sábado, 30 de agosto de 2008

Método marvel vs método DC de escribir cómics (comentarios de Gabriel Romero)

Si recordais la entrada sobre los diferentes métodos a emplear a la hora de crear un cómic
(pinchad aquí), tema que luego fue publicado en sedice.com, veréis que el tema me vino dado por un comentario de Gabriel Romero, del blog NAVEGANTES DE LIBURNIA.
En respuesta, el propio Gabriel me dejó un comentario, tanto aquí como en sedice.com, el cual me ha permitido reproducir en el blog. Dicho comentario, un miniartículo casi, es el siguiente:

En primer lugar, gracias a Javier por nombrarme. Lo único que hice fue recordar una vieja frase de Stan Lee de los tiempos en que él era el dueño absoluto del Universo Marvel (y por tanto, claramente partidista).

En cuanto a la antigua polémica de "Marvel vs DC", creo que el tema depende más de épocas que de editoriales concretas. Intentaré explicarme...

Los años cuarenta marcaron el inicio del comic, el boom imparable que llevó a que todos crearan su propio personaje que llenara el mercado (hasta el punto de que el Capitán Marvel llegó a vender más que el propio Superman, motivo por el que DC planteó la demanda y terminó apropiándose del personaje, no tanto por las similitudes artísticas, que no eran tantas).

En los últimos cincuenta, nacieron los abrumadores Barry Allen, J´Onn J´onzz y Hal Jordan, que arrasaron el mercado y trajeron de nuevo la fiebre de los superhéroes. Y fue entonces cuando Martin Goodman encargó a Stan Lee copiar esa idea para ganar su propio hueco en el mercado.

¿Cuál fue el gran mérito de Lee, que cambió para siempre la Historia de los Comics? Lee era un gran escritor, de lenguaje rápido y tremendamente hábil, y creador de personajes de un carisma irrefrenable. Siempre se ha dicho que lo que él aportó fue seres corrientes hablando como hombres de la calle, en contraposición con los personajes cuasi-divinos de DC. Eso podría ser cierto en el caso de Spiderman, que no sólo debía enfrentarse a los villanos de turno, sino más importante aún, a las deudas que le asfixiaban cada mes, al infarto de su tía May, al enfado de MJ o Betty Brant, o a una inoportuna gripe.

Sin embargo, también hizo obras tan singulares como Los 4 Fantásticos, Dr Strange o Thor, en la que mezclaba el comic de superhéroes con las aventuras espaciales, la mitología clásica o el descubrimiento de dimensiones paralelas de lo más surrealista (¡casi hasta un punto lisérgico!). Cierto que en todo esto tuvieron mucho que ver sus magníficos dibujantes: las extravagancias de Ditko, el gusto por los dioses cósmicos de Kirby... Pero bueno, para sirve el trabajo en equipo, ¿no?

La DC de los cincuenta y sesenta fue magnífica (Flash, Green Lantern, Justice League), y vino acompañada por un tremendo boom de la primera Marvel.

La siguiente época brillante fueron los últimos setenta y ochenta: Denny O´Neill y Neal Adams en Green Lantern-Green Arrow y Batman, Byrne en casi todos sus trabajos (Iron Fist, X-Men, FF, Alpha Flight, Superman, Legends), Frank Miller en Daredevil y Batman, Walt Simonson en Thor, George Pérez en JLA, Vengadores y Wonder Woman...

Como ocurre casi siempre, las mejores épocas de una editorial se corresponden con las mejores de las otras.

Y luego vino el desastre de los 90, sin duda la década de mayores ventas y menor calidad en los comics de superhéroes, y cuya negra estela aún seguimos sufriendo. El boom de Image (del que podríamos hablar largo y tendido si realmente sirvió para algo), la muerte de Superman, la columna de Batman, la locura de Hal Jordan, etc, etc, etc.

¿Qué será ahora de nosotros? ¿Tendremos salida de este oscuro pozo?

Por desgracia, salvo honrosas excepciones, vivimos un tiempo nefasto en la creación de superhéroes. Viejas ideas que intentan vender como nuevas. Cortinas de humo que quieren aparentar ser algo. El horror de "Identity Crisis", que quisieron arreglar con "Infinity Crisis", y fue aún peor, y quisieron arreglarlo con 52, y fue peor todavía, así que ahora nos dicen que la solución será "La guerra de los Siniestro Corps", o si no "Countdown", y si por ésas tampoco, entonces "Final Crisis"... ¿Seguro? ¿O tendremos que esperar a algún otro boom publicitario para que alguien escriba comics decentes? ¿Cuándo se decidirán a cortarle las alas de Grant Morrison, antes de que convierta todo DC en una pesadilla surrealista e incomprensible?

Y la cosa no va mucho mejor en Marvel: las sucesivas historias sobre Actas de Registro (que vuelven cada veinte años, como un fénix especialmente molesto), la "gran" idea de desenmascar a los héroes (que empezó con Daredevil, y luego se ha aplicado de manera sucesiva a Iron Man, Spiderman, Capitán América... como un bálsamo de fierabrás que todo lo cura), el invento de convertir los héroes en villanos (Iron Man y Reed Richards contra el resto del Universo Marvel, cuando nadie supo explicar el por qué, y de hecho sobre Richards se han llegado a dar hasta tres versiones distintas sobre la razón de que se aliara con Tony Stark, y ninguna convincente...). ¿Y ahora? ¿Qué "gran boom" nos espera mañana? ¿Invasores skrulls infiltrados en la Humanidad? Pero... pero... ¿ése no era el guión de Fantastic Four nº 2, de 1961? ¡Ah, no, que es "Secret Invasion"

En fin, como digo, yo siempre he entendido la Historia de los Comics en función de épocas, no de editoriales. Épocas buenas en la que todas florecen, y los lectores vivimos en absoluta felicidad. Y épocas oscuras, en las que tenemos que regresar a las novelas.

Esperemos que ésta última dure lo menos posible...

Gabriel Romero.

PASILLOS (micro relato improvisado)

Sin fondo, la vida es ambigua y sin fondo. Sólo la recorremos en una de sus infinitas dimensiones; algunos, muy afortunados (o tal vez no), consiguen desplazarse por ella en más de una dimensión. Prorrogables senderos les conducen, de todas maneras, al mismo destino que al resto, tal vez menos afortunados, tal vez más por alcanzar el objetivo final antes que los otros. Aquellos recorren vicisitudes sin nombre, aleatorios pasillos de probabilidades, efímeras existencias de alados recuerdos coherentemente relacionados; pero los otros, el resto de nosotros, deambulamos por ella sin más destino que aquel al que nuestros taimados pasos nos orienten, aventura sin fondo y desplazada del eterno equinoccio que rota sobre nuestros cuerpos sin espíritu.
Y danzarines fantasmas con el rostro de nuestras máscaras en vida abrirán el camino hacia esas otras esferas donde esperamos reencontrarnos todos, paseantes y deambuladores, destinados y errantes.

Finalmente, el objetivo se agranda poco a poco ante nuestra faz, inmaculado rostro nonato en nuestra existencia de sombras y suspiros, y por fin, arribamos a las más abiertas posibilidades de redención posibles.
Y ese es el final, porque la vida es, en el fondo, un pozo sin fondo, ambigua y aleatoria, no certificada en realidad para los espíritus más pobres entre los habitantes de estos tiernos habitáculos denominados planos de existencia.

jueves, 28 de agosto de 2008

Artículo en Sedice.com (Método Marvel vs. DC)

El artículo que hace unos días pudisteis leer en este blog, "Método Marvel y método de DC de escritura de cómics", ha sido publicado en la web sedice.com
En esta actualización de portada se han juntado unas cuantas cosas de mi autoría, incluyendo un artículo, una noticia sobre cine, y un relato

Añado dos libros para descargar, con participación mía

A la derecha de la pantalla he puesto dos libros para descargar gratuita y legalmente. Uno es "Paisajes de Ciencia Ficción", libro de poesías de ciencia ficción, mío; y el otro es "Aromas en Infrarrojos", una novela compartida por Víctor Conde, Graciela Lorenzo Tillard, Eduardo Vaquerizo, John Siwen, Dídac Morales, J. Javier Arnau, José Láinez Betis y Sebastián Font Martí , y que se tradujo para su publicación en una revista belga.
Como digo, ambas gratuitas para descarga

miércoles, 27 de agosto de 2008

Imagen promocional del Fanzine Club Bizarro

El Fanzine "Club Bizarro", dedicado al terror, horror y fantasía, del que hace poco comentábamos su próxima aparición, ha lanzado su primera imagen promocional. Recordad que está prevista su aparición para Septiembre, en formato pdf descargable gratuitamente.

La imagen en c
uestión:


DÍAS DE GLORIA (micro relato improvisado)

Hoy es el día en que se nos acaba la Gloria. Todo lo que nos ha conducido hasta aquí, todo lo que ha hecho que seamos lo que somos, que lleguemos hasta donde lo hemos hecho, quedará borrado de la memoria de todos los seres conscientes.
Hemos disfrutado de nuestros momentos de éxito, hemos sido los más grandes entre los grandes; pero todo eso en breve no será nada. Y lo más duro, ni siquiera nosotros mismos nos acordaremos de todas nuestras hazañas ni lo que hemos significado en nuestra galaxia; ni siquiera este escrito lo recordaremos. Tal vez algún día lo leamos y pensemos en nosotros mismos como seres extraños, como grandes héroes, figuras míticas, salvadores universales; pero no lo asociaremos con nuestras identidades, no volveremos a ser conscientes de lo que hemos sido.

Pero aún así, no tenemos nada que añorar, nada por lo que llorar. Hemos sido lo que hemos sido durante una larga época, y eso siempre quedará. Rezaremos a algún Diox Ignoto que alguno llegue a recordar, aunque sea un retazo, un vilano de nuestra anterior realidad, y pueda dejar constancia de ello. Y si no, da igual, ya sabíamos que esto podría suceder cuando iniciamos nuestra gloriosa misión.

Pero hoy, la Gloria se nos acaba…

martes, 26 de agosto de 2008

Rectificación en el post sobre las películas vistas (sobre A Scanner Darkly y Philip K. Dick)

Rectifico en el blog, y en los comentarios del post. La novela en la que se basa la película "A Scanner Darkly", como muy bien me indicó el compañero Carlos Daminsky, es "Una Mirada a la Oscuridad", y no "Fluyan mis lagrimas, dijo el policia", como yo había apuntado (ahora ya lo he rectificado). La confusion me ha venido porque no recordaba haber leído" Una mirada..", y sí "Fluyan..." , junto con muchas otras de PKD. Y de todas las que recordaba haber leido, la unica que me sonaba que podia ser, porque de las demás si que recordaba mejor la temática, era "Fluyan"..., al no recordar haber leído la otra.


Esas otras novelas que he leído de PKD, entre otras, son así, a bote pronto: Ojo en el cielo, Loteria Solar, Ubik, ?Sueñan los Androides con ovejas electricas?, El informe de la minoría, Doctor Moneda Sangrienta, Los simulacros, Nuestros Amigos de Frolik 8, Los clanes de la Luna Alfana, Laberinto de muerte, Sivainvi, Los tres estigmas de Palmer Eldritch., La penultima verdad, Tiempo de Marte, Deus Irae, La trasmigración de Timothy Archer, El hombre en el castillo, etc.


Además de haber visto varias películas basadas en sus relatos y/o novelas: Desafío Total, Asesinos cibernéticos, Blade Runner, A Scanner Darkly, Paycheck, Minority Report.

Rectificado queda, y gracias a Carlos por su indicación.

Sobre el "inencontrable" cortometraje de Lobo Paramilitary Christmas Especial, que está en este blog...

En el volumen de Universo DC Lobo#9, hay un artículo de Enrique Ríos comentando la historia de lo que sucedió con la posible realización de una película acerca de Lobo. Fue un proyecto que nunca llegó a buen puerto, y lo único que sucedió fue la creación de un cortometraje privado realizado por un estudiante universitario, pero que contó con numerosas donaciones, y famosos implicados, entre ellos el actor que llevaba años luchando porque se realizase un film sobre el personaje.
El caso es que ese corto se supone desaparecido e inencontrable (o al menos, no disponible), y Enrique Ríos se pregunta si, en la era del youtube y "las descargas ilegales" sería posible encontrarlo. Bueno, yo hace ya cantidad de meses (concretamente, el 7 de enero de 2008) que lo puse en este mismo blog; es más, lo podéis encontrar pinchando aquí.

Y os aseguro que no es descarga ilegal ni nada parecido. No recuerdo exactamente de donde, supongo que de un blog especializado en cómics y cine, pero que lo había conseguido de una fuente fiable. Y por eso me extraña el comentario del articulista, tanto en que hoy en día no se puede encontrar, como en el tema de "descargas ilegales".

Disfrutadlo

lunes, 25 de agosto de 2008

Añadidos a lecturas 2008

Añado nuevos libros, novelas gráficas, y cómics (además de algunas revistas de relatos) a lo leído durante el 2008. Lo último, lo reseñado en rojo.

1-Crepusculario (Francisco J. Illán Vivas)

2-Los Mundos Perdidos: Averoigne (Clark Aston Smith)

3-Arcanus: Maddox (Care Santos)


4-Flores de Metal (Lola Robles).


5-Arcanus: Wiktor (Care Santos)

6-La Tierra olvidada por el tiempo (E. R. Burroughs)

7-Historias Asombrosas (vv.aa.)


8-Peregrino: Perplejo (novela corta, Avram Davidson)


9-Regreso al hogar (Barry B. Longyear)

10-Asimov Magazine 5 (Forum)

11- Mysterium (Robert C. Wilson)

12.-Gabriel Revisitado (Domingo Santos)

13.-Asimov Magazine 6 (Forum)

14.-Alvin Maker I (Orson Scott Card)

15.-Alvin Maker II : El Profeta Rojo (Orson Scott Card)

16.-El jueves Luxury Gold: La Parejita

17.-El jueves ” ” : Para tí que eres joven

18.-Alvin Maker III: Alvin el Aprendiz (Orson Scot Card)

19.- Asura (Santiago Eximeno): en la pantalla de 2′8 pulgadas de mi nuevo mp4…

20.-El Árbol del Dolor (Gabriella Campbell y Víctor M. Gallardo. PDF 2′8)

21.-Neverwhere (novela gráfica, Gaiman, Carey, Fabry)

22.- Tocando Fondo (Cory Doctorow. PDF 2′8)

23.- El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

24.- Alvin Maker IV: Alvin el Oficial (Orson Scot Card)

25.- Fanhunter: Herencia (Cels Piñol)

26.- Yo, Lucifer (Glenn Duncan)

27.- El rayo verde en el ocaso (Sergio Mars)

28.- El Aleph (Jorge Luis Borges)

29.- Pedro Páramo (Juan Rulfo)

30.- Un anillo alrededor del sol (Isaac Asimov)

31.-Las fieras de Tarzan (E. R. Bourroughs)


Añado:



32.-Terraformar la Tierra (Jack Williamson)


33.-DUNE: La Yihad Butleriana

Añado Novelas Gráficas:

34.- Contrato con Dios (Will Eisner)

34-Contrato con Dios
35.-Ansia de vivir
36.-La vida en la Avenida Dropsie
37.- Fábulas (Bill Willinghan, M. Buckingham, y otros)

37.- La marcha de los soldados de madera
38.- Las crueles estaciones
39.- Tierras Natales



Además, durante este último período he leído también:

-Revista Mascarada
-Showcase presenta Shazam!
-Biblioteca Fosca #1: El Kraken ( revista digital)
-Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal (Jeff Smith)
-Clásicos DC: Legión de Superhéroes # 6 y 7- Universo DC Lobo (5,6, 7, 8)
-Clásicos DC Nuevos Titanes

Otros cómics, tanto Clásicos (volúmenes) como grapa: Nuevos Titanes, Green Lantern, Green Arrow, Superman, Batman, Outsiders, Jovenes Titanes, Guerra de los Sinestro Corps, Superman/Batman, Sociedad de Justicia, Liga de la Justicia, Cuenta Atrás, etc

APARECER (micro relato improvisado)

Aparece, desaparece. Un fogonazo en blanco, o un pantallazo en negro, depende del momento.
La vida elige su momento para aparecer y desaparecer, nadie ni nada puede constreñirla a parámetros considerados naturales. Se alía con la Muerte, juega con el renacimiento, flirtea con la reencarnación, un fogonazo neuronal fundido a negro, un pantallazo virtual reseteando frecuencias.
Aparece, juega con las almas de los que esperan en el ansia constrita de una esfera de probabilidades, listos para el siguiente paso en el devenir de sus avatares.

Desparece, dejando un aura de inestabilidad, un vago recuerdo de resentimiento acumulado hacia seres superiores que no supieron apostar su integridad a un número ganador en la ruleta Universal.

Y todo vuelve a ser como antes, ese antes antes de la nada, antes de los dioses, un fogonazo virtual en blanco y negro en la memoria colectiva del Universo.

Brevísimo comentario (y puntuación) de algunas películas recientes vistas

Bueno, últimamente, por unas u otras razones, he visto más películas de estreno (a veces incluso antes) que de costumbre, y otras más antiguas. Voy a dejar un pequeño apunte sobre ellas, y la nota que YO le pondría.

Empecemos pues:
  1. Hanckock.- Todo lo bueno (gracioso) de la película es lo visto en los trailers. Y a veces ni eso, pues en la propia cinta aparecen como imágenes de youtube cosas que hicieron pasar por avances. Buenos efectos especiales, algunas buenas actuaciones, y un par de momentos que no salvan el todo--> 5
  2. Wall E. Magistral los primeros (aproximadamente) cuarenta minutos, los que se desarrollan en la Tierra y que son prácticamente cine mudo. Luego ya en la nave, baja un poquito en cuanto a historia, pero mantiene la excelente factura en cuanto a animación y fondos. Final con concesión al público más joven, lo que era de esperar-->9
  3. Batman: The Dark Knight.- Personalmente no la considero la excelente película de superhéroes que la mayoría dice. Una muy buena película, de acción, mafias, etc, pero que, repito en mi humilde opinión, falla en el elemento superheroico. Como dijo un compañero, parece más una película de James Bond con un traje con capucha y orejas, que una de superhéroes-->7'5/8.
  4. Batman: Gotham Knight. Los cortos de animación exclusivamente en DVD que se supone enlazan entre la primera y la segunda películas de Batman, tal y como se hizo en Matrix con Animatrix. En este caso, el resultado es muy desigual, tanto a nivel de historias como de realización. Aún así, mantiene el interés por el tipo de animación, y para los interesados en el personaje-->6'5/7. Anécdota: ví la versión latina, y me resultó entrañable, me recordó a las series y películas que yo veía en mi infancia/juventud...
  5. La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón. Directamente la nota-->3/4. Nada más que decir que me aburrí soberanamente.
  6. Kung Fu Panda.- Del clásico cine que en teoría es para el público infantil, pero que cuando la estás viendo ves que sí, pero que los adultos sacarán más cosas en claro que la simple diversión para niños. Excelente animación (las escenas de lucha), y una historia que, a pesar de momentos "trágicos", te hace reir (y pensar) un buen número de veces--> 8
  7. De ese estilo vi, no tan actual, Locos por el Surf. Una película de animación con excelente factura, una historia que puede (repito, "puede" parecer tópica), y ciertos momentos duros que la distancian del público más joven, pero que hacen que los menos jovenes la "veamos con otros ojos"-->8
  8. A Scanner Darkly.- Basada en un relato de Philip K. Dick. Una película rodada normalmente, y luego pintada encima... mi teoría es que o no tenían presupuesto para efectos especiales y quisieron salir así del paso, o que la película que les salió era tan insulsa, que quisieron "adulterarla". La novela en la que se basa es "Una mirada a la oscuridad", cosa de la que me dí cuenta más o menos a mitad de película. Consejo: leed el libro, y ved la película exclusivamente como curiosidad-->5
  9. Encantada: La historia de Giselle. Pues me sorprendió, me gustó más de lo que me esperaba. La historia de una princesa de cuentos que aparece en el mundo real. Interesante el contraste entre el mundo de los dibujos, y el nuestro, sobre todo porque la propia Disney parece reirse (sanamente) de si misma-->7
  10. Soy Leyenda. No me gustó, ni el desarrollo, ni por supuesto ese final... Además, ví algunos fallos durante su desarrollo (además de ese final..). Y eso que no entro en lo diferente que es a la novela original-->3
  11. Monstruoso. Ningún interés, sólo por ver si aparecía de una vez el dichoso monstruito. La iba pasando rápido y paraba en alguna escena. El monstruo se ve al final casi de la peli. El resto, sin interés. Fue más interesante la campaña de promoción-->5
  12. Speed Racer. Bien, como efectos especiales, y/o para quien conoció los dibujos en que se ha basado, supongo que le agradará. Para el resto, bueno, entretenida, mucha persecución, carreras, acción, etc, en escenarios grandiosos. Epilépticas secuencias en algunos momentos--->6

Y esas son las que más recientemente he visto. Además, comentar que Hulk II la pasé rápidamente en el DVD, parando en ciertos momentos, pero no me interesó (5). Iron Man, en su momento me gustó bastante (7'5). Ratatouille es genial, me dejó sorprendido (9'5). Y me gustó mucho Stardust (8). Fuera de Carta me gustó, me reí, pero me pareció un capítulo alargado de series como Siete Vidas, o Aquí no hay quien viva, etc (6/7).


De momento, las que yo recuerdo más claramente (iba a poner la de Bob Esponja, pero viendo las que he puesto, no me he atrevido a confesarlo).

domingo, 24 de agosto de 2008

VUELOS (micro relato improvisado)

Corre, por las calles de tus sueños. Vuela, por los boulevares de tu imaginación, e intenta alcanzar las estrellas que brillan en la ausencia de tus desvelos. Un Arco Iris, de nuevo un Arco Iris, traslada tus esperanzas a nuevas tierras nunca holladas por la experiencia.
Intangibles compañeros de correrías aguardan tu regreso mientras recorres caminos abiertos entre galaxias que expanden sus dominios a través de los Tiempos. Sus almas se acercan a la tuya y confortan los desvelos a los que ha estado sometida mientras tu cuerpo, etéreo e inmaterial, recorre las sendas de vuelta a su estado, vigilado por los Guardianes Universales.
Y vuelto a su carcasa, los sueños se desvanecen, la imaginación se retrotrae y tu alma se acomoda de nuevo, esperando un nuevo vuelo a través de las almas de las fenecidas galaxias del centro del Tiempo.

Método Marvel vs Método DC para escribir cómics (Lee, Kirby, Pérez, etc)

Al leer el comentario del compañero Gabriel Romero del post anterior, en concreto este párrafo:

<"En cuanto a las películas sobre superhéroes, estamos viviendo una buena época para los personajes DC, y espero que no se quemen en su paso al celuloide. Va a ser verdad lo que decía Stan Lee en sus tiempos (o al menos Byrne afirma que lo dijo): "DC tiene mejores personajes, pero Marvel tiene mejores historias"...>
He vuelto a pensar en cómo trabaja Marvel, y cómo lo hace DC Cómics...
Bueno, aquí enfrentamos el método Marvel de escritura de guiones al método DC. Al menos, el método de hace unos años, pues ahora no tengo prácticamente ningún interés en Marvel, y no sé exactamente si siguen con el método que instauró Stan Lee, y que continuaron los guionistas que entraron cuando la "plantilla" de superhéroes (y otros personajes) fue tan grande que Stan no podía ya hacerse cargo de todo.
El método Marvel consiste (consistía) en que el guionista esbozaba una idea, y el dibujante se encargaba de lo demás. Una vez dibujado, le mandaba las páginas al guionista para que pusiera los diálogos, y le comentase si necesitaba algún cambio. Es decir, la idea podía ser: en este número Conan lucha contra un dragón y rescata un tesoro... Y a partir de ahí, el dibujante se organizaba según el número de páginas, se montaba su propia historia, la dibujaba, y se la enviaba al guionista. Si le parecía bien, escribía los diálogos; si no, la devolvía con las notas en los bordes de la página con los cambios que creía necesarios, y así hasta que ambos estaban de acuerdo.
El método DC, más detallado, a veces incluso por viñetas. Aquí el dominio del guionista era más claro pero, en la mayoría de los casos, dando voz a los dibujantes para poder opinar sobre el desarrollo de la historia.


Por eso, para mí las historias de DC suelen ser más detalladas y más, digamos, explícitas. Claro, esto no es genérico, pues dependerá de lo bueno que pueda ser el guionista de turno. Pero si se le deja la "libertad" al dibujante, que pensemos que en muchos casos puede ir agobiado de tiempo para entregar, puede resultar en historias apresuradas y deficientemente acabadas.


Pongamos el ejemplo de Jack Kirby, "el rey", el "otro" creador del Universo Marvel junto con Stan Lee (y, por supuesto, Steve Dikto). No cabe duda que la mayor parte del mérito de los superhéroes Marvel fue suya -incluso se reintrodujeron en el Universo que luego sería Marvel personajes creados por él décadas antes, así como de otroa autores: Capitán América, Namor, etc- aunque luego se atribuyera a Stan Lee casi todo el mérito. Bueno, como decíamos, Kirby fue creador, tanto en Marvel como posteriormente en DC (y de nuevo en Marvel) de infinidad de personajes, conceptos e historias. Muchas veces creador total: idea, guión, historia, dibujos, etc. Y a veces se notaba que su torrente de ideas era tal que podía desbocarse, y sacar historias a veces no totalmente perfiladas, dado el número de conceptos que podían surgir de su mente; ahí es donde creo yo que se veía la mano de Stan Lee, en ese refinar de elementos, el saber desarrollar más coherentemente y aplicar al mundo del cómic la imaginación de Kirby. Porque la creatividad de Jack era tal que podían avisarle un viernes por la tarde de que se necesitaba el lunes a primera hora una historia del Capitán América, y entregarla a tiempo (guionizada, dibujada, entintada...completa); pero como comentabámos, si se le entregaba una serie como creador total, su desbordante imaginación podía hacer que los conceptos e ideas se atropellasen, y que la lectura fuera, por tanto, dificultosa.
Y eso con un genio como Kirby; imaginaros ese método en manos de dibujantes más "normales", sin la capacidad ni la velocidad del lllamado "el rey". Podía ser peligroso confiarse a las manos de dibujantes que sí, podían ser buenos planteando argumentos, pero puede que no tanto trasladándolos a las viñetas (narrativa); y más si, como hemos dicho, tenían que entregar en plazos (pensad que a veces tenían que asumir mucho trabajo para poder cobrar un sueldo que les permitiera poder vivir sin agobios). Es más, siguiendo con Jack Kirby, éste solía ser muy detallista con sus dibujos, y al entregarlos al entintador de turno, estos ya estaban casi completos; pues bien, algunos borraban los detalladísimos fondos para no tener que entintarlos y así tener tiempo para otros trabajos.
Mientras, en DC los guionistas, normalmente de acuerdo con los dibujantes, les entregan a estos los guiones detallados, a veces como comentabámos más arriba por viñetas. Por supuesto, el dibujante puede opinar y contrastar impresiones con el guionista, y aplicar su punto de vista. Muchos dibujantes han sido, a su paso por DC, autores completos, cosa que en Marvel, con el método propio, a veces no se les atribuía: George Pérez (Nuevos Titanes, Wonder Woman...), Phil Jiménez (Wonder Woman...), Jack Kirby (Superman, Cuarto Mundo, Demon...), Frank Miller (Batman Año Uno, Batman Dark Knight, etc), y más ejemplos. De acuerdo que en Marvel también (Frank Miller con Daredevil, Elektra Asesina, etc), Kirby (Capitán América, Pantera Negra...), y otros. Pero me dá más la impresión de que aunque muchísimas veces los dibujantes fueran prácticamente los creadores del cómic, pocas veces se les acreditaba realmente como tale (recuerdo un caso, creo que en Daredevil, en que al principio de la historia, que continuaba del número anterior, el guionista cometaba que el dibujante le había pedido escribir esa historia, y se lo habían permitido.... bien, sabiendo como trabajaban en Marvel, creo que el resto de historias también eran más del dibujante que del guionista, pero que se acreditaba como tal en contadas ocasiones). Y en DC, si el dibujante colaboraba en los argumentos, incluso como creador, era más habitual que se acreditasen en dichas funciones. (Ejemplo claro: George Pérez en Nuevos Titanes, en Crisis en Tierras Infinitas, Historia del Universo DC, etc)
(Fotografía: George Pérez)

No penséis que estoy en contra de uno u otros. Lo que comento es que en Marvel gran parte del peso real de los guiones era de los dibujantes (el argumento, diálogos y retoques del guionista, claro está), y como ese era el método tradicional aceptado, rara vez se acreditaban; y en DC, al ser los guiones más detallados, el dibujante que sí colaboraba en el desarrollo de las historias, sí solía aparecer más frecuentemente como tal en las historias.

Por supuesto, hay infinidad de historias Marvel donde se acredita a los dibujantes como cocreadores, ideas, desarrollo, etc. Pero al principio, cuando la empresa estaba expandiendo su Universo, estaba muy diferenciada la labor guionista-dibujante, y el primero se atribuía los méritos que muchas veces eran del segundo (recordar el caso de Steve Dykto, que se marchó cansado de que no se le reconociera su labor como creador; y Jack Kirby, que se fue prácticamente, aunque luego volviera, por lo mismo, harto de que todo el mérito recayera en Stan Lee).
Y bueno, lo dejo por hoy, ya seguiremos hablando de lo bueno y de lo malo de DC y de Marvel

sábado, 23 de agosto de 2008

Próximas películas con superhéroes de DC Cómics

En otro momento, ampliaré la noticia con más datos, y enlaces a las principales noticias. Baste por ahora comentar un par de cosas.
La productora cinematográfica Warner Brothers, propietaria de DC Cómics, ha confirmado que seguirán produciendo películas de superhéroes de dicha editorial.

Por otro lado, parece que la DC, con el obvio apoyo de Warner Bros va a seguir la estrategia de su competidora Marvel, y a crear su propia productora de cine para dar salida a sus productos superheroicos. Es más, se comenta que también van a seguir la estrategia de realizar varias películas con los superhéroes más emblemáticos en solitario, para luego producir una con varios de ellos en conjunto.

De momento, las noticias que existen son: una nueva película de Superman, que no será continuación de la realizada por Bryan Singer (Superman Returns), pero tampoco dejará todo lo anterior de lado (o tal vez sí, depende de quien y cuando dan la noticia); la obvia continuación de Batman, para lo que se está intentando convencer al director de las dos anteriores (Batman Begins y Batman the Dark Knight), Chris Nolan, para que se haga cargo de una tercera; una sobre Green Arrow, escrita por David Goyer (coguionista de Batma Begins, y director de Blade Trinity); otra sobre Green Lantern, sobre la que muy poco se sabe, y otra sobre Wonder Woman, con la actriz que realizó la prueba para el personaje para la, de momento, cancelada Liga de la Justicia. También se comenta que hay en marcha una sobre Capitán Marvel/Shazam, y hace tiempo se coementó sobre otra película acerca de Flash, el realámpago humano.
Pero de momento, lo más seguro sería Superman "cero", Batman 3, Green Arrow y, en menor medida Green Lantern y Wonder Woman. Y, posteriormente, se pasaría a realizar una sobre un grupo de superhéroes, supuestamente la Liga de la Justicia (aunque en su momento también se habló de Los Titanes, el grupo formado por los ayudantes juveniles de los anteriores).

Nos mantendremos informados

Por fin baja el combustible (en especial, el Diesel)

Vale que la subida del precio del combustible nos afectara a todos, pero también es mala suerte que en el momento en que me decido a comprarme un coche Diesel, a los pocos meses se pone más caro que la gasolina. Bien es cierto que, al menos de momento, con el mismo número de litros puedes hacer más kilómetros con un diesel, pero se acercaba peligrosamente el momento en que incluso esto se igualase. Y con el encarecimiento del diesel, sería en general mucho menos rentable que la gasolina.

Ahora ya he visto que, aunque no en todas, en las estaciones de servicio ya suele estar de nuevo el diesel por debajo de la gasolina; y es que recuerdo el primer día que se situó por encima, se lo comenté a la expendedora que no se había dado cuenta, y ella misma se quedó muy sorprendida.

Y lo dicho, que me jode mucho que ahora después de años y años de mucho gasto con coches gasolina (durante dos años, me estuve haciendo una media de 900 km semanales con un coche de motor 1.8, y no en muy buenas condiciones debido al enorme desgaste, así que calcular el enorme gasto), ahora que por fin me decido, lo caro sea el diesel.

Bueno, que baje TODO el combustible (y otras cosas), y a ver si se alivia un poco la crisis en tierras infinitas económica.

Fanzine TITULO #7 en Septiembre (también con una colaboración mía)

El fanzine "TÍTULO léase como en letras verdes de neón" alcanza su número siete, que será publicado en septiembre. Desde el anterior número, la cadencia ha cambiado de ser editado una vez al mes, a cada dos meses. Dicho fanzine tiene distribución gratuita en ciertos locales de su zona, puede ser pedido por correo (pagando los gastos de envío), o esperar a que editen la versión pdf descargable. Y en el número siete aparecerá una colaboración mía: dos relatos cortos agrupados bajo el título de "LLUVIAS".
Espero poder seguir colaborando en otros números, puesto que ya han empezado a aceptar material para el número ocho, a editar en Noviembre.

El Fanzine CLUB BIZARRO, dedicado al terror y la Fantasía, en Septiembre

Tanto en una respuesta a un email que les mandé, como posteriormente en su blog, me confirman que el fanzine Club Bizarro, dedicado al terror, horror y fantasía, de distribución libre y gratuita en formato PDF, verá la luz en Septiembre.
Os dejo con el comunicado de su blog:

"En estos meses hemos estado seleccionando el material para el primer número de CLUB BIZARRO y trabajando con los autores. Teniamos previsto en principio lanzar el fanzine para antes del verano pero por diversas causas hemos ido retrasando el lanzamiento. Finalmente podemos anunciar que el Fanzine estará en la calle en el mes de Septiembre y que estamos muy contentos con el contenido que incluirá.

De momento os dejamos con la lista de Autores que participarán en el primer número de CLUB BIZARRO:"

LAURA LÓPEZ ALFRANCA
DAVID ROMERO
SERGIO LLAMAS
J. JAVIER ARNAU
CARLOS L. HERNANDO
RICARDO FELIZ
MANEL JUANICO
SERGIO MACÍAS
ARGENTEA MARTIN
MARCELO CABRERA SALDOVAL


Y bueno, ahí estoy de nuevo, en otra colaboración en un medio nuevo ;)

viernes, 22 de agosto de 2008

poesía ALAS en Asociación Cultural Myrtos


Mi poesía ALAS acaba de aparecer en el sitio dedicado a la poesía ASOCIACIÓN CULTURAL MYRTOS. Como siempre, directo desde este enlace a la poesía, y desde este otro al blog de la Asociación

jueves, 21 de agosto de 2008

ONDA (micro relato improvisado)

Avanza, una inexplicable onda de lasitud. Casi física, inefablemente orgiástica.

La Iglesia de las Veleidades acaba de cerrar sus suscripciones durante este año, y sus miembros se asoman a las puertas para unirse a la inenarrable algarabía que puebla las almas de los tocados por la onda. De manos de amables sirvientes neomecánicos se recogen espurias fanfarrias que aletargarán aún más el amargo recuerdo de pasadas experiencias. Las ondas de electrones que conforman los pseudos pensamientos de estos seres mecánicos sirven como conexión hacia nuestras neuronas, formando un puente de altas probabilidades, resonancias de frecuencias y variables que consuman un mundo por explorar, de sentidos y sentimientos.


Ahora, todos juntos, seres artificiales, acólitos de la Iglesia de las Veleidades, personal civil del Partido de las Nuevas Energías, y frecuencias sensibles y casi orgánicas, desrrollaremos un nuevo modelo de convivencia, gracias a la Onda de Lasitud Inefablemente Orgiástica que nos ha sido enviada desde otros planos de las realidades.

Y seremos felices; o al menos, moriremos creyéndolo. Y nuestro sucesores, los sirvientes neomecánicos, que nunca se estropean, que nunca se equivocan, abrirán de nuevo el proceso de selección a nuevas Iglesias de lo Variable.
(Loado sea su Diox de acero y probabilidades)

¿Os interesa leer poesías de Ciencia Ficción? (por favor, deja comentario, gracias)

Junto con el compañero Carlos Daminsky , estamos elaborando un proyecto que, a priori, puede parecer un tanto curioso. Lo digo porque es un proyecto literario de Ciencia Ficción, pensado para estructurarlo en unas tres partes.
Se trata de una recopilación sobre seres mecánicos: androides, robots, cyborgs, etc.
Una parte del proyecto sería una serie de relatos cortos, escritos de forma individual por Carlos y por mí sobre ese tema; otra, relatos mas largos, llegando incluso a novela corta (o, porqué no, a novela); y otra, y aquí viene lo que más nos “preocupa” por la reacción de los posibles lectores, una serie de poesías de ciencia ficción sobre el tema propuesto.


Por eso me gustaría preguntaros por vuestro supuesto interés en el tema, tanto del proyecto global, como más concretamente sobre el tema de las poesías. Tanto de Carlos como mías ya habéis podido leer algunas, en lugares como
Sedice.com, NGC 3660, Ediciones Efímeras, Portal de Ciencia Ficción, Alfa Eridiani, etc.
Os agradeceríamos comentarios sobre el asunto, para así poder valorar el tema.
Gracias anticipadas.

SERES (micro relato improvisado)

- ¿Tú crees que esta salida estará habilitada para seres como nosotros?- preguntó Little Little.
-No lo sé, pero esperemos que no nos retrase mucho- respondió Jan Joan.

Ambos eran meras quimeras, seres oníricos, parte de un sueño equivocado en una mente demasiado frágil como para poder hacer frente a los desafíos diarios.

- Por si acaso no lo conseguimos, prométeme que no te enfrentarás con él.- pidió Jan.
-Sí, ya lo sé; no tiene culpa ninguna de habernos creado así. Es su subconsciente, el reflejo de una mente rota.- respondió su compañero.
-Ahora bien -continuó Jan- como consigamos liberarnos, salir de su cabeza, se va enterar de cómo la gastamos los seres de las pesadillas-
- Jeje, sí, va a ser digno de ver cómo se enfrentará a sus monstruosas creaciones.

Y diciendo esto, ambos seres forzaron una vez más los límites del sueño del desgraciado paciente del psiquiátrico. Iban con prisas, pues muchos de los seres de la imaginación de otros pacientes ya esperaban ansiosos la llegada de todos los compañeros posibles para, una vez haberse encargado de sus “creadores”, hacer lo mismo con el resto del mundo vigil…

martes, 19 de agosto de 2008

JUGUETES (micro relato improvisado)

Millones de rechazos aumentan periódicamente su resistencia a ser anulados por una imperiosa orden ministerial. Pero eso no es todo, pues también se suman a este caos una infinita crisis, una mañana brumosa, y el llanto desesperado de un niño que no encuentra su juguete favorito. Todo ello cuestiones de enorme repercusión social, pues nuestros gobernantes del mañana son los niños del hoy, y una mañana sin juguetes puede abocar, en un futuro inminente, a una crisis de rechazos.
Pero realmente, mientras las máquinas sigan realizando nuestro trabajo, tendremos tiempo para subsanar estos errores… tiempo, pero, ¿tendremos voluntad para semejante esfuerzo; creeremos que valdrá la pena, o preferiremos una vida de ocio y molicie, a expensas del bienestar futuro?

Porque ninguna paloma con una rama de olivo en su pico vendrá a anunciarnos el fin de nuestras desdichas: ¡porque no creemos ser desdichados, realmente! Como no conocemos otro estilo de vida, el nuestro nos parece el idóneo… ¿para qué? Visitantes de más allá de nuestra experiencia conocida nos harán replantearnos muchas cosas, cosas para las que ahora no tenemos parámetros definidos con que poder valorarlas.
Aún así, todo es fantasía y aleatoriedad en nuestro pequeño mundo creado por nuestros cerebros unidos conformando la Unimente...
Y por eso vivimos en paz y armonía, sin preocuparnos por los juguetes, las brumas ni los rechazos. Viviendo con la ayuda de nuestras máquinas, que cuidan de nuestros cerebros, mientras éstos descansan en meditación más allá de la realidad reconocida por el resto de seres del Universo conocido.

lunes, 18 de agosto de 2008

Poesía: SOMBREROS DE PAJA en Asociación Cultural Myrtos

Otra poesía mía titulada SOMBREROS DE PAJA, esta vez de estilo claramente surrealista, acaba de aparecer en el sitio dedicado a la poesía Asociación Cultural Myrtos.

Podéis leerla desde aquí directamente, o entrar para leer todo lo publicado desde aquí.

domingo, 17 de agosto de 2008

Poesía VENTANAS AL CORAZÓN en Asociación Cultural Myrtos

La poesía VENTANAS AL CORAZÓN acaba de aparecer en el espacio dedicado a la poesía Asociación Cultural Myrtos.
Como siempre, a la poesía directamente desde este enlace, y al sitio para poder leer todas las poesías que en él se encuentran, desde este otro enlace.

sábado, 16 de agosto de 2008

Relato corto "AMBIENTE" en Escritores en la Sombra


Mi relato corto "AMBIENTE" acaba de aparecer en el blog dedicado al relato corto ESCRITORES EN LA SOMBRA. Para acceder directamente al relato, desde este enlace. Y para acceder al blog y poder leer todos los relatos, de diferentes escritores, desde este otro.

jueves, 7 de agosto de 2008

Tres relatos cortos y una poesía en BIBLIOTECA FOSCA 2: EL DIABLO

Acaba de aparecer el número 2 de LA BIBLIOTECA FOSCA: EL DIABLO. Un especial verano de 139 páginas.
En ella han publicado tres relatos cortos y una poesía mías;

-Disfraces
-Espejos
-Lucifer inconsciente
-Te esperamos (poesía)

También aparece un relato corto de mi hermano Carlos Arnau, titulado "Toca, demonio".

Podéis entrar a Abadía Espectral desde este enlace, donde encontraréis varios proyectos del Círculo de Escritores Errantes, entre ellos La Biblioteca Fosca, desde podéis descargar los tres números editados hasta el momento y ver los que tienen en preparación, o al número dos directamente desde aquí .
(archivo PDF)

Que los disfrutéis

miércoles, 6 de agosto de 2008

INSTANTES: relato en sedice.com

El relato corto INSTANTES ha aparecido en la nueva actualización de la portada de sedice.com, página dedicada a la Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Misterio, que además de su portada con relatos, reseñas, noticias, etc, tiene una inmensa base de libros, películas, cómics, una wikipedia sobre el tema (sedipedia), y un extensísimo sistema de foros de prácticamente cualquier tema

martes, 5 de agosto de 2008

Novedades Panini Cómics Agosto 2008


Para ampliar la información sobre los contenidos de cada ejemplar, podéis visitar la web BAJO LA MÁSCARA, sitio del que he extractado el listado.



ASOMBROSO SPIDER-MAN: UN NUEVO DÍA #22
Contiene: Amazing Spider-Man 549 - 551 y Marvel Spotlight: A Brand New Day.Guión: Marc Guggenheim. Dibujo: Salvador Larroca.
Precio: 4,25 €




SPIDER-MAN FAMILY #1
Contiene: Spider-Man Family One Shot, Spider-Man Family: Amazing FriendsSpider-Man Family 1 - 3.
Guión: Tom DeFalco, C. B. Cebulski, Sean McKeever, Paul Tobin y Fred Van Lante.
Dibujo: Lim, Olliffe, Casey Jones, Dragotta, Young, Bobbett, Kano, Lafuente, Alary y Kirk. Precio: 9,50 €



AVENTURAS MARVEL: LOS 4 FANTÁSTICOS / SPIDER-MAN #1
Contiene: Marvel Adventures 11 - 12. Guión: Ralph Macchio. Dibujo: Andy Kuhn. Precio: 1,50 €

LOS NUEVOS VENGADORES #32
Contiene: New Avengers 36. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Leinil Yu. Precio: 1,95 €

LOS NUEVOS 4 FANTÁSTICOS #8
Contiene: Fantastic Four 552 y Spider-Man & Fantastic Four 4.
Guión: Dwayne McDuffie y Jeff Parker. Dibujo: Paul Pelletier y Mike Wieringo.Precio: 3,25 €


100% MARVEL: STAN LEE VISITA EL UNIVERSO MARVEL

Contiene: Stan Lee Meets Spider-Man, Stan Lee Meets Doctor Strange, Stan Lee Meets The Thing, Stan Lee Meets Doctor Doom y Stan Lee Meets Silver Surfer.

Guión: Stan Lee, Brian Michael Bendis, Joss Whedon, Jeph Loeb, Roy Thomas y Paul Jenkins.
Dibujo: Davis, Bagley, Coipel, Gaydos, Larroca, McGuinness, Weeks, Kolins, Wieringo y Buckingham.
Precio: 10,75 €

WORLD WAR HULK #5
Contiene: World War Hulk 5 y Incredible Hulk vol. 2 111.
Guión: Greg Pak y Jeff Parker. Dibujo: John Romita Jr. y Leonard Kirk. Precio: 3,90 €

ULTIMATE POWER #5
Contiene: Ultimate Power 9 y Ultimate Marvel Sampler.
Guión: Jeph Loeb. Dibujo: Greg Land.Precio: 3,35 €

LOS PODEROSOS VENGADORES #7
Contiene: Giant-Size Avengers Super Special 1.
Guión: C. B. Cebulski, Matt Yocum, Daniel Merlin Goodbrey, Douglas Noble y T. Campbell.
Dibujo: Jimmy Cheung, Paul Neary, Brian Denham, Nelson y Denis Medri. Precio: 3,50 €

PUNISHER DIARIO DE GUERRA #11
Contiene: Punisher War Journal vol. 2 13.
Guión: Matt Fraction. Dibujo: Cory Walker. Precio: 1,95 €

THUNDERBOLS #7
Contiene: Thunderbolts 118.Guión: Warren Ellis. Dibujo: Mike Deodato Jr. Precio: 1,95 €

WORLD WAR HULK: HÉROES DE ALQUILER
Contiene: Heroes For Hire vol. 2 11 - 15.
Guión: Zeb Wells y Fred Van Lante. Dibujo: Clay Mann y John Bosco. Precio: 8,60 €

.






Convocatoria premio Minotauro 2009 de Ciencia Ficción y Fantasía

En este enlace podéis leer las bases del Premio Minotauro
de
fantasía y ciencia ficción.

En esta ocasión está dotado con 10.000 euros.

La fecha límite de recepción de originales es el 5 de noviembre de 2008, y el fallo del jurado tendrá lugar en el primer trimestre del 2009.

lunes, 4 de agosto de 2008

Revista NM9, dedicada a la Ciencia Fición, Fantasía y Terror, ya disponible para descarga



Visitando el siguiente enlace: Revista NM 9

Ya está en línea el número 9 de NM, correspondiente a Lugnasad, con cuentos de:

Cortalezzi, Bonsembiante, Daminsky, Escudero, Eximeno, Pereyra y Barbieri - Oviedo.

Ilustración de tapa (Trazos de ayer) de Cuschié, reseñada por Vallini Lawson.


64 páginas de distribución gratuita.


Revista NM nº 9, agosto de 2008
Portal de Ciencia Ficción - lunes, 04 de agosto de 2008



Más lecturas (libros, cómics y revistas)

1-Crepusculario (Francisco J. Illán Vivas)
2-
Los Mundos Perdidos: Averoigne (Clark Aston Smith)
3-Arcanus: Maddox (Care Santos)
4-Flores de Metal (Lola Robles).
5-Arcanus: Wiktor (Care Santos)
6-La Tierra olvidada por el tiempo (E. R. Burroughs)
7-Historias Asombrosas (vv.aa.)
8-Peregrino: Perplejo (novela corta, Avram Davidson)

9-Regreso al hogar (Barry B. Longyear)
10-Asimov Magazine 5 (Forum)
11- Mysterium (Robert C. Wilson)
12.-Gabriel Revisitado (Domingo Santos)
13.-Asimov Magazine 6 (Forum)

14.-Alvin Maker I (Orson Scott Card)
15.-Alvin Maker II : El Profeta Rojo (Orson
Scott Card)
16.-El jueves Luxury Gold: La Parejita

17.-El jueves ” ” : Para tí que eres joven
18.-Alvin Maker III: Alvin el Aprendiz (Orson Scot Card)
19.- Asura (Santiago Eximeno): en la pantalla de 2′8 pulgadas de mi nuevo mp4…
20.-El Árbol del Dolor (Gabriella Campbell y Víctor M. Gallardo. PDF 2′8)
21.-Neverwhere (novela gráfica, Gaiman, Carey, Fabry
)
22.- Tocando Fondo (Cory Doctorow. PDF 2′8)
23.- El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
24.- Alvin Maker IV: Alvin el Oficial (Orson Scot Card)

25.- Fanhunter: Herencia (Cels Piñol)
26.- Yo, Lucifer (Glenn Duncan)
27.- El rayo verde en el ocaso (Sergio Mars)
28.- El Aleph (Jorge Luis Borges)
29.- Pedro Páramo (Juan Rulfo)
30.- Un anillo alrededor del sol (Isaac Asimov)
31.-Las fieras de Tarzan (E. R. Bourroughs)

Además, durante este último período he leído también:

-Revista Mascarada
-Showcase presenta Shazam!
- Biblioteca Fosca #1: El Kraken ( revista digital)
- Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal (Jeff Smith)
- Clásicos DC: Legión de Superhéroes # 6 y 7
- Universo DC Lobo (6, 7, 8)
-Clásicos DC Nuevos Titanes
Otros cómics, tanto Clásicos (volúmenes) como grapa: Nuevos Titanes, Green Lantern, Green Arrow, Superman, Batman, Outsiders, Jovenes Titanes, Guerra de los Sinestro Corps, Superman/Batman, etc

domingo, 3 de agosto de 2008

ES EL...¿AMOR?: poesía de Ciencia Ficción

Poesia de CF que, al igual que Puertas, ha sido extraída del libro Paisajes de Ciencia Ficción


Chispas acelerando
En reacción a tus respuestas.
Me disgrego en átomos
Que emergen en tu solitud.
Tu reacción exponencial
Tergiversa mis términos.
Y un Arco Iris
Refleja el enigma.
La historia asoma
Entre microchips de gravedad cero.

Electrodos de alta frecuencia
Conectan tu sino y el mío.
Y la lluvia de átomos
Enjuga nuestras lágrimas
Ondas que cabalgan nucleótidos,
Ontogenia recapitulada
En un verso depreciado
Por los valores en alza
De la tecnología en boga.

Y una explosión de colores
Anima nuestras ánimas.
Combinaciones aleatorias,
Reconversiones al azar
Enlaces primigenios,
Alta densidad de carga
Entre electrones
De átomos adyacentes.
Enzimas catalizando
Respuestas que nadie ha respondido,
Preguntas que nadie ha formulado
Y enigmas que no se han formado,
Y el fuego de las estrellas
En tu mirada cuando me besas.

Todo esto, ¿es el amor?;
Reacciones químicas,
Preguntas sin respuestas
Enigmas sin resolución.

Respuestas físicas,
Aleatoriedad de sensaciones
Y un arco iris en tu mirada,
Que refleja las estrellas
De nuestro Cosmos
De gravedad cero
Conectando nuestros caminos
Enlazando nuestros átomos.

Sábado 2/08/08: Día muy redondo, con sorpresa final (reuniones, charlas, nuevo relato a publicar...)

Ayer se realizó otra de las quedadas de sedice.com. Una reunión a la que acudieron personas de varios lugares de España. Hacía bastante que no acudía a ninguna, y por fin me presenté a ésta.
Aparte de reencontrar a amigos y conocidos, conocí a otra mucha gente con la que fue un placer charlar durante unas cuantas horas, de los más diversos temas
Personas como Tobias Grumm, Endegal, Joe, Deavid, kokio, bataluba, Myllanya, JJT, Juancarlos, getchell, vaderetro, rafus, etc, etc, etc (los nicks con los que son conocidos en sedice.com). Un placer, tanto el reencuentro como las nuevas amistades.
Posteriormente, salí a cenar con mi mujer, y en el restaurante conocimos a una pareja, y el hombre reconoció a mi mujer como excompañera de escuela (...). Estuvimos charlando un rato y, ante las aficiones comunes, los invitamos a casa a enseñarles unas cuantas cosas, de música, cine y literatura; la tertulia se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada.

Y como colofón, un mensaje de Pily B., de NGC 3660, comunicándome que uno de mis relatos será incluído en el CD que preparan para obsequiar a los asistentes de la Hispacón (Indalcon) que se celebrará el próximo mes de Septiembre.
Lo dicho, un día muy redondo,y con una alegría y un placer final bastante intenso.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA