domingo, 29 de abril de 2012

El Espíritu del Lince (Javier Pellicer), presentación en Sagunto


El próximo día 10 de mayo de 2012, Javier Pellicer estará presentando su novela de corte histórico "El Espíritu del Lince" (basado en la invasión cartaginesa de las tierras valencianas), en la Biblioteca Municipal de Sagunto - Plaza Cronista Chabret nº20- a las 20:00 h. (centro del pueblo, plaza del mercado, al lado del Ayuntamiento, para los que no conozcáis la localidad).

En este enlace podéis entrar al anuncio del acto dentro de la agenda de la web del Ayuntamiento de Sagunto (localidad donde se localizan algunas de las escenas de dicho libro ;) )

Leer primer capítulo online


​ "Tras comenzar su trayectoria literaria en trabajos "undergound" de fantasía y thriller, Javier pellicer (Benigànim, 1978) da el salto a la novela històrica con la publicación de " El espíritu del lince" que, basándose en hechos y datos reales, recrea de forma fantástica el enfrentamiento de dos caudillos de la antigüedad como el cartaginés Aníbal y el íbero Icorbeles."

sábado, 21 de abril de 2012

Crónica presentación Cenital e Insomnia en Valencia (y reseña)

Presentación CENITAL e INSOMNIA (Tiramisú Entre Libros)

TIRAMISÚ ENTRE LIBROS VALENCIA
Texto: J. Javier Arnau.
Reseña CENITAL: Noemí Fernández García
Fotos: Verónica Leonetti http://www.veronicaleonetti.com/

El sábado 14 de Abril se celebró un acto de la asociación Tiramisú entre Libros en la librería Bibliocafé de Valencia . En dicho acto, se produjeron las presentaciones de los libros CENITAL, de Emilio Bueso (edit. Salto de Página ) e INSOMNIA, (edit. AJEC). La presentación de la novela CENITAL, corrió a cargo de Anika Lillo (Anika Entre Libros) y del propio autor, Emilio Bueso (Noche Cerrada, Diástole, Cenital); la del libro de relatos INSOMNIA, de AJEC/NOCTE , estuvo a cargo del seleccionador de dicha antología (y colaborador de la misma con un relato), Joe Álamo, y de algunos de los autores incluídos en la misma (Alfredo Álamo, Sergio Mars, y Emilio Bueso).

Comentar que en este mismo artículo vamos a incluir una pequeña reseña de la novela de Emilio Bueso, en espera de poder ampliarla en breve, y que INSOMNIA está en proceso de lectura y reseña, dado que hace un par de días (justo a tiempo para este Tiramisú valenciano) recibimos un ejemplar por parte de AJEC.
El acto comenzó con Jose Luis, de Bibliocafé comentando las diversas actividades que se iban a suceder a lo largo de la tarde.
Después,
Anabel Botella, como “representante” de la asociación Tiramisú Entre Libros comentó brevemente cómo se originó dicha asociación, que se iba a realizar un sorteo de dos lotes de 8 libros cada uno, cedidos por la editorial 23 Escalones, y que en la pau
sa entre ambas presentaciones, después del sorteo, degustaríamos el postre que da nombre a la asociación (y unas galletas cocinadas por Juanjo Grau… lo que no recuerdo si el Tiramisú lo preparó él también).

Empiezan las presentaciones propiamente dichas, con Anika Lillo y Emilo Bueso hablando sobre la novela CENITAL, de éste último. Se trata de una distopía, que nos presenta una sociedad muy cercana (año 2014) que ha colapsado debido a los problemas energéticos que, desde hace tiempo, estamos vislumbrando. Comentan ambos, sobre todo Emilio, que el verdadero terror es eso, más que los “monstruos” que podemos encontrar en otros libros (incluídos los anteriores de Emilio). Y razón tienen en que los terrores cotidianos y cercanos, tanto en tiempo como en espacio ( escasez de combustibles fósiles, economía mundial colapsada, una posible Marina D’Or en ruinas, etc), son los que más nos deben asustar, más que vampiros, fantasmas, etc. Por la formación técnica de Emilio, además de la presentación de la novela, la presentación se torna en una interesante diálogo con los asistentes acerca de posibilidades para encarar esta senda que, realmente, estamos recorriendo; se habla de las energías alternativas, de las renovables, de la nuclear, así como de ingeniería genética (aprovechando que se encontraba presente Sergio Mars, biólogo de formación). En la breve reseña que os adjuntamos (como decimos, en espera de poder realizar una más en profundidad) hallaréis más datos de la novela que además, tal como la definen los que ya la han podido leer, se trata de un relato coral, una novela de personajes.

Acabada la presentación, y antes de entrar en la siguiente, se procede al sorteo de los dos dotes de libros de la editorial 23 Escalones, y a degustar el tiramisú y las galletas, mientras el autor procede a la firma de libros.
Posteriormente, toman su lugar en la mesa Joe Álamo, Alfredo Álamo (ninguna relción, aparte de su faceta de escritores), Sergio Mars, y Emilio Bueso. Comienza, como seleccionador y autor de la antología, Joe Álamo. Comenta que fue una idea que le expuso a Raúl Gonzálvez, editor de AJEC, el publicar una antología de los miembros de NOCTE; pero de relatos que hubieran ganado o sido finalistas en alguno de los certámenes de género fantástico. Tomada la palabra, por turnos, por el resto de componentes de la mesa, cada uno nos habla de cómo surgió el relato en cuestión; básicamente comentan, en principio, lo mismo que podéis encontrar en el libro, al lado de sus biografías. También comentan, brevemente, alguno de los relatos de los compañeros de NOCTE incluídos en esta antología, como por ejemplo el de Roberto Malo, Javier Quevedo, etc. Como en breve publicaremos la reseña, dado que el libro –como comentamos más arriba- está en proceso de lectura para su reseña, os remitimos a esa futura crítica.

Reseñar la presencia de algunos autores, reseñadores, y habituales tales como Juanmi Aguilera, David Mateo, Anabel Botella, Marta Querol, Juan Vicente Ortuño, Noemí Fernández, Aída Albiar, Jose Manuel San Ferriol, Juanjo Grau, Alx Crll, etc.


BREVE RESEÑA DE CENITAL, de Emilio Bueso (por Noemí Fernández García):

La primera vez que ví a Emilio Bueso me dije “yo quiero leer lo que él escriba”; hoy casi un año y dos novelas después sigo pensando lo mismo. Cenital. Emilio Bueso.

Se me ocurren mil razones para no escribir esta reseña. Para empezar tendría que escribirla en mayúsculas, porque pese a sus trescientas páginas escasas (escasas para las modas actuales) Cenital es una novela Grande. Con una prosa cuidada y unas verdades como templos. Otra de las razones sería la pobreza de mi vocabulario para hablar de cosas tales como distopías, alegatos contra la sociedad de consumo, crisis económicas y energéticas y todos estos temas que el autor maneja con una soltura insultante para esta mediocre mente que es la mía.
Pero sobre todo porque temo no saber transmitiros todo lo que me aportó a mí la lectura de esta novela, su esencia. Y es que sí, Cenital es todas estas cosas complicadas pero también es una novela de personajes, si tal calificativo merece ese loco idealista que acampó en Sol el 15M con la esperanza de que todo cambiase, esa Nini que no encuentra su sitio en esta sociedad podrida, ese adolescente que se ve desbordado por la brutalidad de la vida que le ha tocado, esa mujer que dice hasta aquí. Personajes que podrían ser nuestro vecino de al lado.
A todos ellos Emilio consigue meterlos en un mismo lugar viviendo una misma situación , haciendo de ello algo coherente cuando ya nada lo es.
Y como no, Cenital es una historia de miedo, de terrores primarios, en ella no huiremos de monstruos ficticios , muy al contrario nos vamos a enfrentar a la posibilidad de un mundo desolado, a la falta de agua y alimentos, a la inseguridad del día siguiente a este.

Dividida entre el deseo de salir corriendo tras su protagonista, mesías del Apocalipsis, o tacharlo de loco fatalista y mirar hacia otro lado, me sorprendo viendo que mal que bien he conseguido hacerlo, he escrito esta reseña. Solo un consejo antes de poner el punto final: leedla. Leedla con la mente abierta, disfrutando de ese lenguaje tan acorde con lo que se nos cuenta, directo, brutal en ocasiones, porque todo esto podría hacerse pronto realidad pero por ahora es solo una novela.

Una Gran Novela de Emilio Bueso

(ArtíAcUlo aparecido originalmente en PLANETAS PROHIBIDOS)

IRA DE TITANES (opinión de Carlos Arnau Moreno)

IRA DE TITANES

Cuando ví “Furia de Titanes” sobre todo porque era en 3D, y hacía poco que “Avatar” hacía furor en el cine, me quedé decepcionado. La historia me aburrió, y a estas alturas no hace falta hablar del mal uso de la tecnología 3D.
Al ver los carteles de su secuela, lo primero que pensé fue; ¿hace falta? Las fotografías de las imágenes hacían parecer que esta parte iba a ser superior (bastante) a su predecesora. Decidí, pues, darle una oportunidad, sobre todo porque leí en las revistas de cine información sobre el director, los actores y el guión. La verdad, tenía buena pinta y, con esos antecedentes, aproveché para volver a ver “furia de Titanes”, en mi casa y sin aquel 3D chapucero, y esta vez pasé un buen rato.


Con todo eso, me aventuré al cine; compré mi entrada para la proyección en 3D (la Warner, en estos tiempos de crisis, sigue con su política de que todas sus películas sean las más caras de ver, y no tengan descuentos ni siquiera el día del espectador; un aplauso, seguir así, chicos de la Warner), compré mis palomitas y mi refresco, y me preparé para disfrutar de la película.
Un 3D decente, con algunos momentos muy bien logrados, una historia bastante aburrida, con un refrito de películas del mismo tema, con momentos y personajes sacados de “Jasón y los Argonautas” o “Ulises”. Al parecer, un buen director y buenos actores no significan buena calidad; eso sí, Liam Neeson y Ralph Fiennes consiguen brillar con una buena actuación.


Me gustaría ponerme a explicar, como hacen los críticos profesionales, cosas acerca del director, de la historia, los actores, y todas esas cosas. De verdad que me gustaría, pero de donde no hay no se puede sacar; por favor, que no hagan más, y si hacen, que por lo menos se estrujen el cerebro con el título, porque con esta, pasar de “furia de Titanes” a “ira de Titanes”, se habrán “herniado”.

Lo pido por favor, de rodillas si hace falta: no haced más. Pensaba que la cosa iba a mejorar, no a empeorar.

(reseña aparecida en PLANETAS PROHIBIDOS)
Carlos Arnau Moreno

Reseña de NÉMESIS (Juan Miguel Aguilera/Javier Redal)


Casualmente (o no), pocos días después de finalizar la lectura de esta novela, tuve la oportunidad de hablar con uno de sus escritores, Juan Miguel Aguilera. Le comenté que me había gustado, mucho, pero que a mi entender se quedaba corta; es decir, o que se podían haber escrito bastantes más páginas, o más volúmenes. Estuvo de acuerdo de que se podría ampliar, pero dadas las condiciones actuales del mercado literario, consideraba que la relación trabajo necesario/ventas no compensaba ponerse a escribir ampliaciones sobre el tema.

No me entendáis mal, ésta es una novela completa, con su desarrollo y su conclusión, que no necesita nada más para ser entendida; pero es tal la cantidad de ideas que en ella se presentan, las líneas que se han seguido, y las que se podrían seguir, que de ahí se podría tirar del hilo y sacar varias tramas más: incluso el final , siendo un final cerrado para la novela, daría pie a posibles continuaciones. Pero reitero, esta es una novela completa por sí misma, lo otro son impresiones que pueden surgirte al leerla, pero nada que ver con la novela en sí misma.

Al hilo de esto, comentar, como dice Juan Miguel en una nota al final de la novela, que Némesis comenzó como una reescritura de la tercera novela del tándem Aguilera/Redal (o Redal/Aguilera, tanto monta…), El Refugio; en ella, después de las dos novelas anteriores sobre Akasa-Puspa, querían escribir una centrada en un futuro más cercano, así como una localización igualmente más cercana, a las dos anteriores (Mundos en el Abismo, e Hijos de la Eternidad). Años después, surge la oportunidad de reeditarla, pero Aguilera comienza a pulir detalles aquí y allá... y se enfrasca en una reescritura completa, adecuándola a los tiempos actuales, tanto de formas como de conocimiento. Por su parte, Javier Redal accedió a revisar el nuevo texto, sobre todo para que no hubieran incoherencias en la parte biológica.

En esta novela hay colonias espaciales, aventura, acción, grupos mercenarios de alta tecnología, ciencia ficción dura, luchas entre entidades espaciales más “grandes que el Universo mismo”, ideas revolucionarias sobre el origen de las religiones, luchas de poder, Apocalipsis, extraterrestres totalmente incomprensibles para los humanos (y para sus pupilos los delfines), experimentación genética, arqueología planetaria, etc. Por eso mismo comento que, a partir de ahí se podría empezar a tirar de los hilos, y ampliar la novela, o sacar varias sobre la misma “serie”; pero como digo, los autores han sabido manejar todo esto, y en las “escasas” (para todas las ideas que contienen) 340 páginas, construir una emocionante novela de ciencia ficción “clásica”, de las que da gusto encontrarse de vez en cuando… al hilo de esto, mencionar la labor de AJEC, en su colección ARRAKIS Ficción, puesto que ahí mismo he leído otra novela de lo que acabo de denominar “ciencia ficción clásica” (y de la que también se puede leer mi reseña en Anika Entre Libros ).

SINOPSIS:

"Cuando sucedió no fue como nadie había imaginado. No hubo trípodes cruzando las calles de Londres. No se intercambiaron disparos entre ejércitos humanos y alienígenas. No hubo embajadas ni intentos de comunicación. En realidad, fue algo tan impersonal como rociar gasolina sobre un hormiguero.

Después de la catástrofe que se ha abatido sobre la Humanidad, los desconcertados supervivientes intentan reorganizarse, aprender a convivir con los escasos recursos que les quedan, y construirse un futuro a partir de las cenizas de las extintas sociedades terrestres. Entre ellos están Susana Sprintze, una bióloga experta en la comunicación con delfines. Hassan Ibn al-Haytham, un submarinista sin trabajo. Y Jacobo Kramer, un arqueólogo jesuita empeñado en encontrar respuestas. Sobre los supervivientes pesa el terrible misterio de quién los ha atacado y por qué. Y lo que es peor, la estremecedora revelación de que no ha sido la primera vez que ocurre algo así.

“El Refugio” fue la tercera novela del dúo formado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, después de “Mundos en el abismo” y de “Hijos en la Eternidad”. Publicada por primera vez en 1994, “Némesis” es más que una reedición de aquella novela, es un retorno al escenario de “El Refugio” con nuevas situaciones y personajes."

Descargar: ANTICIPO NeMESIS.docx

Tamaño: 44 kB

Descargar

Diseño de Portada: Juan Miguel Aguilera

Precio: 17,95 €

Tamaño: 23x16

Páginas: 344

ISBN: 978-84-15156-19-2


(Reseña aparecida en PLANETAS PROHIBIDOS)

El Arca de las Historietas #3: Book Trailer

Más información, en el sitio de El Arca de las Historietas

jueves, 19 de abril de 2012

30 salón Del Cómic de Barcelona/Ficomic


Del dia 3 de mayo (jueves) al 6 del mismo mes (domingo), se celebrará en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, la edición nº 30 del salón Internacional del Cómic.

Aquí el enlace a la web oficial, con toda la información (horarios, situación, transporte, invitados, expositores, premios, etc):

Salón Internacional del Cómic

lunes, 16 de abril de 2012

ICO: INVOLUCIÓN; ya disponible para descarga

Hace un tiempo os comentaba la próxima publicación de ICO: INVOLUCIÓN, un cómic creado por Ösk, basado en una serie de tiras mudas a las que un grupo de autores le "prestamos" una frase. Es decir, el autor nos envió una tira muda del personaje ICO, y nosotros teníamos que escribir lo primero que nos sugiriera dicha tira; pues acaba de ser colgado para su descarga gratuita en el blog del autor, y directamente pinchando en la imagen que pongo a continuación. Asimismo, en breve será subido al blog de Albis Ebooks y también se puede encontrar en las páginas de los autores colaboradores.




(pinchad en la imagen para descargar)

sábado, 7 de abril de 2012

UN CAMINO ENTRE DOS MARES. La creación del canal de Panamá (reseña)


SINOPSIS:

El canal de Panamá, cuyas obras comenzaron en 1904 tras más de tres décadas de negociaciones, y se inauguró en 1914, fue mucho más que una prodigiosa obra de ingeniería sin precedentes. Su construcción se convirtió en un hito histórico de gran importancia, y en un drama humano devastador. Exceptuando los conflictos bélicos, constituyó el esfuerzo más costoso, en dinero y en vidas humanas, de cuantos se han emprendido en el mundo. Este libro narra la historia de los hombres y mujeres que lucharon contra todos los contratiempos para cumplir el sueño de construir un paso acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico. Es un relato de asombrosas proezas de ingeniería, logros médicos colosales, conflictos políticos, éxitos heroicos y trágicos fracasos.

David McCullough teje todos los hilos de este acontecimiento memorable y lo convierte en un relato apasionante gracias a una prosa lúcida y realista. (Sinopsis de la editorial).

OPINIÓN:

En las páginas de este libro, como dice la sinopsis, vamos a encontrar el relato de una de las construcciones más complejas y fascinantes de la historia. No sólo por su dificultad técnica, sino por las condiciones humanas, sanitarias, políticas, sociales, etc, de toda una época, la de finales del siglo XIX, y principios del XX. Además, todos estos condicionantes se dan en países tan dispares como Estados Unidos, Colombia, Francia, Nicaragua, Panamá (en origen, una provincia de Colombia), y otros con papeles más secundarios. Asimismo, es el relato de la vida y obra de las gentes que vivieron aquella época, que se empeñaron en pasar a ser parte de la historia colaborando, en mayor o menor medida, a esta colosal obra; personajes como Ferdinand de Lesseps –el impulsor original de la obra- el presidente Roosevelt, Philippe Buneau-Varilla, William Nelson Cromwell, el Doctor Manuel Amador (primer presidente de Panamá), John Stevens, el Doctor Gorgas, y decenas –si no cientos- de personajes políticos, técnicos, militares, juristas, trabajadores en general, etc, involucrados en la titánica tarea, un viejo sueño de más de 400 años, de unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Aunque las primeras misiones de investigación y exploración fueron llevadas a cabo por los EEUU, intentando encontrar un paso que, supuestamente, existía según viejas crónicas de varios exploradores y viajeros, el paso definitivo vino de mano de los franceses, recién salidos de una guerra, y deseosos de mostrar al mundo que estaban más fuertes que nunca. Ferdinand de Lesseps, ministro, político, y un hombre con un carisma especial, decidió dedicarse a la tarea después de finalizar con éxito la construcción del Canal de Suez. Toda esta aventura, que se detalla en la primera parte del libro, La Visión 1870-1894, en la que también se nos detalla los primeros pasos dados por los norteamericanos, es un apasionante relato, casi de aventuras, del estilo de, digamos, Cinco Semanas en Globo, de Julio Verne (que admiraba a De Lesseps), o los Viajes del capitán Cook, por citar algunos ejemplos. Pero por otro lado, la fuerte personalidad de De Lesseps, la admiración que provocaba, hizo que se tomaran por parte del resto de los implicados decisiones muy equivocadas, tanto en el aspecto técnico como en el empresarial y en el político, siguiendo las ideas, a veces muy alejadas de la realidad, de De Lesseps. Finalmente, después de años intentando construir un canal a nivel del mar, de miles de trabajadores muertos, de disputas territoriales, todo acabó en un escándalo en Francia, con juicios por sobornos, estafas a los accionistas, etc.

La obra se paralizó, y sólo quedó alguna pequeña empresa dedicada a que no se rompiera el tratado si se paralizaban las obras.

Entramos en la segunda parte, Barras y Estrellas Para Siempre (1890-1904), en la que entran en escena los EEUU que por temas militares, económicos, y políticos, deciden retomar la idea de unir ambos océanos. Dudando entre Nicaragua y Colombia, creando varias comisiones y subcomisiones para tratar dicho tema, reuniéndose con los representantes de la empresa francesa y con los representantes de Nicaragua, Colombia, y la región de Panamá, se toman decisiones, se abandonan, se vuelven a tomar otras… en fin, finalmente se decide comprar la parte construída del canal y la maquinaria a la compañía francesa, y, “bajo manga”, ayudar a la independencia de Panamá de Colombia, lo que era de mayor interés socio/económico/político que negociar directamente con Colombia.

Entramos así en la tercera parte, Los Constructores (1904-1914) en la que EEUU entra definitivamente en la construcción del canal, aprovechando el trabajo realizado por los franceses décadas antes, y asombrándose por lo conseguido por estos con los medios con los que contaban. Afortunadamente, los norteamericanos prestan muchas más atención a las condiciones de los trabajadores, a la sanidad, a la lucha contra las enfermedades, a que tuvieran una verdadera “vida” alejados de sus hogares, y la obra avanza como nunca lo hizo en la época de los franceses. Aún así, es una época no exenta de problemas, enfrentamientos, discusiones, que amenazaron con volver a paralizar la obra. Sin embargo, cuando se decide poner a su cabeza a ingenieros militares, es cuando todo progresa; pero, como se comenta, no es una obra regida por los militares, sino dirigida por técnicos que, casualmente son (o han sido) militares.

Y llegamos al final, el cúlmen de una de las obras más “faraónicas” realizada por el hombre, con métodos que aún en día nos asombran, y que décadas después fascinan por lo adelantado que fueron a su tiempo.

El libro culmina con una extensa lista (siete páginas) donde se citan las fuentes que el autor ha utilizado para la elaboración del mismo, lo que da idea del enorme trabajo, y lo detallado del mismo. Entre esas fuentes se encuentra material gráfico, diarios personales de los principales implicados en todas las fases del proyecto, periódicos, entrevistas de la época, etc. Además, el libro incluye varias fotografías, que van desde los principales implicados en todas las épocas, a escenas de la vida cotidiana de los trabajadores, la maquinaria, los estragos provocados por la selva, jornadas de trabajo, etc. Sólo echo en falta algún mapa/plano más de la zona y del avance de la construcción, para seguir más al detalle la obra.

En resumen, una excelente crónica, con abundancia de detalles, personajes, anécdotas, etc, que gracias al estilo del autor, casi se convierte en una novela de aventuras.

(The Path Between the Seas. The Creation of the Panama Canal, 1870-1914, 1978)
David McCullough

Editorial Espasa
© David McCullough, 1977, 2011
© Espasa Libro, S.L.U., 2012
Traducción de Francisco Gurza Irazoqui (Revisión de Carmen Martínez Gimeno)
1ª E

Género y tags: Ensayo, Historia, Historia de los Pueblos de América. Panamá, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, ilustrado, Literatura Ameri
ISBN: 9788467038859
552 Páginas

(Reseña publicada en Anika Entre Libros)

viernes, 6 de abril de 2012

Matar a un Vampiro (Javier Herce); reseña


SINOPSIS EDITORIAL:
Mayores de 18


Los Burke, tras veinte años afincados en España, se ven obligados a regresar a Londres en 1838. Allí rehacen sus vidas hasta que la hija pequeña del matrimonio fallece en extrañas circunstancias.

El doctor White, amigo de la familia, no deja pasar por alto unas marcas en el cuello de la niña y la pérdida considerable de sangre. Cuando una segunda muerte confirma sus sospechas, le confía a Wilhelm, el mayor de los hermanos Burke, que quien está detrás de los asesinatos es un vampiro, al que tratarán de matar con todas sus fuerzas.

FICHA TÉCNICA:

Ediciones Babylon

Alto 19,5cm
Ancho 13cm
Autor/a Javier Herce
Colección Colección Krypta nº2
Encuadernación Rústica con solapas a color, interior B/N
Género Terror gótico
ISBN 978-84-939204-5-6
Número de tomos 1
Páginas 236
Título Matar a un vampiro
Dsiponible en varios formatos libro electrónico

RESEÑA:

Ahora que están de moda los llamados “vampiro danone”, es decir, los de Crepúsculo & Cía, Javier Herce nos devuelve la figura del vampiro clásico, del Nosferatu de toda la vida (o no-vida…). Además, el autor utiliza, cuando es preciso, imágenes de exorbitante dureza, así como otras de alto contenido sexual; justamente, lo que desde hace tiempos e había perdido en las novelas de vampiro sean más o menos juveniles; algunas pudieron mostrar o sugerir un cierto grado de erotismo, pero unas por la naturaleza del vampiro que nos presentan (Entrevista con el Vampiro), otras por la excesiva edulcoración del tema (Crepúsculo), han ido dejando de lado la alta carga de sexualidad que siempre ha destilado la figura del vampiro (y de la violencia y terror, casi mejor ni hablamos…)

Dicho todo esto, la novela Matar a un Vampiro me planeta un problema: no cuenta, a mi juicio, nada nuevo. Sin caer en spoilers, podemos coger algunas novelas y/o relatos vampíricos, y encontrar en esta obra de Javier Herce personajes y situaciones que podemos reconocer en esas otras obras, tanto literarias como cinematográficas (y de otros ámbitos como por ejemplo el cómic). Sin ir más lejos, podemos encontrar en los personajes principales de esta obra a Drácula (por supuesto), Jonathan Harker, Mina, Van Helsing, etc. Y situaciones típicas del género, como la sensualidad de la sangre, las transformaciones del vampiro, el juego del erotismo con sus víctimas, las maneras de matar al nosferatu, y todos los etcéteras que podáis suponer.

De todas maneras, es una buena manera que todos los que estén habituados a los vampiros de los que hablaba al principio (los “gusiluz”, los vampiros que brillan en la oscuridad, …) entren en el mundo del verdadero vampiro, el asesino despiadado, el sensual, el erótico, el que puede morir según ciertas normas convertidas en leyendas… claro, que no sé si los lectores habituales de esas obras serán capaces de digerir una como esta (o, ya que estamos, las de los verdaderos vampiros, los de toda la vida).

PAPEL
EBOOK
Previa gratuita
Reseña publicada en PLANETAS PROHIBIDOSEnlace
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA