sábado, 23 de septiembre de 2006

Publicar en los blogs. ¿Invalida la calidad de inéditos?

A raíz de la polémica surgida en el concurso de relatos de Axxón, surge una duda; ¿publicarse los relatos en su propio blog invalida la pretendida calidad de inédito?
Si es un blog literario, reconocido y seguido por bastante gente, tal vez sea así. Pero si publico mis relato en mi propio blog, que no lee casi nadie, ¿los invalida para presentarlos a concursos?.

Tomemos como ejemplo este mi blog. Parece ser que no lo lee casi nadie, como ya he dicho . En él subo relatos que he cogido de cosas previas en otras páginas web, o antiguos que tenía perdidos en carpetas; ¿ya no puedo mandarlos-si la calidad lo permitiese, claro- a concursos, certámenes, etc?.

Los blogs han tenido un gran auge, pero no sé yo si tanto como para considerarlos publicaciones. Claro, no es lo mismo este blog- por seguir con el ejemplo - que los blogs-o bitácoras, o como se les denomine- de , por ejemplo, Rafa Marín, Joaquín Revuelta, Tobías Grumm...

En fin, un tema que ha creado polémica, llegando incluso a insultos-claro, esto siempre llega, igual que la violencia, parece ser- en un tema , creo, no muy bien definido

viernes, 22 de septiembre de 2006

Una pequeña reflexión sobre las líneas de las dos grandes editoriales de cómic en España









Una pequeña reflexión sobre las dos grandes editoriales que editan cómic en España.

Cuando Planeta/Forum tenía los derechos de Marvel, su editor, Alejandro Virtutia, después de varias pruebas y errores, llegó a un formato y a una propuesta de lo más apetecible, sobre todo para los nostágicosy los completistas: las Bibliotecas Marvel, y la "reconquista" de los kioskos como punto de venta de los cómics.
¿Qué se consiguió con esto?; veámoslo
.

Las BBMM supusieron reeditar los viejos cómics de Marvel desde sus inicios, hasta casi casi la actualidad. Un labor que dejó impresionados incluso a los mismos norteamericanos, que por el momento no disponían de este tipo de "reediciones". Así, se empiezan desde sus primeros números colecciones como 4 Fantásticos, Vengadores, Patrulla X, Spiderman, Thor, Hulk, Doctor Extraño, etc. Muchas veces, se edita material que nunca antes había sido editado en nuestro país . Y lo mejor, a precio supercompetitivo. Una excelente ocasión para obtener material Marvel sin interrupciones, a excelente precio. Todo ello se complementó con Coleccionables, que en muchas ocasiones contuinuaban allá donde había acabado la BBMM (por cuestiones de promoción de películas, por que el material era más fácilmente disponible, o por cualquier otro motivo; aún así, los precios seguían siendo competitivos).
Una pega que algunos le pusieron; la falta de color. Pero los que veníamos de la época de Vértice y Bruguera más que pega, lo veíamos como una añoranza a nuestros primeros pasos en el mundo del cómic. Además, esto ayudaba a que el precio fuera lo más ajustado posible

Kioskos; aprovechando que la edición de los cómics de la competencia (DC) estaba en España en manos de Norma, con ediciones de lujo, sesgadas, y exclusivas de librerías especializadas , planeta se lanza a conquistar de nuevo los kioskos, con distribución masiva, y precios populares, en contra de los de Norma.
Una buena época para Planeta.

Pero hete aquí que Planeta no era la propietaria de los derechos, sino que los derechos eran de Panini, y Planeta sólo tenía licencia de distribución. En este momento, con muy buen ojo debido al éxito que estaba teniendo Planeta con la línea EXCELSIOR (Biblioteca marvel, Coleccionables, etc), y posteriormente con la línea Ultimate, Panini no prorroga los derechos de Planeta y asumen ellos la distribución en España.


Planeta se queda sin línea de superhéroes Made In Usa.

Siguiente movimiento; Planeta obtiene los derechos de DC, que pierde Norma. Los responsables de Planeta Cómics se pasan a Panini, e intentan seguir con la línea Excelsior.



Pasa un tiempo. Planeta saca una línea Clásicos DC, en la onda de las Bibliotecas Marvel, recuperando todos sus clásicos (Cuarto Mundo, de J. Kirby; Orión, De W. Simonson; LJA/LJE de Giffen y Dematteis, etc), otra serie de coleccionables (como su línea Excelsior anterior para Marvel), y edita la línea Vértigo en formato "popular" (Sandman, Los libros de la Magia, Doom Patrol...). Recupera así material de difícil adquisición, por una u otra casusa durante la épca Norma.
Asimismo, Planeta empieza a editar los cómics actuales de DC, preparándo el terreno para los grandes eventos DC.



Planeta recupera el kiosko. Panini se retira de él, y vuelve a las especializadas, como anteriormente había hecho Norma, pero en este caso, con los derechos cambiados: Planeta/DC en kioskos; Panini/marvel en especializadas.
Parece un movimiento que pilló a Panini por sorpresa; al quedarse momentáneamente Planeta sin casi cómics, el mercado era prácticamente de ellos, con lo que editaron lo que quisieron, al precio que quisieron y como les dió la gana; y se volvieron alas librerías. Planeta consigue los derechos DC, y asalta los kioskos. ¿Resultado?; Panini cierra algunas colecciones antes de lo que tenían previsto (Hulk, Doctor Extraño...), sí como su propia revista de promoción,pasa a bimestrales otras (Iron Man, Namor...), lo que en la mayoría de las ocasiones es el primer paso antes de la cancelación , y demora sin fecha prevista cercana (a veces, se habla de más de un año) .
¿Y Planeta/DC?; aún es pronto para valorar su movimiento. No conozco cifras de venta, ni qué pensaran para un futuro a largo plazo. Si las cosas les van bien, los grandes eventos que empiezan a editarse aquí ya les darán mucha cancha, creo que más que los realizados por Marvel.
En Octubre empiezan con Crisis de Identidad, para continuarla con Cuenta Atrás a la Crisis infinita (y sus series derivadas), para seguir con Crisis Infinita y 52-un mund
o sin Superman, Batman y Wonder Woman-

Espero que tengan un gran futuro, no me gustaría volver a estar sin series DC. Mientras Norma tenía sus derechos, fue cuando me lancé a por la Línea Excelsior; pero en cuanto DC "ha vuelto", ésta es mi preferencia clara, tanto en actuales, como en Clásicos.

jueves, 14 de septiembre de 2006

más cosas publicadas


Ya publicada la colaboración en QLIPHOTH

Noticias: Qliphoth 19 disponible para su descarga. Incluye relatos de Juan
Arabia, Raúl Fernández Coronil y Manuel Torcuato, poesías de J. J. Arnau y un
artículo de Fabio Cupul.



A las comentadas anteriormente, se une una contestación afirmativa para publicar unas cosas que mande á la revista MIASMA.

Ya maquetada la colaboración para el siguiente número de ALFA ERIDIANI.

Así, a falta de confirmar fechas, deben salir cosas mías en MIASMA; TIERRAS DE ACERO MAGAZINE, ALFA ERIDIANI y en la próxima actualización de NGC3660.
Sobre Octubre más o menos aparecerá en EDICIONES EFÍMERAS un poemario de Ciencia Ficción.

En relación a NECRONOMICÓN, hay algo para salir, pero dado lo anárquico de las fechas de salida de dicha revista, no sé cuando será. Sólo sé que estaba ya confirmado, y a punto de salir.
Faltan confirmaciones del nuevo material para VÓRTICE EN LÍNEA.

Además, sigo con mis colaboraciones en EL PARNASO , con reseñas de libros.

miércoles, 13 de septiembre de 2006



EL FIN DEL REINADO

El reino de los delfines era un regalo para los sentidos. Las cosechas de plactonc y algas eran abundantes y crecían en perfecto estado. Las piscifactorias donde criaban alevines para su posterior consumo funcionaban perfectamente, mecanizadas y autoreguladas. La sociedad era todo lo que los humanos, en miles de años, cientos de miles, de existencia en la Tierra no habían conseguido ser.

Sólo echaban en falta una cosa desde que los humanos, y casi todo el resto de las especies terrestres, se habían extinguido; el humor, el buen humor que se desprendía de los alevines de los humanos.
En las costas, cerca de los barcos, en los parques acuáticos... todos los delfines que habían tenido contacto con los cachorros humanos echaban de menos ese humor,esa alegría.
Los delfines, con su sociedad perfecta, su granjas automatizadas y autoindependientes, eran una raza triste, por su pasado de relación con los humanos; es más, se diría que eran una raza nostálgica.
Y más cuando ellos mismos habían sido los causantes de esa "evolución", en el momento en el que comprendieron que la evolución de la raza humana ponía en peligro todo el planeta, y tuvieron que acabar con ella, así como con otras íntimamente relacionadas con los humanos.

microrelato: LA LLUVIA


LLUVIA


Hoy ha llovido.
Por fin, ya hacía falta una limpieza en profundidad de la ciudad.
La gente corría por las calles, intentando resguardarse.
Los riachuelos se formaban rápdamente, demasiado rápidamente, en las aceras y en las calzadas. Ríos de inmundicias, pecados y vergüenzas, que las alcantarrillas no daban abasto para desaguar.
La gente huía de ellas, no querían ser alcanzados por sus propias miserias, una vez habían conseguido desembarazarse de ellas.
Un niño no fue lo suficientemente rápido, se le escapó a su madre de la mano, y cayó en un pozo de vergüenza.
Los ancianos, resignados, casi parecían no querer ceder su sitio en los bancos del parque, aceptaron la lluvia de reproches, hostilidad, pecados, vergüenza, patrañas, etc, que cayó sobre la ciudad.

Una vez limpia, la gente que escapó de ella ha vuelto a ver el sol.
Un sol que hacía tiempo que no se veía. Resplandeciente como la sonrisa de un niño, o la dentadura postiza de un anciano. O la calva de un señor al que el viento le ha arrebatado el peluquín.
Hemos vuelto a ver el sol.
Sin ataduras, sin tapujos, sin vergüenzas, ni propias ni ajenas.
La lluvia ha caído, y ha arrastrado media ciudad con ella; la otra media estaba desertificada, por la falta de lluvias, y la vergüenza de los políticos que no hicieron nada para salvarla.
Hemos vuelto a ver el sol.

microrelato


Augurios

El café se transforma ante mí. El humo que sale de mi taza adquiere formas y colores que parecen querer indicarme algo.
En el fondo de la taza, sus posos forman un mensaje. Hay magia actuando aquí cerca, y mis "sensores" la han detectado. El perímetro que he erigido para protegerme ha demostrado ser efectivo.

Soy un renegado de la magia negra, y mis excompañeros me buscan para evitar que revele nada de lo aprendido con ellos. Pero aprendí mucho más de lo que ellos suponen, mucho más que lo que ellos llegarán a aprender jamás.
Estos hechizos son muy simples, tanto que ellos los despreciaron; pero son muy útiles para darme tiempo, mediante su aviso, para prepararme para hechizos mayores. No les tengo ningún miedo, mía era la fuerza de la nigromancia incluso antes de que ellos nacieran, y mío será el triunfo final.
Al abdicar de la magia negra, y abrazar la bondad, creé mundos y seres para que me ayudaran en mi lucha; algunos me traicionaron, y se pasaron al bando de mis excompañeros. Pero otros, a su manera, siguen siendo fieles a mi causa. Alá, me llaman unos; Yahvé, Bhuda... tengo muchos nombres pero en el fondo, soy siempre el mismo. Ellos me ayudarán, por eso sé que venceremos finalmente, aunque la lucha dure eones.

viernes, 1 de septiembre de 2006

MICRORELATOS: LAS ARTIMAÑAS DE LA MUERTE

LAS ARTIMAÑAS DE LA MUERTE I

La orquesta del reino de Sulimanedria tocaba un lento vals.
La fiesta era un derroche de lujo y fantasía, un regalo para los sentidos.
Las mujeres-y algunos hombres- exhibían grandes diamantes, estrafalarios sombreros, largos collares de perlas- cosechadas por los delfínes amaestrados de sus costas-, caros vestidos tejidos por los simios de sus talleres, y miles de complementos más, a cada cual más innecesario y estrafalario.
Aeronaves de todos los tamaños, desde unipersonales, hasta trolebuses espaciales, pugnaban por aterrizar en el aeropuerto del castillo, como una plaga de langostas lanzándose hacia una cosecha. Pero el humor dentro de la sala era sombrío. Conforme iban llegando los asistentes se les pasaba a salas de las que no podían salir, y eran obligados a bailar.
Era un fiesta organizada por la Muerte, la gran podadora de almas.
En aquel reino, hacía tiempo que se le había declarado la guerra a la Muerte, y ésta había tenido que encontrar nuevos métodos para seguir con su tarea impuesta desde la más altas esferas. Por eso organizó esta megafiesta; por eso había emponzoñado las poncheras con un sutil toque de cicuta. Así, a la hora señalada para la gran sorpresa, la Muerte se presentó en la sala, con un maletín en la mano. Lo abrió, y empezó a pasar lista. Tal como eran nombrados, los asistentes eran acompañados por los sirvientes por unas puertas camufladas al fondo de la sala de baile. Y ese era el fin de la fiesta.
Así la Muerte volvió a sus tareas, el equilibrio se recuperó, y el reino de Sulimanedria purgó sus pecados.

LAS ARTIMAÑAS DE LA MUERTE II


Aquella fecha estaba marcada a fuego y sangre en el calendario de la Muerte, la gran podadora de vidas, la cosechadora de almas, la regente del reino de tinieblas.
Nadie en la Tierra estaba de humor.

Sabían, todas las especies, desde los más simples insectos, hasta los más sofisticados delfines, que, cual plaga, la muerte se abatiría sobre ellos. Las orquestas tocaban tristes adagios, las banderas ondeaban a media asta, incluso las bombillas, con sus vestidos de guirnaldas y globos, parpadeaban a media luz, una luz a veces diamantina, a veces apagada.

Para el resto de planetas de la confederación, el exterminio de ese planeta era como un regalo, como paladear un banquete a base de carnes de Brouf salvaje, sazonado con unas pizcas de cicuta, y toques de arsénico. Los sobornos circularon, los maletines cambiaron de mano, y todo se decidió en un instante, para los parámetros de espacio tiempo que manejaban aquellos seres. La potente flota de aeronaves arrasó la Tierra .
La Muerte tachó esa fecha de su calendario, y trasladó a su reino las orquestas fúnebres, diamantes sin tallar, y algunas bagatelas más que le fueron dadas como prebendas por su colaboración en la desaparición de aquel molesto planeta, dominado por simios y delfines.
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA