viernes, 25 de mayo de 2012

Amazonas Dormidas, de Judith Bosch (reseña)


En primer lugar, comentar que esta novela de Judith Bosch trata temas muy “densos” como son la inmigración, la prostitución, el maltrato, la drogadicción, y la adolescencia. La novela es, claro está, dura en sí misma; ya lo sería tratando alguno de esos temas por separado, pero la combinación de todos ellos aumenta exponencialmente el grado de dureza. Pero la autora, consciente de ello, consigue embellecer (ojo, no “edulcorar”, sino embellecer) la lectura, mediante varias “argucias” literarias, combinando la dureza del tema, con otras fases más "dulces"; es decir, embelleciendo el tema para que no resulte tan duro.

Además, las diferentes voces que van surgiendo en la novela, cada una con su estilo y acento, aligeran también la dureza (aunque lo que ellas cuenten sea duro también), combinando a veces con un sutil toque de humor, a veces más en lo que se insinúa, que en lo que realmente se cuenta. Todo ello combinado, como no podía ser de otra forma si se quería conseguir esos cambios de registro que estamos comentando, con un elegante uso del idioma y de las herramientas literarias, embelleciendo, mediante este uso, la novela de otra forma complementaria a las ya comentadas.

Es decir, hay varias piezas que, manejadas con pericia por la mano de la autora, nos van configurando un puzzle en el que, además de lo obvio, todo lo demás nos va quedando claro. Con obvio no quiero decir que lo que nos cuenta nos parezca así, sino que en virtud de la historia, hay varias acontecimientos que se desarrollan según su lógica; pero esas otras voces, esos otros personajes -a veces en off, a veces integrantes plenos de la trama, pero cuyos pensamientos privados descubrimos de esta forma-, nos van revelando tramas secundarias, pasados de los protagonistas, recuerdos de la isla donde se desarrolla la acción, estilos de vida de hace unas décadas contrapuestos a los actuales, etc. Asimismo, muchas veces los propios sentimientos de los protagonistas, a pesar de la dramática situación en la que se encuentran (unos más que otros, evidentemente, pero todos en esta novela portan su pesada carga de una manera u otra), son positivos, y consiguen también descargar parte de la tensión; sin embargo, otras veces esa misma tensión se desborda, y anega con los personajes, cosa lógica dado el tema que se trata.

No voy a comentar nada más sobre la trama en sí misma, más que lo que pone en la contraportada del libro, que es un extracto del principio de la novela; y no lo voy a hacer porque me resultaría difícil no caer en spoilers intentando explicar la trama en general, y su final, porque me pondría a contar las emociones, los personajes que aparecen en segundo plano, las descripciones, etc y al final destriparía toda la trama. Sólo comentar, para finalizar, que AMAZONAS DORMIDAS, está muy bien escrito, y expresa lo que tiene que expresar. Porque, como me comenta la propia autora: “intenté poner todos los medios posibles para no frivolizar, no despertar morbo insano, no dramatizar; en definitiva, no quedarme en la superficie por aprovechar la dureza y las "sensibilidades" que despiertan los temas que trata el libro”.

Recomendable, no lo dejéis pasar si os interesan los temas que hemos comentado.

Sinopsis Editorial:

Un sueño huidizo fue cubriendo la piel de Leila con una pegajosa capa de barniz ácido y humeante.

Respiró hondo y, de pronto, pudo sentir como los miedos iban entrando en su cerebro igual que pájaros alborotados huyendo del ruido.

Por fin, ya vencida, alargó la mano hasta la mesa de noche, agarró su caja de cigarrillos, se levantó de la cama, fue hasta la cocina para beber agua, entró en el salón y subió las persianas.

La calle nos e había movido de sitio, ni las mujeres ni las risas estrepitosas ni el olor a cemente maltratado que se pegaba contra el cristal de la ventana.

Ella seguía teniendo dieciséis años y doce más por delante, como mínimo, para acabar el bachillerato, empezar la licenciatura, superar toda suerte de exámenes y entrar por la puerta gritándole a la Negra: “Recoge tus cosas que nos vamos de aquí”

Editorial 23 Escalones http://www.23escalones.com/, 2011


Ilustración de la portada, Cristina Ruano Ansina

ISBN:9788415104735
214 Páginas

"Legendarium" recopilación de cuentos de fantasmas, asesinos, y sacamantecas


‘Legendarium’ recopila 26 relatos inspirados en leyendas españolas

La obra, que se presenta en cuatro volúmenes, ha sido compilada por Javier Pellicer y Rubén Serranopara el arranque de la marca Tombooktu.

Coincidiendo con la aparición de un nuevo sello en el panorama editorial español, Tombooktu (perteneciente a la veterana editorial Nowtilus), sale estos días a la venta el primer volumen de ‘Legendarium’, una antología de relatos inspirados en leyendas tradicionales y urbanas de toda la geografía española.

La colección, que se compone de cuatro libros, ha sido compilada y dirigida por Rubén Serrano (conocido por dirigir exitosas antologías en colecciones como la ‘Línea Z’ de Dolmen Editorial, ‘Crónicas de la Marca del Este’ o ‘Los Mitos de Cthulhu’ de Edge) y Javier Pellicer (que triunfa actualmente con su novela histórica ‘El espíritu del lince’).

Los tres siguiente volúmenes se irán poniendo a la venta en meses sucesivos, saliendo al final un único tomo con toda la obra completa. Además, los lectores pueden adquirirla tanto en formato digital como en papel.

El objetivo de la colección es el de acercar al lector muchas de las leyendas tradicionales y urbanas que se extienden por toda la geografía nacional, haciendo su particular homenaje al legendarium español a través de un total de veintiséis relatos basados en historias populares.

‘Legendarium’ cuenta con la participación de destacados prosistas, como el criminólogo Ivan Mourin (colaborador del programa ‘Cuarto Milenio’ y autor de la novela ‘Niños Perdidos’ o la de inminente aparición ‘Resurrección. Crónicas del Caído’) o el historietista y escritor Javier Cosnava (autor de conocidas novelas gráficas, como ‘Mi Heroína’ o ‘Un Buen Hombre’, y de novelas como ‘De los Demonios de la Mente’ o ‘Diario de una Adolescente del Futuro’), así como otros autores pertenecientes a H-Horror y a la Asociación Española de Escritores de Terror ‘Nocte’. De esta última destacan Juan Ángel Laguna Edroso, su actual presidente, y David Jasso, fundador y presidente de honor.

“Legendarium es una antología de relatos que pretende seguir alimentando el imaginario popular con historias fabulosas, cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, éstas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad. Sólo buscan proporcionar una nueva vuelta de tuerca a algún tema ya existente, trastocando deliberadamente la historia original en la que se asienta para dar paso a una nueva versión. Y todo ello con un fin meramente recreativo, para entretener y divertir al lector con nuevas mentiras literarias que, sin embargo, recobran el verdadero origen etimológico de la palabra leyenda: obras para ser leídas”.

http://www.facebook.com/CuentosLegendarium

Legendarium I

¿Quién duerme bajo tu cama?; Iván Mourin

El teléfono; David Jasso

El loco del bisturí; Ángel Villán

La masía; Pedro L. López

La virgen de la Paloma; Nuria C. Botey

Mariquilla; Tony Jiménez

La estaca; Anna Morgana Alabau

Compiladores: Rubén Serrano y Javier Pellicer

Formato: 13 x 20 cm

Páginas: 96

Precio ebook: 2. 95€

Precio papel: 9.95€

ISBN ebook: 978-84-9967-384-4

ISBN papel: 978-84-9967-383-7

miércoles, 16 de mayo de 2012

miNatura 119 (aporto 5 relatos cortos)


Acaba de aparecer, para su descarga en pdf, el número 119 de la Revista Digital de lo Breve y lo Fantástico #119 Dossier: El día en el que abandonemos la Tierra.
En ella aprecen unos cincor elatos cortos míos, que paso a resaltar en el sumario.

La dirección de descarga:

Pulsa aquí para descargar la Revista Digital miNatura 119 en .pdf

Y para el próximo número:

GUERRAS FUTURAS

Colaboraciones hasta el 25 de junio.

MINATURA 119: EL DÍA QUE ABANDONEMOS LA TIERRA:

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea

Portada: The Earth in your eyes por Karol Scandiu –seud.- (España)
Diseño de portada:
Carmen R. Signes Urrea (España)
Colaboraciones:
minaturacu@yahoo.es

Sumario:
1/ Portada: The Earth in your eyes/ Karol Scandiu –seud.- (España)
2/ Editorial
3/ Bases del X Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2012
6/ Sumario
7/ Miedos, Mentiras y Tinta china: A tener en cuenta/ Rubert (Brasil)
9/ Entrevista: El Yelmo de Sergio R. Alarte
15/ Error/ J. Javier Arnau (España)
15/ ¡Comprobado!/ Mary Cruz Paniagua (República Dominicana)
15/ Noticia filtrada/ Omar Martínez (Cuba)
16/ Transmisión interrumpida por interferencia solar/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
17/ Revancha/ Lilymeth Mena Cruz (México)
17/ Maletas/ Jorge Asteguieta Reguero (España)
18/ No sé a dónde ir, pero sé que no voy por allí/ Marcelina Leandro (Alemania)
19/ El día que abandonaron La Tierra/ Tanya Tynjälä (Perú)
19/ Un día de estos/ Alexander Foxx (Italia)
20/ Hijos de las estrellas/ Carlos A. Duarte Cano (Cuba)
21/ La pesadez de la claridad/ Liliana Savoia (Argentina)
22/ Santuario/ Francisco José Segovia Ramos (España)
22/ La Rebelión de la Tierra/ Deisy Toussaint (República Dominicana)
23/ Alientos/ Egaeus Clemens –seud.- (Cuba)
23/ Exploradores/ Luisa Hurtado González (España)
23/ Cuando ya no esté/ Patricia O. (Patokata) –seud.- (Uruguay)
24/ Qué tristeza/ Esteban Moscarda (Argentina)
24/ Partida/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
24/ Don Verídico abandona la Tierra/ José María Marcos (Argentina)
25/ Descanse en Paz/ Azahara Olmeda Erena (España)
26/ Umbra/ Marco Manuel Ruiz (Colombia)
27/ El polizón/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
28/ El gran incendio/ Moisés Santana Castro (Republica Dominicana)
28/ El regazo/ Omar Martínez (Cuba)
29/ En vela/ Lilymeth Mena Cruz (México)
29/ Leyes y olvidos/ Liliana Mabel Savoia (Argentina)
30/ Y ahora quién contará historias/ Juan Antonio Román (España)
30/ Pandora/ Lauristely Peña Solano (República Dominicana)
31/ Aniversario/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
32/ Odio las despedidas/ Juan Guinot (Argentina)
32/ Exposición/ Omar Martínez (Cuba)
33/ Asqueado/ José A. García González (Argentina)
34/ La nave espacial/ Mª del Socorro Candelaria Zarate (México)
34/ Evacuación/ J. Javier Arnau (España)
35/ La Estación Marte / Jaime Melendez Medina (México)
35/ Conexión Uritorco/ Luciano Doti (Argentina)
36/ Nómadas/ Francisco José Segovia Ramos (España)
37/ No tengas miedo, mira a los lejos…/ Egaeus Clemens –seud.- (Cuba)
37/ Brindis por un Nuevo Mundo/ Manuel Santamaría Barrios (España)
38/ Un acontecimiento no reportado/ Claudio Leonel Siadore Gut (Argentina)
39/ Goodbye cruel world/ Felipe Manuel ortega Cecilio (España)
40/ Lo que se necesita/ Martín Andrés Hain (Argentina)
40/ Ensayo/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
41/ Piloto/ J, Javier Arnau (España)
41/ Un olvido doméstico/ María Isabel Redondo Hidalgo (España)
41/ La primera memoria/ Rodolfo Baéz (República Dominicana)
42/ Navidad numérica/ Paloma Hidalgo (España)
42/ Sólo tres palabras/ William Ernest Fleming –seud.- (España)
43/ Xenofobia/ Pedro Manuel Alonso Da Silva (España)
43/ Atardecer en llamas/ Víctor M. Valenzuela (España)
44/ Y llega el silencio/ Pere J. Martínez (España)
45/ Cuentos temporales: El hombre/ Graciela Marta Alfonso (Argentina)
46/ Atardecer/ Vidal Fernández Solano (España)
47/ Cuando abandonemos la Tierra/ Aída Albiar García (España)
48/ El día en que NO abandonemos la Tierra/ Israel Santamaría Canales (España)
49/ Ciudadano Nº 1/ Jorge Asteguieta Reguero (España)
49/ Una pregunta indiscreta/ Francisco José Segovia Ramos (España)
50/ Los poderosos/ Esteban Moscarda (Argentina)
51/ Escoria/ J. Javier Arnau (España)
51/ Renacer/ Natalia Viana Nebot (España)
51/ Encuentro cercano/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
52/ El pie de mi hermana/ Juan Manuel Valitutti (Argentina)
53/ El mañana y el mañana/ Pedro López Manzano (España)
53/ Hijos de Caín/ Carlos Díez (España)
54/ Génesis 6-9/ David Moreno Sanz (España)
55/ Evacuación/ Cristina Jurado Marcos (España)
56/ Espacio vital/ Javier Arnau (España)
56/ La otra Tierra/ Esteban Moscarda (Argentina)
56/ Cuando los Mundos Chocan (Segunda parte)/ Francisco José Segovia Ramos (España)
57/ Tierra 2.0/ Luisa Hurtado González (España)
57/ Cuento de hadas con final feliz/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
57/ Éxodo/ Azahara Olmeda Erena (España)
58/ ¿Cuánto pesa tu alma?/ María Isabel Redondo Hidalgo (España)
59/ Punto y final/ Rubén Gozalo (España)
59/ Polvo eres/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
60/ La huida terrenal/ Nicolás Jarque Alegre (España)
60/ Los cuervos me visitan/ Texy Cruz –seud.- (España)
61/ Júpiter de arena/ Majo López Tavani (Argentina)
62/ La despedida de la fuerza de gravedad/ Odilius Vlak –seud.- (República Dominicana)
62/ La vacuna/ Juan José Tapia (España)
63/ Líder en el mercado/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
64/ Hacia la Contratierra/ Francisco José Segovia Ramos (España)
64/ La despedida/ Carlos Feinstein (Argentina)
65/ Difíciles aterrizajes/ Jorge Zarco Rodríguez (España)
65/ Lo que dejamos atrás/ David Gambero/ (España)
66/ Lentejuelas/ Claudio G. del Castillo (Cuba)
66/ La última cobardía/ David Reche (España)
67/ Desconocidos/ Paloma Hidalgo Díez (España)
68/ Póster: El día en que abandonemos La Tierra/ Tico –seud.- (España)
69/ La Biblioteca del Nostromo
77/ Sobre los autores e ilustradores
101/ Contraportada: Fin del Mundo/ Mauricio Hitner (Argentina)

Sobre los ilustradores:
Pág. 1
The Earth in your eyes de Karol Scandiu –seud.- (España).
Pág. 4
X Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2012 (Cartel) de Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Pág. 7
Miedo, Mentiras y Tinta China: A tener en cuenta de Rubert (Brasil)
Pág. 14
Biblioteca del Nostromo (logo) de Komixmaster (España)
Pág. 15
The frrelancer de Armin Prucha-Stocker (Austria)
Pág. 20
El Día en que abandonemos La Tierra de Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Pág. 23
Chica dragón de Guillermo Romano (Argentina)
Pág. 25
s/t de Armin Prucha-Stocker (Austria)
Pág. 27
s/t de Javier Arrés (España)
Pág. 31
s/t de Glen Collins (USA)
Pág. 33
Goteras de Yolyanko William Argȕelles Trujillo (Cuba)
Pág. 35
Cerro Marte de Jaime Melendez Medina (México)
Pág. 38
Sf speed de Lukasz Matuszek (Polonia)
Pág. 41
Space Cubes de Joan Gonzalvez (España)
Pág. 45
Galaxia extrema 1 de Marta Graciela Alfonso (Argentina).
Pág. 47
Say no good de Oliver Wetter (Alemania)
Pág. 50
Cuando dejemos La Tierra (smile 2) de José Castillo (Colombia)
Pág. 54
s/t de Armin Prucha-Stocker (Austria)
Pág. 61
Drive On de Nathan Ota (USA)
Pág. 68
El Día en que abandonemos La Tierra de Tico –seud.- (España)
Pág. 101
Fin del Mundo de Mauricio Hitner (Argentina)

lunes, 14 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

Antología LÍBIDO MÁXIMA, en Albis Ebooks


Desde Albis Off/Albis Ebooks podéis descargar la antología de relatos de contenido sexual LÍBIDO MÁXIMA, con los autores: Pablo López, Isabel Ali, David Braña, Yolanda Camacho, Miguel Ángel Naharro y Nuria C. Botey & Pablo Castro.

La portada y dibujos interiores corren a cargo de Rodolfo Valenzuela (Komixmaster), el diseño es de Anabel Zaragozí, y la maquetación de Carlos Sueiro.

Descargas desde: Líbido Máxima

jueves, 10 de mayo de 2012

En la feria del libro con...

Fotografía del pasado sábado 5 de mayo, comida durante la feria del libro con:
Javier Arnau (me), Carmen Redón Pomar, Juan Miguel Aguilera, José Carlos Somoza, Anika Lillo (Anika Entre Libros) y Verónica Leonetti. Al otro lado de la cámara... Joe Álamo, Carmen cabello, Jose Manuel Sanleon Ferriol y Sergio R. Alarte.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

REVISTA PLANETAS PROHIBIDOS 4

PARA DESCARGAR EN PDF, EPUB, O LECTURA ONLINE, EN ESTE ENLACE: PLANETAS PROHIBIDOS 4.

PARA ACCEDER A TODOS LOS NÚMEROS DE LA REVISTA, DESDE ESTE OTRO ENLACE.

Y EL BLOG, PLANETAS PROHIBIDOS, CON NOTICIAS, ARTÍCULOS,RESEÑAS, ETC, PINCHANDO AQUÍ.

ÍNDICE

03/ EDITORIAL, por Jorge Vilches

ESPECIAL LITERATURA JUVENIL

05/ LA GRANDEZA DEL “PARA TODOS LOS PÚBLICOS”, por Carmen Cabello.

09/ ENTREVISTA A SUSANA VALLEJO, por Sergi Viciana.

12/ CUANDO ELLA ME MIRA, por Anabel Botella y David Agundo.

15/ LOS SUEÑOS DE EGIPTO, por Aida García Albiar y Karol Scandiu.

20/ EDIMBURGO, por J. M. Vilar Bou y Anabel Zaragozí.

24/ LA LECCIÓN, por C. Arnau y Karol Scandiu.
26/ CÓMIC. KRISPA, por Pedro J. Cifuentes.
27/ CÓMIC. ONDAS FRAGUIANAS, por Fraga.

EL NÚMERO 4

UN AUTOR, Alexis Brito.

30/ Entrevista, por Carlos Daminsky.

34/ UN AGENTE EJECUTOR, por Alexis Brito y CAESAR (César Herce Díaz).

ARTÍCULOS

54/ LOS VIAJES EN EN EL TIEMPO, por Lino Moinelo.

56/ DOCUMENTAL SOBRE GEORGE LUCAS, por Jorge Zarco.

58/ CIENCIA–FICCIÓN EN EL CINE: EL AVE FÉNIX QUE SIEMPRE RENACE, por Gabriel Romero.

RELATOS

61/ BIENVENIDOS A LA NWT, por Carmen Rosa Signes.

63/ EL ERRANTE, por Carlos Paez y Raffo.

68/ IGNÍFAGOS – por Ramón San Miguel y Javier Pauner.

81/ LA ESTRELLA DE LA ÚLTIMA NAVIDAD, por J. M. Brown y David Montero.

86/ LLEGARON CON EL SOL, por Joseba Iturrate y Pablo Uría.

90/ REVELACIONES, por Yunieski Betancourt y Komixmaster.

94/ PALABRA DEL SEÑOR, por Laura López Alfranca y J. A. Marchán.

102/ TRAS EL LADO OCULTO, por Carlos Dopico y David Velázquez.


CÓMIC

107/ MUNDO ROBOT


110/ NOVEDADES EDITORIALES Y CINEMATOGRÁFICAS

jueves, 3 de mayo de 2012

La telaraña entre los mundos (Charles Sheffield); reseña


LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS
(The web between the worlds, 1979)
Charles Sheffield


ARGUMENTO

Régulo, el hombre más poderoso del sistema solar, así como un gran ingeniero espacial, contrata a Rob Merlin, el mejor ingeniero de grandes estructuras terrestres, para construir un ascensor espacial. Pero tanto uno como otro encierran secretos que harán que la relación entre ellos se torne bastante inusual, y que la construcción de la megaobra espacial sufra las consecuencias de dichas tiranteces.

Entre la trama repleta de aventuras y suspense, encontraremos una ciencia ficción verosímil, poderosa, llena de sentido de la maravilla, que conjuga los estudios sobre el ascensor espacial, con las especulaciones características de Charles Sheffield.

RESEÑA

Charles Sheffield , escritor (y físico) de origen británico, fue considerado uno de los representantes de la ciencia ficción dura; esto es, la “caracterizada por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la historia.” A veces, esta relevancia se da en detrimento de la calidad literaria de la obra, y por eso muchas veces se han creado controversias entre la Ciencia Ficción “Dura” y la “Literaria” (esto es, la que presta más atención a la calidad literaria que a los detalles científicos). Pero en mi opinión, esta confrontación es artificial, y realmente se debe más a la calidad del autor en cuestión que a otros factores externos, incluyendo la formación académica del escritor.

En este caso, a pesar de encontrarnos con una obra de ambientación “hard”, escrita en 1979, Sheffield dota a la trama principal (la construcción del ascensor espacial) de unas tramas secundarias lo suficientemente atractivas como para que la parte dura no llegue a cansarnos. Además, esta parte dura de la historia está bastante bien llevada por el autor, sin excesos ni farragosas explicaciones (como a veces suele suceder en este tipo, llamémosle subgénero, de la ciencia ficción). Es cierto que alguna que otra explicación científica, por el momento y los personajes que la comentan, puede parecernos un poco “forzada”, pero realmente prefiero esto que no unas explicaciones adicionales a modo de comentarios al final del libro, como también se suele dar a veces (considero que si tienen que explicarlo después de acabar la novela, es que no han sabido hacerlo antes, o que son demasiado técnicas para el común de los lectores).

En este mismo libro, en el artículo "Ponga un Ascensor en su Planeta, de Cristóbal Pérez Castejón y Jacobo Cruces Colado", hay una sección en la que hablan de otras novelas que tocan el mismo tema, y hay algunas que ya tenía en mente al pensar en esta reseña, en la que la trama se basa prácticamente en la construcción del ascensor, y poco más, son lo que nos sabe a muy poco (y diría más; algunas novelas de ese estilo se quedan en la trama de la construcción del artefacto en cuestión, sin ir más allá, con lo que a veces parecen “incompletas”.

Tras todo esto, resumir que esta novela de Charles Sheffield, con un fondo de Ciencia Ficción Dura, maneja unas tramas secundarias –alguna de ella también entroncada en la CiFi Hard, pero más ligeramente- que, sin ser muy potentes (recordemos que fue publicada en 1979), sí dotan de un interés adicional al tema principal (con el que confluirán), haciendo que la lectura soporte un par de niveles adicionales, lo que beneficia mucho el conjunto.

El libro se complementa con el comentado artículo de Castejón/Colado sobre los ascensores espaciales -un interesante comentario sobre la posibilidad de construcción, cómo, donde, elementos de seguridad necesarios, su existencia en otras obras de ficción, etcétera-, y un comentario de Charles Sheffield, datado en 1988, donde da su punto de vista de cómo se construiría en esos momentos el ascensor espacial, en contraposición a cómo lo ideó cuando escribió la novela.


Editorial AJEC
Colección Arrakis Ficción
© Charles Sheffield 1979
Traducción de Diana Muñiz
1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788415156260
240 Páginas


Reseña publicada en la web Anika Entre Libros

martes, 1 de mayo de 2012

I Jornadas de Cómic de Valencia (12-20 de mayo)


Del 12 al 20 de Mayo, se celebrará en Valencia la I Jornada de Cómic, con autores como Paco Roca, Jordi Bayarri, Rafa Fonteriz, etc.

Exposiciones, clases magistrales, encuentros,
etc.

Creada por la Asocicación Valenciana del Cómic, cuenta con el patrocinio de
FUNDACIÓN DIVINA PASTORA y colaboran FNAC, IMÁGENES COMIC, GENERACIÓN X, FUTURAMA, GOTHAM y METROPOLITAN CÓMICS.

NUEVO TRAILER (EN INGLÉS) DE BATMAN 3

El nuevo trailer (algo así como el tercero) de "El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace"; en teoría, en el estreno de "The Avengers" en USA, debe de salir otro...


CENITAL, de Emilio Bueso, opinión/reseña


Hace unos dias publicamos aquí mismo un artículo sobre la presentación, en el Tiramisú Entre Libros celebrado en Bibliocafé Valencia, de la novela CENITAL, de Emilio Bueso, y de la recopilación de relatos INSOMNIA, de Nocte/AJEC, seleccionados por Joe Álamo (ver un par de post más abajo). En dicho artículo, ilustrado con las fotografías de Verónica Leonetti, incluíamos también una primera aproximación a la novela de Emilio, a cargo de Noemí Fernández García; pues bien, ahora os presentamos la reseña, u opinión, oficial de la novela. En breves días publicaremos también la de INSOMNIA.

Aquí os dejamos con reseña comentada:

CENITAL, de Emilio Bueso

¿Es cenital una novela de terror?; ¿y de personajes? ¿Es una distopía, o el autor nos está avisando de un futuro que podemos tener realmente muy próximo? ¿Está el argumento más cercano, como algunos críticos han dicho, a “La Carretera”, o tal vez más a películas como “Mad Max”?; la respuesta a todo esto: Emilio Bueso nos ha entregado una muy buena novela en la que se nos plantea un futuro muy negro, pero basado en hechos y datos reales que podemos leer en los periódicos, y ver en las noticias… a veces, porque la censura es otro tema del que ocuparse. Y esto es tanto más real como que a la vez que estaba leyendo esta novela, leía en cierto periódico digital cosas prácticamente idénticas en la realidad. Y, por eso, podríamos decir que el libro de Emilio es de miedo, de mucho miedo; y, además, porque salen monstruos: el ser humano llevado al límite (incluso sobrepasando) de sus capacidades, se convierte en un monstruo para sus semejantes: o puede convertirse, porque tal vez se de el caso inverso y se reconvierta en un apoyo y una ayuda para sus semejantes.

Y de esto va la novela, por eso decimos que es una distopía, una novela de personajes, de terror hacia lo que un futuro en manos de los actuales dirigentes (apuntemos aquí políticos, banqueros, multinacionales, etc) nos puede deparar.

La novela va alternando capítulos sobre la ecoaldea que Destral (personaje principal) y sus allegados fundan tras una brutal crisis de petróleo que deja a la humanidad casi colapsada, con presentación de los personajes (qué eran, a qué se dedicaban, y en qué se han reconvertido tras su llegada a la ecoaldea), extractos de la web del propio Destral desde antes del colapso –en la cual iba avisando dando datos concretos, e intentando reclutar gente para su proyecto-, hasta la fundación de la ecoaldea, y citas que alternan políticos, personajes de películas, científicos, etc.

Con esta estructura, el autor va desarrollando la trama, haciendo que conozcamos a los diferentes personajes, y que tomemos conciencia del porqué de ese desarrollo; es decir, mediante los extractos de la web y correos, las citas de personajes, y la historia personal de cada miembro de la ecoaldea (o algunos que no viven allí, pero colaboran con ellos), vamos siendo testigos de cómo se ha llegado a esa situación, qué está pasando en el resto del mundo, y cómo están las cosas. Al mismo tiempo, somos conscientes del grado de dificultad que implica mantener una pequeña sociedad autosuficiente, los problemas que tienen que afrontar día a día, tanto dentro como fuera “de sus fronteras”.

Comentamos que es una novela de personajes porque mediante esas historias personales vamos conociendo a todos los personajes relevantes de la novela, con los “nicks” con los que eran conocidos en la red; cada lector se identificará, o tomará más carió, o empatizará, más con uno/s que con otro/s, por eso Emilio nos entrega un buen puñado de personalidades diferentes que, debido a las circunstancias, se ven “obligados” a colaborar. Y entre ellos, Destral, el que comenzó con todo, el que empezó a reclutar gente en la red, el líder que no quiere ser lider, pero a veces actúa como un brutal mesías , mientras que otras tiene que asumir el papel de protector de toda la aldea.

La novela, que acaba un poco anticlimáticamente –un poco abruptamente, lo que realmente enlaza con el contenido de la misma; es decir, es un final adecuado a la novela, aunque en un principio pueda resultarnos algo chocante- tiene una revelación final sobre un personaje, Destral, que hace que, tal vez, nos replanteemos la forma de verlo que hemos tenido durante todo lo anterior.

Las novelas anteriores de Emilio, “Noche Cerrada”, “Diástole”, se basaban en el terror- así como alguno de los relatos que he podido leer-; en esta, novela apocalítica, distópica, el estilo del autor obviamente cambia algo del registro literario, pero no tanto como pudiéramos creer, dado que la estructura que comentamos anteriormente da pie a que pueda jugar (aunque no se recree en ello) con los estilos, aunque predomine el seco, duro (por ejemplo, las publicaciones de Destral en la web así lo testimonian, así como la mayoría de pasajes de la ecoaldea y otros momentos), con otros más “líricos” (en alguna de las historias personales de los personajes que nos va presentando).

En resumen, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con (y leer) este libro.

Cenital
Editorial: Salto de Página
Autor: Emilio Bueso
Páginas: 288
ISBN: 978-84-15065-26-5
(Reseña aparecida en PLANETAS PROHIBIDOS)
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA