sábado, 31 de marzo de 2012

KILLZONE.ASCENDANCY (reseña)


SINOPSIS

La guerra no es poética ni romántica. La guerra es brutal y fea y terrorífica. Convierte a los hombres en fieras que gritan y corren y destruyen todo a su paso. Es supervivencia.

Visari, el malvado dictador de Helghast ha caído derrotado y yace a los pies de Sev y Rico, los soldados de las fuerzas de ISA. Sin embargo, la batalla no ha terminado.

La muerte de Visari ha sembrado el caos en el Imperio de Helghast y su único legado es la destrucción. Su último acto de violencia- una bomba nuclear- ha diezmado las Fuerzas Especiales. Sev y Rico deben completar su misión en solitario. Lucharán hasta la muerte para mantener a raya a las salvajes tropas de Helghast.


RESEÑA


Estos libros, basados en franquicias de juegos, es de suponer que deben de cumplir su función, que es por un lado publicitar los juegos en los que se basan, y por otro expandir dichas franquicias, pues siguen publicándose, tanto los de videojuegos, como los de juegos de rol, lo que quiere decir que cuentan con su público. Luego, dependiendo de la pericia y las habilidades de los autores –a veces afamados escritores dentro del género fantástico- el producto puede ser mejor o peor, interesar solo a los que conocen las franquicias, o lograr que llegue a más público. Normalmente, desconocedor de estos universos de juegos, no compro estos productos, lo que no quiere decir que no me los lea una vez caen en mis manos, con más o menos interés. En este caso concreto, leí una crítica del libro en el que comentaban que sólo los conocedores del juego podrían seguir la trama, y que dichos jugadores lo encontrarían muy “flojo” debido a que no cuenta nada que no se sepa del juego. No estoy de acuerdo: el libro puede seguirse perfectamente sin saber nada de eso, y tomarlo como una ligera novela de ciencia ficción, de las que hay cientos por ahí “pululando”. Por eso digo que al no ser seguidor de este tipo de libros no me compraría algo similar, pero sí lo leería si cayese en mis manos.

Al respecto de la novela en sí, la trama no es nada complicada (no podría serlo, realmente), además de usar unos capítulos para ponernos en situación y explicarnos de dónde viene el conflicto de los Helghast y la fuerzas ISA. Una vez establecido esto, la estructura es puramente de videojuego, utilizando a los soldados especiales Sev y Rico (clara alusión a Tropas de espacio, de Robert A. Heinlein) en niveles cada vez más complicados, con enemigos (y armas) cada vez más poderosos, así como nuevos aliados y situaciones.

Todo ello aderezado con la trama de ciencia ficción en la que una corporación multinacional descubre y se asienta en nuevos mundos, y se enfrenta a la “vieja” Tierra por intereses comerciales. A la vez, la situación del mundo base de los Helghast (el planeta de la “multinacional”) se ve convulsionada por luchas internas por el poder, lo que puede alterar mucho el devenir de los acontecimientos para las fuerzas de los ISA atrapadas allí.

En definitiva, un entretenido libro, cuya misión es ampliar –y dar a conocer- el juego en el que se basa, sin más pretensiones más allá de eso, pero con su dosis de intriga que hace de su lectura un ameno entretenimiento.

KILLZONE. ASCENDANCY
(Killzone. Ascendancy, 2011)
Sam Bradbury

Editorial La Esfera de los Libros
Colección Ficción/MarcaPlayer

© Sam Bradbury, 2011
© La Esfera de los libros, S.L., 2012
Traducción de Paz Pruneda
1ª Edición, Enero 2012

ISBN: 9788499702803
304 Páginas

(RESEÑA APARECIDA EN LA WEB DE ANIKA ENTRE LIBROS)


martes, 27 de marzo de 2012

Underworld: El Despertar (opinión, por Carlos Arnau)


Lo que viene a continuación, más que una crítica, es un comentario; mi opinión. La saga Underworld nunca me acabó de convencer del todo, a pesar de las imágenes y estética similares a otra saga, Matrix. Siempre pensé que podía dar más de sí, y eso lo sigo manteniendo en esa “última” parte. Buenos efectos especiales, buenas escenas de lucha, pero poca historia –incluso el metraje no pasa de hora y cuarto-.

Aunque la anterior parte fue una precuela de la serie, ésta continúa la historia donde la dejó la segunda,... más o menos. Nos presenta una sociedad donde los vampiros y los licántropos son expuestos a la luz pública, y los humanos inician una purga para exterminarlos. Selene y Michael pretenden huir, pero son capturados. Doce años más tarde, Selene despierta en un mundo que apenas reconoce, y en su búsqueda de Michael encontrará a su hija,… dejando a Michael, más o menos, para la siguiente entrega. También nos presentará un “superlicántropo” alterado genéticamente por miembros de su misma especie.

Del reparto original sólo nos queda la actriz principal, Kate Beckinsale, llenando el film de personajes nuevos, supongo que para abaratar costes, o por no poder conseguir a los actores de las anteriores entregas, y así poder alargar la historia. También noté un cambio en este film, pareciéndome más influenciado por otra saga como Resident Evil que por la propia Underworld.

Por último, comentar que primero la ví en versión “normal”, y después en mi querido 3D y, la verdad, apenas noté la diferencia; me decepcionó el 3D, al contrario que por ejemplo en La Amenaza Fantasma, que sí tiene una buena calidad en ese sistema, mejor que muchas realizadas en ese formato, aunque ninguna llegue a la calidad visual de Avatar… o será que mis ojos ya se han acostumbrado ;(

CARLOS ARNAU MORENO

ASOCIACIÓN MALLORCA FANDOM


ASOCIACIÓN MALLORCA FANDOM
La Asociación Mallorca Fandom nace con la idea de compartir experiencias literarias y narrativas entre amigos. Organizamos tertulias temáticas, talleres literarios, clubes de lectura y diversas actividades para todo aquel interesado en el mundo de la literatura de género (Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

Nuestro deseo es el de potenciar la obra de los autores que escriben sobre estas temáticas, prestando especial atención a la narrativa autóctona. El programa también incluye clásicos de la literatura fantástica y también tomamos como referencia las ediciones actuales de autores españoles.
En la asociación deseamos aprender unos de otros y siempre estamos abiertos a las charlas o conferencias de aquellos escritores que deseen presentarnos sus obras, o simplemente, contarnos algunas anécdotas sobre el mundo de las letras. En este aspecto, las nuevas tecnologías juegan un gran papel. No tenemos presupuesto para traer a todos los literatos que desearíamos, pero el “Skype” nos brinda la posibilidad de acercarnos a ellos de otra manera.
El espíritu de la asociación es el de disfrutar de la literatura y contagiar nuestro entusiasmo por la lectura hasta el último rincón del dominio de nuestra “roquita”, para que nuestro eco se oiga más allá del mar y así poder recibir una sonrisa desde el otro lado.
PROGRAMA DE PRÓXIMOS EVENTOS

Sábado, 14 de abril de 2012, en la librería-café Literanta, de 11:30h a 13:30h
  • Club de lectura sobre el libro “Ba’lé Yaroh” de Vicenç Martí Cardona
  • Jugamos al juego de cartas “Érase una vez”
Sábado, 28 de abril de 2012, en la librería-café Literanta, de 11:30h a 13:30h
  • Club de lectura sobre el libro “American Gods” de Neil Gaiman
  • Lectura de relatos propios (de los socios)
Sábado, 12 de mayo de 2012, en la librería café Literanta, de 11:30h a 13:30h
  • Club de lectura sobre el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip k. Dick
  • Taller de guionización impartido por Carmen Redón
Sábado, 26 de mayo de 2012, en la librería café Literanta, de 11:30h a 13:30h
  • Club de lectura sobre el libro “Quijote Z” de Házael G. Gonzalez.
  • Tertulia temática. Cómo No se debe presentar un manuscrito a una editorial.

Reseña: Los Templos de Syrinx, de Miguel Ángel Cabo


Encontramos este relato, tal como lo denomina el autor, o tal vez novela corta, inspirado en 2112, una ópera rock de Rush, en concreto el segundo tema del disco original The Temples of Syrinx - ©1976, Neil Peart, Geddy Lee y Alex Lifeson (Mercury Records). Personalmente, aprecio este tipo de inspiración, el que nos puede proporcionar una canción, un título, un titular de un periódico, una frase escuchada al azar, etc.

En esta novela corta, apenas 44 páginas, Miguel Ángel Cabo nos presenta una “distopía”, que conforme vamos leyendo vemos que puede considerarse algo “light”, comparados con otras conocidas dentro del género de la ciencia ficción, como las de 1984, Un Mundo Feliz, La Fuga de Logan, 1984, Erewhon, Fahrenheit 451, etc.

Como dice el propio autor en boca del protagonista de la novela en la mismísima primera página, “un mundo donde todos eran felices, comparten las mismas opiniones en un mundo perfecto, tranquilo y pacífico”.

El protagonista vive en Megadón, y se dedica a escribir cuentos, bajo la supervisión de los sacerdotes del templo que domina la vida pública de todo el sistema, el que da título a la novela. Pero comienza tener sueños, donde se ve escribiendo otros temas que no serían aprobados por las autoridades, y a tener noticias de los “Lobos Esteparios”, grupos de rebeldes que vivían al margen de las leyes de las ciudades, desarrollando un tipo de arte libre; este grupo de rebeldes (realmente consentido por las autoridades), nos recuerdan fuertemente a grupos como los de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), los de la Reserva para Salvajes de Malpaís de Un Mundo Feliz (Aldous Huxley), a Santuario, de La Fuga de Logan -novela escrita por William F. Nolan y George Clayton Jonson-, etc. Realmente, todo en esta novela/relato nos recuerda a esos libros, películas, etc, donde se enfrenta una sociedad distópica, a un grupo de rebeldes que no aceptan vivir bajo la dictadura (sea la que sea; genética, cultural, de edades, etc), y forman sus propios grupos para simplemente sobrevivir, o preservar ideales, artes, etc.

Y, sin que sea spoiler, dado lo que estamos comentando, el protagonista establecerá contacto con ellos, y adaptará su estilo de vida…

Como digo, para mí el mérito es haberse basado en una canción de un grupo de rock, y a partir de ahí haber sido capar de desarrollar el relato, que, realmente, no destacaremos por su originalidad. También es valorable su brevedad, y que el autor no haya querido rellenar páginas y más páginas con lo que tal vez hubiera supuesto más “paja que leña”.

Los templos de Syrinx eBook http://tienda.edicionesbabylon.es/es/novedades/45-los-templos-de-syrinx-electronico.html

Previa gratuita http://es.scribd.com/doc/58466086/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Los-templos-de-Syrinx

©2011, Los templos de Syrinx

©2009, Miguel Ángel Cabo

©2011, Ilustración de portada e ilustraciones interiores: Marta Nael

(modelos de referencia de Marcus J.Ranum).

Colección Distopïa nº 2

Ediciones Babylon

Calle Martínez Valls, 56

46870 Ontinyent (Valencia-España)

e-mail: publicaciones@edicionesbabylon.es

http://www.edicionesbabylon.es/

jueves, 15 de marzo de 2012

miNatura 117: Licantropía y Otras Transformaciones


Recién salidito del horno, el nuevo número (el 117 ya) de la revista digital de lo breve y lo fantástico, miNatura. En este caso, dedicada a la Licantropía y otras transformaciones.

Podeéis descargar este número, en pdf, directamente desde este enlace (miNatura 117), y acceder al blog donde están alojados los números anteriores, desde este otro.

Y ya está abierta al convocatoria, hasta el 25 de abril de 2012, dedicada a EL DÍA EN EL QUE ABANDONEMOS LA TIERRA.



El índice es el siguiente:

Revista Digital miNatura 117 Dossier: Licantropía y otras transformaciones

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: Caperucita Roja por Priscilla Hernández (España)
Tipografía: José Gabriel Espinosa (España) & Komixmaster -seud.- (España)
Traductor: Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es
Web: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

Índice:
1/ Portada: Caperucita Roja/ Priscilla Hernández (España)
2/ Frases no muy celebres
3/ Venganza para la venganza3/ Jesús B. Vilches (España) & Javier Charro Martínez (España)
5/ Editorial
7/ Índice
8/ Miedos, Mentiras y Tinta China: Error plausible/ Rubert (Brasil)
9/ Miedos, Mentiras y Tinta China: No podría ser peor/ Rubert (Brasil)
12/ Cómic: Oscilaciones infernales/ Sissy Pantelis (guion), Darío Balleta (arte), Gorka Moreno (traducción) & Komixmaster (rotulación)
21/ Guillaume de Palerme / Romance francés anónimo
22/ Ocaso al amanecer/ Carlos Enríque Saldivar (Perú)
23/ El líder de los lobos/ Alejandro Dumas (Francia)
24/ Extinción/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
24/ La Loba/ Clarence Housman (Inglaterra)
25/ El lobo y las ovejas/ Daniel Frini (Argentina)
25/ Wagner, The Wehr-Wolf/ George W. M. Reynolds (Reino Unido)
26/ Schweinmann/ Francisco José Segovia Ramos (España)
27/ La Marca de la Bestia / Rudyard Kipling (Inglaterra)
28/ Autoaborto/ Lauristely Peña Solano (República Dominicana)
28/ Gabriel-Ernesto/ Saki (Escocia)
29/ El Despertar/ Jonaira Campagnoulo (Venezuela)
30/ Días de ocio en el país de Yann/ Lord Dunsany (Irlanda)
31/ You are in the pack?/ Ariel Carlos Delgado (Colombia)
32/ La maldición de Vereticus/ Phil Hartung (?)
32/ Seet Wolf/ Sissi Pantelis (Grecia)
35/ Los hijos de Ossyrian / John Eus Nierenberg (?)
35/ Con piel de/ Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
36/ Una voz en la manada/ Anónimo
36/ Inevitable/ Francisco Javier Mesagosa Ávila (España)
37/ Se hace saber/ Anónimo
37/ Roja por la sangre/ Fabián Daniel Leuzzi (Argentina)
38/ Así aprenderán/ Anónimo
38/ Zuñigor: El parásito de las sombras/ Deisy Toussaint (República Dominicana)
38/ Gato por lobo/ Anónimo
38/ Sangría, doble sin hielo/ Lilymeth Mena Cruz (México)
39/ Hombre lobo en Suiza/ Bodin Nynauld (?)
39/ Orugas/ Jorge Gómez Jiménez (Venezuela)
40/ Testigo/ Donato de Altomare (?)
40/ La cucaracha/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
41/ Transformación/ Laura Morales (España)
41/ Un fuego demencial en las venas/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
42/ Prueba contundente/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
43/ Tradición/ Francisco José Segovia Ramos (España)
44/ Metrosexual/ Ezequiel Wajncer (Argentina)
44/ ¿Lobo?/ Mary Cruz Paniagua (República Dominicana)
45/ Ataque de licántropo/ Ricardo Manzanaro (España)
45/ Consecuencias de una ruptura/ Vicente Arturo Pichardo (República Dominicana)
46/ Luna Nueva/ Anabel Enríquez Piñeiro (Cuba)
46/ Concesión/ Víctor Lorenzo Cinca (España)
46/ Cambio de hábito/ Giselle Aronson (Argentina)
47/ Diario de una mariposa en Luna Llena/ Francis Santos (República Dominicana)
47/ La Guerra Divina: Transformación/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
47/ Bendecido con una maldición/ Erath Juárez Hernández (México)
48/ Marcadas diferencias/ Azahara Olmeda Erena (España)
49/ Disfraz/ Sara Lew (Argentina)
49/ Exilio/ Víctor M. Valenzuela (España)
50/ No confiar ni en los scouts/ Daniel Frini (Argentina)
50/ El chico nuevo de la clase/ Mª. Del Socorro Camdelaria Zárate (México)
51/ Colmillos/ William E. Fleming (España)
52/ La Novia/ Carla Duarte (México)
53/ Licantropía terminal/ Francisco José Segovia Ramos (España)
54/ Bocadito/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
54/ El Sofá/ Rodolfo Báez (República Dominicana)
55/ Metamorfosis/ Víctor Lorenzo Cinca (España)
55/ La Manada/ Fabián Daniel Leuzzi (Argentina)
56/ Caídos/ Cristina Jurado (España)
57/ Waldemar Daninsky/ José María Marcos (Argentina)
57/ Autobiografía/ Víctor Lorenzo Cinca (España)
57/ Sangre y vida/ Luisa Hurtado González (España)
58/ Plato del día/ Majo López Tavani (Argentina)
59/ Lupus Est Homo Homini, Non Homo, Quim Qualis Sit Non Novit/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
60/ El último trabajo de Hércules/ Odilius Vlak –seud.- (República Dominicana)
61/ Proceso/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
61/ Mi pequeña bestia/ Azahara Olmeda Erena (España)
62/ Heliocentrismo/ Víctor Lorenzo Cinca (España)
63/ Instinto/ Francisco Javier Masegosa Ávila (España)
63/ Quien parte y reparte…/ Juan José Tapia (España)
64/ Perseverancia/ Pedro López Manzano (España)
64/ Michael Jackson/ Colectivo Juan de Madre (España)
65/ Negro y Callejero/ Jaime Meléndez Medina (México)
65/ Los cosecheros / Juan Ignacio Avalos (Argentina)
66/ Les Loups-garous/ Israel Santamaría Canales (España)
67/ Bestia/ María L. Castejón (España)
67/ La conversación/ Luciano S. Doti (Argentina)
67/ Caricia maldita/ Carlos Díez (España)
68/ Limpieza/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
68/ El bosque infinito/ Patricia Nasello (Argentina)
69/ El lamento del cisne/ Patricia O. (Patokata) –seud.- (Uruguay)
69/ Malestar/ Rubén Gozalo (España)
70/ El Cuervo/ Azahara Olmeda Erena (España)
70/ Hecho de Luna/ Juan Manuel Valitutti (Argentina)
71/ Desenlace labora/ Víctor Alberto Fernández Álvarez (España)
72/ El aullido de los corderos/ Melina Vázquez Delgado (España)
72/ El pozo/ Alejandro Mathé (España)
73/ Fiebre/ Juan Antonio Román (España)
74/ Esencia de Luna/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
75/ En la colina de Seeonee/ Julio Guerrero Pozo (España)
75/ El inicio de una nueva era/ Natalia Viana Nevot (España)
75/ Forma de lobo/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)
76/ Esos días/ María Isabel Redondo Hidalgo (España)
76/ Lobo-Hombre/ Jor Tremech –seud.- (España)
77/ Loca/ Pere J. Martínez (España)
78/ Héroe fatal/ Juan Guinot (Argentina)
79/ Luces del Norte/ Priscilla Hernández (España)
80/ Cómic: La Cena/ Jacobo Gonzáles Izquierdo (España)
86/ Artículo: Licantrosapiencia, ¡Viva La Ciencia!/ Colectivo Juan de Madre –seud.- (España)
91/ La Biblioteca del Nostomo: Flor de Jade (blog); Islada (blog); Teresa Dovalpage (blog); Zothique (blog); El Viaje Imaginario (blog); Cuenta Regresiva (rev.); Korad (rev.); Aldaba (rev.); TerBi (rev.); Raíces de Papel (rev.); Zeopatra (cómic); Los Caídos (cómic); Prohibido salir con el cliente (nov.); Tempus Vesanicum (nov.); Ciudad en red (nov.); Delicados Procesos (cuentos); Tiempo Cero (antología); The Apex Book of World SF (antología).
104/ Cómic: Luna para dos/ M. C. Carper (Argentina)
110/ Sobre Autores e Ilustradores:
130/ Contraportada: Lobo Hombre/ Maikel–seud.- (Cuba)

Sobre los ilustradores:
Pág. 1 Portada: Caperucita Roja/ Priscilla Hernández (España)
Pág. 3 Venganza para la Venganza/ Javier Charro Martínez (España)
Pág. 7 Hombre-Murciélago/ J. S. Herrera (España)
Pág. 8 Miedo, Mentiras y Tinta china: Error plausible/ Rubert (Brasil)
Pág. 9 Miedo, Mentiras y Tinta china: No podría ser peor/ Rubert (Brasil)
Pág. 10 Biblioteca del Nostromo/ Komixmaster (España)
Pág. 12 Cómic: Oscilaciones infernales/ Sissi Pantelis (Grecia), Darío Balleta (Italia), Gorka Moreno (España), Komixmaster (España)
Pág. 21 Hombre Lobo/ Nano Barbero (España)
Pág. 23 El líder de los lobos/ Frank Adams (USA)
Pág. 25 Bosque/ Jaime Meléndez (México)
Pág. 27 Altered Beast/ J. S. Herrera (España)
Pág. 30 s/t / Dibujante Nocturno (España)
Pág. 32 Hombre-Lobo/ José Antonio Marchan (España)
Pág. 35 Hombre-Caballo/ J. S. Herrera (España)
Pág. 37 Cambiaformas/ Barb Hernández (España)
Pág. 40 Hombre-Escarabajo/ J. S. Herrera (España)
Pág. 43 El Pez Cojuelo/ Vicente Arturo Pichardo (República Dominicana)
Pág. 46 The Devourer/ Joshua Caíros (España)
Pág. 49 Tenebroso/ Sara Lew (Argentina)
Pág. 52 La Novia/ Carla Duarte (México)
Pág. 55 Sinners grabbers/ Joshua Caíros (España)
Pág. 61 s/t / Yolyanko William Argȕelles Trujillo (Cuba)
Pág. 70 El músico/ Caitlin Hackett (USA)
Pág. 75 s/t / J. S. Herrera (España)
Pág. 79 Northern Lights / Priscilla Hernámdez(España)
Pág. 80 Cómic: La Cena/ Jacobo González (España)
Pág. 86 Hombre Lobo (1512)/ Lucas Granach, The Elder (1472- 1553)
Pág. 88 Hombre Lobo esperando por un caminante / xilografía siglo XVIII
Pág. 89 Zeus castigando a Licaón/ anónimo
Pág. 106 Cómic: Luna para dos/ M. C. Carper (Argentina)
Pág. 130 Lobo Hombre/ Maikel –seud.- (Cuba)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Portada PLANETAS PROHIBIDOS 4; primer vistazo

Portada provisional de PLANETAS PROHIBIDOS # 4, con Especial Literatura Juvenil. Estamos en fase de maquetación y revisión. De momento, un vistazo a la portada provisional. En mi muro de facebook https://www.facebook.com/javier.arnau ya se pueden ver un par de muestras de las ilustraciones interiores, obra de Komixmaster (Rodolfo Valenzuela) y Pablo Uría.
Esta portada es de Pedro Belushi. Espero que os guste, y que despierte vuestro interés.



Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA