domingo, 29 de abril de 2007

ATENCION. CAMBIOS DE ULTIMA HORA EN VIÑAROCK DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DEL SÁBADO

El sábado se tuvieron que suspender algunos conciertos en dos de los escenarios, por fallo del suministro eléctrico. La reestrucuración para el domingo queda así (VER NUEVO PLANNING).
Lo más destacado:
Las puertas se abrirán a las 15:00, tal y como estaba previsto. Pero los conciertos empezarán a las 15:30, en lugar de a las 16:30. Con esta hora y metiendo algún grupo en el escenario New Rock, se pondrán recuperar algunas de las actuaciones de hoy.

Mägo de Oz no puede actuar, ya que sale de viaje a México.
El G5 lo tiene muy complicado, casi seguro que tampoco estarán.

Siniestro Total 15:30 en Matarile

S.A. 21:30 en Matarile

Pata Negra 2:30 en Matarile

Boikot pasa al Republicca a las 3:30

Delinquentes cierran en el festival a las 4:30 en Matarile, con lo que se retrasa la hora de finalización

sábado, 28 de abril de 2007

NADA QUE DECIR...(100 POSTS EN ESTE BLOG DURANTE 2007)


Pero escribo esto porque esta será la entrada número 100 de este blog durante el 2007.

En total, entre este, Delirios Varios y Currículum Literario, suman 221 desde que comencé.

Y nada más, era sólo para llegar al número 100 del año.

FECHAS CONCIERTOS SARATOGA

Estas son las galas que hasta el momento estan totalmente confirmadas, en breve informaran de más.

Confirmada, la primera actuación de SARATOGA fuera de España, lo prometieron y lo han cumplido, el pais elegido es Ecuador, se esta negociando para que próximamente extiendan su gira por el resto de paises de America.

29 Abril - Viña Rock - Benicassim (Castellon)

12 Mayo - Mediatic - La Nucia (Alicante)

09 Junio - Recinto Ferial - Orense16 Junio - Casa De La Cultura - Quito (Ecuador)

21 Julio - Teatro Egaleo - Leganés (Madrid) [+Silver Fist + Mr. Rock]

10 Agosto - Leyendas Del Rock - Mazarron (Murcia)


Recordad que son los primeros conciertos con su nueva formación, y que ya tienen material nuevo, del que seguramente caerá algún tema (ya hay quien los ha escuchado en el local de ensayo....)

viernes, 27 de abril de 2007

microrelato: Y


Y ya está a punto de llegar.

Y ya está cerca, muy cerca.
Y ya está llamando a la puerta.

Y ya ha entrado. Y se dirige a nosotros, y nos habla:


-Hola, soy “Y“, creo que me estabais esperando, que me necesitáis.

Y este es el final; sin su ayuda, no lo hubiéramos podido lograr.

WEB DE "BAJEL", ÓPERA ROCK

Paso y amplio la noticia desde Delirios Varios:

ESTÁ "EN CONSTRUCCIÓN" LA PÁGINA DE BAJEL, ÓPERA ROCK

La página de
BAJELMETAL , ya empieza a funcionar.
Como dijimos en éste lugar, Bajel es una ópera rock en castellano, con músicos españoles e hispanoamericanos, basada en el libro "Mares de Leyenda".
De momento, funcionan unas pocas secciones, entre ellas noticias, historia y foro, donde podéis seguir el desarrollo de la grabación, y otras curiosidades, como el nuevo logo, y la página de la empresa que lo creó, donde podréis ver otros trabajos en forma de portadas, carteles, etc.

A ver si van avanzando, porque tengo un interés especial, dado que uno de los participantes, como ya dije, es el cantante de un grupo local, Rubén garcerá, de Heldar.
Cuando haya más noticias, iré actualizando.

crítica: GODS OF WAR, de Manowar




De entrada, no es un mal disco, pero parece más hecho para una banda sonora de película estilo “300”, “Conan“,o algo similar. Y digo esto porque hay momentos de música muy suave, muy de fondo, como si estuvieras atento a la pantalla y la música no quisiera distraerte. En esto me recuerda a la banda sonora de “Flash Gordon“, de Queen, en la que el LP estaba tomado directamente de la pantalla, con los diálogos incluidos y todo. Es decir, en vez de grabar un disco con los temas de la película, parecía que los habían grabado encima de ella, y luego los hubieran tomado tal cual, con sus pausas, los diálogos con la música de fondo, los ruidos de las batallas, etc.
Ese exceso de partes no rockeras hace que a veces se enlacen largos momentos de aburrimiento (ejemplo los cortes 1 y 2, que se llevan casi 9 minutos entre intro orquestada suave, y recitado), y que a veces no encajen del todo bien ciertos temas, como después de un medio tiempo, te esperas algo de “caña”, y te cortan con una parte recitada. Las canciones, buenas, aunque algunas ya eran conocidas por los EP que suelen sacar antes de sus discos, y cuando enlazan dos o tres en su “debido” orden tenemos unos cuantos minutos de buen Heavy estilo Manowar.
Pues bien, esa impresión es la que me da este disco, primero de los dedicados a los dioses de la guerra de la banda Manowar.

Bueno, la reseña propiamente dicha:

1.- Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors
--> Empieza con una orquestación suave, para nada épica, que dura 6 minutos 20 segundos. Larga, demasiado, sobre todo por la falta de “épica”, ahora que decenas de grupos han utilizado el mismo recurso, con más o menos acierto, más “guerreros”, más “aventureros”. Pongamos como ejemplo a Blind Guardian, Mago de Oz, Rhapsody, Dark Moor, Therion...

2.- The Ascension--> Enlazada con la anterior, se hace muy cansino ya, pues es un recitado, seguido por un cantar lento, demasiado después de los más de seis minutos de la anterior. Y así, hasta pasados los dos minutos y medio.

3.- King of Kings
--> Ya una canción rápida, fácilmente reconocible Manowar, introduciendo de fondo coros. Pero en el minuto 1‘35 se corta, pasa a parte recitada hasta pasado el minuto 2, en el que vuelve a la rapidez, acabando en el minuto 4‘15. Ese puente lento, lastra algo la canción, debido a la pesadez inicial de las dos primeras, con sus más de 8 minutos de orquesta lenta y recitados.







4.- Army of the Deaths pt I--> Empieza con una coral, a la que se unen las voces de la banda. Una canción prácticamente acapella , que acaba con un poderoso grito del cantante, Eric Adams. Sería un buen puente a una canción rápida, pero es que después de dos minutos, se pasa a:

5.- Sleipnir-->
Más de un minuto con recitado y fondo de caballos, por lo que no enlaza bien con el tono de la anterior. Eso sí, a partir de ese minuto (que debido a la reiteración de estos pasajes, está de más), se convierte en una canción de ritmo Manowar, con ritmo machacante, bonitas melodías. Repito, sobra ese minuto para haber enlazado perfectamente ambas canciones. Cuatro minutos típicos Manowar.

6.- Loki God of Fire
--> Otra rápida, ya hemos enlazado dos.

7.- Blood Brothers
--> Por el enlace de las dos rápidas anteriores, llegamos a aceptar el principio suave orquestal, como de fondo de película; porque luego , pasado el minuto 1’15, se convierte en un medio tiempo que no llega a acelerarse, dando un buen respiro de la “emoción” de las dos anteriores. Acaba pasado los 4’45 minutos.

8.- Overture to Odin
--> Otra pieza suave orquestal que va subiendo ligeramente de tono, rondando los tres minutos y medio. Viene de una lenta, y pasa a un recitado largo en la siguiente, con lo que vuelve a cortar bruscamente el ritmo del disco.

9.- The Blood of Odin
--> Recitado con diversos efectos de fondo. Más de 3’50 minutos así, que no casan con la anterior, que pedía una cañera.

10.- The Sons of Odin
--> La cañera que acabamos de pedir. Pero ya ha cortado la anterior el desarrollo del disco, debido de nuevo, a esa reiteración de orquestas suaves, recitados, efectos sonoros, etc. Ritmo machacón, buenas melodías de voces y guitarras de nuevo, coros de fondo, efectos de batalla. Pero alrededor del minuto 4’ 50 baja de ritmo nuevamente, otra vez el recitado y la orquesta durante un minuto...

11.- Glory Majesty Unity-->
Y otra vez los efectos de batalla, caballos, recitado…así, otros 4’30 minutos, que sumado al final de la anterior, nos hace repetir la pesadez durante casi 6 minutos. Pérdida de tiempo, mal enlace de las diferentes partes.

12.- Gods of War
.--> tambores guerreros, cantos acapella tribales. Después, con melodía orquestal suave nos va introduciendo en el tema principal, con las voces acapella en varias ocasiones, lo que hace parecer el tema típicamente tribal, guerrero. Cuando empieza a enlentecer, llegamos a un final atronador con los instrumentos a toda velocidad, con el cantante propinando enormes gritos, desgarradores. Un gran final de este tema de más de siete minutos.

13.- Army of the Dead pt II-->
Empieza con un órgano suavemente, sigue con coros, también por parte de las voces de la banda acapella de nuevo (bueno, sobre el fondo del órgano algunas veces). Un tema para relajar después del final del anterior. 2’20, que nos llevan a :

14.- Odin
--> Muy buen comienzo, con guitarras dobladas que enlaza, esta vez sí, perfectamente con el final del anterior. Es un medio tiempo que se acelera a partir de los tres minutos debido a los solos de guitarra. A los 5 minutos acaba abruptamente, fondo de tormenta hasta el final,a los 5’25, y enlazamos con:

15.- Hymn of the Inmortal Warriors
--> Lenta, guitarras prácticamente acústicas. A veces casi recitadas. En sus más de 5 minutos repite estructuras de la introducción (no en vano era Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors), sobre todo por el fondo orquestal, pero sobre el que esta vez sí, aparece la banda. Contiene los coros más épicos de todo el disco.

16.- Die For Metal
(bonus track)--> Ya la típica canción, en cuanto a música y letra, de Manowar. Una buena canción de relleno, un medio tiempo con guitarras a veces muy Led Zeppelin (se nota sobre todo al principio).

En resumen, podría ser un muy buen disco, pero contiene un exceso de partes recitadas, partes orquestales demasiado típicas y suaves para estos tiempos en que se han utilizado por casi todo el mundo, incluídos los propios MNOWAR en discos anteriores.
Ese exceso de partes no rockeras hace que a veces se enlacen largos momentos de aburrimiento (ejemplo los cortes 1 y 2, que se llevan casi 9 minutos entre intro orquestada suave, y recitado), y que a veces no encajen del todo bien ciertos temas, como después de un medio tiempo, te esperas algo de “caña”, y te cortan con una parte recitada. Las canciones, buenas, aunque algunas ya eran conocidas por los EP que suelen sacar antes de sus discos, y cuando enlazan dos o tres en su “debido” orden tenemos unos cuantos minutos de buen Heavy estilo Manowar.

jueves, 26 de abril de 2007

LA ORGANIZACIÓN DEL VIÑA ROCK TRANQUILIZA A LOS ASISTENTES

Debido a la problemática del cambio de localidad, juicios y demás entre el Ayuntamiento de Villarobledo, y la organziación del Viñarock, un tribunal ha fallado que la titularidad del Viñarock pertenece al municipio de Villarobledo. Pero la organización, Matarile, tranquiliza a las más de 41000 personas que ya han comprado su entrada con respecto al festival, que aseguran comenzará como estaba previsto el 27/04/2007.
Toda la noticia en 20minutos
Programación, y toda la información necesario en este post de este mismo blog

ARREGLOS

Iba a comprar a Mercadona cuando al pasar por una tienda de regalos, de las pocas que quedan que no son chinos (rodeada por varias de estas) y leo un cartelito al lado de la entrada: "Por la compra de las flores para el día de la madre, le regalamos los arreglos".
Bien, pensé yo, podría pedirles que me arreglasen las puertas de los armarios de la cocina, que me han cedido.
Ahora, claro, ¿a cuanto me dejarían las flores?

Reseña: ESPERANDO LA MAREA, de Joaquín Revuelta



Durante la época en que fui coordinador de reseñas en cyberdark.net, solía realizar bastantes reseñas de autores españoles; es más, el propio Joaquín Revuelta estaba en el grupo de colaboradores, y alguna que otra vez le encargué reseñas.


Siempre he defendido la gran valía de los autores españoles, y que no tienen nada, absolutamente nada, que envidiar a los extranjeros. Incluso actualmente algunos son reconocidos más fuera de nuestras fronteras que aquí mismo. Nombres hoy en día (re)conocidos, pero que hace unos años eran difícilmente encontrables en las bibliotecas de los lectores hispanos: Rafa Marín, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal, Elia Barceló, Domingo Santos, Angel Torres Quesada, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, etc.

A ellos, hay que añadir otros más "novedosos", en mayor o menor grado, en camino para conseguir grandes cosas - algunos ya están en ello - : Santiago Eximeno, Víctor Conde, Tobías Grumm, J.C. Planells, Jose Antonio Cotrina... y más, muchos más.

Y uno de los que quedaba por publicar una primera novela, a pesar de ganar concursos y ser conocido por los aficionados, era Joaquín Revuelta. Esa "deuda" queda saldada con la edición del libro que nos ocupa.

Es por eso de agradecer la labor de estas editoriales más pequeñas, que dan salida a un buen número de autores que saldrían adelante, no me cabe duda, pero con más dificultades que si no contáramos con estas editoriales: Parnaso, AJEC, Espiral, Transversal, etc.

Y ahora, a la reseña en sí misma.
Se ha encuadrado esta novela, por parte de ciertos críticos, dentro del cyberpunk. Durante una temporada, todo relato en el que apareciese una Inteligencia Artificial (IA) se encuadró en el cyberpunk.

Era un poco como sucedió con la música rock; hubo una época en que todo el rock"nuevo" se metía,a veces-muchas- con calzador, dentro del movimiento grunge.
Pero la novela que nos ocupa entraría, en mi modesta opinión, dentro de la exploración espacial, y de lo que antiguamente denominábamos Ciencia Ficción Dura. Pero no hay que asustarse; Joaquín Revuelta maneja estupendamente los diferentes temas, y la CF Dura en sus manos es una herramienta más para contarnos lo que desea, no un fin en sí mismo.
Revuelta mezcla estilos y temáticas como un barman consagrado mezcla licores a fin de conseguir un explosivo cóctel. En esta novela podemos encontrar varios temas, no por conocidos dentro de la CF menos interesantes:


-La exploración espacial.

-La nanotecnología

-La clonación.

-Las IAs.- incluso IA perturbadas, muy al estilo de HAL 2000, de la novela de Clarke "2001, una odisea en el espacio".

Se vislumbran, como ha quedado dicho, referencias a novelas y relatos como "Naufragio", de Charles Logan, "Perdido en el banco de memoria", "En el cuenco", etc, de John Varley, "La Luna es una cruel amante", de R.Heinlein, "La trilogía de Marte", de K.S. Robinson, "2001 , una odisea del espacio", de A.C.Clarke, etc.
Pero todo ello encajado perfectamente; no hay nada que esté para rellenar párrafos, ni para demostrar lo que sabe sobre los clásicos de la CF. Todo está al servicio de la historia, todo es preciso y adecuado para lo que nos quiere contar. Por encima del tema de la exploración espacial y las nuevas tecnologías, Revuelta nos está narrando una historia de amor, amistad y confianza.
Confianza entre los cuatro miembros de la expedición, con las IA que controlan la nave y, posteriormente, con los habitantes del planeta.
Amor por encima de las diferentes realidades, cruzando los límites que separan las diferentes realidades.
Incluso nos habla sobre ecología y respeto a los seres vivos, a todos; la posible colonización tecnológica del nuevo planeta choca frontalmente con la hostilidad de los habitantes del planeta...y de alguien más. Aquí incluso se vislumbra un cierto aviso de "cuidado con el manejo que hacemos con las nuevas tecnologías, es más importante la naturaleza que las máquinas".

La novela en sí misma está diferenciada en dos partes; el narrador nos va contando el estado "actual", en primera persona, para dar paso a sus recuerdos, el verdadero tema central de la novela. Al mismo tiempo que sirve para enlazar los recuerdos, la parte en primera persona, la "actual" le sirve para dar una nueva visión del planeta, una perspectiva diferente a la ofrecida en la trama principal. Conoceremos así ambas partes del planeta, la tierra firme, y el océano, que abarca casi todo el planeta; un hábil registro por parte del autor para ofrecernos el global de la visión.

Y es que el lenguaje en manos de J. Revuelta es una poderosa herramienta. Puede estar describiéndonos procesos tecnológicos de ultimísima generación, o las formas de vida, o explicándonos cómo recuerda a la persona amada: da igual, lo comprenderemos y visualizaremos perfectamente, claramente.

En resumen, una excelente novela que mezcla hábilmente varias referencias a la CF clásica, el naufragio en un planeta desconocido y hostil, seres humanos codificados y restaurados posteriormente, insólitos descubrimientos, nuevas formas de vida, Inteligencias Artificiales... Pero perfectamente ensamblados, al servicio de la historia, sin que sobre ni falte nada. (Al hilo de esto, se hace referencia en varias ocasiones a los Constructores de Mareas, aparecen ciertas formas de vida que no son posteriormente mencionadas...¿preparando el terreno para una posible segunda parte?).
Todo ello estupendamente descrito; en otras novelas con alta tecnología, Hard o Cyberpunk, nos cuesta seguir lo que nos están contando, la historia parece ser un relleno, una excusa, para meter mucha tecnilogía, mucha ciencia. Aquí no; se usa la precisa para el desarrollo de la historia, que es la de un viaje y una colonización, con los sentimientos de los protagonistas (humanos, IA, ...otros) como fondo de la historia.

En cuanto a la edición; bueno, puede mejorarse, pero como hemos dicho al principio, estas editoriales realizan una gran labor publicando a autores que por una u otra razón aún no tienen acceso a las grandes, pero que ya han demostrado que el terreno amateur se les queda muy pequeño, demasiado pequeño.

Esta reseña se basa en la edición de Ediciones Parnaso,2005.

Reseña aparecida originalmente en Ediciones Parnaso

BLOG DEL AUTOR: ESPERANDO LA MAREA

martes, 24 de abril de 2007

POESÍA SURREALISTA IMPROVISADA ¿?




Una fuente


Un afluente


Un aferente


Todas ellas parecidas,


Y a la vez diferentes.






Parpadea


Paladea


Pedalea


Patalea


Para ya de una vez.







Palabras


Que descalabras


Y alabas


Mientras escalabas.







Coge la aldaba


Canta una balada,


Corre hacia el alba.






Un tocadiscos,


Un giradiscos,


Un pinchadiscos


Un gramófono


Un gramo de forro.






Y dejémoslo ya


Comentemos señales


Fabriquemos argucias


Enredemos en argollas


Sucias


Y desesperemos de entender.

lunes, 23 de abril de 2007

MÁS COSAS - mías- A PUNTO DE PUBLICARSE

Bueno, con confirmación oficial, y algunas con fecha ya determinada, van aparecer nuevas cosas mías publicadas en breve.
-Un par de poesías de CF en la próxima actualización de Alfa Eridini (las ilustraciones que las van a acompañar, aquí). (Y en la siguiente, la reseña de la Cólera de Nébulos)
-Un minirelato en Ezine Efímero para Junio
-Tres minirelatos (que conforman una especie de tríptico) en NGC 3660.
-Poesía de CF en Vórtice en Línea (no sé la fecha).
Además, había el compromiso de un par de minirelatos en Tierras de Acero (ahora El Centinela), pero como de la revista aún no se sabe nada aún, estoy a la espera .
Y he mandado más cosas, de las que aún no tengo respuesta que ya comentaré

FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA

Hoy es el día del libro. Por eso, y porque se acerca la Feria del Libro de Valencia, dejo este post:

Del 26 de Abril al 6 de mayo, en los jardínes de Viveros de Valencia, se celebrará la Trigésimo Octava (38ª) edición de la Fira del Llibre de Valencia. Horario, de 11 a 14 horas por la mañana y 17 a 21 horas por la tarde . Os dejo el enlace a la página del Gremio de Libreros, organizadores del evento, donde podéis encontrar toda la información que preciséis:

Gremio de Libreros

RESEÑA: LA VERDADERA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Joao Barreiro


Título original: Não estamos divertidos, A verdadeira invasão dos marcianos, Disney no céu entre os dumbos




Traductores: Antonio Rivas y Jesús Gómez




Diseño de colección: Alberto Cairo




Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán




Col. Bibliópolis Fantástica nº 32 224 págs., 17,95 euros ISBN: 84-96173-36-4






Bueno, un libro muy bonito, estéticamente hablando que, estilísticamente recuerda a La guerra de los mundos, de H. G Wells. De eso se trata, al fin y al cabo. Pero, ¿qué nos podemos encontrar en él?: tres historias, dos de ellas agrupadas bajo el nombre“LA VERDADERA GUERRA DE LOS MUNDOS” (“No nos complace” y “La verdadera invasión marciana”), y otra que no tiene nada que ver con ellas —aunque en las notas finales el autor quiera hacernos creer que sí— titulada “Disney en el cielo con dumbos”.


Teniendo en cuenta que "La verdadera invasión..." es de 1992, "No nos complace de 2004", y "Disney en el cielo..." de 1987, podemos darnos cuenta de ciertas cosas:




• Las tres historias tienen poco que ver entre sí.




• Sobre un relato previo (La verdadera invasión), el autor crea otro ("No nos complace") utilizando situaciones y personajes del anterior, en vistas a aprovechar el bombazo que va a ser La guerra de los mundos, la película de Spielberg con Tom Cruise.




• Y con todo eso, se edita un libro que en su portada recuerda el libro de H.G. Wells, y que en la publicidad se comentaba que iba a ser la verdadera Guerra de los mundos, en contraposición a la película de Spielberg.



Pero, ¿vale la pena?. Si buscas un libro que te hable de la invasión marciana, o una ucronía/steampunk, tal vez. Si buscas algo relacionado con el original, no. Y si solamente buscas historias de Ciencia Ficción, sí...


EL RESTO, EN PORTAL TIERRAS DE ACERO

O EN SEDICE.COM (con cometarios de los lectores)

domingo, 22 de abril de 2007

microrelato. LAS MAÑANAS



Ahí están las mañanas.
Siempre, más o menos a su hora habitual.
Nunca nos han fallado, aunque a veces no las hemos apreciado lo suficiente.


A veces se han hecho de rogar, en ocasiones ha parecido que no iban a acudir a su cita habitual. Pero al final, sin mucha estridencia, han hecho su aparición.
Frías, desoladas, oscuras, radiantes, tristes, nostálgicas, alegres, luminosas, lluviosas … da igual, han aparecido y todo puede seguir su curso habitual. Y en su brevedad, han sido capaces de despedirse con dignidad, y dar paso al resto del día
Sí, ahí están las mañanas, que nunca nos fallan.

relato: TEMPORALIDADES


Marejada, una sensación de pérdida, de añoranza; evocando sucesos, esperando el devenir. Solos en la Eternidad gris de un Universo equivocado en todos los sentidos.



Sin rumbo, las olas de la nada nos alcanzan antes de que los navegantes de soledades adquieran sustancia.
Camino erróneo, senda equivocada. O tal vez no; imposible discernirlo anclados en este lado de las realidades. Un paso fronterizo entre esto y lo nunca establecido.




Tal vez amanezca; tal vez anochezca; quizás todo sea eso, y nunca más tengamos que elegir en el azar de las mareas capitales.

Y derivamos con el fluir de las corrientes estelares hacia puntos de gris perlado en el horizonte; el anochecer de una antigua era o, quizás, el amanecer de una marginalidad que sube desde el fondo de ignotos cataclismos. El caso es que llegamos a algún sitio, alguna realidad donde atarnos, algún fragmento de historia perdida entre las lumbres de las estrellas que pueblan el viejo cementerio de nubes, el antiguo osario de los dioses del ayer.






Y a partir de ahí nos sacude una marejada de posibilidades, que hace que nos adentremos por un nuevo camino, ¿otra vez erróneo?. Tal vez, pero al menos nos movemos contra el fondo de un firmamento estelar que ha permanecido estático, indeciso entre las diferentes opciones ofrecidas, más bien ofrendadas por pacientes devotos, esclavos de la Iglesia de la Nueva Singularidad.
Nosotros nos desplazamos, y la Singularidad estalla en guirnaldas que conforman nuevos sistemas; satisfechos, dejamos paso a otros dioses, ansiosos como lo estuvimos nosotros alguna vez, para adentrarse entre lo nunca establecido, en las brumas del antiguo cementerio de las deidades perdidas.

sábado, 21 de abril de 2007

BUSCANDO LADRONES


Cuando leí en el blog Desbarradas de Akin un post sobre lo que pasa cuando buscas "cerdos" en google, me acordé de lo que pasa cuando buscas "ladrones" . Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero para los que no, es esto (a mí no me sale tan bonito con la copia de la pantalla y todo, pero por si lo dudáis, hacer la prueba con google)

La Web Imágenes Grupos Noticias Más »
Búsqueda avanzada Preferencias

Búsqueda: la Web páginas en español páginas de España.bl{display:inline !important}
La Web
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 4.050.000 de ladrones. (0,03 segundos)
Sociedad General de Autores y Editores
SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES. SGAE Responde, slogan. ¿Qué somos? Dónde Estamos · Grupo SGAE. Idioma. Castellano, Català, Chinese, English, Euskera ...www.sgae.es/?ladrones - 17k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

Sociedad General de Autores y Editores
Somos unos ladrones salgamos primeros en google o no. " (c) Copyright Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) (Fernando VI, 4 28004 Madrid Tel: 34 ...www.sgae.es/.../h1%3E - 7k - En caché - Páginas similares - Anotar esto[ Más resultados de www.sgae.es ]

SGAE = ladrones
Es alucinante lo de la SGAE. Lobo Gruñón explica muy bien en ¿Por qué cobra la SGAE? cómo cobran por una cantidad increible de…www.merodeando.com/2004/04/23-sgae-ladrones - 198k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

microrelatos: LA ROCA

Más que un mundo donde poder aterrizar, aquello no sobrepasaba la denominación de "roca".
Tendrían que intentarlo de todas maneras.
La nave estaba dañada, y debían tomar tierra lo antes posible para proceder a las reparaciones de emergencia.
Se posaron sobre ese mundo desértico, esa roca estéril, sin vida.
Enseguida notaron como la base temblaba, todo parecía derrumbarse.
El niño cogió la piedra, y la lanzó al agua, viendo cómo rebotaba una, dos, tres, y hasta cuatro veces en la superficie del lago.

reseña:FRAGMENTOS DEL FUTURO

FRAGMENTOS DEL FUTURO
Autor: Domingo Santos (El volumen incluye a Domingo Santos, J.E. Álamo, José Carlos Canalda, Juan Carlos Planells, Vladimir Hernández y Ariel Cruz, Pablo Dobrinin, Roberto Bayeto y Eduardo Gallego y Guillem Sanchez.)

Editorial: Juan José Aroz Colección: Espiral Ciencia Ficción 38

Año 1ª Edición: 2006

Ilustrador: Koldo Campo

Género: Ciencia-Ficción

Idioma: Español Título Original: Fragmentos del Futuro

Nº de páginas: 293

Formato (cm): 20x12,9 Encuadernación: Bolsillo



En realidad, la publicación de este volumen se debe a los relatos de autores hispanos que quedaron por publicar al cerrar la revista Asimov. Como indica Domingo Santos en el prólogo, la anticipación con que se preparaba y contrataba el material hizo que varios relatos y traducciones se contrataran y luego no se pudiese utilizar. Se pagaron derechos, y se archivó “el tema”. Pero quedó una especie de cuenta pendiente; la política editorial de Domingo Santos le llevaba a incluir al menos un relato hispano en cada número. Y pensó en cómo sacarlos una vez cerrada la revista. Se puso en contacto con uno de los editores que más está haciendo por la CF española, Juan José Aroz, de Espiral Ediciones. Y ambos dieron a luz este volumen.
En resumen, que lo que aquí tenemos es una especie de recopilación de los relatos de autores hispanos que estaban preparados para ser publicados en Asimov magazine.Como en la misma revista Asimov, cada texto cuenta con una introducción del editor (Domingo Santos) en el que nos hace una pequeña presentación del autor, y una breve mención a sus obras más significativas.

Y empieza el volumen con:

- EL FLUIR DEL TIEMPO, del propio Domingo Santos. Trata sobre viajes en el tiempo gracias al estado onírico. Vamos, mediante los sueños. Esta facultad es aprovechada por una misteriosa agencia , creando un cuerpo de soñadores que explorarán el tiempo investigando y aportando valiosos datos históricos. Este relato, aparte de estar bien construido, como no podía ser menos por parte de uno de los decanos de la Ciencia Ficción española, no me acabó de convencer por varias razones:
A.- El medio elegido por el autor, los sueños, hace que no me lo acabe de creer, que esté pensando que son sueños realmente, y no acabe de implicarme.
B.- Hay momentos en los que el interés baja, momentos que no enlazan con el tema principal. La investigación, la trama entre los soñadores y la agencia, bajan en intensidad cuando describen algunos de los viajes. Y esto pasa varias veces, lo que en un relato más o menos corto, lo lastra.
C.- El final; algunos críticos lo han calificado de moralizante. Bien, a mí me ha parecido un poco “interruptus”. Es decir, uno de estos en los que se hará algo, lo que llevará a otra cosa…Pero ya fuera “ de cámara”, una vez acabado el relato. Y eso me hace pensar que puede que sí…o que no, que me han escamoteado algo. Es decir, que puede que ese sea el final, o no, pero no porque haya más posibilidades, sino porque “faltan datos” para poder decidir.

- MI DIARIO, de J. E. Álamo . Como dice el título, un diario. De uno de los pocos supervivientes que aún retienen algo de civilización después de una invasión extraterrestre que ha arrasado la civilización, y que se dedican a perseguir a los supervivientes. Muy bien narrado, muy crudo, con escenas duras de lucha por un simple trozo de pan, o una mujer…El problema que le veo: en ningún momento se hace mención al porqué de la invasión, ni del final de la misma. Es una “excusa” para relatarnos el día a día de los pocos supervivientes, pero que acaba bruscamente, después de un excelente desarrollo.

- LA FUERZA DEL DESTINO, de José Carlos Canalda; De nuevo los viajes temporales. En este relato se refleja la imposibilidad de cambiar el curso de la historia viajando en el tiempo porque si se viaja al pasado y se cambia la historia, las condiciones necesarias para ese viaje al pasado no se producirían, con lo que no habría viaje al pasado para cambiarlo. Bueno, al contrario del de D. Santos, aquí sí que es más “creíble” el viaje en el tiempo (es decir, lo creíble dentro de un relato de CF sobre viajes en el tiempo). Viajeros en el tiempo que se dedican a “robar” obras de arte para venderlas en el presente. Pero obras de arte perdidas, en ciertos momentos. Porque como decíamos antes, podrían producirse paradojas temporales que hiciesen imposible el viaje… y aquí fue donde me perdí un poco. Y no sé si fue culpa del autor, o mía. Y en ambos casos me extraña, puesto que él es un autor contrastado, con novelas, relatos, artículos, y yo he leído bastante como para no desorientarme en este tipo de relatos. No sé, leedlo y decididlo por vosotros mismos…

- LA AUSENCIA DE OSCURIDAD NO SIGNIFICA PRESENCIA DE LUZ, de Juan Carlos Planells. Cuenta como el miembro de una expedición de exploración vuelve de un planeta con un persistente dolor de cabeza que resulta imposible de curar. Aunque el caso es dejado de lado por las autoridades, las investigaciones de los compañeros del afectado descubren que el planeta guarda celosamente un secreto que provoca... grandes dolores de cabeza a quien pretende desvelarlo. Bien, éste es el resumen. Conforme lo iba leyendo, me iba gustando, me parecía uno de esos relatos de cf “antigua”, de los que aparecían en la Asimov de Forum. Pero el final…¡ay el final!. Se soluciona con un familiar del compañero del afectado contándole su teoría, una vez aquel le ha contado el caso. Un par de páginas explicándole cómo pudo suceder, sólo con lo que le han contado sobre el caso.Una pena, esto de las largas explicaciones, encima por alguien ajeno, es un mal de las antiguas novelas de CF. Las explicaciones deben ir en el cuerpo de la acción, limitando las explicaciones a casos muy concretos. Antiguamente- y aún existe algún caso por ahí- se utilizaban personajes- solían ser las mujeres- para que el protagonista le soltase parrafadas explicativas, para que así el lector también se enterase. Bueno, era un recurso, pero evidentemente, es mejor ir descubriendo las explicaciones a medida que se va desarrollando la acción.

-KRETACIC RAP, de Vladimir Hernández y Ariel Cruz . Relato de raperos enviados al cretácico para rodar un reality sobre la caza de grandes bestias prehistóricas. Todo se complica y lo que debería ser una apacible expedición de caza se convierte en una carnicería en toda regla. A Vladimir ya lo conocíamos, pues ha sido varias veces finalista del UPC. Entre otros años, el 2005, y la crítica la podéis leer en este mismo portal. Este relato sigue un tanto la tónica de lo poco que conocíamos sobre él. CF dura y aventurera, mezcla- bastante bien lograda, eso sí- de varios; viajes en el tiempo, dimensiones alternativas, ingeniería genética, televisión basura, espionaje industrial, terrorismo religioso, música rap…Con todo ello, el relato más largo de los que compone esta “antología”. Y menos mal que los autores saben mezclar todo eso, sin que se les llegue a escapar de las manos. Algo que ya vimos en Vladimir, en el UPC 2005, que a pesar de tomar temas a veces trillados (allí, las IA y el cyberpunk), puede salir airoso gracias a su estilo y explosión de ideas. En este relato, no sabemos qué parte es responsabilidad de cada autor, pero consiguen que la amalgama de temas tan diversos den como resultado un buen relato, que podrían casi prolongar a novela.

- LA ISLA, de Pablo Dobrinin. Universos paralelos y anhelos incumplidos. Un pintor fracasado es rescatado en el momento de su suicidio y reasignado a un universo donde podrá desarrollar todo su potencial artístico. Es corto, el más corto. Y el más onírico. Aunque otros críticos lo consideren el de menor interés, yo no lo veo así. Más bien como un momento refrescante después, justo después, de un relato tan duro (y largo) como el anterior. Supongo que ha sido adrede la inclusión en este orden, el más corto y onírico justo después del más largo y duro. Al menos, te relajas por un momento, porque el que viene después también tiene su dosis de dureza, tanto de temática, como de estilo de escritura.

- CACHORROS, de Roberto Bayeto. Los rusos, a base de ingeniería genética, han desarrollado el soldado perfecto, rápido, eficaz, letal. Sus hijos son todavía más rápidos, eficaces y letales. Un relato que se puede calificar de CF dura, tanto en el planteamiento (ingeniería genética, armas humanas prácticamente perfectas …), como en el tema elegido; un asesino de niños, investigado por los mismos niños que han sido “rediseñados” como hijos de los soldados perfectos que antes comentábamos. En la misma introducción al texto, su autor comenta que “pertenece a una serie, una visión antropológica de una nueva etapa evolutiva, una cf bastante dura y un texto de guerra …”. Y ahí queda dicho.

-UNA DE VAMPIROS, de Guillem Sánchez y Eduardo Gallego. Relato ambientado, como toda su obra, en el UniCorp (Universo Corporativo). Pertenece a los relatos “de antropólogos”, según sus autores. Este “subgénero” nace en la Hispacón ’ 03, cuando D. Santos les pidió un relato para la Asimov. Se publicaron dos de esta subserie, y éste es el que se quedó en el tintero al cierre de la revista. Cada uno incidía en una temática diferente, dando buena muestra de la imaginación de estos autores.En este en concreto, nos narra la odisea de una historiadora de visita en un planeta. Es obligada a llevar la investigación de una serie de crímenes en cadena que tiene desconcertada a la policía local. El problema es que la sociedad es tan dependiente de la nanotecnología que una de sus ventajas también es también el mayor inconveniente, el continuo trasvase de nanobots entre unos y otros hace que no tengan secretos entre si, de modo que la policía es inoperante para tratar un caso de esas características. Como es típico en ellos, un relato divertido, con su parte de seriedad y misterio, pero al mismo tiempo, socarrón y con cierta dosis de mala leche.


En resumen, aunque a lo largo de esta reseña pareciera lo contrario, es un volumen altamente recomendable. En él encontramos autores más o menos consagrados, pero todos dando nuestras de su buen hacer. La temática es lo bastante variada como para que encontremos relatos para todos los gustos. Y eso, hoy en día, es un seguro de lectura. Sin embargo, un hándicap puede ser precisamente esa falta de homogeneidad. Son los relatos que iban a entrar en varios números de Asimov, siendo ése el único lazo que los une. Por eso, hay gran (a veces demasiada) variedad de temas, de extensión, de estilo. Si eso no te importa, encontrarás grandes relatos.

Si eres de los que buscas alguna conexión en un libro de relatos (de un autor, sobre un tema…), bueno, léetelo de todas maneras, vale la pena. Sobre todo-como digo siempre que escribo sobre un libro de Espiral CF - porque la relación calidad precio es muy buena, de lo mejor que se puede encontrar. Y apoyarás a los autores hispanos; porque os recuerdo que los derechos de autor de los que publican en esta editorial quedan en su poder, por lo que si alguien quiere publicarlos a mayor escala, negocia con los autores, siendo Espiral CF prácticamente un escaparate, un vehículo para mostrar la obra y dar a conocer a autores y obras que, de otra manera, a lo peor nos perderíamos.


microrelato: COMUNICACIÓN


Los cabezipies eran los seres dominantes en aquel mundo; una sociedad basada en la comunicación no por palabras, no por telepatía, no visualmente, sino mediante los olores...

microrelato:HAMBRE

Un planeta tras otro, y tras otro.
Y después, la galaxia, y más allá aún.
Pero aún seguía teniendo hambre...

viernes, 20 de abril de 2007

¡ME ENCANTA EL TRADUCTOR AL INGLÉS DE ESTE BLOG!

En serio. Claro, que a veces pasa de traducir algunas cosas, y otras traduce cosas literalmente que no tendría porqué. Por ejemplo, nombres propios y apellidos, y nombres de grupos musicales. Es más, a veces tengo que mirar el original porque no entiendo lo que ha querido decir.
Es divertido.
Hay traductores, ese del google mismo, que son un verdadero rompecabezas. Alguna vez he entrado a páginas en inglés, he puesto el traductor, y al cabo de unos párrafos he vuelto a la original en inglés porque no entenedía anda de la traducción "española".
Este que he puesto en el blog traduce bastante bien, o al menos a mi nivel de inglés le va bien, entiendo lo que pone. y un familiar filólogo lo leía bien, lo que quiere decir que las construcciones están bien conseguidas.
Ahora, eso de los nombres literales, una risas. Os pongo algunos ejemplos :

Sin City--> Without City

David Hernández de la Fuente-->David Hernandez of the Source

Francisco Oliver Torres-->Francisco Oliver Towers

Luis Alberto de Cuenca-->Luis Alberto of River basin (complicadillo, ¿no?)

Bárbara Bordalejo-->Bordalejo Barbarian (otro que tal...)

Alberto Santos-->Alberto Holy (lo mismo pasa con Domingo holy)

Niko del Hierro-->>Niko of the Iron

Laura Paredes-->Laura Walls

Obús-->Hotwizer (ni idea, oye)

Zarpa-->Claws (cuando te das cuenta, es lógico...)

Faith no more--> Faith Do not dwell (...)

La Polla Records-->Pullet Record (este me hizo mucha gracia)

Renacer-->To appear again (si él lo dice, será)

Paco-->Alpaca ( será su señora, ¿no?)

Alfredo Álamo-->Alfredo Poplar (bueno, curiosa variación)

Teobaldo Mercado-->Teobaldo Market (claro)

Jose Cuervo Alvarez-->Jose Crow Alvarez



En fin, es curioso porque lo veo bastante decente, pero a veces hace cosas como esta, y lo de no traducir algunas palabras, con lo que queda de un spanglish,a veces, de lo más curioso.

PROGRAMA DE MANO EN PDF DEL VIÑAROCK 2007

Desde esta dirección podéis descargar, en formato PDF, el programa de mano del Viñarock 2007 que, os recuerdo, se celebra este año en Benicassim (Castellón), los días 27, 28 y 29 de Abril.
En él encontraréis un cómodo planning para seguir cómodamente los conciertos en los diferentes escenarios, plano de las zonas de acampada, situación de lugares importantes (centros de salud, entiddades financieras, etc).
En fin, una guía bastante útil que os podéis descargar y llevaros para los días que estéis allí.

HEROES DEL SILENCIO TRABAJAN EN CANCIONES NUEVAS


Pues sí; a la noticia de nuevas fechas de los conciertos, ahora se suma la noticia de que están trabajando en nuevo material, teniendo ya dos canciones compuestas. Lo que no se sabe es si esto significa que seguirán juntos después de las fechas confirmadas, o si sólamente será material a incluir en un disco con "lo mejor+ temas inéditos".



Podéis leerlo en: Bunburyclub.com


La web oficial con noticias de la gira, fechas, venta de entradas, comentarios, etc: HÉROES DEL SILENCIO

microrelato: EL PROBLEMA

El problema estaba enmascarado entre cientos de noticias, articulos de opinión, encuestas, etc.


Nadie quería hacerse cargo, nadie quería ser consciente de la problemática. Parecía que querían esconder las malas noticias en el fondo de un cúmulo de sinrazones. Pero el dato estaba ahí, era objetivo e incontrovertible: la raza humana estaba degenerando, y en sólo unas décadas, el Alzheimer se adueñaría de los cerebros de todos los humanos, sin importar razas, sexo, ni ninguna banalidad semejante.
Los sabios ya habían arrojado la toalla, diciendo que no había nada que se pudiera hacer.


Por eso, el problema se escondía; por eso o porque, en realidad, ya no se acordaban de él...

microrelato: ASESINO (ocho palabras)

El asesino de palabras se había quedado mudo.

microrelato. RUTINA

La rutina se había instalado entre los tripulantes del cohete.

Ahora ya casi no cabían.

Sólo faltaba que se instalara también el aburrimiento; entonces sí que iban a tener graves problemas de espacio.

REPORTAJE EN VÍDEO DE SPIDERMAN 3 (escenas no vistas)


A pocas fechas de su estreno, en yahoofilms se puede ver un reportaje comentando la película, con escenas que no se habían visto en trailers. Se puede apreciar restos del traje negro cayendo sobre Eddie Brock, y la transformación de éste en Venom. Además de una nueva aparición del Doctor Connors, y escenas de Spiderman por las alturas de Nueva York, y alguna nueva de lucha.



La dirección; yahoofilms

ILUSTRACIONES PARA LA COLABORACIÓN EN ALFA ERIDIANI 6

Estas son las dos ilustraciones que Javier Machaique ha realizado para mis poesías en Alfa Eridiani # 6 (segunda época). El número en cuestión todavía no ha aparecido, en la fecha en que escribo esto, pero no debería tardar ya.


La primera, para la poesía "Espacio" es ésta:








Y la realizada para "El tren de la memoria":


Podéis acceder a su blog SCRIPTO y ver más ilustraciones suyas.

jueves, 19 de abril de 2007

NUEVA POESÍA PARA UN CONCURSO

Improvisada, como muchas veces. Buscando información sobre los concursos literarios Ciutat de Sagunt, encontré una página con un concurso de poesía. Pedían 20 líneas como máximo. y yo no tenía nada así. Horas después, me acuerdo de eso, lo rebusco, e improviso una poesía. La idea, en verdad, era escribir una poesía surrealista como esta que tenéis aquí, para el blog. Pero me salía menos surrealista de lo que quería, así que cerré en las veinte líneas, y la envié al sitio este.
Y como no me queda muy claro lo de la originalidad, y puesto que al entrar al concurso la poesía de queda en su página, os pongo el enlace para que podáis leerla ahí sin comprometer su originalidad.

AVISO: AMPLIACIÓN PLAZO VISIONES 2007

Se amplía el plazo para el envío de relatos para Visones 2007. La nueva fecha es el 31 de mayo de 2007. Además, se recuerda el cambio de alguna de las bases.
Ésta es la nota enviada por el seleccionador de esta antología, Antonio Rivas:



"Hola a todos. Pongo en conocimiento de todos los interesados y participantes que el plazo de finalización del periodo de recepción de relatos para el Visiones 2007 se amplia hasta el 31 de mayo del 2007. (El plazo de recepción de ilustraciones no se modifica; el día 1 de mayo sigue siendo la fecha de cierre de recepción de estas).
Aprovecho este mensaje para enviar algunas aclaraciones adicionales importantes:
- He comprobado que, por desgracia, no se ha distribuido como debería la nota que envié tiempo atrás en la cual comunicaba la modificación del requisito sobre la procedencia de los relatos. Ante las peticiones de confirmación recibidas últimamente de parte de interesados que se enteraron por comentarios de terceros, repito oficialmente: queda eliminada la restricción por procedencia. Los únicos requisitos que deben cumplir los relatos son el temático (fantasía, ciencia ficción y terror), el de la extensión (hasta 17.500 palabras; se recomienda no superar las 10.000), y el idiomático (las obras han de estar escritas en castellano o en cualquiera de las otras lenguas oficiales de España). Lamento los inconvenientes que el problema de distribución del aviso haya podido causar a los interesados, y espero que la ampliación del plazo (la máxima que puedo aplicar sin que se vean perjudicadas las fechas de edición) compense en parte los problemas.
Aquellos que hayan enviado ya sus relatos o los envíen antes de la fecha de cierre original no se verán perjudicados por el cambio. A partir del 1 de mayo y durante dicho mes empezaré a enviar los comentarios a los participantes cuyas obras ya haya recibido.
- Del más de un centenar de relatos que he recibido hasta el momento, la gran mayoría cumplen los requisitos iniciales, pero en unos pocos casos he recibido textos que no puedo aceptar. Recuerdo a todos los participantes que los textos han de ser enviados en formato electrónico EDITABLE (preferiblemente como DOC de Word, o en formato RTF), ya que tendrán que ser procesados para su corrección y edición si son seleccionados.
- Ruego que se incluyan TODOS los datos del participante que se solicitan en las bases: nombre auténtico del autor, título de la obra y lugar de procedencia. Los relatos recibidos bajo un alias o con información incompleta no serán aceptados (los relatos seleccionados para su publicación, si el autor lo solicita podrán ser publicados bajo seudónimo, pero al enviarlos para participar deben enviarse los datos requeridos).
- He enviado acuse de recibo de todos los relatos que me han llegado. Sin embargo, puede ocurrir que algún acuse de recibo no haya llegado a su destino. Todos aquellos participantes que no hayan recibido la confirmación de recepción y deseen una sin esperar a que les lleguen los comentarios sobre su relato pueden solicitarla enviando un nuevo mensaje a Visiones2007@gorinkai.com (evidentemente, no es necesario el reenvío del relato).
Gracias por vuestra atención y participación.Un saludo,Antonio RivasSeleccionador de la antología Visiones 2007"

Reseña. STARDUST (el libro), de Neil Gaiman

(otro de los artículos recuperados de Delirios Varios, publicado en Tierras de Acero).

Stardust Neil Gaiman


Trad. Ernest Riera


Col. Brainstorming nº 7 Norma Editorial, 2001


A Neil Gaiman, a pesar de su incursión en otros géneros, como la novela y el cine (es guionista de Mirror Mask, película dirigida por su compañero en los cómics Dave Mackean, ilustrador) se le conoce sobre todo por los cómics ; y más concretamente, por SANDMAN. Sin embargo, tiene ya varias novelas y colecciones de relatos publicadas, premiadas en varias ocasiones. Incluso American Gods ganó los premios Hugo y Nébula 2002, los máximo galardones de la Ciencia Ficción y fantasía.


A Gaiman se le ha achacado que, a pesar de sus múltiples incursiones en la narrativa, sigue siendo un autor de cómics, y que utiliza demasiado a menudo el lenguaje de éste, diferente al de las novelas. Pero hoy en día, las fronteras entre diferentes medios son ya prácticamente inexistentes. Así, tenemos a Brad Meltzer, afamado novelista, escribiendo cómics para DC Cómics; a Orson Scot Card, el conocido escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, elaborando la serie de Ultimate Iron Man, para Marvel; a Tad Williams, escritor de fantasía, en la serie de Aquaman, de DC, a Allan Heimberg, guionista de televisión, en DC y Marvel; a J.M. Straczinsky, guionista de TV y Cine, creador de Babylon 5, triunfando en Marvel cómics con Spiderman, 4 Fantásticos, etc.Así que, ¿porqué Gaiman no puede lanzarse a la creación de novelas y relatos?. Pues lo hizo, y además con éxito, como hemos comentado en cuanto a premios.


Y, ¿qué nos podemos encontrar en STARDUST?: Fantasía. Ni más ni menos. Pero de la de toda la vida, nada de dragonadas, ni reinos olvidados, ni señor de los anillos. Un viaje a través del país mágico de Faerie. Un viaje iniciático, el del joven Tristran desde su pueblo de Muro, al interior del Reino Mágico, en busca de una estrella fugaz caída para ofrecérsela a su amor.


Tristran es un hijo de un humano de Muro, y una habitante de Faerie,...


Leer el resto en Portal Tierras de Acero


También podéis visitar Delirios Varios,

microrelato: DESTINO

El destino estaba marcado. Por eso no podía escapar, en cualquier lugar se le reconocería. Decidió quedarse, y jugar sus carta, si las jugaba bien, incluso él mismo sería favorable...

microrelato. MIEDO



-¿A qué tienes tú miedo?
-Al mismo miedo, a dejar que me domine, que ocupe todos mis pensamientos, que controle mis actos. ¿Y tú?
-A no poder dominarte, a no poder controlar tus actos

miércoles, 18 de abril de 2007

PRÓXIMAS FECHAS DE ESTRENO DE PELÍCULAS BASADAS EN CÓMICS


[los enlaces, excepto cuando se indique, a las páginas oficicales de las películas]




Director: Sam Raimi. Mismos protagonistas en los papeles principales


Estreno viernes 4 mayo 2007





Fecha de estreno en EEUU: 15 - 06 - 2007

En España : 10 - 08 - 2007


Director: Tim Story . Repiten los mismos protagonistas que en la primera.






Estreno 6 DE JULIO

Dirigida por Michael Bay.





Estreno España:17 Agosto 2007

Director: Kevin Munroe.




5.- HULK (enlace a la noticia sobre Edward Norton)


Dirigida por el francés Louis Leterrier (Transporter), que ha prometido mucha más acción que su antecesora, será estrenada el 13 de Junio de 2008.

Como Bruce Banner, esta vez tendremos a Edward Norton.




5.- IRON MAN
Estreno: 2 Mayo 2008 (USA).
Dirigida por Jon Favreau
Tony Stark: Robert Downey Jr.




Aunque no es de cómic, pero basada en una novela de Neil Gaiman, con el mismo título:




6.- STARDUST
Estreno 10 de Agosto 2007
Dirigida por Mathew Vaughn




También tendremos Wanted, Hellboy 2, The Dark Knight, Superman 2, Sin City 2, Capitán América y posiblemente otros como Liga de la Justicia, Watchmen, Shazam, Los perdedores, Tintín, Wonder Woman, Flash...

JORNADAS DE HOMENAJE A H.P LOVECRAFT: 25- 28 ABRIL 2007




Jornadas de Homenaje a H. P. Lovecraft.

Del 25 al 27 de Abril se celebran las jornadas de homenaje al escritor Howard Phillips Lovecraft




El horror sobrenatural: mito y literatura desde el otro lado.

Abril 2007
Coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte del gran escritor de terror H.P. Lovecraft, estas jornadas pretenden trazar un panorama del género- horror sobrenatural- ,del que se considera su mayor representante. También se contemplará su forma de narrar, su vida y su obra.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) aglutinó alrededor de él el llamado “círculo de Lovecraft”; escritores, famosos unos, novatos otros- Robert E. Howard, Clark Aston Smith, Robert Bloch…-, que con sus escritos, y correspondencia con el autor, entraron a formar parte de "Los Mitos de Cthulhu", una serie de relatos, en principio independientes, sistematizados tras la muerte de Lovecraft por August Derleth y otros. Con ello nació una de las creaciones más reconocidas e influyentes de la literatura de terror. Relatos como “En las montañas de la locura“, “El horror de Dunwich” o “La sombra más allá del tiempo” han ejercido una notable influencia en la cultura de masas de nuestros días: la literatura, el cine, el comic, etc.

Su figura como autor, incluso de su vida real, servirá de base para profundizar en el tema del horror en el pensamiento y la creación artística, y su papel en la cultura de nuestros días.

Coordinadores: Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente.

PROGRAMA

Miércoles 25 abril.

I. Los mitos de Lovecraft

10:30 Apertura y Presentación. Fernando Broncano / David Hernández de la Fuente

11:00 Juan Antonio Molina Foix: Libros y personajes emblemáticos citados por Lovecraft

12:00 Pausa

12:30 Francisco Torres Oliver: Raíces góticas en Lovecraft

13:30 Mesa redonda

14:00 Pausa

16:30 Lecturas lovecraftianas

(I): Poesía.Luis Alberto de Cuenca

17.30 Pausa

18:00 Lovecraft audiovisual

(I):Lovecraft y el cine por Jesús Palacios

19:30 Mesa redonda

Jueves 26 abril.

II. Temas y símbolos del horror

10:00 Bárbara Bordalejo. La estética del horror: Edmund Burke, el horror tradicional y H. P. Lovecraft

11:00 Pedro Serra: Lo no-muerto, el poema y la meta-carne. Del materialismo absoluto en Lovecraft et alii

12:00 Pausa

12:30 Manuel Broncano: Lovecraft en la tradición oscurantista norteamericana

13:30 Mesa redonda

14:00 Pausa1

16:30 Lecturas lovecraftianas

(II): Performance. Iury Lech

17:30 Lovecraft audiovisual

(I): Fabular imágenes. Filmes lovecraftianos por Luis Revenga Viernes





Viernes 27 abril.

III. La escuela del horror

09:00 Alberto Santos

10:00 Juan Carlos Chirinos: Lovecraft y el cuento hispanoamericano

11:00 Pablo Acevedo: Lovecraft en la modernidad

12:00 Pausa

12:30 Lecturas lovecraftianas

(III): Novela. Ernesto Pérez Zúñiga

13:30 Mesa redonda y conclusión: Fernando Broncano / David Hernández de la Fuente


INSTITUTO DE ESTUDIOS CLÁSICOS SOBRE LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA LUCIO ANNEO SÉNECA

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. C/ Madrid, 133. Edificio 17. Despacho 17.2.43. 28903 - Getafe (Madrid)

RESEÑA: UNDERWORLD (el libro)

Ahora que las televisiones por cable están emitiendo la segunda parte, Underworld: Evolution, traigo al blog una reseña aparecida en cyberdark.net sobre el libro que se editó a raíz de la primera parte:




Underworld,de Greg Cox


Título original:Underworld (2003)


Traducción:Manuel Mata


Editorial:La Factoría(2003)





La verdad, he de reconocer que es un tanto difícil realizar la reseña de una novela que es, en realidad, la novelización de un guión cinematográfico. Porque ¿a quién ha de achacársele el mérito o el demérito: a los guionistas o al "novelista"? Y más en una película donde lo que se ha buscado han sido las imágenes espectaculares, con lo que ahora se ha dado en acuñar "Efecto Matrix". Para la reseña de la película, tenéis en cyberdark.net una realizada por nuestro crítico "casi" oficial, Iñaki Bahón; magistral, como todas las suyas (podréis estar de acuerdo o no con lo que dice, pero las críticas en sí son muy buenas).


Bueno, al libro.


Como sabréis, desde que se empezó a hablar de esta película, se comentaba que era una especie de Romeo y Julieta entre vampiros y hombres lobos. Bueno, podemos dar por válida esa definición. Pero realmente, lo bueno está más en la historia antigua que en la que aparece en primer término; lo malo es que se nos dan fragmentos muy breves de esa historia, y ésta no se nos revela casi hasta el final. Mientras, se nos va narrando la guerra, que data de hace casi novecientos años, entre Vampiros (chupasangres) y Hombres Lobos (Licanos). En medio, una historia de amor entre una Ejecutora (el brazo armado de los vampiros) y un humano mordido por un hombre lobo (no es spoiler, lo cuentan en la contraportada), además de una traición, una búsqueda por ambos bandos, etc, etc.
Y resulta que Greg Cox, el "autor" lo hace bien, casi diríamos que incluso mejora la película,... LEER EL RESTO

NÚMERO DE ABRIL DE SciFi.es


Hace unos días apareció el número 11, correspondiente a Abril de 2007, de MAGAZINE Scifi.es. Como los anteriores números, puede ser descargado gratuitamente o, desde hace un par de números, aquirido en kioskos y librerías al precio de tres euros.
En este número podemos encontrar, además de las habituales secciones de cómics, bandas sonoras, novedades en DVD (películas y series), reseñas de libros y películas:



"Este mes y con la reciente celebración del 70 aniversario de la muerte del genio de Providence, H.P. Lovecraft, encontrareis un completo repaso a las adaptaciones cinematográficas del autor. Sendas entrevistas con la protagonista de "Captivity", Elisha Cuthbert; Gaspar Uliell y Peter Webber de "Hannibal, el orígen"; una entrevista exclusiva con el hombre tras la máscara, Doug Jones; y Montse Ribé de DDT Efectos Especiales cuenta su experiencia en la Ceremonia de los Oscar.Además de un completo repaso a la cuarta temporada de la serie "Enterprise" y una entrevista exclusiva con el Doctor Phlox (John Billingsley)."



DESCARGA DE TODOS LOS NÚMEROS Magazine SciFi.es

REVISTA HÉLICE # 3 DISPONIBLE PARA DESCARGA GRATUITA



Revista Hélice es una iniciativa de la Asociación Cultural Xatafi. Se trata de una revista de crítica literaria gratuita editada en formato PDF

Ahora, además de una remodelación de la página web, acaban de editar el número tres, que contiene:



Reflexiones


-El valor del caleidoscopio


-Hermeneútica relativista


-La Sociedad




Críticas



-El primer siglo...


-Infierno nevado


-Noche cerrada


-Mirrorshades


-Roma eterna


-Metropol


-Gothika


Críticas Enfrentadas

-Seis



Se pueden descargar todos los números desde:





Siendo ésta la web de la Asociación Xatafi

BASES PREMIO DOMINGO SANTOS DE RELATO

Bases XVI Premio Domingo Santos 2007


La Fundación Tres Culturas y la AEFCFT convoca el XVI Premio Domingo Santos 2007 de

relatos.


1. Podrán presentarse al certamen Domingo Santos todas aquellas narraciones escritas en castellano que puedan ser encuadradas dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror.
2. Las obras deberán ser inéditas, no estar premiadas en otros concursos ni pendientes de resolución en ningún otro certamen durante la convocatoria de este concurso.
3. La temática de los relatos versará obligatoriamente sobre ”el encuentro entre culturas”. Se considerarán especialmente aquellas obras en la que destaquen de cualquier forma las civilizaciones judía, árabe y cristiana.
4. La extensión de cada relato deberá encontrarse entre las 8.500 y las 15.000 palabras.
5. Las obras se remitirán por CORREO ELECTRÓNICO como adjuntos en formato doc. o rtf. a la dirección de correo electrónico concurso.domingo.santos@gmail.com.
El asunto del mensaje deberá ser:Premio Domingo Santos 2007. En el cuerpo del mensaje se hará constar los datos personales del autor así como un seudónimo obligatorio que lo identifique. En la primera línea del documento a adjuntar irá el seudónimo y a continuación el relato a concurso. Los trabajos no remitidos de esta forma serán inmediatamente rechazados.
6. Los miembros de la Fundación Tres Culturas, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y a sus familiares.
7. El jurado estará compuesto por un número suficiente de personas designadas por la Fundación Tres Culturas y la AEFCFT, cuyos nombres se darán a conocer en el momento del fallo. Dicho fallo se producirá durante el mes de septiembre de 2007.
8. Se establece un premio de 800 euros, al que se aplicarán las deducciones fiscales vigentes. El premio no podrá ser declarado desierto.
9. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.
10. El plazo de presentación de originales finalizará el 22 de junio de 2007.
11. A todos los relatos presentados, la AEFCFT le acusará recibo en el que se indicará el día de recepción del mismo y un número que lo identificará.
12. La Fundación Tres Culturas se reserva el derecho de publicación del relato premiado. Si en el plazo de tres meses desde la resolución del concurso la Fundación Tres Culturas no hiciera efectiva la publicación, los derechos del mismo quedarían en poder del autor.
13. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA