domingo, 30 de enero de 2011

DETALLES DE PLANETAS PROHIBIDOS #1, REVISTA DE CIFI, TERROR Y FANTASÍA

Ya a punto de salir online la revista de la que hemos estado comentando en los anteriores post, el índice de este primer número queda como sigue:

EDITORIAL

ARTÍCULOS

5/ ¿ES DECKARD UN REPLICANTE?, Guillermo de la Peña
13/ BLADE RUNNER, Jorge Zarco Rodríguez
21/ LA SAGA DE LOS AZNAR, Lino Moinelo
23/ ANTES Y AHORA, David Mateo

UN AUTOR: HOY, JOE ALAMO
27/ ENTREVISTA, J. Javier Arnau
29/ RELATO: La unidad de servicio doméstico (ilustrado por J. Raffo)
34/ RESEÑA: Penitencia, por J. Javier Arnau

RELATOS
36/ LA PARED ACRISTALADA, Magnus Dagon (ilustrado por J. Antonio Marchan)
41/ LA NAVE, C. Arnau y J. Javier Arnau (il. Pedro Belushi)
46/ CARLOS LOVECRAFT, Carlos Daminsky (il. P. Belushi)
49/ SUEÑOS DE BALONCESTO, Roberto Malo
51/ ZOMBICRACIA, Jorge Vilches
53/ LA PELÍCULA DE TUS SUEÑOS, Juan de Dios Garduño (il. J. Raffo)
62/ FUNCIONARIO FURIOSO, Juan Vicente Ortuño (il. P. Belushi)
72/ LA EDAD INGRÁVIDA, Josep Martin Brown
73/ LA NECESIDAD DE UNA GUERRA SI LE HICIERAN CASO A BURROUGHS, Gabriel Romero de Ávila (il. M.C. Carper)
79/ IDEA PARA UN CUENTO, Juan Manuel Valitutti (il. Komixmaster -Rodolfo Valenzuela-)

POESÍA
83/ Carlos Daminsky y Jorge Zarco Rodríguez

RESEÑA
84/ A PROPÓSITO DE TRON: LEGACY
Jorge Zarco Rodríguez

CÓMIC
86/ PROMESA ETERNA, M.C. Carper

jueves, 27 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

PORTADA (provisional) de revista PLANETAS PROHIBIDOS

En breves días lanzaremos, alojada en el blog Planetas Prohibidos, el número 1 de la nueva revista de temática fantástica del mismo nombre.
Podéis ver aquí la portada (provisional) de dicho número de presentación.

sábado, 22 de enero de 2011

PROYECTO "IN ABSENT(I)A" EN LÁNZANOS


Desde Nanoediciones se ha preparado el proyecto poético "In Absent(i)a, el cual ha llegado a lánzanos.com.
Podéis informaros del proyecto, cómo apoyarlo, y ver el video que se ha preparado para tal inciciativa directamente desde aquí.

HEREDERO DE LA ALQUIMIA , de David Mateo (comentario/anotación)


Estaba ahora leyendo el blog este donde "se pone a parir" a David Mateo y a su novela "Heredero de la Alquimia", y la verdad, hay cosas que no entiendo. No he entrado en esa discusión por la cantidad de mensajes (y lo extenso de algunos de ellos).

Vayamos por partes; los que me conocéis de hace tiempo sabéis de las reseñas que he realizado en portales, revistas y páginas como cyberdark.net, sedice.com, el parnaso, tierras de acero, club bizarro, o en este mismo blog. Pues bien, aunque la editorial nos mandara los libros, si la crítica era negativa, se publicaba así. Argumentándolo, claro, pero sin engañar al potencial lector (bueno, se podía suavizar un poco para no quedar muy mal con la editorial, pero eso era todo). Muchas de esas críticas las podéis leer en este mismo blog, y podéis comprobarlo. La reseña negativa podía ser por diferentes motivos, claro está, entre los que está la historia en sí misma, la edición, la traducción, etc. Hay editoriales que hoy en día pueden considerarse de las grandes del género en España con graves y frecuentes errores en prácticamente todos sus libros. Errores graves, como cambiar el nombre de algún personaje a mitad historia, fallos aberrantes en las traducciones: por ejemplo, una frase con dos verbos en infinitivo seguidos, o frases que no concuerdan con la siguiente, elegir la opción menos adecuada según el contexto (función de "ola" por función de onda, maestro del tiempo en vez de amo del tiempo, etc. Y como digo, son algunas de las "grandes" del género hoy en día (revisando reseñas de este mismo blog puede leerse alguna...).
Otras veces, evidentemente, es la historia que nos cuenta la que es mala de por sí (igual que antes, revisando reseñas de este blog, o cyberdark, sedice, etc, podéis verlo. Por alguna de estas reseñas me he llevado palos de gente muy metida en el mundillo del fantástico).
De acuerdo, que haya fallos en algunas no quiere decir que nos contentemos con ello, pero seamos realistas y no exijamos a pequeñas editoriales lo que no tienen otras con muchos más medios. En concreto, en esta edición de Ilarión he encontrado menos fallos que en otra, comoo vengo diciendo. Y fallos ortográficos, creo recordar uno, no muchos más. Por otro lado, es verdad que algunas expresiones utilizadas por David pueden chirriarnos un poco, pero volviendo al tema anterior, hay otros autores/editores con novelas de éxito al que se lo hemos pasado por alto (quien quiera algún ejemplo, que me lo pregunte en privado). Reitero; no quiero decir que como otros fallan, lo dejemos pasar a todos; pero; ¿porqué a ciertos autores/editores se lo "perdonamos", y sin embargo con otros nos tiramos a degüello? En el tema de la "documentación"... bueno, el tema es de risa; ¿no se han dado cuenta de que es una novela de fantasía? ; es más, ¿no se han leído el prólogo advirtiendo de las diferentes esferas de realidades? En una novela histórica, en la medida de mis conocimientos, podré acusarla de falta de rigor, documentación, etc... pero no en el género fantástico. Si vamos a ello, el principal fallo de Heredero de la Alquimia sería que, en realidad, no existen Hadas, ni faunos, ni trolls (el gran fallo de El Señor de los Anillos es que en realidad no existen Hobbits, ni elfos...). Vamos, que el "fallo" que le han querido encontrar sea que comen patatas y maíz... de risa, la verdad... Esta gente que comenta los fallos de documentación, ¿de verdad sabe lo que es la fantasía?; directamente, de la wikipedia, sin ir más lejos: "En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad." Pues eso. No por mucho leer fantasía a veces se está capacitado para opinar, cuando nos e conocen las mínimas reglas que rigen este género. "Dios mío, Asimov escribía sobre robots, si eso no existe"; "Walking Dead va sobre zombies, cuando todos sabemos que no existen; es un gran fallo de documentación"...
Pues eso es lo que quería decir. La reseña la dejo para otro momento.

pd
:Ah, sí; que soy amigo de David Mateo.

JERGOGLIFICO muy tonto

Según la mitología romana, dios del amor (ya que en breve se celebra su día...)



lunes, 10 de enero de 2011

LEIDOS 2011


Comenzamos la lista de lo leido este año. A fecha de 10/01/2011, la cosa está así:

-Por favor, sea breve. Antología del microrrelato (vv.aa)

-Arte de Amar: Cualquier parecido con tu vida en pareja es pura coincidencia (Forges)


-Heredero de la Alquimia (David Mateo) (bueno, voy por la página 418...)

sábado, 8 de enero de 2011

ENTREVISTA A DAVID MATEO EN MINATURA 107


Hace unos días apareció, para su descarga libre y gratuita, el número 107 de la revista de lo breve y lo fantástico miNatura, dedicado en esta ocasión a Philip K. Dick. Podéis pinchar aquí para su descarga.

Por petición de su director, Ricardo Acevedo, posteo aqui la interesante y amena entrevista que le realizaron al escritor valenciano David Mateo, responsable de, entre otras, Heredero de la Alquimia, y la trilogía La Tierra del Dragón:

Entrevista a David Mateo

Revista Digital miNatura: Philip K. Dick le preguntó a un amigo que qué pensaba hacer al terminar el colegio le dijo: «Voy a ser pirata». ¿Qué quería ser David Mateo?.

David Mateo: Sin duda alguna, Dick era un tipo inteligente. A mí me hubiera gustado ser un poco como Bastián Baltasar, el protagonista de «La historia interminable», y entrar en un cuento de fantasía para volar a lomos de Fujur y tener mi propia Emperatriz de ensueño. Al final, te das cuenta de que nada de eso es posible y tratas de llevar al límite tus fantasías de la única manera en que puede hacerse: escribiendo.

Revista Digital miNatura: ¿Quién es Tobías Grumm?

David Mateo: Originalmente era un gnomo de un libro infantil que me llevaba entre manos. A Jorge Ruíz Morales, mi primer editor, le gustó y decidió que ese sería mi nombre de guerra en la saga de «La tierra del dragón». Eran otros tiempos. No se publicaban a tantos autores españoles y parece ser que tener un pseudónimo anglosajón era garantía de ventas. Por suerte, los tiempos han cambiado y Tobías Grumm vuelve a ser el gnomo que pululaba por mi cuento.

Revista Digital miNatura: ¿Te consideras un autor de método o eres de los que permiten que tus personajes anden a la desbandada?

David Mateo: ¡Horror! Un personaje jamás puede tener libre albedrío en mis historias. Debe de dar la sensación ante el lector que toma sus decisiones libremente, pero creo que el autor debe de mantenerlo bien sujeto con la correa. Soy un escritor de método que intenta dejar el mínimo espacio a la improvisación. Me da vértigo llegar a un punto ciego de la novela y no saber continuar.

Revista Digital miNatura: ¿Qué es la Pentápolis?

David Mateo: Son las cinco ciudades malditas del antiguo testamento. Según el capítulo 14 del Libro del Génesis, estas ciudades se enfrentaron a los pueblos del Éufrates y sus reyezuelos acabaron sepultados en los pozos de betún. Más tarde, Lot y su familia, tras ser avisados por el ángel, huyeron hacia Soar mientras Yahvé desataba su ira divina sobre la Pentápolis. Tras leer este fragmento bíblico, me pareció un escenario muy sugerente para situar parte de la acción de «Heredero de la alquimia». Obviamente, la historia no sigue a pies juntillas la historia que se nos cuenta en el Antiguo Testamento, pero la ambientación de Sodoma y Gomorra está muy presente.

Revista Digital miNatura: Javier negrete (en su comentario a tu libro) afirma: “… No había disfrutado tanto de la combinación de historia legendaria, magia y fantasía desde los relatos de Conan” ¿te consideras un seguidor de Robert E. Howard?

David Mateo: Sí, por supuesto, creo que todo seguidor de la literatura fantástica debe tener muy presente a Howard, tan presente como se tiene a Tolkien, a Moorcock o a Leiber. Howard es todo un personaje a seguir, pues más allá del universo de Conan, tenemos a otros héroes interesantísimos como Solomon Kane, Kull de Valusia o el mercenario germánico Gottfried Von Kalmbach, que tuvo la suerte de cruzarse con otro de los mitos vivientes de Howard: Sonya la Roja. Creo que la imaginería de Howard no tenía límites y, hoy por hoy, es el mayor exponente del subgénero espada y brujería.

Revista Digital miNatura: Heredero de la Alquimia es una novela llena de imágenes sugerentes, muy grafica ¿Te gustaría que fuera llevada al cómic?

David Mateo: Por supuesto… ¡cómo no! Aunque también es cierto que llevo tantos proyectos literarios entre manos que me sería imposible guionizarlo. Me encantaría que el trabajo cayera en manos de otras personas y poder sumergirme en un mundo que yo mismo he creado. Sería curioso.

Revista Digital miNatura: ¿Con que autores y obras te has sentido más influenciado en la creación de Herederos de la Alquimia?

David Mateo: Supongo que hay una mezcla de todo. Para mí, Javier Negrete es, hoy por hoy, el mejor autor de fantasía épica nacional. Su estilo directo y ameno sirve de acicate para que sus novelas fluyan con muchísimo vigor. «Rihla» de Juan Miguel Aguilera, me influyó también. No en vano, la novela tiene varios guiños a este autor. Pero al final, conforme vas creciendo como escritor, dejas de mirar a otros, y te concentras en el trabajo que llevas entre manos. La verdad, no soy muy consciente de si se me ve demasiado el plumero a la hora de meter otras voces en mis libros.

Revista Digital miNatura: Neferet y Akbeth ¿Cómo surgieron?

David Mateo: Hace poco, en una entrevista radiofónica, mi buen amigo Alfonso Merelo me comentaba que muchas de las historias de fantasía están protagonizadas por maestros y pupilos. Y es verdad, yo necesitaba eso para «Heredero» por la historia que iba a contar, necesitaba a una especie de Guillermo de Baskerville que guiase a su correspondiente Adso de Melk, pero en cuanto te pones en la piel de Neferet, te das cuenta de que ella no tiene nada que ver con su homólogo franciscano. Neferet puede ser absorbente como una madre y celosa como una amante. No quiere ser maestra, ni compartir su sabiduría con Akbeth… y eso les lleva a continuos escarceos. Creo que entre ambos existe una relación muy divertida.

Revista Digital miNatura: ¿Cómo has podido escapar a uno de los grandes tópicos del fantástico: acampar, desacampar… ser atacados?

David Mateo: En una novela tan larga como Heredero hay tiempo para acampar, desacampar y ser atacados innumerables veces. Pero sí que es cierto que huyo de los continuos tópicos que amordazan a la literatura fantástica. Quizás sea porque en las quinientas y pico páginas que componen el libro, hay una historia muy importante que se va desmenuzando poco a poco y eso apenas deja tiempo a los topicazos. Sea como sea, a lo largo de la historia hay tiempo para todo: aventuras, persecuciones, batallas y mucha adrenalina.

Revista Digital miNatura: He tomado esta frase: El miedo, Akbeth. Un miedo ancestral que todas las especies asumen desde su nacimiento. El miedo a la extinción. ¿Se puede considerar Herederos de la Alquimia como una historia de terror?

David Mateo: Hay fragmentos de Heredero que sí que podrían circunscribirse al género más oscuro de la fantasía. No en vano, parte del envoltorio científico que rodea a la historia nace de los fundamentos del alquimista alemán Teofrasto Paracelso y sus escabrosos métodos a la hora de crear homúnculos. Lo cierto es que uno de los mayores terrores de los seres vivos radica en su propia extinción. Y de eso es de lo que trata la novela: de la creación y de la muerte y de las diferentes decisiones que podemos llegar a tomar para subsistir.

Revista Digital miNatura: Si pudieras crear un casting (nacional e internacional) para llevar Heredero de la Alquimia al cine ¿A quienes seleccionarías?

David Mateo: Es complicado, porque la mayoría de los personajes nacen de la imaginación y no existen modelos físicos que se les aproximen; lo cual es, a su vez, una suerte, porque cuando un escritor te dice: ‘éste modelo es tal personaje’, cabe la posibilidad de que se venga abajo un mito. Sea como sea, si estás pensando en Neferet (el ochenta por cien de los lectores que han leído el libro acaban quedándose con Neferet), cuando vi la película de 300 y contemplé a Lena Headey haciendo de espartana, no pude evitar pensar que esa sería una buena Neferet.

Revista Digital miNatura: La portada de Heredero de la Alquimia me ha gustado mucho ¿Tuviste algo que ver en su elección de la portada?

David Mateo: La suerte de trabajar con Ricardo de Ilarion/Dibbuks es que está tan metido en el mundo de la imagen y del cómic, que dio a la primera con la portada adecuada. Parece que el trabajo de Elena Dudina le ha gustado a todo el mundo y eso es mérito del editor.

Revista Digital miNatura: Una pregunta para cerrar esta entrevista: ¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto?

David Mateo: En muchos, la vida del escritor debe ser una constante. En breve aparecerá una novela de zombis titulada «Carne muerta» en la línea Z de Dolmen. Trata de un universo muy parecido al de «Y, el último hombre» —uno de mis comics preferidos—, en el que todos los hombres han muerto y las mujeres tratan de organizarse. Sin embargo, en «Carne muerta» a los hombres no se les ocurre otra idea que «regresar».

Más adelante, en Abril, publicaré con AJEC: «Noches de sal». Es una novela de terror muy personal, ambientada en Valencia, con personajes cercanos y reales que se enfrentan a lo sobrenatural. En ella mato muchos fantasmas, propios y ajenos. Hablo del afecto, del cariño, del arte, de la literatura, aunque también de la soledad, de la oscuridad y del horror. Si todo sale según lo previsto, ambas novelas estarán disponibles para la próxima feria del libro.

También trabajo con varias editoriales vinculadas al circuito de los colegios e institutos y dedicadas al mercado autonómico. Estamos trabajando en sendos proyectos relacionados con la literatura de terror más clásica: vampiros y Lovecraft.

A más largo plazo quedaría una hipotética segunda parte de «Heredero de la alquimia» y una novela a cuatro manos con un buen amigo: Juan de Dios Garduño.

Bueno (sobre que esta sea la última pregunta) no es totalmente cierto…

¿Señor de los Anillos o las Crónicas de Narnia?

Tolkien maría santísima y sin pecado concebida. En mi opinión, no hay color.

¿Paella o Arroz Tres Delicias?

Paella, por supuesto.

¿Vampiros o zombis?

Esta es más difícil. Haremos un guiño a «Carne muerta» y me quedo con los zombis. Aunque en el fondo todo es carroña resucitada, salvo que a unos los matas con una estaca y a los otros con un tiro en los sesos.

¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?

Darth Vader. Murió mayor y el tío se lo pasó de puta madre.

¿La peor novela que has leído?

Cualquier historia de Terry Brooks y de su saga de Shannara.

¿La mejor?

It, de Stephen King.

¿Qué música escuchas?

Cualquiera que pase por el dial cuando enchufo la radio del coche. Viajo mucho por el trabajo.

3D ¿si o no?

Dios mío, no. Salvo Avatar, todos los 3D que he visto son infumables.

¿Superpoder?

¿Vale ser Spiderman?

¿Un sueño que hayas tenido?

Antaño se decía: «Una vez soñé que se acababan las guerras», hoy muchos soñamos con que se acabe la crisis y la gente vuelva a ser feliz y lleve una vida próspera.

Ahora si (de verdad) terminamos. ¡Gracias David Mateo!

Muchísimas gracias a vosotros y a vuestros lectores. Ha sido una entrevista muy divertida.

BIOGRAFÍA LITERARIA

David Mateo (Valencia, 1976) es autor de novelas de género fantástico. Cuenta con seis títulos entre su repertorio: «Nicho de reyes», «El último dragón», «Encrucijada», «Heredero de la alquimia», la novela juvenil «El susurro del bosque» y la recopilación de cuentos «Perversa». Colaborador de la revista de cine «Scifiworld», de las páginas «Fantasymundo» y «JuegosDB» y de varios diarios de la Comunidad Valenciana. En el 2009 publica el libro ilustrado «Valencia CF, xé que bo» en el que se realiza una mirada desenfadada y dinámica a los casi cien años de historia de la institución valenciana.

Trabaja como dinamizador sociocultural y gestor de eventos literarios para diversas entidades públicas y privadas. Ha dirigido dos revistas dedicadas a la literatura fantástica y a lo largo del 2011 sus obras comenzarán a ser publicadas en el mercado francés.

sábado, 1 de enero de 2011

NOVELA CABEZA DE PLAYA en EBOOK ERÍDANOS


Acaba de ser publicada en Ediciones Erídano en formato ebook descargable gratuitamente, la novela CABEZA DE PLAYA, en la que participé junto a otros autores. La historia de esta colabroación viene de muy atrás; en la desaparecida revista Pulsar se lanzó la idea de escribir una novela compartida. Se llevó a buen puerto, y se publicó en Pulsar (se puede descargar en este mismo blog, a la derecha de la pantalla), incluso llegó a publicarse traducida al valon en una revista belga del género. Nos pusimos manos a la obra para una segunda nocela, en la que se apuntó algún que otro colaborador. Desgraciadamente, la desaparición de Pulsar la dejó inédita; se iba a publicar en Menhir, pero tampoco llegó a hacerse.

Hoy, años después, Ediciones Erídano, junto a alguno de los autores que conservaba todo el material original, ha conseguido rescatarla y publicarla en formato ebook. Puede descargarse desde este enlace, al igual que puede entrarse a Alfa Eridiani para descargar los libros y revistas, y ver el catálogo de libros (entre los que se encuentra el poemario de Carlos Sueiro y Javier Arnau, PARAÍSOS CIBERNÉTICOS) a la venta y realizar pedidos, o ver la lista de lugares donde pueden adquirirse.

Los autores presentes en dicha novela somos: Víctor Conde, John Siwen, José Joaquín Ramos, Ludo Bermejo, Graciela Inés Lorenzo Tillard, Javier Arnau, Javier Álvarez Mesa, Fabio Ferreras, Eduardo Vaquerizo y Santiago Eximeno. La cubierta está realizada por Pedro Belushi.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA