martes, 30 de agosto de 2011

PORTADA DE ALBIS OFF #1(David Velázquez, editada por Rodolfo Valenzuela)

Maquetada, con los autores presentes en este segundo número (el primero fue el número 0) de la revista de literatura e ilustración ALBIS OFF. La portada, como el resto de la revista, "en glorioso b&n".

Con la descarga de dicho número, dos especiales de acompañamiento: Snagre y Acero (antología de fantasía épica) y un especial con las ilustraciones del artista pop Gerardo Gómez.

domingo, 28 de agosto de 2011

CONAN reseña de la película


Por supuesto, esta “reseña” de la nueva película va a tener como referencia la primera película sobre el bárbaro, dirigida por John Millius (y coescrita con Oliver Stone) e interpretada por Arnold Schwazenegger.

Seguidor de Conan tanto por los cómics como por las historias de su creador Robert E. Howard y sus continuadores, el estreno de dicha película fue una decepción, tanto para mí, como para otros seguidores. Arnold no es Conan, la historia es un refrito de sucesos y personajes de todas las historias de Conan –tanto de cómic como de novelas-, así como de imágenes más o menos impactantes (la crucifixión de Conan y la escena con el buitre, etc), y de líneas argumentales creadas para la ocasión. Tampoco se muestra mucho del rico mundo hyboryo, casi un personaje más en la biografía del bárbaro.

¿Y en esta nueva adaptación, de la mano de Marcus Nispel y con Jason Momoa como Conan?; en primer lugar, Jason Momoa ES Conan (igual que es Khal Drogo en la serie Juego de Tronos), y se han utilizado algunos escenarios (infográficos, la mayoría) más espectaculares que en la “original”. Pero eso es todo. Hay dos grandes fallos que lastran el film: uno es querer ser una amalgama de películas famosas, en vez de haber seguido las historias de Howard, y el otro es la profunda simpleza del guión.

Empezando por la “amalgama”, desde el principio, y a lo largo del metraje, tenemos claras referencias a El Señor de los Anillos, La princesa Prometida, van Helsing, La Momia, e incluso la propia Conan de J. Milius. Teniendo todo el trasfondo de historias “oficiales”, se hace difícil entender dicha decisión (bueno, supongo que habrán querido “ir a lo seguro”, tomando cosas que han funcionado en otros momentos, pero que aquí no casan con facilidad). Igualmente, con todo el rico mundo descrito con minuciosidad a lo largo de la historia editorial del bárbaro, aquí se muestran igualmente con breves pinceladas, cuando no se inventan lugares para reemplazar los ya existentes en la mitología bárbara (Argalón, ciudad de ladrones, por Shadizar, la perversa).

Y la simpleza del guión… comenzando por haber cogido un origen harto similar a la de Miles, cuando ahí están las historias de juventud y adolescencia de Conan casi sin tocar, al desarrollo simple de búsqueda/venganza contra el asesino de su padre (y su tribu). No es que esto hubiera sido malo de por sí (a pesar de ser también una copia de la anterior cinta), si no que todo se antoja muy precipitado, todo sucede muy rápido. Y, a pesar de que sigo pensando que Jason Momoa es Conan, el guión (y la dirección) no le dan la oportunidad de demostrarlo plenamente. Se mueve como Conan, lucha como Conan, (pienso que) habla y actúa como Conan… pero no vemos a ese bárbaro que prácticamente destroza todos los obstáculos en su camino y destruye a sus enemigos; quiero decir, no vemos al bárbaro que romperá unas cadenas de hiero, abrirá una puerta para la que son necesarios 10 o más hombres, o acabará con una bestia que le supera en tamaño y fuerza. No, aquí es un gran luchador, puede acabar con bandas de enemigos… pero vemos debilidades, a veces contra un solo adversario, que no nos casan con esas otras luchas.

Y si en la película de John Milius, Oliver Stone y Arnold Schwazenegger destacaba la banda sonora de Basil Poledouris (de la que también renegué durante un tiempo por dos razones; por culpa de la propia película, y por el uso del Carmina Burana. Pero posteriormente reconocí su belleza), aquí… pues no hay banda sonora que destacar (es decir, hay, pero nada que reseñar).

Así que, aunque la primera fue una decepción, y esta… también, pienso que, tal vez una adaptación tomando algunas cosas de la primera (banda sonora, ciertas escenas…), y otras de esta nueva adaptación (Jason Momoa, algunos escenarios), tal vez hubiera surgido algo bastante mejor de lo visto hasta ahora.


Por cierto, conseguí verla sin 3D; y digo esto porque quitando Avatar, el resto de películas que he visto en 3D (Thor, Capitán América, Green Lantern), ha sido una molestia más que una ayuda. Pero en los cines donde voy, o la ves en 3D, o como mucho, la otra opción en caso de existir es verla en la sala pequeña…

sábado, 27 de agosto de 2011

(varios) AVANCES DE ALBIS OFF #1



En el blog de Albis Off estamos subiendo avances del próximo número de la revista. Además, noticias sobre Albis Ebooks, convocatorias para antologías, los Cómix de Osk, y el serial Bar el Piojoso, de Joe Álamo.

Entre los avances, el de la portada, obra de David Velázquez, editada por Rodolfo Valenzuela (Komixmaster)


Una página del cómic dibujado por Javier Durán, y guionizado por mí mismo, de título COMERCIANTES



Y una muestra del arte manga del artista japonés Syunsai



domingo, 14 de agosto de 2011

BASES MANIFIESTO PARAPSIPUNK 3


- Los TEXTOS, las ILUSTRACIONES y los FOTOMONTAJES se englobarán dentro de la corriente “Manifiesto Parapsipunk”.

- Los textos deberán tener una longitud entre 200 y 500 palabras. Esto es una orientación no restrictiva.

- El género de los textos será indiferente, (crítica social, terror, CiFi, poesía etc…), pero obligatoriamente deberá contener algún elemento sobrenatural. Esto es igualmente aplicable a los fotomontajes e ilustraciones.

- En cada número se propondrá un tema común a todos los trabajos. El tema propuesto para este será: LEYENDAS DE LA MÚSICA.

- Todos los trabajos irán acompañados de un breve currículum, o en su defecto, una reseña con las influencias del autor.

- La revista tendrá un número acotado de páginas que no excederá de veinte.

- Se podrá usar cualquier idioma sin restricción alguna.

- El e-mail para el envío de textos será: parapsipunk@gmail.com. Fecha límite: 15 Octubre a las 00:00 horas. (Dependiendo de la cantidad de material, esta fecha se podría adelantar o retrasar).

- La revista será gratuíta, y se podrá descargar en la web:
KIOSKO INCONTROLABLE (http://kioskoincontrolable.blogspot.com/)
- Eres libre de imprimirla si así lo deseas.

lunes, 8 de agosto de 2011

ANTOLOGÍA DE AUTORAS ALBIS EBOOKS

Albis Ebooks lanza una "Antología de Autoras", coordinada por Carlos Daminsky y Anabel Zaragozí. Las bases para participar son las siguientes:

- Podrán participar todas las autoras que lo deseen, con una sola obra por autora (relato) y de carácter inédito.

- Los relatos tendrán un máximo de 5.000 palabras.

- La letra será times new roman 12, y espaciado 1,5.

- Se valorará que los relatos presentados tengan cierta originalidad, innovación y riesgo.

- En la primera página figurarán únicamente el título y el nombre de la autora.

- Se utilizará guión largo para los diálogos y no debe haber faltas de ortografía.

- Email para recepción de relatos: antologiasalbis@yahoo.es

- Fecha máxima de entrega: 10 de septiembre de 2011.

- Indicar en el asunto: Antología de Autoras.

Todos los relatos que no cumplan estas especificaciones serán desestimados.
Las obras seleccionadas serán publicadas en formato ebook gratuito, y éste será promocionado por Albis Ebooks en portales de Literatura y afines.

Autora, si estás leyendo esto, ni que decir tiene que tu relato será bienvenido.

Bases certamen Domingo Santos 2011



En el marco de la XXIXII Hispacón se convoca el premio Domingo Santos en su XX edición, que se regirá por las bases que presentamos:

1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2. Las obras deberán ser inéditas.

3. La extensión de cada relato deberá tener una extensión máxima de 3.000 palabras. Se aceptará un relato por autor.

4. El plazo de recepción para esta edición concluye el 30 de septiembre a las 23:59 horas (GMT +2).

5. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos2011[arroba]gmail.com.

6. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7. Los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT y de la FESFE no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.

8. Los finalistas se harán públicos el 30 de octubre del 2010 y el ganador se dará a conocer el 12 de noviembre.

9. Se establece un único premio, consistente en 500 euros, a los que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes, y un lote de libros formado por un ejemplar de todos los Visiones y Fabricantes de Sueños de los que haya stock. Se hará entrega del mismo en al Hispacón (en la cena de gala o en un salón de actos), a celebrar en Mislata, Valencia, y es obligatorio que el premiado recoja en persona el premio o delegue en alguien para hacerlo. En caso de no hacerlo así, el premio pasaría al siguiente nominado en el acta del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto.

10. El jurado se hará público el mismo día 12 de noviembre, en la entrega de premios.

11. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo en el caso de resultar finalista.

12. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses a contar a partir del fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado. Transcurrido este plazo, la AEFCFT se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de estos derechos.

13. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

sábado, 6 de agosto de 2011

Guión en Mundo Robot (ver aquí la tira)


El blog donde se están publicando las tiras de Mundo Robot (que por acuerdo con ellos también pasamos a publicar en Planetas Prohibidos, revista de ciencia ficción, fantasía y terror), acaba de publicar la nº 27, que cuenta con guión mío, y dibujos del excepcional Pedro Belushi.
Cabe aclarar que no fue un guión creado ex-profeso para el blog, sino elegido entre varios que envié que se pudiesen ajustar al tema, cuando el coordinador actual, Rodolfo Valenzuela, pidió colaboraciones.
Podéis acceder desde aquí a Mundo Robot, y ver todas las tiras publicadas hasta ahora, obra de diversos guionistas e ilustradores.



(pinchad para agrandar)
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA