domingo, 31 de octubre de 2010

RESEÑA "UTOPÍA FINAL" (Libro Andrómeda, varios autores)


Estamos frente a un libro de relatos, montado a través del concurso de Libro Andrómeda. Concretamente, la convocatoria de Libro Andrómeda 2008 que versaba sobre POLÍTICA FICCIÓN. El libro al que se ha dado forma con los ganadores, finalistas, y relatos elegidos para componer la antología se ha denominado UTOPÍA FINAL.

Como he comentado otras veces, a los libros de relatos hay que acercarse “con mente abierta”. Me explico; siempre se ha dicho que España es un país reacio a los relatos, y que las antologías de relatos no venden; por eso son muy loables estas iniciativas, igual que las que en su momento realizaba Espiral Ediciones, dado que al premio económico que puedan tener (no lo sé ahora mismo), se une la publicación de la obra, con la difusión que eso conlleva. Ahora, los relatos, de diferentes autores, aunque sean sobre un mismo tema, pueden pecar de una disparidad que puede llevar al posible lector a un cierto distanciamiento. Pero en los concursos, éste tema se ve compensado por existir un jurado, lo que nos asegura al menos una cierta coherencia y calidad. Luego, podremos estar más o menos de acuerdo en la elección de los ganadores y finalistas, pero al menos sabemos que detrás de esto hay un grupo de gente que se preocupa de que el volumen tenga una cierta calidad.

Lo curioso, también, como en otras convocatorias que he leído, es la enorme variedad que, sobre un mismo tema, son capaces de idear los autores. En este caso concreto, Política Ficción, los temas van desde Utopías (/distopías), Space Ópera, Fantasía, etc.
Ahora, veamos los relatos uno a uno, brevemente: (hay un artículo, que a pesar de encabezar el libro, lo comentaré al final).

-Muerte súbita en Fármanon, de Andrés M. Cardiel Martínez (ganador). Con reminiscencias de Un Mundo feliz, El Mundo Interior, La Fuga de Logan, Salud Mortal, etc, nos presenta una Utopía que, como muchas, deviene en Distopía. Se nos plantea el tema del enfrentamiento, o mejor, la elección, entre la Libertad pese a todo contra al verdad; ¿qué nos hará más libres; es la política la solución a una utopía que se torna, finalmente distopía?

-Piezas de Museo, de Fabián Plaza Miranda (finalista). Es un relato al que no le encuentro desarrollo, sino un simple enumeramiento de leyes y justicia desde el pasado hasta el futuro (presente de la historia); una evolución de estados totalitarios a estados totalitarios (de nuevo, utopía que se torna distopía). Durante el relato, nos planteamos si el relato va en serio o es sarcástico; va dejando pistas que al final resolverá, pero nos deja un regusto de no saber muy bien qué camino tomará.

-El Último Bolero en el Taj Mahal de Mario Daniel Martin (finalista). Durante el relato nos encontramos, debido a su extensión, demasiados términos que a veces parecen estar sólo para darle un cierto aire científico, lo que a veces torna confusa la lectura. También hay que algún que otro fallo de concordancia. Pero realmente, son temas menores, porque el relato, en conjunto, vale bastante la pena.

-Hijo de Dos Mundos, de Óscar Bastante Gomina. Se trata del típico relato de revolución (independencia de Marte). El caso es que está bien escrito, y es el primero que no plantea una utopía/distopía.

-Mentir Sin hablar, Hablar sin Mentir, de Antonio Moreno Álvarez. Es un relato bastante entretenido con un toque de humor. La política entendida como un juego de mentiras, desmentidos, recusaciones, etc. Como digo, el toque de humor, y el juego de acusaciones/contracusaciones, etc, lo hace muy ameno de leer.

-Jack Forlan, de Pablo de Aguila González. Un buen relato,q ue mezcla varios temas; robots asimovnianos, política, reinas y príncipes, capitalismo, conspiraciones, republicanos que trabajan para la realeza, capitalistas que trabajan para la religión del dinero, etc. Toda esa mezcla, bien tratada, hacen un relato de verdad interesante.

-Escoptofobia, de Miguel Fernando Mendoza Luna. Un buen relato, pero que se antoja un poco corto; yo, desde mi punto de vista, hubiera metido un poco más de desarrollo al final). Un fallo; las notas al pie de página no se corresponden con las anotaciones en el texto… porque estas no existen.

-El Entierro del Presidente Celso Usabiaga, de Félix Remírez Salinas. Realto que trata sobre la “prensocarcia”, A veces un poquito pesado en la forma de relatar, pero trata un tema interesante ( la llegada al poder de la prensa, el verdadero poder durante mucho tiempo tras los candidatos políticos), y termina siendo un relato apreciable.

-Fin de Transmisiones, de Gabriel Benítez Lozano. Un relato que vale más la pena por el trasfondo, y el estilo, que por lo que finalmente cuenta. El capitalismo al máximo nivel, que compra países a sus ciudadanos. Al final, una reflexión de las diferentes generaciones sobre el tema comentado.

-Asunto de estado, de Erlantz F. de Gamboa. Se trata de una simple viñeta, sin más fondo ni calado.

-El Coloso de Aldarian, de Magnus Dagon. Llegamos aquí al, para mí , sino mejor, de los mejores relatos de la antología. Un relato de cifi, en este caso. Los últimos supervivientes de una civilización son los que viajan en la nave Troya, en busca de un planeta donde poder comenzar de nuevo. Lo encuentran, pero todos los viejos fantasmas de la humanidad (el miedo, el rencor, el odio…) han viajado con ellos, por supuesto. El problema – a nivel de la antología- que tal vez le vea es que, a pesar de ser prácticamente el mejor, el tema de la Politica Ficción está muy poco presente, a pesar de existir, por supuesto.

-Destino de Ikaro, de Abrahan David Caracho Ávalos. Otro buen relato de ciencia ficción, que mezcla alta tecnología con ideas antiguas (mitología argentina, cultura ateniense, etc), aunque en la dosis justa para no entorpecer el relato. Algo de tensión hasta el final, que acaba… ;)

-De reyes y Bufones, de Oscar David Salomón. Entretenido relato que nos cuenta una curiosa historia de reyes que son bufones, bufones que se convierten en reyes, cadenas de bufones y reyes que se intercambian sus roles. Como digo, entretenido.

-El Estado del Hombre, de Carlos M. Aguilera Álvarez. Como su nombre indica, la Utopía Final, donde cada hombre es su propio estado. O el intento de ello, pues el ser humano siempre ha de estar relacionado con sus semejantes. Y si cada uno es su propio país, esas relaciones cambian, y mucho. Un relato con ideas curiosas, extremas a veces, bien planteadas.

-Orquídea, de Jordi Armengol Carner. Llegado a este punto, veo que los que más me han gustado han sido los de ciencia ficción pura, como este relato y alguno de los mencionados arriba, y que por eso no he coincidido del todo con el jurado. En este caso, un relato casi de space opera que nos habla de lealtades, amores, traiciones, alianzas in extremis. Como digo, de los que más me han gustado.

-El Espíritu Incompleto, de Claudio Landete Anaya. Hasta donde sería capaz de llegar el hombre, el verdadero ser humano, por los demás, por el grueso de la sociedad. Un gran sacrifico para poder genera la confianza, que el mundo sea un poco mejor gracias a ello. El relato está salpicado de “noticias” de agencias de prensa contando intentos de revueltas en colonias terrestres, para ahcer aumentar la sensación de sacrifico del protagonista.

Y me dejaba para el final, justamente el artículo que abre el libro. Es un muy buen artículo que nos va desgranando la historia de la Política Ficción (Además de comentarnos qué es). Va haciendo un recorrido que nos muestra en paralelo las fases de la historia, y como van influyendo en la literatura de ficción. Lo ilustra con títulos de las novelas más representativas de la época. Como digo, un buen artículo, instructivo. Ahora bien, si el problema que hemos comentado, de que se leen pocos relatos en España, pienso…¿artículos? Lo vería muy bien en una revista, con ilustraciones que nos muestren las portadas de las que nos hablan. Pero ojo, reitero que me ha gustado, lo que no sé es lo que pensarán el resto de lectores.

Y la portada… yo cuidaría más ese tema, la verdad. No es u libro atrayente a la vista. Ahora bien, si el libro sólo se vende en webs del género, y por suscripción, y la misión de la portada no es atraer en librerías y demás comercios,… de todas maneras cuidaría ese detalle.

En resumen, ¿vale la pena?; rotundamente sí. La relación calidad/precio de estos libros es muy buena. Por no mucho dinero te llevas un buen puñado de buenas historias, además de (y sé que a muchos este tema les da igual) apoyar a autores más o menos desconocidos que encuentran en este tipo de iniciativas una vía para poder mostrar sus trabajos.

www.libroandromeda.com

jueves, 28 de octubre de 2010

miNatura #105: 8º Certamen Internacional de Microcuento Fantástico



(de la redacción de miNatura):
Un año más en la Revista Digital miNatura mostramos en un especial de la revista los trabajos destacados por el jurado en el certamen que desde hace ocho años venimos convocando.
Para la realización de este número hemos tenido el honor de contar con las ilustración de un puñado de excelentes artistas (Rafa Castelló, Ray Respall, Yuri Díaz Caballero, Pedro Belushi, Yolianko W. Argüelles Trujillo, Jack Spencer,… ), que hacen de este dossier un gusto mayor añadido al de las lectura que sin duda nos aportan una muestra del camino que sigue la literatura fantástica en todas sus facetas.
En él encontraréis también una buena muestra, dentro de nuestra Biblioteca del Nostromo de recomendaciones de libros y publicaciones imprescindibles; así como toda la información del FANTASTI’CS10 Primeras Jornadas sobre el Género Fantástico, la Ciencia Ficción y el Terror de Castellón, que durante el mes de noviembre ofrecerá en la ciudad de Castellón y algunos otros lugares como San Juan de Moró, en la misma provincia, Buenos Aires en Argentina y La Ciudad de La Habana en Cuba actividades relacionadas con el género.
Os dejamos con la lectura del sumario de la revista y más abajo encontraréis el enlace desde dónde leerla y descargarla, no sin antes agradecer a todos los que han hecho posible este número su colaboración.

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: “Cartel del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010” por Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea
Logo: José Castillo Arias (Colombia)
Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es
Descargarla pinchando aquí

Sumario:
1/ Portada: Cartel del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
2/ Editorial
2/ Acta Del Jurado Del VIII Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2010
5/ Sumario
6/ Deseo concedido/ Natalia Viana (España)
7/ Añoranza / J. E. Álamo (España)
8/ Árbol Genealógico/ Manuel Espada (España)
9/ Cada día/ Elena del Mar (España)
10/ Ponga En Su Vida Una Mascota Kvin/ Francisco José Segovia Ramos (España)
11/ Reflejos/ Ignacio Cid Hermoso (España)
12/ No vuelvo a salir de excursión/ Brenda Rojas Castillo (México)
13/ El Náufrago/ Víctor Lorenzo Cinca (España)
14/ Tal Para Cual/ Martín Gardella (Argentina)
15/ El Tiempo Circular/ Jordi Masó Rahola (España)
16/ Juegos de calle/ Julia Lleó Pérez-Abadín (España)
17/ Intrusismo Profesional/ Paloma Hidalgo Díez (España)
18/ El Sueño Circular/ Damián Galarza (Argentina)
19/ El Reloj/ Ángeles Mora (España)
20/ México 2 De Noviembre/ Margarita R. Carvajal Pradas (Cuba)
21/ El Otro Laberinto Del Minotauro/ Fátima Beltrán Curto (España)
22/ La Buscadora De Formas/ Pilar Alberdi (España)
23/ Todos Los Santos/ Guillermo Boyra Eizaguirre (España)
24/ Cartelera del FANTASTI´CS10 I Jornadas De Fantasía, Terror Y Ciencia Ficción De Castellón
27/ Bases del Festival Internacional de Cortometrajes Catacumba 2010
29/ La Biblioteca del Nostromo
34/ Sobre los autores e ilustradores
38/ Contraportada: Fantásti´cs10 Jornadas de literatura Fantástica, Terror y Ciencia Ficción/ Guillem López (España)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 1 Portada: Cartel del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Pág. 6, 8, 9, 11, 12 13, 16, 17, 19, 22, 23 s/t por Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Pág. 7 Añoranza por Rafa Castelló (España)
Pág. 10 Gnomo por Ray Respall (Cuba)
Pág. 14 s/t por Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 15 s/t por El Tiempo Circular Pedro Belushi (España)
Pág. 18 Catedral Sumergida 6 por Yolyanko W. Argüelles Trujillo, Yolyanko (Cuba)
Pág. 20 Día de los Muertos, Oaxaca (México, 2000) por Jack Spencer
Pág. 21 El otro laberinto del minotauro por Pedro Belushi (España)
Pág. 38 Contraportada: Cartel del Fantasti´cs10 por Guillén López (España)

Y para el próximo número: VIAJES EN EL TIEMPO

Para descargar el número 105 de la Revista Digital miNatura pinchar aquí
Ricardo Acevedo E.
Director de la Revista digital miNatura
Si deseas descargar la Revista miNatura en formato pdf, la encontrarás:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
En este blog encontrarás todo lo relacionado con la revista
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JAVIER ARNAU, por Pilar Alberdi (y reseña de Paraísos Cibernéticos)

Como dijo Joe Álamo en su momento, en su blog Letras Para Soñar, y que le copio para anunciar la entrevista que Pilar me ha realizado 8evidentemente, cambiando los enlaces):

"Pilar Alberdi, psicóloga, terapeuta, guionista, directora, escritora y un impresionante etcétera, me solicitó una entrevista hace algún tiempo. Acepté y aquí tenéis el resultado. Y ya que estáis, daros una vuelta por su blog que tiene de todo y de calidad."

En dicha entrevista, antes de la misma hace una valoración del libro Paraísos Cibernéticos, publicado por Carlos Sueiro y J. Javier Arnau, y comenta:

"Paraísos Cibernéticos (Ediciones Eridano). Tengo esa idea, que sé que también comparten otros escritores, de que el ambiente es una gran parte del valor de una historia. Si a eso le sumamos lo que pedía Horacio Quiroga, que la historia se cuente como si «no tuviese interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste ser uno», entonces ya tenemos un conjunto plenamente elaborado. Si además hay calidad el resultado es maravilloso, y la lectura no acaba tras la última página. Nos sigue tocando aún después de muchos días.
Es lo que ocurre con este poemario, los personajes que nos muestra Paraísos Cibernéticos, nos recuerdan a nosotros pero no son nosotros. La tecnología y el futuro se hacen presentes través de palabras que nombran a unos ciborgs y a unos robots que ya vislumbramos a través de la tecnología y los avances en genética y medicina, pero también ante la ineficacia de la gestión de los recursos del planeta y de la vida de los seres que lo habitan.

¿Qué clase de mundo es ese que viene? Los poetas intentan mostrarlo. Por citar sólo unos pocos poemas de cada autor, en los versos de Carlos Sueiro Martínez encontramos ese frío mundo que se avecina en La visión de Julius, el Cyborg; la desaparición maquinal y justificada del otro en Cazador de Humanos; en Esclavos 1 y 2 nos obliga a preguntarnos si no hay otra vía para las relaciones; La Concepción de la mentira nos muestra como los sistemas se encargan de ocultar la verdad y de no revelarla; y en Muertos del más allá digital, escuchamos la experiencia de unos seres que por una u otra razón han sido descartados, rechazados por la sociedad.
Los poemas de Javier Arnau, de los que citaré también unos pocos, nos muestran como se impone el poder en La corporación; como la necesidad de tomar nuevos caminos y rebelarse se hace necesario en Octavillas. Mi maldición, mi pena es la historia de la caída del ángel, en este caso desde la visión de un ciborg; en Disparo asistimos a esa iglesia del dios de los robots; y en Destilados a la falta de personalidad de los individuos, cosificados y hermetizados dentro de un estándar básico.
Por todas las razones explicadas, Paraísos Cibernéticos, es una obra recomendable en todos los sentidos, pero sobre todo, por su calidad literaria y por la trayectoria de los autores, Carlos Sueiro Martínez y Javier Arnau buenos conocedores del género."

A continuación, viene la entrevista que podéis leer pinchando en el enlace que he dejado más arriba, o si no queréis subir otra vez, desde aquí.

domingo, 24 de octubre de 2010

PROGRAMACIÓN FANTASTI'CS CASTELLÓN



PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS COMPLETAS

FOTO (de Jorge Zarco) DE LA PRESENTACIÓN DE HEREDEROS DE LA ALQUIMIA (de David Mateo)

Foto realizada por Jorge Zarco en la presentación en Bibliocafé (Valencia) del libro HEREDEROS DE LA ALQUIMIA, de David Mateo. En la foto: Joe Álamo, Sergio Mars, Ricardo Acevedo, David Mateo, Jose Vicente Ortuño, y J. Javier Arnau (sentado)

sábado, 23 de octubre de 2010

FIN DE MI RELACIÓN CON RED DE CIENCIA FICCIÓN

RED DE CIENCIA FICCIÓN/REVISTA RED DE CIFI: COMUNICADO


Algunos de vosotros ya habéis recibido correo, a mí me ha pillado de sorpresa al volver a casa. A fecha de hoy, 23/10/2010, CONCLUYE MI RELACIÓN CON RED DE CIFI, ASÍ COMO CON LAS REVISTAS ASOCIADAS. A partir de este mismo momento, cesan las responsabilidades que haya podido adquirir, dado que ha sido una expulsión, no una dimisión, por lo que yo no puedo acceder ni a la Red, ni a las revistas, por lo que no puedo responsabilizarme de nada, dado que se me ha cortado el acceso.

Así que editores, autores, ilustradores, y cualquier otro que tenga relación con Red CiFi y/o haya aportado material tanto para la red como para Revista Red de Cifi por mi mediación (libros para reseñas, relatos para red o revista, ilustraciones, artíiculos, etc), que tenga claro que ya no puedo mediar ni hacer nada en relación con este tema. Es decir, que aunque estaba en contacto con editores y autores para las reseñas, con escritores e ilustradores para la revista, mi relación a nivel Red/Revistas ha finalizado. Para cualquier otro tema, podemos seguir en contacto. Y recordad que, aunque no se acredite, gran parte de la próxima revista, así como del posible monográfico zombies 2, ha sido realizado por mi intervención, como los implicados saben muy bien.

Un saludo, seguimos en contacto, y en breve habrá nuevas noticias

martes, 19 de octubre de 2010

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO PERSONAL DE LA HISPACÓN

Unos posts más abajo, el comentario que ahora me dispongo a ampliar.

Ahora, comentaré los actos en los que estuve interviniendo.

En primer lugar (por orden temporal), la Mesa Redonda: El Nuevo Panorama Editorial Fantástico. En ella estuvieron presentes los arriba mencionados, y cantidad de público, realmente más del que esperaba por la coincidencia de varios actos de sumo interés. Anika, la moderadora, tenía un planning hecho que habíamos elaborado sobre un borrador mío, dado que fui el organizador (y en principio iba a ser el moderador). Hablamos de cómo empezamos en esto, qué hemos hecho hasta ahora, cuales es nuestra experiencia en el mundillo, cuales creemos que serán las tendencias a corto plazo, etc. Una charla amena, con la participación de público, en la que se intentó valorar qué se hace, cómo se hace, y cual es el futuro de la literatura de género.
Acto seguido, despidiendo a Anika, Raúl y Pedro, pasamos a las presentaciones de las revistas Imaginarios (Carmen Cabello y Sergio Alarte), miNatura (Ricardo Acevedo Esplugas) y Red de Ciencia Ficción. Cada uno, dentro de sus posibilidades, presentó y comentó los contenidos y ambiciones de sus publicaciones. Intervino como invitado el autor Joe Álamo, aportando el punto de vista de los autores con respecto a estas publicaciones, que les permiten tener más puertas abiertas hacia el público en general. El público asistió interesado, y al final debatimos con ellos; lástima que era hora de cerrar la Casa de Cultura y tuvimos que finalizar.

Otro acto en el que intervine, invitado como autor, fue la Mesa Redonda: El Libro Electrónico. La composición de la mesa fue: Aaron Quincoces (Editorial Intangible), María M. Cirujano (Editorial Torre de Marfil), Ignacio Blanco (librero “online”) y J. Javier Arnau (autor) (María Cirujano acudió más como tecnóloga que como editora, ocupando a última hora el puesto de Emilio Bueso, que escasas horas antes se había roto el pie en la propia Hispacón). Como se nos dijo, se echó en falta representación del lector en la mesa, por lo que desde el principio ésta se abrió al público asistente; y como se preveía, fue una reunión “intensa”, que generó controversias. Concretamente, las opiniones e ideas del representante de Editorial intangibles no fueron muy bien acogidas ni por el público, ni por parte de la mesa; y parte de esas conversaciones se seguían comentando incluso en al cena de gala de esa noche…

Y llegamos a la cena de gala y la entrega de los Ignotus, Nocte, y Domingo Santos (las listas están en otros apartados de esta Red).

Me senté junto al presidente del jurado Domingo Santos (Joe Álamo), el premiado Javier Molina Palomino (acompañado de su padre), Carlos Suchowolsky, y Jose Antonio, de la organización.

Anécdotas; Pily Barba (NGC 3660 Ediciones; premio a la mejor web) no se lo esperaba, después del premio del año pasado, y se quedó literalmente sin palabras.

Raúl Gonzálvez (AJEC), al recoger el premio a mejor novela extranjera (Diáspora, de Greg Egan), preguntó si se lo habíamos dado para ver la cara que pondría cuando estuviera pensando cómo se lo comunicaría al autor (recordemos que en los foros de Internet se produjo una agria polémica con entre Grez y Raúl por el tema de los derechos).

Santi Eximeno recogió el premio de Eduardo Vaquerizo a la mejor novela (La Última Noche de Hpatia), y sus palabras fueron; “evidentemente, no soy Eduardo Vaquerizo”. Quien los conozca personalmente, o los vea en fotos, s abrá que son cosas del tamaño (Edu es alto, muy alto; Santi…no).

Decir que cada comensal se llevó un miniIgnotus de recuerdo, por primera vez en las Hispacones.

Y como digo, valoración muy positiva a nivel personal, tanto por reencuentro como nuevas amistades, y contacto con editores para posibles futuros proyectos (gracias Pily, Raúl, María, y otros) así como con responsables lugares posibles actos, como a nivel de la Red de Ciencia Ficción, que despertó mucho interés, y se ha visto reflejado en varias crónicas que circulan por la Red, en un aumento de visitas y miembros, y en diversas colaboraciones con otras webs y autores.

lunes, 18 de octubre de 2010

COMENTARIO DE UN RELATO MIO APARECIDO EN MINATURA


Un relato (raro, lo reconozco, pero lo mio lleva mucho de experimentación, precedido muchas veces por improvisación...) aparecido en el miNatura #104 especial space opera ha merecido este comentario:

"Lucha/Muerte de un mundo, se presenta quizás, como las dos caras de los discos de vinilo, donde una perspectiva sucede y antecede a la otra, como un uróboros."

Caray que me ha gustado la definición, sobre todo porque esperaba alguna más "destroyer", debido a lo experimental (en las escasas lineas que dan de margen en miNatura) del relato.

Podéis leer la reseña de toda la revista en EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN

RESEÑA DE "PENITENCIA", de J.E. Álamo

Le decía el otro día al autor, mientras nos encaminábamos a la cena de gala de la Hispacón, que su novela me estaba gustando, mucho, y a ver si el final iba a estar a la altura o, por el contrario, iba a ser uno de esos finales bluff. Él me dijo que sí, que tranquilo que estaba bien. “Claro”, pensé, “que iba a decir él”. Pero tenía razón; el final está a la altura de la novela, incluso en su proceso de llegar al final, esa escalada que te prepara para el apoteósico fin se va superando peldaño a peldaño (y lo de apoteósico puede tener aquí varias acepciones).

Pero bueno, empecemos por donde debemos, que me he ido al final directamente.

En “Penitencia”, novela de terror y suspense, habitan monstruos y psicópatas, y también personajes del lado del bien. Y todo eso, en un ambiente que pueden ser perfectamente las calles que recorremos cada día. Porque eso es un gran mérito de J. E. Álamo; recrea perfectamente los ambientes cotidianos, lugares comunes y el día a día de muchos de nosotros, simples habitantes de esta realidad. El lenguaje utilizado para la narración hace también que sintamos a los personajes cercanos, demasiado a veces; porque es el lenguaje de la calle, el de los bares, los trabajadores, los policías…

Por otro lado, la novela se articula como una especie de puzzle, en la que cada capítulo va desgranando piezas de ese rompecabezas. Pero no os confundáis, eso no quiere decir que sea difícil ni engorroso, para nada; el lenguaje directo y sencillo, como hemos dicho, de que hace gala el autor, nos mete de lleno en la historia.

Además, esas piezas del rompecabezas total que es la novela se van creando con capítulos que toman su nombre de los protagonistas. Eso hace que la acción no decaiga en ningún momento, porque pasas de un personaje a otro, y siempre está sucediendo algo, en uno u otro nivel. Se me hacía realmente muy difícil soltar el libro, porque siempre estaba deseando saber qué le iba a pasar a tal o cual personaje, cómo iba a poder seguir la acción. Es un libro dinámico, con capítulos cortos en los que siempre está sucediendo algo. Y los personajes están muy bien definidos; tanto es así, que incluso los muy secundarios, los que van a desempeñar un pequeño papel en la trama, nos son mostrados con sus motivaciones, miedos, filias y fobias. Y, por supuesto, los protagonistas; más o menos definidos, con mayor o mejor transparencia en sus vidas… pero es que esto es parte del juego, como enseguida os daréis cuenta, con esa Agencia par Asuntos Especiales, al margen de la policía.

Y el terror; el justo; algunas escenas algo gore, ciertas escenas casi dantescas. Pero podríamos decir que sin saturar. El necesario para el desarrollo de la novela, sin cebarse en sangre y vísceras.

Una gran novela, en la que el ambiente, los detalles y los personajes están por encima de la sangre y las vísceras.


(El blog del autor: LETRAS PARA SOÑAR)

(Página de la Editorial AJEC)

viernes, 15 de octubre de 2010

REPORTAJE DE ANIKA ENTRE LIBROS DE LA HISPACON 2010

Enorme reportaje fotográfico de Anika Lillo (Anika entre libros) de la reciente Hispacón celebrada en la localidad valenciana de Burjassot.

Acceder desde este enla
ce Anika Entre Libros


En la foto; Joe Álamo, Toni, Pedro Escudero, Anika Lillo, javier Arnau, Ricardo Acevedo, Carmen cabello, David Mateo, Rodolfo Martínez, Judith Bosch, Susana Eevee, Alfonso Merelo, Gorinkai, Marisa Cuesta, Susana Vallej, Sergi Viciana, Endegal ,Verónica Leonetti, Juan Angel Laguna,etc


CATÁLOGO EDITORIAL TORRE DE MARFIL


Se trata de una nueva editorial, dirigida por la entusiasta María Martín Cirujano, especializada en libro electrónico y libro en papel bajo pedido. Para ser nueva, resulta curioso el amplio y atrayente catálogo que acaban de dar a conocer.

Ver su web en Torre deMarfil


Directamente, a autores

miércoles, 13 de octubre de 2010

COMENTARIO (PERSONAL) DE LA HISPACÓN


Bueno, esta ha sido mi primera Hispacón. He colaborado (en lo que he podido) en la organización, y he organizado (uno de ellos ayudado por Joe Álamo) una mesa redonda (Nuevo Panorama Editorial Fantástico) y Presentación de Revistas Digitales: miNatura, Imaginarios y Red de Ciencia Ficción, en las que también he intervenido. Además intervine el la mesa redonda El Libro Electrónico.
Mi valoración; positiva, muy positiva. Al ser colaborador, a veces no podía acudir a los actos que hubiera deseado, teniendo que estar presente en otros ayudando a su desarrollo; pero daba igual, la mayoría de actos era tan interesantes, que se podía acudir a cualquiera de ellos sin temor. El caso es que, he descubierto que a las Hispacones (y supongo que a la mayoría de actos de este tipo) se va a reencontrarse con los amigos, a concoer a cantidad de personas que conoces por la red, y a otras con las nunca has tenido contacto pero de las que conoces sus obras. Y de vez en cuando vas a un acto. Como en dicho en otros lugares y momentos, mi enorme agradecimiento y cariño a la gente estuvieron presentes en los actos que organicé, tanto integrantes de los actos como público. En especial, a Anika Lillo (anika entre libros), Pedro Escudero (Saco de Huesos/Calabazas en el Trastero), Raúl Gonzálvez (Grupo AJEC), Ricardo Acevedo (miNatura), Carmen Cabello (Imaginarios/FESFE), Joe Álamo (escritor, y amigo), Sergio Alarte (Imaginarios). Por supuesto, también toda la gente que reencontré, tanto conocidos personalmente, como sólamente (hasta la fecha) digitalmente. La lista es enorme, y me olvidaré de muchos; vayan por delante mis disculpas, pero ahí van: Juan Angel Laguna, Maria Cirujano, Santiago Eximeno, Pilar Barba, Fernando Martínez Gimeno, Magnus Dagon, Uwe Vegas, David Pietro, J. M Brow, Carlos Sochowolsky, Emilio Bueso, David Mateo, Víctor Martinez, Juanmi Aguilea, Toni (Kirgersen), Jorge Zarco, Javier Redal, Rodolfo Martínez, Marisa Cuesta-Fuente, Gorinkay-Antonio Rivas, Anika Lillo, Susana Eevee, Verónica Leonetti, Miguel Aguerralde, David Jasso, Sergi Viciana, Susana Vallejo, Roberto Malo, Aitor Bertomeu, Juande Garduño, Pedro Escudero, la gente de Bibliocafé, Raúl Gonzálvez, Joe Álamo, Carmen Cabello, Sergio Alarte,...

y los organizadores de la Hispacón, y todos los colaboradores...

(Fotos cortesía de Jose Vicente Ortuño y Juande Garduño)

martes, 12 de octubre de 2010

IGNOTUS, DOMINGO SANTOS, NOCTE Y RETROIGNOTUS

1.- NOCTE INTERNACIONAL RELATO; La foto de clase de este año (Dan Simmons)
2.- IDEM, Novela-->Una oración por los que mueren
3.-NOCTE RELATO NACIONAL-->El Laberinto de la Araña (J.M. Vilar Bou)
4.-NOCTE NOVELA NACIONAL-->Fin (David Monteagudo)
5.-DOMINGO SANTOS--> El taxidermista de Brandomín (J. Molina Palomino)
6.-RETROIGNOTUS--hijos de la Eternidad (Redal/Aguileraa)

IGNOTUS:
1.-Mejor Novela: La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo (Alamut)
2.-Mejor Novela corta: La cosecha del centauro (Gallego/Sánchez) (Nova 222-Edcs. B)
3.-Mejor cuento: Víctimas inocentes, de David Jasso (Sable 7)
4.-Antología:De mecánica y alquímia, Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de página)
5.-Libro de ensayo: W de Watchem, Rafa Marín (Dolmen)
6.-Artículo: La historia que no fue: a propósito de "cuatro siglos de buen gobierno" y la otra historia de Nilo María Fabra, de A. Merelo (Ubi Sunt 22)
7.-Ilustración: El adepto de la Reina, Alejandro Terán (Sportula)
8.-Producción audiovisual: Planet 51(Blanco/Abad)
9.-Tebeo: Las calles de arena, Paco Roca.
10.-Obra poética: napalm Satori, Fco J. Pérez (Edcs. Efímeras)
11.-Revista: Calabazas en el tratero (saco de huesos)
11.-Novela extranjera: Diáspora (Greg Egan; Grupo AJEC)
12.-Cuento Extranjero: El Imperio Invisible, John Kessel (Historia Alternativa II, AJEC)
13.-Sitio Web: NEGC 3660 (Pilar Barba)

domingo, 10 de octubre de 2010

BREVES CRÓNICAS DIAS 1 Y 2 DE LA HISPACÓN 2010

PODÉIS VER UNA CRÓNICA MÁS DETALLADA, Y CON FOTOS, EN EL REPORTAJE DE JORGE ZARCO EN RED DE CIENCIA FICCIÓN PINCHANDO AQUÍ


Crónica breve justo después de

llegar, y antes de empezar a preparar las cosas para

mañana (estaremos presentes en la mesa redonda de editores del fantástico, y en la presentación de las revistas miNatura, Imaginarios, y Red de CiFi).

SÁBADO DÍA 9:

Como parte de la organización/colaboradores, se nos asigna a cada uno un acto que controlar; que tenga las botellas de agua, que funcionen las conexiones, que tengan los medios necesarios, etc. Y, sobre todo, que se cumpla el horario, pues hay muchos actos y hay que ir cumpliendo para que todo se desarrolle correctamente.

Tras la inauguración con la presencia de las autoridades, y un vino de honor, se pasa a la mesa redonda de Mujeres en el Fantástico, con Anika Lillo (Anika entre libros), Carmen Cabello (federación española de Fantasía épica), Laura Gallego (escritora), Susana Vallejo (escritora), Maria Cirujano (editora, Torre de Marfil), moderada por Sergio Alarte. Bastante público, participativo en la fase de preguntas.
Todo ello tras el recibimiento a los inscritos, entrega de la bolsa de bienvenida y
de las acreditaciones.


Posteriormente, quedo con un grupo en el bar a tomar unos cafés (Magnus Dagon, An
ika, David Mateo, Fernando martínez Gimeno, Juanjo Tena, etc.). De vuelta al recinto, visita a los stands de las librerías/editoriales, y charla con algunos de los presentes (estableciendo relaciones).
Pequeña reunión de los organizadores donde se asignan los puestos a controlar en la tarde.

Comida; (había quedado con tanta gente, que al final no los encuentro y como con el amigo Toni, al que hacía años que no veía, y su mujer. Por cierto, también reencuentro a "Josep Martin Brown", y charlo un rato con él, así como con Susana Eeve, David Jasso, Santi Eximeno, etc, etc.

Empezamos la jornada de tarde, y estoy controlando la mesa redonda de 23 escalones, e-ditores independientes; una editorial de ebooks con sede en Canarias. Sus autores Pedro Escudero, Santi Eximeno, Miguel Aguerralde, Judith Bosch) hablan de sus respectivos libros, incluyendo al ilustrador de las obras (Luis NCT), y se pasa a hablar del libro electrónico.

Acabada esta mesa redonda, se rehabilita el lugar para la presentación de la editorial Torre de Marfil, editorial de ebooks y libros en papel bajo pedido. Presenta David Mateo, estando rpesente la editora María Cirujano y el ilustardor Pablo Uría. Presentan el catálogo, extenso y potente, con varias sorpresas. Se vuelve a hablar del libro electrónico y sus posibilidades.

En la sala de la lado, se han producido varias presentaciones de libros, en la de audiovisuales se ha rpesentado la asociación Cataumba, y se han proyectado cortos de su miembros, y en el salón de actos una charla del tema zombies. En el exterior, los autores que han presentado obra firman ejemplares de las mismas. Terraza del bar (hasta que se pone a llover, llena)
Fin de jornada.mañana, más, mucho más (esto no ha sido nada con lo que hay preparado para mañana)

DOMINGO DÍA 11


Como con el primer día, mañana tendréis el artículo y las fotografías, realizado todo por Jorge Zarco. Hoy, unas breves pinceladas.

Hoy he estado más liberado como miembro de la organización por la mañana, debido a que intervenía en dos actos relacionados con Red de Ciencia Ficicón; el primero, la Mesa Redonda: Nuevo Panorama Editorial Fantástico; el segundo, presentacion de las revistas digitales miNatura, Imaginarios y Red de Ciencia Ficción.

En la Mesa Redonda, estábamos presentes Carmen Cabello (Imaginarios), J. Javier Arnau, (Revista red de CiFi), Ricardo Acevedo (miNatura), Raúl Gonzálvez (AJEC) y Pedro Escudero (Saco de Huesos), moderados por Anika Lillo. De entrada, mi enorme agradecimiento a todos ellos, dado que fui, además, el organizador (con la colaboración de Joe Álamo) de la mesa. Temas del porqué nos dedicamos a esto, hacia donde creemos que se encamina el género, cuáles son los datos de ventas/descargas, etc. Muy amena, muy bien llevada, y participativa.

Pero el tiempo se nos echa encima, y agradeciéndoles su presencia, se marchan Pedro, Raúl y Anika, y nos quedamos los representantes de las otras tres revistas.
Empiezan Imaginarios (Sergio Alarte y Carmen Cabello), con una presentación espectacular, y hablando de sus medios, su gente, sus motivaciones, etc. A continuación Red de CiFi, más modestamente, pero mostrando la revista, las portadas, y comentando las dos convocatorias abiertas: Zombis y Alienígenas. A continuación, Ricardo Acevedo con miNatura, mostrando varias portadas de la revista y comentando el porqué de publicar sólo relatos de 25 líneas. Ahora sí que el tiempo apremia, dado que son las 14'30 y cierran la casa de cultura hasta las 16 h. Antes de cerrar, unas palabras de Joe Álamo como autor, comentando lo que les parece que haya este tipo de iniciativas, que abren puertas a los creadores a mostrar sus trabajos

Comemos con el resto de organizadores, porque a las 16h. hay programada la firma de libros de Laura gallego... y ya hay gente haciendo cola. Comida rápida (más cuando se presenta Laura Gallego antes de la hora, y hay que "esconderla"), y los encargados de la firma se marchan a terminar de preparar todo.


Conocemos a Octavio Cacho, que va a presentar su novela, publicada por Espiral Ciencia Ficción. La presentación la realiza Pilar barba, de
NGC3660, que acaba de llegar a Burjassot.


A continuación, como representante de Red de CiFi, debo acudir a una Reunión Interasociativa. En ella están presentes miembros de Nocte, Sevilla escribe, Asoc. Ilustradores Profesionales Valencianos, AECFFT, Avant Ficción, Xatafi, Terbi, Sociedad tolkien, Fesfe, Red de CiFi, etc. Se comenta que hay mucha gente realizando actividades relacionadas con el fantástico y a veces, incluso siendo vecinos, no se conocen. Se dan una serie de ideas para unificar y estar informados, se debate, y se acuerda crear una lista ed correo donde se manden als noticias, actividades, etc, que luego cada cual pueda colgar libremente en su blog/web, etc. Quedan encargados de ello Carmen Cabello (/FESFE), Sergio Mars (Avant Ficción) y Carlos Sáez (AECFFT).

Hay muchos más actos, y de algunos de ellos dará cuenta mañana Jorge Zarco. Reuniones "en el bar" con los amigos, charlas informales, etc,e tc.Está programada la cena "Festín en Moss Eisley",a la que por circunstancias, no acudo

Mañana, más actividades, y mi intervención en la Mesa Redonda del Libro Electrónico como autor.

EDITORIAL RED CIFI 10/10/10


RED DE CF: NOS APUNTAMOS A UN BOMBARDEO.


Esta ha sido una semana de estrenos y de buenas nuevas para la ciencia ficción. El día siete dio comienzo el fantástico de Sitges, y ayer sábado a las 10,15 de la mañana, la XXVIII HispaCon, Convención Española de Ciencia Ficción y a finales de mes y empalmando con Noviembre dará comienzo: Fantastics 2010. Como habréis podido leer en las noticias posteadas esta semana, la Red de CF estará presente en los dos últimos. Por un lado, la Hispacón 2010 que se celebra este año en la localidad valenciana de Burjassot; en ella, y por medio de Javier Arnau acudiremos a un par de actos, como serán una mesa redonda sobre el Nuevo Panorama Editorial Fantástico, como editores de Revista Red de Ciencia Ficción, y a la presentación de la propia revista en sociedad, acompañados de otras tales como miNatura, Imaginarios, y algún otro que estamos concretando. En dicha presentación, estará con nosotros acompañando a J. Javier Arnau el escritor Joe Álamo, que como sabéis acaba de presentar (y lo hará también en el marco de la Hispacón) su nuevo libro, hablando de lo necesarias que son las revistas del género, que abren una pequeña puerta al trabajo de los autores.

Por otro lado, hemos sido invitados a la Fantastics 2010, las jornadas sobre el fantástico a celebrar en Castellón durante el próximo mes de octubre y Noviembre. Ahí, y también, y por medio de nuevo, de J. Javier Arnau intervendremos en la mesa redonda de editoriales digitales. La cosa se va animando, y queremos empezar a estar presente en el panorama del fantástico; además, todo ello no solo es posible sino que podemos ir a más con los proyectos que tenemos entre manos.

Por todo ello, ésta semana va a ser un poco especial, y en lo posible la Red estará con un ojo en la Hispacón. Así, durante estos tres días restantes del evento, es posible que os encontréis cambios en la página; no os asustéis, en breve volveremos a la normalidad, pero vamos a intentar darle cobertura a la mayor convención de ciencia ficción, terror y fantasía que se da en nuestro país (España).

El monográfico Nº 2 (Aliens) ALIENIGENAS HOSTILES, sigue su buen paso, motivo por el cual posiblemente – o más que posiblemente ya sea un hecho seguro - nos veremos obligados a editar dos números seguidos de la revista, ambos con mayor número de páginas que el de zombis, y por ello ya he encargado la nueva portada, del segundo numero de ALIENS. Si, también hemos modificado el nombre del monográfico, que sera ALIENS, subtitulado alienigenas hostiles 1 y 2, de ese modo podremos seguir con los monográficos de Aliens sin romper el formato, algo así como lo que vamos a hacer con zombis.

Por ultimo, la revista zombis cada vez es más un hecho, motivo por el cual en breve notificaremos la segunda convocatoria, primera de la revista ZOMBIS como tal. Como curiosidad he de decir que pretendía hacer uso de programas más potentes para la edición de revistas, pero tendremos que esperar a diciembre, cuando me compren un nuevo pc. Curiosamente ninguno de los tres que uso con Win y Linux, y no son nada pequeños, soporta los cuatro gigas con los que trabaja el nuevo Adobe de diseño. De modo que el siguiente numero tendrá un aspecto semejante al de la revista ZOMBIS, si bien he integrado algunas cositas nuevas. En una nota posterior se aclarara el tema de los monográficos y revistas integrados/agrupados en Red CF. Solo espero que os embargue la emoción, del mismo modo que nos sucede a nosotros. Saludos y buena Hispacón

jueves, 7 de octubre de 2010

Programa, con horarios, salas, sinopsis y nombres de los participantes Sábado 9 HISPACÓN 2010


Éste es el programa del día 9, el de la inaugurcaión. Desglosado por salas, sinopsis de cada acto, y el nombre de los participantes en cada uno.

Salón de Actos:

10:15-11:00

Inauguración de la XXVIII Hispacón, con la presencia del alcalde de Burjassot, el ilustrísimo José Luis Andrés Cavarrías, el Subsecretario de Cultura de la Generalitat Valenciana, don Carlos Alberto Precioso Estiguín y los invitados de honor Javier Redal, Juan Miguel Aguilera, Paco Roca, Laura Gallego y Khristo Poshtakov, así como el presidente de la AEFCFT, Carlos Sáez. Conduce el acto el representante de la organización Ignacio Blanco. Al finalizar, tendrá lugar un vino de honor.

11:30-12:45

Mesa redonda: Auge de las mujeres en el panorama fantástico. Con la participación de Laura Gallego (escritora), Susana Vallejo (escritora), María Cirujano (editora de Torre de Marfil), Anika Lillo (webmaster de Ciberanika) y Carmen Cabello (presidenta de la Federación Española de Fantasía Épica). Modera Sergio L. Alarte (vicepresidente de la Asociación Valenciana de Fantasía Épica).

13:00-13:45

Presentación de “La invasión de los grujilos” (Neverland Ediciones) del invitado de honor Khristo Poshtakov.

“Lirty es nombrado gerente de Alimenta, planeta destinado a alimentar a otros diez mil, habitado por empleados de distintos territorios de la galaxia, pero pronto empiezan a surgir problemas con los envíos de alimentos, lo que provoca el enfado de numerosas especies y la desesperación de Lirty. Además, aparecen en Alimenta los grujilos, unos dispositivos que han alcanzado vida propia, aunque necesitan parasitar otras especies, a las que sugieren pensamientos que son percibidos como propios, induciéndoles a cometer las mayores sandeces, lo que produce una emanación de energía medida en tonts, de la que se alimentan.

Pero el grujilo implantado en Lirty, llamado Kariot, consigue comunicarse con él, desvelándole de este modo los planes de los grujilos.

Una hilarante ciencia ficción en la que el ritmo trepidante y el humor son las notas principales.”

18::45-19:45

Conferencia: “Los zombis en la cultura contemporánea”, a cargo de profesor de Historia y licenciado en Teoría y de la Literatura y Literatura Comparada Sergi Viciana.

La conferencia se centrará en la relación entre el fenómeno zombi y las postmodernidad, examinando el auge del zombi en detrimento del vampiro como monstruo paradigmático del terror. La evolución del género vampírico en el último tercio del siglo XX, hacia la identificación y la comprensión de los vampiros, hace que ya no puedan ser vistos como monstruos; en cambio, con el zombi no se da esa posibilidad. No hay identificación posible con un ser que no piensa (o al menos no lo hace en su versión arquetípica).

Sala Audiovisual

11:15-12:00

Presentación de APIV, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia. La junta directiva de esta asociación nos informará sobre sus actividades y las de sus miembros, concluyendo el acto con la proyección del cortometraje “Corazón encharcado” del socio de la APIV Aitor Herrero.

12:15-13:30

Conferencia: “Tolkien y otras manos: pinceles”, impartida por Paco Soliva, miembro de la Sociedad Tolkien Española, de la que fue presidente, siendo en la actualidad el director de la revista Estel, dedicada a la vida y obra de J.R.R. Tolkien.

“Tolkien siempre tuvo la idea y la intención de que otros completaran su obra (“Otras Manos” decía él) y ciertamente, su obra ha sido fuente de inspiración para muchas artes: literatura, poemas, música, escultura, cine, juegos… y también pintura. A menudo se olvida esta faceta de Tolkien como ilustrador, y ello a pesar de la gran importancia que tuvo en su vida y en su obra. En esta conferencia ofreceremos un viaje, especialmente visual aunque no únicamente, por la vida de Tolkien como ilustrador, la influencia en su obra y en la obra de otros ilustradores que vinieron después, desde la Reina Margarita II de Dinamarca hasta Alan Lee, Ted Nasmith o John Howe.”

13:45-14:30

Presentación de la editorial Saco de Huesos, fundada el año 2009, especializada en la literatura de terror y de género fosco. La presentación contará con la presencia de los editores Juan Ángel Laguna, Pedro Escudero, Miguel Puente y David Jasso, y en ella se presentarán sus objetivos generales así como las líneas que conforman su propuesta, así como de forma particular, entre otros títulos de su catálogo, el volumen “Cuentos inhumanos”, contando con la presencia de su coautora, la ilustradora Verónica Leonetti.

17:00-18:15

Conferencia: “Clásicos redivivos: Invasión zombi en la educación literaria”, por parte de José Rovira Collado, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante.

Augusto Pérez ya avisó que sobreviviría a Miguel de Unamuno. Quien murió fue Alonso Quijano y no Don Quijote. Azorín ya resucitó a los clásicos. Pero algo ha cambiado. Las radiaciones 2.0, el cometa Halley o las licencias CC han alterado la resurrección de estos personajes que buscan inundar los cerebros de nuevos lectores. Los ejemplos más cercanos pueden ser el Lazarillo Z, La casa de Bernada Alba Zombi, o el reciente Quijote Z, verdaderas “aberraciones” para la tradición académica. Pero recordemos que los zombis son siempre aberraciones, errores científicos y aún así nos gustan. Desde una perspectiva didáctica, planteamos un acercamiento a estos “clásicos”, como un modelo acertado para desarrollar la competencia literaria de los jóvenes lectores.

18:30-20:00

Presentación de la Asociación Catacumba, organizadora de la Semana del Cine Fantástico y de Terror de Godella, que ya va por la IX edición.

A continuación, se iniciará la proyección de una serie de cortos seleccionados de la última edición, actividad que tendrá continuación el lunes 11 y el martes 12.

Sala B

12:30-13:15

Presentación de TerBi, la nueva Asociación Vasca de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Hace unos pocos meses, los miembros de la TerBi, la tertulia literaria de ciencia-ficción, que lleva 16 años de funcionamiento, nos decidimos a constituirnos en asociación cultural legal. Tras los inevitables trámites, ya lo hemos hecho realidad.

En este acto, la “TerBi Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror” presenta las actividades que desarrolla actualmente — tertulia mensual, jornadas de la terBi ., así como los que tiene previsto desarrollar en breve —concurso temático, revista electrónica, y otros—.

Asimismo, se informa de la reciente actividad literaria y editora desarrollada por los miembros de la TerBi: colección Espiral CF, novela “DSK3″ de Joseba Paulorena, novela “Togar” de Juan Moro, webs y blogs, etc,..

13:45-14:30

Conferencia: “Espatrek 2010: Deanna Troi en Valencia”, a cargo de Luis Muñoz López, miembro fundador y de la junta del Club Star Trek Valencia.

Las Espatreks son convenciones realizadas por aficionados a Star Trek que se llevan realizando en España anualmente desde 1998. Lo que empezó como un encuentro informal de trekkers españoles se ha ido consolidando, logrando la presencia de actores de las distintas series de Star Trek, como Robert Picardo (El Doctor en ST Voyager), Armin Shimerman (Quark en ST Espacio Profundo 9) o Walter Koenig (Pavel Chekov en la serie clásica de ST) y apróximándose al modelo de convención americana, sin perder nunca su carácter de evento hecho por aficionados y para aficionados. Este año, la Espatrek tendrá lugar en Valencia y contará con Marina Sirtis, la consejera Deanna Troi en Star Trek La Nueva Generación.

17:00-18:30

Presentación editorial de “23 Escalones e-editores independientes”, una nueva editorial electrónica con sede en Canarias, que nos traerán además sus novedades, presentadas por los respectivos autores, con la participación del ilustrador Luis Núñez de Castro:

Zombi Kindergarten, de Pedro Escudero. Antes el niño-zombi era un niño-normal. Iba al colegio, era delantero en el equipo de fútbol del barrio, le gustaban las niñas de su edad y los helados de nata. Ahora, sin embargo, todo es tan distinto… Todo, menos lo de las niñas…

Esa bella melodía (cuentitos de horror y humor negro), de Pedro Escudero. “Después de semanas pensando que era un monstruo, imaginándole despedazando niños con sus manos de monstruo, soñando con su sonrisa de monstruo, viéndole caminar por la calle con su andar de monstruo, resultó ser un simple cartero. Me sentí frustrada, pero no cambio con facilidad de planes…” ¿Crees que tendrás el valor necesario para continuar leyendo?

Los ojos de Dios, de Miguel Aguerralde: “Todo parecía normal en Madrid. Ríos de gente fluían por sus calles chocando los unos con los otros sin levantar la vista del suelo. La mañana era cálida y lucía el sol, como correspondía a aquella época del año. El día, sin embargo, resultaba rutinario y aburrido, desesperadamente aburrido. Y, bueno, también estaba lo del eclipse”. Todo parecía normal, sin embargo, nada lo era. Pronto el pánico comenzará a apoderarse de la ciudad y las calles se habrán convertido en un auténtico campo de batalla. Un nuevo Mesías ha llegado para ejercer su siniestro poder sobre la Tierra. ¿Se atreverá alguien a hacerle frente?

Las mil caras del espejo, de Judith Bosch. Nora, una joven destinada a suicidarse encuentra por azar a Eliezer, un psicópata obsesionado con venerar a la muerte. Estos dos personajes y sus realidades paralelas hacen de la ficción especulativa otra manera de desnudar las emociones humanas primarias.

Aperitivos tóxicos y otros relatos, de Judith Bosch. “Capitalismo hepático. Aquel ribosoma, cansado de formar parte de un órgano comunista, gritó a viva voz: ¡quiero mi propia célula privada! El cáncer fue fulminante”. En un solo volumen, toda la obra “mínima” de la escritora Judith Bosch, más de sesenta relatos y microrrelatos macerados en el humor corrosivo de la autora grancanaria y condimentados con su particular ironía.

Obituario privado, de Santiago Eximeno. El último libro de relatos publicado por Santiago Eximeno, recoge varias de sus mejores creaciones, entre ellas los relatos finalistas de los premios Avalón 2009 y Domingo Santos, 2009 así como varios relatos inéditos y una de las obras preferidas del autor, “Polichinela”, que ha inspirado la ilustración que sirve como portada del libro. Una obra que permite descubrir la evolución de su prosa desde la premiada Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC, 2008).

18:45-19:45

Presentación de la nueva editorial Torre de Marfil, por parte de su editora, María Cirujano, con la participación del escritor David Mateo y del ilustrador Pablo Uria.

La editorial Torre de Marfil nace de un sueño y un empeño personal, el de poner a disposición del público títulos sugerentes a precios atractivos. No es su intención sentar cátedra ni crear un canon, sino ver publicados libros y autores que la propia editorial consideren valiosos, independientemente de si se trata de autores consolidados o no. E igual ocurre con los géneros. Torre de Marfil intentará crear un catálogo heterogéneo en el que puedan convivir autores y géneros muy distintos entre sí, sirviéndose además de las nuevas tecnologías no sólo en su promoción, sino también en su producción. Por eso, apostará por las ediciones digitales y de impresión bajo demanda (PoD), siempre con una presentación cuidada y con los precios más competitivos posibles. Una editorial de lectores para lectores.

Sala A

11:15-12:00

Presentación de “La mirada de Pegaso” (Grupo Editorial AJEC) de Sergio Mars, con la participación de Raúl Gonzálvez, editor.

Durante eones ha contemplado la Tierra. Ha visto surgir la vida y ha sido testigo de su lucha sempiterna contra un universo hostil. Ha observado cómo medraban las distintas especies durante unos instantes preciosos, antes de rendirse al olvido que es el destino de todo ser animado. Durante el último e infinitesimal lapso ha registrado los esfuerzos del linaje humano por distanciarse del resto de animales. Lo ha seguido en su periplo desde las cavernas de Olduvai hasta las sofisticadas urbes del siglo XXI; y durante ese tiempo se ha mostrado ajeno a sus pequeños éxitos y sus amargos fracasos. Mas esa indiferencia está a punto de terminar. Pronto, el hombre, el autoproclamado rey de la creación, se enfrentará a La mirada de Pegaso; y tras su luz implacable, si existe un después, nada volverá a ser lo mismo.

12:15-13:00

Presentación de “El carpintero y la lluvia” y “Cabos sueltos” (Sportula) de Rodolfo Martínez. Con la participación de Ignacio Blanco.

El ciclo de Drímar agrupa la ciencia ficción publicada por Rodolfo Martínez a lo largo de los años 90. Novelas, novelas cortas y relatos ambientados en un escenario común que se prolonga durante varios miles de años. El carpintero y la lluvia y Cabos sueltos son los dos primeros volúmenes, que se completarán con Jormungand y Bifrost.

Esta edición, que agrupa las distintas narraciones de forma temática y, allí donde ha sido posible, cronológica se complementa con varios apéndices y una detallada cronología del escenario.

13:15-14:00

Presentación de “Leyendas de Lácenor. La ciudad blanca” (Ediciones Parra), de Joaquín Sanjuán, con la participación de Carmen Cabello.

Enclavada en un remoto paso de montaña, la tranquila ciudad de Orium se prepara para el invierno, ajena los conflictos entre los seguidores del Padre Oscuro y la Madre Luminosa que agitan Lácenor. Por desgracia, unos terribles sucesos pondrán fin a esa bendita ignorancia y alterarán la vida de la ciudad para siempre. Muchachas jóvenes desaparecidas, siniestras figuras encapuchadas, rumores sobre el culto al Oscuro… Todo ello mientras la ciudad se prepara para soportar el asedio del crudo invierno.

Enfrentados a una situación que los supera, los ciudadanos quedarán enredados entre los intereses de los seguidores de la Luz y los complots de los adoradores de la Oscuridad. Unos compañeros muy dispares se verán atrapados en esta lucha, obligados a abrirse camino entre luces y sombras y a decidir en qué creen realmente, si en la Luz, en la Oscuridad… o, quizás, en las personas atrapadas en medio.

17:00-17:45

Presentación de “Génesis”, de Antonio Doménech, con la participación de Carmen Cabello.

Muchas veces las acciones más insignificantes pueden desencadenar consecuencias devastadoras. El que un pobre desgraciado sea detenido por una misteriosa policía desencadenará una historia de venganza, la cual unirá los destinos de Elizabeth y Sarah, una veterana investigadora y una ex militar, hasta niveles que ninguna de ellas hubiese imaginado. Génesis, una novela donde la muerte, el amor y la sangre marcan las vidas de todos y cada uno de sus protagonistas. Un retorno a los clásicos en las historias de los vampiros. Sórdida, violenta y con una buena ración de sarcasmo, que salpica cada una de sus páginas.

18:00-1845

Presentación de “La vía láctea” (Neverland Ediciones) de Joe Vaccaro, con la presencia de Khristo Poshtakov.

Esta extensa novela negra sigue las pesquisas del detective Juan Jover, encargado de investigar la muerte por sobredosis de una niña bien de Barcelona. Jover descubre una macabra trama de compraventa de recién nacidos para adopciones que le llevará hasta la casa de la sierra donde el viejo Amo lleva 30 años devorando niños, con la complicidad inocente de su criada, la Tía María y de sus dos hijos retrasados mentales. Subyugada por el poder y la manipulación religiosa del Amo, la Tía María cocina a los pequeños, pero también se encarga, en secreto, de dar sepultura a sus huesos. En paralelo a la trama del caníbal, el embarazo de Juani, una madre soltera, sirve de hilo conductor de la novela. ¿Podrá Jover evitar que el recién nacido acaba siendo la cena?

18:45-19:00

Presentación de “Penitencia” (Grupo Editorial AJEC) de J.E. Álamo, con la presencia del editor, Raúl Gonzálvez.

El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad. El inspector Aguirre, descreído y cínico será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura.

Esta es una de las tramas de “Penitencia”, una novela coral dónde deambulan multitud de personajes e historias que acaban por converger en una telaraña de torturas, canibalismo y muerte, en cuyo centro hay un monstruo agazapado, que ha tejido su trampa con celo y paciencia infinita.

Y la hora donde todos deben cumplir su penitencia se aproxima…

Sala 3

XI Aznarcón, o convención anual de los seguidores de la obra de Pascual Enguídanos Usach, G.H. White, creador de la Saga de los Aznar.

17:00-17:15

Inauguración de la XI Aznarcón, por Antonio Cerveró.

17:15-18:15

Conferencia: “Voces que surgen del pasado” a cargo de Joaquín Vidal.

El título hace referencia al segundo capítulo de la novela Salida hacia la Tierra, y al tebeo número 27 de la colección Hazañas de la Juventud Audaz. Salvo este guiño a la Saga, el autor no nos indica nada más, pero a buen seguro que será interesante.

18:15-18:45

Exposición de como dibujar un thorbod con ordenador, con explicaciones paso a paso de cómo realizarlo, a cargo de Juan Manuel Conde.


19.00-19.45

Conferencia: "Visiones de futuro en la Saga de los Aznar", por Pedro García Bilbao

Breve disertación sobre la conferencia que,a finales de Octubre, Pedro G. Bilbao impartirá en las sesiones sobre sagas Fantásticas, organizadas por la universidad Complutense de Madrid.

19:45-20:00

Coloquio.

Mesa de firmas:

  • Sergio Mars (“El rayo verde en el ocaso”, “La mirada de Pegaso”, “El precio del barquero”), de 12:00 a 12:30.
  • Rodolfo Martínez (“El carpintero y la lluvia”, “Cabos sueltos”, “El adepto de la reina”, “El sueño del rey rojo”, “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos”, “Los sicarios del cielo”…), de 13:00 a 13:30.
  • Khristo Poshtakov (“La invasión de los grujilos”, “Industria, luz y magia”, “El planeta Skully”, “Transformación”), de 13:30 a 14:00.
  • Joaquín Sanjuán (“Leyendas de Lácenos. La ciudad blanca”, de 14:00 a 14:30.
  • Antonio Doménech (“Génesis”), de 17:45 a 18:15.
  • David Mateo (“Heredero de la alquimia”, “El susurro del bosque”, “Perversa”, trilogía de la Tierra del dragón), de 18:15 a 18:45.
  • Joe Vaccaro (“La vía láctea”, “Los ángeles negros”), de 18:45 a 19:15.
  • J.E. Álamo (“Penitencia”, “El enviado”), de 19:30 a 20:00.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA