viernes, 31 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A JUAN DE DIOS GARDUÑO

Ésta es una entrevista que, en su momento, realicé a Juande Garduño, autor de Y Pese a Todo, para la Red de Ciencia Ficción. Tras mi salida de ésta, creo que la entrevista llegó a publicarse, pero omitiendo mi nombre en la autoría de la misma. Hoy, tras la nticia que se publicó ayer sobre la compra de los derechos de dicha novela para su paso a la gran pantalla, recupero la entrevista completa. Ésta se ralizó pocos días después de la Hispacón celebrada en Octubre en Burjassot. Después, Juande presentó su libro en el ámbito de la Fantasti'Cs10 de Castellón, jornadas en las que nos volvimos a encontrar durante uno de los días.

Aquí tenéis la entrevista

ENTREVISTA A JUAN DE DIOS GARDUÑO CUENCA (fotos cortesía de Jose Vicente Ortuño, pertenecientes a la presentación en bBbliocafé Valencia)

-Pregunta.-Bueno, pues lo primero, me gustaría que te presentaras.

-Juan de Dios garduño.-Me llamo Juan de Dios Garduño, escritor, corrector, reseñador y muchas palabras que acaban en –dor. Soy sevillano, criado en Córdoba y adoptado desde hace un mes por los valencianos. Recientemente he publicado mi segunda novela de terror, titulada “Y pese a todo…”

-P.-¿Qué tienes publicado hasta el momento?

-JdeDG.- Dos novelas y muuuuchos relatos. Mi primera novela publicada fue “El Caído” (2004). Después de unos años decidí intentar publicar de nuevo, así nació “Y pese a todo”. Ambas encuadradas dentro del género de terror.


-P.-Y qué tienes en marcha ahora mismo?

-JdeDG.-Una novela medio negra con tintes sobrenaturales. Al estilo del detective Parker de Connolly, podría decirse. Esto es un poco nuevo para mí, esperemos que salga.

-P.-A corto plazo, pero, ¿y más allá?

-JdeDG.-Seguiré escribiendo terror, quizá resucite a algún monstruo clásico (¿hombre lobo? ¿Quién ha dicho hombre lobo?)


-P.-¿Sólo dentro del ámbito de terror, o te mueves por otros géneros?

-JdeDG.-En novela solo escribo terror. En relatos he escrito un poco de todo, desde detectivescos, paródicos, hasta relatos de ciencia ficción o del Oeste. No me importa ser encasillado como escritor de terror, es lo que soy, al menos en novela.

-P.- ¿Por qué zombis?

-JdeDG.- El zombi es la excusa perfecta para mostrar las bajezas del ser humano. Y en Y pese a todo… espero haberlo demostrado un poquito.


-P.-En tu presentación en Valencia, se habló que en Y pese a todo…, lo que menos “importan” son los zombis, que la novela es sobre la amistad, las relaciones, etc. ¿Es esto así?

-JdeDG.- Sí, es una novela que gira en torno a dos protagonistas principales. En su día fueron amigos, ahora se odian, intentan hacerse un poco la vida imposible, etc. En ella se narra el día a día de su relación después de que el mundo se haya ido a la mierda a causa de una Tercera Guerra Mundial. Habrá momentos para todo, el amor, el odio, la amistad, la muerte


-P.- Y, si lo es, ¿por qué esa portada y esa sinopsis de la contraportada? (cosa que también comentasteis en la presentación)

-JdeDG.-Simplemente porque llaman la atención y van dirigidas a un público muy específico. Cumplen su función, digamos.


-P.- Aparte de escritor, has realizado labores de seleccionador para Dolmen; ¿cómo llegaste a eso?

-JdeDG.- Bueno, debo indicar que yo me encargué de compilar los relatos de la antología Z2, pero no fui seleccionador. Me encargué más bien de trabajos de “pre-producción” y “post-producción”, de la selección en sí se encargó Álvaro Fuentes, el editor de la Línea Z.


-P.- Realmente, porque no lo sé, ¿Cuál es tu trabajo “real” (vamos, el que te da de comer)?

-JdeDG.- Soy auxiliar de bibliotecas y archivos, pero últimamente lo que me da de comer es la corrección ortográfica y de estilo. Desde hace poco Dolmen me manda los manuscritos

que se van a publicar y yo los pulo. También soy un poco freelance en esto y voy picando aquí y allí. Asesoro a escritores que están empezando, etc…


-P.-Hace poco te has trasladado a Valencia; ¿cómo encuentras el ambiente del género por esta zona?

-JdeDG.- Bueno, en comparación a la aldea de 200 habitantes en la que residía antes, he de decir que el cambio ha sido sustancial, jajaja. Veo tal movimiento que alucino, y encima, el bueno de David Mateo, que se apun

ta a todas, me llama para que le acompañe, así que genial: ¡Me encanta Valencia!


-P.- Recientemente nos hemos encontrado en la Hispacón de Burjassot; ¿era tu primera, o has estado en más; qué tienes que decir sobre ellas?

-JdeDG.- Es la tercera Hispacón a la que voy y he de decir que siempre me lo paso de maravilla. Conoces a mucha gente de foros literarios, ves de nuevo caras conocidas de otros años, hay mucho frikerio, se hacen contactos, se habla con

editores, con ilustradores, con lectores y libreros. Pienso que eventos así son los que nos motivan a seguir y a darnos cuenta de que no estamos tan solos en este mundillo.

-P.- A la Hispacón venias directo de presentar la novela en Barcelona y Sitges, ¿Qué tal la experiencia?

-JdeDG.- Fue fantástica, no esperaba tanto. La librería Universal Cómic nos trató de maravilla. Hasta allí se acercaron decenas de seguidores de nuestras novelas y pasamos un rato bastante agradable firmando y charlando con ellos. Y en Sitges fue brutal, cientos de personas abarrotando la sala, yo creía que venían a ver a algún famoso… y era a nosotros a quien querían conocer. Fantástico, nos emocionamos mucho y nos volvimos felices para casa.


-P.- ¿Cómo va la presentación de la novela?; veo que te estás moviendo mucho, ya que en breve vas a Castellón también

-JdeDG.- Estoy haciendo justo lo contrario de lo que le dije a la editorial. Estuve un mes que no quería hacer presentaciones ni nada similar, principalmente porque no valgo para hablar en público (creo que esto ha quedado demostrado,jajaja). Pero Sergio Mars me organizó una presentación aquí en Valencia y debo de haberle cogido el gustillo a esto, porque ya no sé decir que no a las presentaciones y eventos a los que se me invita. El día que me encuentre con que a mis presentaciones no va nadie pues dejaré de hacerlas, jajaja.


-P.-¿Qué tal las relaciones con los compañeros de escritura/presentaciones (los “competidores”, digamos)

-JdeDG.- No creo que seamos competidores. Cada uno tiene su público fiel y hay mucho colegueo entre escritores, al menos dentro del terror, que es donde más me muevo. Siempre hay envidia sana por parte de todos, pero no pasa de ahí. Creo que me llevo bien con todo el mundo… menos con Carlos Sisí, al que me gustaría asesinar por vender más que yo, jajaja. Por cierto, Carlos me comentó una vez algo al respecto de esto y tiene toda la razón: Nuestra única competencia son los libros malos. No hay competencia entre libros buenos.


-P.- Declarado seguidor admirador de Stephen King, al que homenajeas en la novela, ¿Cuáles son tus influencias?

-JdeDG.- Como bien indica y expresa David Jasso en el prólogo de mi novela, los escritores somos como bayetas que absorben todo tipo de líquidos. Cogemos y absorbemos un poco de aquí, otro de allí y de esta mezcla surge nuestro estilo. Yo soy escritor de terror y lector de todos los géneros. Voy desde King, Matheson, Poe, Bierce, Hodgson, hasta José Carlos Somoza, David Jasso, Eduardo Mendoza o Megan Maxwell. Puedo decir que a mí me influye todo lo que leo, aunque quizá el estilo que más me impactó fue de King y el que más puede intuirse en mis escritos.


-P.-Y aunque a lo mejor no sean influencias, ¿Qué otros autores te gustan, tanto actuales como antiguos?

-JdeDG.- Es curioso, pero leo más a los clásicos que a los contemporáneos. Me gustan mucho Ambrose Bierce y William Hope Hodgson, Córtazar, dentro de los clásicos, y de los actuales me quedaría con King y con Barker.


-P.- ¿Hacia donde crees que se encamina el género? Me refiero tanto a ventas, como a temática.

-JdeDG.- Es incuestionable que ahora vivimos una fiebre zombi. ¿Hacia dónde se encaminará? Pues no lo sé, basta con que una obra de género de cualquier temática despunte por su calidad para que el género se dirija hacia la temática en la que haya sobresalido. Nos movemos por modas, eso está claro.

Respecto a ventas… cada vez somos más frikis, los niños nacen con una consola debajo del brazo, ya la ciencia ficción, la fantasía o el terror no están tan mal vistos, literariamente hablando, como antes. Yo creo que mejoraremos con los años. El día de mañana todos seremos frikis… y conquistaremos el mundo, muahahaha.


-P.- Si el tema cambia (creemos que los zombies darán paso a otros “monstruos”), ¿estáis preparados para ello?

-JdeDG.- Hablaré por mí: Si es terror estoy preparado para todo lo que quieran echarme encima, jajaja. Me fascina escribir historias de género, y creo que sería capaz de tocar todos los palos. Imaginación y ganas no me faltan.

Esto es algo que se lleva en la sangre. Incluso a veces es como una maldición, suelo decir.


-P.- El libro electrónico; ¿cómo ves el tema; los autores confiáis en las editoriales digitales, o creéis que no son lo suficiente seguras como para proteger los derechos del autor?

-JdeDG.- Pregunta polémica. No se trata de si los autores confiamos o no en las editoriales digitales, la pregunta es si los lectores confían en las editoriales digitales. Por ahora, al menos en España, las ventas indican que no hay mercado todavía. En Estados Unidos esto no es así, pero yo no estoy en Estados Unidos. No creo que los escritores tengamos problemas en adaptarnos a las nuevas tecnologías… cuando lleguen. Por ahora es algo que me preocupa poco. La piratería será algo que siempre esté ahí, pero creo que ningún escritor se haya metido en esto pensando en que se iba a forrar.


-P.- Bueno, pues creo que ya hemos dado una semblanza de ti. Ahora, si quieres decir algo más, puedes hacerlo.

-JdeDG.- Muchas gracias por la entrevista y por mostraros interesados en mi obra. Espero que disfrutéis de ella tanto como mal lo pasé yo escribiéndola, jajaja. Abrazos.


J. Javier Arnau





jueves, 30 de diciembre de 2010

Y PESE A TODO... de la novela al cine


Los derechos de la excelente novela de Juan de Dios Garduño Cuenca "Y PESE A TODO...", de la que hemos hablado en este blog, así como del autor, han sido comprados para llevarla a la pantalla grande. Concretamente, la productora de "Celda 211", Vaca Films.

Podéis leer la noticia en este enlace de
La Voz de Galicia



Podéis ver el video de la presentación del libro en Bibliocafé Valencia (grabación realizada por Jose Vicente Ortuño) en este enlace, así como acceder a la reseña del libro realizada por Jorge Zarco.

jueves, 23 de diciembre de 2010

DICCIONARIO ABSURDO

Palabros que he ido posteando en facebook. Y, mira por donde, han tenido su aceptación y la gente lo ha ido siguiendo, aportando nuevos palabros.

Aquí, si os apetece, podéis hacer lo mismo en el comentario del post.


Aquí van unas cuantas definiciones absurdas:



  • Colorete-->Extraterrestre de color


  • Disputa-->Pronuncia prostituta


  • Adocenado-->Juntado con otros once.


  • Docente-->Docena antigua, de las de antes


  • Pedorreta--> Ventosidad que se atreve a desafiar


  • Abisal-->Llamal!!!


  • Desmayo-->Regales el 5º mes del año


  • Eximente-->El cerebro de Santiago Eximeno...


  • Pícaro--> Por encima de su precio habitual, 3'14


  • Pigmeo-->Cerdo que orina mucho


  • Meollo-->... hmmm nada, no


  • Píloro--> 3'14 Pájaro que habla


  • Piano-->3'14, culo en castellano


  • Monográfico-->Simio que dibuja

  • Polideportivo--> Policia en chandal

  • Mona Lisa--> Simia Aplastada

  • Piedad--> 3'14 Años

  • Esculpir--> Hacer una estatua a gapos

  • Chascarrillo-->Cruje el lider comunista español

  • Chistera--> a) Lugar lleno de chistes. b)Broma del dios egipcio

  • Gorra--> Vamos, dios egipcio!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

DICCIONARIO DE SERES (Y LUGARES) EXTRAÑOS III

Ver las dos primeras entregas

-Ascensor-->El número 1 de los correctores.

-Buzón-->Submarinista muy gordo.

-Canario-->Perro de estirpe nórdica.

-Cornúpeta-->Dícese de ciertos animales con cuyos cuernos pueden fabricarse instrumentos musicales de viento, en especial, trompetas.

-Delfín-->Ya hablaremos luego.

-Epopeya-->La mujer de Popeye, el marino, en versión electrónica.

-Obispa-->Prelada heminóptera provista de aguijón.

-Tucán-->Perro de tu propiedad.

-Valido-->Voz de la obeja.

domingo, 19 de diciembre de 2010

DICCIONARIO DE SERES EXTRAÑOS II

VER DICCIONARIO DE SERES EXTRAÑOS I

Parte 2:
  • Álamo-->Alfredo
  • Álamo-> Joe
  • Alameda-->Paseo lleno de Álamos (Joe, Alfredo, etc)
  • Avutarda--> Ave que siempre llega tarde
  • Apóstata-->El que realiza las cosas adrede, aposta. También, el que se juega cantidades de dinero con la creencia de ganancias mayores.
  • Cabezipies (ver cefalópodos).
  • Camaleón--> Gran felino, rey de la selva, cuya posición favorita es el decúbito supino

  • Camafeo--> Como el anterior, pero de mucho peor aspecto.

  • LucierNalgas-->Insectos que dan luz con el culo.
  • Puerco Espín--> Cerdo que gira constantemente.

  • Sequo ya-->Gran árbol del que aún esperamos que se seque.

domingo, 12 de diciembre de 2010

UN NUEVO ORDEN (poesía de ciencia ficción improvisada)


Un mundo en mis manos;
aceleradas reacciones de una mente
ya no humana,
pero tampoco artificial,
han dado lugar
al constructo de un Universo.

Giran constelaciones,
vuelan cometas,
explotan soles,
se recombinan elementos
y un nuevo Cosmos
surge entre las sombras,
tinieblas de antiguos submundos
de decadencia y ocaso,
pero que con sus componentes básicos
darán lugar a lugares nunca vistos,
apenas vislumbrados por ciertas mentes
cuyas aceleradas reacciones
acabaron con el antiguo orden
y dieron lugar a este nuevo Universo
que ahora tengo entre mis manos...

sábado, 11 de diciembre de 2010

PEQUEÑA ABERTURA (poesía improvisada)

Murió mi espejo,
y con él las leyendas,
aventuras y odiseas
que de pequeño me contaron.
Perdí mi reflejo,
como Peter Pan su sombra,
y el Principito su planeta;
como Saurom el Anillo Único,
y Alicia al conejo Blanco.

La Puerta Única se cerró
y todos los lances por acaecer
murieron antes de nacer.
Sucesos, porvenir, eventos...
todos agolpados
en las ventanas de la imaginación
mientras Arcanos e Ignotos Dioses
pujan sobre el valor en alza
que es la fantasía,
pequeña abertura
a las glorias de antaño.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DICCIONARIO DE SERES EXTRAÑOS I

  • Abe-Dhul-->Árbol en el que anidan aves que se alimentan exclusivamente de cierto tipo de flan.

  • Albalcón-->Animal al que le gusta asomarse mucho.
  • Baobab-->Árbol que por muy poco, no es capicúa.

  • Becerro-->Consonante a la que le gusta escalar pequeñas montañas.
  • Cefalópodos-->Animales con grandes gastos en desororantes.
  • Cobra-->Animal que recibe un salario por ser lo que es.

  • Jirabús-->Animal presente en las paradas de los autobuses, que continuamente gira y estira el cuello oteando el horizonte.
  • Manatí-->Vaca marina con nombre de fruto seco.
  • Mosca Tsé-Tsé-->Mosca poco interesada en nada (tse, tse, contesta cuando le comentan algo).

Presentación de Revistas Digitales en la semana Fantasti’cs de Castellón, por Jorge Zarco Rodríguez


Llego desde Valencia a Castellon en un tren de cercanías con las prisas de llegar a tiempo a las 12:00 para la presentación de las revistas digitales: Imaginarios, miNatura y la futura ubicada en el blog de Planetas Prohibidos de la que soy colaborador. Uno debe preguntar para llegar a los sitios y me encuentro a tiempo en la librería Argot donde tomando un café me reciben caras conocidas; las de Javier Arnau, Sergio Alarte, José Vicente Ortuño y esposa, Sergio Mars y no tardan en venir los cubanos Yoss y Ricardo Acevedo Esplugas y su señora. La presentación en el sótano, con tres sofas y un maniquí zombi. Esplugas describe que se lanzó a la aventura de su fanzine en Cuba, primero como una impresión en fotocopias repartidas en centros públicos y bibliotecas, donde la precariedad de medios era evidente, primero en la edición en papel y luego en la red, donde colaboradores hacían contacto con correo electrónico desde donde podían, y conseguir descargas de Internet de cualquier parte. Sergio hizo Imaginarios, como un espacio donde veteranos y nóveles estuvieran en igualdad de condiciones dentro de una revista que nació en la red y que hace ediciones impresas por encargo, una forma de abaratar costes y no arriesgarse a ciegas. A lo que Yoss añadió que a estas alturas cualquiera puede hacer una revista... el problema es continuarla. Imaginarios ha hecho ha hecho especiales de escritores vitales en la fantasía heroica: Tolkien, Martin, etc... Esplugas recordó que lo principal de fanzines digitales como miNatura, es el apoyo que dan a los autores latinoamericanos. ¿Vale la pena sacar los fanzines en papel?, una buena idea es la impresión por encargo, ya que evita riesgos a corto plazo. También está el asunto de los derechos de autor en el pequeño gran caos de Internet y la posibilidad de poder pagar a los colaboradores, cuando se pueda.

¿Es el papel un paso atras? Personalmente no lo creo, no se puede tener el portátil a mano todo el tiempo. Pero ambos formatos viven de la publicidad y a veces la crisis se ceba con todos.

MiNatura se ha especializado en monográficos sobre las más variadas temáticas, incluso antes de que se pusieran de moda. Ricardo agradeció que el lector y escritor de ciencia ficción, terror y fantasía es fiel hasta el final, y afirmó contundente: "Es dificil ser friki". En estos tiempos la fantasía tira siempre, y tras zombis, vampiros y hombres lobo, la próxima moda serán ángeles y fantasmas.

Los "vampiros danone" que se mueran pronto según Esplugas y quizá el filón zombi no está tan agotado como creemos, a pesar de que el friki se satura en ocasiones si no hay algo novedoso en el horizonte. Yoss afirmó que ahora se lee mucho más que hace quince o veinte años y que hay un orgullo friki que hace que a uno no le miren como un bicho raro.

Javier Arnau anunció la salida para el próximo año de Planetas prohibidos como una revista digital a lo grande y reflexionó sobre los que escriben en las revistas digitales si no leen el resto de contenidos y se limitan a los suyos; ¿escribir más que leer? Pero la función de una revista es sobretodo educativa y la fidelidad de los colaboradores es fundamental. Aunque según algunos índices de descargas, parezcan haber más escritores que lectores.

Aplausos, Sergio Mars presentando sus libros y comida al medio día con la estimable compañía de David Mateo y Juan Miguell Aguilera entre otros. Al final eso es lo mejor, sentirse entre colegas y pasarlo bien, el resto es otra cosa.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Novela... relatos... revista... ¿teatro?

Como decía ayer en facebook, "aprovechando que estoy un tanto, digamos, "pasivo" con los relatos cortos y ultracortos, tal vez sería un buen momento para retomar los temas de larga extensión...

ya he pasado pasado lo escrito a mi "coautor" (en este caso mi hermano) para que vaya escribiendo algo más. Mientras, yo me he quedado con la copia en el pendrive para ir escribiendo también. Ahora, a reorganizar primero, pues había multitud de... capítulos cortos sueltos que hay que reubicar, junto con lo que escribamos ahora."

Pues bien, hoy en unos ratos sueltos antes de ir a comer, hemos dado forma a unos cuantos capítulos más.
Pero luego, por la tarde, a la hora del café (bueno, en mi caso un chocolate calentito con un croisant), mi hermano ha retomado la idea de volver a montar el grupo de teatro (tuvimos un grupo de teatro gestual, LA FAROLA APEDREÁ, con el que estrenamos tres obras: "Por Pelotas", "Slapstick" e "Hiper", escritas y dirigidas por el propio grupo. Además, por eso fuimos llamados para participar en un programa de la TV Local, "Cróncias Urbanas".
Pues en un rato, sobre una idea general de él, hemos sacado un buen puñado de escenas y gags. Unas seis escenas, más algunos gags basados en voces en off y similares.
Si resurgiera el grupo (con otros componentes, pues algunos de ellos pasaron a otras compañías, cuando se deshizo La Farola Apedreá), habría posibilidades de estreno... porque además, una obra escrita por mí integramente se quedó "en el tintero" cuando nos separamos.

Así que tengo la novela en proceso de escritura, la revista Planetas Prohibidos en marcha, estoy recopilando relatos cortos para montar un libro con ellos, esperando que uno de los autores termine su parte del poemario OScuras Verdades (Acevedo, Daminsky, Arnau)...
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA