jueves, 31 de mayo de 2007

NUEVA COLABORACIÓN EN NGC 3660

ENSAYOS, ARTÍCULOS:

-"CONFIGURANDO "CAZADOR DE MENTIRAS", LA NOVELA" (por David Jasso y Santiago Eximeno)

-"GUÍA DEL AUTOESCRITOR GALÁCTICO VIII: SUEÑOS"
(por Miguel Ángel López)

ENTREVISTA:

-"J. E. ÁLAMO"

FANTASTICAFICCION!:

-Ilustraciones: "Rafael Rius"

NOVELAS, POESÍA, RELATOS:

-"DISNEA" (Relato de Ricardo Manzanaro)
-"ENCUENTRO" (Relato de Rubén Mesías Cornejo)
-"EN LAS MAREAS MECÁNICO CUÁNTICAS" (Relato/tríptico de Javier Arnau)
-"KOMTTZU" (Relato de Jorge Valentín Miño)
-"NIEVA SOBRE LA CIUDAD" (Relato de Luis Barrera)
-"POR LA REVOLUCIÓN" (Relato de Néstor Darío Figueiras)
-"PROBLEMAS EN EL CAMINO" (Relato de Armando Rosselot)
-"ROSA NEURÓTICA" (Poesía de Oscar Fdez. Galíndez)
-"SALITRE" (Relato de Isabel Rodguez. (Zapardiel))
-"SUJETO" (Relato de Héctor Horacio Otero)


LITERATURA:
-"CAZADOR DE MENTIRAS" (por Pily B.
-"CRISTALES DE FUEGO" (por Pily B.)
-"EL ENVIADO" (por Pily B.)
-"FRAGMENTOS DEL INFINITO" (por Pily B.)
-"TIMEXPLORERS 1: PLEBS" (por Pily B.)

miércoles, 30 de mayo de 2007

FIESTAS PREVIAS AL MONSTER OF ROCK 2007

Estas son las fechas y lugares donde se celebrarán las fiestas previas al megaconcierto Monster of Rock 2007:

1 de Junio 07--> Sala Utopía, Zaragoza//
2 de Junio 07--> Sala Mephisto, Barcelona//
8 de Junio 07--> Excalibur, Madrid//
9 de Junio 07--> Metal World, Bilbao//
15 de Junio 07-->Pub Manowar, Castellón//
16 de Junio 07--> La Boca del Lobo, Murcia//

HEROES DEL SILENCIO EN OCTUBRE EN VALENCIA

Leemos en Maneras de Vivir, la noticia:


"Héroes del Silencio actuarán en Valencia el 27 de Octubre"


"El fin de gira no será en Zaragoza, como se dijo en su día.

Tampoco en Sevilla como se apuntó posteriormente. El último concierto de Héroes del Silencio será el 27 de octubre en el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo - Cheste de Valencia.


Las entradas para el concierto de Valencia se pondrán a la venta el próximo 11 de junio a través de El Corte Inglés, Bancaja y en tiendas de discos. Para el resto de ciudades en España las entradas están completamente agotadas."

martes, 29 de mayo de 2007

SOBRE EL BLOG, LAS RESEÑAS, Y CYBERDARK.NET


Una aclaración. Veréis que algunos de los libros cuyas portadas aparecen acompañando a las reseñas que pongo en el blog, pertenecen a la tienda de Cyberdark.net. Cuando existía ese gran portal, referente del fantástico, yo me encargaba de coordinar los envíos de los libros que las editoriales nos mandaban para reseña. Algunos de los libros los reseñaba yo, como sigo haciendo ahora para otras páginas, revistas y portales (Alfa Eridiani, Sedice.com, Tierras de Acero, El Parnaso, NGC 3660, etc).


Por eso, cuando tomo la reseña del archivo de cyberdark, al mismo tiempo cojo la imagen de la misma página, sólo que ahora reconvertida en tienda online, y con la portada de los libros que muestran con ese sello. Nada más, no es que esté "pirateando" ni nada de eso, sino que al existri sólamente el archivo de cyberdark, las imágenes que acompañaban a los artículos han desaparecido, y por eso las cojo de la sección de la tienda.

VALENCIA CF, OSASUNA, LA AFICIÓN...no entiendo nada


Siendo aficionado del Valencia CF, hace ya muchos años que no entiendo a su afición. Para mí, una de las peores de España, al menos la parte que se oye y se ve en los partidos; si el equipo va bien, todo aplausos, alegrías, todos a apoyar.... Pero si se falla alguna vez, lo primero es abuchear, silbar, gritar contra el entrenador y/o los jugadores. Ya hace años pasó, concretamente con Mendieta. Y con Angulo, y con alguno más.
Y este año, en el partido contra el Villareal (y algunos otros), silbidos y abucheos hacia algunos jugadores, y gritos de ¡Quique vete ya!.




La verdad, para mí, indignante.


Con todo lo que conlleva el equipo este año, las lesiones (ya veremos de quien es la culpa), estar en varias competiciones con poquísimos jugadores disponibles, sin poder rotar y refrescar, ciertos arbitrajes (recordad Bilbao), las continuas disputas Carboni/Quique/jugadores (esto se ve que és habitual en el valencia, pues lo mismo le pasó a Rafa Benítez).
Bien, con todos estos condicionantes, yo opino que el Valencia CF ha cumplido sus objetivos este años (quizás el lunar de la Copa del Rey...), y que el cuerpo técnico y la plantilla han cumplido como profesionales, e incluso más (porque en el caso Ayala, Cañizares, Albelda, Moretti, etc, parece no haberles influido sus negativas relaciones con el hasta hace muy poco compañero de vestuario Carboni).

¿Se han merecido esos silbidos, abucheos, gritos, etc?. Para mí no, pero ya digo que es una cosa que vengo observando desde hace varios años, cuando al Valencia se le tuercen un poco las cosas... justo cuando más se necesita el apoyo. Porque aunque sea tópico, es verdad que cuando las cosas van bien, no es necesario el apoyo; lo es cuando las cosas no funcionan todo lo bien que se desearía.


Y en cuanto a la afición del Osasuna en su partido contra la Real Sociedad... lamentable, sobre todo con su equipo jugándose todavía la permanencia en Primera División ( para el que no lo sepa, parte de la afición del Osasuna abucheó, e incluso abandonó el campo porque le iban ganando a a la R. Sociedad. Como decían en la radio (Cadena Ser), asombrados, sólo faltaba que gritaran lo de ¡jugadores mercenarios!

COMENTARIO POST-ELECTORAL A NIVEL LOCAL


Como ya comenté en otro post, en esta ciudad, Sagunto, contando con el núcleo urbano de Puerto de Sagunto, que le dobla en número de habitantes, la gobernabilidad del Ayuntamiento siempre ha sido complicada. Este año ha vuelto a haber (mucho) voto de castigo. Hasta ahora gobernaba un tripartito "progresista": PSOE; BLOC; EU/los Verdes. El problema es que han beneficiado mucho al núcleo histórico (Sagunto) en detrimento al industrial /comercial de El Puerto de Sagunto. Eso era lógico en parte con BLOC, algo menos con PSOE, y casi impensable con Izquierda Unida (EU). Pero ha habido una serie de actuaciones que a los vecinos del Puerto no le han agradado nada, como por ejemplo querer suprimir el topónimo, y el código postal; además de que en Sagunto se están realizando obras de gran envergadura, y en el Puerto no nos hacen más que rotondas. Y todo ello sumado a que uno de los concejales del BLOC está condenado por acoso laboral y mobbing contra una de sus funcionarias. EU acabó separándose de sus socios de gobierno, pero sus votantes les hiciceron saber que era tarde, que habían perdido mucho apoyo. Y gran parte de ese apoyo a ido a recaer en Segregación Porteña, que ha pasado de tres a seis concejales. Y es curioso lo de SP, que ha acabado como el tercero más votado, empatado con PSOE, siendo prácticamente votado sólo en el núcleo del Puerto (lógicamente). EU pasa de cuatro a dos, BLOC se queda con dos , y fracasa en conseguir al menos uno más, y en su lucha contra SP. PSOE pierde varios, PP gana algunos y se alza- de nuevo- como la fuerza más votada. Pero si en la anterior legislatura el pacto "progresista" apartó al PP de la alcaldía, esta vez es muy difícil que se den esos pactos.

De entrada, porque EU no está por la labor de volver a pactar con nadie, después del- reconocido- escarmiento que ha sufrido. BLOC y SP no pueden ni verse (gran parte de sus campañas se basaban en ataques al otro). Y es muy difícil que SP quiera saber nada de PSOE, dada la política casi de antiPuerto del PSOE; mucho tendría que cambiar la política de estos respecto a eso para que Segregación Porteña les diera su apoyo.
Así que lo más fácil es que gobierne el PP, que ha prometido dar competencias a los demás partidos, al ser el partido más votado, aunque no tenga mayoría para poder sacar adelante todo lo que presente (tienen 9 concejales sobre 25; 6 PSOE, 6 SP, 2 EU, 2 BLOC). BLOC e EU han sido los grandes perdedores. EU ya lo suponía, no ha sido una sorpresa para ellos. Pero el BLOC, aparte de ser los que más se han gastado en campaña, se basaban en aumentar el número de concejales, y en la desaparición de SP, que encima ha aumentado espectacularmente.



Y es curioso como la aparición de pequeños partidos pueden decidir estos detalles; porque Esquerra Republicana del País Valenciá ha arañado unos votos que no le sirven para nada, pero con los que el BLOC contaba para un tercer concejal, y que por la elye sta delos tantos por cientos, ha ido a parar a SP...
Y así con una par de partidos más, cuyos votos, un puñado (uno creo que sacó 16), podrían haber desnivelado en algún concejal el Ayuntamiento; porque eso sí lo ha sabido hacer Alfredo Castelló, líder del PP en Sagunto: integrar a históricos personajes de la política en el PP, que o estaban en pequeños partidos que no hacían más que esquilmar votos, o bien estaban retirados. Y nada más, basta con el tostón por hoy.
Cuando haya más noticias sobre la composición del Ayuntamiento ya comentaré algo.

See you later ; )

viernes, 25 de mayo de 2007

NOVEDADES PLANETA CÓMIC JUNIO 2007





Bueno, pues a ello, que hay mucho (tal vez demasiado), e interesante:

La página web de Planeta ya ha hecho públicas las novedades de Junio de esta editorial. Una impresionante lista de más de 71 novedades (casi la mitad reediciones).

- Biblioteca Grandes del Cómic: James Bond Nº 08 (de 8 ), de Ian Fleming, Anthony Hern, John McClusky y Henry Gammidge. Libro rústica, 128 págs.9,95 €
(**)- Tomás, el gafe Nº 14, de André Franquin. Libro cartoné, 48 págs. 9,95 €
(**)- Tomás, el gafe Nº 15, de André Franquin. Libro cartoné, 48 págs. 9,95 €
(*)- Els barrufets Nº 22 (de 24), de Peyo. Libro cartoné, 48 págs.7,95 €
(*)- Els barrufets Nº 23 (de 24), de Peyo. Libro cartoné, 48 págs.7,95 €
(*)- Los pitufos Nº 22 (de 24): El progreso no se pitufa, de Peyo. Libro cartoné, 48 págs.7,95 €
(*)- Los pitufos Nº 23 (de 24): El pitufo reportero, de Peyo. Libro cartoné, 48 págs.7,95 €

- La cosa nostra: Un siglo de crimen organizado en Nueva York Nº 02, de David Chauvel y Erwan Le Saëc. Libro cartoné, 248 págs. 20,00 €
- Biblioteca Manara: El clic Nº 04 (de 4), de Milo Manara Libro cartoné, 56 págs. 10,95 €
- Biblioteca Manara: HP & Giuseppe Bergman Nº 04: Todos a escena, de Milo Manara Libro cartoné, 56 págs. 10,95 €
(**)- Biblioteca Manara: El rey mono, de Milo Manara y Silverio Pisu Libro cartoné, 88 págs. 12,95 €

VÉRTIGO

(***)- La cosa del pantano Nº 07 (Serie regular), de Alan Moore y Stephen Bissette. Libro rústica, 48 págs. 3,50 €

(*)- Transmetropolitan Nº 10 (Serie regular), de Warren Ellis y Darick Robertson.
Libro rústica, 48 págs.3,50 €

- Y, El último hombre Nº 10 (Serie regular), de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Libro rústica, 48 págs.3,50 €

- 100 Balas Nº 13 (Serie regular), de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Libro rústica, 48 págs. 3,50 €

- Predicador Nº 12 (Serie regular), de Garth Ennis y Steve Dillon. Libro rústica, 48 págs.3,50 €

(**)- The Sandman Nº 13 (Serie regular), de Neil Gaiman y otros autores. Libro rústica, 48 págs. 3,50 €

(*)- Hellblazer Nº 19 (Serie regular), de Jamie Delano y Dean Motter. Libro rústica, 48 págs. 3,50 €

(**)- Hellblazer: Mala sangre, de Jamie Delano y Philip Bond. Libro rústica, 96 págs. 7,95 €

- Los libros de la magia Nº 13, de John Ney Rieber y Peter Gross Libro rústica, 128 págs. 12,95 €

(*)- Doom Patrol Nº 20, de Grant Morrison y Richard Case. Libro rústica, 112 págs. 9,95 €

(*)- Sandman Mystery Theatre Nº 12, Steven T. Seagle, Matt Wagnery Guy Davis Libro rústica, 96 págs. 7,95 €

(*)- Shade: El hombre cambiante Nº 15, Peter Milligan y otros Libro rústica, 96 págs. 7,95 €

(*)- Jonny Double, de Brian Azzarello/ Eduardo Risso. Libro rústica, 104 págs. 8,50 €

(*)- Animal Man, de Jamie Delano Nº 07: Tierra prometida, de Jamie Delano, Steve Pugh, Peter Snejbjerg, Russell Braun. Libro rústica, 128 págs. 8,95 €

- 100 Balas: Corrupto, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Libro rústica, 192 págs. 12,95 €

(*)- La cruzada de los niños Nº 02 (de 2), de Neil Gaiman y Varios autores Libro rústica, 176 págs.11,95 €

(**)- Muerte: El alto coste de la vida, de Neil Gaiman y Chris Bachalo. Libro cartoné, 104 págs. 9,95 €

(*)- Los leones de Bagdad, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon Libro cartoné, 168 págs.14,95 €




UNIVERSO DC

- Batman Vol. 2 Nº 01, de Grant Morrison, Paul Dini, Andy Kubert y J.H. Williams III. Libro rústica, 48 págs. 2,95 €

- Batman Presenta: Catwoman Nº 01, de Will Pfeifer y Pete Woods Comic-book, 72 págs. 4,50€

- Gotham Central: Josie Mac, de Judd Winick y Cliff Chiang Libro rústica, 96 págs. 8,95 €

- Los archivos de Batman Nº 04, de Bill Finger y Bob Kane Libro cartoné con sobrecubiertas, 224 págs. 25,00 €

- Superman Vol. 2 Nº 01, Fabian Nicieza, Kurt Busiek,Carlos Pacheco y Pete Woods. Comic-book, 48 págs. 2,95 €

- Superman/Batman Nº 18, de Jeph Loeb y Ed McGuiness Comic-book, 80 págs. 4,95 €

- Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 27, de Varios autores Libro rústica, 96 págs. 4,50 €

- Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 28, de Varios autores Libro rústica, 96 págs. 4,50 €

- Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 29, de Varios autores Libro rústica, 96 págs. 4,50 €

- Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 30, de Varios autores Libro rústica, 96 págs. 4,50 €

(*)- Los archivos de Superman Nº 03, Jerry Siegel y Joe Shuster Libro cartoné con sobrecubiertas, 240 págs. 25,00 €

(**)- Crisis en tierras infinitas, Edición Absolute, de Marv Wolfman y George Pérez Dos libros cartoné en slipcase, 624 ágs.45,00 €

- Crisis infinita Nº 04 (de 4), de Geoff Johns, George Pérez y otros. Comic-Book, 128 págs. 5,50 €

- 52 Nº 04, de Varios autores. Comic-Book, 24 págs. 1,75 €

- 52 Nº 05, de Varios autores. Comic-Book, 24 págs. 1,75 €

- 52 Nº 06, de Varios autores. Comic-Book, 24 págs. 1,75 €

- 52 Nº 07, de Varios autores. Comic-Book, 24 págs. 1,75 €

- Wonder Woman Nº 19 (serie regular), Greg Rucka y Cliff Richards. Comic-Book, 48 págs. 3,50 €


- The Flash Nº 19 (Serie regular), de Peter Tomasi y Val Semeiks. Comic-Book, 72 págs. 4,95 €

- DC Presenta: Outsiders Nº 01, de Judd Winick y Matthew Clark Comic-Book, 48 págs. 3,50 €

- Green Lantern/Green Arrow Presenta: Green Lantern Nº 01, de Geoff Johns y Ivan Reis Comic-Book, 48 págs. 3,50 €

- Supergirl y la Legión de Superhéroes Nº 02, de Mark Waid y Barry Kitson Comic-Book, 24 págs. 1,95 €

- Manhunter Nº 07, de Marc Andreyko/ Javier Pina Comic-Book, 72 págs. 4,95 €

- Los siete soldados de la victoria Nº 07 (de 7): Mister Milagro, de Grant Morrison y Pasqual Ferry Libro rústica, 96 págs. 8,95 €

(**)- Solo Nº 05: Darwyn Cooke, de Darwyn Cooke Comic-Book, 40 págs. 3,95 €

- Clásicos DC: Green Lantern Nº 06 (de 12), de John Broome y Gil Kane Libro rústica, 192 págs.5,95 €

- Clásicos DC: Nuevos Titanes Nº 17, de Marv Wolfman y George Pérez Libro rústica, 96 págs. 7,50 €

(*)- Clásicos DC: JLA/JLE Nº 16, de Varios autoresLibro rústica, 176 págs. 8,95 €

- Clásicos DC: El cuarto mundo de John Byrne Nº 03 (de 6), de John Byrne Libro rústica, 128 págs. 7,50 €

- Clásicos DC: Los Titanes Nº 03 (de 3), de Devin Grayson y Mark Buckingham Libro rústica, 224 págs. 9,95 €

MANGA

- Bola de drac: Edició definitiva Nº 33, de Akira Toriyama Libro rústica, 232 págs. 7,95 €

- Bola de drac: Edició definitiva Nº 34 , de Akira Toriyama Libro rústica, 232 págs. 7,95 €

- Dragon Ball: Ultimate Edition Nº 33, de Akira Toriyama Libro rústica, 232 págs. 7,95 €

- Dragon Ball: Ultimate Edition Nº 34, de Akira Toriyama Libro rústica, 232 págs. 7,95 €

- Peach Girl Nº 03, de Miwa Ueda Libro rústica, 192 págs.6,95 €

- Nana Nº 13, de Ai Yazawa Libro rústica, 200 págs. 7,95 €

- Detective Conan: Especial Nº 07, de Gosho Aoyama, Eiichi Yamagishi y Ekoda Tanteidan ibro rústica, 208 págs. 7,50 €

- Detective Conan Vol. 2 Nº 57 Gosho Aoyama Libro rústica, 192 págs. 6,95 €

microrelato: MOVIMIENTO ONDULATORIO

(microrelato aparecido en NGC 3660 ABRIL 07)



Los altavoces me miran.
Dos ojos graves que penetran en mi alma.
Su sonido les hace vibrar, pero yo no puedo escuchar nada. Sólo veo sus membranas, moviéndose arrítmicamente, como si su movimiento estuviera dictado por mi grado de consciencia. Ahora suben ahora bajan, paran un momento, se excitan y lanzan una gran explosión- supongo por el movimiento- de sonido; no lo oigo, pero lo noto penetrar, en mis músculos, en mis huesos, en todo mi ser.
E implosiono. Me fundo con el sonido.
Desaparezco y me convierto en ondas. Movimiento oscilatorio (que realmente, ni es movimiento, ni oscila).
Y penetro en las entrañas del ser mecánico que devora ondas.
Ahora soy una partícula más moviéndose al compás de una frecuencia, siguiendo un color, luchando por un poco de espacio entre las ondas.
Por fin soy feliz, he llegado a cumplir mi deseo.
Y miro al siguiente, al que ha ocupado mi puesto frente a los altavoces.

Reseña: NÓMADAS, de Robert C. Wilson


Título original:Gypsies (1.989)

Portada:Michael Whelan

Traducción:Óscar Díaz García

Corrección:Fernando Ángel Moreno

Editorial:La Factoría de Ideas (2.003)

Los viajes entre mundos alternativos tal vez sean más frecuentes en el mundo de los cómics que en la literatura. Cada editorial de cómics tiene su(s) mundo(s) alternativo(s), para ambientar las historias que no entran en su continuidad "normal"; para héroes comprados a otras compañías; para historias del tipo "que hubiera pasado si"; para regenerar sus viejas glorias; etc, etc. En Ciencia ficción, si hablamos de mundos alternativos, entramos en el terreno de las –topías (Distopías, utopías, etc) y de las ucronías y terrenos similares. Ejemplos de ello pueden ser las novelas de Tim Powers (La Fuerza de su mirada, Declara, Las Puertas de Anubis...), algunas de Philip K. Dick (El Hombre en el Castillo...), y un no tan largo etcétera de autores y temáticas (entre ellas, podríamos nombrar también el steampunk, tal vez).

Pues bien, esto es lo que nos ofrece Robert C. Wilson en esta novela, Nómadas, donde nos presenta a los miembros de una familia capaces de viajar a su antojo por infinidad de mundos alternativos.

La fuerza de Nómadas reside, a nuestro entender, en los siguientes puntos:


  • Personajes con personalidad propia, cada uno con sus miedos, sus angustias, sus amores... El carácter de cada uno marcará sus propios límites a la hora de "crear" mundos a los que viajar.

  • Una comedida muestra de las posibles realidades alternativas; prácticamente sólo nos presenta tres mundos, con lo que las posibilidades de definirlos son más amplias que si nos ofreciera una pirotecnia de mundos, realidades, personajes, etc, y no acabara de definir ninguno.

  • Una narrativa directa, en la que a pesar de contar con personajes bien definidos, y mundos con todas sus características, no cae ni en grandes descripciones, ni en parlamentos grandilocuentes, ni nada parecido. ¿Para qué si los personajes y las situaciones están perfectamente definidos?.

Para hacernos una idea, dado que ahora no tengo a mano los años de publicación, alguno de los mundos que recrea Wilson nos hacen recordar algunas de las realidades que maneja Tim Powers en sus historias. Concretamente, el mundo de Novo Ordo.
Roma y la Iglesia dominan Europa, y los descontentos han emigrado a un nuevo país, Novo Ordo, donde se "criaron" a las primeras personas con el don de viajar por los diferentes mundos, y la Ciencia Oficial es la Magia. A este país llega el cardenal Palestrina, para ver si "moralmente" puede pedir ayuda a estos "protestantes" en su lucha de contra los Otomanos. La ayuda que le ofrecen los dirigentes de Novo Ordo se basa en capturar a los descendientes de los primeros seres que viajaron entre las diferentes realidades, pues uno de ellos puede ser el líder que aglutine las fuerzas de innumerables mundos a su alrededor. Estos descendientes son tres hermanos, separados hace mucho tiempo, que huyeron de la casa familiar en la que vivían por culpa de un padre violento cuya única manera de evitar que sus hijos "viajaran" eran las palizas. Ellos no lo entendían, ni él a ellos, y eso forjará sus diferentes caracteres, marcando sus trayectorias vitales. Finalmente se reunirán los tres de nuevo, junto con el hijo de una de ellos -al que buscan verdaderamente desde Novo Ordo-, y el Hombre Gris, que los sigue desde que eran pequeños, único superviviente del trío original de Nómadas.

Los personajes están bien trazados, los mundos definidos, la estructura es buena,... pero el final chirría un tanto; después de tanto viaje, desencuentros, encuentros, magia y guerra, la conclusión se nos antoja un poco precipitada, un "hasta aquí hemos llegado, y hay que acabar". Como decíamos al principio, los mundos alternativos dan más juego, tal vez, en cómics, y posiblemente este final en formato visual, y un poco más desarrollado, hubiese quedado muy bien en viñetas; pero en novela, y después de todo lo que nos ha contado, nos queda como un poco frío. No conozco otras obras de este autor, pero espero que sus finales sean un poco más desarrollados que éste, ya que se le tilda de "uno de los mejores autores en el panorama actual de la CF"

En resumen, una buena novela a la que solamente le pondríamos el "pero" de un final precipitado. Pero tal vez sólo sea una impresión nuestra, y vosotros lo consideréis un buen final. Dadle una oportunidad y decidid por vosotros mismos, la novela no os decepcionará.

PD; a la hora de actualizar esta reseña, he leído otras dos obras del autor, Testigos de las estrellas, y Darwinia. Decir que aunque a veces sí que el final no está del todo a la altura del desarrollo de la novela, no es tan exagerado como nos ha parecido en la que estamos reseñando. Así, que en general no es un rasgo muy acusado del autor, y sus novelas se pueden leer sin temor a un mal final o a uno precipitado, tal y como creíamos al haber leído sólo, en su mememnto, NÓMADAS.

miércoles, 23 de mayo de 2007

NUEVO TRAILER DE CUATRO FANTÁSTICOS 2...Y GALACTUS


Hay mucha controversia sobre si Galactus aparecerá o no en "Los Cuatro Fantásticos y Estela Plateada". Incluso si llega a aparecer,bajo que forma lo hará; porque se comentó que iba a ser en forma de nube. Ahora aparece este trailer en el que, además de preguntar "¿cómo se puede luchar contra algo que devora planetas?", aparece una sombra sobre uno de los planetas del sistema solar...
El trailer, y el comentario lo podéis ver en www.geekmonthly.com.

Los comentarios de los visitantes de la página también tienen su miga.
por cierto, la noticia la he sacado del blog de Ferran Delgado, que recomiendo encarecidamente por su labor de recuperación de ilustraciones, y otros motivos.

http://www.geekmonthly.com/wp-content/uploads/galactuswx9.gif


martes, 22 de mayo de 2007

Reseña: DINERO SANGRIENTO, de C.L. Werner


Dinero sangriento,de C. L. Werner

Título original:Blood Money (2003)

Portada:Martin Hanford

Traducción:Diana Falcón Zas

Editorial:Timun Mas, Warhammer (2004)



Este es un libro de la franquicia Warhammer que, como ha dicho un compañero de cyberdark.net en su crítica sobre otro título de esta misma franquicia, se publican para dar publicidad a Games Workshop, la casa madre de los juegos de rol basados en ese Universo. Hasta ahora no había leído ningún libro de esta franquicia / universo / juego de rol, debido principalmente a que mis lecturas de otras, tales como Dragonlance y Reinos Olvidados, en principio tal vez más conocidas o divulgadas, no fueron precisamente gratificantes. Y eso que me refiero a algunas de las series principales, no de subsubseries, derivaciones y demás "libros digestivos"... Pero por cuestiones, llamémosle, "editoriales", cayó en mis manos "Dinero sangriento"; y el caso es que, realmente, casi me llegó a sorprender. Dejémoslo claro; no es un libro original, no es una gran obra, pero consigue lo que busca: publicitar el universo Warhammer y entretener, a veces incluso más que muchos de su mismo género con más "ínfulas". Como sé que algunos escritores de renombre escriben para estas franquicias con seudónimos, estuve buscando el nombre del autor, C. L. Werner; pero lo único que conseguí es enterarme de que tiene previsto seguir con esta serie, aunque de entrada se pueden leer de forma independiente. Y leyendo el libro es lógico – bueno, es lógico que en estas franquicias se alarguen las series, y sean raros los libros únicos –, dado que hace la presentación de un personaje como un héroe que salvará el Viejo Mundo, cosa que no vemos durante la acción del libro. Y fijaros que no he dicho durante la novela. El libro está dividido en una serie de historias y una novela corta – o más bien un relato más largo que los demás –. Decía antes que no es original, porque los recursos que usa el autor nos suenan muchísimo, algunos muy recientes como es el caso de la "Saga de Geralt de Rivia", de Andrzej Sapkowski. El libro empieza con un escritor contándonos sus "penas", y su encuentro con Brunner, el cazarecompensas. A partir de ahí las narraciones son la novelización de las historias que Brunner le cuenta a este escritor. Vamos conociendo la personalidad del cazarecompensas, que se nos presenta, como decía antes, como un nuevo héroe que salvará el Viejo Mundo. Pero a lo largo de los diferentes relatos no vemos nada de ello, sino varias aventuras más o menos peligrosas, más o menos mejor pagadas, con más o menos acción. Asimismo, el carácter del cazarecompensas cambia de una historia a otra, por lo que no llegamos a conocerlo realmente, dado que tampoco es una evolución, sino que el autor lo va adaptando según sea la historia. Esto nos lleva a pensar que Werner, por lo que sea, no tiene definido aún al personaje, lo que nos hace minusvalorar un poco tanto al autor como a la obra en sí. Pero bueno, no es muy grave, tal vez lo consiga arreglar en las continuaciones y veamos la verdadera evolución de un cazarecompensas que igual tiene sus miramientos como mata indiscriminadamente con tal de cumplir sus objetivos; lo dudamos, pero le dejamos margen de confianza. Además, lo del cazarecompensas – cazabrujas, como se lee en la información de las continuaciones – nos suena mucho, casualmente ahora que está tan en boga, al cazamonstruos creado por Sapkowski, Geralt de Rivia; claro, que por su carácter mercenario, brutal y, a veces voluble, con una especie de código de honor propio, también nos recuerda a "Conan", el héroe creado en los años treinta por Robert Erwin Howard. Realmente, ya que comentamos esto, nos recuerda más a Conan y similares, dado que la presencia de seres propios de la fantasía heroica es, a veces, muy tangencial; verdad es que utiliza elfos oscuros, gobblins, enanos, etc. Pero su papel lo podrían realizar sin menoscabo alguno humanos, y nos encontraríamos en historias de Conan, Kull, Fafhrd y el Ratonero Gris, etc, en vez de Reinos Olvidados, Dragonlance, Warhammer o cualquier sucedáneo de estos. El autor los utiliza como meros oponentes del Invencible Héroe, para demostrar que es realmente invencible; o solamente aparecen para dar un aire de fantasía heroica –hay que nombrar a los gobblins, a los enanos, etc, aunque su papel, como decimos, pudiera hacerlo cualquiera; si no nos cargamos la etiqueta que distingue a estos productos...– Y sin embargo, con todo esto, la lectura es amena, si obviamos que la identidad del héroe no está muy bien definida, y tan pronto parece que presenta sentimientos, como realiza matanzas a veces superfluas sin atisbo de escrúpulos. El libro entretiene y no hace que tengas ganas de dejarlo aparte y dedicarte a otras cosas. No se encuentran fallos narrativos, ni cosas raras que malogren lo que pretende. Ahora bien, ese Viejo Mundo, con claras reminiscencias de ciudades, lugares y hechos que nos suenan a cosas conocidas – el conde Vlad von Carstein de Sylvania, el vampiro; los caballeros britanos... –; bueno, a mí no me acaban de convencer, la verdad. Tal vez a los conocedores de ese Universo, ya sea por los libros, ya sea por los juegos de rol, les sea de su agrado, e incluso les haga gracia. Pero para los que no estamos metidos en ese mundo a veces nos carga un poquito. Pero bueno, no es culpa del autor sino del diseño del mundo, a lo que tienen que ceñirse los que trabajen para la franquicia En resumen ¿recomendable?; pues para los que gustan de la fantasía sin grandes complicaciones, los jugadores de rol y degustadores de franquicias, pues sí, me ha parecido un libro entretenido, sin grandes fallos, y que cumple con lo que se le pide. Para los que buscan otra cosa... pues eso mismo.

FLASH, de Geoff Johns


Estoy ultimando- la verdad es que lo acabo de empezar- una especie de reseña/artículo sobre la serie del superhéroe FLASH guionizada por Geoff Johns, uno de los mejores y más completos guionistas de cómics de hoy en día. Para mí, lector de cómics desde los años setenta, con las ediciones de Vértice, Bruguera, Novaro, etc, es uno de los mejores cómics que he leído en mi vida. Tanto, que considero que se merece esa reseña que antes he comentado. La pena: ha acabado la etapa de G. Johns, y el primer número después de su marcha ha sido bastante decepcionante. En cuanto tenga el artículo, lo subo.

miércoles, 16 de mayo de 2007

EL CONSEJO DE HIERRO, de China Mieville (¡uff, me está costando...!)


Ya lo he sacado una vez de la biblioteca (15 días), lo he renovado (otra semana), y le he tenido que pedir a mi hermano que lo sacara con su carnet. Tengo que devolverlo el 23 de mayo. Espero que ya lo habré acabado... El caso es que me gusta, pero hay veces que me supera, que se vuelve muy "espeso", y necesito coger algunas cosas que, en principio, puedan parecer más ligeras. y digo puedan aprecer porque entre ellas estaba "Testigos de las Estrellas" y "Darwinia", de Robert C. Wilson, que tampoco es que sean piezas ligeras, en especial la parte final de la primera, y prácticamente toda la segunda, "Platero y yo" (iba a poner Platero y tú, siempre me confundo), de Juan Ramón Jiménez, y "La Vieja Guardia", de John Scalzi, la más ligera de todas, la que más rápidamente me leí (y con la que más me reí; ya hablaré de ella). Además, decenas de cómics, unos más ligeritos, otros con más trasfondo (no voy a decir cuales: a la derecha de la pantalla tenéis una lista de lo que estoy leyendo, en libros y en cómics). Entre lectura y lectura, cojo "El Consejo de Hierro", y continúo; y entonces ya la hemos fastidiado, dado que si ya me cuesta, imaginar dejarlo durante unos cuantos días,e n los que me leo varios cómics y libros, e intentar continuar donde lo había dejado. Y el caso, ya os digo, que es un libro que me está gustando, que recomiendo a quien no lo haya leído aún... pero tomaroslo con tranquilidad.

martes, 15 de mayo de 2007

Relato: SU ÚNICO JUGUETE




Era el único niño del pueblo que sólo tenía un juguete el día de Reyes. En un principio, se había quedado triste. Él había visto cómo los padres de su vecino entraban en casa de enfrente con muchos paquetes, todos ellos muy grandes, envueltos en un papel con dibujos que él nunca había visto-y menos en unas cajas tan grandes.


Se puso a pensar en todo lo que podía haber en esas cajas. Pensó en grandes casas de caramelo, con caminos de bombón y árboles de galleta; pensó en un gran barco de guerra... o mejor aún, sería un barco mercante, que recorriese el mundo con él de capitán, mandando una tripulación formada por soldaditos de plomo, bailarinas de corcho y payasos de algodón; pensó en un avión, tan grande, que no cabía en su imaginación.



Su cuarto era demasiado pequeño para sus pensamientos; tal vez el pueblo entero sería demasiado pequeño para sus esperanzas.
Recordó que una vez, cuando estuvo enfermo, sus amigos capturaron una lagartija y se la regalaron; fue un bonito gesto, tal vez el mejor regalo que tuviese en mucho tiempo, puesto que su mamá estuvo mucho tiempo llorando y nunca salía a comprarle juguetes, como solía hacer cuando estaba enfermo.


Ahora que lo pensaba, hacía mucho tiempo que no veía papá, casi tanto como el pasado desde que su mamá se puso aquella ropa negra que la hacía más fea y más vieja... y él no quería una mamá vieja y fea-pero no tenía otra, y no iba a ser menos que los demás chicos del pueblo-. ¿Porqué no vendría papá y le diría que se cambiase esa horrible ropa, y los sacaba a pasear, como solía hacer antes?.

Sin embargo, ahora que lo pensaba mejor, no estaba tan triste: su papá volvería dentro de poco, pues mamá le había dicho que se había ido a hacer un viaje muy largo - y él sabía, no era tonto, que todos los viajes, por muy largos que fuesen, siempre tenían que acabar -.


Y cuando papá volviese, entraría con tantas cajas que no se le vería ni la cabeza. Todas las cajas llevarían papeles con dibujos, de los que a él le gustaban.
Él sabía que eso ocurriría dentro de poco, de muy poco-tal vez papá ya esté abriendo la puerta-, por lo que ya no estaba triste.

Siguió jugando con su único juguete: su Ilusión -su Fe -. Aunque no sabía por qué mamá seguía llorando en un rincón. Bueno, sería porque a ella no le habían dejado nada los Reyes.
Él, como buen hijo, fue a compartir Su Único Juguete con su madre.

Y ambos tuvieron un regalo de Reyes.

NOTICIAS Y TRAILER DE LA PELÍCULA "CAPITÁN TRUENO" (Thunder Captain)



Ésta es la noticia que en Diciembre de 2006 dejé en Tierras de Acero:



Capitán Trueno al Cine: Nuevo Intento

Después de dos intentos fallidos, una productora adquiere los derechos de mano de su creador, Víctor Mora
Noticia - En Portada - Actualizado 12/12/2006 18:53:21
En febrero de 2000, la productora española Filmax hizo público el proyecto de realizar una película con El Capitán Trueno como protagonista. El filme sería el proyecto más ambicioso del cine español, y contaría con el guión y la dirección de Juanma Bajo Ulloa. En mayo de 2001, un comunicado de prensa, reveló la ruptura cordial entre director y productor (Julio Fernández, de Filmax), por lo que se estancó indefinidamente la realización de esta idea. Coincidiendo con el festival de Cannes de 2004, se anunció un nuevo equipo creativo encargado de la película: Alejandro Toledo, director y el guión correrá de manos de Jordi Gasull ("El Viaje de Arián") y Juanma Ruiz Córdoba ("Compañeros", "Policías", "Hipnos"). Se lanzó también un nuevo teaser poster para promocionar el proyecto en busca de inversores, pero una vez más, el 16 de noviembre de 2004 se hizo pública la cancelación del proyecto, que se reemplazó por ”Sábana Santa. El Cruzado”. Una vez más, el 1 de diciembre de 2006, la empresa valenciana Maltés Producciones lanzó una nota de prensa en la que se informaba que había adquirido los derechos del personaje y de que darían noticias acerca del director y de los protagonistas en el próximo festival de Cannes. Ahora quizá llegue a salir de verdad una película. Víctor Mora, autor y poseedor de los derechos sobre los personajes de las historias de ”El Capitán Trueno”, ha vendido la opción a Pau Vergara, de la productora valenciana Maltés Producciones, para llevar al cine una película cuyo título provisional será ”Las aventuras del Capitán Trueno”. Para Maltés Producciones este proyecto supone el salto a la ficción de esta productora hasta ahora especializada en cine documental de gran formato. Víctor Mora ejercerá de asesor en la producción


Ahora, mayo de 2007, desde la página de Tierras de Acero podéis acceder al trailer sobre la película de Thunder Captain (...). O directamente desde la versión digital del diario El País.

NOVEDADES DE MAYO DE MINOTAURO

Boletín de novedades de MINOTAURO. Un par de novedades; Ursula K. Leguin con "Cuentos de Terramar", y lo nuevo de Javier Negrete: "Alejandro magno y las águilas de Roma"


Boletín de novedades mayo 2007
Ediciones Minotauro
http://www.edicionesminotauro.com/

15 de mayo de 2007

Apreciado/a J. Javier Arnau Moreno
Te informamos de las novedades que saldrán a la venta durante el mes de
mayo:

* Biblioteca de autor Le Guin

* Cuentos de Terramar
http://www.edicionesminotauro.com/FichaLibro.aspx?IdPack
=2&IdPildora=13 3
de Le Guin, Ursula K.

Los cinco cuentos reunidos en este libro exploran y
extienden el mundo creado en las Historias de Terramar. A la venta el 29
de Mayo de 2007




* Alejandro Magno y las águilas de Roma
<http://www.edicionesminotauro.com/FichaLibro.aspx?IdPack
=2&IdPildora=13 1> de Negrete, Javier

323 antes de Cristo. A los 33 años, Alejandro Magno, el
mayor conquistador de la historia, está destinado a morir en Babilonia.
Pero Néstor, un misterioso médico que dice haber sido enviado por el
oráculo de Delfos, aparece en el instante preciso para salvar su vida. A
la venta el 29 de Mayo de 2007

lunes, 14 de mayo de 2007

EFÍMERO #111

Nuevo número del ezine Efímero, que incluye relatos de Raúl Fernández Coronil, Frank Roger y Ricardo G. Yayo.
Lo encontrarás, como es habitual, en la sección correspondiente de Ediciones Efímeras.

Para descarga directa del número 111: http://www.edicionesefimeras.com/efimero.html?numero=111

Reseña: ST. IRVYNE O EL ROSACRUZ, de Percy Bysse Shelley



ST. IRVYNE o EL ROSACRUZ, de Percy Bysse Shelley

Celeste Ediciones, colección Infernaliana, 2002

Formato rústica, 15 x 22 cm. 136 págs.


Ante todo, primero debo reconocer que no soy un aficionado a la novela gótica. Mi interés por las historias de terror me llegó de la mano de Edgar Allan Poe y, posteriormente, de Howard Philips Lovecraft.

Gracias a H. P. Lovecraft empecé a conocer al llamado "círculo de Lovecraft", que incluía a sus colaboradores , coetáneos, precursores - influencias - y seguidores. Esto me llevó a Poe - de nuevo -, a Arthur Machen, Algernon Blackwood, Ambrose Bierce, Robert Howard-al que ya conocía por "Conan" y "Kull"-, Ramsey Campbell, Brian Lumley, etc, etc.

Como puede verse, más bien poco, por no decir nada, de novela gótica. Para no engañarnos, he de decir que algo sí habré leído, pero como mera curiosidad, no como placer y deleite

Y héme aquí haciendo la crítica de una novela gótica, escrita por un autor al que no se le conoce precisamente por sus novelas - escribió dos, prácticamente inéditas -, sino por sus poemas, y por ser el esposo de la creadora de "Frankestein", Mary Shelley.

Dicho esto, y para que no os llevéis impresiones erróneas, empezaré mi crítica.

En primer lugar, la editorial: CELESTE, en su colección Infernaliana, nos ofrece una serie de novelas de autores tales como Alexander Dumas, Percy Shelley, Bram Stoker, John Polidori - el médico personal de Lord Byron, amigo de Shelley, presente en la noche famosa que dió lugar a Frankestein -, Honoré de Balzac, Paul Féval, etc. Y como gran mérito de esta editorial, cabe destacar que algunas de ellas eran inéditas en nuestro país. Además, presentan una cuidada edición, con una reseña biográfica del autor, unos comentarios sobre el texto, notas aclaratorias, y una reseña bibliográfica.

Y la novela: aquí es donde se me plantean más problemas. Veámoslos:

Shelley es reconocido mundialmente como uno de los más grandes poetas románticos, junto con su amigo Lord Byron. De vida novelesca, muy cercana a la de los héroes románticos de sus poemas, Shelley vivió acuciado por las visiones, supuestamente debidas a las circunstancias trágicas que rodearon su vida, hasta su muerte en un naufragio. Por eso, el imaginario gótico del que era un voraz lector estaba presente tanto en su vida personal, como en la ficción de sus obras
Familiarizado con autores como Ann Radcliffe, Charlotte Dacré, Lewis, Friedric Schiller, siente un profundo interés por la novela gótica cuando ésta ya estaba en decadencia.

Aún así, escribe esta novela que nos ocupa utilizando todo el repertorio gótico:
  • Ambientación europea
  • Bandoleros, doncellas secuestradas y heroes luciferinos
  • Pacto faústico
  • Intervención final del elemento sobrenatural
  • Narración que se dispersa en episodios sentimentales o que se paraliza interpolando poemas o narraciones secundaria
  • Dicotomía de los personajes, propia del romanticismo.

Bien, hasta aquí correcto, es el esquema de la novela gótica...sólo que en esta en concreto, hay varios puntos que la deslucen, algunos debidos al carácter de Shelley, otros por la decadencia de la novela gótica:

  • En primer lugar, esta novela fue anunciada por el propio Shelley como algo único, algo novedoso, que podría ser vendida automáticamente. A su vez, el título de El Rosacruz, como artimaña para darse autopublicidad, dado lo reconocido de esta orden, y el interés que despierta aún hoy en día: Pues bien, en ningún momento se nombra a dicha orden, además firmó con seudónimo para que no se le relacionase con su anterior novela, que fue un fracaso, y la entregó sin terminar, porque había perdido el interés en ella. A instancias del editor, añadió unas cuantas páginas con una semblanza de explicaciones, que no dejó contento a nadie.

  • Narración que se dispersa y/o paraliza: dada la tendencia poética de Shelley, en esta novela es más acusada que en otras del género, pues en las situaciones más inverosímiles encuentran los protagonistas ánimos para componer y/o escribir unos versos. Se vuelve increíble, que la doncella raptada por los bandoleros que han matado a su padre, saque un lápiz y se ponga a escribir unos versos, que después borrará, a su amado.

    O que éste, en lugar de estar pensando en cómo salir de tan funesta situación, componga versos a su amada...
    También es cuanto menos curiosa, la manera en que muestra Shelley su anticlericalismo; los bandoleros asaltan una caravana de religiosos y, mientras los van matando, les dan un sermón del porqué de su acción...un poco fuera de lugar, la verdad.
    Así, lo que menos cansa, son las descripciones de los paisajes, por muy adjetivadas que éstas se encuentren...
  • En cuanto al resto, ya hemos comentado que el libro está prácticamente inacabado, con unas explicaciones finales que no convencieron a nadie, por lo que no sabemos muy bien qué pasa al final, con lo que llegamos a éste con la sensación de no saber para qué hemos leído el libro.

Por otro lado, interesantes los dos breves ensayos de Percy Shelley incluidos como apéndices, Sobre el amor y Sobre la vida, así como los poemas que incorpora a la narración, con elementos de Byron y de Milton-cuidado, hemos dicho que se antoja increíble las situaciones en las que se interpolan, no que éstos no valgan la pena.

En resumen, una muy buena edición de una novela que permanecía inédita, de uno de los mejores autores románticos góticos...en el género de la poesía.

Y poco más que decir, la verdad es que aunque la crítica se me ha quedado un poco corta, eso es lo que hay. Porque el libro consta de 135 páginas, de las que la novela en sí ocupa apenas cien, siendo las otras los ensayos arriba mencionados, las notas aclaratorias, las reseñas bibliográficas y biográficas, y el comentario de la historia.

En resumen, una buena edición para un libro de uno de los grandes poetas románticos, en su faceta más desconocida.

EL LIBRO EN LA BIBLIOTECA LA TERCERA FUNDACIÓN

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte V y última, TELEVISIÓN



CONAN EN LA TELEVISIÓN

Hace años, una de las diferentes emisoras de T.V. españolas, pasó en su horario infantil las series de dibujos de Conan: "Conan" y "Conan y los jóvenes guerreros". En una palabra, deleznables. Guiones sumamente infantilizados, más propios de una película de Disney - mascota graciosa/repelente incluida - que a las verdaderas andanzas de nuestro héroe. Además de una animación torpe, y un desarrollo inaguantable.


También existe la serie con personajes reales, que parece ser que en España sólo se ha visto a través de las parabólicas.

Según se comenta, ha pasado sin pena ni gloria, esta producción americana protagonizada por el fisioculturista alemán Rolf Moeller en el papel de Conan, y con intereses del mismísimo Arnold Schwazenneger. Dicha serie constaba de un episodio piloto de unos 90 minutos, y otros veintiuno de unos 43 minutos.

Actualmente, hace ya tiempo que se está hablando de una versión en dibujos del famoso relato "Clavos Rojos"; veremos como queda la cosa porque ya hace bastante que corren los rumores, pero aún no hay noticias en firme.

También cabe señalar que existen incluso discos recitados de las aventuras de Conan. Lo que creo que no llegó a existir jamás, según palabras del propio Roy Thomas es un programa de radio.

Bueno, pues hasta aquí esta breve reseña del paso de Conan el bárbaro por los diferentes medios audiovisuales, sin entrar en el merchandaising puro - espadas, estatuas, convenciones, etc.-, ni por su edición en España desde principio de los años 70: todo esto lo veremos en un próximo artículo, pues es interesante reseñar los treinta años de edición de las historias de Conan en nuestro país.


Bibliografía

La desconocida historia de Conan el bárbaro, por Roy Thomas, en cómics Forum.

Introducciones de L. Sprague de Camp a las novelas de Conan.

Robert E. Howard en la pantalla: Pasadizo.com

Robert Erwin Howard: un recuerdo, por Howard Philips Lovecraft; Necrolibro

Cómics Fórum.

Cómics Vértice.

ELECCIONES ¿LOCALES? parte I ( no sé si habrá más)

En breve hay elecciones, ¿verdad?. Tengo tanto interés que no sé ni cuando son; el 27 de mayo, me ha parecido oir. Y hoy, leyendo la prensa, tanto nacional como local, he decidido no leerla más cuando se acerquen las elecciones. Porque todo es inaugurar, y prometer, y decidir, y blablabla. Luego pasan las elecciones, y cosas que te hacían ilusión, ya se dejan apartadas... hasta una próximas elecciones en las que se volverán a prometer, inaugurar, blablalabla.

Además, en esta ciudad, Sagunto,
dividida en dos núcleos totalmente diferenciados, Sagunto y Puerto de Sagunto, siempre ha habido problemas con el número de partidos políticos, sus señas de identidad, su procedencia, ... Porque si Sagunto es el núcleo histórico, más pueblo que otra cosa con unos 20.000 habitantes, el Puerto es la zona industrial y comercial, con más de 40.000 censados.
Y sin e
mbargo, proporcionalmente en Sagunto hay más servicios que en el Puerto. Es decir, como ejemplo el número de funcionarios municipales, que en Sagunto sobrepasan lo 150, y en el Puerto a duras penas llegan los 50. Y si esto ya es malo a nivel personal, individual, pensad qué puede pasar a nivel de empresas y comercios, la inmensa mayoría en el núcleo del Puerto, cuando tienen que realizar trámites burocráticos.

A nivel político es un hándicap esta separación en dos grandes núcleos (grandes, porque a la hora de las votaciones aún hay otras subdivisiones), por la presencia de partidos de índole segregacionista, de partidos defensores a ultranza de la unión, de otros que defienden el núcleo histórico por encima del industrial/comercial. Porque Puerto de Sagunto tiene apenas 105 años de existencia, dado que prácticamente se fundó a raiz de la instalación de Altos Hornos del Mediterráneo allá por 1902.
Y sagunt
o es un enclave histórico que data de los tiempos de las guerras púnicas, más (o menos,que en esto de los años antes o después de Cristo puede ser un poco lioso) 200 años A.C. En aquellos tiempos, Sagunto ya era una metrópoli romana, enclavada en el castillo, mientras que en la llanura habitaban los íberos y otros pueblos, que según la historia, ayudaron a las tropas de Aníbal a sitiar la ciudad de Sagunto.

Y bien, el caso es que Sagunto es una ciudad por historia y por concesión de un rey, que cuenta con un núcleo separado por unos tres kilómetros, que le duplica en número de habitantes, donde se encuentra el grueso del comercio y la industria. Por eso, el batiburrillo de partidos políticos, alianzas, pactos, etc.

Porque esta última legislatura, pese a ser el PP el partido más votado ( en una población tradicionalmente de izquierdas), ha "gobernado" un tripartito progresista, compuesto por PSOE, EU, y BLOC. Finalmente, el tripartito se rompió, saliendo EU de él, por divergencias con sus socios. Claro, que anteriormente gobernó el PP aliándose con...el BLOC- supuesto partido "progresista". Y ese mismo BLOC es el que defiende a ultranza las costumbres "valencianas y valencianistas" , poniendo a Sagunto por encima de los intereses de Puerto de Sagunto, que es donde se genera el dinero y se sustenta la economía de la ciudad.
Pero claro, existe un partido - SEGREGACIÓN PORTEÑA - que basa su campaña en pedir la segregación de el Puerto, totalmente enfrentados con el BLOC. El debate en el que se presentó el expediente de segregación fue bastante patético, y denigrante la actitud de algunos ciudadanos del núcleo histórico que llegaron a agredir a los concejales del SP, contando con la pasividad de la policía local...
Luego hay otros partidos que surgen de vez en cuando, que no consiguen apenas votos, pero disgregan el reparto político de la ciudad. Y también se recuperan "viejas glorias" para atraer la atención del electorado.
En fin, que a los partidos "estatales" PSOE, EU, PP, se le unen los regionalistas, UV, BLOC, y los locales, SP, CIPS... aparte de otros que surgen de vez en cuando, que no hacen más que ampliar el espectro político, pero que realmente dificultan la composición del consistorio.
Y el caso es que será curioso ver al BLOC o a SEGREGACIÓN PORTEÑA cómo pueden se la llave, los partidos bisagra, que posibiliten la gobernabilidad del consistorio saguntino. porque entre ellos no pueden ni verse, y las políticas de los otros a veces ha entrado en grave conflicto con ellos, en especial con SP (intento de eliminación por parte del tripartito del código postal de El Puerto, compra del edifico Bancaja de Sagunto para alojar dependencias municipales, cuando había otras opciones más económicas y más adecuadas a las necesidades de los habitantes,e tc).

domingo, 13 de mayo de 2007

LA FRONTERA (microrelato)


El espacio, ese inmenso océano con inmensas playas.

La frontera definitiva.

Sólo ellos se atrevieron a desafiarla. Pero se habían olvidado el protector solar, y allí, en el océano llamado espacio, las quemaduras eran mucho más graves...

Reseña: PEREGRINOS DE MARTE, de Jose Antonio Suárez (Espiral Ediciones)




PEREGRINOS DE MARTE,de Jose Antonio Suarez

Primera Edicion,Octubre 2003

Portada:Koldo Campo

Espiral Ciencia Ficcion.

Juan Jose Aroz editor

Novela finalista del premio Ignotus 2004



Pese a su titulo, no son realmente peregrinos, sino turistas espaciales y habitantes de las bases marcianas.

Año 2092. En Marte existen tres bases; una ocupada por dos científicos -hombre y mujer-, otra por una pareja alterada genéticamente para poder vivir en Marte, y una tercera militar. La primera, Candor Chasma, es la que se ocupa de recibir a los turistas -uno de los motores para la supervivencia espacial. La tercera, la militar, la más numerosa y la que más subvenciones recibe. Entre medias, un simple experimento genético, la posibilidad de adaptar seres humanos para la vida en un medio hostil.

La narración está sustentada desde el punto de vista, alternativo, en cada capítulo por los dos habitantes de Candor Chasma, únicos ocupantes continuos junto con un "sintiente", un robot con Inteligencia Artificial incluida. La mujer, Nerea, exiliada voluntaria en Marte; el hombre, León, militar que ve en su destino a Marte un peldaño más en su carrera. Inevitablemente, acaban por prácticamente odiarse, situación que empeora debido a sus secretos individuales.

A esta base llega un variopinto grupo de turistas, algunos antagónicos entre ellos y con los habitantes de Marte, y otros complementarios. Sus relaciones serán de lo más complejas, pasando por todas las gamas de sentimientos que se pueden dar entre seis personas en un ambiente cerrado y hostil. Además están las problemáticas relaciones con las otras dos bases (en la de los adaptados a Marte, un matrimonio que no ha conocido más que el laboratorio y Marte; y la militar, cerrada a todo lo que no sea "castrense", salvo emergencias...que se darán, por supuesto).


En este ambiente claustrofóbico se dan relaciones de amor/odio, se esconden grandes secretos para la humanidad, se produce un asesinato político/religioso, está a punto de desencadenarse una nueva guerra mundial, los objetos de estudio se rebelan... Y todo esto, aunque parezca mentira es, para mí, el gran acierto de la novela. Porque más allá de la mera investigación del asesinato de una eminente figura política y sus implicaciones, nos narra gran cantidad de acontecimientos que, curiosamente, van encajando poco a poco como en un gran puzzle tridimensional, conformando el mosaico sobre el que se asentará el hilo conductor.

Así, se nos habla de las guerrras de religiones que llevaron al caos a grandes países, de experimentos genéticos prescindibles a pesar de su humanidad, de IA y su puesto en la Evolución/Religión, ecologismo, políticas internacionales, golpes de estado, guerras fronterizas, exploración espacial, sabotaje, fanatismo, militarismo, rebeldía, historia, secretos inconfesados...

Y, como hemos dicho, todo confluye de manera natural, estableciéndose -por así decirlo- un nuevo orden, tanto a nivel personal -de los diferentes personajes y sus relaciones- como mundial/planetario. En definitiva, un gran mosaico que José Antonio Suárez domina a la perfección, ofreciéndonos pequeñas dosis a través de los ojos de Nerea y de León -alternativamente- para, al final, rematar el pastel de manera más que apropiada.

Un libro muy agradable de leer, en suma, y más teniendo en cuenta la política de precios de Espiral Ediciones.

(reseña original aparecida en cyberdark.net)

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte IV, CINE

CONAN EN EL CINE

Rafaella y Dinno de Laurentis: Conan, Barbarella, Flash Gordon, Dune... historia de lo que podía haber sido pero nunca llegó a ser... en fin. Dado el éxito de Conan en otros medios, el siguiente paso lógico era el cine. En un principio, se pensó en adaptar el relato "El coloso negro", original de R. E. Howard, pero finalmente se deshechó tal idea.

Para el protagonista, se elige a Arnold Schwazennerg, por su similitud física con el Conan de John Buscema. Como director se opta por John Milius, guionista de películas como "Las aventuras de Jeremiah Jonhson" -Sidney Pollack, 1972-, "El juez de la horca" -John Houston, 1972- y sobre todo, "Yakuza" -Sidney Pollack, 1975-, y director de películas como" Dillinger" -1973- y "El viento y el león" -1975.

El guión acaba siendo elaborado por el propio Milius y un Oliver Stone interesado por el género fantástico. Pero, pese a la incorporación de L. Sprague de Camp como asesor, el resultado final es una amalgama de relatos de los diferentes héroes de Howard, lo que no satisfizo a muchos de los seguidores del bárbaro cimmerio. Además, Schwazenneger puede que dé el físico del personaje, pero no llega en ningún momento a capturar su esencia, mostrándonos sólo a un bárbaro musculoso, pero poco inteligente, también debido a la labor del director, por supuesto.

Pero Arnold tenía contrato vigente todavía, por lo que se rueda una continuación, "Conan el destructor" -1984-, esta vez bajo la batuta de Richard Fleisher -"20.000 leguas de viaje submarino", "Barrabás", "Los vikingos", etc.

Si en la primera el asesor era L.S. de Camp, en esta iba a ser Roy Thomas, el máximo conocedor del bárbaro por sus años guionizando sus cómics. Sin embargo, el resultado queda más pobre de lo que se podía esperar, peor incluso que la anterior, asemejándose más a los refritos italianos que surgieron siguiendo la estela del verdadero Conan.

Aún así, el contrato seguía vigente -en principio, era para cinco o seis películas-, por lo que se realiza otra película más, "Red Sonja/El guerrero Rojo" -1985-, también bajo la dirección de R. Fleisher. En ésta, dada su ínfima calidad, y en vista del desastre de las dos anteriores, se suprime cualquier referencia a Conan, siendo el personaje de Arnold el de un tal "príncipe Kalidor".

(NOTA CURIOSA: se dice que en principio sí era Conan, pues Red Sonja, en los cómics es una aventurera, acompañante ocasional del bárbaro. Pero en el doblaje, se suprimió la palabra Conan, sustituyéndola por Kalidor: también se comenta, que leyendo los labios, el nombre que se pronuncia para referirse al personaje de Arnold es Conan).

Por todo esto, se decide terminar la serie, quedando en el aire al menos un par de películas más. Actualmente, se habla de realizar una nueva película, que narraría las aventuras de Conan Rey, por lo que el papel le iría de maravilla a Arnold Schwazenneger: es más, se comenta que sería de la época de rey justamente para que lo pueda interpretar Arnold.

Aún mejor, existe un guión de K. E. Wagner, y para directores se barajan a John Milius, Oliver Stone y Paul Verhoeven -petición de Arnold. Parece ser que se está en conversaciones entre Milius y los productores -los hermanos Wachosky- en cuanto a la concepción del personaje; esperamos nuevas en breve.

El guión de la película "Kull el conquistador", protagonizada por Kevin Sorbo, el Hércules televisivo, era en principio para una película de Conan, curioso si pensamos que el primer relato de Conan fue uno de Kull rechazado y reescrito por R.E. Howard.

(próximo - y último - TV)

sábado, 12 de mayo de 2007

UN PUNTO DE DISTRACCIÓN (microrelato)

El otro relato aparecido en Necronomicón 14, junto a El Saludo.

El cielo estaba adquiriendo la consistencia de la melaza fría. Las naves de ataque saturaban todo el firmamento que se podía divisar, normalmente, desde las torres de la única gran ciudad en que se había convertido el planeta.
El contraataque, por el contrario, fue en otro plano de la realidad, en un subespacio convergente con las naves enemigas; sus comandantes no se esperaban esa clase de ataque, sus espías no habían informado de nada parecido, ni sus científicos tenían noticia alguna de esa subestructura del espacio- tiempo.

Las naves defensoras aparecían súbitamente como un punto cuasi microscópico, como esas motas que sólo se vislumbran con el rabillo del ojo, pero que cuando intentas definirlas, desaparecen. Así era el ataque; convergían los átomos de las naves en un continuum definido por la posición de la nave enemiga, dejaban sus cargas de explosivo, y desaparecían de nuevo.

Los tripulantes de las naves enemigas morían sin llegar a saber a ciencia cierta qué ocurría. Posteriormente, se dieron cuenta de la aparición de esos puntos justo antes de la detonación; pero entonces, evidentemente, era demasiado tarde. Las miles de naves enemigas fueron destruidas en breves momentos, y el espacio volvió a estar despejado de nuevo, ya que incluso la subestructura absorbía los restos.

Así, el pueblo del planeta Dementer IV, gracias a su increíble capacidad de adaptarse a casi cualquier situación, salió vencedor una vez más.

No en vano, habían resistido durante siglos los intentos de invasión por parte de los ejércitos de cientos de planetas.


AMBIENTE (relato)


El Centro Comercial había quedado en penumbra, sólo las claraboyas y los respiraderos proporcionaban un atisbo de luminiscencia. Nadie sabía qué iba a pasar, pero la sensación de que iban a producirse acontecimientos inesperados flotaba en el ambiente. No se sabía si agradables o, por el contrario, desesperantes; pero se esperaban lo peor... Los trabajadores del Centro intentaban tranquilizar a los clientes, pero ellos mismos estaban igual, o más, nerviosos que el resto de la gente.

Los guardias de seguridad, más habituados a este tipo de situaciones, tomaron el mando. Enseguida establecieron posiciones estratégicas para que en caso de pánico, no se produjeran graves altercados. O, al menos, para minimizarlos en lo posible.
Llegaba la noche, y la claridad que penetraba por los escasos lugares por los que aún le era posible, iba muriendo.

En pocos minutos, la oscuridad sería total.
Los responsables trabajaban a marchas forzadas. Ya hacía rato que habían dado sus especificaciones a sus subordinados, para que estos las trasmitieran al personal a su cargo. Ahora no podía fallar nada, el momento clave se aproximaba.
Y la iluminación de la nueva sede estalló en un sinfonía de colores, acompañados de un maremagnum musical, que provocó la algazara del público, y aún de los empleados.

Nadie en el Centro Comercial, fuera de los responsables, había sabido nada del espectáculo. Nadie debía saberlo, pues iba a ser una- esperaban- gran sorpresa para el público asistente a la inauguración, y no querían que hubieran filtraciones al público.
La fiesta sorpresa resultó un éxito, la inauguración sería recordada durante mucho tiempo en la ciudad, así como en la sede central del Centro Comercial. Pero los ciudadanos, encabezados por el alcalde les pidieron a los responsables del centro que por favor, evitaran ese tipo de sorpresas en el futuro.

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte III, TIRAS DE PRENSA


CONAN EN LAS TIRAS DE PRENSA

Con el éxito de cualquier personaje de cómic, viene indefectiblemente su paso a las tiras de prensa. Éste paso supone varios factores que hacen variar la concepción del personaje:

  • En un principio, cambia la periodicidad, pues las apariciones suelen ser diarias -pueden ser de lunes a viernes, o sólo de domingo, pero suelen acabar siendo diarias.
  • Van dirigidas a otro tipo de público, generalmente el que no compra cómics, por lo que la ambientación de las historias debe ser diferente.

Por eso, tanto en el caso de Conan como de cualquier héroe que da el salto del cómic a los diarios, surgen las opciones de, o coger las historias con menos carga para los lectores no acostumbrados, y reescribirlas, o bien escribir historias totalmente nuevas, que no tengan mucho en común con las del cómic -aunque sean fácilmente reconocibles por el lector habitual del cómic.

Así, en las Dayli Trips de Conan, aparecen nuevas visiones de historias ya realizadas anteriormente -como por ejemplo la famosa La Torre del Elefante, de la que existen no menos de tres versiones: B. Smith, J. Buscema y Alfredo Alcalá, siempre con R. Thomas al guión-, y se desarrollan tramas mucho más lights que en los cómics.

(Próximo: El Cine)

viernes, 11 de mayo de 2007

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte II, CÓMICS

CONAN EN EL CÓMIC

En 1969, en cómics Marvel se dan dos circunstancias que unidas, vinieron a significar mucho en la vida de nuestro bárbaro favorito: Por un lado, se reciben miles de cartas solicitando adaptaciones al cómic de personajes literarios -Tarzán, El Señor de los Anillos, John Carter de Marte, Doc Savage, etc; por otro lado, la idea por parte de los responsables de Marvel de ensanchar el horizonte de los cómics fuera del ámbito de los superhéroes.

Así, Stan Lee -director editorial- y Roy Thomas -director editorial asociado-, convencen al editor, Martin Goodman, para intentar publicar una nueva serie. Se destina una pequeña cantidad de dinero para comprar los derechos del héroe de "espada y brujería" que eligiesen los editores; creyendo que los derechos de Conan, ya famoso por las novelas mencionadas de los años 50 y 60, iban a ser exorbitantes, se elige Thongor, de Lin Carter. Pero su agente no lo permite, por el poco dinero que le ofrecían.

Deciden ponerse en contacto con el albacea literario de R.E. Howard, Glenn Lord, consiguiendo los derechos por mucho menos de lo que esperaban, bajo la óptica de que un cómic podría hacer ganar lectores del héroe bárbaro.

Aún así, el dinero ofrecido era mayor de lo que se podían permitir, por lo que hubo que recortar gastos en los equipos creativos.
Por eso, del guión tuvo que encargarse el mismo Roy Thomas -que estaba guionizando superhéroes como Hulk y Vengadores-, y de la parte gráfica se hubo de prescindir de John Buscema, un enamorado del proyecto... pero a la vez el dibujante estrella de la casa y, por tanto, el de sueldo más alto. Se contrató a un joven inglés, que había hecho algún relleno en Marvel; pero este nuevo talento estaba en Estados Unidos sin papeles y sin casa, realizando los dibujos en los bancos del parque, y fue devuelto a su país por las autoridades americanas. Hasta poder regresar a EE.UU, Barry Windsor Smith, realizaba su trabajo desde su Gran Bretaña natal.
Al final, en 1970 aparece el primer cómic de Conan el bárbaro, con Roy Thomas al guión -con el tiempo sería el guionista que mejor conocería el personaje, al que ya estará para siempre asociado en la mente de los lectores-, y Barry Smith a los lápices, con lo que fue éste el que nos enseñó por primera vez a Conan.

El Conan de Barry Smith es un joven cimmerio, de unos 17 años. Delgado pero musculoso, con un casco de cuernos en su parte frontal, y un extraño medallón.

Posteriormente, cuando la serie es ya un éxito, y Barry decide abandonar el personaje, se hace realidad la entrada de John Buscema en la serie, por lo que el aspecto del bárbaro cambiará - a veces incluso en las reelaboraciones de historias de B. Smith-, siendo bastante más adulto, más duro de facciones, y mucho más ancho de cuerpo; también desaparece el famoso casco.



(siguiente: Conan en las tiras de prensa)
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