sábado, 26 de junio de 2010

ARTÍCULO: EL CINE DE LOS CÓMICS, EL PASADO Y EL POR LLEGAR

(artículo publicado en red de ciencia ficción)

EL CINE DE LOS CÓMICS, EL PASADO Y EL POR LLEGAR, por J. Javier Arnau


Desde que en aquel lejano 1978 Mario Puzo escribiera el argumento de “Superman”, film dirigido por Richard Donner, los aficionados a los superhéroes creímos que el cine no volvería a ser lo mismo. No en vano, en la publicidad de dicho film se podía leer: usted creerá que un hombre puede volar”.

Posteriormente, en 1989 otro icono superheróico llegó a las pantallas, de la mano de Tim Burton: “Batman”.

Sin embargo, dejando aparte sus obvias continuaciones, el cine de superhéroes o de personajes basados en cómics ha permanecido bastante estancado hasta la llegada del siglo XXI. No es que no existiesen películas basadas en estos personajes, sino que los medios con los que se contaban -escasos- repercutían negativamente en la calidad del producto final. Eso, o que directamente eran productos televisivos que dado su éxito en la pequeña pantalla, algunos de sus capítulos más largos y autoconclusivos fueron camuflados como películas para el cine: Spiderman, Hulk, Wonder Woman, Superman, Batman, etc.


Como comentamos, a esos capítulos alargados artificialmente se les une una serie de películas realizadas con muy bajo presupuesto, y menos imaginación. También hay que comentar que en esos momentos ciertas editoriales, debidos a graves problemas económicos, deciden vender a las productoras cinematográficas los derechos de explotación de sus personajes, con lo que pierden toda capacidad de influir en el resultado final. Asistimos así a una serie de películas que, por su baja calidad, realmente no hacen más que producir un cierto rechazo hacia el género basado en personajes de cómic, tales como:

-Flash Gordon (1980, a pesar de contar con reconocidos intérpretes, es más famosa por la banda sonora de Queen).

-La Cosa del Pantano, de Wess Craven. 1982.

-Conan, el Bárbaro. Dirigida en 1982 por John Millius, escrita por él mismo y por Oliver Stone. Con Arnold Schwarzzeneger como Conan. Sé que su inclusión aquí será polémica, pero personalmente la considero una pésima adaptación. Su continua

ción, Conan el Destructor es aún peor, a pesar de estar escrita por Roy Thomas y Gerry Conway.

-Supergirl (1984; obviamente, subiéndose al carro de su primo Superman)

-Masters del Universo (1987. Con Dolph Lundgren. De la serie de dibujos basados en los muñecos que en principio iban a representar la película de Conan)

-The Punisher/El Vengador (traducción española, en vez de El Castigador. 1989. Con Dolph Lundgren también)

-Los Cuatro Fantásticos, de Roger Corman (1994)

-La Sombra (1994. protagonizada por Alec Baldwin)

-The Phamtom (El Hombre Enmascarado, con Billy Zane de protagonista. 1996)

-Nick Fury, Agent of S.H.I.EL.D (1998, en principio para TV, con DavidHasselhoff como Fury)


- Y podríamos seguir con otros personajes de cómic y novelas gráficas adaptados a la pantalla como Howard el Pato (1986), Las Tortugas Ninjas (1990), The Rocketeer (1991), Tintín (1964),etc.


-Y los comentados capítulos de series de TV pasados a cine: Spiderman, Batman, Superman, Hulk, Wonder Woman, etc.

    Pero el verdadero boom del cine basado en el mundo del cómic parece que ha llegado en el siglo XXI, asociado al avance de la tecnología en el mundo del cine. Sin embargo, la idea de adaptar los universos superheróicos data como mínimo de mediados de los años 80, aunque el resultado obtenido son las películas comentadas un poco más arriba. Sin embargo, el gran avance de las tecnologías a veces no va asociado a un aumento de la calidad de las películas. Si anteriormente comentábamos que muchas veces los escasos medios iban acompañados de una patente falta de imaginación, hoy en día que los medios son mucho más amplios, esa falta de imaginación (o de buen saber hacer), cuando se da, es mucho más visible.

    Las películas de superhéroes o de personajes basados en cómics en general, van dirigidas, evidentemente, sobre todo al conocedor del personaje. Sin embargo, muchas veces se traiciona el material existente, dándole así al público conocedor un producto que no suele ser de su agrado. Y lo que es peor, el producto final tampoco suele agradar al neófito en el tema, por lo que curiosamente se acaba con una película a mitad camino de ninguna parte. Y, teniendo en cuenta que existe un material previo que se podría aprovechar, es una verdadera pena que se malogren este tipo de productos, pues dan, como decíamos al principio, una imagen al desconocedor de los cómics de productos como mínimo mediocres.


    Y, sin querer entrar en la discusión en cuanto a editoriales de

    cómics y productoras de cine, esto suele ser mucho más frecuente cuando la editorial ha perdido sus derechos en beneficio de alguna productora. Como ejemplo, veamos algunos personajes de Marvel Cómic:

  • Daredevil: producida por la Fox

  • Spiderman (y sus continuaciones), de Sony

  • The Man Thing; varias productoras

  • Los Cuatro Fantásticos (I y II); de la Fox

  • Iron Man; Marvel Studios

  • X Men origins: Lobezno; Fox

  • X Men y continuaciones : Fox (la tercera ya la coproduce Marvel Studios)

  • The Increible Hulk (2008 Marvel Studios)

  • Hulk (2003 Universal), etc.

  • The Punisher (2003, Columbia)

  • Punisher War Zone (2008; directamente a video. Lionsgate Films)

Se puede comprobar, los que las hayáis visto, las diferencias de calidad según estudios.

Por otra parte, DC Cómics (así como el subsello Vértigo) es propiedad de Warner Bros., por lo que las películas basadas en sus cómics las suele realizar esta productora.


Hoy en día, DC Cómics sigue siendo propiedad de Warner Bros., y Marvel ha sido comprada por la compañía Disney; de todas maneras, algunos de sus personajes siguen siendo propiedad de otros estudios, teniendo estos la obligación de realizar películas basadas en ellos si no quieren perder los derechos. Y eso es justamente una de las causas de que surjan productos mediocres; las prisas por producir una película sea como sea antes de perder los derechos.


Con todo este panorama, las próximas películas por venir basadas en personajes de cómics (la mayoría de los denominados “superhéroes”) serían, hasta el 2012/2013 aproximadamente:


Por parte de MARVEL CÓMICS/DISNEY

  • THOR (finalizando el rodaje)

  • CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (ultimando el reparto)

  • LOS VENGADORES (en preparación)

  • MASACRE/DEADPOOL (negociando; el personaje, a pesar de ser Marvel, apareció en la película de X Men Origins: Lobezno, de la Fox)

Además de las continuaciones seguras de las tres primeras, y de IRON MAN (sus principales protagonistas han firmado por 9 películas para Estudios Marvel).


  • MOTORISTA FANTASMA ( de SONY. Negociando el reinicio)

  • SPIDERMAN (Sigue bajo el control de la SONY). Un reinicio del personaje situándolo en los años de instituto (muy a lo Ultimate Spiderman).

  • X-MEN FIRST CLASS (Sigue bajo el control de la Fox). Otro reinicio, situándolo en los primeros años del grupo, adolescentes con superpoderes en la escuela para mutantes.

En negociaciones; SHIELD, VIUDA NEGRA, MÁQUINA DE GUERRA (ahí entran alguno de los personajes de los que sus intérpretes han firmado por nueve películas), y una serie de películas de bajo presupuesto de personajes “más secundarios”: Ant-Man, Doctor Extraño, Kazar, Powerman, etc.



Por parte de DC CÓMICS/WARNER:

Hasta ahora, aparte de las películas de BATMAN dirigidas por Christopher Nolan, y la de SUPERMAN, de Brian Singer, el tándem Warner/DC se había centrado prácticamente en series y películas de animación, incluso para la com

petencia. Ahora parece que se han puesto las pilas y, siguiendo el ejemplo de MARVEL, van a irrumpir con fuerza en la pantalla grande, con obras como:

  • GREEN LANTERN (en pleno rodaje)

  • JONAH HEX (acabando rodaje)

  • FLASH (en los preliminares)

  • BATMAN 3 (confirmado por C. Nolan el final de la trilogía, comienza rodaje en marzo 2011)

  • SUPERMAN (supervisada por el propio Nolan, aún no se sabe seguro si reinicio o continuación de la de Brian Singer).

  • THE LOSERS (rodando)

  • Y ya se habla de adaptaciones de otras obras como LA COSA DEL PANTANO, SANDMAN, FÁBULAS, etc, bien en películas o series de televisión. Realmente, aunque estas obras son propiedad de DC, pertenecen al subsello de Vértigo.


A todo ello se añaden producciones recientes o en preparación de otras editoriales, tales como KICK-ASS (del subsello Icon, propiedad de Marvel), CONAN (actualmente del sello Dark Horse), y series de TV basadas en personajes de cómics: “The Walking Dead”, “The Phantom”, “Smallville”, “Flash Gordon”, etc. También existen otras series de televisión con superhéroes no basados directamente en los cómics, aunque con claras reminiscencias de ellos, como pueden ser las recientes “The Cape” y “No Ordinary Family”, así como la finiquitada “Héroes”.


lunes, 21 de junio de 2010

REFLEJOS E IMÁGENES, en NanoEdiciones


Se acaba de publicar en NanoEdiciones "REFLEJOS E IMÁGENES", un microvolumen con cinco microrrelatos sobre esa temática.

Podéis acceder directamente a esta colaboración pinchando aquí, o a todo el catálogo de NanoEdiciones desde aquí.

En dicho catálogo figuran mis colaboraciones Clásicos Populares I, II y II, Seres Mitológicos, y Haikus de Amor y Muerte, además de Reflejos e Imágenes.

REALIDAD SUBLIMADA poesía de ciencia ficción en NGC3660


En la actualización de 21/06/10 de NGC 3660 se acaba de publicar mi poesía de ciencia ficción REALIDAD SUBLIMADA.

Para acceder a NGC 3660, podéis pinchar aquí.

Para acceder directamente a mi poesía, aquí.

Y a todas mis colaboraciones de la nueva etapa, desde aquí.

domingo, 20 de junio de 2010

NOTICIAS REVISTA RED CIFI Y MAGAZINE XTRO

Noticias de la Red de Ciencia. Ficción

Como todos ya sabíais por mensajes anteriores habíamos comenzado la selección de material para la nueva revista X-tro. Pero ante el anuncio de Ning de retrasar hasta el 20 de julio la salida de su programa para abonados, en el que estamos inscritos, desde la administración se ha tomado la decisión de dar un empujón a la revista Xtro y acelerar su salida para esta coincida, poco más o menos, con la de la Revista Red Cf. lo que esperamos tenga un mayor efecto mediático. Pero para ello, nada mejor que dejaros con una palabras de quien, más que nadie, ha quedado al cargo de ella, junto a Jordi y a mi mismo (como comité de redacción). Esta persona, encargada del diseño por completo y la maquetación es Rodolfo Valenzuela, también conocido como Komixmaster.

XTRO está arribando:

T
Desde la lejana constelación de Orión y cruzando el umbral de la Puerta de Tannhäuser… XTRO se aproxima a vertiginosa velocidad…

Cargada de contenidos formidables… los mejores de la RED de CIENCIA FICCIÓN. Es un acontecimiento que hemos esperado con suficiente expectación… y no es para menos. Todos aquí, somos amantes de la expectación, de las emociones fuertes, y de la imaginación desbordante. Toda clase de criaturas serán frugalmente satisfechas, desde las más fantasiosas y creativas, hasta las más oscuras, sanguinarias y terroríficas. Nos hemos esmerado, entre todos nosotros, en aportar lo mejor de nuestra imaginación, de nuestra crítica, de nuestro talento para hacer de esta nave la mejor emisaria para el vasto universo virtual en el que estamos inmersos. Todavía tenemos espacio para esta gran expedición… Estamos esperando ansiosos por devorar tu relato… tu reseña… tu ilustración. No hay nada mejor para alimentar nuestro espíritu y cargarnos de energía positiva… o negativa, como lo prefieran… que la literatura. Es la estimulación que necesitamos para desarrollar nuestra inteligencia emocional, para regular nuestro humor y mantenernos abiertos a experiencias nuevas… y criticar de manera constructiva, entre muchas otras habilidades.

XTRO está arribando para quedarse… Con los mejores contenidos de nuestra RED de CIENCIA FICCIÓN, con artículos exclusivos y secciones especiales para promover la creación de contenidos y GRUPOS en la RED CF. Junto con Jordi Maqueda, Javier Arnau... y otros talentos como Pedro Bell y yo mismo: Rodolfo Valenzuela o “Komixmaster”... estamos trabajando con sumo cuidado la parte de diseño para hacerla lo más atractiva posible, no solo en la parte literaria, de reseñas y artículos, sino en la parte gráfica “esperamos sorprenderos”. Pero queremos MÁS...! El equipo de colaboradores ha venido en aumento... y entre más y mejores seamos... MUCHO MEJOR!

No estamos sujetos a una aparición periódica precisa, lo que nos garantiza aparecer cuando tengamos reunido el mejor material posible. De hecho, ya hay suficiente material de la RED CF de donde escoger. Así que estamos anexando material nuevo y organizando todo para publicarlo con nuevas ilustraciones.

Este será un buen ejercicio para experimentar, tanto literariamente como con diseños y medir el impacto de aceptación... aprovechando el selecto grupo de escritores, editores, artistas y fanáticos adscritos a la RED CF... y de paso divertirnos.

Rodolfo Valenzuela:“Komixmaster”/reddecienciaficcion.ning.com

Rodolfo Valenzuela es coeditor, encargado de diseño y maquetación (Xtro).

Contacta con el equipo y colabora en el correo: correorevista.xtro@gmail.com

NOTICIAS RED DE CIENCIA FICCIÓN (Revista y Fanzine Xtro)

Todas las novedades de la Red.

La plataforma Ning, a la que pertenecemos, anunció la semana pasada, que El 20 de julio por fin, podremos elegir nuestro nuevo plan para la red. Los nuevos productos y planes de pago permitirán determinar un mejor nivel de control y despersonalización para la nueva red, incluyendo algunas novedades. Los precios finales oscilaran entre 20 y 60 dolares mensuales. Nuestra elección por el momento, tomando en cuenta los miembros actuales, y lo que pueda deparar el futuro, ha sido la de hacernos con una capacidad intermedia de 10G de espacio y 100G de banda, ambos ampliables en el servidor, lo que nos daría una capacidad para varios miles de miembros, además, de otras tantas de paginas. Por el momento esta mejora será mas que suficiente. (recordemos que hasta ahora solo teníamos 1G) de modo que crecemos multiplicados por 10, con una capacidad para mas de 25000, miembros.

En vista de lo que suponía este anuncio, y que teníamos un mes casi de tiempo extra, se decidió también, poner en marcha, simultáneamente con a últimos retoques de la Revista Red CF, la nueva Publicación (Fanzine) Xtro, para lo que el equipo de colaboradores se ha ampliado, quedando al cargo del diseño y maquetación Rodolfo Valenzuela “Komixmaster”.

Se ha meditado mucho el retraso que suponía esta decisión para la Revista Red CF, sin embargo creemos que la salida de ambas simultáneamente, junto a la nueva plataforma de la red, supondrá tener un mayor impacto o repercusión, para lo que también nos apoyaremos en una campaña de posicionamiento en los buscadores generales y de recursos (de ciencia ficción) mas importantes.

Todo esto tendrá como consecuencia un gasto económico que como ya se explica mas arriba oscilara entre 20 y 60 dolares mensuales; no obstante, los miembros nunca tendrán que pagar absolutamente nada. Al no tener por el momento patrocinador, se ha decidido ofrecer algunos servicios desde la red, por medio de unos baners publicitarios, que esperamos no molesten la navegación. La elección de la publicidad se esta haciendo con gran cuidado (Nada de pops Up, que interrumpan o sorprendan al navegante) , Ofreceremos por el momento contactos para la compra de libros (tiendas online o mercados), servicios de internet. Apoyo a los mas necesitadas por medio de una Ong, y un enlace a alguna otra red social. Todavía no tenemos claro del todo este tema de la publi, y estamos probando, no se descarta tampoco , que toda la publicidad se retire si esta no sirve al propósito. Y se busquen otros medios para conseguir financiación.

lunes, 7 de junio de 2010

Cuarta Temporada de Torchwood Confirmada


Acaba de confirmarse que se realizará una cuarta temporada del exitoso spin-off de Doctor Who, "Torchwood".

Bajo las riendas de Russel T. Davies, y Julie Gardner, repetirán en sus papeles John Barrowman (Capitán Jack Harkness) y Eve Miles (Gwen), junto a caras nuevas.


Aquí el link con la noticia desde la propia BBC

martes, 1 de junio de 2010

BASES DOMINGO SANTOS 2010

En el marco de la XXVIII Hispacón se convoca el premio Domingo Santos
en su decimonovena edición, que se regirá por las siguientes bases.

BASES DOMINGO SANTOS 2010

1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todos aquellos relatos
escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de
ciencia-ficción, fantasía o terror.


2. Las obras deberán ser inéditas.

3. La extensión de cada relato deberá encontrarse entre las 4.000 y las 9.000 palabras. Se aceptará un relato por autor.


4.
El plazo de recepción para esta edición concluye el 31 de julio de 2010 a las 23:59 horas (GMT +2).



5. Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: domingosantos2010[arroba]gmail.com.

6. Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.


7. Los miembros de la Organización de la Hispacón y los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.

8. Los finalistas se harán públicos el 30 de septiembre del 2010 y el ganador se dará a conocer el 11 de octubre.

9. Se establece un único premio, consistente en 500 euros, a los que se
aplicarán las deducciones fiscales vigentes, y un lote de libros formado por un
ejemplar de todos los Visiones y Fabricantes de Sueños de los que haya stock.
Se hará entrega del mismo durante la cena de gala de la Hispacón 2010, a celebrar en
Burjassot, Valencia, y es obligatorio que el premiado recoja en persona el
premio o delegue en alguien para hacerlo. En caso de no hacerlo así, el premio
pasaría al siguiente nominado en el acta del jurado. El premio
no podrá ser declarado desierto.


10. El jurado será presidido por el escritor J. E. Álamo y estará compuesto por la escritora y pintora Anabel Zaragozí, la ilustradora Verónica Leonetti y los escritores Roberto Malo, Daniel Miñano, Enric Herce y Claudio Cerdán. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

11. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor salvo en el caso de resultar finalista.


12. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses a contar a partir del fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado. Transcurrido este plazo, la AEFCFT se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de estos derechos.

13. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA