, dado que mucho de ello seguramente ya no estará disponible, o será muy difícil de localizar.

Ahora bien… muchos de los autores ya fueron recopilados en la Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002, de Julián Díez, publicado por Minotauro en 2003; es más, tres de los relatos publicados en Prospectivas son los mismos que ya se recopilaron en aquella Antología, y creo que curiosamente, de los más antiguos. Son estos relatos “El Rebaño”, de César Mallorquí; “La Estrella”, de Elia Barceló; y “Mein Führer”, de Rafa Marín. Nada en contra de esto… sólo que llamarle “Antología del cuento de ciencia ficción española actual” no se corresponde del todo a lo que vamos a encontrar, sobre todo sabiendo que al menos alguno(s) de esos autores mencionados tienen obras mucho más recientes.

Del libro de Minotauro ya realicé reseña en su día en cyberdark.net, por lo que sirva la misma para esos tres relatos que comento más arriba. Podéis verla directamente en este enlace de cyberdark

Asimismo, el relato “El olor profundo de la tierra” de Juan Antonio Fernández Madrigal, apareció (entre otros lugares) en el recopilatorio de Espiral Ediciones del concurso “¿Escasez de Petróleo?”, del que fue segundo finalista, también reseñado por mí en cyberdark.net, por lo que podéis ver en este otro enlace mi opinión sobre el mismo .

Aparte de eso, autores muy conocidos, como León Arsenal, Daniel Mares, Juan Miguel Aguilera, Eduardo Vaquerizo, Rodolfo Martínez, Santiago Eximeno, Joaquín Revuelta, y Julián Díaz, Juan Jacinto Muñoz Rengel junto con otros no tanto como José Ramón Vázquez, Matías Candeira, Roberto Bartual, Carlos Pavón, y Manuel Vilas (bueno, al menos ese es mi caso, los que más conozco y los que menos). Y de los inéditos, el de Eduardo Vaquerizo (“Patrick Hannahan y las guerras secretas”) y el de José Ramón Vázquez (“Neo Tokio Blues”).

Realmente, un volumen que vale muy mucho la pena, al que sólo le voy a poner un pero en relación a los relatos que nos presentan; hay uno que es un capítulo de un libro (bueno, como parte de una novela), y eso se nota, y mucho, dado que tiene un final… bueno, no tiene final, se acaba y punto, abruptamente.

Del resto, pues como en todas las antologías (ya sean de varios autores, e incluso cuando son de un mismo autor), calidad variable; pero como esto va con los gustos de cada lector, dejaremos a un lado el comentar relato por relato, diciendo cuales consideramos los mejores, y vamos a comentar escuetamente la variedad: encontraremos relatos humorísticos, cyberpunks (neomangas), de viajes temporales, psicológicos, de cifi hard, homenajes a obras reconocidas del género, , distopías, prospectivos, etc. Resaltar que cada relato lleva una breve introducción en la que se nos da a conocer al autor, su obra más importante, y nos comenta de qué trata el relato en cuestión (sin spoilers, claro).

El listado de relatos y autores es:

-Ciencia Ficción en español (Fernando Ángel moreno) (Intro/artículo)

-El Rebaño (César Mallorquí)

-La Estrella (Elia Barceló)

-Mein Führer (Rafael Marín)

-Besos de Alacrán (León Arsenal)

-Todo lo que un hombre puede imaginar (Juan Miguel Aguilera)

-Arcan (Manuel Vilas)

-La Carretera (Rodolfo Martínez)

-Dragones en el Centro (Joaquín Revuelta)

- Enseñando a un Marciano (Daniel Mares)

-Patrick Hannahan y las Guerras Secretas (Eduardo Vaquerizo)

-Tren (Julian Díez)

-El Olor Profundo de la Tierra (Juan Antonio Fernández Madrigal)

-Días de otoño (Santiago Eximeno)

-Brigada Diógenes (Juan Jacinto Muñoz Rengel)

-Poetik GmbH (Carlos Pavón)

-Últimas Páginas de una Autobiografía (Roberto Bartual)

-El Extraño (Matías Candeira)

-Neo Tokio Blues (José Ramón Vázquez)

-Nota Editorial (en la que especifica dónde, y cuando, ha aparecido cada relato)

En resumen, una muy buena antología, suficientemente extensa en el tiempo (por los relatos que recoge, es decir, el año en que aparecieron) como para recoger lo más representativo (tal vez) de la ciencia ficción española, y recomendable, en mi opinión, para conocer este género de autores patrios; lo que no sé es si tienen pensado seguir publicando otros volúmenes, dado que, evidentemente, hay muchos más autores, y mucho más material de donde poder elegir. Evidentemente, esto es cuestión del seleccionador, pero es innegable que hay muchos más autores que podrían incluirse en este tipo de antologías.


FICHA TÉCNICA:

ISBN: 9788415065319

Colección Púrpura nº 39

Género: Relatos

Precio: 24 Euros

Páginas: 432

Encuadernación: Rústica

Formato: 14’1x 21’5

Fecha de Edición: Junio de 2012


(reseña publicada en Planetas Prohibidos)

viernes, 3 de agosto de 2012

Reseña: LEGENDARIUM I

LEGENDARIUM I

Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas

Antología compilada por Javier Pellicer y Rubén Serrano.

Tombooktu Terror www.terror.tombooktu.com (Ver en este enlace vista previa de la obra. Ver precios libro digital y edición impresa en el mismo enlace)

Tombooktu es una marca de Ediciones Nowtilus (www.nowtilus.com)

Fecha de publicación Mayo 2012

Tombooktu.com

www.facebook.com/tombooktu

www.tombooktu.blogspot.com

www.twitter.com/tombooktu #legendarium

“Siete cuentos terroríficos inspirados en leyendas fantásticas: lo mejor del misterio y el terror tradicional”

Legendarium es una antología de relatos basados en leyendas españolas compiladas por los escritores Rubén Serrano y Javier Pellicer, que pretende alimentar el imaginario popular con historias fabulosas cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, estas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad, sino que tienen un fin meramente recreativo. En este primer volumen nos adentramos en el mundo imaginario, o no, de asesinos tiznados de apariciones fantasmagóricas magníficamente narradas por sus diferentes autores: Ivan Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Tony Jiménez y Anna Morgana Alabau.

(sinopsis editorial)

RESEÑA

Bueno,empezaré comentando que efectivamente, hay relatos muy buenos, pero otros no tanto, ya sea por el tema elegido, o por la manera de abordarlo. Es decir, que opino que la selección para este primer volumen de Legendarium es un tanto irregular, lo que tal vez lastre la calidad general del libro.

Comienza este libro con una presentación por parte de los compiladores, Javier Pellicer y Rubén Serrano, comentando el origen de la palabra “leyenda”, y lo que se ha pretendido con esta recopilación.

Al final de cada relato hay una breve explicación por parte de cada autor en el que se comenta la leyenda en la que está basado su relato, y qué le llevó a elegir esa leyenda en particular. Asimismo, acaba el libro con una breve semblanza de cada uno de los autores presentes.

Y ahora, pasemos a la reseña propiamente dicha: (leer reseña completa en Planetas Prohibidos)

Prohibido salir con el cliente (David Mateo); reseña


Hace relativamente poco realizamos la reseña de la novela “Noches de Sal”, de David Mateo; allí ya hacíamos referencia a su enorme capacidad de trabajo, de investigación, y a su calidad. Por que no nos engañemos; a una más que apreciable cantidad de trabajo publicado (al que tendríamos que añadir el de investigación para sus personajes, localizaciones, datos históricos, etc), se une una gran calidad literaria, así como una desbordante imaginación, máxime si tenemos en cuenta los diferentes “palos” que, a veces debido a las circunstancias, llega a tocar este escritor.

Pero centrémonos en la reciente obra de David Mateo, “Prohibido salir con el cliente”. Tras el “impacto” de su anterior obra, “Noches de Sal, y dado que ambas comparten parte de la escena (Valencia y sus alrededores) y, aunque muy levemente, y de manera casi tangencial, a alguno de sus personajes, inevitablemente hablaremos de “Prohibido…” en relación a “Noches…” (leer la reseña completa en Planetas Prohibidos)

Batman 3 y otras pelis de superhéroes; artículo/opinión parte 2

Y llegamos a Batman 3…

Y me gustó mucho, lo cual resultó una sorpresa hasta para mí mismo. Un guión con varias tramas paralelas –lógico, dado que los guionistas han tomado varios arcos argumentales de los cómics-, espectacularidad, tanto en las acciones como en la BSO y los efectos de sonido. Una Gotham City más “gótica” que nunca (por ejemplo, las escenas del tribunal del pueblo, con ese Jonathan Crane/Espantapájaros, que beben mucho del cine expresionista alemán), tomada por las tropas de Bane…

La cinta va acumulando acciones paralelas que nos van mostrando buena parte del universo batmaníaco, así como a los personajes, tanto ya conocidos de las anteriores películas (Bruce Wayne, Lucius Fox, Alfred Pennyworth, Comisario Gordon…) como a los nuevos en este film (Miranda Tate, Bane, el agente Blake, Selina Kyle, etc). Asimismo, como comentamos, bebe de varias fuentes argumentales, como la Caída del Murciélago, Tierra de Nadie, El Regreso del Señor de la Noche y alguna que otra más…

Encontramos en esta a un Bruce Wayne herido y recluído tras lo acontecido en la segunda entrega; en ella, Batman/Bruce Wayne aceptó ser la cabeza de turco para que Harvey Dent se considerara como un héroe, y saliera adelante la ley Dent. Por todo ello, además de las secuelas sufridas, Wayne vive recluído, al margen de todo, incluso de empresas Wayne. Pero varios factores determinan la vuelta del murciélago, a la vez que se va encontrando antiguos y nuevos aliados, y nuevos oponentes: pero ahora Batman está en baja forma, así como el empresario Bruce Wayne, y todo parece confabularse en su contra. Y lo mismo sucede con su alter ego, Bruce Wayne.

Podríamos hablar aquí si la película responde al sentimiento actual del pueblo frente a la crisis mundial, o a la superación de los miedos personales, etc, etc. Pero vamos a quedarnos con que es una película espectacular, con varias capas de guión que confluirán en el momento adecuado, con un buen elenco de personajes y artefactos/armas.

Como en la primera parte hablaba de otras películas de superhéroes, en una especie de comparativa, aquí diré, comparándola con la que más me gustó (como explico antes), que Los Vengadores me pareció más lineal, y más cercana a lo que es el cómic de superhéroes, con acciones espectaculares, pero sin sentido (por ejemplo, Thor e Iron Man luchando entre ellos por atrapar a Loki… mientras este está libre cerca de ellos…), y con la típica trama de superhéroes que se conocen/se pelean/se juntan para luchar contra el enemigo. Sin embargo, Batman 3 tiene una estructura de guión de varias capas, diferentes elementos que van constituyendo el armazón de la película, para llegar a una parte final donde encajarán (más o menos bien, según gustos) donde se resolverá, después de algunas sorpresas “made in Nolan”.

Respecto al tema del “exceso de realismo” que también comentaba en la primera parte, reconozco que en esta ha quedado mejor de lo que esperaba, mejorando en bastante (según mi apreciación) ese tema: por ejemplo el tema de la ladrona Selina, que no llega a nombrarse como Catwoman (creo que en alguna portada de prensa vista en el film se le llama “Gata”, pero nadie la nombra como Catwoman). Otro ejemplo, es que al “oscurecer” más el tono de esta cinta, con la toma de la ciudad por Bane y su ejército, la reclusión de las fuerzas policiales en las alcantarillas, las mismas alcantarillas como base primigenia de Bane en la ciudad, el tribunal del pueblo comentado antes, etc, la ciudad misma se torna más oscura y se acerca más a esa “Ciudad Gótica” que “pedía” en párrafos anteriores.

En fin, una película que me ha gustado mucho, más que las dos anteriores, y más que cualquiera de superhéroes (especialmente, de los últimos tiempos), más que muchas de temática general que se puedan ver hoy en día en cine, debido a su trama, sus personajes (tanto nuevos como conocidos), su banda sonora, sus efectos de sonido, sus efectos especiales, etc.

Y el final (o los finales, pues podríamos decir que hay dos, uno con los personajes de Alfred/Wayne/Selina, y otro con “Robin” Blake), espectaculares, más o menos sorpresivos… al menos, volviendo a la comparativa con Los Vengadores, bastante mejor “guardados” que el final de esta.

Un pero; no sé si se debería a que está rodada para IMAX (agradezco a Nolan que no use el 3D, vistas experiencias anteriores…), pero durante toda la proyección se apreciaba una especie de parpadeo…

miércoles, 1 de agosto de 2012

revista NM #25, ya disponible


CONTENIDO:

  • Mira de Echeverría, Teresa, Los Romaánticos.
  • Lucio Palacio, César R., Lamento.
  • Neri Osorio, Damián, Y ahora los errantes seremos nosotros.
  • Echeverría, Guillermo, El círculo.
  • Arrakena, Chinchiya P., El encanto de un planeta.
  • Domínguez Nimo, Hernán, Un enjambre de solitarias es una contradicción lingüística en sí misma.
64 páginas. Tapa: “Taarna” (Carper).
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA