martes, 31 de enero de 2012

Doumental integro de Lemmy (Motorhead), VOSE


Una Leyenda

Listado (comentado) libros más vendidos AJEC 2011


En este archivo pdf puede consultarse el listado de los libros más vendidos de la editorial AJEC durante el pasado año. En dicho archivo, además de listar los 20 más vendidos, sumando papel y ebooks, desde la propia editorial se hace una especie de balance del asunto.

Personalmente, me alegra mucho que tres buenos amigos personales, como son David Mateo, Guillem Lopez y Sergio R. Alarte copen las primeras posiciones, así como que otros estén situados en esta listas (caso por ejemplo de Jesús Cañadas, Juanmi Aguilera -y Javier Redal-) estén en esta lista, algunos copando los primeros puestos.

Recordad que las reseñas de las novelas de David, Jesús y de Sergio las podéis leer en este mismo blog.

lunes, 30 de enero de 2012

Video Promo 2ª Temporada de Juego de Tronos

Trailer promocional de la segunda temporada de la serie Juego de Tronos, cuya emisión está previsto que comience el 1 de Abril de 2012,


domingo, 29 de enero de 2012

Reseña: El Monstruo en Mí (José Ignacio Becerril Polo)


Mientras preparaba la reseña de este libro, han ido apareciendo otras que, evidentemente, he ido ojeando. Curiosamente, o tal vez no, difieren en varios aspectos, determinados por varias circunstancias; entre ellas, por ejemplo, conocer la obra previa del autor, o el mismo orden de los relatos presentados. Y, curiosamente de nuevo, esto hace que esta reseña que ahora estáis leyendo se presente más ¿pura?, al no conocer trabajos previos de José Ignacio Becerril Polo (aunque sí conocía su “alter ego” Nachob), y seguir una de mis prácticas que es, normalmente, no leer los libros de relatos en su debido orden (si es de un autor, para que no la temática no me haga anticipar el resto de relatos; si es de varios, para que el orden no me predisponga en ningún sentido). Ahora, la reseña sí va a seguir el orden de los relatos, evidentemente, pero como comento, no fue el de mi lectura.

Bien, y ahora a la reseña propiamente dicha: Aunque EL MONSTRUO EN MÍ se articula en torno a tres novelas cortas, realmente me parece que ninguna de las tres llega a eso, si no que se quedan en relato largo (tal vez la última, "El Hombre que soñaba con Mariposas", sea la que más cerca se quede, si no llega a la extensión mínima).

Empezando por “La ciudad Inhabitada” (una de las novelas cortas), mezcla de ciencia ficción y terror, en la que se nos presenta al supuesto último hombre de la Tierra, acompañado por una serie de “recuerdos” que se han quedado anclados en el mundo. Sin embargo el final (el epílogo) da una vuelta de tuerca, y se convierte en otra cosa que realmente no esperábamos, mejorando un final que parecía que nos iba a dejar un poco fríos. Esta vuelta de tuerca es habitual en el resto de los relatos, y así el autor consigue salirse de los, tal vez, trillados caminos del terror.

En “De Sueños y Monstruos”, relato breve, se da una narración desde un doble punto de vista, en la que tiene cabida la enfermedad, la religión, el amor… Y en otro giro argumental, consigue que en esta brevedad, nos quedemos pensando qué ha sucedido realmente (al menos yo…).

Seguimos con “Todo está hecho”, en el que el giro final es todavía más “brutal” si cabe, dada la brutalidad de las escenas anteriores de dicho relato, y la sorpresa nos hace detenernos unos minutos en este relato, e incluso volver a releerlo, tal es el asombro que nos produce esa “confesión” final.

En “Tumbas en la ciudad”, coincido con otras reseñas que he leído; tal vez el más flojo, quizás el más personal (o tal vez lo contrario, el más impersonal); un relato bien construído, que tal vez en otro ámbito sería bien considerado, pero que en esta antología tal vez quedé un poco endeble. Claro, que tal vez su inclusión en este momento del libro haya sido realizada a conciencia, dado que el siguiente relato, “Casa Ocupada” (otra de las novelas cortas, en realidad según el prólogo en torno a la cual se articula este volumen) es una de las joyas del libro. José Ignacio crea un submundo en la citada casa, en sus alrededores, y los personajes que la ocupan, que huye de la típica narración de casas ocupadas. Además, le da un toque de “humanidad”, de luz, y de drama, que conjugada con los horrores que se muestran, hace que la amalgama resultante sea un gran relato de terror.

Volvemos ahora a un relato corto, “No Habrá Descanso en la Muerte” que algunas reseñas señalan como previsible en su final: como digo, al no conocer obra previa de Nachob, y leerlos sin orden preestablecido, debo de reconocer que me sorprendió el giro final (agradablemente, por cierto, que no lo había especificado).

En el siguiente, “Ocho Esferas Plateadas”, el autor nos muestra uno de sus miedos reales, más bien una fobia. Y, para el protagonista, una salida es convertirse en aquello que más teme, que más odia, aún a costa de perder su humanidad.

Seguimos con “Ni el Infierno Querrá tu Alma”, otro relato duro, desgarrador, con el giro final al que ya nos tiene acostumbrados el autor y que, de nuevo, hizo que releyera el relato a ver si el final era tal y como yo creía… y me encontré con que, tal vez, tenga un par de lecturas posibles (una quizás más “lógica” en función de la trama… pero hay otra que podríamos extraer de ahí también).

Y acabamos con “El hombre que Soñaba con Mariposas”, el relato más largo, tal vez el único que se adecúe realmente a la extensión de novela corta. Siendo un muy buen relato, según el editor a punto estuvo de no entrar en la antología, debido a que aunque empieza realmente como un relato de terror, se desliza progresivamente a la ciencia ficción (y a al fantasía, añadiría yo). Bien, hubiera sido una enorme pena habernos perdido este relato (¿novela?) con toques de "Amo de Títeres" (Robert A. Heinlein), "Matrix", "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (Jack Finney), pero también de Lovecraft, Howard, etc. La evolución del relato desde el terror a la CiFi (y fantasía) hacen que el volumen acabe de una manera, por un lado similar al relato anterior -el mismo autor lo dice en una nota final; este relato admite dos lecturas, e indica por cual se decanta realmente él-, y por otro, en función de qué final creamos adecuado para ese relato, elegiremos un colofón para este volumen en el que variará la definición de monstruo (ese monstruo que, de una manera u otra, todos portamos en nuestro interior), como ser vivo que se escapa del orden regular de la naturaleza… o aquella persona que es famosa en algún arte o ciencia.

Al final, José Ignacio Becerril nos proporciona una dirección de Internet, donde espera recibir comentarios e impresiones:
http://nachob-elmonstruoenmi.blogspot.com


En resumen, una muy buena antología en la que, como siempre, destacan unos relatos por encima de otros (hecho consustancial a todos los volúmenes que recogen diversos relatos, ya sean del mismo autor, o de diferentes).

El monstruo en mí, de José Ignacio Becerril Polo/
Editorial: Saco de Huesos/
ISBN: 978-84-939421-7-5/
Páginas: 206/
PVP: 14 Euros.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ilustración de portada de la antología de ESMATER

Como dijimos hace unos días, la Asociación de Escritores Madrileños (ESMATER) convocó un concurso de relatos, con la temática de un hospital psiquiátrico. Acabado la convocatoria, la noticia es que los relatos seleccionados serán publicados en libro físico, gracias a Tyrannosaurus Books.

Aquí al lado podéis ver la ilustración que servirá de portada a la antología titulada: "El Pasillo de los Casos Perdidos".


Además, los ganadores del concurso, son (sin orden de preferencia):






  1. Raelana Dsagan con su relato "Ojos despiertos" para ocupar la habitación 103.
  2. Oscar Muñoz Caneiro por "Danza en mácula" para ocupar la habitación 017
  3. Javier Camuñez Díez 'Selin' con "Voces inculpatorias" para la habitación 029

domingo, 22 de enero de 2012

Reseña: En Busca de Una Historia, de Marié Rojas Tamayo


Hace unos meses publicábamos la reseña de la novela ganadora del Premio Andrómeda, EL HIJO DEL HOMBRE, de Félix Ballesteros Rivas, publicada a mediados de 2011 (en nuestra revista PLANETAS PROHIBIDOS, nº 3 se encuentra además un relato inédito creado por el autor para la revista, así como una entrevista al mismo por parte de Claudio Landete Anaya, y en el 2, así como en el weblog, la reseña propiamente dicha). Pues bien, ahora tenemos la reseña de la Novela Finalista del premio Andrómeda 2008, la titulada EN BUSCA DE UNA HISTORIA, de la escritora Marié Rojas Tamayo. Como indica en la contraportada:

“Un adolescente, tras años sin saber de su padre, recibe una misiva que contiene la noticia de su desaparición y una misteriosa llave. Parte en busca de una historia, sin saber que hallará “algo” que cambiará su vida. Le esperan acertijos que abren puertas a la comprensión del mundo de su padre, al mundo de la magia, de universos que se entrelazan. En sus manos está resolver los enigmas que le conducirán al desenlace…

Bien, en primer lugar indicar que se trata de una novela corta, completando el volumen una serie de relatos de diferente temática, ya sean ciencia ficción, terror o fantasía; y en segundo lugar, que se trata de una novela juvenil. Tiene un comienzo típico de novela juvenil, contando el abandono del hogar por parte del padre de familia, y cómo afecta esto al resto de su familia, especialmente al hijo, Alex. Esto en principio me hacía temer que íbamos a adentrarnos en una típica novela juvenil/infantil, y que además en su brevedad, no iba a ser capaz de desarrollar un “divertimento” adecuado; pero, afortunadamente, me equivoqué, y desde que el protagonista recibe la carta y la llave cambia el tono de la narración, así como el de la historia, y nos adentramos en esos universos de magia e imaginación. Efectivamente, la carta lleva a Alex a un mundo donde, según él mismo se da cuenta, el protagonista sería él, pues se reconoce en algunos de los pasajes de la fantástica historia que lee en la carta que su padre dejó antes de desaparecer. Asimismo, el juego que nos ofrece la autora, combinando los pasajes de la historia que lee Alex, y la historia “real” del mismo, hace que nos recuerde poderosamente a La Historia Interminable, de Michael Ende, sobre todo en el momento que la voz del protagonista penetra en “el mundo de la fantasía”; por otro lado, ese mundo al que “accede” mediante la carta y la llave, también nos pueden recordar a Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, a alguna de las historias de Mundo Disco, de Terry Pratchett, u otras similares. Me sorprendió que la autora lograra eso en las escasas 171 páginas (que en realidad deberían ser menos, en breve explicaré porqué), y que el tono varíe entre el triste por el abandono y posterior desaparición del padre, al jocoso y aventurero que introduce posteriormente.

¿Y porqué comento lo de las páginas?; pues porque los párrafos no están debidamente separados, y todas las líneas de diálogo tienen un salto de párrafo que no debería existir entre ellas, lo que en ciertas ocasiones llega a molestar, y aumenta artificialmente el volumen total; un fallo de maquetación que, lamentablemente, se ha dado en algún que otro libro de esta misma colección. Y es curioso, porque en los relatos cortos que completan el libro, cuando hay diálogos están bien interlineados, y sólo pasa en la novela principal.

Por otro lado, estos relatos cortos abarcan, como ya he comentado, varias temáticas dentro del género fantástico, y son un buen complemento para el libro, unos más que otros, pero todos en un nivel, como mínimo, aceptable (y algunos no son, en absoluto, literatura juvenil.

TÍTULO: En Busca de una Historia
1ª EDICIÓN: Julio 2011
COLECCIÓN: Mundo Imaginario 5
AUTORA: Marié Rojas Tamayo
DIRECTOR EDITORIAL: Claudio Landete
ASESOR LITERARI; Isidro Fontanet
DEPÓSITO LEGAL: SE-5159-2011
ILUSTRACIÓN Y DISEÑO CUBIERTAS: Jordi Armengol
www.libroandrómeda.com

Nace ESMATER (Escritores Madrileños de Terror)


Nace la Asociación de Escritores Madrileños de Terror que, aunque se denomine así, está abierta a escritores de fuera de la capital de España. Además, han organizado la primera convocatoria para una antología temática de relatos; todo ello lo podéis leer en la siguiente nota de prensa que nos han hecho llegar sus responsables:

"ESMATER es una asociación que nace en el ocaso del año 2011, con la intención de acercar el género de terror a los lectores de habla hispana y ser un punto en común para los escritores que se dedican a dicho género. Ante el complicado comienzo que se presenta para los autores noveles, mucho más en un tipo de literatura que parecía haber desaparecido durante los últimos años, la idea de un grupo de escritores noveles y no tan noveles hacía surgir un nuevo lugar en el que presentar todas aquellas obras que no por falta de calidad, se encuentran guardando polvo en oscuros desvanes y fríos cajones cerrados. Por ello y queriendo ser un centro de encuentro, ESMATER se refiere a los Escritores Madrileños de Terror, no de manera excluyente, si no más bien para avisar que la primera intención es crear una comunidad activa en la que poder ayudar y apoyarnos entre todos, buscando eventos, creando algunos o luchando por despertar el interés por la buena lectura de terror de habla hispana.
En primer lugar y en poco tiempo, se podrá encontrar la primera antología de relatos de terror organizada por la asociación. Una idea que gira entorno a un psiquiátrico de blancas paredes y oscuras atmósferas, y que cuenta con el aporte de grandes de la temática. En pocas semanas ESMATER tendrá el placer de invitar a los lectores, a dar un paseo por “El Pasillo de los Casos Perdidos”.

http://www.facebook.com/ASOCIACION.ESMATER
www.esmater.org

lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: NOCHES DE SAL, de David Mateo


"Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.

Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.

Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia."

Varias cosas me sorprenden de David Mateo autor; su enorme capacidad de trabajo, la gran labor de documentación e investigación que le dedica a sus novelas, y la “facilidad” para plasmar todo ese esfuerzo en grandes (por tamaño y calidad) libros. También su capacidad para cambiar de registro (normalmente dentro del ámbito fantástico, pero también tiene algún que otro libro que se sale de este género); aunando todo esto, David es capaz de publicar con escaso margen de tiempo una novela de fantasía histórica (Heredero de la Alquimia), otra de terror (Noches de Sal), y aún otra más de zombies (Carne Muerta).
Centrándonos en Noches de Sal, lo primero que debo de reconocer es que me costó un poco entrar en la historia (igual que reconozco que posteriormente no podía dejar de leerla); habiendo leído su anterior obra, Heredero de la Alquimia, de fantasía histórica, me costó un tanto engancharme a los capítulos de los estudiantes de medicina de Valencia, Abel, Lore, Patri y Rafa. Ésta es una de las dos líneas temporales en la que se divide la novela, la situada unos 15 años atrás, siendo la otra, la intercalada, la perteneciente a la “actualidad”. Pero ya digo, que fue sólo una “impresión” mía, y enseguida me atrapó la historia, sobre todo en cuanto los capítulos comienzan a alternarse, y empiezan los macabros asesinatos en serie de Pilatos.
La línea de 15 años atrás nos va dando a conocer a los protagonistas, y va desarrollando los hechos que desembocarán en la otra, la supuesta actual. Debo de reconocer que, igual que suelo comentar que en IT, de Stephen King, (por la posible similitud en cuanto a las líneas temporales) esa estructura alternada de capítulos/líneas temporales no me llegó a enganchar, y finalmente no acabé su lectura, en este caso me sucedió justamente al revés, y me costaba dejar la lectura porque cada alternancia me dejaba con ganas de más, en un bucle que hacía difícil que parara la lectura. Y esto se iba acentuando conforme las dos líneas van confluyendo, conforme avanza la trama, y se van resolviendo los enigmas que David va planteando a lo largo de las más de 500 páginas que componen Noches de Sal. Además, David nos muestra una Valencia diferente a todo lo que nos podríamos esperar de una ciudad de la costa mediterránea; una Valencia oscura, tenebrosa, gótica. Y, creedme, para los que conocemos las zonas en las que se sitúan las diferentes escenas del libro, eso nos crea un cierto desasosiego. Pero no sólo Valencia, si no otras ciudades y emplazamientos cercanos: Sagunto, Godella, etc.


La estructura en dos líneas temporales hace que los personajes estén bien definidos, al mismo tiempo que su presentación, la acción, los enigmas, y sus “soluciones” estén perfectamente claros, definidos; la alternancia de ambas líneas hace que a la vez que nos va presentando a los “actores” y las tramas, vayamos vislumbrando su evolución y su desarrollo. Y, sinceramente, no sé si esta estructura ha facilitado o dificultado la labor del autor, pues sé que en un primer momento, no era esa la intención, sino el haber escrito una novela más lineal (pero como digo más arriba, esto consigue, además lo he leído en otras reseñas de Noches de Sal, que cada vez que acabamos la lectura de uno de los “capítulos”, deseemos seguir leyendo para continuar con la anterior línea, y así una y otra vez). Evidentemente, esto es posible gracias a la maestría de David Mateo, como digo un autor con una enorme capacidad de trabajo, y la capacidad para desarrollar todo el material que recopila.
Pero además, todo esto lo adereza David con los autores del siglo XVI (El Grupo de los Nocturnos, con los que está obsesionada Aurora, en especial con Guillen de Castro), las descripciones de la arquitectura gótica de Valencia, detalles de métodos médicos y quirúrgicos,… y Pilatos, el asesino en serie, nombre que le da la policía por su “modus operandi” de crucificar a sus víctimas, y desgarrarles el rostro. Esto le suma a la trama terrorífica (presente desde las primeras líneas de la novela), una buena dosis de “thriller”; así, la novela, se asienta en una bonita historia de amor (con “triángulo/cuadrado amoroso…), una red de terror, y una urdimbre de triller/policíaco sin que ninguno de estos elementos se estorben, sino que se van potenciando, y atrapándonos entre sus páginas haciendo que la tensión aumente, al tiempo que los personajes evolucionan, aunque sin dejar de lado sus “tiempos anteriores”, sus pasadas experiencias (es decir, el bagaje que conforman lo que han llegado a ser).


En definitiva, una excelente novela “de fantasía oscura/terror” ambientada en una Valencia (y alrededores) que nunca volverá a ser la misma para los que la conocemos, con unos personajes perfectamente definidos y evolucionados, y unas tramas de terror, investigación, amor e historia del arte.
Atención también a la preciosa portada, obra de Alejandro Colucci, y al prólogo del escritor Jose Miguel Vilar Bou.

Ahora bien, un pequeño tirón de orejas… que le comenté hace poco a David Mateo; realmente, no sé si los no conocedores de Valencia (y de los escenarios donde se desarrolla Noches de sal) lo habrán notado y/o tenido en cuenta, pero en los tramos finales, hay una cierta confusión en cuanto a los nombres de los hospitales y sus localizaciones. Un pequeño borrón que no ensombrece para nada la extraordinaria novela, pero dada la excelente edición, y el cariño y trabajo que se le ha puesto a su publicación (contando con el gran booktrailer dirigido por la directora María Lidón –Luna- y sus exitosas presentaciones en la Feria del Libro de Valencia, entre otras), podría haberse corregido y dar lugar a una novela “redonda”.

Primeros capítulos en pdf

Título: Noches de Sal
Autor: David Mateo
Portada: Epica Prima
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Precio: 22,60 €
Tamaño: 23×16 Cm. Tapa Dura con Sobrecubierta
Páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6

miércoles, 11 de enero de 2012

Una nueva reseña de Paraísos Cibernéticos, por Elena Montagud


En LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, Elena Montagud ha publicado una reseña del poemario de ciencia ficción PARAÍSOS CIBERNÉTICOS ;
"

Paraísos cibernéticos, de Javier Arnau y Carlos Sueiro, es una antología de poemas de verso y métrica libre, de temática futurista. Esta antología ganó el pasado año (2011) uno de los Ignotus.


He de decir que antes jamás había leído poemas futuristas ni de ciencia ficción. Creo que hacer buena poesía sobre este tema es algo difícil, pero estos autores han conseguido crear poemas con historias interesantes en cada uno de ellos. Por lo tanto, vamos a encontrar poemas de todo tipo, pero siempre incluidos en ese marco futurista, con los cyborgs, viajes estelares, robots, mundos y realidades paralelos como protagonistas principales. A pesar de ello, Arnau y Carlos tocan todos los temas posibles, aunque nos resulte extraño.


Observemos alguno de los mejores poemas (en mi opinión, por supuesto):

“He sobrepasado/ con mi biplano virtual/ las ruinas de tu corazón. / He divisado con mis infrarrojos implantados/ huellas de mi paso por él, / fragmentos de memoria/ en holocristales de personalidad […]”. (seguir leyendo)

domingo, 8 de enero de 2012

Reseña: El Yelmo del Caballero, de Sergio R. Alarte

Enlace
Portada: Carlos Palma -Precio: 19,95 €- Tamaño: 22x15 Cm

Páginas: 544 Isbn: 978-84-15156-33-8 -Colección: Excálibur Fantástica

Se dice que la novela fantástica tiene como trasfondo, o como eje fundamental, el viaje iniciático, la búsqueda que tiene como finalidad -del relato, no de la aventura en sí misma, claro está- la transformación del (los) protagonista(s); su personalidad cambia, después de superar una serie de adversidades, y de tomar conciencia de sí mismo, de la realidad que le rodea y de su misión en la vida. Desde la Odisea, pasando por El Quijote, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Dune, El Juego de Ender , etc. Se podría decir que es un reflejo de la vida real, de los ritos iniciáticos de algunas tribus, embellecido por la imaginería de los autores.

Pues bien, Sergio R. Alarte ha cogido esta idea fundamental de la novela fantástica usando la estructura de novela río con cantidad de personajes y situaciones, la ha mezclado con actuales tendencias de la fantasía épica y grandes clásicos del género, lo ha batido bien batido, y añadiéndole unas pinceladas de la poesía de la que tanto gusta el autor (no en vano ha sido miembro de varios grupos poéticos, y ha publicado poesías en revistas, así como relatos), ha obtenido su primera obra. El resultado nos ofrece una espectacular novela de Alta Fantasía.

En esta novela, como digo, parece que siguiendo las tendencias más o menos actuales de la fantasía, el protagonismo casi absoluto lo detentan los humanos, con muy poca presencia de otros “seres”. Sí que existe uso de la magia, pero la que utilizan las fuerzas del bien proviene de la naturaleza, de la misma Tierra y de los seres elementales que la pueblan; como suele ser habitual, a pesar de nombrar a una serie de dioses, los del bien suelen aparecer más bien poco, dejando a los humanos (y al resto de sus “aliados”) casi a su libre albedrío; y como también suele suceder, los dioses del mal sí suelen estar más presentes.

Volviendo al tema de los viajes iniciáticos presentes en las novelas de género fantástico, aquí el autor se ha liado la manta a la cabeza y no nos presenta el de un personaje, ni de dos, sino de un amplio número, presentándonos además sus personalidades, así como el proceso y la naturaleza del cambio final.

Entre esta amplia variedad de personajes, con su pasado, su historia, su carga personal, sus pérdidas, etc, nos encontramos, por ejemplo, a Dardiak, el asesino; Ragar, un soldado oscuro; la dama Auriel, la joven esclava liberta Wen, el joven Nalkar, el duque Sural de Fuego, Eleara la bibliotecaria… Todo estos, y alguno más, primero en grupos aislados, y finalmente unidos, recorren su propio viaje iniciático.

Esta variedad de situaciones y personajes hace que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento en sus más de 500 páginas, todo es una sucesión de historias y aventuras, enmarcadas en la historia más grande que es la novela en sí. Aunque a veces parezca que ciertas historias son “gratuitas”, finalmente encajarán, sino por la propia acción, sí por la presentación de la miríada de personajes que pueblan este libro. A modo de juego de rol, o de videojuego de aventuras, cada capitulo es una aventura en la que los personajes deben de superar una serie de dificultades, conseguir una serie de objetos, etc. Asimismo, se nos irán presentando personajes, situaciones y demás que, finalmente, convergerán en el “summun” final.

Como comento, la continua sucesión de historias, aventuras, leyendas contadas por alguno(s) de los personaje(s), hacen que todo el libro sea una continua aventura, en el que el ritmo no decae en (casi) ningún momento… ¿y porqué ese “casi”?; como comenté con el autor en su momento, y él reconocía, tal vez encontremos un exceso de descripciones, que en algunos momentos hace que saltemos ciertos párrafos, y vayamos a buscar la aventura, no deteniéndonos en si las flores son de tal o cual color, la fragancia del bosque es así o asá… Se me comenta que esas descripciones están presentes, por ejemplo, en los libros de Tolkien, y no así en otros más enfocados a la “chavalería”; bueno, mi idea es que las descripciones son precisas en ciertos momentos, cuando son más o menos necesarias para el desarrollo de la historia, pero que un exceso de ellas, en ciertas situaciones, pueden llegar a cansar. Por suerte, aunque en ciertos momentos el autor se explaya, en mi opinión, en demasía en ciertas descripciones, no llegan a lastrar el ritmo narrativo, dado la fuerza que le imprime a éste, y la continua acción “sin límite”… y aquí vuelvo a explicar el “sin límite”; es tanta la imaginación, tanta la aventura, y tantos los personajes, que lo narrado en este libro daría perfectamente para varias novelas ambientadas, no ya en ese mundo (como creo que es idea del autor), sino en alguna de las historias y/o personajes que en él aparecen (no en vano, ya ha aparecido algún relato de alguno de los personajes de esta novela).

En las descripciones, a veces en algunas de las que sin ser especialmente útiles en la trama, o en otras que sí, se nota el amor y el conocimiento del tema de Sergio; la descripción del armamento, de las disposiciones de batallas, de las estructuras de las fortificaciones, de los blasones y pendones… algunas de estas descripciones tal vez no sean necesarias del todo, pero embellecen y completan el fascinante mundo que el autor nos presenta, dando idea del cariño y el cuidado del detalle, así como el conocimiento del tema, que Sergio tiene.

Una imaginación desbordante, una gran habilidad para trabajar con multitud de personajes y líneas de acción, y tejer con ellos un hermoso y fascinante tapiz, rebosante de acción y aventuras, que hace de esta novela, realmente, una excelente novela de Alta Fantasía.

Sinceramente, espero con ganas nuevas novelas, o al menos relatos, del autor, dado que El yelmo del caballero ha sido una gratísima experiencia.

Ah, y se me olvidaba; el libro viene ilustrado con unos magníficos dibujos de Marisa López “Sarima”, y de David Puertas.

Sergio R. Alarte (1978) nació en Valencia, donde se licenció en Filología Hispánica. Admirador desde la adolescencia de la obra de J. R. R. Tolkien, formó parte de varias asociaciones culturales relacionadas con las letras en la universidad, donde publicó poemas y relatos en revistas. Trabaja como redactor y corrector para varias editoriales desde el 2009, y es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Fantasía Épica, además de miembro del consejo editorial de la revista online Imaginarios, de difusión del género fantástico, donde es articulista habitual y publica los relatos del “Batallón Fénix”. Ganó el primer premio de relato largo en el certamen de género fantástico Descubriendo Nuevos Mundos, en el 2011.

Ficha de la novela, y un amplio avance de la misma en: http://www.grupoajec.es/novedades-ciencia-ficcion-fantasia/el-yelmo-del-caballero_177.html

(reseña aparecida en PLANETAS PROHIBIDOS)

Trailer en castellano de Batman El caballero Oscuro; la Leyenda Renace

http://video.es.msn.com/?mkt=es-es&vid=cb7e0155-6561-4952-bcd4-dd1a0457b004&from=&src=v5:share:permalink:

jueves, 5 de enero de 2012

LISTA LECTURAS 2011: DESGLOSE LIBROS/NOVELAS GRAFICAS/ETC

Hace bien poco (un par de posts más abajo) puse la lista prácticamente completa de mis lecturas del año pasado; ahora, la desgloso en literatura propiamente dicha (novelas, recopilaciones de relatos, etc) y "arte gráfico" -novelas gráficas, recopilaciones de tiras de prensa, recopilatorios de tiras de cómics, etc. Los cómics propiamente dicho no los listo, pues sería una lista muy larga, dado que sigo varias colecciones de superhéroes, mensualmente, así como algunos "omnibus", recopilatorios, etc.

LIBROS:
  1. Por favor, sea breve (vvaa)
  2. Heredero de la Alquimia (David Mateo)
  3. Lanza Rota (Nathan Long)
  4. El Agente de las Estrellas (J. Scalzzi)
  5. Crónicas del Multiverso (Víctor Conde)
  6. Homenaje a Tolkien (vvaa)
  7. Yoni Bismuller Forever (R. Colom)
  8. Cinco Semanas en Globo (Julio Verne)
  9. Las Cajas de Luz (Shane Jones)
  10. En Algún Lugar del Tiempo (Richard Matheson)
  11. Una Mano de Santos (Ana Rosetti)
  12. La Guerra de Dos Mundos (Sergio L. Palacios)
  13. El Fantasma Enamorado (Jonathan Carroll)
  14. El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss)
  15. Apocalipsis Z: Los días oscuros (Manel Loureiro)
  16. El Último Dickens (Mathew Pearl)
  17. La Invasión ha Comenzado (Pedro Alvarez Almagro)
  18. El Bolígrafo de Gel Verde (Eloy Moreno)
  19. El Hijo del Hombre (Félix Ballesteros Rivas)
  20. El Libro de los Piratas (H. Pyle)
  21. El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas (H. Murakami)
  22. El Libro negro de los cuentos (A.S. Byat)
  23. El vendedor de cuentos (Joostein Gaarder)
  24. [Hotelº Postmoderno (Blandina, Otero, Villaroya, Velasco)
  25. Switch in the Red (Susana Vallejo)
  26. La Serpiente Uróboros (E.R. Edison)
  27. La muerte del Doctor Isla (Gene Wolfe)
  28. Celacanto (Jimina Sabadú)
  29. Kafka en la Orilla (H. Murakami)
  30. Sueños de Robot (Isaac Asimov)
  31. Lágrimas en la Lluvia (Rosa Montero)
  32. Capriccio (Santiago Eximeno)
  33. Sueño del Fevre (G. R. R. Martin)
  34. Abominatio (Javier Quevedo Puchal)
  35. Fahrenheit 56K (Fernando de Querol Alcaraz)
  36. Tom Z Stone (J. E. Álamo)
  37. La Mirada de Pegaso (Sergio Mars)
  38. El restaurante del fin del mundo (Douglas Adams)
  39. La vida, el universo, y todo lo demás (D. Adams)
  40. Hasta luego, y gracias por el pescado (D. Adams)
  41. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva ( D. Adams)
  42. La Guía del Autoestopista Galáctico (D. Adams)
  43. El Necronomicón (H. P. Lovecraft)
  44. Premio Andrómeda 2009 (vvaa)
  45. Los Sicarios de Dios (Ángel Torres Quesada)
  46. El Gran momento (Fritz Leiber)
  47. Los Últimos Días de Clark Kent (Alberto ramos)
  48. Condenados (Santiago Eximeno)
  49. Starplex (Robert J. Sawyer)
  50. Mapa Desplegable del Laberinto (A. T. Blandina)
  51. La Oscuridad Más Allá de las Estrellas (F. M. Robinson)
  52. Krono (Charles L. Harness)
  53. Sakura (Pedro Escudero)
  54. Señores del Olimpo (Javier Negrete)
  55. Ciudad sin Estrellas (Montse de Paz)
  56. Diástole (Emilio Bueso)
  57. La Investigación (Stanislaw Lem)
  58. El País de los Ciegos (Claudio Cerdán)
  59. El Baile de los Secretos (Jesús Cañadas)
  60. Descubriendo Nuevos Mundos (vvaa Fed. Española de Espada y Brujería)
  61. La Chica Mecánica (Paolo Bacigalupi)
  62. El Yelmo del Caballero (Sergio R. Alarte)
  63. Cuando Susanah Llora (JJ Castillo)
  64. Cuentos de lo Irreal (JJ Tena)


NOVELAS GRÁFICAS/RECOPILATORIOS TIRAS DE PRENSA, ETC.

  1. Las Serpientes Ciegas(Cava/Seguí)
  2. El Invierno del Dibujante (Paco Roca) X2
  3. El Arte de amar (Forges)
  4. Zits: ¿Hemos salido ya de casa? (Scott/Borgman)
  5. Zits: El estirón
  6. Zits: Volumen 1
  7. Zits: ¡Mírame cuando te hablo, jovencito!
  8. Zits: ¿Existe un nosotros?
  9. Zits: ¡Pillados!
  10. Zits: Carretera y manta
  11. Zits: Historias de adolescentes
  12. Zits: Molido
  13. Zits: Descomprimido
  14. Zits: Tunéame el almuerzo
  15. El Pie Frito (Miguel Calatayud)
  16. El Señor Jean I: El amor, la portera (Dupuy/Berberian)
  17. El Señor Jean II: Noches en vela (“” “”)
  18. El Señor Jean III: Las mujeres y los niños primero (“”)
  19. El Señor Jean IV: Vivíamos felices si parecerlo (“”)
  20. El Señor Jean V: Como quien oye llover (“”)
  21. El Señor Jean VI: Hora de hacer balance (“”)
  22. Blacksad: El infierno, el silencio (J. Guarnido y J.D. Canales
  23. Para ti que eres joven: instrucciones de uso (Manel F./Monteys)

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA