martes, 28 de agosto de 2007

RECIENTES FALLECIMIENTOS.


Cuando alguien "famoso" muere, el resto, sea quien sea, se echa a temblar. De diferentes ámbitos, famosos por diferentes causas, en un par de días han muerto: Emma Penella (actriz), Francisco Umbral (escritor), Antonio Puerta (futbolista).
En fin, nada más. Sólo desearles que descansen en paz, allá donde estén

lunes, 27 de agosto de 2007

domingo, 26 de agosto de 2007

PRIMERAS IMÁGENES DE LIGA DE LA JUSTICIA AMÉRICA (video)

reseña: LANKHMAR I, de Fritz Leiber


Lankhmar I,
de Fritz Leiber

Título original:
Swords and Ice Magic

por J. Javier Arnau y Carlos Arnau

Para comprender qué significa esta obra en la literatura de Fantasía, y el impacto de Leiber en la literatura de Ficción, empezaremos con una breve semblanza del autor:

Fritz Leiber, 1910- 1992, escritor prolífico en cuanto a su obra, y en cuanto a la variedad de la misma. Activo en todos los campos de la fantasía, con enorme éxito en todos ellos, como atestiguan sus numerosos premios. En el campo de la Fantasía, los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris se consideran una de las cumbres de la Fantasía Heroica- término inventado por el propio Leiber - en el del terror, novelas como Esposa Hechicera, o relatos como Hagamos rodar los Huesos; en la Ciencia Ficción, novelas como Hágase la oscuridad, Planeta Errante, o la serie de las Crónicas del Gran Tiempo.

Su interés por la narrativa nació de la intensa correspondencia que mantuvo con un amigo universitario, Harry Fisher. Fue éste, quien, en 1934, le insinuó los personajes de Fafhrd y el Ratonero Gris, constituyendo la serie de historias de Fantasía Heroica de estos personajes, uno de los ejes principales de la labor literaria de Leiber. En 1939, Fritz Leiber vendió su primera historia, también la primera de la secuela: Two Sought Adventure. Esta serie, llamada Ciclo de las Espadas, consiste de 6 libros. Uno de esos relatos: Ill Met in Lankhmar (Encuentro Aciago en Lankhmar, 1970) publicado en el libro Swords and Deviltry ganó los premios Hugo y Nébula

Durante su vida Fritz Leiber se hizo acreedor de 6 premios Hugo por sus obras: The Big Time (El Gran Tiempo) (1958), The Wanderer (Planeta Errante)(1965); Gonna Roll Them Bones (Hagamos Rodar los Huesos) (1968), Ship of Shadows (Nave de Sombras) (1970), Ill Met in Lankhmar (Encuentro en Lankhmar)(1971) y Catch that Zeppelin! (Agarra ese Zeppelin)(1976). Además ganó tres Nébula y cuatro premios más de literatura fantástica: el Lovecraft, el Gandalf, el August Derleth y el Lovecraft a la obra de toda una vida.

Pues con todo, ¿qué más se podría decir de cualquier obra de Leiber?. Ésta es la tarea a la que me enfrento ahora mismo, intentando realizar la reseña del libro Lankhmar I: Cuentos de Fafhrd y El Ratonero Gris; bueno, vamos a por faena.

Ah, una advertencia ante todo: NO leáis el índice de la página cinco antes de leer el libro, pues a la manera de ciertas contraportadas, os chafará algo el desarrollo de la obra contándo cosas que no deberíamos conocer antes de tiempo. Avisados quedáis. Y ahora sí, a por él.

El libro se compone de una introducción y cinco historias, las dos primeras contando, por separado, un capítulo de la vida de cada uno de nuestros héroes, el momento justo antes de que cada uno decida, por diferentes motivos, encaminarse a Lankhmar, la ciudad más grande del mundo de Nehwon, donde se encontrarán por segunda y definitiva vez.

- En la introducción, un par de páginas solamente, nos introduce en el mundo de Nehwon, nos habla de los protagonistas, así como de su futuro encuentro.

- En el primer capítulo, Las Mujeres de las Nieves, encontramos el origen del bárbaro norteño, Fafhrd, y las costumbres del gélido norte, y la decisión de aquél de abandonarlo y encaminarse a la civilización, mediante una promesa de venganza.

- En el segundo, El Grial Impío, conoceremos el porqué del mote de "Ratonero Gris", antes "Ratón", su origen, sus conocimientos de magia y brujería, y el porqué de su decisión de ir hacia Lankhmar.

- El tercero, el relato premiado con los premios Nébula y Hugo de Fantasía de 1970/1971, Encuentro Aciago en Lankhmar, nos narra el encuentro definitivo de Fafhrd y el Ratonero Gris, el nacimiento de su amistad, el dolor por unas pérdidas irreparables,... y la ciudad de Lankhmar, un protagonista más a lo largo de la saga.

- En el cuarto, La Maldición del Círculo, se nos narra el autoexilio de ambos de la ciudad, el primer encuentro con dos brujos que serán clave en el futuro de la saga- Sheelba del Rostro Sin Ojos, y Ningauble de los Siete Ojos-. Una historia de dolor, de pérdida, melancolía, y eterno retorno. Esta historia es realmente el enlace entre los relatos anteriores, y el resto de la saga, una especie de borrón y cuenta nueva con su pasado, y por la aparición de personajes y lugares que serán fundamentales en adelante.

- El quinto, La Maldición del Círculo,una vez superadas las presentaciones, los miedos y el dolor, entra ya de lleno en lo que será la saga, en la verdadera novela de aventura y fantasía. Está considerado uno de los mejores cuentos de toda la saga.

Con todo esto, sobre todo con la breve introducción que os he dejado, comprenderéis que no voy a hablar mucho sobre el estilo y esas cosas que solemos hacer en las reseñas.

Sólo comentaros que esta serie es uno de los hitos de la Fantasía Heroica /Espada y Brujería, prácticamente al nivel de los relatos de Robert Erwin Howard- en concreto los de Conan el Bárbaro-, y muy por encima de la moderna Fantasía Heroica/Épica.

Nuevo disco de Helloween:"Gambling With The Devil"- Portada-



Leemos en Rafa Basa:

HELLOWEEN editarán su duodécimo trabajo en estudio, "Gambling With The Devil", a finales de octubre. Las fechas concretas de lanzamiento son: 23 octubre en Estados Unidos, 26 en Alemania y 29 en el resto de Europa. Según los propios miembros, muchos de los temas del álbum fueron escritos durante la última gira de la mítica banda germana y fueron inspirados por las positivas reacciones y la fuerza y ánimo de los fans durante el tour de "Keeper of the seven keys, the leagcy". Según Andi Deris, "el disco muestra la positiva atmósfera que existe entre los miembros de la banda, y realmente hacía años que no me divertía tanto componiendo".

Bajo la supervisión del productor Charlie Bauerfeind, HELLOWEEN han grabado 16 canciones en los estudios Mi Sueño, propiedad del propio Andi Deris, en Tenerife. Excepto dos o tres temas, el resto de nuevas composiciones serán las incluidas en el nuevo disco, además de la, muy típica en HELLOWEEN, impresionante intro, llamada en este caso "Crack the riddle" y que incluye la voz de Byff Byfford de SAXON como "presentador". El nuevo disco se focaliza en tres partes, que son los capítulos "The Bells Of The Seven Hells", "Falling To Pieces" e "I.M.E.", que representan las ambiguas temáticas que sobrevuelan todas las canciones. Justificando el título, el propio Deris explica que “al final del día te das cuenta de que la vida es un a apuesta con el diablo ("gamble with the devil").

El primer single, "As long as I fall" estará disponible exclusivamente para descargar y será apoyado por un vídeoclip que se filmará en Munich a finales de Agosto. La portada y artwork fue diseñada de nuevo por Martin Häusler (quien también hizo las de "Keeper Of The Seven Keys - The Legacy" y "Live On 3 Continents") y en el libreto se incluye un juego de puzzle tipo "rasca y gana" que le dará a los fans la oportunidad de ganar un interesante premio que incluirá entrada, vuelo y hotel, a uno de los conciertos de la próxima gira latinoamericana de la banda.

El disco también se editará en una edición especial limitada con un disco extra con dos temas inéditos, un vídeo clip y material enlazado.

sábado, 25 de agosto de 2007

SYLAR Y SULU (Spock y Takei) HEROES /STAR TREK/PERDIDOS


Como ya se ha comentado en varios blogs de noticias sobre cine, por ejemplo, ver aquí) Zachary Quinto, Sylar en "Héroes", hará de un joven Spock en la nueva película de "Star Trek XI". También aparecerá Leonard Nimoy, el Spock original, en otra etapa de la vida del personaje.

Ahora bien, en Héroes, Sylar es eliminado por Hiro Nakamura, al que ha entrenado su padre, interpretado por George Takei ( Lt. Comandante Hikaru Sulu en Star Trek).

¿Casualidad?; ¿predestinación?;¿tendrá algo que decir Iker Jiménez?


Más: Kirsten Bell (Veronica Mars) iba a participar en Perdidos, serie creada por J. J. Abrahams, que será el director de Star Trek XI,. Sin embargo, ha optado por Héroes, la serie donde Sylar (Z. Quinto es eliminado por el hijo del Teniente Sulu, de Star Trek) :P

viernes, 24 de agosto de 2007

Y mientras tanto DC (WARNER) en la parra






Porque a fecha de hoy, lo único seguro es Batman: Dark Knight, la continuación de Batman Begins.
Nada más: no se saba nada de la secuela de Superman Returns, ni de Wonder Woman, ni de Flash. Lo último que se comentó (penúltimo, en realidad) era que se iba a hacer una película centrada en Teen Titans, pero que había "problemas" sobre los personajes a usar; vamos, que no se podían usar los que fueran acompañantes de los héroes con película en "marcha" (es decir, ni Wonder Girl, ni Robin, ni Kid Flash, ni Superboy... Posteriormente, se dice que se iba a realizar una película de la Liga de la Justicia... sin los actores que dan vida a Batman y Superman en sus respectivas películas (Christian Bale y Brandon Routh), para decir ahora que va a ser una película realizada con el sistema de Captura de Movimiento por Ordenador, como lo fue Polar Express, de R. Zemeckis o la actual Beowulf (la del guión adaptado por Neil Gaiman y Roger Avery). En fin, lo único seguro a dia de hoy es que quedan dos entregas más de Batman...

Confirmado; habrá película de Silver Surfer


Estela Plateada. Era un secreto a voces, sobre todo para los que han visto Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Ahora parece ser que ya está decidido, y habrá película del Surfista Plateado... Se piensa en Alex Proyas como director (El Cuervo, Dark City, Yo Robot), y en J. M. Straczinsky (Spiderman, Babylon 5, Thor...) como guionista. Además, como ya se ha comentado en varias ocasiones, en la agenda de Marvel se encuentran películas como Capitán América, Nick Furia ( que ya está apareciendo en algunos films Marvel para calibrar el interés del público, como por ejemplo en Iron man, donde lo interpreta Samuel L. Jackson, el actor en el que a su vez se inspiraron los creadores de Ultimates para la versión "ultimatizada" de N. Furia), Hombre Hormiga, Magneto, Lobezno, etc,e tc, etc. La noticia completa la podéis ver en 20 minutos.










PD: a ver si en esta conseguimos ver a Galactus...

BACK TO THE FUTURE (versión hardcore/trash metal)

Desde el blog La realidad estupefaciente , un video que se pregunta, ¿qué hubiera pasado si a Marty Mcflay lo que realmente le hubiera gustado hubiera sido el hardcore o el trash metal?


miércoles, 22 de agosto de 2007

EL PRESTIGIO (la película) desde un punto de vista "extraño"


Recientemente he visto la película "El Truco Final" (El Prestigio), basado en el libro El Prestigio de Christopher Priest. Una muy buena película dirigida por C. Nolan, y con actores como Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine, Andy Serkis, David Bowie,e tc. En vez de realizar una reseña , paso al enlace de Cabronos Extraños, donde realizan un comentario ellos en su apartado Las 20 películas que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños, desde su particular punto de vista, con el que estoy completamente de acuerdo. Aquí el enlace al comentario

lunes, 20 de agosto de 2007

GROUCHO Y LA CULTURA (algunas citas célebres)

Ahora que se cumplen treinta años de su muerte, unas frases de Groucho Marx relacionadas con la cultura:

X Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

X La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

X Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo

X He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.

Miasma # 7 ya a la venta


Editorial:Miasma
Fecha de edición: 07-2007
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 21 x 15 cm.
62 páginas
2,50 €


portada de Josep Maria Argenté

ilustraciones de Eduardo Bustos Segovia,Josep Maria Argenté, Desidia


INDICE

La Hermandad de Jaume Benedito Tejera;

Yamata-No-Orochi de Sergio Mars;

El jardín de Acónitos de Sergio Guerrero;

Matemática impura de Carlos de la Cruz;

La muñeca de Raquel G.;

Ultimo turno de N. Guntes;

Augusto Darvell & Konrad Dippel:
convidados de piedra en Villa Diodat, de Oscar Mariscal

relato: DÍA MARCADO

Este día está marcado con lápiz rojo en mi calendario.

Como muchos otros.


Es el origen de mi desgracia, la puerta de entrada de todos mis demonios. Mi alma es como un faro que atrae las desgracias, como si un ente telepático registrara mi ser en busca de maldad, corrupción...
Hace que me vuelva esquizofrénico, hipocondríaco, que mi esencia no signifique más que la de un mísero ratón, que un insecto..
Mi cuerpo falla. Mis células empiezan a morir. Mis átomos se disgregan; electrones, protones, neutrones, escapan, como propulsados por una turbina, por una hélice gigantesca.
Cojo el teléfono e intento una llamada. No puedo controlar mis manos. No puedo clarificar mis pensamientos. La vista se me apaga, se estrecha mi campo de visión; como el objetivo de una cámara, como un pequeño telescopio enfocado en una estrella, un pequeño punto focal.
Mis oídos zumban, una enorme sirena de camión... de tren... no, de un gigantesco barco.


La sangre se me escapa a borbotones, produciéndome el zumbido de oídos, la pérdida de visión, la disgregación de mis átomos.
Ya no distingo si es verdad o se debe a mi esquizofrenia.
Elegí este día para suicidarme, lo marqué con lápiz rojo en mi calendario, el que cuelga detrás de la puerta de mi camarote. El viaje en barco no me ha ayudado a aclararme, no me clarifica el origen de esta sensación.
Muerte, susurro por el teléfono cuando al otro lado de la línea alguien lo descuelga. Frenética carrera de electrones de mi boca a su oído, transformando las palabras en corriente, y viceversa.

Y muero.

Y sigo viendo mi cuerpo, mi alma lo abandona, dibujando una hermosa hélice mientras sube y asciende.
Y mientras desaparezco, pienso, absurdamente: "los ratones no tienen alma"...

TAL SEMANA COMO ESTA, HACE...(Groucho, Elvis, Hoyle, Lovecraft, Bear...)


.19 de Agosto 1977 (hace treinta años): muere Groucho Marx


.16 Agosto 1977 ( hace treinta años): muere Elvis Presely


.1890 - nace Howard Philliph Lovecraft, escritor norteamericano de terror y ciencia ficción.


.1951 - nace Greg Bear, escritor norteamericano de ciencia ficción.


.1962 - nace James Wesley Marsters, actor estadounidense, interpreta a Spike en Buffy.


.2001 - muere Fred Hoyle astrónomo y escritor británico de ciencia ficción.

reseña:EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS, de Vernor Vinge

Vernor Vinge, aclamado autor de novelas como “Un fuego sobre el abismo” o “Náufragos en tiempo real” nos brinda dos premiadas novelas cortas en este volumen. En “El monstruo de las galletas”, Dixie Mae estrena una nueva etapa de su vida en el departamento de Atención al Cliente de una gran compañía. Pero el primer día de trabajo recibe un obsceno e-mail que la llevará a perseguir al culpable por todo el campus de trabajo, pero ese mail está lleno de pistas e insinuaciones acerca de su propia vida, y su futuro. “Acelerados en el Instituto Fairmont” nos lleva a un futuro cercano de la mano de unos niños de trece años, alumnos de un instituto de última generación, donde asistimos a uno de sus exámenes más polémicos. Una novela que desborda imaginación.
“El monstruo de las galletas” fue premio Hugo y Locus 2004 de Mejor Novela Corta.
“Acelerados en el instituto Fairmont “ fue premio Hugo 2002 de Mejor Novela Corta



Ficha Técnica:

Título: El Monstruo de las Galletas
Autor: Vernor Vinge
Título Original: The cookie monster (2003); Fast times at Fairmont High (2001)
Traductor: Claudia de Bella
Portada: Manuel Calderón
Precio: 9.50 euros
Páginas: 210
ISBN: 978-84-96013-29-2



Debo reconocer, y al mismo tiempo excusarme, por que he tardado demasiado en realizar la reseña de este libro.

La verdad es que lo leí en cuanto me llegó, directamente de la editorial para su reseña en sedice.com y en otras páginas más, e iba a realizar la reseña inmediatamente. Pero leí entonces algunas críticas que ponían en bastante mal lugar esta edición, y decidí releérmela. Porque me extrañó, porque sí es verdad que noté algún que otro fallo, sobre todo en alguna traducción un poco, digamos “chocante”, pero no recuerdo que me llamase poderosamente la atención, al menos no tanto como para hacer una crítica negativa global del libro. Otras veces sí que ha sido así, y si ha habido fallos y errores que dificultasen la lectura, o el libro era malo directamente, así lo he comentado. Podéis ver ejemplos de ello en mis reseñas en cyberdark.net, sedice.com, tierras de acero, El Parnaso, etc, o en el propio blog. Pero ya digo que en este caso concreto eso justamente no me llamó tanto la atención como para realizar una mala crítica de la edición en general. Y, por eso, decidí leérmelo de nuevo a ver si se me había apsado por alto algo tan “grande”.

Y ahora, pasemos ya a las dos novelas incluídas en este volumen. Lo voy a hacer sin tener en cuenta los premios con los que cuentan ambas novelas, sin valorar si son merecidos o no; simplemente por la calidad de ambas novelas.

La primera, la que da título al libro, “El monstruo de las galletas”, trata sobre un “primer día” de trabajo de Dixie Mae en el Servicio de Atención al Cliente de una gran empresa de tecnología. Pero ya, desde ese supuesto primer día empieza a ver que nada es como creía. Recibe un correo personal y privado- cosa improbable, por no decir imposible, pues los de Atención al Cliente son anónimos-, rozando la obscenidad, pero con significados ocultos. Esto será el principio de una investigación por parte de Dixie, junto con algún compañero de trabajo ( y otros que van uniéndose por el camino). Y, como decíamos, nada será lo que en realidad parece, sobre todo en un monstruo de las tecnologías como es la empresa LotsaTech. Realidades Virtuales, clones, sofisticados programas de simulación, etc; Vernon Vinge vá salpicando la novela con abundante tecnología, pero imbuida en la trama, no de forma gratuita (tal vez por esto, algunos críticos la han tildado de “fría”). Sin embargo, para aumentar la sensación de “realidad”, Vinge hace uso de la metaliteratura, y el autor pone en boca de los protagonistas que se sienten como personajes de novelas de autores como David Brin, J. Varley, R. C. Wilson, Sturgeon, F. Pohl, o incluso el mismo Vinge.

Sin llegar al grado de “deconstrucción” de la realidad de Philip K. Dick, sí que nos vemos inmersos en realidades virtuales creadas mediante el uso de potentísisimos programas de superordenadores cuasibiológicos.

Todo ello, por muy “virtual” que pueda parecernos, está contado desde el punto de vista científico, casi todo lo que se nos narra acompañando a la trama suena verosímil, se basan en los actuales conocimientos científicos, y hacia sus frutos, cómo se puede desarrollar la ciencia. Como he comentado antes, tal vez de ahí provenga el calificativo de “frío” que algunos críticos le han asignado; pues bien, yo creo que no, que lo que el autor ha querido es desarrollar una historia de acuerdo a los conocimientos actuales de la ciencia, y en función del desarrollo que, con los datos de hoy en día, seguirá la humanidad en los próximos años.

Resumiendo; la investigación de los protagonistas es, a modo de un P. K. Dick más científico, un viaje por los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico. Evidentemente, todo ello camuflado bajo la trama de una novela, con su inicio, desarrollo, nudo y desenlace.

Pero como también he comentado antes, nada es lo que parece…. (y quedaros con las continuas alusiones a Dick que he hecho durante esta reseña).

Pasando a la segunda novela que contiene este libro, “Acelerados en el instituto Fartmont” , comentar que es aquí donde más “curiosidades” podamos encontrar a la hora de la traducción (en la anterior, sólo algún momento chocante, cuando se empeñan en explicarnos cosas que caen por su propio peso). Ya desde el título, pues el original inglés es algo así como”Fasrt Times at Fairmnont High.” Pero bueno, me atrevería a decir que esto lo tenemos más en cuenta los que la leemos para realizar la reseña, los que entramos un poco más en profanidad (en la medida de nuestros conocimientos y experiencia), que los lectores habituales, a los que les chocará alguna expresión, pero creo que poco más.

La novela trata sobre un instituto, más bien un colegio de secundaria exclusivo, mucho, con una gran variedad de exámenes: unos basados totalmente en la tecnología disponible, y otros “al desnudo”- es decir, sin hacer uso de ella-.

La tecnología lo satura todo, está disponible para todo el mundo; redes de datos locales, ropa inteligente, camuflajes publicitarios para las casas, redes internacionales a las que cualquiera puede tener acceso (entrando incluso en grupos de discusiones científicas de empresas multinacionales), etc. Por eso, el examen al desnudo es tan importante; en un mundo donde se depende casi al 100% de la tecnología- y años de estudios pueden volverse obsoletos en apenas semanas-, conseguir superar esa prueba se convierte en uno de los mayores logros del alumnado, por encima incluso de los exámenes que incluyen altos conocimientos tecnológicos. Pero, hechas las normas, hechas las trampas- claro que en ese entorno hay que ser aún más cuidadoso para que no te pillen haciéndolas-. Además, en ese mundo hipertecnificado que nos describe Vinge, las relaciones atañen a varios niveles, y las clases siguen existiendo; lo que han cambiado han sido las razones de esas nuevas “castas”. Y claro, eses es uno más de los matices de los exámenes: los diferentes niveles en que puede presentarse la cooperación, cuando hay alumnos virtuales, otros cuyos progenitores no están del todo de acuerdo con ciertos métodos, clasismos entre los propios alumnos, etc.

Entre todo ello se debe desenvolver Juan, el protagonista. Y debe aprender a no depender exclusivamente de su tecnología, a que las trampas tarde o temprano serán descubiertas, y quiénes son sus verdaderos amigos. Y, tras todo ello, salir victorioso de las pruebas; porque como hemos dicho, la nota del examen es sólo una parada en su formación como persona. Podríamos decir que la novela nos muestra el proceso de maduración de Juan ( y su compañera de examen), que aprenderá a ver las cosas (y las personas) de otro modo, a tratar a sus semejantes por lo que realmente son, no por lo que puedan aparentar o poseer. Aprenderá también a enfrentarse a la vida y a sus propios miedos “al desnudo”. Y todo ello en una sociedad hipertecnificada en la que, típico, todo se basa en aparentar (incluso barrios enteros no son más que apariencia).

En resumen, dos novelas cortas que a pesar de tratar de la hipertecnología, lo hacen desde dos puntos de vista bastante diferentes. Aún así, en ella se nos habla del proceso de búsqueda y/o encuentro de uno mismo, de la maduración como persona durante dicho proceso. Y de que si perseveramos, podremos vencer las dificultades- aunque a veces cueste, y sea a largo plazo-, y salir victoriosos, a veces a costa de algunos sacrificios.

Pero así es la vida, ¿no?



Hay más información en la página de la editorial: www.grupoajec.com

sábado, 18 de agosto de 2007

reseña: PATRULLA GALÁCTICA, de E. E. "DOC" Smith


La Patrulla Galáctica,
de E. E. "Doc" Smith
Título original:
Galactic Patrol (1950)

Considerado como el padre del Space Opera, el químico alimentario, especializado en Donuts, Edward Elmer Smith, es el autor de dos series fundamentales de dicho subgénero de la Ciencia Ficción: Skylark of Space (Alondra del espacio, editada en España en las páginas de Pulp Magazine y Triplanetaria (Ciclo de los Hombres de la Lente). La que nos ocupa es la tercera de esta última serie, considerada la mejor de la llamada Space Opera (aunque, como me dijo una vez Angel Torres Quesada en una entrevista, nadie cante un "aria" en ella). Este ciclo se compone de:

.Triplanetaria.

.Los Primeros Hombres de la Lente.

.Patrulla Galáctica.

.El Hombre de la Lente Gris.

.La Segunda Generación de los Hombres de la Lente.

.Niños de la Lente.

.Amo del Vortex (vinculada a la serie).

Aunque realmente se tratase de una sola obra posteriormente dividida en esos títulos.
Efectivamente, un claro ejemplo de la mejor Space Opera (o Ciencia Ficción Aventurera), que parece haber servido como inspiración a muchas novelas e incluso películas de décadas después; en ella podemos encontrar claros precursores de personajes y situaciones, tan dispares a veces, como Tropas del Espacio, Stars Wars, Indiana Jones- algo lógico, siendo de los mismos creadores que Stars Wars), Buzz Lightyear (Toy Story), etc, etc. En las páginas de esta Patrulla Galáctica encontraremos acción continua, buenos muy buenos, malos muy malos, amigos muy amigos y chicas muy bellas. Junto a las armas más poderosas del universo, armas medievales. Space Opera pura y dura, pero también un remedo de CF Hard, con explicaciones- muchas veces con notas a pie de página- de los sistemas de vuelo, el funcionamiento de las armas, y cosas similares; y el caso es que dicha combinación SO/Hard funciona perfectamente.

La "Lente"; en principio, nadie sabe cómo funciona, sólo que la llevan los miembros más destacados de la Patrulla, y cada Lente es una con su portador, no pudiendo ser llevada por otro ser, ni extirpada, ni corrompida. Así, parece ser sólo un instrumento de comunicación entre los portadores, así como una garantía de que los portadores nunca serán corrompidos por las fuerzas del mal. Claro, en poder del protagonista, Kimbal Kinnison, acabará convertida en un arma de gran potencia, lo más grande creado nunca jamás... El protagonista, Kinnisson, precursor a su vez de todos los héroes fílmicos de Acción y Ciencia Ficción ; Luke Skywalker, Indiana Jones, Buzz Ligthyear, Jonny Rico- el protagonista de Tropas del Espacio-, y todos los que se os ocurran. La lente y su posterior entrenamiento a manos de los creadores de ésta, un claro anticipo a "La Fuerza" y al entrenamiento como caballero Jedi de Luke Skywalker a manos de Obi Wan/Yoda. (o más recientemente, a la de Anakin con Obi Wan, según las últimas/primeras películas de Star Wars).

La academia, y su comandante en jefe, claro predecesor de Tropas del Espacio y sus personajes. Los diferentes parajes donde se desarrollan algunas de las acciones, el ascenso en el escalafón de nuestro protagonista, recién salido de la academia de la Patrulla, hasta alcanzar el máximo honor- todo gracias a sus esfuerzos-, el poder mental unido al de la Lente, las diferentes razas, unas buenas, y otras malas- por cierto, esto de que los portadores de la Lente puedan ser de diferentes razas galácticas, me recuerda en gran medida a los cómics de Green Lantern (Green Lantern Corps), las fuerzas del mal encarnadas en una persona en concreto, la batalla final con todas las fuerzas de la Patrulla Galáctica, Kinnison infiltrándose repetidas veces en las bases enemigas, las armaduras y las naves... en definitiva, prácticamente todo en la novela, nos vuelve a recordar todas esas novelas y películas anteriormente nombradas. Eso demuestra que E. E. "Doc" Smith sabía lo que se hacía dentro de este campo- que según los expertos, es creación del propio E. E, Smith, aunando las obras de H.G. Wells, teorías en boga de la estructura espacial, obras "edisonnianas", y una muy fertil imaginación-, dado que prácticamente todo lo presente en su obra se ha utilizado décadas después.

Además, aunque forme parte del ciclo Triplanetaria, Patrulla Galáctica puede ser leída de forma totalmente independiente. Y, a diferencia de la Space Opera posterior, aquí no hay una obligatoria historia de amor, que muchas veces no hacía más que entorpecer el desarrollo de la trama. No me entendáis mal; una historia de amor bien llevada es una trama tan buena como cualquier otra, pero cuando se mete con calzador en mitad de la historia por imposiciones editoriales... pues eso. Sí hay un remedo de ello, entre el protagonista -claro-, y la enfermera que le cuida al caer herido- elegida por los superiores del protagonista para intentar que éste se enamore y tenga descendencia que siga sirviendo en la Patrulla Galáctica; pero más allá de eso, más bien una insinuación de posteriores aventuras,- recordemos que el ciclo de Los Hombres de la Lente se compone de seis novelas, de la que esta es la tercera- ese encuentro sólo sirve para que más adelante, ella sirva de ayuda en una de las últimas "aventuras" de la novela.

En resumen, una gran novela de Space Opera; LA Novela de S.O., realmente, de la que beben multitud de creadores incluso décadas después. Y una confesión: empecé a comprarme Pulp Magazine al enterarme que estaban serializando Skylark Of Space, una de las novelas fundamentales de la CF de los años 20, y que parece ser sólo la editó Cenit en su nº15, bajo el título La Estrella Apagada, en 1961.

Una última cosa, esos "laísmos" que aparecen en la última edición española, hasta la fecha de escribir esto, cuando está la chica presente, y algún fallo de revisión del texto... pero nada grave, son muy pocos y pueden pasar casi inadvertidos en medio de la acción total que impregna la novela.

viernes, 17 de agosto de 2007

GOMAESPUMINGLISH- y graciosa "mención" a mi ciudad-

Como por diferentes cuestiones- entre ellas, que he estado en Francia por cuestiones de trabajo durante la semana pasada- no he podido ver los microprogramas de Gomaespuma en la TV, los he estado viendo via Internet. Resulta que alguno ya estaba en los vídeos aquellos que sacaron de cuando estuvieron en la tele hace la tira de años. Renovados, eso sí. Pero otros no los conocía. Y aparece éste que os pongo, el de lacon con grelos y Untar la ( to Spread: Tengo un chalet en Sagunto-->Tengo un chalet en Sagspread; bueno, yo soy, realmente, del Puerto de Sagunto, pero
esa es otra historia...)

SAM RAIMI Y ¿SPIDERMAN 4?


Ayer mismo se lanzó la noticia, incluso en medios digitales de conocidos periódicos: Sam Raimi dirigirá Spiderman 4. Se espera que con dicha noticia, Tobey Maguire y Kirsten Dunst firmen también para continuar con sus personajes. Curiosamente, esta noticia aparece pocos días después de que saliese a la luz que New Line Cinema está en conversaciones con Peter Jackson para rodar El Hobbit, película que se asociaba a S. Raimi, ante la inicial negativa-por problemas legales - de Peter Jackson. Estaremos " alerta" a ver por dónde van ambas noticias.

NOTICIAS Y TRAILER DE "LA BRÚJULA DORADA


tiene previsto el estreno para Diciembre de este año. Se trata de la primera parte de la trilogía fantástica de Philip Pullman de LA MATERIA OSCURA, compuesta por los libros Luces del norte, La Daga y El Catalejo Lacado. La producción corre a cargo de New Line Cinema, los mismos que EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y cuenta con actores como Daniel Craig, Sam Elliot, Nicole Kidman, Dakota Blue Richards y Eva Green.
Podéis acceder al resto de la noticia desde aquí








value="http://www.youtube.com/v/CvUO8DCqIdE">

jueves, 16 de agosto de 2007

TRIPLE H. ¿CONAN O THOR?

Buscando imágenes y noticias sobre este luchador de wrestling, Triple H, componente de DegenerationX, y que actualmente se hace llamar King of Kings, pues había oído que podría encarnar a Conan en la nueva película que se está preparando sobre el cimerio,- y se comenta que por eso el cambio de nombre actual, King of Kings- me encuentro con que Marvel quiere que protagonice Thor.


Ya interpretó algún personaje de Marvel, concretamente uno de los vampiros de Blade:Trinity.



Bueno, me ha resultado curioso, no sé que opinar. Ya me resultaba raro para Conan (por eso buscaba imágenes, pues a pesar de seguir la lucha libre americana, no recordaba exactamente su físico), pero para Thor todavía me resulta más "raro". Sin embargo, el director parece preferir a Kevin Mckidd
(Hannibal, el origen del mal; El reino de los cielos...)


Enlace a la noticia


microrelato: INSECTOS

Los fluorescentes de aquella habitación la iluminaban totalmente, sin producir ninguna sombra.
La iluminación era de una blancura cegadora.

Los insectos corrían como alocados por toda la habitación, incluso por encima de las piernas de ella que, sin embargo, no podía apartarlos de su cuerpo, pues acababa de morir- creía, y esto debía de ser la famosa luz al final del túnel-. Pero no, el fluorescente estaba roto, y la iluminación cegadora provenía de la explosión de todo el arsenal nuclear del mundo.
Los insectos estaban contentos, pues ellos dominarían la Tierra a partir de ahora...o eso creían con su inteligencia recién adquirida.

Realmente, la radiación acabaría por matarlos también, y la Tierra no sería más que un páramo yermo, en espera de que regresasen las expediciones espaciales que habían salido, en tiempo real, unos quince años antes- en tiempo relativista, ni se sabía-

Lo malo es que, como regresasen muy pronto, también morirían envenenados por la radiación, que duraría al menos, unos cinco siglos a partir de ahora...

CÓMICS: Vuelve "Conan, la leyenda" (Busiek/Nord)


Después de varios meses en la que su edición estuvo "suspendida", por fin este próximo mes de Septiembre Planeta retoma la edición de "Conan, la Leyenda", de Kurt Busiek y Cary Nord. Se retoma en el número 20, donde empieza la "nueva" adaptación de la famosa historia de R. E. Howard "La Torre del Elefante". Para leer un avance online, pinchar aquí.

Además, Planeta sigue con su reedición de las historias del bárbaro cimmerio.(ver listado)

miércoles, 15 de agosto de 2007

Poesía (mini) de Ciencia Ficción:FUERZA

Lánzame, en violentas espirales
de ondas crecientes en intensidad,
que describan etéreas figuras.

Cautívame, con tu fuerza centrípeta,
simulación de gravedad estándar,
que conforma un hábitaT cuasinatural.

En la rueda de la vida,
orgánica o artificial,
la belleza predominará,
finalmente,
sobre el caos y la entropia.

martes, 14 de agosto de 2007

microrelato: LA AUTOPSIA


La superficie fría de su cuerpo resplandecía bajo las luces de la sala de autopsia.
En un primer momento le hizo cierta gracia, ver su cuerpo desde esa distancia. Posteriormente, a medida que los médicos iban profundizando capa tras capa, órgano tras órgano, víscera tras víscera, el asunto dejó de hacerle gracia.
Entonces decidió volver a ese cascarón que hasta hacía poco había sido su cuerpo.

Pero con la mayoría de órganos y vísceras dispersos por las diferentes mesas de las salas, volver a tomar el control se le hizo más dificultoso que la primera vez; daba igual, tomaría el cuerpo de cualquiera de los

presentes en la habitación...

reseña: LA NOVIA DEL DIABLO, de Seabury Quinn


La Novia del Diablo,
de Seabury Quinn

Título original:
The Devil's Bride, publicado originalmente en Weird Tales, números de febrero a junio de 1932

"Una antigua maldicion pesa sobre la familia Hume, una historia que se remonta en el tiempo, a unos hechos acontecidos en el corazon del Kurdistan, donde moran los adoradores del diablo, y de la que solo queda un cinto matrimonial yezidee. El matrimonio de la ultima descendiente de la familia parece despertar aquel terrible pasado"...

Lo primero que hay que tener en cuenta al acercarse a una obra como esta es que es una novela de los años 20-30, publicada por entregas en la revista pulp por excelencia del terror de la época: Weird Tales , la misma que publicaba los relatos de H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Aston Smith, y un largo etcétera. Asimismo, tiene mucho en común con obras de autores más o menos coetáneos suyos, publicaran en Weird Tales o en alguna de las otras revistas pulp existentes en la época; autores como Abraham Merrit- Arde bruja, arde; Arrástrate sombra, arrástrate -, Sax Rohmer - Fumanchú -, y mas de este estilo.

En efecto, como tal hay que aceptarla, pues participa por completo de todos los defectos y virtudes de los relatos de aquella época. Además, es de destacar también que es la única novela de su autor- todo lo demás, durante años, fueron relatos -. Como solía hacerse entonces- y aún hoy en día -, después de varios años de éxitos con los relatos de Jules de Grandin, una especie de detective de lo sobrenatural, también bastante en boga en la época, se publicó la novela, como hemos dicho, por entregas en la misma revista. Según los responsables de esta edición, ésa es la versión que nos presentan en este libro; y hay momentos en los que se nota, y tal vez hubiera hecho falta una revisión del texto para adecuarlo totalmente al formato novela, asi como una ligera corrección de estilo. Pero bueno, no es muy importante, y la novela puede leerse sin que esto comentado influya casi nada.

Como hemos dicho, participa de los puntos que se le achacaba a los escritos de Weird Tales. Para unos, eso será muy bueno, pero para otros no tanto; simplemente decir que a mí sí que me gustan los escritores anteriormente mencionados, y otros de su círculo literario y continuadores de su obra.

Esa participación en los defectos y virtudes que comentamos hace que empecemos la lectura con cantidad de adjetivaciones- que posteriormente se suavizarán -, y descripciones superdetalladas. Enseguida conocemos a los protagonistas, Jules de Grandin, militar, policía y cirujano, y Trowbidge, médico. Ésta "duplicidad", también presente en obras de terror y misterio de la época- recordemos a Sherlock Holmes/Doctor Watson , por ejemplo -, sirve para que uno de los protagonistas le vaya explicando al otro todo lo que tenemos que conocer; y, como en todas las novelas pulp, esa información se dá en grandes bloques a lo largo de todo el libro, en vez de ir presentándonosla en el transcurso de la acción. También es común que el protagonista- en este caso de Grandin, debido a sus grandes viajes, aventuras, investigaciones, sea conocedor de prácticamente todo lo que está sucediendo y porqué - y si no, ya irán apareciendo otros que vayan completando las piezas, cada uno con su propia historia que contar -. Todo esto hace que nos encontremos con historias dentro de la historia de la novela, que como hemos dicho, en grandes bloques, nos van dando las pistas para ir completando el caso.

Por supuesto, también nos encontraremos con manuscritos escondidos que aparecen por casualidad, antepasados misteriosos que no se sabe a ciencia cierta de donde vinieron, razas perdidas, sociedades secretas, aventuras en la selva, locura, amistad... ciertos rasgos de racismo y una leve xenofobia - aplicable incluso al propio Jules de Grandin y a su compatriota, ambos franceses, que el propio narrador, el doctor Trowbidge estereotipa como pequeños, con bigotes en puntas, algo de barba y fumando cigarrillos malolientes-

(En todo esto volvemos a encontrar huellas de todos los escritores en boga de la época: Abraham Merrit, H.P. Lovecraft, Sax Rohmer ... )

La novela cuenta la desaparición, en circunstancias muy extrañas, de la joven Alice Hume, el día antes de su boda, y ante decenas de testigos. Enseguida toma cartas en el asunto el miembro de la Sureté Jules de Grandin, junto con el médico de la familia Hume, el doctor Trowbidge.

Con los conocimientos de sus anteriores casos y viajes, y las pistas que casualmente van encontrando, sale a la luz una trama internacional para propagar el ateísmo y el culto al diablo por todo el mundo, subvencionado por Rusia...

Este movimiento quiere unir a los ateos del mundo, los adoradores del diablo, sociedades de asesino, etc. Al haber tantas sociedades implicadas, los "protagonistas" se multiplican, y cada uno saca a la luz nuevos datos, con lo que al final tenemos media docena de personajes del lado de los buenos.

Como también pasa en estos libros, no se echan atrás a la hora de afrontar grandes viajes, grandes gastos y grandes peligros. Esto es lo bueno de este tipo de literatura; todos son muy buenos, muy conscientes de su misión, y lo suficientemente ricos para poder dejar sus trabajos y emprender costosos viajes a los confines del mundo.

Además, también hay algún que otro, llamémosle "caso de fe para el lector"; quiero decir, como ejemplo, cuando descubren "casualmente" el manuscrito entre las tapas de la Biblia familiar, casi borrado, comentan que alguien lo quiso borrar con ácido especial para tinta... ¿y porqué no lo quemó, lo destruyó de alguna manera; porqué intentar borrarlo y volverlo a guardar?; así, nuestros protagonistas pueden descifrarlo en parte, lo suficiente para avanzar en el caso.

Pero bueno, ya digo que todo esto era muy común en los relatos de este estilo de la época.

El relato avanza, como hemos dicho, a grandes bloques de información, cada nuevo protagonista que aparece cuenta una parte de la historia, la de la atea Rusia que quiere convertir al ateísmo al mundo, subvencionando todo tipo de actividades para ello; desde raptar a la que está destinada a convertirse en la novia del Diablo, por culpa de sus antepasados - ésta es la base de la novela - , realizar misas negras, fundar religiones que dan total libertad al ser humano, etc. En el transcurso de la novela, se dan toda clase de asesinatos y mutilaciones, bastante explícitas, desde asesinatos de bebés, hasta crucifixiones, amputaciones, etc...bueno, no seguiré, pero avisados quedáis.

En resumen, si te gustan escritores como Abraham Merrit, Howard Phillips Lovecrat, Sax Rohmer, Robert Erwin Howard, Ambrose Bierce, Clark Aston Smith, Frank Bernat Long, Arthur Machen... esta novela te gustará. A mí me gustan...

reseña: VISIONES 2002


Visiones 2002
Antología de fantasía y ciencia ficción,
selección de Juan Manuel Santiago

Editorial:
AEFCFT
(2003)

Estamos ante una de las publicaciones de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCF), que desde hace unos cuantos años publica esta selección de autores noveles o recién profesionalizados. La otra publicación de la AEFCFT es un recopilatorio de los mejores relatos aparecidos a lo largo del año en las diferentes revistas de género. Ambas pueden adquirirse, aún sin ser socios, entrando en su página web –http://www.aefcft.com– y realizando los pedidos correspondientes.

Anualmente, se vienen realizando convocatorias en las diferentes listas de correos y páginas webs del género buscando autores –con las características anteriormente reseñadas– para realizar esta antología, y así intentar darlos a conocer. En España existen algunas otras iniciativas de este estilo; concretamente estoy pensando en editoriales como AJEC y en la colección Espiral, que convocan/convocaban premios y seleccionan antologías de autores del campo amateur, además de editar libros de autores no especialmente reconocidos .

En el caso que nos ocupa, cada año se elige a un representante de la AEFCFT para que realice la selección de los relatos que él considere adecuados, y se deja a su elección la manera de realizar la convocatoria, valorar los relatos, etc. Así, tanto en estas selecciones como en los ejemplos arriba mencionados –y algún otro, como puede ser Artifex– podemos encontrar autores que de otra manera tal vez no aparecerían en otras editoriales más, digamos "profesionales".

Con respecto a esto, me viene a la cabeza la antología que hace poco presentó Minotauro, seleccionada por Julián Díez. En ella se encontraba una muestra de autores podríamos decir que consagrados, dentro del género –incluso alguno(s) fuera de él– junto con otros más noveles. Asimismo, el propio seleccionador reconocía que se habían quedado fuera, por diversas causas, una importante cantidad de autores; pues bien, en estas selecciones y editoriales encontramos a muchos de estos autores que por una causa u otra todavía no se habían "ganado el puesto" en esas antologías, o en grandes editoriales (Planeta, Minotauro, etc)

Bueno, vayamos empezando ya con la reseña propiamente dicha.

Como siempre comentamos cuando se trata de libros de relatos –ya sean de un mismo autor, de una temática, de un premio, etc–, en este libro abarcamos todo el espectro: desde lo muy bueno, a lo más mediocre. Pero siempre desde un punto de vista subjetivo, claro está; lo que para unos puede ser sublime, para otros puede estar superado ya, y viceversa.

Nos encontramos aquí con 14 relatos más una presentación del seleccionador de la antología, comentando el porqué de su elección. Significativo me parece el comentario "incluir obras prometedoras pero aún mejorables, con la esperanza de que sus autores adquirieran la suficiente confianza en sí mismos como para continuar escribiendo...", y alguna cosilla más.

Cada relato viene acompañado por una breve presentación del autor así como una brevísima introducción a lo que nos vamos a encontrar. Como comentario personal, reseñar que me hizo ilusión la presentación de Dídac Morales: "en esta última -Pulsar- escribió un capítulo de un roud robin novela compartida, "Aromas en Infrarrojo", que fue traducida nada menos que al flamenco en la revista belga De Tijdlijn...". Digo esto porque en ella, además de otros autores presentes en esta misma antología, –y otros más o menos conocidos– participé yo también, y tengo un ejemplar de dicha revista en casa, de la que, por supuesto, sólo entiendo el nombre de los autores...


  • "El Artista", de Eugenio Barragán. Un relato casi gore, y eso que en la presentación se comenta que es bastante suave para lo que nos tiene acostumbrados. Un artista capaz de llevar su arte hasta el límite, o cómo los excesos nos pueden llevar a la destrucción. Estilo directo, prácticamente de diario, lo que propicia un ambiente más tenso, si cabe más desazonador.

  • "Aire", de Luis Septién. Una historia sobre la colonización, y todo lo que ello conlleva, de un planeta minero –curiosamente, dependientes del Principado, con oriundos de Oviedo–. Realmente nos habla de contrastes, alegrías y tristezas, pérdidas y reencuentros, traiciones y perdones. Asimismo nos hace ver que no todo el progreso tiene por qué ser aceptado porque sí, que puede haber cosas por encima de él.
  • "Para siempre", de LuisAstolfi. Sobre la clonación, la muerte y la vida. Pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, el amor, la esperanza. Aquí también vemos que no todo el progreso ni las nuevas tecnologías han de ser aceptadas porque sí, que hay muchas más cosas en juego. ¿Vale la pena intentar recupera el pasado a costa de lo que sea, o es mejor poner las esperanzas y el amor en lo nuevo, en la sangre de nuestra sangre?.
  • "Ahora puedo oír tu llanto", de Paula Grañeda. Una venganza sobrenatural. La fuerza del mismo reside en su brevedad, en saber crear una atmósfera inquietante en apenas cuatro páginas. Como original, reconocemos que no lo es en demasía, pero valoramos grandemente la recreación de sus personajes, su atmósfera, y su brevedad; para lo mismo Stephen King hubiera necesitado como mínimo 300 páginas –estoy recordando ahora mismo La mitad oscura–.
  • "Tras la eternidad", de Dídac Morales. Un bucle. El amor lleva al amor. Alguien buscando al amor de su vida, pero utilizando "estrategias" nada convencionales. ¿Vale la pena vivir sin amor? ; si la respuesta es no, ya viviremos cuando lo encontremos... aunque para ello haya que hacer que te encuentren y se enamoren de ti. ¿Cómo, si de verdad no vives, y aún no te conocen?... ¿Complicado? ; bueno, ya lo entenderéis al leer el relato –al menos, eso es lo que entendí yo; puedo estar equivocado...–
  • "El proceso de los monos", de Lorenzo Luengo. ¿Qué es lo que nos convierte en lo que somos?; ¿Somos mejores que aquellos de los que descendemos?; ¿nos hace mejores nuestra supuesta civilización? Utilizando al explorador Livingnston y al periodista Stanley, Lorenzo Luengo nos sumerge en un estado onírico, en el que la supuesta civilización aparece tras la cultura, pero no nos lleva a ningún buen lugar.
  • "Centro generacional", de José Miguel Sanfeliú. El conflicto generacional que se plantea cuando no se sabe que hacer con las personas mayores. Un relato típico, bien escrito, pero con un desarrollo y un final muy previsible y ya harto conocidos.
  • "Monedas", de Roberto Malo. Ciencia ficción humorística, de la que no se dan muchos casos. Aquí se nos presenta una descabellada invasión extraterrestre –bueno, dos intentos...– Los extraterrestres han estudiado a la humanidad y saben como atacarnos donde más nos duele. Un relato agradable de leer, con algunos golpes graciosos. Buena muestra de humor en la CF.
  • "El Armario", de Santiago Eximeno. Como se dice en la introducción,"este relato aborda temas difíciles como pueden ser el mundo de la infancia y los asesinos psicópatas"; cómo una infancia psicológicamente difícil puede dar lugar a adultos problemáticos, por decirlo suavemente. Santi es uno de los autores más conocidos de esta antología, y se pueden leer relatos suyos en cantidad de fanzines y revistas.
  • "Hamburgo sur", de Patricia Suárez. Difícil de reseñar sin revelar el final. Decir que, a pesar de ser una historia de ¿fantasmas?, tiene un regusto a realismo mágico que tan bien cultivaran plumas como las de García Márquez, Jorge Luis Borges, etc. Pesa más en este relato la atmósfera que se crea que la definición en sí. Acaba dejando un buen sabor de boca, precisamente por lo anteriormente dicho, más que por lo que finalmente nos cuenta.
  • "Juan Hitlerfranco busca a Dios", de Sergio Parra. Otro intento de ¿cf? humorística. Mezcla extraterrestres, Jesucristo, dictadores embarazados y parafernalia hollywoodiense. Nos parece excesivo, si acaso puede llegar a despertar alguna sonrisa, pero el resultado final es excesivo, descontrolado, demasiado descabellado incluso para ser una ironía, una parodia, o lo que haya intentado el autor.
  • "Taurus Uno", de Víctor Conde. Otro de los autores más conocidos de la antología, con varios libros ya publicados profesionalmente, además de las tradicionales colaboraciones en fanzines y revistas del género. Dice el recopilador que Víctor consideró un cumplido cuando le dijo que le había encantado, aunque no había entendido nada; bueno, pues yo tampoco lo he entendido. Parece más bien un ejercicio de improvisación o un enlazar partes que no tienen nada que ver entre sí hasta llegar a la extensión de relato, aunque éste no sea muy inteligible. De todas maneras, dadle una oportunidad, a ver qué os parece.
  • "Ojo en el cielo", de Paula Ruggeri. Con ese título, pocas sorpresas nos vamos a llevar. Un homenaje/revisitación de los relatos de Philip K. Dick, en su época más rupturista con la realidad, con novelas como Ojo en el cielo, Ubik, etc. Además, tiene un cierto sentido del humor que lo hace más agradable de leer, puesto que forma parte de un libro de parodias literarias que está en preparación.
  • "La ciudad crece", de Carlos Martínez Córdoba. Claustrofóbica y onírica. Nos recuerda novelas como El mundo interior, de Silverberg, relatos sobre edificios y sus relaciones con los habitantes. Incluso a la película La comunidad, de Álex de la Iglesia. Una historia triste sobre olvidados, marginados de la sociedad por elección propia, que cuando quieren cambiar ven que es demasiado tarde para ellos, y que han sido dejados de lado. La ciudad es implacable, y quien se queda atrás pronto es olvidado.


En resumen; como decíamos al principio, un libro de relatos siempre es irregular, como habréis comprobado en estas breves reseñas. De todos modos, una muy buena oportunidad para leer a autores que de otro modo lo tendrían más difícil para darse a conocer por un público un poco mayor que el que tendrían solamente con los fanzines y revistas. Sólo con iniciativas como esta, la de Espiral ediciones, AEJC y Artifex –y puede que alguna más– pueden salir del getho de los fanzines y, aunque tampoco tengan grandes tiradas de cada edición, al menos pueden darse a conocer un poco más.

EL HOBBIT DE, ¿PETER JACKSON?

Se vuelve a hablar de que El Hobbit puede ser dirigido por Peter Jackson, director de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. A pesar de los problemas que surgieron con la productora New Line Cinema a causa de los beneficios de ESDLA, con demanda judicial incluida, dicha productora intenta acercar posturas con el director para la continuación/presecuela EL HOBBIT. New Line tiene los derechos por tiempo limitado de las obras de J. R. R. Tolkien y tras las desavenencias con Jackson, se pensó en contratar a Sam Raimi, director entre otras de las tres recientes películas sobre Spiderman. Pero la voz de los fans no se hizo esperar, y enseguida empezaron a llegar peticiones para que fuera Peter Jackson, que admitió estar interesado, el director de dicha película. Además, algunos actores de ESDLA han manifestado su intención de aparecer en esta película, como por ejemplo Ian Mackellen como Gandalf

EN MARCHA UNA NUEVA PELÍCULA DE CONAN EL BÁRBARO


Esta vez sin Schwazzenneger. Lo producirá Millenium films, que tiene además en cartera otras licencias como John Rambo, y otras películas con actores de renombre. La idea es, ahora que se han hecho con los derechos tras años de que la Warner no consiguiera hacer nada con ellos, y sólamente apareciese una serie de televisión, y un par más de animación (comentadas en este mismo blog, en los artículos sobre las adaptaciones del personaje a los diferentes medios audiovisuales). De momento no han trascendido más datos sobre posibles protagonistas ni directores. Sólo hay especulaciones, sobre todo en los foros.
Ahora que lo que triunfa en taquilla son las adaptaciones de cómics (y no sólamente de superhéroes), se ha considerado el momento adecuado para relanzar la "franquicia".
Para seguir la noticia en su totalidad, pinchad aquí

lunes, 13 de agosto de 2007

MUERE EL DIBUJANTE MIKE WIERINGO


Según puede leerse en varias páginas dedicadas al mundo del cómic, el dibujante Mike Wieringo muere a la edad de 44 años debido a un ataque al corazón. Entre su producción podemos encontrar títulos como Flash, Legion de Super-Heroes, Impulso, Friendly Neighboorhood Spider-Man, Los 4 Fantásticos o Tellos, que era creación propia. Podéis leer la noticia ampliada y una ficha personal, en Zona Negativa

Poesía de CF: FLUYENDO

Sangre, sangre,

Fluyendo desde mi cuerpo,

Cayendo desde lo alto;

Inusitadas, inesperadas heridas

Y sangre,

Fluyendo desde el plasticero

De mi organismo.

La misión falló

La gravedad cayó,

Abruptamente

Y nuestros cuerpos dispersos

Alrededor de las estrellas;

Fragmentos de vidas

Esparcidas

Y olvidadas

En un solo momento.

Y en mi recuerdo,

Aleatoriamente indefinido,

Tú sobre todas las cosas.

Sangre fluyendo

Fragmentos flotando

Y, sobre todo ello,

Un suspiro, un recuerdo.

Inesperadas, aleatorias heridas

Por donde se escapa

El flujo de mi vida.

Y un último,

Desesperado,

Silencioso grito

Entre las estrellas;

Invierto el flujo

De la simulación virtual…

Y la misión falló,

Pero tú sigues en mi recuerdo

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA