sábado, 30 de junio de 2012

Reseña: EMET O LA REBELIÓN


SINOPSIS EDITORIAL:

Barcelona, año 2017. Guerau y Kosmas son dos perpetuos estudiantes de filosofía que ocupan un ruinoso caserón en el barrio de Vallcarca. Como resultado de sus intensos esfuerzos, dedicados al estudio infructuoso de los clásicos y la contemplación alterada por substancias de todo tipo, consiguen dar vida a un Golem. Esta criatura sombría, melancólica e inesperadamente violenta, escapa al dominio de sus creadores y extiende el pánico por un barrio de Gràcia ocupado por corporaciones de diseñadores gráficos, asentamientos de Erasmus y arquitecturas asépticas permanentemente vigiladas por las fuerzas de seguridad. Imma Gaziel, investigadora especializada en actividades paranormales, desconfía de la policía e inicia una investigación por cuenta propia con la ayuda del antiguo detective y alquimista, Victor Neige, quien le abre las puertas de una ciudad oculta.

RESEÑA:

Una Barcelona del año 2017 en la que la clase política se ha pasado de la raya en su afán de postmodernidad; políticos que no pertenecen a ningún partido pero que siguen el dictado de las modas y de las compañías “fashion” extranjeras, relegando a los comerciantes locales; fuerzas de seguridad víctimas de las modas; drogas y estudios esotéricos; megacompañías rigiendo los destinos, y una Barcelona oculta, son los ingredientes de esta novela de Sebastiá Jovani.

He de decir, en primer lugar, que buena parte de los primeros capítulos puede llegar a hacerse un poco dura de asimilar; concretamente, los capítulos (o secuencias) que nos presentan y hablan de Guerau y Kosmas, los dos compañeros “estudiosos” de las diferentes ramas de la filosofía y del esoterismo, en su afán por unificarlos en una gran obra, mediante el estudio continuado, “ayudado” por sustancias de todo tipo. A veces el estilo del autor en estos pasajes, unido a la cantidad de información filosófico/esotérica que se presenta, puede hacer que se nos atragante ligeramente. Sin embargo, en los pasajes dedicados a la visión político/funcional/comercial de la ciudad, el tono cambia, llegando incluso al humor, con tintes de novela negra. Realmente, son de agradecer, al menos en esta primera parte de la novela, estos cambios de registro, lo que la hace bastante más llevadera.

Poco a poco el tema filosófico/metafísico/esotérico va siendo dejado de lado, en cuanto -como se dice en la sinopsis- se crea el golem (accidentalmente, en realidad, trasunto de la maltratada ciudad de la Barcelona “fashion-victim”).

Y como también se dice en la sinopsis, empieza a extenderse el terror, y las cosas tienen que cambiar mucho, apareciendo nuevos personajes, grupos de presión, mercenarios, etc.

Como una imagen de la crisis generalizada que estamos viviendo, el autor nos presenta una Barcelona sumida en sus propias crisis; pero crisis por una postmodernidad mal entendida, un crecimiento de la urbe a espaldas de los ciudadanos y de los comerciantes y comercios de toda la vida, orientada a las grandes empresas extranjeras, por una visión alejada de los verdaderos problemas y puesta en una versión alternativa de “luz y de color”. Todo ello da pie al hartazgo de la ciudadanía, generalmente hastío, pero que presionada, puede llegar a límites insospechados para los dirigentes (y más para los que nos presenta esta novela, que viven, como decimos, en su propio mundo de luz y de color, de modas pasajeras y helados exóticos…) Así, hasta la Barcelona oculta, la que esconde secretos alquímicos y paranormales, se alza contra los que la están dañando. Y ese alzamiento de la propia ciudad, entremezclada con la de parte de sus habitantes, y la falta de respuesta de los dirigentes y fuerzas del orden, por ser una cosa desconocida para ellos, así como la decisión de algunas compañías extranjeras (las que en verdad dominan la ciudad) de defenderse por sí mismas, llevan a un estado tal de confusión general, que hace que todo cambie para siempre…

Y Barcelona ya no será la misma, en varios sentidos.


FICHA


EMET O LA REBELION
(Emet o la rebelión, 2012)
Sebastia Jovani

Editorial Duomo Ediciones
Colección Nefelibata
© Sebatiá Jovani, 2012
© Gruppo Editore Spagnol, 2012
Traducción de Sebastiá Jovani y Susana González Tena
1ª Edición, Febrero 2012
Género: Novela - Ciencia ficción - Thriller – Terror / Fantasía - Golem - Literatura Española / Literatura Catalana
ISBN: 9788415355298
380 Páginas

Reseña publicada en Anika Entre Libros

Reseña: EL DIA QUE LA VIRGEN LLEGÓ A LA LUNA

SINOPSIS EDITORIAL:

Un mundo insólito, multirracial y legendario, poblado por ancianos de desbordante sabiduría, gitanas valientes y funcionarios implacables, es el escenario escogido por el periodista y fotógrafo alemán Rol Bauerdick para su exitoso debut como novelista. Con un profundo conocimiento de la cultura rumana, Bauerdick sorprende con su admirable maestría para combinar una historia de suspense con el drama y las consideraciones filosóficas en un contexto histórico real, en el que los aspectos trágicos ceden paso al humor punzante gracias a una galería de personajes que permanecerán largo tiempo en la memoria del lector.

En noviembre de 1957, la batalla por la conquista espacial está en pleno apogeo. Mientras el bloque soviético celebra el triunfal paseo de la perrita Laika a bordo del Sputnik 2, en Baia Luna, una pequeña aldea en el corazón de los Cárpatos, la apacible vida de los lugareños se ve perturbada por una secuencia de inquietantes acontecimientos. La maestra del pueblo, la arisca Angela Barbulescu, desaparece misteriosamente de su casa en plena noche. Casi al mismo tiempo, el párroco es encontrado muerto en su casa junto a su ama de llaves. Y poco después, también desaparece la estatua de la Virgen de la iglesia de Baia Luna, cuya llama perpetua se había apagado, inexplicablemente, unos días antes.

Para el jovencísimo Pavel Botev, nieto del tabernero del pueblo y alumno de Angela, existe una relación indudable entre todos estos sucesos y está dispuesto a llegar a donde haga falta para desentrañar el misterio. Así, Pavel se encuentra proyectado a un escenario de turbias intrigas, fiestas desenfrenadas y fotos escabrosas; una maraña de corrupción que empieza en la Segunda Guerra Mundial, se extiende a los años de la guerra fría y no se resuelve hasta la muerte del dictador Ceaucescu en 1989.


RESEÑA:

Contada desde la época actual por uno de sus protagonistas, “El día que la Virgen llegó a la Luna”, nos retrotrae a los años de la Guerra Fría, los posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Asistimos al auge y declive del comunismo de la antiuga URSS y sus países satélite.

En el pequeño –y aislado- pueblo de Baia Luna, de Transmontania (Rumanía), conviven en cierta armonía, ex soldados del ejército alemán de Hitler, comunistas acérrimos, gitanos (“negros”), pro estadounidenses, un cura expulsado de la Iglesia por su negación a colaborar con los nazis, una maestra desterrada por temas un tanto oscuros, etc. El lanzamiento del Sputnik –seguido desde el pueblo a través del sonido de la única televisión del pueblo-, y la propaganda mediática que conlleva, dan lugar en el pequeño enclave a una historia surrealista, incrementada por la desaparición de la estatua de la Virgen, la muerte en extrañas circunstancias del párroco, la desaparición de la maestra, y los tentáculos de la política que, aunque los habitantes no lo quieran reconocer, llegan hasta ese reducto en las montañas.

El gitano Dimitri, su íntimo amigo Ilja Botev (tendero y tabernero del pueblo), su nieto Pavel (el narrador de esta historia), y algúnos personajes más, se embarcan en una serie de misiones a cada cual más surrealista (buscar a la Virgen en la Luna, antes de que lleguen los soviéticos, llevar un mensaje secreto -en carro y cosido a la chaqueta- al embajador norteamericano, intentar atentar contra el dictador del país, etc). Todas estas historias van confluyendo, a veces instigadas por Pavel, que tras la desaparición de su maestra y leer el diario secreto de la misma, empieza a descubrir cosas acerca de ella, y de personalidades y acontecimientos nacionales lo que le hace madurar a marchas forzadas y buscar “vengar” a la docente (así como buscar a su amor perdido, una compañera de colegio gitana-. A través de ellas, a cada cual más surrealista, y con cierto toque de ironía, humor y, porqué no decirlo, “mala leche” a veces, somos testigos de las transformaciones de los países comunistas que orbitan al gigante soviético, de sus relaciones tanto entre ellos como con los de ámbito capitalista; de las guerras propagandísticas y de comunicación; de las rebeliones y de las luchas por el poder, etc.

Pero lo que realmente sustenta a la novela, más allá de los factores sociopoliticos –aunque estos influyan, evidentemente, en la(s) trama(s)- son los diferentes y numerosos personajes, perfectamente definidos; una tarea nada fácil, dada la cantidad que parecen, y la relevancia de todos y cada uno de ellos, así como las diferencias existentes entre todos ellos (añadamos a los arribas mencionados en Baia Luna al jefe de la Securité, al sucesor al cargo de presidente, a los policías que intervienen desde la capital en cada suceso acaecido en la pequeña localidad, el fotógrafo aleman cercano al régimen imperante, etc). Y el sentido del humor, un humor a veces ácido, a veces agrio, acorde con la agreste y solitaria zona donde viven los protagonistas, y con el desarrollo de los acontecimientos durante esas décadas en esa parte del mundo (recordemos que se narra en forma de crónica, por parte de alguien protagonista de la mayoría de los sucesos).

Una excelente novela, que además nos proporciona un marco histórico de referencia, con lo que la lectura será doblemente placentera. Y sobre todo, teniendo en cuenta que es la novela debut del fotógrafo y periodista Rolf Bauerdick.


FICHA:

EL DIA QUE LA VIRGEN LLEGO A LA LUNA
(Wie die Madonna auf den Mond kam, 2009)
Rolf Bauerdick

Editorial Salamandra
© Rolf Bauerdick, 2009
© Salamandra, 2012
Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua
1ª Edición, Febrero 2012

Género Novela - Drama - Misterio - Humor - Narrativa - Historia / política – Guerra Fría - URSS - Rumanía - Literatura alemana
ISBN: 9788498384185
448 Páginas

Reseña publicada en Anika Entre Libros

miércoles, 20 de junio de 2012

martes, 19 de junio de 2012

PLANETAS PROHIBIDOS ESPECIAL HOMENAJE RAY BRADBURY


Ya disponible el Especial que en Planetas Prohibidos le hemos dedicado a Ray bradbury. Podéis descargarlo pinchando en este enlace.
Componen este especial los siguientes contenidos:

03/ EDITORIAL, por Jorge Vilches
04/ RELATO: CUANDO CREZCAN DE NUEVO LAS FLORES, por Carlos M. Federici. ILUSTRACIÓN: Pablo Uría.
08/ RELATO: LECTURAS DE UN (JODIDO) MORIBUNDO, por Juan Carlos Pereletegui.
14/ RELATO: GRIS, por Gabriel Romero de Ávila.
17/ ARTÍCULO: BRADBURY FOREVER, por Jorge Zarco Rodríguez.
19/ ARTÍCULO: BRADBURY Y EC CÓMICS, por J. Javier Arnau.
20/ ARTÍCULO/RESEÑA: LAS CRÓNICAS MARCIANAS DE RAY BRADBURY, por Jorge Vilches.
22/ ARTÍCULO/RESEÑA: LA POESÍA MARCIANA DE RAY BRADBURY, por Guillermo de la Peña.
24/FAHRENHEIT 451, ilustración por Guillermo de la Peña

Recordad que tenéis además los cuatro números anteriores de la revista disponibles para descraga en varios formatos, y lectura online de la revista en esta sección del blog

Y Directamente el blog Planets prohibidos con artículos, noticias, reseñas, etc pinchando en PLANETAS PROHIBIDOS


domingo, 17 de junio de 2012

Especial Homenaje a Ray Bradbury en Planetas Prohibidos

Muy, pero muy pronto (está ya realizado, sólo nos falta colgarlo en el blog), el ESPECIAL PLANETAS PROHIBIDOS HOMENAJE A RAY BRADBURY:

EDITOR Y COORDINADOR DE ESTE ESPECIAL: J. Javier Arnau

MAQUETACIÓN: Jorge Vilches.

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

ILUSTRADOR DE PORTADA: Pablo Uría

DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE PORTADA: Marta Martínez

EDITORIAL: Jorge Vilches

RESTO DE ILUSTRACIONES: Guillermo de la Peña.

ESCRITORES: Jorge Vilches, Guillermo de la Peña, Carlos M. Federici, Gabriel Romero de Ávila, Juan Carlos Pereletegui, J. Javier Arnau, Jorge Zarco Rodríguez.

viernes, 15 de junio de 2012

Reseña: El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios (Terry Pratchett)


El mejor libro para conocer a uno de los grandes escritores vivos

Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas. El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad. Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más...

«La obra maestra de Pratchett.». Neil Gaiman

(sinopsis de la editorial)


Se comenta que esta es la primera novela juvenil de Mundo Disco, pensada para que las “jóvenes generaciones” tengan un punto de entrada a las novelas de dicha “saga”. Por tanto, podemos incluirla en el apartado de Literatura Juvenil, o simplemente en el de Fantasía. De todas maneras, supone la entrega número 28 de Mundo Disco.

Partamos de la base de que –prácticamente- todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y tomemos como punto de partida ese fenómeno literario que es Mundo Disco, y llegaremos a la conclusión de que esta es una novela muy divertida.

Mundo Disco es el mundo imaginario donde Pratchett sitúa la mayoría de sus novelas, ya sean dentro de series (de las Brujas, de la Guardia de la Ciudad, de la Muerte, de los Magos, etc), o individuales, como ésta que nos ocupa. Asimismo, el autor utiliza este escenario para parodiar todos los temas que se le ocurran; desde los típicos de la novela fantástica, pasando por los cuentos infantiles, internet, el cine, los viajes espaciales, la música rock…todo desde ese humor típico inglés, que a veces roza el surrealismo.

Tras esta breve introducción, hablemos de El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios; una novela no adscrita a ninguna serie de Mundo Disco, aunque aparezcan brevemente algunos de los personajes encuadrados en alguna de las series de Mundo Disco, directamente, o nombrados por alguno de los protagonistas.

Concretamente en esta novela, se parodia el cuento El Flautista de Hamelin, y a los cuentos de Beatrix Potter (esto lo tuve que mirar en Internet, pues no conocía dicho dato); pero también, como sucede en los libros de Pratchett, durante el transcurso de la acción se nombran, o aparecen, o sobreentendemos, muchos otros lugares comunes, tanto de la literatura general, como de la fantástica: Los Cinco (los personajes de Enyd Blyton), los cuentos tradicionales infantiles, las películas de Indiana Jones, relatos de terror… incluso el “malvado” de esta novela puede recordarnos al de It, (de Stephen King). Todo ello mezclado con ese humor casi surrealista del que hacíamos mención, puesto en boca de un “troupe” de ratones y de un gato, que por cierto “accidente”, han alcanzado la inteligencia. Una especie de Gato con Botas versión DreamWorks, pero pasado por el filtro de Terry Pratchett; y unos ratones con diferentes personalidades, que chocan entre sí… y con la del gato (Mauricio). Y acompañado por el flautista (el chico con cara de tonto), y una experta en cuentos de hadas “sangrientos”, la hija del alcalde de la localidad. Sumémosle un misterio que surge en la ciudad que está visitando, la llegada del “auténtico” Flautista, la ironía y socarronería habitual del autor, la aparición de personajes de otras series de Mundo Disco, y tendremos una muy divertida novela que nos hará pasar un muy buen rato. Más si somos conocedores del entorno de Mundo Disco, aunque esto no sea no imprescindible para disfrutar de esta obra de Terry Pratchett.


Por cierto, la novela cuenta con unas deliciosas ilustraciones a cargo de David Wyatt, tanto en el comienzo de cada capítulo, acompañando a unas frases del “El Señor Conejín Tiene Una Aventura” (libro que los roedores tienen como su guía filosófica, o tal vez su Biblia particular), como describiendo los primeros intentos de escritura de los ratones.


En este enlace podéis ver el book trailer de la edición española:

http://www.youtu.be/ErBREVJz7Rk


EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS (Una historia de Mundo Disco) (LIJ +14 años)
(The Amazing Maurice and His Educated Rodents, 2001)
Terry Pratchett

Editorial DeBolsillo
Saga Mundo Disco

© Terry y Lyn Pratchett, 2001
© Random House Mondadori, S.A. 2010
Traducción de Javier Calvo Perales
1ª Edición, Abril 2012

Género: Novela LIJ +14 años - Fantasía - Humor - Juvenil - Mundo Disco - sagas. Literatura Británica
ISBN: 9788499894744
304 Páginas


Reseña publicada en Anika Entre Libros


Reseña: Carta a Léontine (Raffaello Mastrolonardo)


Piergiorgio Alfonsi es un médico famoso, casado desde hace varios años y padre de una hija adolescente. Léontine, en cambio, es una mujer libre. Elegante y sensual, representa todo aquello que a él le falta desde hace tiempo: una compañera irónica, inteligente, que sabe lo que quiere, con la que hablar de libros, de pintura y de poesía delante de una copa de buen vino; una mujer capaz de escucharlo y comprenderlo, con la que compartir la soledad, emborracharse o hacer el amor sin recato. Entre los dos nace una atormentada relación, y es él quien nos cuenta la historia. Una historia que da voz a los hombres, que expone las contradicciones del espíritu humano, que nos anima reflexionar sobre el poder del amor. Un puñetazo en el estómago, un tiovivo de emociones, una novela difícil de olvidar.

Carta a Léontine , publicada originalmente por una pequeña editorial local, se convirtió en un best seller en Italia gracias al boca a boca de los lectores y las recomendaciones de los libreros. En 2010 recibió el premio Mosca, destinado a promover a autores inéditos.

(sinopsis editorial)

RESEÑA

La verdad, me ha costado bastante la lectura de este libro; en ningún momento he conseguido meterme en él, ni empatizar con los protagonistas, ni con la historia en sí. Por si acaso era problema mío, he ojeado otras críticas del libro por ahí, y veo (¿con alivio?) que más o menos opinan lo mismo que yo, incluso a veces con las mismas palabras y frases que yo estaba barajando mientras estructuraba esta reseña.


Piergiorgio Alfonso, el protagonista, un médico de éxito, casado y con una hija, es un hombre insatisfecho. Su matrimonio hace años que no funciona, pero tiene una hija a la que adora. Conoce a Léontine (Lea) y se encapricha de ella; no se enamora, como podremos ir descubriendo a lo largo de la narración –aunque al final, cuando cambian las tornas, podríamos pensar que sí-.

Pero Piergiorgio es un personaje con el que no logramos empatizar en ningún momento, por varias razones: una –como le dice su amigo psiquiatra, es que es “demasiado”: demasiado culto, demasiado refinado, demasiado inquieto, etc-. Además, más adelante descubriremos que “practica el doble rasero algunas veces”. Y todo esto, concretamente en esta novela (tal vez en este tipo de novelas) hace que en ningún momento nos caiga simpático, y nos de un poco igual lo que le pase (incluso sabiendo, por la sinopsis, el fracaso con Lea, que lo deseemos…)

Por otro lado, Lea, una mujer independiente, inteligente, que sabe lo que quiere… según la sinopsis de nuevo, porque durante la lectura vemos que no es así en absoluto, con lo que, casi al igual que con el protagonista masculino, nos vuelve a dar un poco igual lo que le pase.

Y la supuesta historia de amor, más un encapricharse como he comentado que verdadero amor, sin pensar en las consecuencias… hasta que no hay marcha atrás, y entonces surgen las dudas; una breve historia, que estropea la vida de ambos, pero que podría haberse arreglado de otra manera. Parece más el capricho, en primera instancia, de él por alguien que le comprenda, que le escuche, que aprecie sus “talentos”, que una verdadera historia de amor. Realmente no me ha convencido la manera de llevar esta historia, y por suerte como digo he leído otras reseñas (no opiniones, reseñas) donde corroboran este tema.

Hay también momentos de largas descripciones (bien por boca del protagonista, bien por el autor) que a veces no llevan a ningún sitio, lo que puede llegar a cansar y hacer que te resulte más pesada la lectura (por ejemplo, cuando Pier llega a una casa durante sus vacaciones, y describe todo lo que va viendo, y conoce al propietario que le cuenta una historia sobre judíos en la 2ª Guerra Mundial, su refugio, etc… todo para llegar a una escena donde una anciana le “profetiza” su futuro… que coincide con la lectura de manos que le hicieron hace décadas).

Igual cuando Pier da muestras de su enorme cultura comentando cuadros, obras musicales, etc; una pesada carga que hace pesada la lectura, máxime cuando el tema de la relación también empieza a cansar, los encuentros esporádicos, el no avanzar, etc.

El final, como realmente podríamos decir que todo el libro, es amargo, “un puñetazo en el estómago, un tiovivo de emociones, una novela difícil de olvidar”.

Por todo eso quise leer otras reseñas antes (como digo, no opiniones, sino reseñas), porque al no ser entendido en novelas “románticas”, quería comprobar si eso jugaba en contra de mi opinión; y como digo, alguna que he leído comenta básicamente lo mismo que estáis leyendo aquí.

Reseña publicada en la web Anika Entre Libros

CARTA A LÉONTINE
(Lettera a Léontine, 2010)
Raffaello Mastrolonardo

Editorial Vergara
Colección Novela Vergara

© Raffaello Mastrolonardo, 2010
© Ediciones B, S.A, 2011
Traducción de Patricia Orts
1ª Edición, Octubre 2011

Género y tags: Novela Romántica. Italia. Literatura italiana/europea
ISBN: 9788466646208
336 Páginas

reseña: OCHO PECADOS POR LOS QUE LA IGLESIA NO IRÁ AL CIELO (Ana Martos)

(Primera reseña de un libro del nuevo sello Tombooktu, dedicado al ebook y papel de obras en formato breve. A lo largo de los próximos días irán apareciendo las reseñas del resto de los primeros cinco libros publicados, tanto aquí, como en Planetas Prohibidos, los que sean de género fantástico.
Al final de la reseña tenéis las direcciones de contacto de la editorial).

TOMBOOKTU HISTORIA

Visionado parcial de la obra: http://b2l.bz/DraiN9

Supongo que con ese título, este ensayo acerca de los pecados de la Iglesia, tendrá ya de entrada un buen porcentaje de potenciales lectores perdidos,… y es una pena, porque pudiendo o no estar de acuerdo con lo que aquí se expone, lo que sí podemos encontrar a lo largo de sus páginas es una historia de la Iglesia (católica y cristiana). Porque con cada pecado capital que se achaca a la Iglesia, comentando cada uno como un pilar sobre el que se fundamenta la misma, a su vez se van dando una serie de ejemplos a través de la historia; y así, mediante estos comentarios, vamos rellenando ciertas lagunas que podamos tener, debidas, fundamentalmente, al histórico secretismo con que la Iglesia se ha manejado siempre.

Supongo que habrá otros tratados más profundos, y seguro que los hay más “partidistas” , pero como en este el tema principal no es la historia de la Iglesia, éste está tratado objetivamente, y vamos conociendo (no cronológicamente, pues como comento está asociado al listado de pecados) desde que supuestamente San Pedro estuvo en Roma, cuando el cristianismo era una especie de secta dentro del judaísmo, la adhesión de la Iglesia al Imperio mediante el tratado con el Emperador Constantino de Bizancio, su auge desde ese momento, a veces usurpando la autoridad y las prebendas de los emperadores, la ruptura entre las Iglesias oriental y la occidental, etc.

Puede que estemos o no de acuerdo con que esos pecados (los siete capitales más el de “desfachatez”) sean pilares en los que se ha basado la Iglesia para su prosperidad; el caso es que están bien ejemplificados y fundamentados –pero ya sabemos lo que es la fé, y lo que ello implica para los que la profesan-, y supongo que, como digo, habrá un buen porcentaje que no querrá saber nada de este libro. Pero, seáis de la “vertiente” que seáis, podéis darle una oportunidad, pues es un método sencillo (y económico) de echarle un vistazo general a la historia de la Iglesia (a veces comparándola con otras religiones). Y en cuanto “a lo otro”… echadle también un ojo y decidid por vosotros mismo.

http://tombooktu.blogspot.com.es/

http://www.tombooktu.com
https://twitter.com/#!/tombooktu
http://www.tiendanowtilus.com

jueves, 14 de junio de 2012

CHERNOBIL...¡QUÉ CUCHITRIL! (Mortadelo y Filemón; reseña)


ARGUMENTO:

En Chernobil, la gente se está volviendo extrañamente agresiva. Para intentar resolver tan peculiar caso, el Super Intendente Vicente envía a Mortadelo y Filemón a investigar.

RESEÑA:

Como siempre, Francisco Ibáñez ejerce de cronista irónico de la actualidad, y crea esta historieta de Mortadelo y Filemón cuando se cumplen veinticinco años del desastre nuclear de Chernobil.

La acción comienza como es costumbre en estos cómics de Mortadelo y Filemón; Mortadelo y Filemón llegando al cuartel general de la TIA por entradas secretas delirantes, el Super mandando a MyF a una misión peligrosa, ellos intentando escapar, pero siendo finalmente encontrados. Un invento fallido del profesor Bacterio, unos transportes de chiste, y llegada al lugar de la misión.

Tan conocido como efectivo: mira que lleva décadas con este esquema (u otros igual de conocidos), y todavía nos hacen gracia…

Después, podríamos decir que la típica historieta con el malo de turno, sus planes descabellados, los sempiternos disfraces de Mortadelo, las inevitables confusiones y discusiones entre Mortadelo y Filemón, y la solución final por parte de los protagonistas, antídoto surrealista y final “con trampa” incluida.

Pues esto es todo lo que nos ofrece, que no es poco. Como he comentado más arriba, Francisco Ibáñez lleva décadas, y ciento de historietas de Mortadelo y Filemón, y todavía consigue que nos hagan gracia, a veces más que hace años.

¡Un gran mérito, sí señor!


MORTADELO Y FILEMON. CHERNOBIL… ¡QUE CUCHITRIL! (comic)
(Mortadelo y Filemón. Chernobil… ¡Qué cuchitril!, 2011)
Francisco Ibañez

Editorial Ediciones B
Colección OLÉ nº 190

© Francisco Ibáñez, 2011
© Ediciones B (Grupo Z), 2011
1ª Edición, 2011

Género: Cómic - Historieta - Mortadelo y Filemón – España - Chernobil – Historieta Española - Humor.
ISBN: 9788466647137
48 Páginas

RESEÑA PUBLICADA EN LA WEB ANIKA ENTRE LIBROS

miércoles, 6 de junio de 2012

Celsius 232; 18-22 Julio, Avilés (web)


Hace unas semanas nos hicimos eco de la noticia del nacimiento de un nuevo evento relacionado con el género fantástico, el Celsius 232 (ver en este enlace); hoy os traemos ya su nueva web, con cartel de Corominas. En la web encontraréis noticias, programa, autores presentes, etc, así como enlaces al grupo en facebook, y a su twitter.



Recordad que uno de los máximos alicientes es la presencia de George R. R. Martin.


Aquí tenéis el enlace de su web: CELSIUS 232

martes, 5 de junio de 2012

revista Imaginarios Junio 2012


Ya disponible un nuevo número de la revista IMAGINARIOS, a la que podéis acceder desde la siguiente dirección: Imaginarios Junio 2012
También disponible desde cyberdark.net

PORTADA: Carmen Montagud. FONDO: Octoberjoy

CONTRAPORTADA: Antonio Serrano
(Microcuento) y José Gabriel Espinosa (Ilustración).

Contenido:

LITERATURA

Charles Dickens. Autora: Carmen Pardo. Ilustraciones: Juan Díaz, Txanly Pérez, Isidoro Calzada, Bárbara Ros, Virginia Crespo.

Brandon Sanderson. Autor: Miguel Rodríguez Robles.
Carlos Ruiz Zafón. Autor: Juan Ignacio Vidal.
Entrevista a Dorian Stark. Autor: Roberto Redondo.
El Rey Caído. Autora: Neus Cuenca.
La Hora del Ángel. Autor: Manuel Castilla.
Escuela de Fantasía.Autor: Escuela de Fantasía.
Relato ilustrado. Autora: Andrea Peña. Ilustraciones: David Agundo.


CÓMIC
Jordi Bayarri. Autor: Rafael R. Dávila.
Los Reyes Elfos. Autor: Sergio Aguirre.


VIDEOJUEGOS
Metroid. Autor: Iván Cuerva.
War of the Ring. Autor: Ricardo Cebrián.

MANGA-ANIME
Naruto. Autor: Antonio Serrano.
Jiro Taniguchi. Autor: Alberto Moreno.
Tiger & Bunny. Autor: Miguel Rodríguez Robles.
Merupuri. Autora: Iria Gil.


ROL Y ESTRATEGIA
Vampiro la Mascarada. Autora: Andrea Peña.


MÚSICA Y POESÍA
El fin de Naminides. Autor: José María Martín. Ilustración: Wilhem Briceño. Judas Priest. Autor: Roberto Redondo.

CINE Y TELEVISI
ÓN
Vengadores. Autor: Joaquín Sanjuán. Ilustradores: Nacho Tenorio, Txanly Pérez, Triguero.
Dexter. Autor: Alberto González.
In Time. Autor: Manuel F. Bueno.
Supernatural. Autora: Laura Morales.


MISCELÁNEA
Bestiario: Mitología Cubana. Autor: Ricardo Acevedo. Ilustradores: Juan Díaz, Carlos A. Palma “Wolf”, Héctor Sánchez, Barb Hernández.
Fantasy Blogueros. Autor: Roberto Redondo.

EL VUELO DEL FÉNIX Batallón Fénix. Autor: Sergio R. Alarte. Ilustraciones: José Gabriel Espinosa.

sábado, 2 de junio de 2012

El Capitán Trueno. Salvamento arriesgado y otras aventuras (reseña)


La popular creación de finales de los sesenta y setenta TRUENO COLOR representó, pese a su gran popularidad, la mutilación y manipulación del material original del que partía. Esta nueva edición pretende reparar esa injusticia reproduciendo la versión facsímil sin alteraciones y en orden cronológico, tal y como debió aparecer en su momento. Asimismo, se rescatan las magníficas cubiertas que Antonio Bernal realizó para la colección.
(sinopsis de la editorial)

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, comentar que este volumen, el número 6 de la colección Trueno Color, comienza con una nota del editor comentando el porqué de esta colección (poco más o menos lo que pone en la sinopsis), que supongo será común en todos los volúmenes. Después, se acompaña de un interesante artículo sobre El Capitán Trueno y los Dinosaurios (1ª parte), donde dan cuenta de las apariciones de estos animales en los cuadernos apaisados del Capitán, junto con sus respectivas portadas, y datos como el título del cuaderno en cuestión, autores, y fecha de publicación... Luego, para cerrar el volumen, una amplia colección de las portadas de la colección DAN (de los cuadernos apaisados), y de trueno Color, de Antonio Bernal y de Ambrós, con las fechas de publicación; y ya, al final del todo, una ficha biográfica de Ambrós, Bernal, y Mora Todo esto, al margen de la aventura propiamente dicha, la añaden una gran valor a estos volúmenes, según mi opinión.

Y la reseña: ¿qué vamos a esperar en estos volúmenes que no conozcamos de El Capitán Trueno y otros héroes parecidos?; pues buenos muy buenos, amigos muy fieles, tanto que no dudan en dar la vida por su amigo “héroe”, novia muy bella (y que en muchas ocasiones, a pesar de ser princesas y herederas de grandes reinos, sólo sirven para que el malo de turno las rapte, y el héroe y sus amigos la tengan que rescatar), malos muy malos… Pero al menos en estas aventuras, los héroes viajan y van encontrando aliados inesperados, tanto para la lucha inevitable que sucederá, como para solucionar problemas logísticos y planificar las situaciones.

Añadámosle algo de magia (o lo que los personajes tomarán como tal, muchas veces supersticiones de las que se aprovechan tanto héroes como villanos) y tendremos el mural completo donde se desarrollarán las aventuras.

También, por supuesto, los magníficos dibujos, y la buena planificación de páginas, que hacen que la historia sea fácil de leer, y de poder leerla sin problema alguno (hoy en día, muchos dibujantes de cómics son más fabricantes de pósters que otra cosa); es decir, la narración visual es muy acertada, y esto es un gran logro, teniendo en cuenta la periodicidad con la que salían estos cuadernillos, y la adaptación a los formatos.

Una buena aventura, bien narrada, tanto a nivel de guiones, como a nivel visual, y muy bien presentada en estos volúmenes de TRUENO COLOR.

Reseña publicada en Anika Entre Libros

TRUENO COLOR; aventuras de El capitán Trueno. Salvamento arriesgado y otras aventuras (comic)
(Trueno color, 2012)
Ambrós & Victor Mora

Editorial Ediciones B
Colección Trueno Color

© Ambrós / Mora 2012
© Ediciones B, S.A. 2012
1ª Edición, 2012

Género: Cómic – Novela gráfica - Aventuras – superhéroes – Cómics Españoles / Tapa dura - Color
ISBN: 9788466651004
112 Páginas

Los Disparos del Cazador (Rafael Chirbes); reseña


Narrada en primera persona por Carlos Císcar, un constructor que prosperó durante la posguerra gracias a una serie de negocios turbios, Los Disparos del Cazador reconstruye su historia familiar y social hasta llegar a la España democrática. Viejo, solo y retirado de la vida pública, Carlos trata de reconciliarse con la memoria de un pasado lleno de conflictos y adulterios. Las miserias del narrador sirven de vehículo para que el lector conozca la mentalidad de una época y un lugar; el Madrid de mediados de siglo, en un fascinante juego de diarios cruzados entre los principales personajes de la novela. (sinopsis de la editorial)


En primer lugar, comentar que esta edición está subvencionada por la Dirección general del Libro, Archivos y bibliotecas del Ministerio de Cultura para préstamo público de Bibliotecas Públicas, y que la edición corre a cargo de Ignacio Muñoz, Doctor en Filología Hispánica. ¿Qué quiero decir con esto?; que esta es una edición con una extensa introducción que consta de semblanza biográfica del autor, comentario de otras obras, y un estudio sobre esta novela, además de otros añadidos. Además, dentro de la novela, hay unas cuantas notas a pie de página, que a veces llegan a ser un poco molestas, por la obviedad que remarcan esas veces; parece que esté dirigida a un público exclusivo de escuelas o institutos… pero bueno, con saltarse estos temas, e ir directamente a la novela, podemos solucionarlo. Y el caso es que el libro son unas escasas 141 páginas… de las que unas 44 corresponden a esta introducción/estudio (que por cierto, si lo vais a leer, hacerlo al final, que es donde debería estar situado…)

Ahora, a la novela propiamente dicha; como podéis leer en la sinopsis, se basa en el diario personal, en los recuerdos, en la memoria (de la que a veces se duda de su utilidad y/o función), de Carlos Císcar, un constructor que llegó a un Madrid de postguerra tras un matrimonio con la hija del jefe de la empresa donde trabajaba: un enlace mal visto por ambas familias. Una vez en Madrid, no duda en usar todos los medios a su alcance para prosperar, incluso renunciando a sus ideales (políticos, éticos, etc). Todo esto se ve reflejado en su diario, donde veremos cómo no acaba de encajar en el mundo de la alta sociedad de la que sí goza su esposa, su férrea disciplina, que choca con su entorno familiar, su laxa moralidad, que hace que tenga varias amantes, al tiempo que prácticamente cierre los ojos ante los devaneos de su esposa… al mismo tiempo, este diario se contrapone, “en ausencia”, con el de su hijo, del que es una respuesta al del protagonista; realmente, sólo vislumbramos unas líneas del de su hijo, pero durante toda la novela flota esa confrontación, el descubrir en ese otro diario la verdadera imagen que su propia familia tenía de él, tan alejada de la que él pretende dar en su “respuesta”.

Así, aparte de darnos una visión de esos años de España (como sucede en otras novelas del mismo autor), nos da una visión acerca de la distorsión de los recuerdos para adaptarlos a nuestra propia “realidad”, de la función de la memoria, de la huída hacia delante del ser humano ante ciertos sucesos que hacen tambalear la estructura formal de su existencia (la catarsis de la caza a la que se entrega el protagonista ante algunos acontecimientos que hacen cambiar su visión de si mismo y de la realidad que le rodea).


LOS DISPAROS DEL CAZADOR
(Los disparos del cazador, 2011)
Rafael Chirbes

Editorial Castalia
Colección Narrativa Siglo XX

© Rafael Chirbes 1994, 2011
© Edhasa (Castalia) 2011. Edición de Ignacio Muñoz
1ª Edición, Agosto 2011

Género y tags: Género: Novela Corta – Diario – Historia de España - Memorias – España – Literatura española
ISBN: 9788497403955
141 Páginas

Reseña publicada en Anika Entre Libros

viernes, 1 de junio de 2012

Reseña: Top Cómic Mortadelo y Filemon 41 y 43


Recuperan estos tomos de Ediciones B material antiguo de Mortadelo y Filemón a precios muy económicos, dado que cada tomo contiene dos aventuras completas de los dos agenes de la TIA, así como material complementario.

En concreto, el número 41 recoge las aventuras “El Sulfato Atómico” –que comenzó a serializarse en 1969, es una de las mejor valoradas, y en parte la primera película con actores reales de MyF se basa en ella-, y “Hay un Traidor en la TIA”, que comenzó a señalizarse en 1983. Incluye además la Cinemateca de la TIA, un test sobre las historietas, Los Inventos del Profesor Bacterio, etc; es decir, diverso material para complementar las aventuras principales.

Así, en resumen, un muy buen tomo que retoma alguna de las historietas clásicas de Mortadelo y Filemón, en concreto una de las más famosas, con diverso material de entretenimiento, a un precio muy ajustado

El Tomo 43, siguiendo la misma tónica, recoge las aventuras “Contra el Gang del Chicharrón”, la segunda historia larga de MyF siendo la primera “El Sulfato Atómico”; al contrario que El Sulfato, una historia de acción continuada, aquí Ibáñez utiliza una serie de historias cortas autoconclusivas, una por cada integrante de la banda, llegando a una conclusión final de historia conjunta cuando deben enfrentarse a toda la banda.

La otra historia que recoge es “El Profeta Jeremías”; de estructura similar a la anterior, pues cada profecía sería una historia autoconclusiva, aunándose al final. Dicha historia se serializó entre los años 1989/1990.

Acompañan a este volumen otra serie de material complementario, como Los Archivos de la TIA, Las Cosas de Rompetechos, Más Entradas Secretas, El Diccionario Secreto de MyF (concretamente con éste me reí de lo lindo), etc.

A estos tomos en concreto, sólo les achacaría un tamaño menor de las viñetas al que estamos acostumbrados en estos cómics, y alguna que otra diferencia de calidad entre unas planchas y otras, pero nada llamativo, la calidad de los tomos no llega a resentirse por ello.

En resumen, volúmenes muy recomendables porque por un precio muy ajustado, que recuperan las aventuras largas de Mortadelo y Filemon, desde la primera que se publicó (serializada) en 1969.


TOP COMIC MORTADELO (números 41 y 43) (comic)
(Mortadelo y Filemón, 41 y 43)
Francisco Ibañez

Editorial Ediciones B
© Francisco Ibañez 2011 número 41 y 2012 número 43
© Ediciones B 2011/2012
1ª Edición, 2011 y 2012

Género y tags: Cómic – Tebeo - Mortadelo y Filemón - España – Historieta Española / Tapa blanda - color
ISBN: 9788466647212 (número 41)
ISBN: 9788466647434 (número 43)

110 Páginas/comic

Reseña publicada en Anika Entre Libros

El Diario Oscuro I - "Philip Moonfark (de Karol Scandiu); ya disponible


En el post anterior publiqué un banner "enigmático" de la editorial NowEvolution, con la leyenda "¿Estás prparad@; la cuenta atrás ha comenzado"; pues bien, ya se puede dar a conocer la noticia:

Comienza la saga de "El diario oscuro", una novela con dosis de realidad que nos transporta a lo más sombrío. Y no, no es la típica historia de vampiros. Si buscas las consabidas andanzas de los vampiros adolescentes, esta no es tu novela. La venganza, el amor, la pasión, todo da comienzo en la creación de la autora Karol Scandiu.

Aprovecha la reserva, envíos a partir del 14 de Junio

"Grita en la soledad de la noche, los monstruos te acechan, estás sola... no vas a poder escapar de tu terrible vida, y tu alma atormentada.....
Un relato de terror, amor, de violencia explícita, de pasiones llevadas al límite, empieza una saga distinta a todas las demás. "El diario Oscuro", de Karol Scandiu. "

SINOPSIS:

Acostumbrado a la soledad y al anonimato, propios de su inmortalidad, Philip no se mezcla ni tan siquiera con los de su propia especie.
En un desafortunado encuentro con un antiguo compañero de andanzas, él salva a una humana de manos de éste. Sin saber por qué razón lo hizo, Philip se ve de pronto encadenado a la presencia de ella, una joven llena de secretos, con un horrible pasado, un presente vacío y un futuro incierto.
Jane lleva mucho huyendo, decidida a desaparecer y dejar atrás toda su vida e infancia, cuyos recuerdos están teñidos en sangre y odio.

Una niña que nunca lo fue, una inocencia perdida desde hace mucho, y lo que la depara el futuro, es tan borroso como el presente que la rodea.

¿Qué harías, si solo un verdadero monstruo fuera capaz de protegerte?

La venganza tiene un nombre, y se escribe con sangre.



RESERVA CON PRECIO PROMOCIONAL

Y ENVÍO GRATUITO EN 48 HORAS AQUÍ: http://www.nowevolution.net/product.php?id_product=76


¡¡GRITA POR "EL DIARIO" Y NO TE QUEDES SIN EL TUYO!!


¡¡VISITA LA WEB OFICIAL: CON FICHAS DE PROTAGONISTAS, ILUSTRACIONES EN EXCLUSIVA, PRIMEROS CUOTES, Y TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA SAGA!!

WWW.SAGAELDIARIO.COM


El Diario Oscuro I - "Philip Moonfark
Tamaño: 21 X 14 cm
Págs: 234
Formato o tipo de archivo: Papel
Edición: Rústica con solapas
EAN: 978-84-938690-9-0
Colección: El diario oscuro
Autor/a: Karol Scandiu
WEB: www.sagaeldiario.com
14,25 EUROS (5% DESCUENTO) PROMOCIÓN ESPECIAL HASTA EL 7 DE JUNIO
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA