domingo, 20 de noviembre de 2011

Reseña: El baile de los secretos, de Jesús Cañadas


EL BAILE DE LOS SECRETOS, de Jesús Cañadas

Editorial AJEC www.grupoajec.es

Colección Excálibur Fantástica 11

Blog del autor: http://bailesecretos.blogspot.com/

En las citas que aparecen al principio de cada capítulo, el autor ya nos va dando muestras de qué podemos encontrar en las páginas de esta novela; citas de Alan Moore, Óscar Wilde, L. Frank Baum, etc.

Pero además, podemos encontrar claras referencias, alusiones, inspiraciones, e incluso homenajes a autores, tanto de literatura como del mundo del cómic, como Neil Gaiman, Alan Moore, Jorge Luis Borges, Grant Morrison, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, J.R.R. Tolkien, Michael Ende, Marv Wolfman, China Mieville, y otros, así como sus “mundos y personajes” tales como Stardust, Sandman, Hellblazer, La Cosa del Pantano, el Aleph, La Patrulla Condenada, Titanes, La Historia Interminable, Dragones y Mazmorras, Nueva Crobuzón,…

Y es sorprendente como Jesús Cañadas ha conseguido aunar todo en apenas 300 páginas; y además, aderezándolo todo con una imaginación desbordante, y un lenguaje lleno de bellas metáforas. Prácticamente cada párrafo cuenta con una o más descripciones que, en las letras del autor, se nos presentan como imágenes de lo que en realidad nos está exponiendo. Jesús usa el lenguaje embellecido como una herramienta más con la que construir la historia, haciendo que a menudo nos detengamos y admiremos simplemente las imágenes que nos detalla.

Por otro lado, la imaginación desbordante que destila el autor; solamente con esa descripción de “Zeppelines vivos que sobrevuelan los tejados arrastrando cementerios ambulantes bajos su sombra” ya bastaría para dar buena muestra de ello, e incluso algunos autores la utilizarían como base para toda una novela. Pero Jesús añade a esto otras manos ganadoras en esta partida; Hombres de ceniza que protegen las lágrimas de desamor de la ciudad; Niños ciegos que se esconden en la oscuridad y oyen las historias que cuentan los muertos; Un relojero loco que ha robado el tiempo y lo ha escondido; etc.

Pero es que además, todo nos lo cuenta desde un doble nivel, caracterizando perfectamente a la miríada de personajes de ambos niveles, así como todas las vicisitudes por las que son obligados a pasar… Y digo obligados porque este doble nivel, se da porque una parte de la historia transcurre en el mundo “real” (“Otrosdías”), donde un grupo de amigos se reúne para continuar una partida de rol largo tiempo pospuesta, y la otra en la ciudad “imaginaria” de Mandressla, donde sus supuestas contrapartidas, los presuntos personajes que manejan, se verán metidos en una arriesgada y apresurada aventura en la que sus vidas estarán en verdadero peligro, peligro que se trasladará a “Otrosdías”, con lo que definitivamente se difuminará la barrera entre “realidad y juego” , trasladándose los personajes de El Baile de los Secretos de un lugar a otro, fundiéndose, o simplemente haciendo grupo con sus “contrapartidas” en una misión de la que saben, lo más probable es que no consigan salir con vida

Su autor siempre comenta que es un libro de terror, incluso en la dedicatoria del libro que poseo me lo comenta; su editor lo publicó en la colección de fantasía, cosa con la que estoy más de acuerdo. Ahora bien, como he leído en alguna reseña, hay terror, hay “gore”, además de mucha fantasía; por eso, no está de más advertir a quien se acerque buscando solamente fantasía que este libro se escora hacia el terror; es más, viendo la lista de referencias que podemos encontrar, se puede advertir claramente (Moore, Gaiman, Lovecraft,…), aunque no falte su buena dosis de fantasía (Borges, Tolkien, Howard…).

Realmente, podríamos decir que es una historia de amor-desamor; todo ocurre, en ambos planos, (pues en principio los personajes de Mandressla serían las proyecciones de los de “Otrosdías") debido realmente al desamor, o al amor y a todo lo que ello puede conllevar; los celos, el Abandono, el Rencor, etc; pero a medida que la trama avanza, y los personajes se independizan, e incluso se reunen, el amor verdadero va ganando terreno al desamor. Pero no sólo el amor, si no todas sus facetas “menores”; el cariño, la amistad…

Así, igual que el amor/desamor conduce a ambos mundos a la catástrofe, el amor/perdón restaura, al menos parcialmente la situación.

¿Hay un final feliz; una victoria…? En boca de los personajes, quizás en palabras del propio autor puestas al servicio de la historia, no existe una victoria y, el final… bueno, ¿tendréis que leer la novela, no?

Si hay que ponerle un “pero”, sería lo siguiente: hay cosas que creo que se podían haber desarrollado y mostrado mucho más, que tal vez podían dar mucho más juego: la Voz del Acero, los zeppelines y los cementerios, la Catedral del Amor... tal vez hubieran necesitado un poco más de desarrollo algunos de esos conceptos, que se hubieran "imbuido" más en la historia, pero explicando qué son realmente, de donde vienen, quien los construyó, etc.

Por cierto, la novela viene ilustrada, con magníficos dibujos de Albo López (autor asimismo de la inquietante portada), y de Valeriana Solaris, lo que nos hace rememorar aquellos libros ilustrados tipo la Historia Interminable, Alicia en el País de las Maravillas, etc, añadiéndole un punto de, tal vez, nostalgia a esta excelente novela.

Además, y que no se me pase, cuenta con un bello y sentido prólogo del escritor y guionista Rafael Marín

domingo, 13 de noviembre de 2011

LISTADO PREMIOS HISPACÓN 2011


Bueno, os dejo el enlace al blog de Sergio Mars, RESCEPTO INDABLOG, que en estos momentos no estoy para poner muchas cosas yo... Sólo indicar, de momento, que el poemario que escribimos Carlos Sueiro (Daminsky) y yo PARAÍSOS CIBERNÉTICOS, publicado por Erídano, e ilustrado por Luis Makianich, ha sido el ganador de Mejor Obra Poética 2011 :)

sábado, 5 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES Y HORARIOS FANTASTI'CS 11

Estos son los horarios de las actividades a desarrollar en la Librería Argot de Castellón durante la celebración de las jornadas Fantasti'CS11. Además, exposición de carteles en el Ayuntamiento de S. Joan de Moró, Talleres de escritura, etc. De entrada, en estas jornadas intervengo en la mesa redonda de HP Lovecraft y el Horror Cósmico, junto a Ricardo Acevedo, Sergio Mars y David Mateo, y posiblemente en la presentación de la antología de ediciones miNatura EL DÍA DE LOS CINCO REYES Y OTROS CUENTOS.
(pinchad para agrandar)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PLANETAS PROHIBIDOS 3, ESPECIAL EROTISMO, YA DISPONIBLE


Después de unos ligeros problemas con la 1ª versión que subimos al blog, y que retiramos hace unos días, por fin ponemos a vuestra disposición el número tres de la revista de ciencia ficcción, fantasía y terror PLANETAS PROHIBIDOS, que en este número contiene un Especial Erotismo.

Podéis descargarla desde el weblog Planetas Prohibidos, en la sección Revista, donde encontraréis los dos primeros núemros también para descarga, en varios formatos y online; de momento, este núemro 3 sólo disponible en formato pdf, pero en breve estarán disponibles varios formatos más.

Esperamos que la disfrutéis, y que nos comentéis qué os parece.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA