Reseña: NOCHES DE SAL, de David Mateo


"Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.

Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.

Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia."

Varias cosas me sorprenden de David Mateo autor; su enorme capacidad de trabajo, la gran labor de documentación e investigación que le dedica a sus novelas, y la “facilidad” para plasmar todo ese esfuerzo en grandes (por tamaño y calidad) libros. También su capacidad para cambiar de registro (normalmente dentro del ámbito fantástico, pero también tiene algún que otro libro que se sale de este género); aunando todo esto, David es capaz de publicar con escaso margen de tiempo una novela de fantasía histórica (Heredero de la Alquimia), otra de terror (Noches de Sal), y aún otra más de zombies (Carne Muerta).
Centrándonos en Noches de Sal, lo primero que debo de reconocer es que me costó un poco entrar en la historia (igual que reconozco que posteriormente no podía dejar de leerla); habiendo leído su anterior obra, Heredero de la Alquimia, de fantasía histórica, me costó un tanto engancharme a los capítulos de los estudiantes de medicina de Valencia, Abel, Lore, Patri y Rafa. Ésta es una de las dos líneas temporales en la que se divide la novela, la situada unos 15 años atrás, siendo la otra, la intercalada, la perteneciente a la “actualidad”. Pero ya digo, que fue sólo una “impresión” mía, y enseguida me atrapó la historia, sobre todo en cuanto los capítulos comienzan a alternarse, y empiezan los macabros asesinatos en serie de Pilatos.
La línea de 15 años atrás nos va dando a conocer a los protagonistas, y va desarrollando los hechos que desembocarán en la otra, la supuesta actual. Debo de reconocer que, igual que suelo comentar que en IT, de Stephen King, (por la posible similitud en cuanto a las líneas temporales) esa estructura alternada de capítulos/líneas temporales no me llegó a enganchar, y finalmente no acabé su lectura, en este caso me sucedió justamente al revés, y me costaba dejar la lectura porque cada alternancia me dejaba con ganas de más, en un bucle que hacía difícil que parara la lectura. Y esto se iba acentuando conforme las dos líneas van confluyendo, conforme avanza la trama, y se van resolviendo los enigmas que David va planteando a lo largo de las más de 500 páginas que componen Noches de Sal. Además, David nos muestra una Valencia diferente a todo lo que nos podríamos esperar de una ciudad de la costa mediterránea; una Valencia oscura, tenebrosa, gótica. Y, creedme, para los que conocemos las zonas en las que se sitúan las diferentes escenas del libro, eso nos crea un cierto desasosiego. Pero no sólo Valencia, si no otras ciudades y emplazamientos cercanos: Sagunto, Godella, etc.


La estructura en dos líneas temporales hace que los personajes estén bien definidos, al mismo tiempo que su presentación, la acción, los enigmas, y sus “soluciones” estén perfectamente claros, definidos; la alternancia de ambas líneas hace que a la vez que nos va presentando a los “actores” y las tramas, vayamos vislumbrando su evolución y su desarrollo. Y, sinceramente, no sé si esta estructura ha facilitado o dificultado la labor del autor, pues sé que en un primer momento, no era esa la intención, sino el haber escrito una novela más lineal (pero como digo más arriba, esto consigue, además lo he leído en otras reseñas de Noches de Sal, que cada vez que acabamos la lectura de uno de los “capítulos”, deseemos seguir leyendo para continuar con la anterior línea, y así una y otra vez). Evidentemente, esto es posible gracias a la maestría de David Mateo, como digo un autor con una enorme capacidad de trabajo, y la capacidad para desarrollar todo el material que recopila.
Pero además, todo esto lo adereza David con los autores del siglo XVI (El Grupo de los Nocturnos, con los que está obsesionada Aurora, en especial con Guillen de Castro), las descripciones de la arquitectura gótica de Valencia, detalles de métodos médicos y quirúrgicos,… y Pilatos, el asesino en serie, nombre que le da la policía por su “modus operandi” de crucificar a sus víctimas, y desgarrarles el rostro. Esto le suma a la trama terrorífica (presente desde las primeras líneas de la novela), una buena dosis de “thriller”; así, la novela, se asienta en una bonita historia de amor (con “triángulo/cuadrado amoroso…), una red de terror, y una urdimbre de triller/policíaco sin que ninguno de estos elementos se estorben, sino que se van potenciando, y atrapándonos entre sus páginas haciendo que la tensión aumente, al tiempo que los personajes evolucionan, aunque sin dejar de lado sus “tiempos anteriores”, sus pasadas experiencias (es decir, el bagaje que conforman lo que han llegado a ser).


En definitiva, una excelente novela “de fantasía oscura/terror” ambientada en una Valencia (y alrededores) que nunca volverá a ser la misma para los que la conocemos, con unos personajes perfectamente definidos y evolucionados, y unas tramas de terror, investigación, amor e historia del arte.
Atención también a la preciosa portada, obra de Alejandro Colucci, y al prólogo del escritor Jose Miguel Vilar Bou.

Ahora bien, un pequeño tirón de orejas… que le comenté hace poco a David Mateo; realmente, no sé si los no conocedores de Valencia (y de los escenarios donde se desarrolla Noches de sal) lo habrán notado y/o tenido en cuenta, pero en los tramos finales, hay una cierta confusión en cuanto a los nombres de los hospitales y sus localizaciones. Un pequeño borrón que no ensombrece para nada la extraordinaria novela, pero dada la excelente edición, y el cariño y trabajo que se le ha puesto a su publicación (contando con el gran booktrailer dirigido por la directora María Lidón –Luna- y sus exitosas presentaciones en la Feria del Libro de Valencia, entre otras), podría haberse corregido y dar lugar a una novela “redonda”.

Primeros capítulos en pdf

Título: Noches de Sal
Autor: David Mateo
Portada: Epica Prima
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Precio: 22,60 €
Tamaño: 23×16 Cm. Tapa Dura con Sobrecubierta
Páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6

Comentarios

Pilar Alberdi ha dicho que…
Una excelente novela,sin duda.
Un saludo.
JAVIER ha dicho que…
eso mismo opino;) Un abrazo