martes, 31 de julio de 2012

Batman 3 y otras pelis de superhéroes; artículo/opinión parte 1


Bueno, he querido esperar a hacer esta reseña/opinión de Batman 3 (llamémosla así, y nos ahorraremos las discusiones sobre la traducción del título original) a que pasen unos días, y a leer algunos comentarios sobre ella. Al mismo tiempo, he querido ordenar mis ideas al respecto, y en relación con las demás películas más o menos contemporáneas de superhéroes. He tenido “discusiones” amistosas sobre estos temas, comparando las películas de la Marvel (aunque sean de otro estudio, como Spiderman), con las de DC/Warner, o simplemente con los superhéroes de cada casa, independientemente de la película. He reconocido que no por ser de Marvel o DC me han gustado más o menos (para quien no lo sepa, soy más de DC…), pues por ejemplo Spiderman II, Iron Man I y XMen III (aquí parece que voy contracorriente) me gustaron, y sin embargo Batman I y II no acabaron de convencerme, pues faltaba, para mí, un elemento importante, una “Ciudad Gótica”, amen de otras cosas.

Llegamos así a la preparación del Universo Marvel, y su “carrera” hacia Los Vengadores: Thor, Iron Man II y Capitán América: ninguna me gusta (sin embargo, por otro lado, sí me llega a gustar Green Lantern, otra vez parece que en contra corriente del resto de espectadores). Llega así Los Vengadores, y como he comentado en anteriores ocasiones, no me acaba de convencer. Vuelvo a explicarlo; me gustó, para ser lo que es, no está nada mal, pero adolece de tres grandes fallos a mi parecer: los sucesivos trailers hacen que la batalla final, aún siendo una de las mejores de las películas de superhéroes, y la más extensa (al menos hasta ese momento) la hayamos vista resumida en unos cuantos minutos. Por otro lado… vale, esos son, o pueden ser los Ultimates, o los Ultimate Avengers, en estos momentos no estoy al tanto de la composición de cada grupo, y tal vez sean los que la mayoría de gente que va a ir al cine conozca. Y, por fin, un ritmo muy irregular, una película a la que le cuesta arrancar, llegando en ciertos momentos al aburrimiento , que se salva en su última parte (que es cuando, como digo, llega la batalla final, que se había resumido en el último trailer visto).

Pero al igual que me pasó en XMen, esos no son “mis” vengadores, ni el origen, ni los miembros, ni el arco argumental, etc. Reconozco (y cuando llegue a Batman lo recordaré) que cada uno puede tener en mente “su” película, y no estar de acuerdo con lo que el director ha realizado con “sus” personajes, pero eso es una cosa, un mal que muchos parecen/parecemos tener, pero pocos reconocer, y otra cosa muy diferente es que vayas a ver una película, y lo que te entreguen sea otra diferente. Es decir, repito lo de antes; estos no son Los Vengadores, sino los Ultimates. Algo parecido con los XMen, y sin embargo más acorde con los cómics en el caso de Spiderman.

Llegamos ahora a Batman, la “saga”. Como digo, en principio las dos primeras (Begins y Dark Knight) no me llegaron a entusiasmar, en parte como comentaba antes, porque “ese no era mi Batman”; pero aquí falto un poco a la verdad, dado que Batman realmente hay infinidad, tanto como autores lo han tratado, y casi como historias existen sobre él. No, aquí lo que no me convenció fue la ambientación, esa “manía” de querer que los superhéroes sean realistas, en un mundo real y conocido, y regido por las reglas del convencionalismo que todos debemos de conocer. Mal achacable también a otras como XMen, por ejemplo (de hecho, podríamos decir que fue la que empezó con el tema del realismo en los superhéroes). Ahora no voy a tocar el tema del realismo, del traslado de un género (cómic) a otro (cine), ahora voy a hablar, comentar sobre el cine propiamente dicho.

Decía antes que Batman I y II no me convencieron, pero por la ambientación; aunque haya habido infinidad de historias, de orígenes, de autores, etc, lo que sí hay, para mí, es una ciudad “gótica”, oscura, sucia, peligrosa. Es más, el Universo DC se considera mayor, y más “ficticio” que el de Marvel; en éste, los superhéroes campan por Nueva York, Los Ángeles, Ottawa, etc (además de otras localizaciones ficticias, claro está), mientras que en DC, las ciudades donde los superhéroes desarrollan sus actividades son, en su mayoría, ficticias: Metrópolis, Gotham, Bludhaven, Star City, etc. Cada una con sus características que las definen, y diferencian de las ciudades reales (y a veces, con elementos que las identifican con las ciudades reales). Por eso, el exceso de realismo de Batman I, y II (es más, a la segunda la catalogo de “James Bond con capucha”) jugó en contra de mi apreciación de ambas, e hizo que me resaltaran casi más los posible fallos que los (posibles) aciertos. Innegablemente, tienen cosas buenas ambas, y sé que la segunda parece que está considerada la mejor de las tres, pero ese exceso de realismo ya digo que me hizo salirme un tanto de la temática general. Una cosa que sí me gustó de las versiones de Tim Burton, las cuales innegablemente de nuevo tienen aciertos y errores, pero para mí posee una muy buena (iba a poner excelente, pero tampoco quiero excederme) ambientación general.


Y llegamos a Batman 3…

EL CASO MOREL (Rubem Fonseca): Reseña


El fotógrafo Paul Morel recibe una inesperada visita en la celda donde está prisionero. El comisario Matos y su amigo Vilela, un famoso novelista, están dispuestos a todo para averiguar cuanto se refiere al crimen que imputan al artista. Este, al parecer, está escribiendo una autobiografía con la que pretende confesar unos actos que ni en sus más retorcidas pesadillas Matos podría llegar a imaginar. Pero ¿qué hay de ficción y qué de realidad en tan delirante texto? Sexo, violencia, depravación, abusos… todo cabe en el relato. ¿O quizá era eso su vida?

Un macabro juego de ambigüedades y equívocos atrapará poco a poco a policía y novelista en su afán por descubrir quién es y qué ha hecho Paul Morel.

(argumento editorial)

No sé si es porque esperaba más de una novela publicada dentro de la Serie Negra de la editorial RBA, o tal vez es una novela que puede que en el momento de su publicación, hace unos cuarenta años, fuera rompedora, transgresora, pero que ahora no parece tal, o por qué puede ser, pero el caso es que esta novela de Rubem Fonseca no ha terminado de gustarme. Y las reseñas que he ido leyendo la ponen muy bien, así que tal vez sea cosa mía…

He leído, por ejemplo, que “desgarra el alma humana, en una novela cargada de lo peor de la condición humana”; bueno, qué queréis que os diga, he leído y/o visto cosas que me desgarran mucho más el alma, y por supuesto cosas muchos peores de la condición humana, y la mayoría de las veces ni siquiera es ficción. También se habla del “lenguaje directo, descarnado…” El caso es que la técnica narrativa, sobre todo para tratrarse de una novela de 1973, la primera del autor, tanto en el lenguaje directo (tal vez novedoso y provocativo por aquel entonces) como en el estilo narrativo, sí que le añade unos puntos a su favor; el autor va cambiando entre estilos literarios, combinando el novelesco con el cuasi teatral, así como jugando con las temporalidades de las acciones mediante artilugios propios del metalenguaje literario, y de diferentes niveles textuales. Así, combina la novela que estamos leyendo, con la supuestamente escrita por Paul Morel, y que será la que Vilela vaya leyendo a medida que aquel la vaya escribiendo, como base de la investigación de un asesinato, por el que Morel está preso. Como digo, al mismo tiempo que engarza ambas narraciones –e incluso otra más, la del diario de la asesinada-, va combinando hábilmente los diferentes tiempos narrativos mediante herramientas propias de los diferentes estilos literarios, y jugando con las temporalidades, las acciones y las reflexiones de los diferentes personajes. Ahí lo admito, sabe conjugar todas estas herramientas y la narración agradece estas habilidades.

Pero lo que no me acaba de llegar es el fondo de la novela; “lo peor de la condición humana, el lenguaje directo y descarnado, el desgarro del alma humana, etc”. Sí, estoy de acuerdo en todo eso, y se aprecia perfectamente en todo el texto, en sus diferentes niveles (novela, la biografía/novela que escribe el personaje principal, y el diario de la muerta); es verdad ese lenguaje “sucio”, la visión de la condición del alma de los diferentes personajes, la degradación de algunos, y la posible “redención” de algún otro. Pero ya digo que sí, tal vez hace cuarenta años me hubiera sorprendido esa “sordidez”, pero ahora, ya no.

Y así nos queda la resolución del caso, en teoría la base de la narración, aunque como apunto está más orientada a mostrarnos esa sordidez humana, lo que parece la verdadera función del libro; ésta se resuelve en apenas un par de páginas, dejándonos claro que esto no era lo principal del libro, sino la excusa para mostrarnos todo lo otro.

Así, si queréis una novela de lenguaje directo, crudo, desgarrado, sin medias tintas, que habla de sordidez, de degradación personal, de la condición del alma humana enfrentada a sus congéneres, pues puede que ésta sea vuestra novela; pero puede que hoy en día no nos sorprenda nada de eso y, en cualquier telediario, en cualquier periódico, o en novelas antiguas, encontremos más sordidez que en esta novela de 1973.


EL CASO MOREL
(O Caso Morel, 1973)

Rubem Fonseca

Editorial RBA
Colección Serie Negra, número 189

© Rubem Fonseca, 2012
© RBA libros SA, 2012
Traducción de Carlos Peralta
1ª Edición, Abril 2012

Género: Novela corta – Novela Negra- Policíaca– Investigación -Asesinatos- Brasil- Literatura Brasileña
ISBN: 9788490062548
192 Páginas

Reseña publicada en Anika Entre Libros


martes, 24 de julio de 2012

Videoclip de Leo Liménez

Tras "separarse" de Leo o37, declinar la oferta de Mago de Oz para ser su vocalista, Leo Jiménez (ex Saratoga, ex Stravaganza, ex 037, ex...), tiene listo su primer videoclip, adelanto del que será el primer disco de "Leo Jiménez".

domingo, 22 de julio de 2012

INSOMNIA: reseña del libro de AJEC/NOCTE recopilado por Joe Álamo


Hace unas semanas, publicábamos en este mismo blog un artículo sobre las presentaciones, engobladas en los actos de Tiramisú entre Libros en Vaencia, celebrados en Bibliocafé, de los libros "Cenital", de Emilio Bueso, y de "Insomnia, relatos para no dormir", relatos de Nocte seleccionados por J.E. Álamo. Cenital estuvo presentada por Anika Lillo (Anika Entre Libros y por el propio autor), mientras que la de Insomnia corrió a cargo de Joe Álamo, Sergio Mars, Alfredo Álamo, y Emilio Bueso, autores con relatos incluídos en dicha antología. Posteriormente, realizamos para Planetas Prohibidos un par de reseñas de Cenital, a cargo de Noemí Rodríguez una, y la otra a cargo de J. Javier Arnau. Pues hoy, por fin, os presentamos la reseña de INSOMNIA (relatos para no dormir), de AJEC/NOCTE, seleccionada por Joe Álamo. Dicha reseña corre a cargo de Cristina Pérez Moráis y de J. Javier Arnau.

El libro del que estáis a punto de leer la reseña se trata de una recopilación, de los autores de NOCTE, con relatos seleccionados en convocatorias abiertas, incluso ganadores de las mismas. Es decir, relatos avalados por su trayectoria en certámenes y concursos. Las página finales de la presente obra contienen, a modo de apéndice, una sección donde se habla un poco de los autores, y éstos comentan algo sobre la obra incluída aquí.

Empezamos con un prólogo del actual presidente de NOCTE, Juan Ángel Laguna Edroso, hablando de los responsables del volumen (editor y recopilador), y de las “esencias” presentes en los relatos seleccionados.

En cuanto a los relatos propiamente dichos, en primer lugar tenemos BOLA DE MIERDA, de Emilio Bueso: Con un léxico desenfadado, accesible y ameno, que a veces incluso ralla lo cómico (con ciertas cuñas como “Bola de mierda” o “Abuelo Cangrejo”, consigue enganchar al lector, que espera retomar su lectura sin imaginarse el destino final –y fatal- de bola de Mierda. Un relato que se acerca a lo cotidiano, al “día a día” del protagonista (y en especial, a sus “noches a noches” en su “urna de cristal” del parking donde trabaja. El misterio comienza con la aparición de “Abuelo Cangrejo”, y la emoción empieza cuando “Bola de Mierda” empieza su trayectoria marcha atrás. Para los más aprensivos, el “terror” se podría incluso sentir y oir, como si estuviéramos viéndolo en una película de terror, o en un “thriller”, durante los diálogos entre bola y los (supuestos-reales) muertos, así como con la descripción de estos (sólo sus ojos rojos). Es un final, así como los diálogos precedentes, casi “in-creíble” y atípico, que pudee corresponder al perfil de una persona esquizofrénica, oyendo voces (y contestándolas), y a la vez profundamente deprimida que finalmente decide acabar con todo, harto de esa bola de Mierda que es él mismo (o así se siente), y la vida malograda que llevó, y que lleva. Un relato con matices psiquiátricos y en el cual nos preguntamos si tal vez todos seamos meras Bolas de Mierda moviéndonos por inercia rotativa, para poder subsistir en este “bola de mierda” que es el mundo o, incluso, la vida.

En LA NOCHE DE LA SANGRE, de David Jasso, entraremos en una historia que mezcla lo tribal, con los seres sobrenaturales, y la fantasía (o más bien, entroncando con la temática del presente volumen, el terror). Mientras vamos leyendo lo que creemos que será una historia de sacrificios rituales para el bien de la comunidad, el autor nos va llevando hacia un giro final que nos sorprenderá, y veremos que realmente, el sacrifico es mayor de lo que pensábamos, asistiendo a un epílogo donde la supuesta esperanza se funde con el terror, y el ciclo nunca parece acabar, aunque anda sea como pensábamos en un principio.

LA APERTURA SLAGAR, de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo, juega (como le gusta a ambos autores), con las reglas de un juego de mesa, y con dimensiones desconocidas que se abren y se cierran según las probabilidades de dicho juego. Esas puertas pueden traer seres desconocidos, a los que sólo los muy valientes pueden derrotar, en su terreno y con sus reglas.

Pasamos ahora al relato de Sergio Mars, YAMATA-NO-OROCHI, el homenaje del autor al escritor de Providence, Howard Philips Lovecraft. Sergio maneja muy bien la narración, (tanto aquí como en otras obras que hemos leído suyas), así como las descripciones. El mismo autor nos dice que este relato se basa en la segunda parte de la Llamada de Cthulhu, pero potenciando el sustrato científico. Pero más allá de una buena narración, y unas excelentes descripciones, el relato de Sergio Mars poco más ofrece, aunque también es verdad que otros relatos basados en el mundo de Lovecraft, y aparecidos en famosas antologías no ofrecen mucho más.

SCHLITZE, de Javier Quevedo Puchal, homenajea a La Parada de los Monstruos (Freaks; Tod Browning 1932). En este caso, la carpa de un circo sirve de marco para una historia de amor (¿no correspondida?) sangrienta y truculenta, de un mago con ciertos tucos “extravagantes”, cuanto menos.

HACIA EL SUR, de Juan de Dios Garduño; podríamos considera un relato que continúa donde acabó LA CARRETERA, la exitosa novela de Cormac McCarthy, ganadora de un premio Putlizer en 2007, y trasladada al cine pocos años después. Una continuación, o tal vez allá donde el autor no se atrevió a llegar originalmente, y que Juande no duda en hacer avanzar, y mostrarnos algo más de lo que McCarthy no quiso o no pudo mostrarnos.

EL CONTADOR DE PERSONAS, de Roberto Malo. Una historia entretenida en la que el lector se va dejando llevar por el recuento, y las características de las personas que van entrando a la sala donde el contador, personaje anónimo, va cumpliendo su función, hasta que, sin darse cuenta, llega el punto con el que no contaba; ese punto y final que no dejará al lector indiferente, y para el que no estaba preparado mediante la lectura previa…

TODO ES EMPEZAR, de Pedro Escudero, es una historia cuya temática hará que el lector se imagine que está en el cementerio de su propio pueblo. Al fin y al cabo, todos los cementerios son casi idénticos… al menos en cuanto a su finalidad. Curiosamente, el carácter de los enterradores o “guardianes de los muertos” acaba pareciéndose también. Lo que ocurra –o tal vez no- dentro del recinto, es asunto de ellos, los enterradores, que lo llevan en la sangre. Y así sucede, con sus relaciones, tanto en un lado como en el otro de la vida… y no todos están bien dispuestos para encarar esa verdad.

COMER, de Óscar Bribián, nos relata la llamada a altas horas de la madrugada a la policía, lo que hace que casi sin quererlo, se forme una especia de misión policial. Y aúna aquí el relato sobrenatural, con el suceso real de un suceso conocido por el autor; el de un perro que se comió a su dueño, y vagaba por las calles de Zaragoza. Así, desarrolla el autor a partir de esa “anécdota” un relato donde se entremezcla lo urbano de las patrullas policiales nocturnas, con un suceso perturbador y terrorífico.

En SED, de Fermín González Moreno, nos encontramos una Zaragoza (curiosa la elección y colocación de este y el anterior relato, ambos situados en la capital maña, y con esos títulos) en cuarentena al haber sido envenenada el agua potable. A partir de ahí, se convierte en una ciudad casi post-apocalíptica, en la que las relaciones humanas van cambiando, y los valores humanos van mudando conforme la situación se deteriora. Es decir, el punto de partida del relato realmente nos conduce a observar cómo cambia el comportamiento humano cuando las reglas del juego se trastocan.

PREMIERE, de Rubén Sánchez Trigos, está estructurada desde el punto de vista de una investigación, de un interrogatorio al único testigo/superviviente de una masacre. Un acomodador, ciego, contratado ex profeso para quemar la película al acabar la proyección. Pero el terror se desata, y se inicia la investigación; porque, además, anteriormente todo el equipo de grabación de esa película, había fallecido en extrañas circunstancias. ¿Cual es el secreto del filme; qué pasó durante la proyección del mismo?

LA SENDA INFINITA, de Jose María Tamparillas sigue con el tema cinematográfico iniciado con el anterior relato; asistimos al declive de un viejo director de cine, a sus horas finales. En este caso, en torno a una conversación/confesión, también rememoramos el rodaje de una película maldita, rodeada de infinidad de incidentes. Y, en este caso, son los fantasmas del pasado los que retornan para atormentar las pesadillas del viejo director, dado que no fue en absoluto, como su “confesión” indica, inocente de todo lo que ocurrió.

Terminamos con SECUENCIA, de Joe Álamo. El recopilador se guarda un hueco para su propio relato, en el que asistimos a un bucle temporal en la que alguno de los implicados es consciente del mismo, y lucha para poder romperlo, mientras que algún otro no cree en absoluto anda de eso, por lo que no prestará su ayuda, y el bucle seguirá. Además, ciertas confesiones hacen que el trato entre personajes sea aún más complicado, por lo que la salida del bucle se torna cuasi imposible. Ambientado en un bar, este relato, conociendo a Joe, podríamos emparentarlo con otros relatos e incluso novelas suyas; el bar puede ser el “famoso” "El Piojoso”, aparecido en "Penitencia", y en "El Enviado", así como en otros relatos sueltos del autor.

Acabamos así esta extensa reseña de esta muy buena recopilación; irregular, como siempre que se da una recopilación, máxime cuando esta se compone de varios autores; pero en este caso, como decíamos al principio, viene avalada por la selección de relatos previamente premiados, finalistas, o seleccionados, en diversos Certámenes, de prestigio tales como Ignotus, Domingo Santos, Calabazas en el Trastero, etc.

Cristina Pérez Moráis/J. Javier Arnau

miNatura 120: Guerras Futuras


Ya disponible el número 120 de la revista digital de lo breve y lo fantástico minatura. En éste número, el tema tratado es GUERRAS FUTURAS; para el próximo, con convocatoria abierta hasta el 25 de Agosto, el tema será POLICIACO EN LA CIENCIA FICCIÓN.

Podéis descargar este número 120 pinchando directamente en este enlace; y desde este otro, acceder al blog para descargar los anteriores números, así como los especiales de los certámenes de cuento y de poesía.


Revista Digital miNatura 120 Dossier: Guerras Futuras

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: Guerras Futuras (fragmento) por Álex Doménech (España)
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea (España)
Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
1/ Portada: Guerras Futuras (fragmentos)/ Álex Doménech (España)
2/ Editorial
4/ Sumario
5/ Miedos, Mentiras y Tinta china: Conquista Mundial/ Rubert (Brasil)
7/ Entrevista: Juan de Dios Garduño Cuenca una entrevista pese a todo
12/ Historieta: Una mirada al futuro/ Manuel Santamaría Barrios (cuento) y Komixmaster –seud.- (Colombia).
14/ La Guerra de los Mundos/ H. G. Wells (Inglaterra).
15/ El soldado perfecto/ Francisco José Segovia Ramos, (España)
15/ Cadete del espacio/ Robert Heinlein (USA).
16/ Enemigo/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)
17/ La Ciudad / Ray Bradbury (USA).
18/ En directo/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
18/ La segunda Variedad/ Philip K. Dick (USA).
19/ La misma guerra/ Jaime Meléndez Medina (México)
19/ Soldado, no preguntes/ Gordon R. Dickson (USA).
20/ Cinco variaciones/ Andrés Felipe Escovar (Colombia)
21/ Los Guerreros/ Larry Niven (USA).
21/ La intervención de los durmientes/ Vicente Arturo Pichardo (República Dominicana)
22/ La Guerra Interminable / Joe Haldeman (USA)
23/ Memento, Homo/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
24/ Bill, héroe galáctico/ Harry Harrison (USA ).
25/ Códigos de Guerra/ Fermín Gerardo Vega Boyce (Cuba)
26/ Semper Mars/ William H. Keith, Jr. (USA).
26/ Y entonces los monstruos fuimos nosotros/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
27/ La Cruzada de Lord Conrad: La toma de Alejandría/ Leo Frankowski (USA).
28/ Estímulo terapéutico/ Luis Cermeño (Colombia)
29/ ¡¡!Boom!/ Mary Cruz Paniagua (República Dominicana)
29/ No vencerás/ Eugenia Sánchez (Uruguay)
30/ En Technicolor/ Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
31/ Open your mind/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
31/ Herencia/ Patricia Nasello (Argentina)
31/ El arma definitiva/ Francisco José Segovia Ramos, (España)
32/ El Futurista/ María del Carmen Perera Morales (Cuba)
33/ Misión cumplida/ Patricia O. –Patokata- (Uruguay)
34/ Una mirada al Futuro/ Manuel Santamaría Barrios (España)
35/ Yo, soldado/ Ariel Carlos Delgado (Colombia)
35/ El despertar/ José María Marcos (Argentina)
36/ Guerra Futura/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)
37/ Solución definitiva/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
38/ Asesinos naturales/ Rodolfo Báez (República Dominicana)
38/ Retaguardia/ Carmen Rosa Signes U. (España)
39/ Tele comando/ Juan Guinot (Argentina)
40/ Epilogo/ María Isabel Redondo Hidalgo (España)
40/ El francotirador/ Claudio Leonel Siadore Gut (Argentina)
41/ Amigo mío, mátame/ Pere J. Martínez (España)
41/ Guerras Mentales/ Graciela MartA Alonso (Argentina)
42/ Error de cálculo/ Pablo Solares Villar (España)
43/ Reinicio/ Martín Andrés Hain (Argentina)
43/ Compromiso/ Yunieski Betancourt Dipotet ( Cuba )
44/ Agenda oculta/ Francisco José Segovia Ramos, (España)
45/ Invasión/ Patricia Mónica Loyola (Argentina)
45/ Boris y Boris/ Luisa Hurtado González (España)
45/ Subsistencia/ Winifred von Erde –Seud.- (España)
46/ Buscando al enemigo/ Rubén Gozalo (España)
46/ Guerra Invisible/ Cristina Jurado (España)
47/ La Guerra Interminable/ David Gambero (España)
48/ Migajas/ Fernando Figueras (Argentina)
49/ Punto Cero/ José Luis Rubio (España)
50/ Sin agua pero con lágrimas/ Nicolás Jarque Alegre (España)
50/ Utopía/ David Moreno Sanz (España)
50/ Usarán palos y piedras/ Israel Santamaría Canales (España)
51/ Pax Lunar/ Abrahan David Zaracho (Argentina)
52/ Poder/ Texy Cruz –seud.- (España)
52/ La cuarta guerra, según Einstein/ Claudio G. Del Castillo (Cuba)
53/ Montería/ Patricia Nasello (Argentina)
53/ El último espécimen/ Vidal Fernández Solano (España)
54/ La gran sequía/ María del Socorro Candelaria Zarate (México)
55/ Ministerio de la Paz/ Víctor Manuel Valenzuela (España)
55/ Las bajas reales de una guerra virtual/ Odilius Vlak -Seud.- (República Dominicana)
57/ Póster: El ataque de las dinocondas/ Marcos DK Prieto (España)
58/ Artículo: Discusión sobre principios técnicos del sable-luz y algunas consideraciones sobre la esgrima jedi/ Erick Mota Pérez (Cuba)
63/ Artículo: Hablemos de guerra/ María José Gil Benedicto (España)
65/ La Biblioteca del Nostromo: Diaspar, Cuenta Regresiva, Planetas Prohibidos, Korad, Imaginarios, Templum, Qubit, Arkham, 200 Baldosas al infierno, 2022: La Guerra del Gallo, El Rey Trasgo, El Lamento de Caín, Los espejos Turbios, Hechizo de Fuego, La Máquina de Dios, Las Puertas de La Casa de la Muerte , Mundos en Expansión, Kelonia Digital, Revista Alambique.
80/ Sobre los autores e ilustradores
102/ Sobre las Ilustraciones
103/ Contraportada: Alberto Ruiz (Ecuador)

Sobre las Ilustraciones:
Pág. 1 Guerras Futuras (fragmento) por Alex Doménech (España)
Pág. 4 Guerras Futuras por Alex Doménech (España)
Pág. 5 Miedo, Mentiras y Tinta China: Conquista Mundial por Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 7 Y pese a todo de Alejandro Colucci
Pág. 11 Biblioteca del Nostromo por Komixmaster (Colombia)
Pág. 12 Una mirada al futuro (cómic) por Manuel Santamaría Barrios (España) y Komixmaster (Colombia)
Pág. 14 Man O´War Bombardier por Keith Thompson (Canadá)
Pág. 16 Coil (2001) por Gerald Brom (USA)
Pág. 18 Anomaly demostration (2012) por Mikko Kinnunen (Finlandia)
Pág. 21 Fire Warrior por Bart Tiongson (USA)
Pág. 24 De lexos por Gonzalo Canedo (España)
Pág. 28 glens soldiers por Glen Collins (USA)
Pág. 33 Mancubus por Michele Chang (?)
Pág. 36 O exilio por Gonzalo Canedo (España)
Pág. 38 Zombies vs Robots por Stefan Kopinski (Reino Unido)
Pág. 40 s/t por Eduardo francisco –seud.- (Brasil)
Pág. 42 The Harvester por Vaggelis Ntousakis (Grecia)
Pág. 44 Outrora por Gonzalo Canedo (España)
Pág. 46 Alienigenas 2 por Graciela Marta Alfonso (Argentina)
Pág. 47 IIIII por Sam Brown –seud.- (USA)
Pág 49 Remodel of Judge Dredd (in color) Axel Medellín Machain (México)
Pág. 57 El ataque de las dinocondas por Marcos DK Prieto –seud.- (España)
Pág. 58 s/t por Tsuneo Sanda, Tsuneo (Japón)
Pág.103 Chica del Espacio por Alberto Ruiz (Ecuador)

Y para el próximo número:

POLICIACO EN LA CIENCIA FICCIÓN

Podéis enviar vuestras colaboraciones hasta el 25 de agosto.


viernes, 20 de julio de 2012

Anochecer en El Puerto, de François Pérez Ayrault : reseña


Martínez y Manteca, dos supuestos investigadores privados, ven requeridos sus servicios por una misteriosa Señora, para una misión que les llevará a enfrentarse, en pleno siglo XXI, en la Andalucía de la Jet Set (sobre todo, en el Puerto de Santa María, de ahí el título) al rey de los Vampiros, Drácula. El Príncipe de las Tinieblas comenzó su conspiración contra la humanidad en la Valaquia del siglo XV, y sólo unos pocos pueden enfrentarse a él; ¿serán Martínez y Manteca unos de los pocos elegidos?

Humor, terror, surrealismo, estupidez, amor, despropósito; todo cabe en esta la primera novela de Pérez Ayrault.

He de reconocer que esta novela me estaba gustando, y de hecho podríamos decir que, en conjunto, me gustó. Pero, para mí, tiene un, digamos, “fallo” en las últimas páginas que hace que reconsidere todo el material anterior. Y es una pena, porque eso sucede en las aproximadamente ocho páginas finales. Enseguida llegaremos a ello, e igual vosotros no opináis lo mismo.

Mientras leía la novela, el referente más inmediato que me venía a la mete era el de las películas de “Torrente”; luego pensé en otros referentes, como la novela picaresca española, e incluso de El Quijote (Martínez=>Don Quijote; Manteca=>Sancho Panza). Es más, podemos pensar tranquilamente en Mortadelo y Filemón, que nos acercaremos bastante; pero pensad en Torrente, sobre todo la segunda, y añadidle vampiros… En un principio el tema de los vampiros me “chirriaba” un poco, pero luego pensé; “si estamos con una novela de humor, a veces surrealista, ¿qué mejor lugar para sitiar a los vampiros, y combatirlos, que en España, país del ajo, del allioli, y del sol? A partir de ahí asistimos a las peripecias de dos personajes casi surrealistas, que no hubieran desentonado en la clásica novela picaresca, luchando contra el mismísimo Conde Drácula y sus acólitos, en la Andalucía de la jet set.

Pero esas páginas finales… os comento y os pongo antes en situación: con los protagonistas, Martínez y Manteca, contacta Cayetano, hombre de máxima confianza, y secretario, de La Señora, sin que ella lo sepa, para encargarles un caso tan extraño que las fuerzas del orden oficiales no serían adecuadas para resolverlo. Sin ser un personaje principal, sí que es importante, y allá donde aparezca La Señora, estará él. Pues resulta que al final ésta desaparece, y Martínez, Manteca, Cayetano y Chonchi (personaje que aparece en el tramo final, más surrealista aún que los anteriores) tienen que buscarla, luchando con hordas de vampiros en el camino. Pues en un momento dado, Cayetano no aparece más, incluso cuando se reencuentran con La Señora (que aparece peleando con los vampiros en el más puro estilo del Van Helsing fílmico de los últimos tiempos), no se nombra ni se sabe nada de él; es decir, en un momento dado está con los protagonistas, y después no aparece más. Dadas las características del personaje y su relación con La Señora, da la impresión de que el autor se sumerge en la acción en esta parte final, sin repasar las páginas anteriores, y se olvida de uno de los personajes; es decir, parece que escribiera esas páginas tiempo después que el resto, y no revisara quién estaba en la acción, y se olvidara de Cayetano.

Puede que no lo consideréis importante, dado que en la acción dicho personaje no es vital, pero ya digo que resulta muy extraño que se olvide de él sin más, y yo lo achaco a lo que comento más arriba, a una falta de revisión final de la obra, lo que –para mí- desluce el producto final. Y es una pena porque, como también comento, la novela es bastante entretenida.

ANOCHECER EN EL PUERTO
(Anochecer en el puerto, 2011)
François Pérez Ayrault

Editorial Infova Ediciones
Colección Holo. Narrativa

© François Pérez Ayrault 2011
© Infova Ediciones 2011
1ª Edición, Marzo 2012

Género: Novela– Humor –Terror –Vampiros - Investigadores Privados – España – Literatura Española
ISBN: 9788494006807
227 Páginas

Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros


Zombie Nation, de David Wellington: reseña


Los muertos se han levantado, y empiezan a extenderse por el corazón de los Estados Unidos. Una posible respuesta a lo que está ocurriendo se encuentra en Nilla, una recién resucitada, diferente el resto de zombies; por eso es perseguida por la Guardia nacional, y por alguno de sus “congéneres”.

Al mismo tiempo, se vislumbran respuestas de índole tanto mágica como científica; ¿cual será la verdadera respuesta al alzamiento de los muertos?, ¿podrá revertirse la situación?


La novela mantiene su interés al fijar el (los) foco(s) de la acción en varios personajes principales sobre los que irá desarrollando la historia. Inevitablemente, tarde o temprano dichos personajes coincidirán, con lo que la acción y las historias que desarrollan cada uno de ellos (o que se desarrollan en torno a ellos) confluirán.

Uno de dichos personajes es Nilla, una “no muerta/muerta” (no es spoiler, sucede nada más empezar la novela); una especie de zombi pero capaz (más o menos) de pensar y de resistirse a sus deseos; otro es Bannerman Clark, capitán de la guardia Nacional de EEUU, encargado de temas que requieren respuesta rápida sobre el terreno: su mentalidad pragmática y militar en un primer momento no le permite reconocer que se enfrenta a zombies, y enfoca la situación como una epidemia a gran escala; y otro sería Dick, una especie de guardabosques, funcionario del estado, encargado de las zonas montañosas y agrestes de su estado, donde a menudo se dan muchas epidemias entre el ganado, a veces ocultadas por los propios propietarios…

Evidentemente, hay más personajes, tanto en un “bando” como en el otro, reales o productos de algunas mentes desquiciadas por “la enfermedad”.

A lo largo de la novela encontramos una serie de “añadidos”, salpicándola cada cierto tiempo, de diferentes variedades; anuncios, noticias, declaraciones, etc. Sirven para, apartándonos un poco de la acción central, darnos una idea tanto de la cronología, como de la gravedad de lo que está sucediendo, así de cómo afecta a diferentes colectivos, y la opinión de estos.

Estos “apuntes” serán a la vez más crípticos y reveladores en la tercera parte, dado que se basarán en las “notas del laboratorio”, dándonos una idea, pero al mismo tiempo no revelando nada que entorpezca o desvele cosas de la trama principal.

Nilla será (o poseerá), según Bannerman, una posible respuesta al enigma de la epidemia, a su inicio, desarrollo, y desenlace. A su vez, Nilla tiene una serie de “visiones” con un personaje, tal vez mitológico, que le cuenta que todo es un plan del Padre de los Clanes (una especie de dioses) para acabar con la humanidad, y que ella es parte del plan; a su vez, ella contacta con otros personajes que le comentan que ella es la única que puede poner fin a esa terrible desgracia. Y, en medio, Dick y Bannerman, cada uno por sus diferentes motivos, (per)siguiéndola.

Y añadido a esta especie de “desarrollo mágico/ritual/religioso”de la trama, se unen las “Notas de laboratorio” comentadas antes, que derivan hacia una posible explicación científica, como veremos en la última parte.

Lo malo de todo esto… que este libro, aún siendo publicado después de Zombie Island, según la sinopsis “nos lleva al lugar donde todo comienza”, lo que significa que continúa en ese otro libro, y el final de éste que nos ocupa es muy abrupto, dejándonos en un “continuará” que hace que, si no hemos leído, o tenemos intención, de leer “Zombie Island”, el tiempo invertido en ésta pueda considerarse perdido. Es decir, hay que leer las dos, en el orden que estamos comentando.

ZOMBIE NATION
(Monster Nation: A Zombie Novel, 2004)
David Wellington

Editorial Timun Mas
Colección Terror
© David Wellington, 2004
© Timun Mas. 2009, 2012
Traducción de Gabriela Ellena Castellotti
1ª Edición, Abril 2012
Género: Novela – Terror - Zombies - EEUU - Literatura Norteamericana
ISBN: 9788448040369
288 Páginas

Reseña Publicada originalmente en Anika Entre Libros


martes, 17 de julio de 2012

IGNOTUS 2012 (dos nominaciones)


Bueno, esta entrada más que nada es para ir "haciendo campaña" para las votaciones de los Premios Ignotus 2012.

El listado completo lo podéis ver directamente aquí (
noticia en Planetas Prohibidos); podéis ver que la Revista Planetas Prohibidos está nominada como mejor revista, y mi "Poemario de la Yihad: Dune", publicado en Alfa Eridiani #13, (dejo el enlace para que podáis conseguirla desde cyberdark.net, porque a veces desde la propia AE da problemas) lo está en la categoría de Mejor Obra Poética.


Así que, compañeros, amigos, ahí tenéis dos candidatos a los que podéis votar.

Gracias a mis compañeros de Planetas Prohibidos, Marta Martínez, Guillermo de la Peña, Lino Moinelo y Jorge Vilches, así comoa todos los escritores e ilustradores que colaboran con nosotros, por hacer posible dicha revista.
Asimismo, gracias a Jose Joaquin Ramos, editor de Alfa Eridiani por publicarme poemas y artículos en su revista

domingo, 8 de julio de 2012

VIDEOCLIP "CAMBIA EL MUNDO", DE SAUROM

Videoclip de adelanto del próximo disco del grupo Saurom, que llevará por título "Vida".
Podéis ver más información acerca del mismo en la web de Rafa Basa, y en la web del grupo.

viernes, 6 de julio de 2012

Salvation's Reach, de Dan Abnett (Reseña)


Como puede verse ya solamente en el título y sucesivos subtítulos, esta novela corresponde a la serie de los Fantasmas de Gaunt, “subserie” La Victoria (cuarta dentro de Los Fantasmas de Gaunt), dentro de la franquicia de Warhammer 40.000. Y, ¿qué quiero decir con esto? Pues supongo que lo habréis adivinado: que hay que estar metido en el tema, y conocer los volúmenes anteriores para poder degustar apropiadamente éste volumen.

Al contrario de lo que comenté en la reseña de otra fanquicia, la basada en el videojuego de Sony "Killzone: Ascendancy" –novela que sí pude “degustar” por sí sola, sin saber nada de otras anteriores de la serie-, en ésta que nos ocupa no me ha sido posible del todo. En "Salvation´s Reach" nos encontramos a las fuerzas “fantasmas”, los “primeros de Tanith” en un interludio entre batallas. Pero desde ese mismo punto, en la que se nos “presentan” cantidad de personajes y situaciones, los que no conocemos esta serie vamos muy perdidos, además de que lo se nos cuenta tampoco tiene un gran interés, siendo un mero preparatorio para el embarque de las tropas y su “séquito” hacia su nueva misión.

Pasadas un buen número de páginas, empezamos a entrever algo de esa acción, en la primera batalla espacial; acción que aumenta cuando llegan al objetivo y empiezan a desarrollar su misión. Pero han pasado ya tantas páginas, y llevamos tanto rato pasándolas sin mucho interés, que tampoco es que nos emocionemos.

Eso sí, está bien contada, y consigue que poco a poco nos metamos en la acción; pero para ello, hemos tenido que prescindir (ya que al no conocerlos de series anteriores seguimos un tanto perdidos entre tanto personaje) de conocer a la mayoría de los actuantes, y quedarnos con que unos mandan más que otros, y otros van por su cuenta… Claro, ayuda que el ejército contrario sea básicamente una “masa amorfa” de la que sólo se nos dice que hay un par de tipos de combatientes, para que los dividamos en “los malos”, y en "los buenos" con un gran número de personajes, cada uno con un cargo oficial…

Llega un momento que hay tal cantidad de personajes entre oficiales, tropa, comisarios, ayudantes, etc, que dejamos de intentar recordar a cada uno de ellos y nos centramos en que unos mandan, otros luchan, y poco más. Además, los “Fantasmas” son una tropa muy grande, que cuentan con muchas facciones, estando los primeros de Tanih, los de Belladon, los de Verghast… luego se dividen en los soldados, los mandos (varios), los tiradores… en fin, un verdadero lío para los que no conocen (conocemos) esta franquicia.

Al finalizar, aunque la misión tenga un final más o menos cerrado, como era previsible las consecuencias de dicha misión tendrán que ser conocidas en otro libro de la serie, amén de que se deja un continuará muy claro que viene ya desde el momento de la primera espacial que comentamos párrafos atrás.

Una pena haber leído este volumen así, sin información previa, porque da la impresión de que los seguidores lo disfrutarán, porque no está exento de calidad, en realidad.


Reseña publicada en Anika Entre Libros


SALVATION´S REACH. Fantasmas de Gaunt (La Victoria vol 2)
(Salvation´s Reach, 2012)
Dan Abnett

Editorial Timun Mas
Colección Warhammer 40.000

© Dan Abnett, 2012
© Timun Mas, 2012
Traducción de Vicky Charquas Cánoves
1ª Edición, Abril 2012

Género: Novela – Ciencia Ficción – Franquicias, Rol, Warhammer, Warhammer 40.000- Imperio Galáctico, Literatura norteamericana, series.
ISBN: 9788448003548
350 Páginas


jueves, 5 de julio de 2012

reseña: Desafiando a Hitler, de Jesús Hernández


Segunda reseña de las obras llegadas desde la editorial Tombooktu (www.tombooktu.com), tras la realizada hae unos días Ocho Pecados por los que la Iglesia .
En este caso, reseñamos Desafiando a Hitler (vida y destino de seis hombres que se enfrentaron al führer), del autor Jesús Hernández:
(Visionado parcial de la obra: http://b2l.bz/e4ebuS)

Un más que interesante libro de divulgación, o ensayo, sobre un puñado de personas que, por una u otra razón, de una u otra manera, se opusieron a los designios de Adolf Hitler. Gente muy diferente, de diferentes extractos sociales, de diferentes mentalidades, de diferentes posicionamientos sociopolíticos, pero que en un momento dado se opusieron o bien a las órdenes directas del führer, o bien atentaron (o lo intentaron) directamente contra él.

Empieza hablando de Georg Elser, un carpintero que intentó atentar contra Hitler en una de las reuniones de viejos camaradas; intento fallido, aunque hubo varios muertos heridos, pero del que Hitler se libró por minutos. Se duda aún si fue apoyado por potencias extranjeras, si actuó en solitario, o si fue un plan de los allegados del führer para realzar su imagen al salir indemne de un atentado. Un intento que Elser fue preparando pacientemente, quedándose noches enteras escondidos en el local donde iba a tener la reunión, ahuecando poco a poco una columna, y escondiendo las piezas de la bomba.

Sigue con el capítulo dedicado al monarca Cristián X de Dinamarca, y al pueblo danés en general. Dicho monarca, que al contrario que otros regentes de países “invadidos” por Alemania prefirió quedarse junto a su pueblo, fue la cabeza de una resistencia “pasiva” frente al invasor, convirtiéndose casi en una figura de leyenda para los residentes en su propio país, como para los que huyeron del ejército alemán; la información que fluía en ambos sentidos iban realzando su figura, confundiéndose realidad y leyenda, dando fuerzas a la resistencia.

Continúa con Dietrich Von Choltiz; en éste hay más controversia, y se genera más dudas. Se le denomina el salvador de París porque a la orden de Hitler de destruir parís si no podía ser defendida, Dietrich hizo caso omiso, prefiriendo firmar una rendición con las fuerzas aliadas que estaban a punto de tomar la capital francesa; la controversia viene de que, aunque gracias a esta desobediencia, se salvó París, pocos días antes no había dudado en matar a un buen número de ciudadanos, y se supone que la idea de no destruir París desobedeciendo al führer le vino cuando vio que ya era imposible defenderla, y era cuestión de horas el que el enemigo la ocupase; así, prefirió negociar con ellos que sacrificarse, viendo que la causa europea estaba prácticamente perdida.

Más, Carl Szokoll (el vienés escurridizo); soldado que consiguió que Viena se conservase intacta, gracias a sus habilidades y buen hacer. Soldado austriaco, cuando Alemania la invadió, su ejército pasó a formar parte del alemán. Pero, al mismo tiempo, las leyes alemanas pasaron a regir al país, con lo que propio Carl sufrió en sus propias carnes la intolerancia y la rigidez de dichas leyes. Pero, con muy buen ojo, prefirió seguir en el ejército, desde donde pudo conspirar contra Hitler; es más, aunque algunas veces los conspiradores fueron detenidos, él siempre acababa eludiendo a los captores, para finalmente poder salvar Viena, pactando con el ejército soviético (que lo tuvo también prisionero, pues evidentemente nos e fiaban de él). Finalmente, fue reconocido como héroe, y su vida enderezó su rumbo. Final feliz ;)

Pasamos ahora a la figura de Claus Von Stauffenberg, un héroe de sangre azul. El personaje en el que se basó la película Valkiria, de Tom Cruise. Un noble, oficial del ejército alemán, que sacrificó su familia, su vida, y todo lo que tenía, para atentar contra Hitler y acabar así con el Tercer Reich. Héroe de guerra, que en principio aceptó el nacionalsocialismo, finalmente se convenció de que había que acabar con él; y ante las dudas de sus compañeros, no dudó en ser él mismo el que atentara contra el führer, dado que gozaba de su confianza, y era del círculo de colaboradores del mismo. Bueno, no voy a contar más, dado que ahí está la película, ya tal vez queráis verla ;)

Y acabamos con Jean Moulin, el mártir de la resistencia fraccesa; podríamos decir que el verdadero héroe y mártir de la resistencia francesa, dado que fue el que se expuso cumpliendo las órdenes de De Gaulle (exiliado en Gran bretaña), y que consiguió unir a las diferentes facciones, a menudo enfrentadas entre sí, que formaban la resistencia gala. El hombre más expuesto, dados sus viajes entre Gran Bretaña y Francia para comunicarse en persona con De Gaulle, sus reuniones con los diferentes líderes, etc, y tal vez el que más dio por Francia, y por extensión, por Europa en general.

Y finalizamos el volumen con la conclusión, donde nos comentan cómo acabaron siendo más o menos reconocidos estos seis “héroes” que osaron oponerse a Hitler y a su maquinaria de guerra y propagandística.

Un muy interesante libro que nos da una visión de un puñado de personas que dieron, algunos incluso al vida, todo lo que tenían, para salvar a sus países; y, a veces sin saberlo, otras veces siendo muy conscientes de ello al resto de Europa, del nacionalsocialismo.

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA