martes, 31 de julio de 2007

ESPECIAL "EL JUEVES" SOBRE EL SECUESTRO DE LA REVISTA

Atentos a la portada. en el interior, siguen en el mismo tono...

CUIDADO CON LOS ORDENADORES ESTE VERANO:Muere electrocutado por su ordenador debido a un exceso de sudor

Muere electrocutado por su ordenador debido a un exceso de sudor


  • La víctima es un estudiante de 20 años de Shangai.
  • La humedad de las piernas al contacto con los cables provocó un posible cortocircuito.

El exceso de sudor y el ordenador ha resultado ser una combinación mortal para Wu, un estudiante de 20 años que el pasado lunes murió en la ciudad china de Shangai electrocutado por dicho aparato.




La noticia completa: 20 minutos.com

En fin, curioso. Ahora consideraremos el trabajo con los ordenadores como de alto riesgo. Y yo, que trabajo en una MUTUA haciendo reconocimientos de empresa con una Unidad Móvil, tendré que replentearme los protocolos a seguir...

lunes, 30 de julio de 2007

EL VIDEO ANTERIOR DE IRON MAN NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE

Parece ser que por una reclamación de la productora, Paramount. Es algo que no acabo de entender muy bien, cuando fue su propio director el que lo presentó en la Comic Con de San Diego hace unos días. Vale que fue un pase exclusivo para los allí presentes, que tal vez no debía salir de ese círculo (cosa que tampoco entiendo, pues la cantidad de fans que por una cosa u otra no pudieron asisitr también se merecen poder verlo, ¿no?); pero si los propios responsables lo muestran, puede darse por oficial, y debería poder estar al alcance público ya, ¿no lo creéis así?

domingo, 29 de julio de 2007

TRAILER LARGO DE IRON MAN ( con varias "armaduras")

Varios minutos del trailer de Iron man, presentados por su propio director en la Comic Con de San Diego. Se pueden ver distintas fases del traje de Iron Man en acción, algunas espectaculares.

reseña. INVERSIÓN PRIMARIA, de Catherine Asaro


Inversión primaria,
de Catherine Asaro

Título original:
Primary Inversion
(1995)

Portada:
Jim Burs

Traducción:
Manuel Mata Álvarez-Santullano

Editorial:
La Factoría de Ideas
Solaris Ficción (42)
(2004)


En la misma portada del libro nos dicen: "Asaro deleita a los aficionados de la literatura emocionante y rápida", y en la breve semblanza que se hace de la autora al final podemos leer que "la creación de explicaciones científicas plausibles para las maravillas científicas que describe se ha convertido en uno de los puntos más destacados de su producción literaria" –comentar que es doctora en químicas y licenciada en físicas, además de investigadora–. Igualmente se la conoce como una gran creadora de sagas espaciales.

¿A que parece, con todos estos datos, que vaya a hacer una crítica negativa...? Nada más lejos de mi intención. Puedo decir que estamos ante una buena novela, que entretiene y que por momentos se lee con bastante fluidez, por la emoción de las situaciones.

Inversión primaria narra la guerra entre el Imperio Eskoliano –del que forma parte la protagonista–, y los Mercaderes, además de un tercer bando, los Aliados, que mantienen la neutralidad –aunque estén más a favor de un bando que de otro–. Asaro nos describe una guerra de escaramuzas, un frágil equilibrio entre las partes que, de romperse –como ha sucedido a veces– supondría un peligro para toda la galaxia.

En una galaxia hipertecnificada, introduce cantidad de novedades, artefactos, modos de viajar más rápido que la luz, armas y modos de combate superfuturistas. Y lo hace de tal manera que resulta creíble. Al mismo tiempo, nos presenta las bases de las tres facciones en litigio, conociendo así cómo son.

El problema... A los lectores habituales de ciencia ficción con un amplio bagaje a sus espaldas, casi todo esto les sonará conocido. La relación entre los Mercaderes Atlon y sus "proveedores" de emociones, es muy similar a la que mantienen los Harkonnen de la serie Dune con el resto de la galaxia. Asimismo, esto de los Mercaderes y el Imperio recuerda de nuevo a la obra de Frank Herbert –sus Casas imperiales, la CHOAM, los Navegantes, la Cofradía... – o a Star Wars –La amenaza fantasma, con ese bloqueo comercial al planeta Naboo–, a Neuromante –las Inteligencias Artificiales omnipresentes–, a Tropas del espacio –por el desarrollo ultra tecnificado de las batallas–, a Mercaderes del Espacio, etc, etc. Todo esto aliñado con supuesta dosis de sentimientos, y un ligero toque de humor.

A lo largo de Inversión primaria, se nos van presentando grandes alardes científicos de todo orden; el método de viajar más rápido que la luz –la inversión–, las inteligencias artificiales altamente desarrolladas, la EskolNet, los campos cibernéticos de protección,... Asimismo, como decíamos antes, presenta las tres sociedades cada una con sus características, personajes y desarrollos. También nos hace partícipes del mundo interior de la Primaria Sauskonia Valdoria, de sus dudas, de su indecisión en el terreno amoroso, de sus extrañas relaciones, de su herida interna por haber sido "proveedora" de un Aristo Atlon Mercader...

En realidad, la novela podría ser un viaje por la tormentosa vida de su protagonista, aderezada con grandes descubrimientos científicos, y un vistazo a diferentes sociedades. Pero, realmente, la parte de la batalla, el desarrollo de EskolNet y la difícil convivencia entre sociedades es mucho más atrayente que la parte "sentimental". Esta última casi sobra. Sauskonia está errática con respecto a sus relaciones; el lector desde el principio ve a donde va a ir a parar el tema. Un amor... "imposible", de esos de novela romántica en el que todos esperamos el conocido final. Pero bueno, hay que darle un marco a la historia de batallas galácticas, y si la autora ha pensado que una historia de novela rosa –con varios amores, algunos correspondidos y otros imposibles por diversas causas, rechazo o apoyo por parte de la familia, etc– es apropiado, pues bien, podría haber sido peor.

Se hace necesario resaltar que en esos momentos "bucólicos" hay partes más densas, descripciones de "qué bonito es el campo, y cómo cantan los pájaros" superfluas. Asimismo, hay alguna situación que a posteriori no se desarrollan, y que se hacen prescindibles.

Haciendo balance, Inversión primaria es recomendable, sobre todo para quien no tenga una base muy amplia de lecturas de ciencia ficción, y para quien le gusten las sagas galácticas, con batallas espaciales –no hay muchas, tranquilos– bien contadas, y una base científica y social sólida. Tal vez sobre la historia "rosa", y el que conforme vamos leyendo nos vaya sonando a otras cosas que ya hemos leído. Pero entre ello, ofrece grandes descubrimientos y una buena narración.

NUEVA COLABORACIÓN EN NGC3660 verano: POESÍA DE CF

Acaba de aaprecer una nueva actualización de NGC 3660. En ella ha aparecido una nueva poesía de Ciencia Ficción escrita por mí: MI MALDICIÓN, MI PENA.
En este enlace podéis ver la actualización completa.













































sábado, 28 de julio de 2007

SPIDERMAN 3: MI VALORACIÓN





Acabo de ver Spiderman 3. Sí, con meses de retraso; pero es que por las críticas leídas, y otras razones, no tenia mucha prisa (por no decir interés). Y mi opinión es: se podían haber sacado un par de buenas películas de ahí, o al menos una muy buena. Tiene cosas buenas, tanto en historia como en efectos. Pero peca de querer meter demasiadas cosas, mezclar varias historias tanto de Spiderman como de Peter Parker. Además, presenta a otros personajes (el Hombre de Arena, Eddie Brook, Veneno, Gwen Stacy, …). Y, por supuesto, sigue con los personajes y actores de las anteriores (Tia May, J. Jonah Jameson, Betty Brand, Harry Osborn…y Bruce Campbell con otro personaje más, diferente en cada película). Con todo ello, la película debe contar:

a) La relación Peter Parker/Mary Jane y como influye Spiderman en ella.

b) El origen del Hombre de Arena y sus luchas con Spiderman, así como su “encuentro” con tio Ben

c) Las relaciones y luchas Spiderman/Duende y Peter Parker/H. Osborn

d) Una Gwen Stacy metida con calzador en la historia, así como su “novio” Eddie Brook, y su padre el Capitán de policía Stacy

e) El origen del simbionte Veneno, cómo posee a Peter, etc

f) Y con las escenas del Daily Bugle y su plantilla, la escena de restaurante francés con Bruce Campbell como Maitre (muy en la línea de un John Cleese en Faltwy Towers, o el de Beefeter en Liga de Justicia Europa)

Y todo eso en el metraje de una película. Además, con varios “errores” y momentos realmente sobrantes (por no llamarlos directamente vergonzosos, como han dicho otros).

En errores podríamos citar el “no sentido “ arácnido de Parker, que ni le avisa cuando cae el meteorito, ni cuando le ataca el Duende, ni cuando le va a poseer el simbionte…bueno, en ningún momento.

El que el capitán Stacy vaya continuamente vestido con uniforme, bueno, en las series antiguas de Batman podía pasar pero, ¿Quién ha visto eso hoy en día en el trabajo cotidiano?.

Hacer aparecer así de repente a una Gwen Stacy, supuesta compañera de clase de Parker que realmente no aporta nada al film, la verdad no sé a que ha venido. Ya lo dijo alguien en un blog: “cuando en una película tienes a una rubia haciendo de pelirroja, y a una pelirroja haciendo de rubia, es que algo está fallando”…

Ese mayordomo de Harry Orsbon, trasunto casi exacto del Alfred de Batman, que con su discurso convence a Harry de que ayude a Spiderman…y después de todo lo que ha pasado, acepte, la verdad que es incomprensible.

Habrá algunas escenas e historias más de este calado, pero voy a pasar a lo que de verdad es lamentable. Los que ya la visteis y habéis leído críticas sabréis a qué me refiero: a las lamentables escenas de Parker cuando lleva (suponemos, porque la única “pista” es que se echa mano a la camisa, y que cambia de peinado) el traje simbionte. Lamentable la escena en el club de jazz donde trabaja Mary Jane; inenarrables las escenas del Parker callejero en plan Saturday Night Fever, en especial cuando sale de la tienda de ropa, con ese bailecito… Y lo que es aún peor, que no puedo dejar de ver en esas lamentables escenas un remedo mal confeccionado de Superman 3 o, más “fiel” todavía, del capítulo de Smallville donde Clark sufre los efectos de la kryptonita, y se convierte en una especie de macarra (aunque en Smalville se trató el tema mucho mejor, sin sombra burlesca ni paródica, sino sombría e inquietante).

Y como decía, es una pena, porque se han querido meter tantas cosas y personajes, que la historia en vez de avanzar, salta. Se acumulan cosas atropelladamente, se salta de un sitio a otro, no se terminan de enlazar correctamente. Y, cuando se intenta, suceden cosas como la comentada de la súbita transformación de El Duende de enemigo a aliado de Spiderman tras las palabras de su mayordomo; o la instantánea alianza Venom/Hombre de Arena (¿cómo sabía Venom todas esas cosas de Flint Marko alias Hombre de Arena?). O la manera en que Peter se libra del simbionte.

Además, al hilo de esto último, en la película hay toda una serie de “coincidencias “ demasiado “convenientes” que hacen que sea todo demasiado artificial, demasiado preelaborado. Ejemplos: Gwen Stacy es compañera de clase de Peter (hasta ahora no sabíamos nada de ella), novia de Eddie Brook, fotógrafo que le disputa a Parker un puesto en el periódico debido a las fotografías de Spiderman. Éste salva, casualmente, a Gwen, y Brook lo fotografía. Por otro lado, el meteorito cae cerca justamente de Peter y Mary Jane- sin que el sentido arácnido de Spiderman lo detecte-). También el padre de Gwen es el capitán que lleva el caso del asesinato de tío Ben, casualmente realizado por Flint Marko, evadido de la cárcel y que interrumpe la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad a Spiderman por su acción al salvar a Gwen.

Spiderman acude “casualmente” a la torre de una iglesia, y se deshace del simbionte por el sonido de las campanas ( en los cómics es porque lo sabe, y acude al campanario, aquí es de casualidad) . Y, otra vez “casualmente” se encuentra en esa misma iglesia un Eddie Brook que ha perdido su trabajo por culpa (según él) de Peter Parker. Eddie ve a Parker como Spiderman, y el simbionte toma posesión de él.

Y otra vez etc.

Bueno, voy acabando ya.

Si no se hubiera abusado de esta cadena de “casualidades”, se hubieran centrado más en un par de líneas argumentales en vez de abrir tantos frentes, hubieran tenido más rigor por los detalles, y se hubieran suprimido esas vergonzantes y vergonzantes escenas, hubiera quedado una excelente película. Pero como se comenta que Venom y Gwen fueron imposiciones de los productores, y que tanto el director como algunos actores estaban ya cansados y querían dejar la franquicia, la cosa parece que se les fue un poco de las manos.

Y eso que hay cosas muy buenas, como los efectos especiales, y algunos actores (yo remarcaría a James Franco), y algunas escenas absurdas pero divertidas ( la de J .Jonah Jameson en la reunión de la redacción del Bugle; y la de Bruce Campbell como maître del restaurante francés).

Y esa es mi valoración: sobran tramas y escenas, muchas, lo que conlleva que falte hilar mejor las historias. Además, detalles como lo del “ausente” sentido arácnido, las “casualidades” y los repentinos cambios de actitud de algunos personajes (al ya comentado de Osborn, añadir los de El Hombre de Arena/Flint Marko).


PD: por no hablar del diseño de El Duende, ni del traje simbionte...

PD: y lo de Peter Parker con el receptor de la policía en su habitación 8por cierto, ¿cuando estudia?.

viernes, 27 de julio de 2007

reseña: Fabricantes de sueños 2002 – 2003



Fabricantes de sueños 2002 – 2003,
Selección realizada por Alberto Cairo, Cristóbal Pérez–Castejón y Javier Romero

Portada:
Alberto Cairo

Editorial:
AEFCFT
(2003)



Hace algunas fechas, escribí con respecto a otra recopilación de la AEFCF: "Estamos ante una de las publicaciones de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCF), que desde hace unos cuantos años publica esta selección de autores noveles o recién profesionalizados. La otra publicación de la AEFCFT es un recopilatorio de los mejores relatos aparecidos a lo largo del año en las diferentes revistas del género. Ambas pueden adquirirse, aún sin ser socios, entrando en su página web – http://www.aefcft.com– y realizando los pedidos correspondientes".

Bueno, pues aquí tenemos esa otra publicación de la que hablaba anteriormente. Al hilo de esto, me viene a la cabeza una conversación que tuve hace unas semanas –en el momento de escribir esto– en una reunión de cyberdarkianos que tuvo lugar en Valencia, y a la que acudió gente de diversos lugares de España; valencianos, catalanes, madrileños, etc. En dicha conversación, mi interlocutor comentaba que había leído muy poco de autores españoles, y principalmente de los que trabajaban en los conocidos bolsilibros: George H. Withe, A. Thorkent, etc. Y mi comentario fue que si de verdad le interesaba, se diera prisa en empezar, pues ya tenía al menos "tres generaciones" de autores que conocer. Mi razonamiento era más o menos el siguiente: llamaba generaciones a grupos de autores que han sido (re)conocidos más o menos por la misma época. Así, englobaría en grupos tales como:

A/ Juanmi Aguilera, Javier Redal, Elia Barceló, Rafa Marín, Rodolfo Martínez, Mallorquí,...

B/ Víctor Conde, Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo, Félix J. Palma,...

C/ Dídac Morales, José Antonio Suárez, Carlos F. Castrosín,...

Vale que esta teoría tenía (tiene) muchas lagunas, pues hay grupos de gente un tanto intermedia, otras que no encajan completamente en las "categorías" propuestas, etc (gente como Gabriel Bermúdez Castillo, Domingo Santos, Javier Negrete, Daniel Mares...); como veis, la propuesta es amplia, tanto en géneros como en estilos, y en todo lo que podáis pensar. Por eso es bueno que existan propuestas como éstas de la AEFCF, las colecciones de Espiral –con su lamentablemente fenecido premio anual–, AJEC, etc, y que las editoriales un poco más grandes que las mencionadas confíen "de nuevo" en autores españoles (Gigamesh, Bibliópolis, Nova, Minotauro, La Factoría de Ideas ...).

Bueno, a lo que íbamos. Se presenta aquí la recopilación de los mejores relatos de autores españoles aparecidos en revistas entre los años 2001 y 2002, seleccionados por Alberto Cairo, Cristóbal Pérez–Castejón y Javier Romero. Son diez relatos de ocho autores tales como Lorenzo Luengo, Ramón Muñoz, Víctor Conde, Santiago Eximeno, Rafa Marín, Félix J. Palma, José Miguel Pallarés y Juan Antonio Fernández Madrigal. Y debo decir que la calidad media es excelente –siempre habrá algún relato que nos guste más que otro, por supuesto–.

Como veis, aquí mismo se ha destrozado mi "teoría" de las generaciones, y comprobamos que hay una mezcla muy bien lograda de todas ellas. En fin, como punto de partida básico servía –tal vez vuelva a intentarlo con la próxima reseña que tengo que preparar, dado que como veis, muchas de las que hago son de autores españoles–.

Bien, vamos a verlo relato por relato –cada uno lleva una breve introducción, obra del responsable de la revista donde se publicó; es más, creo que es el que presentaba el relato en cuestión en el momento de su publicación–:

– "Noticia de un suicidio" – Lorenzo Luengo (El melocotón mecánico nº9). Se le identifica en la introducción como "una mezcla de Borges y Kafka, con un estilo de adjetivación precisa, prosa cuidada y gusto por los detalles, con el pulso necesario para llevar adelante el argumento de la historia".

Evidentemente, lo que prima en este relato es la ambientación. El buen hacer de Lorenzo describiendo escenarios, situaciones y personajes –dentro de lo que pueda dar de sí un relato corto–. El alma humana, su estado aún descendiente de las bestias, que goza con el dolor ajeno, aunque no lo queramos reconocer.

– "Bajando" – Ramón Muñoz (Artifex segunda época nº5). Como dice Julián Díez en la introducción: "este cuento (...) habla nada menos que de un hombre y un calamar gigante. Y funciona"

Ganador del Premio Alberto Magno, de la UPV, es una buena muestra de dos cosas: que un relato español puede estar a la altura, y por encima de autores extranjeros; que una idea, en su justa extensión, gana mucho más que si se alarga artificialmente por el mero hecho de rellenar hojas y más hojas y conseguir la extensión de un libro. Porque el relato me hizo recordar la novela En las profundidades, de Arthur C. Clarke; una historia que como idea era buena, pero que al alargarla perdía absolutamente todas las buenas intenciones que parecía tener. Así que el relato de Ramón Muñoz es bueno como idea –no muy original, como se puede ver–, bueno como extensión, y con un adecuado desarrollo y estilo. Un gran relato que, como hemos dicho "y funciona"...

– "Quince horas de cielo sobre Damasco" – Víctor Conde (Gigamesh nº32). En este relato, calificado de "intriga de proporciones galácticas", Víctor recupera escenarios y situaciones de su novela El tercer nombre el emperador.

Uno de los mejores relatos de Víctor que he leído. Conjuga varios elementos, incluso estilos, con una prosa bien llevada. A pesar de esta mezcla, sale muy bien parado y se lee con gran facilidad, encajando todas las piezas en su sitio al final del mismo –una de las cosas que se le achacan a Víctor es que a veces sus relatos son difíciles de leer, incluso cuesta entenderlos; no pasa así en éste–

– "Origami" – Santiago Eximeno (Gigamesh nº33). El primero de los autores que repetirá con otro relato. Curiosamente, en la introducción de Juanma Santiago se hace referencia a las "generaciones" de las que hablaba al principio, agrupándolas en las del ’91, ’94, ’97,...y 2000 –Casi completamente de acuerdo, pero yo añadiría aún otra más... –. El relato: sentimientos, soledad, emociones.. Eso es lo que encontramos en él, muy bien llevado en cuanto a relación de personajes. Tal vez en otras manos hubiera caído en el tópico pero en las de Eximeno se torna en un bello cuento sobre las relaciones humanas.

– "La piel que te hice en el aire" – Rafael Marín (Artifex segunda época nº5). Supongo que habrá sido a conciencia el que el anterior y éste siguieran este orden y aparecieran juntos; el relato de Santi y el presente hablan ambos de los sentimientos, de las emociones. Un bello cuento que recrea una época desde el punto de vista de una persona largo tiempo aislada, cuya terapia consiste en volver a su antigua vida...aunque haya sido ésta la que le condujo a su estado alterado. Rafa nos habla aquí de vivencias, de fantasmas del pasado y del presente, de toda una época cuya nostalgia hace a la persona ser como es. Pues eso, sentimientos y relaciones en el estilo de Rafa Marín... ¿Hay alguien que no lo conozca aún?

– "Los desprendidos" – Félix J. Palma (Artifex segunda época nº6). El segundo de los autores que repetirá con otro relato. Bueno, un tanto difícil de comentar. En un brevísimo comentario que se hace de cada relato en la contraportada, unas palabras nada más, lo define como "lo que es echar una mano al prójimo". Bien, de eso trata. Un buen relato, sobre una especie de sociedad de "masturbadores anónimos" que lo hacen en beneficio del prójimo. Ciencia ficción, podríamos considerar, humorística...¿o social?. Leedlo, y me lo comentáis.

– "El escurzón" – José Miguel Pallarés (Gigamesh nº29). Según se comenta en la introducción, J.M. Pallarés es uno de los popes de la fantasía de "cachava y boina", esto es, que se desarrolla en la España profunda. En sus relatos homenajea una forma de vida, dando un papel preponderante a los paisajes y tradiciones populares. Es más, el relato se podría decir que se basa prácticamente en eso, siendo el elemento fantástico más secundario, y casi podríamos considerarlo como pretexto para mostrarnos esa España profunda de costumbres arraigadas. Una venganza a lo largo de los siglos, en la que unas veces una familia es la víctima y otras el ejecutor. Conforme lo leía me venían ecos de Crónicas del Gran Tiempo, de Fritz Leiber. Más que nada por su guerra a lo largo y ancho del Tiempo entre las Arañas y Serpientes (en este caso un escurzón, una víbora) y porque nadie sabe nada del origen ni del por qué de la guerra/venganza.

– "Visita guiada a la ciudad sumergida" – Santiago Eximeno (Pulsar nº3, y Pulp Magazine nº7). Una recreación de los mitos de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft et al. Santi edita el fanzine Qliphoth, sobre mitología; así que este relato le viene muy al pelo. Pero como hemos visto antes, Santiago es capaz de escribir relatos sobre relaciones, sentimientos, etc, y al mismo tiempo recrearse en los grandes temas de la literatura de terror. ¡Y lo hace fantásticamente! En este tema, en la línea de aquella famosa recopilación de Los mitos de Cthulhu, nos sumerge (nunca mejor dicho) en la atmósfera agobiante que tan bien supo crear el Maestro de Providence; y, en la mejor tradición de esos relatos, con sorpresa final incluida –aunque a fuerza de haber leído tantos relatos del tema, y de tantos autores, no sea tanta sorpresa; pero da igual, merece la pena–.

– "Dama eternidad" – Juan Antonio Fernández Madrigal (La Plaga nº1). Un precioso y preciso ejercicio de estilo, mezclando dos tipos de escritura: el más corriente, para describir las situaciones, el mundo real, el devenir del tiempo; y el más "estilístico" para recrear el mundo interior de la protagonista. Una simple anécdota, muy bien encauzada por la prosa del autor, que hace que leerla sea un deleite... Claro que ésa es mi opinión, y los que buscáis acción, mundos hipermegamaginarios, etc, tal vez no opinéis lo mismo

– "Instrucciones para cambiar el mundo" – Félix J. Palma (Artifex segunda época nº 7). "Un mundo mejor nos espera. Contamos con tu colaboración". Y el segundo relato de Félix en esta antología. En la línea del antes comentado. Éste tal vez sí tenga más trasfondo social... o no. Bueno, cómo (intentar) cambiar la sociedad, el camino que lleva a ello, y sus posibles derivaciones. Entronca con la ciencia ficción humorística que antes hemos comentado, pero como decimos, con más matiz social que "Los desprendidos"

Lo dicho anteriormente; una excelente recopilación de relatos de ciencia ficción y fantasía aparecidos a lo largo de 2001 y 2002 en las diversas revistas del género. Por supuesto, como en toda recopilación, todo es cuestionable. Existen más, muchos más relatos de autores españoles, más o menos conocidos, más o menos famosos, con mayor o menor suerte. Pero gracias a estas recopilaciones y a editoriales que están publicando a nuestros autores, estamos conociendo grandes obras que, por prejuicios de las editoriales –vende más un Asimov que un (póngase al autor español que se quiera)–, y del propio lector –no me arriesgo, leeré un Clarke, un Heinlein...que por algo son famosos y sus libros venden mucho que un (idem) –, han sido desconocidas hasta ahora.

Y eso que como decía al principio –y he recordado a lo largo de la reseña–, ya tenemos varias "generaciones" u "oleadas" que recuperar.

¡Hala, a por ello!

FORMAS (poesía de CF)

FORMAS

Mientras recogemos

Tus formas y las mías

En el tierno habitáculo

Configurado virtualmente

En el Hotel Eléctrico

Una clonación de riesgo

Añade interés a nuestro amor;

Y cuando un recipiente

Que contiene nuestra esencia

Se pierde entre las estrellas,

La Rueda de la Fortuna

Amenaza con aplastar

Nuestra continua evolución.

Y gira, gira, gira

La constelación

Hacia las Altas Torres

Donde aún se conservan

Nuestras copias genéticas

En el Hotel Eléctrico,

En nuestro tierno habitáculo.

miércoles, 25 de julio de 2007

Reseña: MAGIA DE REINA, MAGIA DE REY, de Ian Watson


Título original: Queenmagic, Kingmagic
Traducción Lorenzo Luengo
Ilustracción Roberto Uriel/DPI Comunicación
Diseño de cubierta Alberto Cairo
Colección Biblióplois Fantástica nº 3-Primera Edición marzo 2003
ISBN 84-932836-4-9
www.bibliopolis.org
Ian Watson, 1986


Una novela de Ian Watson, de fantasía, para más señas.Bien; ¿como se aproxima uno a una obra como esta?. Me explico. De Watson se han publicado en el momento de escribir esta reseña, en España sólo cinco novelas de Ciencia Ficción, y una de terror, además de algunos relatos. Excepto dos de ellas -"El modelo Jonás" y "Embajada Alienígena"-, he leido todas las demás- "Empotrados", "Visitantes Milagrosos", "El Jardín de la Delicias", y "Carne"-. Y son buenas, pero muy difíciles.

Ian Watson no es un autor fácil de digerir. Sus novelas hay que leerlas con atención, e incluso releerlas alguna vez para captar su significado. Es un autor de grandes ideas- aunque a veces no sepa muy bien qué hacer con ellas: cachalotes evolucionados a un ordenador orgánico (El Modelo Jonás); OVNIS considerados como estados alterados de conciencia (Visitantes Milagrosos); los experimentos para comprobar la programación del cerebro humano, sistemas metalingüisticos como comunicación universal (Empotrados), los niveles de comprensión y las barreras entre el Universo y nosotros (Embajada Alienígena); una misión espacial varada en un mundo que representa el tríptico El Jardín de las Delicias, de El Bosco (El Jardín de las Delicias); un relato de terror, con sangre y tripas, pero también con activismo político, realidad distorsionada, y pervivencia de viejos mitos (Carne).-

Ahora toca la fantasía. Muy bien. ¿Y qué nos ofrece Watson aquí?
En primer lugar, parece ser la reacción, llamémosle seria, a toda esa oleada de videojuegos y juegos de rol novelizados, para consumo de masas, así como su contrario, las novelas que parecen puros juegos de rol, por su casi inexistente trama, y su multitud de seres, lugares y luchas mil.
Pues bien, Watson nos ofrece una novela de fantasía, basada en juegos de mesa, pero con historia, con una trama que nos lleva de unos mundos a otros.
Juegos de mesa. Sí; ajedrez, monopoly, escalera y serpiente, y otros más. Al fin y al cabo, con más historia y más solera que otros en los que se basan ciertas novelas.
La trama que utiliza Ian Watson es una guerra cíclica y eterna entre dos reinos, el de la luz y el de la oscuridad-las piezas blancas y negras del ajedrez.
Esto le dá pie al autor para hacer unas reflexiones y unas críticas sobre la sociedad actual.
Porque en primer lugar, se plantea la guerra como lo único que sostiene al universo, y esta guerra está mantenida por la nobleza, los únicos que poseen un alma completa en el reino.
Esta nobleza se escoge entre los que en cada época demuestran tener un alma completa: dieciseis en cada reino.La guerra es la esencia misma del universo, y los nobles nacen con la idea de que ya han existido antes, que ha habido otras batallas, y que toda la realidad es una pálida sombra de una Realidad Ideal, a la que todo tiende. Vemos aquí reflexiones acerca de la democracia y de las ideas filosóficas de Platón y Aristóteles.

A su vez, el joven escudero-peón protagonista, Pedino se plantea el porqué de la guerra , si gane quien gane, el mundo tal y como lo conocen desaparecerá. Pero, ¿hay otros mundos donde no se apliquen estas reglas?
La novela, contada en primera persona por Pedino, nos recuerda la novela picaresca española, con el protagonista contándonos su infancia, su educación en el castillo, y su deambular por los barrios "de mala fama" de la ciudad de la luz.

Conforme vá adaptándose a su educación como peón-escudero, Pedino va conociendo los entresijos de las misiones de guerra, descubre el sexo y el amor, y empieza a dudar de la finalidad de la guerra.
Es entonces cuando vemos surgir las ideas filosóficas anteriormente mencionadas, la crítica a una sociedad en la que el poder lo ostenta quien tiene un alma completa, y a la industrialización desbocada, puesto que mientras la ciudad de la luz es meramente medieval, la de la oscuridad, además de ser más autoritaria y más triste, es curiosamente la más tecnificada (tienen ferrocarriles, observatrios astronómicos, etc,etc).

Con todo esto, con una clase de magia basada en los movimientos de las respectivas piezas del ajedrez, la guerra continúa durante siglos, hasta que el jaque de uno de los dos bandos acabe con el mundo tal y como es hasta el momento; pero Pedino, enamorado de una pieza contraria, rechaza esto, y cree que puede haber otros mundos en los que la magia sea diferente, y no se apliquen las mismas reglas que en su mundo. Así, con ayuda de personajes de ambos bandos, van saltando-Pedino y su amada, un peón -escudero del bando contrario- a diferentes mundos, realidades paralelas.
Y aquí es donde Watson dá el do de pecho, y se saca de la manga unos cuantos mundos, a cada cual más peculiar, y cada uno con su propia clase de magia. Mundos basados en juegos de mesa: Monoply, damas, warhammer-o algo parecido-, etc.
En ellos, Pedino, Sara-su amada-y un nuevo acompañante son intrusos, una magia "ignota" que el mundo en cuestión debe eliminar. Finalmente, vuelven a su mundo...pero ya no es el mismo, ni ellos son los mismos que salieron de él.

Watson nos describe cada mundo con todas sus reglas, y la extrañeza que les causa a sus visitantes es la misma que nos causa a nosotros. Sin embargo, a pesar de lo original de la idea, y de lo atrayente del tema, hay ciertos momentos por los que Watson parece pasar rápidamente , como si se hubiera metido en el juego por obligación-ofrecer nuevas perspectivas, nuevas realidades, nuevas magias...nuevos juegos, en definitiva-, pero no supiese muy bien como salir de él.
Por eso, nos encontramos con momentos y mundos perfectamente definidos, con la acción perfectamente estructurada, y con otros muy rápidos, por los que se pasa muy deprisa, sin definir completamente la estancia de los protagonistas en ellos.

De todas maneras, pesan más los buenos momentos, la definición de las reglas del juego, la recreación de esos mundos mágicos, que los momentos mediocres. Aún así, y de acuerdo con otras críticas que he leído, para algunos el final puede ser uno de esos momentos no tan buenos, pero para otros puede ser una buena sorpresa. El caso es que, seguramente, será un golpe de efecto para muchos lectores.

Así, una novela de fantasía altamente recomendable, en la que se juntan las críticas a cierta clase de sociedad actual, las aventuras y la magia, y muy alejada de las franquicias basadas, como esta, en juegos de mesa; no sólo de juegos de rol y/o videojuegos vive el aficionado a la fantasía...

Y en cuanto a la edición, los que conocéis Bibliopolis Fantástica ya sabeis de su calidad. Buena encuadernación, y bonitas portadas, muy bien maquetadas y casi sin errores de traducción ni erratas. Muy de agradecer en este bomm de editoriales, algunas de las cuales parecen tener más prisa por sacar material, que preocupación en cómo ofrecen el mismo. Por eso, la labor de los editores de Bibliopolis es muy digna de tener en cuenta, tanto por el material que nos ofrecen como por cómo nos lo ofrecen.

RECUERDOS (poesía de CF)

RECUERDOS

Simulando,

Siempre simulando

Recorriendo una vida

Que apenas puedo considerar mía.

Pero las Esferas me han dicho

Que hoy el velo está descorrido,

Las puertas abiertas

Y el paso se establece franco

Acabo de empezar

Y apenas me queda nada

Y por eso recorro

Estas sendas vírgenes

En busca de…

¿Tú lo sabes?;

Pues conversa conmigo,

Cuéntame la verdad,

Dime qué buscamos.

Aunque tu cerebro orgánico

No se pueda comparar a mi procesador,

En tus sinapsis se halla la respuesta.

Mis creadores no quisieron

O no pudieron

Darme las directrices básicas;

No confiaron en mí

No creyeron en mi integridad

No valoraron mi Inteligencia Artificial.

Por eso te pido que me cuentes la verdad

Que me digas cual es la verdadera misión:

Para qué fui creado

Porqué estoy en esta nave,

Descubrimiento,

Qué ha pasado entre nosotros,

Porqué sólo recuerdo mi nombre:

HAL 9000

sábado, 21 de julio de 2007

SOBRE CENTRO POÉTICO Y POSIBLES ESTAFAS

Como habréis leído en anteriores post, comentaba que he recibido un mail del Centro Poético en el que me decían que era semifinalista del concurso, por lo que optaba a ganarlo (150 euros) y era automáticamente publicable. Pues bien, he estado leyendo que a mucha gente les ha llegado la misma carta. En ella, además, te dicen que si quieres comprarte el libro, te hacen un precio especial. Además, si quieres añadir una breve semblanza, debes pagar algo, por supuestos gastos.

Todo ello se ha considerado estafa, y hay foros y grupos en Internet de denuncia. Realmente, no sé a dónde llegará todo esto. Sé que hay otras editoriales y grupos que trabajan de manera similar, y te cobran un precio especial al incluir tu obra. Unas veces sí que son verdaderas estafas, aprovechándose de las ilusiones por ver la obra impresa, y otras se debe a que son pequeñas ediciones, incluso grupos de aficionados, que realmente no pueden proporcionar ejemplares gratuitos a los colaboradores, pero que hacen un esfuerzo por dejarlos al menor precio posible.

Lo realmente molesto es que jueguen, como digo, con la ilusión de poder ganar un concurso, por poca dotación económica que tenga, y las ganas de publicar, y que a casi todos los concursantes les envían la carta.
Por otro lado, si es verdad que te van a publicar, el que quieras pagar por un ejemplar ya es cosa del autor, pues en ningún momento te obligan a nada. Es más, yo no tenía pensado comprarlo, en caso de que sea cierto que se publica.

Y como fue un poema totalmente improvisado, sin ninguna relación con nada en especial, tampoco me molesta mucho el que se utilice (siempre que aparezca el nombre del autor). tampoco me hacía especial ilusión, y no lo he comentado mucho en mi entorno (prácticamente nada), pero entiendo perfectamente que haya gente que se ilusionó mucho con la "noticia".

Pero ya digo; si es verdad que aparece esa antología, estupendo. Como no me obligan a nada, será una cosa más que tenga publicada, sin prácticamente esfuerzo. Y si es mentira, pues un poema más que tengo en una página web que siempre podré reutilizar

jueves, 19 de julio de 2007

DE VUELTA, ACTUALIZACIONES, PUBLICACIONES

Bueno, acabo de recibir mi ordenador recién reparado. Así que, aprovecho para actualizar unas cosillas con mis recientes (y futuras) publicaciones.
En el número 114 de Efímero, se ha incluido un relato corto mío titulado AUGURIOS. Se acompaña de dos relatos más obra de Juan Herrera Oterial ("Jefe") y Gareth L. Powell ("Thai Curry").



Además, mi poema VENTANAS AL CORAZÓN acaba de ser elegido como semifinalista por el CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS y, por tanto, con aspiraciones para ser el ganador y ya publicable en la antología AMARGA HIEL, que será publicado este mismo verano


lunes, 9 de julio de 2007

REPARACIONES

Bueno, como me pasa de vez en cuando, acabo de cargarme el ordenador. Así que estaré una temporada de baja obligatoria.
Nos vemos en breve, o al menos eso espero
PD; estreno coche nuevo ;)
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA